Todo comenzó en
el siglo XVII con
una ermita llamada San Sebastián que data del siglo XVII. La ermita era nuestra
primera casa de oración y fue demolida quedando solo la cruz grande en el ángulo
nordeste del ejido donde hoy esta
la plaza San Martín.
_En ese
predio entrenó
el General José
de San Martín a su regimiento de granaderos a caballo. Aproximadamente 2000
soldados negros cruzaron la Cordillera de los Andes acompañando a San Martín
y, entre 1816 y 1823, libraron batallas en Chile, Perú y Ecuador. Sólo
sobrevivieron 150.
_En la parte sur de la plaza sobre la avenida Santa Fe estaba hasta el
año 1772 la South Sea Company, empresa
que comercializaba con esclavos en la casa donde fue la
mansión llamada El Retiro,
rodeada de un Fuerte con numerosos cañones.
Antiguo
cuartel de Retiro en la plaza San Martín utilizando materiales de
la antigua Plaza de Toros que fue demolida.
Luego fue
reemplazado por el Pabellón Argentino.
La plaza San Martín fue
objeto de varios esfuerzos de jardinería, empezando por un concurso de diseño
convocado por la municipalidad en 1860, adjudicado al arquitecto genovés José
Canale (1833-1883), contemporáneo con la iniciativa de emplazar allí una estatua
de San Martín, muerto unos diez años antes. A partir de 1880, la municipalidad
realizó importantes mejoras, sobre todo en el sector de la plaza más cercano a
la calle Esmeralda, diseñadas inicialmente por el francés Eugène Courtois, uno
de los primeros nombres importantes de la jardinería municipal de fines del
siglo XIX e inicios del XX. Con el correr de los años también harían su aporte a
la plaza varios sucesores de Courtois, como Carlos Thays (que en 1912 concibió
un proyecto no ejecutado), Benito Carrasco (responsable de cambios llevados a
cabo alrededor de 1915) y Carlos Thays hijo (que proyectó la jardinería
posterior al desmantelamiento del Pabellón Argentino e incorporación de
toda la barranca a la plaza).
El monumento del Gral. San Martín fue inaugurado en 1862. Su escultura
fue realizada en bronce por el escultor francés Louis Joseph Daumes en 1862. El
pedestal original era muy simple y estaba rodeado por una verja.
En la FOTO se ve claramente el predio de la Plaza San Martín, los
cuarteles solo en planta baja, y la estatua en posición y dirección original
- año 1862-
Plaza
del Retiro y plaza San Martín.
En 1883 el cuartel fue modificado,
agregándole un piso mas. Los cuarteles fueron remodelados en 1850 por el
arquitecto inglés Edward Taylor. Durante la primera mitad
del siglo XX la plaza sirvió de patíbulo para condenados políticos militares y
criminales.
Plaza San Martín, cuarteles-
haga click en la imagen para ampliar
(fotos panorámicas)-
Foto de 1864, se ven al fondo las construcciones que se ubican sobre lo que
hoy es la Av. Santa Fe y a la derecha se ve el cruce con calle Esmeralda.
Con motivo del Centenario, se
decidió elevarlo sobre un basamento de granito rojo sueco y se le adosaron
diversos bajorrelieves y alegorías ("La Batalla" y "La Victoria"), obras del
escultor alemán Gustav Eberlein, que conmemoran la gesta libertadora.
También se le cambió la dirección de manera que su brazo extendido señale hacia
Los Andes.
La FOTO muestra la antigua plaza San Martín con la estatua del prócer mirando hacia el Este,
al rio.
En 1812 se muda a la actual Plaza
San Martín, el regimiento de granaderos a caballo y su comandante don José de
San Martín y utilizaron los cuarteles,
sirviendo estos como campo de
entrenamiento al regimiento de los granaderos.
En tiempos de Rosas funcionaron calabozos en esta zona.
El 19 de diciembre de 1864 aconteció una gran explosión en el Cuartel de
Artillería, al volar el depósito de pólvora. El siniestro produjo muertes y
grandes destrozos. Los Cuarteles fueron parcialmente demolidos en 1881, por
consejo del Comandante de la 1º División del Ejército General Nicolás Lavalle,
que aseguraba que el edificio se derrumbaría a causa del mal estado.
En 1890 la
barranca de la plaza estaba edificada y cruzada por un pasaje en diagonal
llamado Falucho. En la antigua foto no existía aún el Kavanagh (1936), ni el Plaza Hotel
(1909), ni el palacio Paz (1914), y el único palacete era el de Sanchez Elía en
Charcas y Florida. El edificio blanco en la plaza es el Cuartel del Retiro.
En 1894 se
demuelen los cuarteles y se coloca alli el pabellón Argentino-
Relatamos que en 1889, se realizó en París
una nueva "Gran Exposición Universal" que contó con la participación del país.
En esa exposición, la República
Argentina presentó un pabellón diseñado por el arquitecto francés Albert Ballú, que obtuvo el primer premio entre los
pabellones de países extranjeros y que estuvo emplazado muy cerca de la Torre
Eiffel. La calle que se avista es el tramo de Arenales cerrado en 1933 e
incorporado a la plaza, entre Maipú a Florida
Ampliación
de la plaza San Martín durante las demoliciones de los 30'. El diseño de la
plaza es obra del arquitecto y paisajista argentino Carlos León Thays, hijo del
gran paisajista francés Carlos Thays. Supo tener jardines, lagos, grutas y "Belvederes"
(miradores) de acuerdo al gusto de la época; su rica y variada vegetación (palos
borrachos, tipas, gomeros, ceibos).
A la izquierda se ve el pabellón Argentino traído
desarmado desde Paris, a principios del siglo XX. En 1893 fue armado e instalado
frente a Plaza San Martín en las calles Arenales entre Maipú y Florida, en el
sitio donde estuvieron los cuarteles. La instalación
del pabellón en la plaza San Martín tuvo significativas consecuencias. La
primera demostración de la importancia que comenzó a atribuirse la plaza fue la
realización en el año 1898 de una gran exposición nacional que coincidió
con la segunda presidencia del General Roca.
A la derecha vislumbra el palacio Ortiz Basualdo
o palacio Peña situado en la calle Arenales demolido en el 60.
Recién
en 1878 se cambia el nombre por Plaza San Martín
Ciertamente en 1932 comenzaron los
trabajos de ensanche de la Plaza San Martín, demoliéndose lamentablemente las fincas ubicadas
sobre la barranca, entre la calle Arenales y la Avenida del Libertador.
Vista desde
la torre de los ingleses hacia plaza San Martín.
Obviamente
en esa época estaba gran parte con edificaciones varias.
El
monumento a Alem del año 1925- Al fondo el palacio Paz
y a la
izquierda se ve edificada la plaza San Martín sobre esta
barranca calle Maipú.
A la derecha un famoso hotel.
En 1910, con motivo de los festejos del centenario, se decide dotar a la
escultura de una base más imponente. Se encarga el proyecto al escultor alemán Gustave Eberlein (1847-1926). La nueva base y el pedestal están hechos de granito rojo
pulido y contiene cinco grupos escultóricos y relieves en bronce. Los grupos
escultóricos de los extremos homenajean a los soldados de la independencia y los
momentos importantes en la vida del soldado (La Partida, La Batalla, La
Victoria, y el Regreso). La escultura central apoyada en el pedestal representa
al dios Marte con el cóndor de los Andes. El pedestal contiene tres relieves que
representan las batallas de Chacabuco, Maipú y San Lorenzo. En la base hay cuatro relieves que representan el Cruce de los Andes, La
Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo. Además de
cambiar el pedestal se modificó la orientación de la escultura para que el brazo
del Libertador apunte al Oeste, hacia Los Andes. Atrás Palacio Paz y al lado del
Paz esta el Palacio Haedo que es hoy la administración de Parques nacionales
(APN). Sta Fe al 600.
Se ve el
Pabellón Argentino
a la izquierda- a la derecha el Plaza Hotel y en el centro
La
Iglesia del Santísimo Sacramento.
San Martín aparece reorientado y con su nuevo pedestal. A la izquierda de este
se distingue parte del lago creado en la etapa pintoresquista del paisajismo de
la plaza.
Monumento al general San Martín inaugurado el año 1862. Inicialmente dicho monumento estuvo orientado hacia la calle Maipú, pero luego
se lo desplazó a su actual posición al reformárselo en el año en
1910.
El
Pabellón Argentino fue demolido para posibilitar la ampliación de la Plaza San
Martín y crear un gran espacio verde. En el
transcurso de las obras, en 1934, el Pabellón fue desarmado nuevamente y los
grupos escultóricos que lo integraban fueron dispersados por la ciudad. Por
entonces, en pleno fervor modernizador, la demolición del Pabellón fue vendida
en remate y por muchos años se perdió el rastro de la gran estructura metálica.
No obstante, las investigaciones más profundas fueron realizadas por Olga Vitali,
quién, finalmente en 1998 pudo ubicar en un terreno del barrio e Mataderos un
tramo de la estructura original, convertido en galpón de una herrería.
Entre 1910 y 1931 el
edificio del Pabellón Argentino fue sede del Museo Nacional de Bellas Artes.
En 1932
para extender los jardines hasta el pie de la barranca frente a la avenida Alem
para ampliar la plaza fueron demolidas varias manzanas. En el centro el
característico Pabellón Argentino. A la izquierda se observa el edificio del
Plaza hotel
inaugurado en el año 1909, y
a la derecha el magnifico palacio de la familia Paz que hoy es el
Circulo Militar. Aun el edificio Kavanagh
no había sido construido. La calle que sale en diagonal se llama
Falucho. Su nombre recordaba al soldado heroico de los tiempos de las luchas por
la independencia, Antonio Ruiz, apodado "el Negro Falucho". En M.T. de Alvear y
Florida le rendía homenaje una estatua, hoy se encuentra en la intersección de
las Avdas. Santa Fe y Luis Maria Campos, en Palermo dicha escultura.
Año
1928 - Se observa el hotel Plaza - la plaza San Martín aun con edificaciones,
la iglesia de Mercedes Anchorena Santísimo Sacramento, la torre de los ingleses y el
Pabellón Argentino. En el fondo se divisa la cercanía del
río.
A la
izquierda el palacio Ortiz Basualdo Anchorena conocido como
Palacio Peña, HOY demolido.
A
la derecha se ve edificada la plaza San Martín sobre esta
calle Maipú y parte
del
edificio anexo al Pabellón Argentino (sobre Maipú).
Fines de 1934 - Una vista aérea
con el nuevo aspecto de la Plaza. El Edificio Kavanagh, aún no existía. Las
edificaciones de la plaza San Martín demolidas en su totalidad. En la década del
'30 es demolido el "Pabellón Argentino", se cierra la calle Arenales
(incorporándose el tramo) y comienza la ampliación hacia el bajo, desapareciendo
las construcciones del lugar y el "Pasaje Falucho", una callejuela que corría en
diagonal desde Arenales y Florida hasta Maipú y Av. L.N.Alem.
Terreno
donde luego floreció el Edificio Kavanagh-
La garita - Plaza San Martín, la imagen registrada
a mediados de los años 30-
LLEGÓ UN DIA QUE SE
REEMPLAZARON LAS GARITAS DE POLICÍA POR LOS SEMÁFOROS DE MANEJO MANUAL...
El primer semáforo funcionó en la ciudad de Buenos Aires, en Noviembre de 1958,
siendo instalado en el cruce de Leandro N. Alem y Córdoba con manejo manual.
Pero desde el año 1933 se habían instalado en algunos lugares, dispositivos de
señales luminosas accionados manualmente, que ordenaban el rebelde tránsito.
Fue el primer paso avance para reemplazar a los policías de tránsito que
dirigían desde las garitas.
Esos dispositivos fueron los precursores de los semáforos. Era como un sistema
óptico de señales, empleado para regular el tránsito en las calles o en las vías
férreas.
Otras Vistas
de la plaza San Martín-
La barranca pertenece a la
calle Maipú.
Hasta 1856 la costa del rio llegaba hasta unos pocos metros al pie
de la barranca de la plaza San Martín, todo lo que actualmente se encuentra al
norte de la avenida Alem era Río de la Plata.
La Ermita llamada San Sebastián
era de una ignorada orden
que el gobernador Robles llamo a la Plaza del Retiro por esa ermita del año 1608
ya que en ese lugar se hacían retiros tipo espirituales.
El barrio de las imponentes
residencias comienza en esta plaza.
Con unos 27.630 m2 la plaza se encuentra adornada por varios monumentos.
Foto de 1933 donde se ve la
barranca actual de la plaza...
el monumento a Alem
iniciando la calle Maipú y la
torre Mihanovich de la calle Arroyo
(hoy hotel Sofitel)-
El
edificio anexo al Pabellón Argentino (sobre Maipú)
era la
confitería que había abierto Bieckert, y que no tuvo mucho
éxito.
Función
de toros
El día de
función de toros era un día de excitación y movimiento en la ciudad; la afición
era extremada y la concurrencia inmensa: en la
calle Florida
las señoras en las ventanas y las sirvientas en las puertas, se apiñaban para
ver pasar la oleada humana que iba y venía. El Ñato era uno de los picadores más
afamados. Murió al fin, después de sus repetidas proezas, en las astas del toro,
quedando su caballo, muerto a su lado. Bajo el gobierno de Rondeau, fue
suprimido este inhumano y brutal entretenimiento.
PROHIBICIÓN
Por decreto de
4 de enero de 1822, se prohibieron las corridas
de toros en la Provincia de Buenos Aires. Fue demolido el edificio y construyose
con el material, los cuarteles del Retiro.
Ahora, como todos saben, la
plaza es un precioso recreo siempre concurrido, hermoseado por la colocación en
el centro, de la estatua ecuestre del
general San Martín,
fundida en bronce, sobre un pedestal de mármol, y rodeado de preciosos jardines.
Parte del cuartel a que nos hemos referido, fue destruido en 1865 por una
explosión del polvorín, que causó más de 70 víctimas.
Posteriormente, Agustín de
Robles, se mando a
construir una casa de descanso llamada
El Retiro, la cual dio su
primer nombre al lugar en el siglo XVII.
A principios del siglo sucesivo hubo un deposito de esclavos, y entre 1801
y1819, existió la ultima plaza de toros de Buenos Aires. Con los ladrillos de su
demolición se construyeron unos cuarteles que desaparecieron hacia 1889 cuando
el paisajista francés Charles Thays
diseñó los altos de la plaza, en tanto que la parte baja de la plaza se anexo en
la década de 1930.
Plaza San
Martín 1910 en el fondo vislumbra el edificio kavanagh.
Situada en el barrio de Retiro, la plaza San Martín es después de la de Mayo
casi la más importante por antigüedad y significación histórica.
Vislumbra
el
El palacio Paz
a
la derecha.
Al
monumento medio siglo después cuando se le cambia la orientación se le
coloca el basamento con bajorrelieves en bronce que Gustavo Eberlein realizó por
encargo de la Comisión Central del Centenario de la Revolución de Mayo, 1910.
El palacio Paz
Escultura
"Sagunto" de Querol y Subirats. Es una obra del escultor
catalán Agustín Querol, el mismo que iniciara el monumento llamado De los
Españoles (La Carta Magna y las cuatro regiones argentinas). Sagunto es un
homenaje a la heroica ciudad ibérica que 218 años A. de C. fuera atacada por las
tropas de Aníbal, jefe cartaginés. Las obra presenta a una madre que ante lo
inminente, sacrifica a su hijo y se quita la vida. Esta obra fue realizada en
mármol de Carrara y mide dos metros de largo. Fue adquirida en Europa por
Eduardo Schiaffino y se colocó inicialmente en la Plaza San Martín, en 1908. En
1954 se guardó en un depósito municipal, por considerarla de fuerte impacto
emocional y en 1961 se la vio en la Plaza España. En el año 1974 se instaló este
bello, pero cuestionado grupo escultórico en el Jardín Botánico.
La
escultura "La duda" de Charles Henri Joseph Cordier, en Plaza San Martín frente al
Palacio Paz, no obstante, sigue donde fuera emplazada originalmente, aunque el
entorno vegetal (así como el edilicio-se observa en la fotografía parte de la
mansarda del Palacio Ortiz Basualdo) se hayan transformado y cueste, a simple
vista reconocerlo. La escultura es de mármol de Carrara. Muestra a un joven
creyente que se encuentra junto a su Biblia abierta, mientras un anciano a su
lado parece cuestionarlo. Los dedos ya no tienen mármol,
sino sólo su estructura de hierro. Se encuentra a unos diez metros de la vereda
de la Avenida Santa Fe, donde ésta se interseca con la calle Maipú.
La
escultura “El Aguatero” (L´AQUAIOLO) estuvo ubicada en la plaza. Un niño
semidesnudo, descalzo, en la tarea de vender agua”.
Monumento donado por el
Dr. Paz a la Municipalidad. Realizado por Vicente Gemito en 1919. Un
intento de robo hizo que la obra esté actualmente en el botánico desde
1988, que la resguarda de todo ataque del vandalismo urbano, colocando
una copia en su emplazamiento original. Fue en Nápoles, su ciudad natal,
donde tras una larga estancia parisina Gemito realizó esta estatua.
Gemito forma parte de los escultores de la segunda mitad del siglo XIX
llamados neoflorentinos, que se inspiraron del Renacimiento italiano.
Pero también se inspira de las estatuaria romana antigua, de los
numerosos faunos en bronce, de cuerpos gráciles, descubiertos en las
ruinas de las lujosas villas de Pompeya y de Herculano.
La edificación de la derecha es la
residencia privada de Tornquist se encontraba frente al Plaza, cruzando
la calle Charcas (hoy, Marcelo T. de Alvear). Imponente el Plaza Hotel.
En el predio de
al lado construyeron el Kavanagh.
Palacio Haedo desde la
calle Santa Fe, frente a Plaza San Martín. Luego fue remodelado con
estilo neogótico y hoy es sede de Parques Nacionales.
La familia Haedo lo vendió a Reynaldo Villar
en 1881, y años más tarde sus herederos lo venderían al Banco Popular
Argentino, quien a su vez, lo vendió al Estado en 1942, fecha a partir de la
cual comenzó a funcionar en él la Administración de Parques Nacionales,
hasta ahora. Es la residencia aristocrática más antigua que aún se conserva
en la zona de la Plaza San Martín. Fue declarado Monumento Histórico
Nacional.
Monumento al primer
cuartel del regimiento de granaderos a caballo -
Plaza San
Martín.
El Monumento a los caídos en
Malvinas es un cenotafio localizado en la Plaza General San Martín, en Buenos
Aires, erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas. Situado en el
sector de la plaza que da hacia la Avenida del Libertador, está formado por 25
placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la
guerra acontecida en 1982. Todas las mañanas, a las 8 en punto, puede observarse
el izamiento de la bandera argentina. Los relevos de la guardia se realizan a lo
largo del día y cada dos horas, hasta las 18, en que es arriada la Bandera. La
Guardia está compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea,
ataviados con sus respectivos uniformes históricos.La obra fue realizada por el
arquitecto Andrés Morán, del ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la
Nación. El solar donde se emplazó ocupa 263 m² y está situado al pie de la
barranca que la Plaza San Martín tiene es su lado este, sobre la Avenida Leandro
N. Alem.
El
monumento de San Martín fue el primer monumento erigido en la ciudad. Esta
estatua ecuestre lo exhibe en la total perfección que causaba el prócer al
montar su caballo.
El mirador
de la plaza es una de las terrazas mas bellas de nuestra ciudad, que configura
un balcón sobre el área de Retiro. Plaza San Martín es interesante no solo por ser una de las más bellas de la
ciudad, sino además porque a través de la palaciega arquitectura que la rodea es
posible hacerse una buena idea de la inmensa opulencia de los
estancieros bonaerenses en las primeras décadas del siglo XX y su marcado
afrancesamiento.
IMPORTANTE
LOS OTROS MONUMENTOS DE LA PLAZA
"La fuente de la doncella" que representa, en tamaño natural,
a una mujer desnuda sacando agua de un pilón fue ofrenda de los residentes catalanes en
Buenos Aires. Obra en mármol del escultor barcelonés Joseph Llimona
Brughero, uno de los máximos representantes del modernismo catalán.
Estuvo desde
1971 escondida entre arbustos en la plaza SAN MARTÍN y en el
2009 la devolvieron a el barrio de Caballito.
El 19 de julio de 1931 se
inauguraba la Fuente Catalana, también conocida como La Fuente de la
Doncella. Cuando se construyeron los cimientos para la escultura, la
Comisión presidida por el Sr. Escasany, resolvió colocar dentro de
ellos; ejemplares de diarios de la Capital, de las revistas catalanas
publicadas en Buenos Aires: Resurgiment y Catalunya, de algunas monedas
en uso en la República Argentina y un pergamino con las firmas de las
autoridades municipales y de los miembros de la Comisión Catalana. acto
contó con la presencia de altas autoridades municipales, el embajador de
España y representantes de la colectividad catalana en Buenos Aires. Más
de dos mil personas se congregaron para asistir al descubrimiento de la
hermosa escultura.
Durante 40 años adornó el sendero que bordea la Av. Rivadavia, muy cerca
del más que centenario ombú de los filatelistas. Durante 40 años deleitó
el espíritu de muchos y se transformó en blanco de algunas
estudiantinas. Durante 40 años fue patrimonio del barrio de Caballito y
parte del Parque Rivadavia. El cura párroco de la iglesia de Santa María
(Av. La Plata y Venezuela) gestionó que se retirara la pornográfica
obra. En 1971 se fue la Doncella con sus desnudeces nuevamente a un
depósito municipal. Tiempo después la trasladaron al Barrio de Retiro, a
la Plaza San Martín. Hace poco retornó a Parque Rivadavia esta fuente
que los militares sacaron por "obscena".
"Monumento a los caídos en el Atlántico Sur" : Fue construido en 1990 en
la barranca de la plaza hacia la avenida Leandro N. Alem. Sobre un muro
de granito rojo 25 placas rectangulares de granito negro pulido llevan
inscripto el nombre de los 649 combatientes fallecidos durante la guerra
de las Malvinas. Un mástil y la custodia militar permanente completan el
homenaje.
Monumento a los caídos en Malvinas: Se trata de un cenotafio ubicado en
la Plaza San Martín, en la esquina de la avenida Leandro N. Alem, que está
formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de todos los soldados
caídos en la guerra de Malvinas, pero cuyos restos no se encuentran aquí, sino
en el cementerio de las islas.
"El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas,
territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dio comienzo a una
guerra que concluiría poco más de dos meses más tarde -el 14 de junio de 1982-
con la derrota del Ejército argentino, más de 650 muertos del lado argentino y
más de 250 muertos, de las fuerzas armadas inglesas. Reproducimos a continuación
algunos fragmentos de un libro de Paul Groussac, originalmente publicado en el
tomo VI de los Anales de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, aparecidos en
marzo de 1910, en donde el historiador de origen francés expone las diversas
reclamaciones por parte de los distintos gobiernos argentinos a lo largo del
siglo XIX ante la usurpación inglesa".
La
Plaza fue el escenario de distintas situaciones a lo largo del tiempo.
Aquí se habría encontrado la Ermita de San Sebastián. Más tarde, el
gobernador español Agustín Robles construyó su casa y su sucesor, el
gobernador Riglos, edificó una mansión de 39 habitaciones, con rico
mobiliario y objetos; se la llamó Casa del Retiro. La Casa fue comprada
en 1713, en estado de abandono, por la South Sea Company, cuando el
Tratado de Utrech permitió a Inglaterra introducir esclavos negros, y
fue usada para alojarlos en ella. También se construyó una fortificación
llamada La Batería, en la actual plaza Fuerza Aérea Argentina, para la
defensa contra piratas y corsarios.
- LA PLAZA SAN MARTÍN DE BUENOS AIRES -
EL NOMBRE DE LA PLAZA
Los días se deslizaban tranquilos y apacibles en el nuevo paseo de
Marte, presidido por la estatua del general San Martín, frente a los
antiguos cuarteles del Retiro, cuando a las siete y cuarto de la mañana
del 9 de diciembre de 1864 se oyó un pavoroso estruendo. Había estallado
el depósito de pólvora del cuartel, haciendo volar toda la esquina de su
ala derecha. Los escombros cayeron sobre los soldados de dos compañías
del Regimiento de Artillería que venían de hacer ejercicios en el hueco
de las Cabecitas (plaza Vicente López).
Según la crónica escrita por
Santiago Estrada, aparecida el 18 de diciembre en el Correo del Domingo,
el ruido que produjo el estallido fue horroroso. Todos los cristales de
los alrededores se hicieron pedazos; las puertas y ventanas se abrieron,
los revoques y cornisas del paseo del Retiro -dice Estrada, llamándolo
por su antiguo nombre- desaparecieron, y los árboles y arbustos que lo
adornaban se cubrieron de un manto de polvo. Los soldados del batallón
segundo de línea y de la legión militar se consagraron a remover los
escombros, esparcidos sobre la plaza, desplomados en masa sobre los
cuerpos de los infelices soldados. El cura de la iglesia del Socorro y
otros sacerdotes pronunciaron las palabras de la absolución sobre aquel
sepulcro en el que la pólvora había enterrado vivos a cincuenta
desgraciados.
En el mismo número del Correo del Domingo fue publicada
una patética litografía, dibujada por Henri Meyer, en la que se aprecia
la magnitud de la catástrofe. Aparece volada la galería porticada del
cuartel, dejando al descubierto las antiguas construcciones del siglo
XVIII, medio destruidas también. Catorce años después, en 1878, con
motivo de celebrarse el centenario del nacimiento del general San
Martín, la Municipalidad resolvió que el nombre del paseo de Marte fuese
reemplazado por el de plaza San Martín. La gestión para obtener el
cambio no fue iniciada por los vecinos del Retiro, como pudiera
suponerse, sino por los vecinos del barrio de Monserrat. La cuestión se
vincula con una decisión del gobernador de Buenos Aires, general Rosas,
que conviene esclarecer.
Vicente Gemito, escultor, hijo del amor, sin haber conocido
a sus padres, el destino quiso que fuera cuidado en una
iglesia, siendo una hermana de la misma fue quien le diera
el nombre de Gemito (gemido); fue adoptado por un artesano
de nombre Giuseppe Bes; a la edad temprana de doce años se
inicia en el arte escultórico de forma casual gracias al
maestro Manuel Caggiano quien tiempo después le diera la
ocupación de ayudante. A la edad de catorce años realiza su
primera obra llamada “Givocatore” adquirida por el Rey
Víctor Manuel II; mas tarde será reconocido por el público y
la crítica por las obras: “El Aguatero” y “El Pescador”.
Como representante de la escuela naturalista, posteriormente
al reconocimiento, Gemito desaparece del ámbito artístico
sin explicación por un período de veinte años; casi
mágicamente reaparece y se presenta ante el Rey Víctor
Manuel II convirtiendo en su principal comitente.
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