BASÍLICA SANTÍSIMO SACRAMENTO 

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

BASÍLICA SANTÍSIMO SACRAMENTO

 

San Martín 1039, Ciudad de Buenos Aires


Esta considerada como una joya de arte de nuestra ciudad.

 De estilo neogótico- románico.

La mandó a construir Mercedes Castellanos de Anchorena; esta mujer de la aristocracia decía que si ella vivía en un palacio, su Dios también merecía uno. Se terminó en 1916; lo diseñaron los arquitectos franceses Coulomb y Chauvet y la dirección supervisada por el arquitecto Ernesto Vespignani, sacerdote saleciano.

 

 

Es una iglesia que posee cinco torres (tres que pueden observarse en su fachada central).

 

 Se trata de un conjunto arquitectónico de corte ecléctico con elementos neorrománicos, obra de los arquitectos franceses Coulomb y Chauvet.

 

Fue inaugurada en el año 1916 después de ocho años de construcción.

El resultado es esta iglesia, tal vez la más lujosa de toda la ciudad de Buenos Aires, y la elegida por la clase alta argentina para celebrar sus casamientos ya que cuenta con capacidad para 1500 personas.

 


El elemento mas destacado de la fachada es el grupo escultórico que representa al beato Pedro Julián Eymard fundador de la orden de la congregación del Santísimo Sacramento Expuesto, junto a dos Ángeles arrodillados, todo realizado en mármol blanco. 

 

 

 

 

 

Vista hacia plaza San Martín- El hotel Plaza y la Iglesia- AÑO 1914- no aparece el kavanagh.

 

 

año 1928 - Se observa el Hotel Plaza - la plaza San Martín -

 la iglesia y el pabellón Argentino.

 

Aun no estaba el kavanagh- se ve la iglesia el Santísimo Sacramento y en el centro del predio el monumento a San Martín.

 

haga click en la imagen para ampliar  (varias fotos)-

 

 

En su interior encontramos una ornamentación de gran valor, donde se destaca la belleza de los vitrales en las tres naves que la conforman, las mayólicas venecianas de su altar, sus detalles en granito azul y bronce y el gran grupo escultórico de mármol blanco que representa la elevación de la Gran Custodia, realizada en oro y plata. Esta obra de gran majestuosidad se encuentra en la nave central.

 

La Custodia fue realizada por la Casa Poussielgue de París y obtuvo el premio Hors Concours en la Exposición Universal de París. De 3,20 m de altura, posee nueve cabezas de ángeles fundidas en plata. En la parte superior está la cruz y, al pie, la Virgen María y San José.


No deje de apreciar el Altar de la Virgen María y el de San José, bajo un arco bizantino sostenido por columnas, obras del escultor romano Galli.

 

El coro, los confesionarios, el púlpito y las puertas de madera son obra de tallistas flamencos de la Casa Wespelaere de Brujas.
La basílica tiene una cripta de tres naves, de la misma dimensión que la iglesia, con bóvedas rebajadas que descansan sobre pilares y columnas. 

 

 

 

A la derecha del Pabellón Argentino la iglesia el Santísimo Sacramento.

 

 

Pasaje Kavanagh- Un estrecho callejón llamado pasaje Corina Kavanagh separa al "rascacielos" Kavanagh del no menos opulento hotel Plaza que se ubica unos metros al sudoeste. HOY, desde ese pasaje es el único lugar de donde se puede ver la iglesia-

 

 

 


 

El órgano

Este gran y lujoso instrumento fue inaugurado en 1915 por el organista francés Jules Beyer. La Señora Mercedes Anchorena, que por aquel entonces compró este órgano directamente a la Casa Cavaillé-Coll en París. Viajó a Francia expresamente con este propósito. Este órgano viajo en barco y ocupaba 37 cajas que fueron recibidas en los almacenes de Catalinas Norte.

 

A su vez, Charles Mutin vino a Buenos Aires para asistir a la inauguración del órgano en cuya ocasión se ejecutó la Quinta Sinfonía de Charles Widor. Los archivos parroquiales tienen mucha información sobre este evento.

Lamentablemente la consola mecánica original del órgano fue reemplazada. No sabemos cual fue el destino de la misma. Una consola italiana (Tamburini) fue colocada en 1955. La disposición original de los teclados también fue alterada al cambiar la consola. La disposición que se puede ver en la sección de "La disposición del Órgano" de este Sitio es la que actualmente tiene el instrumento. Carlos Amadini y Juan Weinhold modificaron su transmisión al sistema eléctrico con el cual funciona en la actualidad.

 

Algunos dicen que este instrumento fue montado originalmente en la iglesia de Santa Felicitas.
Posteriormente fue trasladado a su emplazamiento actual en la Basílica del Santísimo Sacramento y conservando su sistema original de transmisión mecánica pura.

 

 

 

 

 

Es uno de los templos más lujosamente decorados de la ciudad: se destacan la gran custodia construida en oro y plata; importantes vitrales y ornamentos de mármol, granito azul, bronce y mosaico veneciano. Tardó ocho años en concluirse. Tiene cinco torres, tres en el frente y dos en el ábside Altar Mayor de gran tamaño y belleza, es de mármol blanco. Está decorado con columnatas y recuadros de distintos mármoles, además de mosaicos venecianos con aplicaciones de bronce. Sobre él está el templete, un baldaquino con columnas de ónix granate de Marruecos y capiteles de bronce y granito de Los Vosgos que forman cuatro arcos con una cúpula, rodeada de cuatro ángeles de mármol de Carrara.

 

 

 

 

 

 

Altar de San José

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta la leyenda que uno de los Anchorena se enamoró perdidamente de una Kavanagh, aunque el romance no fue aprobado por su familia. El joven era hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, la que se oponía tajantemente a la relación y que logró hacer que terminara. La familia vivía en el palacete que hoy es la Cancillería, justo del otro lado de la Plaza San Martín. Corina Kavanagh decidió una venganza arquitectónica: en Florida y San Martín, ordenó la construcción de un edificio cuyo único requisito era que impidiera la vista desde el palacio Anchorena a la iglesia el Santísimo Sacramento, objetivo que aún cumple el edificio Kavanagh.

 

*   En 1989, Diego Maradona celebró en él, su casamiento con Claudia Villafañe con 1200 invitados. El regalo más caro que había elegido la pareja fue una cabeza de caballo tallada en cristal de Lalique valorada en ese momento en 11.430 dólares. Claudia Villafañe encargó su traje de novia a la diseñadora Elsa Serrano, una de las más famosas en Argentina, que lo confeccionará a un precio de 8.000 dólares.

 

 

La mayoría de los grandes órganos que se trajeron de Europa principalmente de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, fueron instalados entre 1870 y 1930. Algunos pocos datan de 1750/1770 y otro par fueron instalados en la segunda mitad del siglo XX, pero son más bien excepciones ya que no es para nada común en nuestro país actualmente adquirir estos costosos instrumentos. Los más importantes del período 1870-1930 pertenecen a las siguientes Casas Constructoras:

 

De Francia: Cavaillé-Coll / Merklin, J. Aristide Cavaillé-Col fue un fabricante francés de órganos. Es considerado como uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, porque en sus producciones combinaba tanto la ciencia como la estética. El más grande de sus órganos está en la Iglesia de Saint-Sulpice de París. A pesar de su éxito como fabricante, que quizá se ha ido engrandeciendo con el tiempo, no fue suficiente para asegurar la existencia de la firma. Tras su muerte fue heredada por Charles Mutin, que continuó con el negocio, pero la empresa desapareció tras la Segunda Guerra Mundial.


De Alemania: Walcker, E.F. & Cie. / Steinmeyer, G.F. & Strebel / Laukhuff, August


De Italia: Vegezzi Bossi, Carlo / Tonoli, Giovanni / Locatelli, Giacomo / Serassi, Fratelli


De Gran Bretaña:

Forster & Andrews / Bishop / Bryceson


De Austria: Rieger Gebrüder
 

 

 
           

 

Algunas Fotografías fueron tomadas por Rafael Ferreyra.

 

Visite: https://www.facebook.com/organosantisimosacramento