Es una iglesia que posee
cinco torres (tres que pueden observarse en su fachada central).
Se trata de un
conjunto arquitectónico de corte ecléctico con elementos neorrománicos, obra de
los arquitectos franceses Coulomb y Chauvet.
Fue inaugurada en el año
1916 después de ocho años de construcción.
El resultado es esta iglesia, tal vez la más lujosa de toda la ciudad
de Buenos Aires, y la elegida por la clase alta argentina para celebrar sus
casamientos ya que cuenta con capacidad para 1500 personas.
El elemento mas destacado de
la fachada es el grupo escultórico que representa al beato Pedro Julián Eymard
fundador de la orden de la congregación del Santísimo Sacramento Expuesto, junto
a dos Ángeles arrodillados, todo realizado en mármol blanco.
Vista hacia
plaza San Martín- El hotel Plaza y la Iglesia-
AÑO 1914- no aparece el kavanagh.
año
1928 - Se observa el Hotel Plaza
- la plaza San Martín -
la iglesia y el pabellón Argentino.
Aun no estaba el kavanagh- se ve
la iglesia
el Santísimo Sacramento
y en el centro del predio el
monumento a San Martín.
haga click en la imagen para ampliar (varias
fotos)-
En su interior
encontramos una ornamentación de gran valor, donde se destaca la belleza de
los vitrales en las tres naves que la conforman, las mayólicas venecianas de
su altar, sus detalles en granito azul y bronce y el gran grupo escultórico
de mármol blanco que representa la elevación de la Gran Custodia, realizada
en oro y plata. Esta obra de gran majestuosidad se encuentra en la nave
central.
La Custodia fue
realizada por la Casa Poussielgue de París y obtuvo el premio Hors Concours
en la Exposición Universal de París. De 3,20 m de altura, posee nueve
cabezas de ángeles fundidas en plata. En la parte superior está la cruz y,
al pie, la Virgen María y San José.
No deje de apreciar el Altar de la Virgen María y el de San José, bajo un
arco bizantino sostenido por columnas, obras del escultor romano Galli.
El
coro, los confesionarios, el púlpito y las puertas de madera son obra de
tallistas flamencos de la Casa Wespelaere de Brujas.
La basílica tiene una cripta de tres naves, de la misma dimensión que la
iglesia, con bóvedas rebajadas que descansan sobre pilares y columnas.
A la derecha del Pabellón Argentino
la iglesia el Santísimo Sacramento.
Pasaje
Kavanagh- Un estrecho callejón llamado pasaje Corina Kavanagh separa al
"rascacielos" Kavanagh del no menos opulento hotel Plaza que se ubica unos
metros al sudoeste. HOY, desde ese pasaje es el único lugar de donde se puede
ver la iglesia-
El
órgano
Este gran y lujoso instrumento fue inaugurado en 1915 por el organista francés
Jules Beyer. La Señora Mercedes Anchorena, que por aquel entonces compró este órgano directamente a la
Casa Cavaillé-Coll en París. Viajó a Francia expresamente con este propósito.
Este órgano viajo en barco y ocupaba 37 cajas que fueron recibidas en los
almacenes de Catalinas Norte.
A
su vez, Charles Mutin vino a Buenos Aires para asistir a la inauguración del
órgano en cuya ocasión se ejecutó la Quinta Sinfonía de Charles Widor. Los
archivos parroquiales tienen mucha información sobre este evento.
Lamentablemente la consola mecánica original del órgano fue reemplazada. No
sabemos cual fue el destino de la misma. Una consola italiana (Tamburini) fue
colocada en 1955. La disposición original de los teclados también fue alterada
al cambiar la consola. La disposición que se puede ver en la sección de "La
disposición del Órgano" de este Sitio es la que actualmente tiene el
instrumento. Carlos Amadini y Juan Weinhold modificaron su transmisión al
sistema eléctrico con el cual funciona en la actualidad.
Algunos
dicen que este instrumento fue montado originalmente en la iglesia de Santa
Felicitas.
Posteriormente fue trasladado a su emplazamiento actual en la Basílica del
Santísimo Sacramento y conservando su sistema original de transmisión mecánica
pura.
Es uno de
los templos más lujosamente decorados de la ciudad: se destacan la gran
custodia construida en oro y plata; importantes
vitrales y ornamentos de mármol, granito azul, bronce y
mosaico veneciano.
Tardó ocho años en concluirse. Tiene
cinco torres, tres en el frente y dos en el ábside Altar Mayor de gran
tamaño y belleza, es de mármol blanco. Está decorado con columnatas y
recuadros de distintos mármoles, además de mosaicos venecianos con
aplicaciones de bronce. Sobre él está el templete, un baldaquino con
columnas de ónix granate de Marruecos y capiteles de bronce y granito de Los
Vosgos que forman cuatro arcos con una cúpula, rodeada de cuatro ángeles de
mármol de Carrara.
Altar de
San José
Cuenta la leyenda que uno de
los Anchorena se enamoró perdidamente de una Kavanagh,
aunque el romance no fue aprobado por su familia.
El joven era
hijo de Mercedes Castellanos
de Anchorena, la que se oponía tajantemente a la relación y
que logró hacer que terminara.
La
familia vivía en el palacete que hoy es la Cancillería,
justo del otro lado de la Plaza San Martín.
Corina Kavanagh decidió una venganza arquitectónica: en
Florida y San Martín, ordenó la construcción de un edificio
cuyo único requisito era que impidiera la vista desde el
palacio Anchorena a la iglesia
el Santísimo Sacramento, objetivo que aún cumple el
edificio Kavanagh.
*
En 1989, Diego Maradona celebró en él, su casamiento
con Claudia Villafañe con 1200 invitados. El regalo más caro que
había elegido la pareja fue una cabeza de caballo tallada en cristal
de Lalique valorada en ese momento en 11.430 dólares. Claudia
Villafañe encargó su traje de novia a la diseñadora Elsa Serrano,
una de las más famosas en Argentina, que lo confeccionará a un
precio de 8.000 dólares.
La mayoría de los grandes órganos que
se trajeron de Europa principalmente de Francia, Alemania, Italia y
Gran Bretaña, fueron instalados entre 1870 y 1930. Algunos pocos
datan de 1750/1770 y otro par fueron instalados en la segunda mitad
del siglo XX, pero son más bien excepciones ya que no es para nada
común en nuestro país actualmente adquirir estos costosos
instrumentos. Los más importantes del período 1870-1930 pertenecen a
las siguientes Casas Constructoras:
De Francia:
Cavaillé-Coll / Merklin, J. Aristide Cavaillé-Col fue un fabricante
francés de órganos. Es considerado como uno de los fabricantes de
órganos más destacados del siglo XIX, porque en sus producciones
combinaba tanto la ciencia como la estética. El más grande de sus
órganos está en la Iglesia de Saint-Sulpice de París. A pesar de su
éxito como fabricante, que quizá se ha ido engrandeciendo con el
tiempo, no fue suficiente para asegurar la existencia de la firma.
Tras su muerte fue heredada por Charles Mutin, que continuó con el
negocio, pero la empresa desapareció tras la Segunda Guerra Mundial.
De Alemania:
Walcker, E.F. & Cie. / Steinmeyer, G.F. & Strebel / Laukhuff, August
De Italia:
Vegezzi Bossi, Carlo / Tonoli,
Giovanni / Locatelli, Giacomo / Serassi, Fratelli
De Gran Bretaña:
Forster & Andrews / Bishop / Bryceson
De Austria:
Rieger Gebrüder
Algunas
Fotografías fueron tomadas por Rafael Ferreyra.
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