PALACIO

 

PAZ

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

PALACIO PAZ

 

Sede central del Circulo Militar

Fue el palacio Retiro y hoy tiene el museo de armas.

 

El palacio Paz, posteriormente conocido como el Palacio Retiro fue comprado por el Circulo Militar.

 

 Se encuentra en la Avda. Santa Fe 750, frente a la plaza San Martín, con frentes a Santa Fe, Maipú y Marcelo T. de Alvear.


El Frente que mira a Plaza San Martín esta inspirado en la fachada del Museo del Louvre que mira hacia el Sena, y la fachada que mira a Marcelo Torcuato de Alvear esta inspirada en el Chateau de Chantilly. El palacio que tiene 140 ambientes, 40 baños y 12.000 metros cuadrados de superficie cubierta. 80 personas eran personal de limpieza y maestranza.
Hay que reconocer que el Palacio Paz es obra también del arquitecto e ingeniero argentino Carlos Agote ya que Sortaís nunca viajó a la Argentina, dejándolo a él a cargo de la dirección de la construcción, y de hecho falleció en 1911 cuando todavía las obras no habían concluido. No obstante Agote respetó gran parte del proyecto de Sortais haciendo solamente modificaciones que le exigía la familia, como es el caso de la entrada para Alejandro Paz, sobrino de José, que terminó convertida en un gran ventanal.

 

 

 Actualmente en este se encuentra la sede central del Circulo Militar, cuenta con un restaurante, una biblioteca para todo el público y el Museo de Armas de la Nación. La la familia vivió hasta 1938, año en que es vendido al Circulo Militar.

 

La residencia era para el doctor Clemente José Clemente Paz, fundador de La Prensa, a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en París. Fallece el doctor José Clemente Paz en Mónaco. Contrariamente a lo que se dice José Clemente si llega a habitar el palacio y al fallecer en 1912 quedan habitándolo su esposa e hijos. Una serie de tragedias ensombreció la vida en el palacio. Al poco tiempo falleció también la viuda de Paz, Zelmira Díaz, y luego su yerno Aarón Anchorena, que vivía en un ala del edificio junto a su hija, Zelmira, y cuatro nietos. Su hijo, Ezequiel, no tuvo descendientes.

 

Nacido en Buenos Aires en 1842, José Clemente Paz

es hijo de Ezequiel Paz y Jacoba Cueto Cernadas.

En 1869 funda el matutino La Prensa-

 

 

El palacio se terminó  en 1914 y la familia vivió hasta 1938, año en que es vendido al Circulo Militar. Parte del mobiliario de la Familia esta actualmente en el edificio, y se lo puede visitar. No solo el jardín de invierno y las cocheras fueron demolidos, sino que también los frentes sufrieron reformas. Varios ornatos fueron suprimidos en diferentes años. El gran portón de ingreso por la Avenida Santa Fe 750 por ejemplo, tenía una gran moldura en forma de cartela que coronaba el ingreso. Tiene 140 ambientes y 40 baños. Desde Europa hizo traer todas las piezas que se ven en el palacio : mármoles, herrería, arañas, ornamentos, muebles, pisos y faroles, entre muchas otras cosas.

 

haga click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)

 

La fachada da sobre avenida Santa Fe y esta inspirada en los palacios franceses del siglo XVII.

Este palacio comparte con el palacio Anchorena de haber sido pensado como una residencia multifamiliar.

 

 

 

 

AYER

 

HOY

 

 

Esta espléndida residencia es diseño del arquitecto francés Louis Sortais que era francés, estudió en la Ecole des Beaux Arts de París y ganó el Grand Prix de Rome en 1890; y el propietario de la residencia José C. Paz fue embajador en Francia a finales del siglo XIX, y como dice Fabio Grementieri en su obra “Grandes Residencias de Buenos Aires”, “Paz tuvo una indisimulable predilección por la cultura académica francesa, de la que quiso rodearse a lo largo de su vida y aun más allá. Así lo demuestra el sepulcro de la familia en el cementerio de la Recoleta. El altorrelieve emplazado en el frontón central del Palacio Paz es una copia del grupo escultórico realizado por el eximio artista francés Jean Baptiste Carpeaux para el Pabellón de Flora del Louvre. Se titula “El triunfo de Flora” y junto con “La Danza” de la Ópera de París son consideradas sus obras más importantes en ese período. En las colecciones del Museo de Orsay y del Louvre se conservan también dos versiones en terracota del “Triunfo de Flora” realizadas por el mismo artista. Algunos suponen que la obra del Palacio Paz puede tratarse de un estudio preliminar de Carpeaux, pero en mi opinión es poco probable ya que la versión porteña no tiene la calidad expresiva de la original.

 

 

 

 


El Palacio Paz construido sobre un terreno de 6.154 metros cuadrados y tiene una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados.

 

Este palacio es la mayor residencia privada del país, y es en verdad una de las pocas residencias en Buenos Aires que realmente deben llevar el titulo de Palacio, dado el diseño y disposición de sus salones internos. Se requería un personal de servicio de alrededor de 50 personas. A pesar de las demoliciones y reformas que sufrió el edificio es una de las residencias mejor conservadas de la ciudad, todas las habitaciones, salones de recepción e inclusive algunos baños y áreas de servicio se encuentras preservados en su estado original (sin el mobiliario que fue subastado por la familia). Sirven como prueba las siguientes fotografías de los salones y dormitorios de los pisos superiores del palacio, que no se pueden visitar comúnmente ya que se tratan de áreas de trabajo del Círculo Militar. No así la planta noble, la mas suntuosa de todo el edificio, que se puede recorrer diariamente a través de visitas guiadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Los ámbitos de  gran recepción, ubicados en la planta baja, fueron los menos utilizados, estos se caracterizaban por sus grandes dimensiones y por las riquezas que se encontraban allí. Los salones más sencillos se encontraban en la segunda planta, que estaba destinado a la vida cotidiana. Las áreas de trabajo y alojamiento necesarias al personal de servicio se nucleaban en los pisos de las mansardas y buhardillas. En cambio, los subsuelos solían agrupar depósitos y locales de usos especiales, como podía ser el gimnasio o la sala de cine en el caso del Palacio Paz.

 

 El Salón de Baile en cambio es de estilo Regencia. Este salón de baile y el comedor fueron inaugurados durante la primera guerra Mundial con una representación de "la Cenicienta" a beneficio de La Cruz Roja de los países aliados. En otros salones más pequeños encontramos estilos Luis XVI e Imperio.

 

Según una tradición oral sostiene que el proyecto surgió a partir de uno de los frentes vistos por el doctor José C. Paz en la sección Arquitectura en uno de los prestigiosos salones artísticos parisinos de la época.

 


 

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Lo más imponente es la gran Galería de honor que conduce al Gran Hall de Honor este recinto de imponentes dimensiones circular y coronado con una cúpula imponente. Ubicada en el vestíbulo de entrada y realizada en mármol de carrara la escultura la Vendimia se encuentra emplazada sobre una base de nogal tallado del escultor francés Francois Raoul Larche (1860-1912).

 

 

 

 

Una vez adquirida la obra por José C. Paz fue trasladada a Buenos Aires y colocada en el hall de ingreso sobre la calle Marcelo T. de Alvear (el edificio estaba dividido internamente en dos grandes residencias ocupadas por los hijos de José: Ezequiel y Zelmira).

 

 

 

Gran Hall de Entrada: una extraordinaria estatua de mármol de Carrara, apoyada sobre una base giratoria y cortejada por bellos vitraux, permitía a la familia observarla durante el día en diferentes posiciones. Más adelante, una serie de fantásticos salones se conectan sucesivamente y deslumbran por los materiales con los que fueron adornados: mármoles procedentes de Europa, pisos de roble de Eslavonia, enormes zócalos de madera de nogal, paredes tapizadas en damasco de seda o recubiertas con dorado a la hoja y herrajes realizados por la Casa Bricard de París son algunos de los finísimos detalles de decoración.

 

 

 

ESTILO

 

No solamente es de estilo francés academicista, sino que tiene como inspiración parte del Palacio del Louvre.  Siguiendo los módulos, puede verse que la cúpula central marca la importancia del área. Bajo ella están las áreas de recepción. En los subsuelos, depósitos y cocheras; en las mansardas, las áreas de trabajo y alojamiento del servicio. Una mención especial merece la espectacular puerta de acceso al patio de honor: un exquisito trabajo de herrería.

 

La casa que fue de Don José C. Paz,  luego fue de sus hijos Ezequiel Paz y Zelmira Paz de Gainza.  Estaba pensado para ser la residencia de toda la familia, como en el caso del Palacio San Martín, aunque sin la división tan evidente.

ceca de la sala de cine se disponía de una sala adecuada para las practicas de esgrima. Una institutriz organizaba la vida de las niñas combinando el estudio con el baile y el desarrollo físico.

 

 Perteneció a la familia Paz hasta 1935, cuando fue vendido por Zelmira Paz de Anchorena, quien donó todo el mobiliario.  Desde 1939 es la sede del Círculo Militar y del Museo de Armas de la Nación. Dado que éste sólo ocupa una muy pequeña parte de la casa, ésta es la única porción que puede visitarse.

 

 

 

El gran hall de honor se lo vincula con Versailles. Tiene 21 metros de alto y el piso está conformado por mármoles y mosaicos italianos. La cúpula es un vitral que en el centro tiene la imagen de Luis XIV, el “Rey Sol”, como lo llamaban en Francia.

 

 

 La cúpula del gran hall de honor que es el corazón del palacio. Se llega desde cualquiera de sus ambientes. Es el lugar mas representativo del edificio. Pero cuando la muerte sorprendió a José C. Paz en el Principado de Mónaco en 1912, y el Gran Hall de Honor quedó inconcluso: los óvalos que rodean la cúpula quedaron vacíos, cuando los lineamientos de la época sugerían que allí debería haber un fresco.

 

 

 

 Gran Hall de Honor, la joya arquitectónica por excelencia del Palacio y que, por su aspecto institucional, sintetiza las aspiraciones presidenciales de Paz. De estilo Luis XIV y decorado con diferentes mármoles, el colosal recinto exhibe una increíble cúpula en vitral, a modo de corona, con la imagen del Rey Sol; bajorrelieves con alegorías a trofeos de guerra; falsas puertas; mármoles simulando cortinados e infinidad de ornamentos en sus paredes circulares. Algo destacable es que algunas de las esculturas de las fachadas y de los salones internos fueron realizadas por Carpeaux, quien diseño también las esculturas de la fachada de la Opera de Paris. Tiene 21 metros de alto y el piso está conformado por mármoles y mosaicos italianos. Y algunos detalles dejan en claro lo minucioso del diseño: los mármoles que rodean las puertas que permiten el ingreso a las áreas privadas, en el primer piso, tienen vetas naturales que simulan cortinados.

 

 Bajo el saliente del balcón circular que rodea al Hall de Honor un par de querubines alados sostienen una gran cartela oval decorada con ramilletes de flores. El motivo ornamental es digno del siglo XVll.

 

 

 

El dormitorio principal era tan grande que ahora

 allí funciona el restaurante del Círculo Militar

 

 

comedor de Honor-

 

 

 

mueble que pertenece al comedor de Honor-

 

 

Comedor de Honor del Renacimiento Francés. Todo el perímetro se encuentra revestido por boisserie. Allí, describe dos muebles, un buffet y un dressoire que en su momento sirvieron para tener toda la vajilla al alcance de la mano pero hoy su fin es meramente decorativo. Todas las tallas tienen motivos de cacería y cetrería. El techo, un estuco pintado, se encuentra coronado por una araña de hierro forjado y dorado y piezas de fundición. Y la chimenea con dos cariátides talladas en madera (Diana cazadora y Júpiter). Este salón que originalmente estaba destinado a los señores y sus charlas, es el más moderno de todo el palacio.

 

techo que pertenece al comedor de Honor-


mueble que pertenece al comedor de Honor-

 

 

 

 

Bacón del Hall de honor, todos los muros están recubiertos de mármol.

Sorprende ver que los balcones de hierro del Palacio Paz

tienen idéntico diseño a los del pabellón del Louvre.

 

 

 Los interiores están decorados en los siguientes estilos Franceses: Renacimiento, Luis XIV, Regencia, Luis XV, Luis XVI e Imperio (los estilos juegan con el eclecticismo del siglo XIX). El hall de Honor esta decorado con ocho tipos de mármoles, algunos de ellos son de Francia, Italia, España, Grecia y Siria. De su decoración interna se encargo la casa Jansen de Paris, de los herrajes hechos en Bronce la casa Bricard de Paris, y las arañas de la casa Queller de Paris. Todos los muebles y los materiales para la construcción fueron traídos de Europa. Los mármoles competían con la madera tallada, ésta con los laqueados y dorados; las esculturas y los grandes vasos con los cuadros; las tapicerías con las enormes arañas que daban esplendor al conjunto con el brillo de sus luces y mil reflejos.

 

Tiene 10 ascensores , tres de ellos en lo que eran las cocheras y las caballerizas (la única ala del edificio que fue derribada por el Círculo Militar, que lo compró en 1938 e instaló allí los espacios deportivos). Toda las áreas contaban con conexión eléctrica y calefacción central.

 

 

 


 Portones de acceso sobre la avenida Santa Fe obra de la firma Schwart y Maurer de Paris.

El descomunal portón de cuatro puertas da la bienvenida al palacio.

 

 

 

 


El  portón antiguo del Palacio Paz

 

 

 

 

Las arañas eran de bronce y de cristal, todas diferentes, traídas de la Casa Keller, también de París. Entre los vitraux que abundan en la mansión, se destaca una pieza de valor inigualable en el salón comedor: la puerta colgante y corrediza de dos hojas con vitrales diseñados por la Casa Jansen de París y realizados por Laumonnerie.

 

 

 

 

Entrada al comedor Roca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La escalera de acceso a la biblioteca Nacional Militar. La escultura realizada en bronce dorado es obra de Alexandre Falguiere.

 

 La escultura realizada en bronce dorado es obra de Alexandre Falguiere.

 

Los salones poseen magníficas arañas y apliques de iluminación realizados en bronce fundido y cincelado, bañados en oro, con aplicaciones de cristal y alabastro. La arcada central esta ocupada por el retrato del general san Martín.

 

 

 

 

Este Palacio, por motivos de eventos, fue escasamente utilizado, quizá ni siquiera una vez al año. Algunas celebraciones familiares y algunos acontecimientos sociales, fueron oportunidades en que el palacio estuvo de fiesta. Los frentes del edificio están sobre las calles Marcelo T. De Alvear, Maipú y avenida Santa Fé una lengua de terreno atravesaba la manzana permitiendo una amplia salida hacia Esmeralda. También se preservan 3 ascensores originales de la casa Ottis de USA.

 

 

 

 

 

La fachada que da sobre San Martín tiene un relieve en medio de las dos cúpulas realizado por el escultor Jean Baptiste Carpeaux, de mayor prestigio en Francia en el siglo XlX.

 

Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875) fue un pintor y escultor francés. Sus primeros estudios los hizo con François Rude. Carpeaux ganó el Prix de Rome en 1854, y se trasladó a Roma para encontrar inspiración, allí estudió las obras de Miguel Ángel, Donatello y Verrocchio. Permaneció en Roma desde 1854 hasta 1861, obtuvo un gusto por el movimiento y la espontaneidad, que él más tarde unió con los grandes principios del arte barroco. En 1861 hizo un busto de la princesa Mathilde, y esto más tarde le trajo diversos encargos por parte de Napoleón III. Trabajó en el pabellón de Flora, y en la Ópera Garnier.

 

 

 

 

 

Plaza San Martín en la década de 1970. Todavía no había sido destruida del todo, pero ya asomaban algunas torres: el Edif. Brunetta con su courtain wall azul. Están el Palacio Haedo (Parques Nacionales), el Paz, el Anchorena (de coté) y la mitad sobreviviente del Ortiz Basualdo, que como había sido dividido por herencia entre los hijos, fue demolido por mitades.

 

 

 


 

 

Desde su fundación hasta 1923 el circulo militar se había establecido en diferentes lugares de la ciudad. El club en su creación tenia su sede en la calle Florida 162 y 166 que era propiedad del sr Paulino Rodríguez. La propiedad contaba con 30 habitaciones y un gran vestíbulo. Las refacciones permitieron tener un salón amplio para conferencias, salón de esgrima y museo, salón de billares, sala de entretenimientos y oficinas. Lucio V Mansilla fue uno de los socios fundadores. Los estantes de la biblioteca fueron confeccionados por hombres del parque de artillería. Los carnavales de 1882 dieron lugar a que el club abriera sus salones a sus socios en su primer evento creativo. En 1884 se le cambio el nombre por Club naval Militar. La escuela Naval fue creada en 1872. La llamada Escuadra de Sarmiento fue construida en Francia e Inglaterra y estaba compuesta por dos cañoneras, cuatro bombarderas, dos avisos y 4 lanchas torpederas. Luego cuando Juárez Celman era presidente el club se traslado a Florida y Charcas un local mas económico y mejor dotado.

 

  El palacio paz es la actual sede del Círculo Militar en la Ciudad de Buenos Aires, el conjunto de residencias particulares construidas en esta ciudad a fines del siglo XIX y principios del XX tuvo características únicas por su variedad y calidad. Entre las que aún quedan en pie ninguna es comparable a la actual sede del Círculo Militar. Este palacio puede ser considerado el más notable y acabado ejemplo de residencia urbana construida para ese tiempo. Fue diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911) para el doctor José C. Paz a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en París. Su construcción se llevó adelante entre los años 1902 y 1914.
 
  El edificio está compuesto por tres alas y un gran jardín interno. La fachada principal se asemeja a los típicos castillos franceses, esta majestuosidad externa se confirma con su lujo interior que puede ser apreciado en las visitas guiadas que organiza el personal especializado del palacio.

 
  El palacio fue construido como vivienda familiar, contando con cuatro plantas y una superficie total cubierta de 12.000 m2. La terminación del edificio estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote. El edificio originalmente contaba con residencias para el doctor y cada uno de sus hijos. El modelo utilizado para la composición general del palacio fue el Castillo de Chantilly reconstruido por Honoré Daumet maestro de Sortais.

 
  El conjunto de salones de la planta principal aparece como un ecléctico muestrario de estilos históricos franceses reelaborados en el espíritu de la época. La Gran Galería de Honor y el Comedor Principal se inspiran en el Renacimiento francés. El Salón de Baile en cambio es de estilo Regencia. En otros salones más pequeños encontramos estilos Luis XVI e Imperio. Lo más imponente es la gran Galería de honor que conduce al Gran Hall de Honor este recinto de imponentes dimensiones circular y coronado con una cúpula imponente.

 

Ricky Martin grabó “Frío”, un video, en el palacio. Al cantante se lo ve recorrer las escalinatas y la balconada del Gran Hall de Honor. Los Babasónicos también lo usaron de escenario para uno de sus videos. Y Susana Giménez grabó allí un musical de apertura de uno de sus programas.

 https://www.youtube.com/watch?v=lJEUWP6_374

 

   Susana Giménez grabó un gran musical en el Palacio Paz que costó más de 80.000 dólares. Los salones también se pueden alquilar para eventos privados, como casamientos y bautismos y otros.

 

 
 

 
           

 


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