Actualmente en este se encuentra la sede central del Circulo
Militar, cuenta con un restaurante, una biblioteca para todo el público y el
Museo de Armas de la Nación.
La la familia
vivió hasta 1938, año en que es vendido al Circulo Militar.
La residencia
era para el doctor Clemente José Clemente Paz, fundador de La Prensa, a principios de
siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en
París. Fallece el doctor José Clemente
Paz en Mónaco. Contrariamente a lo que se dice José Clemente si llega a habitar
el palacio y al fallecer en 1912 quedan habitándolo su esposa e hijos. Una serie
de tragedias ensombreció la vida en el palacio. Al poco tiempo falleció también
la viuda de Paz, Zelmira Díaz, y luego su yerno Aarón Anchorena, que vivía en un ala del
edificio junto a su hija, Zelmira, y cuatro nietos. Su hijo, Ezequiel, no tuvo
descendientes.
Nacido en
Buenos Aires
en 1842,
José Clemente Paz
es hijo de Ezequiel Paz y Jacoba
Cueto Cernadas.
En
1869 funda el matutino
La Prensa-
El palacio se terminó en 1914
y la familia vivió hasta 1938, año en que es vendido al Circulo Militar. Parte
del mobiliario de la Familia esta actualmente en el edificio, y se lo puede
visitar. No solo el jardín de invierno y las cocheras fueron demolidos, sino que
también los frentes sufrieron reformas. Varios ornatos fueron suprimidos en
diferentes años. El gran portón de ingreso por la Avenida Santa Fe 750 por
ejemplo, tenía una gran moldura en forma de cartela que coronaba el ingreso.
Tiene 140 ambientes y 40 baños. Desde Europa hizo traer todas las piezas que se
ven en el palacio : mármoles, herrería, arañas, ornamentos, muebles, pisos y
faroles, entre muchas otras cosas.
haga
click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)
La fachada da sobre avenida
Santa Fe y esta inspirada en los palacios franceses del siglo XVII.
Este palacio comparte con el
palacio Anchorena de haber sido pensado como una residencia multifamiliar.
AYER
HOY
Esta espléndida residencia es diseño del arquitecto francés Louis Sortais
que era francés, estudió en la Ecole des Beaux Arts de París y ganó el Grand
Prix de Rome en 1890; y el propietario de la residencia José C. Paz fue
embajador en Francia a finales del siglo XIX, y como dice Fabio Grementieri en
su obra “Grandes Residencias de Buenos Aires”, “Paz tuvo una indisimulable
predilección por la cultura académica francesa, de la que quiso rodearse a lo
largo de su vida y aun más allá. Así lo demuestra el sepulcro de la familia en
el cementerio de la Recoleta. El altorrelieve emplazado en el frontón central
del Palacio Paz es una copia del grupo escultórico realizado por el eximio
artista francés Jean Baptiste Carpeaux para el Pabellón de Flora del Louvre. Se
titula “El triunfo de Flora” y junto con “La Danza” de la Ópera de París son
consideradas sus obras más importantes en ese período. En las colecciones del
Museo de Orsay y del Louvre se conservan también dos versiones en terracota del
“Triunfo de Flora” realizadas por el mismo artista. Algunos suponen que la obra
del Palacio Paz puede tratarse de un estudio preliminar de Carpeaux, pero en mi
opinión es poco probable ya que la versión porteña no tiene la calidad expresiva
de la original.
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El Palacio Paz
construido sobre un terreno de 6.154 metros cuadrados y tiene una
superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados.
Este palacio es la mayor residencia privada del país, y es
en verdad una de las pocas residencias en Buenos Aires que realmente deben
llevar el titulo de Palacio, dado el diseño y disposición de sus salones
internos. Se requería un personal de servicio de alrededor de
50 personas. A pesar de las demoliciones y reformas que sufrió el edificio es
una de las residencias mejor conservadas de la ciudad, todas las habitaciones,
salones de recepción e inclusive algunos baños y áreas de servicio se encuentras
preservados en su estado original (sin el mobiliario que fue subastado por la
familia). Sirven como prueba las siguientes fotografías de los salones y
dormitorios de los pisos superiores del palacio, que no se pueden visitar
comúnmente ya que se tratan de áreas de trabajo del Círculo Militar. No así la
planta noble, la mas suntuosa de todo el edificio, que se puede recorrer
diariamente a través de visitas guiadas.
Los
ámbitos de gran recepción, ubicados en la planta baja, fueron los menos
utilizados, estos se caracterizaban por sus grandes dimensiones y por las
riquezas que se encontraban allí. Los salones más sencillos se encontraban en la
segunda planta, que estaba destinado a la vida cotidiana. Las áreas de trabajo y
alojamiento necesarias al personal de servicio se nucleaban en los pisos de las
mansardas y buhardillas. En cambio, los subsuelos solían agrupar depósitos y
locales de usos especiales, como podía ser el gimnasio o la sala de cine
en el caso del Palacio Paz.
El Salón
de Baile en cambio es de estilo Regencia. Este salón de baile y el comedor
fueron inaugurados durante la primera guerra Mundial con una representación de
"la Cenicienta" a beneficio de La Cruz Roja de los países aliados. En otros salones más pequeños
encontramos estilos Luis XVI e Imperio.
Según una tradición oral sostiene que el proyecto surgió a partir de uno de los
frentes vistos por el doctor José C. Paz en la sección Arquitectura en uno de
los prestigiosos salones artísticos parisinos de la época.
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Lo más imponente es la gran
Galería de honor que conduce al Gran Hall de Honor este recinto de imponentes
dimensiones circular y coronado con una cúpula imponente. Ubicada en el vestíbulo de
entrada y realizada en mármol de carrara la escultura la Vendimia se encuentra
emplazada sobre una base de nogal tallado del escultor francés Francois Raoul
Larche (1860-1912).
Una vez adquirida la obra por José
C. Paz fue trasladada a Buenos Aires y colocada en el hall de ingreso sobre la
calle Marcelo T. de Alvear (el edificio estaba dividido internamente en dos
grandes residencias ocupadas por los hijos de José: Ezequiel y Zelmira).
Gran Hall de Entrada: una
extraordinaria estatua de mármol de Carrara, apoyada sobre una base giratoria y
cortejada por bellos vitraux, permitía a la familia observarla
durante el día en diferentes posiciones. Más adelante, una serie de fantásticos
salones se conectan sucesivamente y deslumbran por los materiales con los que
fueron adornados: mármoles procedentes de Europa, pisos de roble de Eslavonia,
enormes zócalos de madera de nogal, paredes tapizadas en damasco de seda o
recubiertas con dorado a la hoja y herrajes realizados por la Casa Bricard de
París son algunos de los finísimos detalles de decoración.
ESTILO
No solamente es de estilo francés academicista, sino que tiene
como inspiración parte del Palacio del Louvre. Siguiendo los módulos, puede verse que la cúpula central marca la
importancia del área. Bajo ella están las áreas de recepción. En los subsuelos,
depósitos y cocheras; en las mansardas, las áreas de trabajo y alojamiento del
servicio. Una mención especial merece la espectacular puerta de acceso al patio
de honor: un exquisito trabajo de herrería.
La
casa que fue de Don José C. Paz, luego fue de sus hijos Ezequiel Paz y
Zelmira Paz de Gainza.
Estaba pensado para ser la residencia de toda la familia, como
en el caso del Palacio San Martín, aunque sin la división tan evidente.
ceca de la sala de cine se
disponía de una
sala adecuada para las practicas de esgrima. Una institutriz organizaba la vida
de las niñas combinando el estudio con el baile y el desarrollo físico.
Perteneció
a la familia Paz hasta 1935, cuando fue vendido por Zelmira Paz de Anchorena,
quien donó todo el mobiliario. Desde 1939 es la sede del Círculo Militar y del
Museo de Armas de la Nación. Dado que éste sólo ocupa una muy pequeña parte de
la casa, ésta es la única porción que puede visitarse.
El gran hall de honor se lo vincula con Versailles. Tiene
21 metros de alto y el piso está conformado por mármoles y mosaicos italianos.
La cúpula es un vitral que en el centro tiene la imagen de Luis XIV, el “Rey
Sol”, como lo llamaban en Francia.
La cúpula del gran hall de honor que es el
corazón del palacio. Se llega desde cualquiera de sus ambientes. Es el lugar mas
representativo del edificio.
Pero cuando la muerte sorprendió a
José C. Paz en el Principado de Mónaco en 1912, y el Gran Hall de Honor quedó
inconcluso: los óvalos que rodean la cúpula quedaron vacíos, cuando los
lineamientos de la época sugerían que allí debería haber un fresco.
Gran Hall de Honor, la joya
arquitectónica por excelencia del Palacio y que, por su aspecto institucional,
sintetiza las aspiraciones presidenciales de Paz. De estilo Luis XIV y decorado
con diferentes mármoles, el colosal recinto exhibe una increíble cúpula en
vitral, a modo de corona, con la imagen del Rey Sol; bajorrelieves con alegorías
a trofeos de guerra; falsas puertas; mármoles simulando cortinados e infinidad
de ornamentos en sus paredes circulares.
Algo destacable es que algunas de las esculturas de las fachadas y de los
salones internos fueron realizadas por Carpeaux, quien diseño también las
esculturas de la fachada de la Opera de Paris. Tiene 21 metros de alto y el
piso está conformado por mármoles y mosaicos italianos. Y algunos detalles dejan
en claro lo minucioso del diseño: los mármoles que rodean las puertas que
permiten el ingreso a las áreas privadas, en el primer piso, tienen vetas
naturales que simulan cortinados.
Bajo el saliente del balcón circular que
rodea al Hall de Honor un par de querubines alados sostienen una gran cartela
oval decorada con ramilletes de flores. El motivo ornamental es digno del siglo
XVll.
El
dormitorio principal era tan grande que ahora
allí
funciona el restaurante del Círculo Militar
comedor
de Honor-
mueble
que pertenece al comedor de Honor-
Comedor de Honor del Renacimiento
Francés. Todo el perímetro se encuentra revestido por boisserie. Allí, describe
dos muebles, un buffet y un dressoire que en su momento sirvieron para tener
toda la vajilla al alcance de la mano pero hoy su fin es meramente decorativo.
Todas las tallas tienen motivos de cacería y cetrería. El techo, un estuco
pintado, se encuentra coronado por una araña de hierro forjado y dorado y piezas
de fundición. Y la chimenea con dos cariátides talladas en madera (Diana
cazadora y Júpiter). Este salón que originalmente estaba destinado a los señores
y sus charlas, es el más moderno de todo el palacio.
techo
que pertenece al comedor de Honor-
mueble
que pertenece al comedor de Honor-
Bacón del Hall de honor, todos
los muros están recubiertos de mármol.
Sorprende ver que los
balcones de hierro del Palacio Paz
tienen idéntico diseño a los del pabellón del
Louvre.
Los interiores están decorados en los siguientes estilos Franceses:
Renacimiento, Luis XIV, Regencia, Luis XV, Luis XVI e Imperio (los estilos
juegan con el eclecticismo del siglo XIX). El hall de Honor esta decorado con
ocho tipos de mármoles, algunos de ellos son de Francia, Italia, España, Grecia
y Siria. De su decoración interna se encargo la casa Jansen de
Paris, de los herrajes hechos en Bronce la casa Bricard de Paris, y las arañas
de la casa Queller de Paris.
Todos
los muebles y los materiales para la construcción fueron traídos de Europa. Los
mármoles competían con la madera tallada, ésta con los laqueados y dorados; las
esculturas y los grandes vasos con los cuadros; las tapicerías con las enormes
arañas que daban esplendor al conjunto con el brillo de sus luces y mil
reflejos.
Tiene 10 ascensores , tres de
ellos en lo que eran las cocheras y las caballerizas (la única ala del edificio
que fue derribada por el Círculo Militar, que lo compró en 1938 e instaló allí
los espacios deportivos). Toda las áreas contaban con conexión eléctrica y
calefacción central.
Portones de
acceso sobre la avenida Santa Fe obra de la firma Schwart y Maurer de Paris.
El descomunal portón de cuatro puertas da la bienvenida al palacio.
El portón
antiguo del Palacio Paz
Las arañas eran de bronce y
de cristal, todas diferentes, traídas de la Casa Keller, también de París. Entre
los vitraux que abundan en la mansión, se destaca una pieza de
valor inigualable en el salón comedor: la puerta colgante y corrediza de dos
hojas con vitrales diseñados por la Casa Jansen de París y realizados por
Laumonnerie.
Entrada
al comedor Roca.
La escalera de acceso a la
biblioteca Nacional Militar. La escultura realizada en bronce dorado es obra de
Alexandre Falguiere.
La escultura realizada en
bronce dorado es obra de Alexandre Falguiere.
Los salones poseen magníficas
arañas y apliques de iluminación realizados en bronce fundido y cincelado,
bañados en oro, con aplicaciones de cristal y alabastro. La arcada central esta
ocupada por el retrato del general san Martín.
Este Palacio, por motivos de
eventos, fue escasamente utilizado, quizá ni siquiera una vez al año. Algunas
celebraciones familiares y algunos acontecimientos sociales, fueron
oportunidades en que el palacio estuvo de fiesta. Los frentes del edificio están sobre las calles Marcelo T. De Alvear, Maipú y
avenida Santa Fé una lengua de terreno atravesaba la manzana permitiendo una
amplia salida hacia Esmeralda. También se preservan 3 ascensores originales de
la casa Ottis de USA.
La fachada que da sobre San
Martín tiene un relieve en medio de las dos cúpulas realizado por el escultor
Jean Baptiste Carpeaux, de mayor prestigio en Francia en el siglo XlX.
Jean-Baptiste
Carpeaux (1827-1875)
fue un pintor y escultor francés. Sus primeros estudios los hizo con
François Rude. Carpeaux
ganó el
Prix de Rome en
1854, y se trasladó a
Roma para encontrar
inspiración, allí estudió las obras de
Miguel Ángel,
Donatello y
Verrocchio. Permaneció en
Roma desde
1854 hasta
1861, obtuvo un gusto por
el movimiento y la espontaneidad, que él más tarde unió con los grandes
principios del
arte barroco. En
1861 hizo un busto de
la princesa Mathilde, y
esto más tarde le trajo diversos encargos por parte de
Napoleón III. Trabajó en
el pabellón de
Flora, y en la
Ópera Garnier.
Plaza San Martín en la
década de 1970. Todavía no había sido destruida del todo, pero ya asomaban
algunas torres: el Edif. Brunetta con su courtain wall azul. Están el Palacio
Haedo (Parques Nacionales), el Paz, el Anchorena (de coté) y la mitad
sobreviviente del Ortiz Basualdo, que como había sido dividido por herencia
entre los hijos, fue demolido por mitades.
Desde su fundación hasta 1923 el circulo militar se había establecido en
diferentes lugares de la ciudad.
El club en su creación
tenia su sede en la calle Florida 162 y 166 que era propiedad del sr
Paulino Rodríguez. La propiedad contaba con 30 habitaciones y un gran
vestíbulo. Las refacciones permitieron tener un salón amplio para
conferencias, salón de esgrima y museo, salón de billares, sala de
entretenimientos y oficinas. Lucio V Mansilla fue uno de los socios
fundadores. Los estantes de la biblioteca fueron confeccionados por
hombres del parque de artillería. Los carnavales de 1882 dieron lugar a
que el club abriera sus salones a sus socios en su primer evento
creativo. En 1884 se le cambio el nombre por Club naval Militar. La
escuela Naval fue creada en 1872. La llamada Escuadra de Sarmiento fue
construida en Francia e Inglaterra y estaba compuesta por dos cañoneras,
cuatro bombarderas, dos avisos y 4 lanchas torpederas. Luego cuando
Juárez Celman era presidente el club se traslado a Florida y Charcas un
local mas económico y mejor dotado.
El palacio paz es la
actual sede del Círculo Militar en la Ciudad de Buenos Aires, el conjunto de
residencias particulares construidas en esta ciudad a fines del siglo XIX y
principios del XX tuvo características únicas por su variedad y calidad. Entre
las que aún quedan en pie ninguna es comparable a la actual sede del Círculo
Militar. Este palacio puede ser considerado el más notable y acabado ejemplo
de residencia urbana construida para ese tiempo. Fue diseñado por el
arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911) para el doctor José
C. Paz a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por
largos periodos en París. Su construcción se llevó adelante entre los años
1902 y 1914.
El edificio está compuesto por tres alas y un gran jardín interno. La fachada
principal se asemeja a los típicos castillos franceses, esta majestuosidad
externa se confirma con su lujo interior que puede ser apreciado en las
visitas guiadas que organiza el personal especializado del palacio.
El palacio fue
construido como vivienda familiar, contando con cuatro plantas
y una superficie total cubierta de 12.000 m2. La terminación del edificio
estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote. El edificio originalmente contaba
con residencias para el doctor y cada uno de sus hijos. El modelo utilizado
para la composición general del palacio fue el Castillo de Chantilly
reconstruido por Honoré Daumet maestro de Sortais.
El conjunto de salones de la planta principal aparece
como un ecléctico
muestrario de estilos históricos franceses reelaborados en el espíritu de la
época. La Gran Galería de Honor y el Comedor Principal se inspiran en el
Renacimiento francés. El Salón de Baile en cambio es de estilo Regencia. En
otros salones más pequeños encontramos estilos Luis XVI e Imperio. Lo más
imponente es la gran Galería de honor que conduce al Gran Hall de Honor este
recinto de imponentes dimensiones circular y coronado con una cúpula
imponente.
Ricky Martin grabó “Frío”, un video, en
el palacio. Al cantante
se lo ve recorrer las escalinatas y la
balconada del Gran Hall de Honor. Los Babasónicos
también lo usaron de escenario para uno
de sus videos. Y Susana Giménez grabó
allí un musical de
apertura de uno de sus programas.
https://www.youtube.com/watch?v=lJEUWP6_374
Susana Giménez grabó un gran musical en el
Palacio Paz que costó más de 80.000
dólares. Los salones
también se pueden alquilar para eventos
privados, como casamientos y bautismos y otros.
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