A la Argentina la golpeó la crisis
de los estados Unidos, cuando en 1929 se produjo la quiebra de la bolsa de Nueva
York y el desastre se expandió por todo el mundo. Cayó dramáticamente el
gobierno radical y la pobreza se adueñó de nuestro país y de nuestra ciudad.
Florida año 1936
entre Sarmiento y Cangallo hoy Perón
La Belle Epoque
Los años comprendidos entre 1890 y 1914 se
conocen como los de la Belle Epoque. La aristocracia
vivió largas y periódicas estadías en Europa y
hicieron suntuosas fiestas. Francia estaba de moda y
Buenos Aires estaba de moda en Paris. En Paris los
Argentinos consultaban catálogos de objetos de arte,
también encargaban mobiliarios completos de la casa Jansen, y adquirían joyas en el Place Vendôme.
Hombres y mujeres que procedían del Río de la Plata
encargaban sus relojes, pulseras, collares y tiaras
en Cartier y en Van Cleef (donde Gardel se hizo
diseñar un pendentif de ónix y brillantes).
Hoy, una parte considerable del acervo artístico de
los museos argentinos proviene de las colecciones
privadas. En París conocían de memoria los nombres
de los clientes llegados de Buenos Aires y se
referían al trío más selecto de ellos como "las tres
A" o "la triple A" quienes se llamaban Alvear,
Álzaga y Anchorena.
Los señores de estas tierras,
codiciadas por los extranjeros, fueron educados por
institutrices inglesas, francesas y alemanas, que
les enseñaron a hablar los idiomas extranjeros sin
acento. Así formados, adoptaron el protocolo, las
reglas de cortesía y los gustos europeos, hasta el
punto de que no era fácil distinguirlos de los
aristócratas de la otra orilla del Atlántico con los
que, bien pronto, terminaron por emparentarse. Los
viajes a Europa se hicieron necesarios para
continuar con los negocios internacionales, alternar
con la mejor sociedad e importar lo mejor de la
cultura europea, desde la ropa hasta muebles,
cuadros, movimientos literarios y pictóricos, además
de novios con títulos nobiliarios. Entre 1870 y 1915
la población Argentina se quintuplicó. La Argentina
paso a ser el mayor proveedor de materias primas a
Inglaterra y uno de los primeros países productores
de cereales
Los viajeros de las familias
acaudaladas solían ir a Europa en el lujoso
trasatlántico
alemán Cap Arcona considerado el "Rey
del Atlántico Sur" que tenia una capacidad de 1.315
pasajeros. Su silueta era muy semejante al
Queen Mary.
El Cap Arcona fue
utilizado como buque alojamiento y como curiosidad,
durante un período, como set de filmación para la
versión propagandística alemana sobre el Titanic.
En su interior, ningún detalle estaba dejado
al azar, mobiliario de excelente factura, suite
real, camarotes Victorianos, jardín de invierno,
gimnasio, pista de tenis. Fue botado en 1927. El
25 de agosto de
1939 fue destinado
al servicio de guerra. Fue
hundido al final de la
segunda guerra mundial,
el
3 de mayo
de
1945
en la
bahía de Lübeck
y en su interior perdieron la vida 4.500 de
prisioneros de los
campo de concentración de
Neuengamme y
Stutthof.
1936 - Florida, Charcas, Plaza Hotel.
Se observa la mueblería Nordiska.
Ex-PALACIO ELORTONDO - FLORIDA ESQ. CORRIENTES
Perteneció a el señor Federico de Elortondo y a doña Isabel Armstrong. La
pareja realizaba grandes fiestas que frecuentaba la sociedad porteña. La fiesta mas populosa fue el casamiento de la hija de la pareja
llamada
María de las Mercedes de Elortondo (1859-1940).
Esta mujer había sido desposada por
Carlos María Diego de
Alvear (1850-1928),
hijo de don Diego de Alvear, fundador del
Club El progreso.
Construida en 1870.
Año 1958
CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC
Palacio
Sánchez Elia y el monumento a Falucho
Hecha en bronce fundido también en talleres argentinos, la
obra fue iniciada por Francisco Cafferata (1861-1890), quien se suicidó a los 29
años. La continuó su discípulo Lucio Correa Morales y después de estar instalada
un tiempo en el cruce de Florida y Marcelo T. de Alvear (Charcas), junto a la
plaza San Martín, fue trasladada a su actual ubicación. Este monumento HOY ocupa
la pequeña plazoleta triangular de Fitz Roy, Santa Fe y Luis María Campos, en
Palermo, donde se situaba hace años un puente muy angosto sobre el Arroyo
Maldonado. Está allí desde el 23 de mayo de 1923 y es la primera obra íntegramente
realizada por artistas argentinos.
Palacio Sánchez Elia frente a
Plaza Falucho - ocupaba la esquina de
Florida y Marcelo T -(Charcas) que en 1911 se incendió. El fuego fue combatido por una dotación de
bomberos con 100 hombres y dos autobombas. El fuego comenzó en la tercera
planta. Las perdidas fueron cuantiosas.
Florida y Marcelo T
- demolida -
Las
familias mas adineradas, que luego de la epidemia de fiebre amarilla habían
dejado sus residencias al sur de
Plaza de Mayo, comenzaron a
trasladarse a la parte norte de la ciudad (calles Florida y aledaños).
Vista de la calle Florida desde la
Plaza San Martín en su cruce con Charcas, actual Marcelo T. de Alvear, en el
barrio de Retiro.
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haga
click en la imagen para ampliar.
Florida y Charcas -antes-
Florida y Charcas --
hoy--El hotel Plaza-
Edificio en la esquina de
Av. Córdoba y Florida *AYER*
Esquina frente a las Galerías Pacífico. Es muy curioso el lugar en que quedó el
edificio de la derecha, no entiendo a donde bajan esas escaleritas y ni hablar
de la poca luz que entra a esas habitaciones. Por
otro lado se ve el tipo de construcciones que predominaba en calle Florida, que
desde fines del siglo XIX era la calle más elegante de la ciudad, comparable a
lo que luego sería la Av. Alvear.
Edificio en la esquina de
Av. Córdoba y Florida HOY
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EL ANFITEATRO
JARDÍN FLORIDA
Cuando en 1831 queda inaugurado en
lo que se había conocido por Hueco de Florida bordeado por el zanjón de
Matorras, EL ANFITEATRO, rodeado con mesas al aire libre , cerca del llamado
Barrio recio (Retiro), resulta que no llega a prosperar y se convierte
finalmente en teatro de títeres. Se situaba entre Paraguay y
Córdoba. Luego este anfiteatro cambia de nombre y pasa a
llamarse "Jardín del concierto", llegando a ser mas tarde conocido como
JARDÍN
FLORIDA. Había diversiones al aires
libre y concurría la alta sociedad porteña. El jardín estaba ubicado en un
terreno de 80 mts de frente a la calle Florida, por 30 de fondo a calle
Paraguay, o sea una superficie de 2.400 mts. En 1887 fue concurrido por 82.309
personas.
Ese lugar fue el punto de reunión de familias además estaba adornado
con elegantes jardines, grutas, juegos de agua, un pequeño teatro y diversas
instalaciones. La propiedad correspondía a los señores Pereyra Iraola que en
1908 ya desaparecido el Jardín Florida levantaron su residencia tomando toda la
esquina de Paraguay también.
La primera exposición
que realiza la Rural fue en la
calle
Florida
en el
JARDIN FLORIDA
el 11 de abril de 1875. Era justo en lo que es hoy Florida y Paraguay en frente
del "Mercado del Norte". La superficie ocupaba un cuarto de manzana y estaba
rodeada con una pared de ladrillos. Fue inaugurada en forma solemne con la
presencia del presidente Nicolás Avellaneda. Participaron 85 expositores y se
presentaron 79 equinos, 5 porcinos y 153 aves, perros y conejos. Hubo también 6
expositores de productos agrícolas y de jardinería siendo escasa la maquinaria
que se exhibía.
La exposición duró 8 días y la feria se extendió como otros 8
días. Se vendieron 12.837 entradas pero se calcula que los visitantes fueron mas
de 18.000. Alli se realizó mas de una feria con grandes remates de toros,
ovejas, caballos como los famosos llamados
Belus
de origen andaluz.
En el año 1988 se realiza una
exposición de arte francés en ese predio frente al mercado entre Córdoba y
Paraguay. Se preparó para el evento unas instalación de luz
eléctrica y un telón que sirviese de resalte para las mas de 400 obras
pictóricas. como era pleno invierno se dispusieron chimeneas.
La Primera exposición
ganadera de La rural que
se realizó, fue en la
calle Florida
en el JARDÍN FLORIDA el 11 de abril de 1875, alli la Sociedad
Rural Argentina
realizó mas de una feria con grandes remates de
toros, ovejas, caballos como los famosos llamados Belus de origen andaluz.
Año 1875, en la esquina de
Florida y Paraguay. Terreno baldío, rodeado de una tapia de ladrillos, cedido
gentilmente por su propietario, el Dr. Leonardo Pereyra Iraola. |
INSTITUTO DI TELLA
El Instituto Di Tella, con
una sala para 244 espectadores y extensos salones para muestras plásticas, abrió
sus puertas en 1965, en pleno gobierno de Arturo Illia, con Lutero, una obra del
por aquella época inconformista, John Osborne. El 28 de junio de 1966 el
presidente elegido democráticamente sería derrocado asumiendo el Tte. Gral.
Onganía. Un mes después el gobierno de facto anularía la autonomía universitaria
y tendría lugar La Noche de los Bastones Largos. El Instituto Di Tella es un
centro de investigación cultural sin fines de lucro de la Argentina. Fue fundado
el 22 de julio de 1958 por la Fundación Di Tella, en homenaje al ingeniero italo-argentino
Torcuato Di Tella. Conoció su mayor auge entre 1965-1970 cuando era el "templo
de las vanguardias artísticas", fue duramente combatido por el gobierno de facto
de Juan Carlos Onganía que lo clausuró en 1970. La Biblioteca del Instituto Di
Tella es una de las más prestigiosas de América Latina en el campo de las
ciencias sociales. Su acervo bibliográfico es de 60.000 volúmenes y mantiene una
hemeroteca de 1.400 títulos nacionales y extranjeros.
Fue un semillero de talentos y sus ex integrantes son conocidos como la
"Generación del Di Tella".
Centro Naval
Sobre Florida y Córdoba se encuentra el edificio del
Centro Naval
cuyas puertas constituyen verdaderas joyas de herrería.
Edificio diario La Nación
Florida 343
Edificio La Nación (Florida 343)
Este edificio de estilo plateresco, inaugurado en 1930, albergó la sede del
Diario La Nación. Es obra del Arq. Estanislao Pirovano. Se caracteriza por sus
trabajos en herrería, por sus farolas y sus relieves de flores y vegetales.
Hoy alberga una de las tres
tiendas Falabella
instaladas sobre la calle Florida. La Nación es un diario
matutino, editado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por el presidente de
la República
Argentina (1862-1868) Bartolomé Mitre y su primer ejemplar se
publicó el 4 de enero de 1870. De formato "sábana", el diario tiene una tirada
promedio de 160 mil ejemplares de lunes a sábados y 250 mil los domingos.
Es visto por lo general como uno de los diarios argentinos más
prestigiosos y con mayor trayectoria, que ha sabido tener una continuidad en su
estilo y orientación a lo largo del tiempo. Actualmente es el segundo diario en
cantidad de circulación en Argentina, detrás de Clarín.
El edificio original estaba
ubicado sobre la calle San Martín 350, con salida también por la calle Florida,
donde se ubicaban las pizarras del diario con noticias de la última hora. Los
mayores recordarán esto fácilmente. En los años de la pólvora (es decir, de las
demoliciones a todo lo que da) el edificio sobre San Martín, (y parte del más
moderno, pero realmente encantador sobre Florida, estilo plateresco), se demolió
para dar lugar a una bellísima torre con miles de vidrios, ventanas y aluminios
que por, amor al hilo, no les pego una foto. Pero es para pegarle, en efecto. Al
lado, todavía se conserva buena parte del edificio del Museo Mitre, casa que fué
de Bartolomé Mitre entre 1860 y su fallecimiento y se supone que es una
construcción de fines del siglo XVIII.
Edificio La Nación
(Florida 343)
Este edificio de estilo plateresco, inaugurado en 1930, albergó la sede del
Diario La Nación. Es obra del Arq. Estanislao Pirovano. Se caracteriza por sus
trabajos en herrería, por sus farolas y sus relieves de flores y vegetales.
Hoy alberga una de las tres tiendas Falabella instaladas sobre la calle Florida.
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Teatro Nacional (Florida 142)
Foto de fines del siglo XIX del Teatro Nacional, ubicado sobre la calle Florida
entre las actuales Perón y B. Mitre desde 1880. Destruido en un incendio a
principios en 1895 y hoy se levanta en su lugar la Galería Boston.
Ha
tomado precauciones en caso de incendio contando con infinitas salidas,
escaleras de mármol, depósito de agua, y un gran telón metálico que baja en 40
segundos. El propietario del terreno era Luis Ortiz Basualdo. Ocupaba un terreno
de 2.700 mts 2. Estaba iluminado a gas. Era muy concurrido por los porteños.
Decía que traía mala suerte ir alla ya que una noche un espectador de la platea
había matado a otro disparándole un tiro.
gggg
Sede
original del Jockey Club - Este edificio quedaba en la calle Florida 571 - fue
proyectada por el arquitecto vienés M. A. Turner y terminada por Alejandro
Christophersen y Emilio Agrelo. Se inaugura en 1897. El primer presidente y uno
de los fundadores del club fue Carlos Pellegrini.
El 15 de abril de 1953, luego
de un atentado con bombas en un acto peronista en Plaza de Mayo, grupos de
manifestantes a favor del gobierno incendian el club - Actualmente el club se
encuentra en la Av. Alvear y Cerrito - La puerta de entrada de madera de este
edificio se conserva actualmente en la nueva sede del Jockey Club de la av.
Alvear. Foto 1899-
HOY toda esta
edificación esta en el lugar del Jockey- GALERÍA JARDIN-
|
Florida tiene en el centro
baldosas cuadriculadas, pero en sus laterales adquieren formas circulares para
que los no videntes puedan detectar que están acercándose al fin de la calle. El
empedrado de la calle Florida comenzó a instalarse en 1780, lógicamente se hizo
por etapas.
Óptica Lutz Ferrando
Más de un siglo determinan la
trayectoria de nuestra empresa en el campo de la óptica oftálmica. Su fundador
inicial fue el Sr. Leopoldo Schnabl en el año 1878. La razón se denominó "Oliva
y Schnabl" ubicada en la calle Florida 101 - Capital, instalando una sucursal en
la ciudad de Montevideo. Sus principales rubros fueron: Óptica, Matemáticas,
Física, Medicina y Electricidad. Por el año 1900 la empresa modifica su nombre,
llamándose por algún tiempo "Schnabl y Lutz", cuyos integrantes fueron el Sr.
Ricardo Rossi (hijo del fundador) y el Sr. Adolfo Lutz, y años después su
denominación pasa a ser Lutz y Schulz y se produce su traslado a Florida 171. En
1912 se inaugura el local en Florida 240, integrando la sociedad los Sres.
Rodolfo Schulz; Esteban Ferrando; Guillermo Lutz y Luis Paillot. El 30 de abril
queda habilitado el actual edificio de seis plantas y años más tarde cambia
nuevamente de denominación por el actual nombre de Lutz Ferrando,
transformándose en Sociedad Anónima en el año 1931. Con aquellos hombres que
cimentaron las bases empresarias, siguió el ritmo de desarrollo, siendo siempre
la especial preocupación de sus directivos el incorporar adelantos técnicos de
vanguardia, para ofrecer el servicio profesional de primer orden, llegando así a
la época actual con 32 casas distribuidas en todo el país y proyectos a
concretar de nuevas filiales, donde las secciones Óptica, Fotografía y Medicina
han sido los pilares de la empresa.
Es la óptica Lutz
Ferrando HOY
Foto del año 1950- La
esquina de Florida y Corrientes mirando para el centro. Se ve a la derecha el
famoso edificio del palacio Elortondo Alvear, donde ahora está el Burger King
que se encargó de terminar de destruirlo y desvirtuarlo totalmente. En esa época
estaba ocupado por la Casa Mayorga, muy famosa me contaron, y se puede ver que
ya la PB había sido totalmente arruinada y planchada. Atrás se asoma la cúpula
de Lutz Ferrando, donde ahora hay un banco. Y bien al fondo, las cúpulas de Gath
y Chaves y del edificio Bencich en Diagonal Norte. "Santarelli" es el nombre de
una joyería muy afamada que todavía existe con locales en Florida y avenida
Alvear.
Florida 343
Los primeros negocios se
instalaron alrededor de 1830, cuando la zona dejo de ser sede residencial de las
clases altas de la ciudad. Pero fue a principios del Siglo XX cuando se instaló
allí un verdadero polo comercial.
El magnífico
edificio del Centro Naval de Buenos Aires fue inaugurado en el año 1914 y fue
diseñado por el Arquitecto Suizo Jacques Dunant. El
exterior del edificio es una increíble combinación de elementos del Rococó
Italiano y todo ejecutado en el estilo de Beaux Arts, en su período alto.
Llama la atención especialmente la bella puerta totalmente trabajada, las
estatuas, las lámpara, etc.
El club del circulo
Militar en su creación tenia su sede en la calle Florida 162 y 166 que era
propiedad del sr Paulino Rodríguez. La propiedad contaba con 30 habitaciones y
un gran vestíbulo. Las refacciones permitieron tener un salón amplio para
conferencias, salón de esgrima y museo, salón de billares, sala de
entretenimientos y oficinas. Lucio V Mansilla fue uno de los socios fundadores.
Los estantes de la biblioteca fueron confeccionados por hombres del parque de
artillería. Los carnavales de 1882 dieron lugar a que el club abriera sus
salones a sus socios en su primer evento creativo. En 1884 se le cambio el
nombre por Club naval Militar. La escuela Naval fue creada en 1872. La llamada
Escuadra de Sarmiento fue construida en Francia e Inglaterra y estaba compuesta
por dos cañoneras, cuatro bombarderas, dos avisos y 4 lanchas torpederas. Luego
cuando Juárez Celman era presidente el club se trasladó a Florida y Charcas un
local mas económico y mejor dotado.
Esquina de
Marcelo T y Florida
Florida
y Presidente Roque Sáenz Peña hoy-
en 1913 se convirtió en la primera calle peatonal de la ciudad, desde 1910 la
arteria era definitivamente comercia lo cual la convirtió hasta la actualidad en
una de las principales arterias del centro Buenos Aires y
en la calle más elegante y transitada de Buenos Aires.
Jorge Newbery
1875 - 1914
El 29 de mayo de 1875 nace en la porteñísima calle Florida.
Sus padres fueron el odontólogo Rodolfo Newbery y Dolores Malagerie.
En 1895, con sólo 20 años, se recibe de ingeniero en Filadelfia (EEUU) y regresa
a Buenos Aires. En ese entonces ya era un eximio deportista. Fue campeón de
natación (1900), esgrima (1901) y remo (1902). Además practicaba atletismo,
rugby, fútbol y automovilismo.
En 1897 ingresó en la Armada Nacional como ingeniero electricista.
En 1900 fue designado director general de alumbrado de la Ciudad de Buenos
Aires, cargo que ocupó hasta el día de su muerte.
La Navidad de 1907 lo sorprendió junto a
Aarón de Anchorena
realizando su
primera incursión aeronáutica. Fue a bordo del globo "El Pampeano", que su
compañero había traído de París. La ascensión fue la segunda que, hasta el
momento, se había realizado en Buenos Aires. Con “El Pampeano”, Newbery logró
desplazarse desde Buenos Aires hasta Conchillas, Uruguay.
En
Villa Ombues en Belgrano
fue realmente la base de lanzamiento de globos aerostáticos, traídos de
Francia por Aaron Anchorena, y organizados y conducidos por los hermanos Newbery, fue el primer aéreo club de sud América, desde acá partió Eduardo
Newbery, con el Pampero con destino a Montevideo, cuando se perdió en el Río
de la Plata, se uso esta residencia, por ser la única que poseía
instalaciones de gas en la época. Los muros perimetrales que hoy en día
están de pie son los originales diseñados por el arquitecto.
A partir del éxito del audaz intento, su entusiasmo hacia la aeronáutica ya no
cesaría. Luego, seguirían otras ascensiones, pero esta vez abordo de los globos
“Patriota” y “Buenos Aires”.
El 13 de enero de 1908, junto a un grupo de amigos, fundó el Aero-Club
Argentino, institución que presidirá desde 1909 hasta su muerte.
Emilio Lebrun -famoso aviador francés- se convirtió durante su visita a la
Argentina en el maestro de Newbery.
Dada su pericia en el aire, éste asimiló rápidamente las lecciones.
En 1910 obtiene su permiso oficial como piloto (brevet), pero continuó
realizando ascensiones en globo hasta 1912. A partir de ese año se dedicó
exclusivamente a la aviación.
El 1 de marzo de 1914 muere en la localidad de Los Tamarindos, Mendoza, al
precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba. Tenía
38 años.
Muchos han objetado que se recuerde a Jorge Newbery por su breve, aunque
sensacional, carrera como piloto. En realidad, gracias a su multifacética
personalidad, fueron muchos los ámbitos en los que se destacó. En Newbery
convivían el ingeniero, el electricista de la Armada, el funcionario de la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires -en el área de alumbrado público- y
sobre todo el inigualable deportista.
Sin embargo, resulta inevitable que se lo recuerde principalmente como un audaz
piloto de aviones, ya que fue en el aire donde perdió su vida. Además, los años
anteriores al accidente los dedicó intensamente a batir todos los récords
aeronáuticos que pudo.
Tenía una enorme confianza en sí mismo, probablemente fundada en los no pocos
triunfos que había obtenido en la actividad deportiva.
Entre sus logros estaban: haber vencido a quien por entonces era campeón de
florete, un tal Bergery, y obtener el título de Campeón Sudamericano en esa
disciplina. En lucha greco-romana, le había arrebatado el podio a Reiter, de 110
kilos de peso. Y en boxeo a Clark. Pero la hazaña que protagonizó en natación
merece sin duda un párrafo aparte, ya que ganó una difícil prueba que consistía
en nadar cien metros bajo el agua.
Sus seguidores decían que le quedaba un solo competidor por vencer: él mismo.
El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a
cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes, murió al caer su avión en
el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona
de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra
en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba. Tenía 38 años.
Una multitud acompañó en Buenos Aires el ataúd cubierto con la bandera argentina
hasta la Sociedad Sportiva, y el 3 de marzo 50.000 personas, con los aviones de
El Palomar avanzando sobre el pavimento, lo siguieron silenciosamente a la
Recoleta.
Al día siguiente del entierro de Jorge Newbery se inició una colecta popular
para erigirle un mausoleo. Obra del escultor Hernán Cullen Ayerza, fue
inaugurado en la
Chacarita en 1937, en un acto al que asistió, entre muchos otros, su
gran amigo Alfredo Palacios.
IMPORTANTE
_ El 10 de febrero de 1914, en el Palomar,
conquistó con su aeroplano el récord mundial en altura: 6.225 metros.
Tal vez alentado por este nuevo triunfo, Newbery, viajó a Mendoza en busca de
otro desafío: cruzar la cordillera de los Andes, esa imponente masa que había
acobardado a los demás aviadores de su época.
Con el objeto de estudiar el terreno y las condiciones que debía tener en cuenta
para realizar la fabulosa empresa, en 1914 vino a Mendoza con su amigo Benjamín
Jiménez Lastra.
El 1 de marzo de 1914 -tras la invitación de su colega Teodoro Fels- Newbery se
traslada hasta la localidad de Los Tamarindos, donde éste realizaba pruebas
aéreas. Fels le cede su aparato a Newbery -se trataba de un Morane-Saulnier
adquirido en Europa un año antes- para que éste diera una vuelta con Benjamín
Jiménez Lastra.
La máquina partió bien y se alejó al fondo de la pista.
Allí hubo un viraje escarpado, el avión perdió velocidad y cayó imprevistamente
a tierra. Jorge Newbery murió instantáneamente, mientras que su acompañante,
arrojado a cierta distancia, sólo presentaba un brazo fracturado y heridas
leves.
Paradójicamente, el hombre acostumbrado a batir récords internacionales en el
aire fue sorprendido por la muerte apenas a 500 metros de altura.
1-Hasta
1880 hubo un puente movedizo para cruzar Viamonte cuando llovía.
2-La
calle Florida fue la calle de los sepelios ya que se veía desfilar cortejos de
hasta mas de 50 coches emplumados con angelotes encima y cocheros disfrazados
tirados por caballos con crespones negros.
3-Esta
calle tuvo en un tiempo un tranvía a caballo con cascabeles que hacia el
recorrido desde la calle Rivadavia hasta la Plaza San Martín.
4-Aunque
las había para todos los gustos y presupuestos, las casas de baños porteñas
tenían una clientela refinada y eran muy rentables, por lo que en la década de
1870, un renombrado fotógrafo como Christiano Junior, fanático de la higiene,
había instalado uno en la calle Artes 180, (hoy Carlos Pellegrini) en el mismo
edificio de su fotografía y otro en la calle Florida 193.
- En Florida también la casa
de fotografías Witcomb -
Flora era
hermana de
Miguel de Azcuénaga,
futuro brigadier y miembro de la
Primera Junta
de gobierno patrio y su hermana Ana casó con
Antonio de Olaguer y Feliú,
virrey del Río de la Plata.
En
1781 Flora
Azcuénaga contrajo matrimonio con
Gaspar de Santa Coloma.
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