SOCIEDAD

 RURAL

 ARGENTINA

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

Sociedad Rural Argentina

En 1866 se funda la sociedad Rural Argentina. La Argentina se encontraba en guerra con Paraguay. Hacia el Sur varias zonas estaban atacadas por malones aun y organizar una Sociedad Rural era una idea de locos. A principios del 1875 se conocía en todos lados que Buenos Aires iba a ser la sede de la primera exposición organizada por la Sociedad Rural.

 

El antecedente fue la creación de la Sociedad Rural Argentina, pero organizada como entidad comercial por acciones, en 1826. La institución tomó forma a partir de una sugerencia de Rivadavia y entre sus socios contó con el cónsul inglés Parish, Gaspar Campos, José Haedo y Miguel Riglos, entre otros. La entidad duró apenas tres años, ya que un malón logró llevarse casi todo el ganado, que llegaba casi a seis mil cabezas, y que pertenecía a la Sociedad de accionistas. No era un contexto ideal para pensar que el futuro de la Nación estaba en el campo. Pero un grupo de 13 productores, 12 de ellos extranjeros, decidió dar forma a una sociedad que se ocupara de traer ejemplares de raza pura de Europa para mejorar la calidad de la hacienda, introducir maquinaria y aplicar nuevas técnicas.

 

El terreno había sido otorgado en 1875 por la dirección del Parque Tres de Febrero, por intermedio de su titular, el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento. Eran 12 hectáreas donde no había nada, salvo un rancho. Parecía que, con su nueva casa, la Sociedad Rural comenzaba a despegar. Pero, en realidad, los peores años estaban por venir. El lustro 1880-1885 fue el más oscuro. El enfrentamiento entre criadores e invernadores se acentuó. Además, una amenaza de quiebra en la década de 1890, que fue salvada por varios socios, estuvo a punto de disolver a la Sociedad Rural.

 

 

Sociedad Rural

 

La primera exposición que realizo fue en la calle Florida en el JARDIN FLORIDA el 11 de abril de 1875. Era justo en lo que es hoy Florida y Paraguay en frente del "Mercado del Norte". La superficie ocupaba un cuarto de manzana y estaba rodeada con una pared de ladrillos. Fue inaugurada en forma solemne con la presencia del presidente Nicolás Avellaneda.

 Participaron 85 expositores y se presentaron 79 equinos, 5 porcinos y 153 aves, perros y conejos. Hubo también 6 expositores de productos agrícolas y de jardinería siendo escasa la maquinaria que se exhibía. La exposición duró 8 días y la feria se extendió como otros 8 días. Se vendieron 12.837 entradas pero se calcula que los visitantes fueron mas de 18.000. Alli se realizó  mas de una feria con grandes remates de toros, ovejas, caballos como los famosos llamados Belus de origen andaluz.

 

Primera exposición que realizó fue en la calle Florida en

el JARDÍN FLORIDA el 11 de abril de 1875.

 


Los primeros años fueron duros para la Rural y para el país por la
guerra con el Paraguay
y la terrible epidemia de cólera. De su mano, la Nación se transformó en una potencia mundial y se convirtió en el ‘granero del mundo’. La idea de crear una sociedad que nucleara a gente del campo se remonta a comienzos del siglo XIX. En su libro ‘Historia de la Sociedad Rural Argentina’, Jorge Newton señala que Félix de Azara al publicar en 1801 la obra ‘Memoria Rural del Río de la Plata’ dice: ‘Sería un modo de fomentar los ganados establecer una Junta o Sociedad que vigilase sobre ellos y que se dedicase desde luego a publicar una memoria, instruyendo a estas gentes que los ganados son su único tesoro y que faltándole, su país sería el más infeliz del globo’.
 

De todas formas, en 1858, en el predio de la antigua quinta de Rosas, se celebró la primera exposición agrícola-ganadera del país.

 

En 1876 se realizo la segunda exposición en la misma ubicación de la anterior "JARDIN FLORIDA" . Duro 17 días  y 8 mas de feria. Se vendieron 17.177 entradas. Hubo 54 expositores.

 

En 1878 se le ceden en uso por veinte años doce hectáreas del Parque limitadas por las actuales calles Santa Fé, Fray Justo Santa María de Oro, avenida Cerviño y avenida Sarmiento.

 


Actualmente el Predio Ferial de Palermo esté conformado por un conjunto edilicio enmarcado por una verja perimetral, con el Portón Principal (1906) sobre la Avenida Sarmiento. Lo integran: el Pabellón Frers, proyecto de los ingenieros Vinent, Maupas y Jáuregui; es un soberbio edificio de mampostería e hierro, que combina sus líneas académicas francesas con grandes paños vidriados, característicos de la construcción relacionada con la actividad industrial.


Se encuentra estratégicamente ubicado en relación con la Plaza Italia y permite valorarlo con la necesaria perspectiva. Fue en un principio Museo Agrícola. El Pabellón del Restaurant Central fue diseñado por los arquitectos Lanús y Hary, en el estilo del academicismo francés. Son la Pista Central con la Tribuna Oficial y de Socios, y los Pabellones para Equinos, proyectados por el arquitecto Salvador Mirate, los que conforman el corazón de la Rural. La implantación de los pabellones sobre el predio es prueba del respeto que se tenía por el entorno y su relación espacio - hombre - calle. Los jardines y espacios al aire libre, hoy en gran parte desaparecidos, fueron diseñados por el arquitecto paisajista Carlos Thays.

Es que por el 10 de julio de 1866 parecía una utopía pensar que de las pampas argentinas podía extraerse oro. La tierra no valía nada, los campos estaban desiertos (de gente y de árboles), el indio era una amenaza constante y la guerra del Paraguay, iniciada en 1865, no era precisamente un augurio de prosperidad. Para colmo, una sequía no daba tregua.


 


haga click en la imagen para ampliar (varias fotos)

 

 

En el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se realizaron diversas actividades agrícolas y hubo una exhibición de productos del campo de todo el país para la exposición del Centenario. Esta muestra no ofreció demasiadas variantes respecto de las que se venían haciendo en forma anual desde 1886. A su acto inaugural fue la infanta española, quien se llevó como obsequio una pareja de caballos. Junto a esta feria esperaba ponerse en funcionamiento la Exposición de Agricultura, pero su apertura se retrasó. Allí se mostraron semillas de distintas clases, mazorcas de diverso tamaño y color, planos y fotos del campo argentino y modernos arados. También se construyó un gran vivero con plantas exóticas y especies facilitadas por el Jardín Botánico de Buenos Aires.
 

 

Exposición Internacional del Centenario de la Revolución de Mayo

 

En 1906, la Sociedad Rural Argentina programó las obras del Predio Ferial de Palermo para la Exposición Internacional del Centenario de la Revolución de Mayo, que fueron inauguradas en 1910. Los terrenos elegidos, en la zona norte de la ciudad, estaban unidos por la entonces Avenida Alvear, en una extensión aproximada de 3 Km.


 

Se encuentra estratégicamente ubicado en relación con la Plaza Italia y permite valorarlo con la necesaria perspectiva. Fue en un principio Museo Agrícola.

 

El Pabellón del Restaurant Central fue diseñado por los arquitectos Lanús y Hary, en el estilo del academicismo francés junto con la Pista Central y con la Tribuna Oficial y de Socios. Los Pabellones para Equinos, proyectados por el arquitecto Salvador Mirate, los que conforman el corazón de la Rural. La implantación de los pabellones sobre el predio es prueba del respeto que se tenía por el entorno y su relación espacio - hombre - calle. Los jardines y espacios al aire libre, hoy en gran parte desaparecidos, fueron diseñados por el arquitecto paisajista Carlos Thays.

 

 

 

31-07-77 Celedonio Pereda, presidente de la Sociedad Rural Pereda

junto a el dictador Jorge Videla
 

Av. Santa Fe - La Rural- Pabellón Frers proyectado por los ingenieros Vinent, Maupas y Jauregui- Hoy museo agrícola-AYER- El Pabellón Frers es de estilo académico sobrio en su exterior, su interior remite a una planta de estilo eclesiástico de nave única con galerías superiores que la circundan. La estructura interna es de hierro ornamentado en Birmingham. Originalmente prensado para ser usado solamente para la Exposición Internacional de 1910, el pabellón Frers se mantiene como el símbolo de una época dorada de la arquitectura porteña. -Arq. Vicent, Maupas y Jáuregui (1910)-

 

 

EL CENTENARIO


En 1910, cuando el país festejaba su centenario, la Sociedad Rural inauguró -el 3 de junio- una de las exposiciones internacionales del campo más importantes de su historia. Fue tan bueno el recibimiento de la muestra que el 11 de septiembre aprovechando las instalaciones que habían quedado de la exposición internacional, se inauguró la muestra de ganado criollo.

Las celebraciones del centenario convirtieron a nuestra ciudad en la vidriera de América. Los porteños viajaron por primera vez en subterráneo. Al presidente Figueroa Alcorta le toco presidir los festejos por el centenario de la Revolución de Mayo. La invitada de honor fue la infanta Isabel de Borbón.

 

 

1910 -Infanta Isabel - Visita en el Centenario de la República-

 

Foto expo 1910- En el fondo se ve el Pabellón de bovinos de la provincia de Buenos Aires-

 

Pabellón de la provincia de Buenos Aires-

 

Pabellón de la provincia de Buenos Aires-  en construcción-

 

1910

 

Exposición  ganadera del Centenario 1910

En "Palermo Chico" se realizaron trabajos de trazado y nivelación, con motivo de la formación del Barrio Parque y fueron demolidos diversos pabellones, instalaciones, etc., que pertenecieron a las exposiciones del Centenario.

 

Lo mas destacado era el galpón de los toros que es una pena que haya desaparecido, era un edificio único en su genero y un modelo de higiene , confort y belleza. Tenia piso de cemento, comedero y una parte destinada a la exhibición de toros campeones. Se situaba en la parte central de la exposición y se extendía 150 mts en forma paralela a santa Fe.

 

3 Diciembre 1931
Exposición en Palermo a 25 años del descubrimiento de petróleo
Se inauguró en La Rural la Primera Exposición Petrolífera Fiscal. Por primera vez en el país, se realizaron demostraciones del uso del gas licuado en el hogar y en la industria. Se trataba del Supergás, subproducto que YPF presentaría en el mercado al año siguiente.

 

año 1934

año 1950

 

Vista general del exterior, recuerden que fue en La Rural)

 

En el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se realizaron diversas actividades agrícolas y hubo una exhibición de productos del campo de todo el país. Esta muestra no ofreció demasiadas variantes respecto de las que se venían haciendo en forma anual desde 1886. A su acto inaugural fue la infanta española, quien se llevó como obsequio una pareja de caballos. Junto a esta feria esperaba ponerse en funcionamiento la Exposición de Agricultura, pero su apertura se retrasó. Allí se mostraron semillas de distintas clases, mazorcas de diverso tamaño y color, planos y fotos del campo argentino y modernos arados. También se construyó un gran vivero con plantas exóticas y especies facilitadas por el Jardín Botánico de Buenos Aires.
 

FOTO 1941- Av. Santa Fe - La Rural- En 1866 se funda la sociedad Rural Argentina. La Argentina se encontraba en guerra con Paraguay. Hacia el Sur varias zonas estaban atacadas por malones aun y organizar una Sociedad Rural era una idea de locos. A principios del 1875 se conocía en todos lados que Buenos Aires iba a ser la sede de la primera exposición organizada por la Sociedad Rural.

 

 

1942-festejando el 75º aniversario de la misma-también en 1930 había bailes como el Pericón-

 

 

 

 

Av. Santa Fe - La Rural- HOY

 

Los Ingenieros Arquitectos Pedro Vinent, E. Maupas y Emilio Jauregui, tuvieron un estudio de arquitectura de gran relevamiento a principios del Siglo XX, que participó en la proyección y construcción del Pabellón Frers de la S.R.A, en el Pabellón ganador de la Exposición de Transportes Terrestres del Primer Centenario y del Palacio del Correo, entre otros. En este estudio trabajó el arquitecto milanés Virginio Colombo como director, apenas llegado al país.

 

El conjunto de la Sociedad Rural formaba parte, históricamente, del Parque de Palermo. Así se definía la ocupación del predio, con preponderancia de espacios vacíos y pabellones de volumetría recortada, dejando libre una ancha franja sobre la Avenida Sarmiento. Los pabellones subsistentes son los últimos vestigios de la Exposición Internacional del Centenario y representan una interesante variedad estilística. Luego de un controvertido proceso de venta, se definió un proyecto Sociedad Rural Argentina - Pabellón Frersde renovación y transformación del predio en centro de convenciones y entretenimientos que desfiguró completamente el ambiente y la espacialidad originales, asfixió a los pabellones históricos y construyó edificios de baja calidad de diseño ocupando el borde de la Avenida Sarmiento. Este proyecto fue lamentablemente aprobado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y la Secretaría de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Así se arruinó un eje Monumental Urbano y Paisajístico de características únicas en la Argentina por sus excepcionales valores históricos, estéticos y ambientales que constituía la única perspectiva -verificable desde la Plaza Italia hacia el río- de la ciudad de Buenos Aires cuyo aspecto no había variado en más de cien años.

 

 

En el año 1906 la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA inició un programa de nuevas construcciones en el Predio Ferial de Palermo, con motivo de que el Gobierno Nacional le encomendara la realización de la Exposición Internacional de Agricultura, que formaba parte de la Exposición del Centenario.

Que entre esas construcciones deben destacarse el centro del predio configurado por la PISTA CENTRAL, con sus tribunas y los PABELLONES DE EQUINOS, originales del arquitecto Salvador MIRATE, de líneas académicas con amplias entradas que se elevan jerarquizándose en aberturas coronadas por arcos con esculturas, el SALON DE VENTAS cerrado y la VERJA PERIMETRAL con el portón sobre la Avenida SARMIENTO.

Que el actual RESTAURANTE CENTRAL, realizado en estilo académico francés por el Estudio de los ingenieros Eduardo María LANUS y Pablo HARY, imagen familiar para los visitantes del predio durante más de ochenta años, activo hasta nuestros días, es también uno de los pocos ejemplos en su tipo.

Que también es destacable el pabellón creado para las industrias agrícolas, hoy PABELLÓN FRERS, que combina en sus líneas la influencia académico-francesa, con los grandes paños vidriados característicos de las construcciones relacionadas con la actividad industrial.

Que este conjunto de valiosos edificios trasciende su valor arquitectónico, es un didáctico ejemplo de la concepción constructiva que tenía en cuenta el entorno y la relación espacio - hombre y, junto con el Pabellón Postal de la Exposición Industrial, que restaurado se conserva en el Cuartel del Regimiento de Infantería I, son los últimos vestigios de la Exposición Internacional del Centenario que quedan en la Ciudad de BUENOS AIRES.

 

Vista general de la Exposición de Ganadería y Agricultura realizada en Buenos Aires en 1890

 

El lugar de la Plaza Italia que estaba frente a la Rural fue un sitio abierto al paso público desde muy antiguo. La decoración de la plaza solo tenia a fines del siglo pasado una fuente en su centro, que era una de las dos que se habían retirado de la actual Plaza de Mayo. Los árboles, el césped y las flores que se ven actualmente vendrían muchos años mas tarde. Allí se observa parte del edificio de La Rural.

 

 

 

IMPORTANTE

Como consecuencia de la aparición del frigorífico y de la expansión del negocio de la carne surge un dato revelador: entre 1866 y 1916, la Sociedad Rural pasó de 65 a 3.015 socios, y en ese mismo lapso los 12 millones de vacunos con que contaba el país se convirtieron en 30 millones.

 

PRIMERAS EXPOSICIONES GANADERAS

 

También en 1858 se habia realizado en la residencia de Juan Manuel de Rosas la primera exposición ganadero-industrial  de Buenos Aires que se celebraba en el país por iniciativa de Don Diego White.

 

 

 Zoológico, Jardín Botánico y el complejo de La Rural a la derecha- En el fondo plaza Italia.

 

 

 

Pabellón equinos-El corazón de La Rural es, sin dudas, el configurado por la Pista Central, sus tribunas y los Pabellones Equinos que la circundan. De estilo académico, estos pabellones son de los últimos en su tipo que existen en la ciudad. Su cuidado y preservación, junto a la del resto de los Monumentos Históricos del predio, es parte fundamental de la misión de La Rural.

 

restaurante el central

 

El Central de La Rural fue construido en 1910 en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, y por su alto valor emblemático y arquitectónico integra un conjunto edilicio declarado Monumento Histórico Nacional. Es uno de los espacios más tradicionales del predio, opción única en Buenos Aires por su distinguido estilo francés y servicio de primer nivel para la realización de eventos sociales y empresariales.

 

 


 

La pista se forma recostando las tribunas en una suerte de herradura que forman la Sala de Ventas y ambos pabellones. El extremo hacia el sur, esta libre. Los dos pabellones están claramente firmados por Mirate. La Sala de Ventas, no, aunque comparten estilo academicista y molduras varias. Hay tres importantes grupos estatuarios en hierro, dos en el Pab. Solanet y uno sobre el Martínez de Hoz, este último, casualmente rematado por una figura femenina con una hoz en la mano. La imagen portal afrancesado es el símbolo de la RURAL.

 

PABELLÓN EMILIO SOLANET Y TRIBUNA

 

 

 

  En 1875 en la gran exposición rural se mostraron los primeros progresos de mestizaje de ganado.

 

Parte de las construcciones de la época de Rosas de la residencia del Gobernador estaba dentro del predio de lo que es hoy la Rural.

 

Cuando la epidemia de fiebre amarilla azoto Buenos Aires 30 socios de la Rural perecieron.

 

El congelado de la carne vuelve a dar paso al enfriado. Los sectores vinculados al congelado no pueden colocar el stock ganadero acumulado y los precios caen precipitadamente. La Sociedad Rural Argentina reclama protección al Estado nacional, pero el presidente Irigoyen no adopta resoluciones sobre el asunto, en cambio Alvear toma una acción decisiva frente al problema y responde a las demandas de la Sociedad Rural Argentina.
Desde la Sociedad Rural se levanta hacia 1927 el lema "comprar a quien nos compra", en directa alusión a su rechazo hacia los nexos comerciales con Estados Unidos, los ganaderos argentinos refuerzan así su estrecha e histórica conexión con el mercado y los inversores ingleses.

 

Hacia 1870 la Sociedad Rural de la provincia de Buenos Aires ofreció un premio metálico muy importante para aquella persona que inventase una técnica que conservara la carne. Un francés, Charles Tellier (imagen izq.), descubrió la forma de producir frío artificialmente. Fue a través del frío, entonces, que la carne empezó a ser conservada y exportada, y lo que en 1879 era un experimento, tuvo luego una enorme significación dentro de la economía argentina.



La industria frigorífica se desarrolló en la Argentina en función del mercado europeo, fundamentalmente el inglés. Desde la década del 70, los avances en las técnicas de refrigeración en los establecimientos y, sobre todo, en los barcos, posibilitaron la exportación por mar de carnes. Durante la década del ‘80 se instalaron en la Argentina los primeros frigoríficos: el de Eugenio Terrason, en San Nicolás, y el Sansinena, en Avellaneda, ambos de capitales nacionales; The River Plate, en Campana, y Las Palmas, Anglo en Zárate, y pertenecieron a capitales británicos. Estas cuatro empresas se repartieron el mercado de exportación a Inglaterra hasta 1902. En los años siguientes y hasta el año 1907, las empresas inglesas tendieron a monopolizar ese mercado.

 

Los primeros frigoríficos fueron de capital británico. En 1882, E. Terrason construyó en San Nicolás de los Arroyos el primer frigorífico y al año siguiente se inició la exportación a Inglaterra de corderos congelados. En 1883, se estableció en Campana el segundo establecimiento frigorífico —perteneciente a la firma The River Plate Fresh Meat— que, en 1884, comenzó a elaborar carne vacuna congelada. En 18861, la firma James Nelson and Sons instaló en Ztírate el frigorífico Las Palmas. En 1885 se había instalado en Avellaneda la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas, integrada por capitales argentinos.



En 1907, la firma Swift adquirió el frigorífico The Plata Cold Storage, en Berisso y, al año siguiente, Swift, Armour y Morris compraron La Blanca, en Avellaneda. Los norteamericanos introdujeron innovaciones tecnológicas en el procesamiento de la carne, que consistían en su enfriamiento —chilled— a 0.ºC, lo que daba como resultado mayor calidad y precios más bajos que los de la carne congelada a 30ºC. Las exportaciones de chilled se incrementaron, alentadas por la mayor demanda inglesa. Por otra parte, como la carne enfriada requería animales con menos grasa, se promovió un mayor refinamiento y cuidado del ganado.

 

 En mayo de 1910 la "espléndida" oligarquía argentina se preparaba para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo. En la zona de Juan B justo y Santa Fe una gran exposición internacional.

Las exhibiciones se dividieron en temas: Bellas Artes, Agricultura, Higiene, Industria y Ferrocarriles y no se instalaron en un lugar específico de la Capital Federal. Se situaron varios puntos de la ciudad tomando como eje la entonces Avenida Alvear, hoy del Libertador. La exposición de la Higiene se instaló en el predio que actualmente ocupa la Biblioteca Nacional, la de Agricultura en lo que hoy es La Rural, la de Industria en el Parque Tres de Febrero, la de Bellas Artes, en la Plaza San Martín y la de Transporte y Ferrocarriles se situó cerca del Hipódromo de Palermo, en el Regimiento 1 de Patricios. La mayoría de los pabellones fueron desmontables.

 

 

 
           

 

 

 


Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias