El Pampero
El Pampero continúa su ascensión
sobre las amarronadas aguas del Río de la Plata y a menos de una hora de vuelo
alcanza su altura máxima: 3.000 metros. Un poco después, al acercarse a la costa
uruguaya empieza a perder altura. Los osados navegantes comienzan a desprenderse del
poco lastre que queda a bordo y de cuanto puede ser accesorio, pero es inútil. Los dos hombres arrojan sus efectos personales, los sacos de arena que
equilibran la barquilla, el ancla de tierra y el ancla marina, los cabos y
cuerdas destinadas a asegurar el artefacto en tierra, los salvavidas, el
barómetro, el altímetro, el catalejo, el reloj y los demás instrumentos. Pero todo es en vano. "El Pampero" se precipita hacia como guiado por la
implacable mano del destino. En un último esfuerzo por torcerlo, los hombres
sueltan la canasta y se quedan colgados de la red que envuelve el globo.
Jorge Newbery en el globo momentos
antes de despegar con el globo
Pampero.
Newbery
totalizaría 40 ascensiones en globo en tres años. Por ese tiempo actuaban
también otros aeronautas argentinos como Eduardo Bradley, el teniente Ángel
María Zuloaga, Aníbal Brihuega, Pedro L. Zanni. Poco después, en homenaje a su
hermano, mandó construir otro globo, el Eduardo Newbery, de 2.200 metros
cúbicos, el más grande que se haya elevado en Argentina. En 1916, Bradley y
Zuloaga cruzaron por primera vez la Cordillera de los Andes en este globo.
Jorge Newbery y Aarón
Anchorena, a bordo de El Pampero.
El 25 de diciembre de 1907
Jorge y Aarón cruzaron el Río de la Plata en el globo El
Pampero para aterrizar en Conchillas, Uruguay. Aunque en Argentina ya existían
algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, el cruce del Río de la Plata
se convirtió en un acontecimiento popular. El Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo donde hoy se encuentra el Campo de Polo.
El 13 de
enero de 1908, fue creado el Aero Club Argentino, presidido por Aarón Anchorena,
con Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y presidente desde 1909 hasta su
muerte en 1914. El ACA estaba ubicado en la quinta Los Ombués, en las Barrancas
de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. El 17 de octubre su hermano Eduardo,
en compañía del Sgto°1 Romero, se perdieron con El Pampero y sus cuerpos nunca
fueron encontrados. El 9 de abril de 1909 escribió el primer artículo
periodístico sobre aviación en Argentina, titulado «Aeronáutica» y publicado en
el diario El Nacional.
A pesar de la tragedia y de una opinión
pública que comenzó a considerar el vuelo en globo como excesivamente peligroso,
Newbery preparó un nuevo globo, El Patriota, y revitalizó la aerostación
con la colaboración del diputado socialista
Alfredo Palacios. Poco
después se sumaría otro globo, el Huracán. Con este último, el
28 de diciembre de
1909 Newbery batió el
récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550
kilómetros en 13 horas,
uniendo
Argentina,
Uruguay y
Brasil, y colocándose en
el cuarto lugar mundial de tiempo de suspensión y en sexto lugar en recorrido.
Quinta Los Ombués, ya demolida en 1972 ubicada en Olleros y Luis M Campos.
Era la casa
quinta del magnate Ernesto Tornquist
En 1901
participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en
el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano. Allí triunfó a bordo de
un Panhard Levassol aventajó a su amigo Marcelo Torcuato de Alvear, que conducía
un Locomobile de vapor. En 1902 recorrió la Patagonia a caballo, se encontró con
el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi e isla
Victoria.
Fue incansable
viajero, observador y estudioso, recorrió los lugares más apartados del mundo en
su yate "El Pampa". El 10 de julio de 1919 participó en la creación de la
compañía aérea River Plate Aviation Co bajo la dirección Técnica de Kingsley.
Participaron, además, Henry C. Thompson, Carlos A Tornquist, Olive Thompson,
Alfredo Peña. Las primeras instalaciones funcionaron en Hurlingham y luego se
trasladaron a la localidad bonaerense de San Isidro donde actualmente se
encuentra el hipódromo local.
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(6 FOTOS panorámicas)
El
muelle privado de Anchorena, en la Barra de San Juan. Aarón era un apasionado de
la náutica y así conoció a Vincenzo Lancia.
El
Río San Juan y el parque del que Anchorena se enamoró al sobrevolar la costa
uruguaya. El excéntrico millonario hizo construir la torre en homenaje a
Sebastián Gaboto.
La Tumba
de Aarón Anchorena, la vez tanque de agua
y
faro del puerto privado de la estancia.
María Mercedes Castellanos, madre
de Aarón, mujer fuerte y emprendedora, que continuó llevando los negocios de la
familia a la muerte de su esposo, había hecho un trato con su hijo: si dejaba de
volar le compraría una estancia. Convencida que el volar es para los pájaros y
que el intentarlo es una suerte de pecado de soberbia, doña Mercedes vivía
aterrada con las locuras de su hijo. Por otra parte, Aarón ya tenía treinta años
y era hora que dejara la vida rumbosa y frívola que llevaba en Europa y sentara
cabeza. El puso una sola condición: elegiría los campos en los que se asentaría
desde el aire; más precisamente desde la canasta de " El Pampero". Para Aarón
aquel sería su último vuelo; dado que cumpliría la voluntad materna.
El
nombre de "Locomobile" fue acuñado como combinación de las palabras; locomotora
y automóvil. Locomobile empezó produciendo coches impulsados a vapor, utilizando
un diseño de motor de la “Stanley Steamer Company”. Los coches a vapor de
Locomobile no eran demasiado fiables, por lo que, en 1902, la empresa empezó a
experimentar con motores de combustión interna a gasolina, y dejó de producir
vehículos a vapor al año siguiente. Para la aventura de los motores de gasolina,
Locomobile había contratado en enero de 1902 a Andrew Lawrence Riker, que diseño
y construyó el primer coche de gasolina de Locomobile, (la “Riker Electric
Vehicle Company”, fundada en 1889, llegó a convertirse en uno de los fabricantes
más grandes del país de coches eléctricos y camiones), en mayo de ese mismo
año, Locomobile ya había fabricado 4.000 vehículos. Poco a poco, los Locomobile
se convirtieron en los coches más caros del País. En 1922 los modelos más
baratos costaban 7.600 dólares y un sedán de seis pasajeros costaba según
catálogo 11.000 dólares. Diseñadores famosos de Nueva York como Elsie DeWolfe se
encargaban de decorar los interiores de esos magníficos coches con todo lujo de
detalles. Mientras Locomobile se ceñía a su lenta y esmerada producción de 4
coches al día, Henry Ford ya había fabricado en serie un millón del Modelo T.
Los Ford eran los coches más baratos del País; un coche de dos plazas costaba
269 dólares y un sedán 595 dólares. De pronto, cualquiera podía permitirse el
lujo de poseer un coche, y los esquemas cambiaron. El golpe de la depresión de
posguerra de 1921 hirió de muerte a Locomobile, y en 1922 Locomobile fue
adquirida por la “Durant Motors”, que siguió utilizando la marca Locomobile para
sus coches de lujo hasta 1929, año en el que la caída de la bolsa castigó
duramente a la “Durant Motors” que se vió forzada a cerrar las puertas de la
mayor parte de sus empresas, incluyendo “Flint”, “Star” y “Locomobile”. Durant
sobrevivió hasta 1932 pero la herencia de Locomobile se había terminado.
la primera carrera disputada
en el Hipódromo de Belgrano
1899, junio 4:
Como broche de oro de una
reunión ciclista en el Velódromo
de Palermo (luego KDT) efectúase
una confrontación sobre 5000
metros entre dos triciclos a
petróleo. Vence Pancho Radé con
Peugeot delante de (...) Pereda.
Ésta puede considerarse la
primera competencia de vehículos
mecánicos disputada en el país.
1899:
Se programó, pero finalmente no
se disputó, una carrera para
automóviles en Belgrano (se
supone que en el desaparecido
Hipódromo Nacional).
1900:
“Circulan nueve automóviles en
el país” (¿no serían más?).
1901:
Se disputa la primera en pista.
Aquí se produce la primera
confusión por arrastre y
repetición de errores. Este
evento a beneficio de las Damas
de Caridad tuvo varias idas,
venidas y postergaciones por lo
que allí mismo se originaron las
desinteligencias iniciales.
Desde el vamos programada para
el jueves (¿por qué un jueves?)
7 de noviembre, se postergó
primero para el sábado 9 y se
efectuó finalmente el sábado 16.
Digresión: Cuando en 1966 el
vespertino La Razón recopiló en
el fascículo Historia Viva los
primeros 150 años del país, el
compilador cometió un yerro
cuando encasilló esta carrera
efectuada en 1901, en el
capítulo correspondiente al año
1904 (tal vez se confundió
leyendo un 4 en vez de un 1;
algún historiador que
probablemente no tuvo a mano
documentación fidedigna
transcribió el error, y éste a
su vez se continuó difundiendo.
Pero lo cierto es que lo que en
Historia Viva aparece como
acaecido en 1904, realmente
sucedió en
1901,
según comprobé personalmente
consultando las colecciones de
los diarios de la época). Sin
entrar en detalles, la prueba
principal, a persecución, entre
el Rochester a vapor de Juan
Cassoulet, oriundo de Azul, y
Torcuato de Alvear, con
Locomobile, también vaporero,
fue ganada por aquél a un
promedio, notable para las
circunstancias, de 73 km/h.
Otros participantes de las
competencias del día fueron los
señores Salgado, Alcorta y
Anchorena. La cigarrera de plata
junto a una fosforera adquirida
en Casa Escasany y ganada por
Cassoulet, obró durante varios
años en poder del autor de estas
líneas y le fue entregada en
momento oportuno a Juan Manuel
Fangio para su Museo del
Automóvil, donde se exhibe con
letrero pequeño como premio de
la primera carrera de
automóviles disputada en el
país.
1905: No se disputaron más
competencias de velocidad hasta
ese año, en que se realiza en la
Sociedad Sportiva (actual Campo
Argentino de Polo) una reunión
de pruebas de habilidad, ya con
la colaboración del
recientemente creado Automóvil
Club Argentino.
1906: Se efectúa “la primera en
ruta” por el Camino del Touring,
entre la Recoleta y el Tigre
Hotel. También ésta con
discusiones porque habiéndose
primero previsto dos tiradas, de
ida y de vuelta, solo se computó
la primera con Miguel A. Martín
como ganador y Mackinlay
segundo, autor de una protesta
por no haberse sumado también el
tiempo del repechaje según el
cual hubiera sido ganador
absoluto.
Este globo "el Huracán"
le dio el nombre a uno de los clubes mas populares de fútbol de Buenos Aires
"Club Atlético Huracán", fundado el 1ro de noviembre de 1908, y apodado "el
globito". El
5 de noviembre de
1912 batió el récord
sudamericano de altura al alcanzar los 5.100
metros en
el globo Buenos Aires.
PRIMER VUELO A MOTOR DEL
PAIS: Antes de ser inaugurado el aeródromo, el 5 de marzo, Emilio Eugenio Aubrún
realizó el primer vuelo con un avión Bleriot X, más tarde, el 13 de marzo a las
21 hs. se llevó a cabo el primer vuelo nocturno desde Lugano hasta Tapiales,
donde se improvisó una pista marcada con lámparas de kerosén. El brevet Nº1
otorgado por el ACA perteneció a Emilio Aubrún, quien luego fue instructor del
actor Florencio Parravicini (brevet Nº2). Luego lo hicieron Jorge Newbery y
Teodoro Fells, entre otros. En la escuela de Paul Castaibert (también la primer
fábrica de aviones de Sudamérica) recibieron su brevet Lorenzo Eusebione, Amalia
Figueredo (primera aviadora del país), Osvaldo Fresedo, etc.
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