PALACIO

DEL

JOCKEY

CLUB

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

PALACIO DEL JOCKEY CLUB

(Ex Palacio de la  Sra. Concepción Unzué de Casares hija de Saturnino Unzué  - Palacio Unzué)

Hoy cito en Av. Alvear 1345

Lugar de esparcimiento de "la gente distinguida"

-FUNDADO POR EL DR. CARLOS PELLEGRINI-

El Jockey Club de Buenos Aires tiene un comienzo humilde. Sus fundadores se reúnen en una imprenta para constituirlo, su primera sede social es instalada en el piso alto de una confitería y su total de socios sólo alcanza a diecinueve.
Al cumplirse el primer año de existencia el Jockey Club cuenta con 143 socios. Es en ese mismo año 1884, cuando por primera vez se corre el Gran Premio Nacional con recompensas por valor de 8.000 que dona el gobierno
.


Este palacio perteneció a Concepción Unzué de Casares. La planta baja posee amplios salones decorados con tapices de Gobelin y Aubuson. En el primer piso funciona una biblioteca exclusiva para socios, que cuenta con 62.000 volúmenes. La institución, sin fines de lucro, fue fundada en 1882 por Pellegrini.
 

 

FUNDADORES

En el año 1876, cuando ya están funcionando en diversas localidades del país más de diez hipódromos, la fundación del Jockey Club de Buenos Aires se ha convertido en la aspiración de muchos aficionados al turf, que sólo esperan la iniciativa de un hombre de acción y de prestigio, como lo fue Carlos Pellegrini para su concreción. En esta misma época, el Dr. Carlos Pellegrini, que ya ha logrado destacarse como profesional, emprende un viaje a Europa y, encontrándose en París, aficionado como es a las carreras de caballos, concurre con otros argentinos a presenciar el Derby que se corre en el Hipódromo de Chantilly.

La vista de aquél deslumbrante espectáculo causa una impresión tal en el ánimo de los aficionados argentinos que, por la noche, cuando cinco de ellos se reúnen en un restaurante parisiense para cenar, surge el tema de la conveniencia de organizar en Buenos Aires una institución hípica, capaz de realizar en nuestro país lo que ya se registra en Francia, y entonces nace la idea de fundar el Jockey Club de Buenos Aires, y es en esa oportunidad cuando el Dr. Carlos Pellegrini se compromete a fundar dicha entidad ". Buscando entre los antecedentes del Jockey Club, sin duda alguna la institución que le precedió fue la Sociedad Hipódromo Argentino " cuyos antecedentes se remontan al año 1864 pues es en tal época es cuando nace la idea de organizar la construcción de un gran parque, dentro del cual funcionara un hipódromo.

 

 

La segunda época del Club y la actual sede social, en un contexto de irracionales pasiones políticas, el palacio del Jockey Club de la calle Florida 559 fue incendiado el 15 de abril de 1953 y destruido, perdiéndose casi la totalidad de su patrimonio artístico, varias obras de arte y parte de la valiosa biblioteca. Como ya señalamos, pocos días después el Club fue disuelto, despojado de sus bienes y recién en 1957 recupera su personería.

 El edificio de Florida 559 fue vendido en Abril de 1967.

 

Sede original del Jockey Club - Este edificio quedaba en la calle Florida 571 - fue proyectada por el arquitecto vienés M. A. Turner y terminada por Alejandro Christophersen y Emilio Agrelo. Se inaugura en 1897. El primer presidente y uno de los fundadores del club fue Carlos Pellegrini. El 15 de abril de 1953, luego de un atentado con bombas en un acto peronista en Plaza de Mayo, grupos de manifestantes a favor del gobierno incendian el club - Actualmente el club se encuentra en la Av. Alvear y Cerrito - La puerta de entrada de madera de este edificio se conserva actualmente en la nueva sede del Jockey Club de la Av. Alvear. Foto 1899

 

Edificio sobre la calle Florida

 

 

Edificio años mas tarde con transformaciones

 

 

 La elite empleó de un modo particular su tiempo libre en actividades como: hípicos al aire libre, fiestas, , paseos, veraneos y exclusivos como el Jockey Club y el Club del Progreso y la importancia de los mismos como centros de reunión de los sectores poderosos vinculados a la política.

 

 

PARTE ARQUITECTÓNICA Y MOBILIARIO

Una soberbia fachada antes sobre Florida 571, inauguró su sede original en 1897, impactante recepción y escenográfica escalera; suntuosos salones, vasta sala de armas y acogedor comedor. En su moblaje y adorno tuvo mucho que ver Carlos Pellegrini, quien se ocupó personalmente del arreglo definitivo de la casa hasta en sus mínimos detalles, contando para ello con la colaboración de Miguel Cané, que desde París, donde cumplía funciones como ministro de nuestro país, remitió los lujosos cortinados, las espesas alfombras, las panoplias, las arañas de finísimo cristal e incluso los faroles para el frente del edificio.

 

haga click en la imagen para ampliar - (fotos panorámicas)

Primer edificación Demolida que pertenecía al palacete de la calle Florida.

El Jockey actual es de 1898, obra de Buschiazzo y era como en la foto antes de que le demolieran la mitad y le plancharan la fachada en los 60s por sugerencia del estudio Acevedo, Becu y Moreno.
 

-VESTÍBULO DEL JOCKEY de la calle Florida-

El Jockey Club fue desde su inauguración un centro destacado como podemos comprobar en la siguiente cita: "... Si hubo en la vida social porteña entre 1880 y 1930 un acontecimiento cumbre este debe haber sido el baile con que se inauguró el edificio de la calle Florida del Jockey Club de Buenos Aires el 30 de septiembre de 1897 ... Sabemos que bailaron ... y se destacaron principalmente las mujeres por sus nuevos trajes, lujosos, adornados con ricos encajes, transparentes los otros ...".

 

Hall de la escalinata de la calle Florida- Sobre el rellano se ve la "Diana" de Falguiere, símbolo del Jockey, razón por la cual fue empujada por la escalera y destrozada durante el incendio del 15 de abril de 1953, como una de las reacciones a los atentados en la plaza de mayo durante un acto político. La escultura había sido adquirida por Sylla Monsegur tras ser expuesta en el Salón de Bellas Artes de París de 1891 para obsequiársela a Aristóbulo del Valle.

A la muerte de éste, Carlos Pellegrini se la compró a su viuda, Julia Tejedor, para de donarla al club.

 

 

 


"Diana Cazadora" del artista francés Alexandre Falguiére

 (Toulouse 1831-París 1900) luego del incendio.

 


Diana HOY

 

incendio.

 

 

La nueva etapa que se inició en aquel año tuvo como escenario una residencia que había pertenecido a la familia Estrugamou y estaba ubicada en la calle Cerrito 1353. La casa fue adquirida con sus muebles, alfombras, arañas y obras de arte y se la adaptó para las actividades del Club. Aunque de menores dimensiones que la sede de la calle Florida, cumplió sobradamente con los requerimientos de la entidad durante aquel tiempo de transición.

 

CERRITO 1353- CASA ADJUDICADA AL ARQ. CHRISTOPHERSEN QUE SIRVIÓ COMO SEDE DE TRANSICIÓN DEL JOCKEY CLUB, CUYO PRIMER EDIFICIO FUE INCENDIADO Y POSTERIORMENTE DEMOLIDO EN 1952. SOLO DURO DIEZ AÑOS, DESDE 1958 HASTA 1968, CUANDO FUE HABILITADA SU ULTIMA ENTIDAD EN LA AV. ALVEAR DONDE CONTINUA HASTA HOY.
ESTA CASA FUE DERRUIDA AL TRAZARSE LA AV.9 DE JULIO
.

 

 

FUNDADOR

 

 

El momento adecuado para que el Club dispusiera de una casa acorde con su renacida importancia llegó en 1966, cuando se adquirió el edificio de Avenida Alvear 1345, una de las mansiones más suntuosas de entre las construidas en Buenos Aires a fines del siglo XIX, cuyo frente, para mayor significación, se abre sobre la plaza en la que se erige el monumento a Pellegrini, el preclaro fundador del Club.

 

Se respetaron los ambientes de la recepción, tal como eran cuando aún vivía allí su antigua propietaria, doña Concepción Unzué de Casares, pero todo el resto de la casa sufrió un completo proceso de transformación. Se volvió así a disponer de amplias dependencias, un vasto comedor, una cómoda sala de armas y una inmensa biblioteca. Volvieron a colgar de los muros pinturas de firmas reputadas y a llenarse de voces los lujosos salones. Se volvió también a discutir sobre turf y otra vez se realizaron importantes reuniones culturales. En fin: el Jockey Club volvió a adquirir el antiguo y tradicional esplendor que lo había caracterizado desde sus años iniciales, instalado en uno de los recodos más distinguidos de Buenos Aires.

 

En 1981 el espacio social de la Avenida Alvear se vio notoriamente engrandecido con la adquisición de una residencia anexa, con frente sobre la calle Cerrito, que antes había sido de la familia Sánchez Elía. Se integraron ambas casas a través de sus respectivos jardines, se agregaron nuevos y relucientes ambientes y la sede del Jockey Club alcanzó entonces su máxima prestancia; la misma que hoy se despliega, con cotidiano deslumbramiento, ante los socios que la visitan y que ingresan en ella bajo la mirada alerta de la Diana de Falguière que, salvada del incendio de 1953, sigue custodiando las puertas del Club como lo hizo siempre, desde su inauguración, en la recordada sede de la calle Florida.

 

.

 Antigua casa de la familia Unzué, actual sede del Jockey Club. Este palacio perteneció a Concepción Unzue de Casares. En el primer piso funciona una biblioteca con 62 mil volúmenes exclusiva para socios. Macoco Álzaga Unzué se crió en esta mansión de Alvear 1345, hoy sede del Jockey Club.
 

BIBLIOTECA - año 1927- de la calle Florida 571

 

Con Perón fuera del gobierno se devuelven al club los bienes confiscados, incluido el terreno sobre Florida. En 1965, bajo la presidencia de Horacio Bustillo (hermano de Alejandro) los socios deben decidir que hacer en el terreno. Las alternativas eran dos: una sede social proyectada por Alejandro Bustillo, o un edificio de oficinas para venta o alquiler más galerías comerciales, proyecto de Mario Álvarez. Ya sabemos cual ganó. Una pena que nos hayan privado de un Bustillo por este, pero por otra parte la calle Florida ya no era lo que fue y me parece que los socios prefirieron quedarse en su nueva y coqueta ubicación frente a la Plazoleta C. Pellegrini, y a la vez cerrar un jugoso negocio inmobiliario.
 

El comedor del Jockey Club 1910

 

Salón comedor de la calle Florida 571

 

El comedor del Jockey Club de la calle Florida 571

 

SU PARTICIPACIÓN SOCIAL

Sus elegantes características contribuyeron para que, desde el momento mismo de su inauguración el palacio del Jockey Club se transformara en el centro predilecto de la actividad social más encumbrada de la ciudad.

Por el lujo de sus salones, por su magnífica biblioteca permanentemente enriquecida y por el prestigio de su colección artística, el palacio del Jockey Club fue ambiente privilegiado para aristocráticas recepciones, y en él también se acostumbraba agasajar a los visitantes ilustres que arribaban a Buenos Aires. La importante vida social porteña que hubo entre 1880 y 1930 hizo que un acontecimiento cumbre se destaque con un  baile con que se inauguró el edificio de la calle Florida del Jockey Club de Buenos Aires el 30 de septiembre de 1897. Sabemos que bailaron y se destacaron principalmente las mujeres por sus nuevos trajes, lujosos, adornados con ricos encajes.

 

 

SOPORTO INCENDIO Y DESTRUCCIÓN

Con la llegada del peronismo el Jockey Club pasó el peor momento de su historia. En 1953, en un contexto de irracionales pasiones políticas, el palacio del Jockey Club de la calle Florida fue incendiado y destruido, perdiéndose casi la totalidad de su patrimonio artístico. En mayo de 1953 el Jockey Club fue declarado disuelto y extinguido por una ley nacional, pasando las propiedades del Club a poder del estado, que desde ese momento también administró los hipódromos. Al recuperar sus bienes en 1958, el Club no pudo hacerse cargo de inmediato de los hipódromos de Palermo y San Isidro, puesto que recién en 1962 el Gobierno Nacional resolvió transferirle su administración, que ejerció hasta que se revocó ese convenio en 1974.

 

RESURGIENDO DE LAS CENIZAS

La nueva etapa que se inició en aquel año tuvo como escenario una residencia que había pertenecido a la familia Estrugamou y estaba ubicada en la calle Cerrito 1353. La casa fue adquirida con sus muebles, alfombras, arañas y obras de arte y se la adaptó para las actividades del Club con el asesoramiento del arquitecto Alejandro Bustillo. Aunque de menores dimensiones que la sede de la calle Florida, cumplió sobradamente con los requerimientos de la entidad durante aquel tiempo de transición. El momento adecuado para que el Club dispusiera de una casa acorde con su renacida importancia llegó en 1966, cuando se adquirió el edificio de Avenida Alvear 1345, una de las mansiones más suntuosas de entre las construidas en Buenos Aires a fines del siglo XIX, cuyo frente, para mayor significación, se abre sobre la plaza en la que se erige el monumento a Pellegrini, el preclaro fundador del Club.

 

Edificio hoy situado en  Avenida Alvear 1345- la puerta actual perteneció a la sede original del club que estaba en Florida 571- Al lado del Jockey Club (ya en Av Alvear) se encontraba la casa o mansión de la familia Armesto; es decir en la esquina de Libertad y Avenida Alvear.

 

Alberto Palacios Costa, Joaquín S. Anchorena - Jockey Club Buenos Aires


 

 

SOCIOS FUNDADORES

 

Acebal, Enrique. Acebal, Juan. Acebal, Pedro. Alvear, Torcuato de. Alfonso, Mariano H. Anderson, Guillermo. Artayeta Castex, Bernabé. Balcarce, Germán G. Balza, Eudoro J. Belisle, Pablo. Bell , Tomás. Bemberg, Otto S. Benítez, Mariano. Bibolian, Agustín. Bosch, Francisco B. Bret, Santiago. Bridger, Federico. Brown, J. (h). Cambaceres, Antonino. Campos, Luis M. Campos, Manuel J. Cano, Juan. Cano, Roberto. Carthy, Diego. Casares, Alberto. Casares, Emilio N. Casares, Sebastián N. Casares, Vicente L. Casey, Eduardo. Casey, Guillermo. Casey, Lorenzo. Casey, Santiago. Castaing, Esteban. Chapar, Pedro. Church, Diego. Davis, Carlos A. Diehl, Carlos. Duggan, Tomás. Dowling, J. Eastman, Ricardo. Elía, Ezequiel de. Fernández, Francisco. Fernández, Juan N. Fernández, Ricardo. Gahan, Eugenio G. Gahan, Santiago B. Gahan, Tomás A. Gallegos, Gregorio. Galup, Diego. Garrahan, Lorenzo. Gayan, Baldomero. González Moreno, Remigio. Güiraldes, Manuel J. Ham, Patricio. Kemmis, Guillermo. Lanús, Anacarsis (h) Lawri, Santiago. Lowe, Nicolás. Luro, Pedro. Luro, Rufino F. Luro, Santiago. Madero, Ernesto. Madero, Francisco D. B. Malcolm, Juan. Marenco, Mariano F. Martín, Bartolomé. Martínez, Julián. Mattos, Manuel E. A. Méndez, Tulio. Molina, Juan Angel. Murphy, Eduardo. Murphy, Santiago. Nash, J. W. Nouguier, Emilio. Ortiz Basualdo, Alberto. Ortiz Basualdo, Manuel. Pacheco, José. Pellegrini, Carlos. Pereyra, Leonardo. Quesada, Héctor C. Quirno Pizarro, Norberto. Ramírez, Eliseo. Ramos Mexia, Ezequiel. Roca, Ataliva. Rodríguez, Carlos P. Rodríguez, Victoriano. Rouais, Próspero. Sánchez, Ignacio. Schang, Augusto. Seré, Pedro. Shaw, Alejandro. Shaw, Juan. Taylor, Guillermo H. Tomé, Remigio. Trelles, Pio. Urioste, Carlos. Valle, Aristóbulo del. Villar, Nicandro. Vivot, Narciso. Zemborain, Agustín.

 

 

 

La Familia Cazón tenia su residencia en el mismo predio donde se levantaría el Jockey club.

 

El Jockey Club fue desde su inauguración un centro destacado como podemos comprobar en la siguiente cita: "... Si hubo en la vida social porteña entre 1880 y 1930 un acontecimiento cumbre este debe haber sido el baile con que se inauguró el edificio de la calle Florida del Jockey Club de Buenos Aires el 30 de septiembre de 1897 ... Sabemos que bailaron ... y se destacaron principalmente las mujeres por sus nuevos trajes, lujosos, adornados con ricos encajes, transparentes los otros ...".

 

Los cien fundadores del Jockey Club de Buenos Aires constituían un grupo heterogéneo (mitad extranjeros o hijos de extranjeros), en el cual sólo tres características se acomodan para clasificar socialmente a sus miembros: o eran criadores de caballos, o aficionados al turf o amigos de Pellegrini o de alguno de sus amigos o de los criadores de caballos .

 

Félix de Álzaga Unzué, un hombre de bien, aristocrático y a la vez sencillo, asumió la presidencia del Jockey Club en 1934. Debido a su excelente gestión, Félix fue reelegido por varios períodos, hasta el año 1950.