Por otra parte, Buenos Aires carecía de una costa adecuada para la
llegada de grandes embarcaciones, porque el
Río de la Plata
tenía muy poca pendiente. Los barcos debían anclarse río adentro, y un
servicio de botes acercaba a los pasajeros o las cargas. Por ello, ya desde
mediados del siglo XIX se barajaron distintas propuestas para la
construcción de un puerto para la ciudad. Finalmente, la del empresario
Eduardo Madero fue
aprobada en
1882, y
construida entre
1887 y
1898. Se la llamó
Puerto Madero.
Casa de Gobierno (1885). En
la Buenos Aires de esa época, el Río de la Plata llegaba hasta el borde de la
ciudad. A la izquierda en un terreno mas bajo aparece la
Aduana Taylor. En medio de los edificios había un callejón cielo abierto que
conectaba con la aduana y con la plaza de Mayo.
Fotografía tomada en el sector
demolido de la Aduana de Taylor, hoy convertida en Parque Colón, frente
a la Casa Rosada.
Imagen de 1920, donde se observa la explanada que conducía a la
Fuente Monumental, pieza de catálogo de la casa Val D'Osne
traída de
Francia.
En la década de 1920, la
fuente fue desarmada para levantar en su lugar el extrañable monumento a Cristóbal Colón.
La guardaron en los depósitos de la ciudad hasta que varias de sus partes fueron
esparcidas por diversos barrios de la capital. El sector superior de la fuente,
fue trasladado primero al Balneario Municipal. Las figuras de dos Náyades y un
Neptuno, que formaban parte del sector inferior del conjunto, se encuentran
ubicadas en el patio posterior de la Dirección General de Museos de la
Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de los
Italianos 817). El otro Neptuno del sector inferior, se encuentra ubicado en la
Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de su intersección con la Av. Dorrego.
Las obras de relleno para el nuevo puerto supusieron el alejamiento de la
ribera con respecto al eje del antiguo
Paseo de Julio
(hoy
Avenida Alem), por lo cual la vieja aduana
resultó inútil, y por ello fue
demolida. Se decidió entonces la parquización del espacio hasta entonces ocupado por la
aduana, y del proyecto se hizo cargo el paisajista francés
Charles Thays. El espacio fue finalmente inaugurado
y se lo llamó Parque Colón.
Alem y Alsina*
A la izquierda se destaca el
Edificio Railway Building
-
Ex oficinas de Ajustes del
Ferrocarril, Buenos Aires.
El edificio fue proyectado en 1910 por los ingleses Conder, Follet & Farmer
junto con Newbery & Thomas. Se ubica a una cuadra
de la Casa de Gobierno nacional (Casa Rosada) en un lote de doble orientación
que deja una recova en la planta baja para salvar la altura de la
barranca. Su esquina se encuentra coronada por una torre octogonal con cúpula de
cobre, que por la humedad desarrolla una pátina color turquesa intenso.
El monumento a Colon estaba situado
donde se encontraba la Aduana Taylor.
Fotografía genialmente montada por ALBERTO BOSELLI -
La obra fue encargada al artista florentino Arnaldo Zocchi (1862-1940),
quien para el Centenario solo pudo enviar el basamento por una cuestión de
tiempos. Así fue que en el marco de los festejos, el 24 de mayo de 1910 se
colocó la piedra fundamental.
haga click en la imagen para ampliar
(FOTOS PANORÁMICAS).
Con motivo del Centenario de la
Revolución de Mayo,
ocurrido en
1910, la comunidad
italiana donó a Buenos Aires una estatua en homenaje a
Cristóbal Colón.
Realizado por el florentino Arnaldo Zocchi, nacido en 1862 y fallecido en
Roma en 1940. Fue armado en el taller del artista en su pais. Debido a su peso, debieron construirse
cimientos muy profundos.
El Monumento a Colón miraba al este. Estaba sostenido por una columna de un
solo bloque que pesa 35 toneladas. El andamiaje de hierro fue realizado por la
firma Vasena Hermanos. La estatua midio 6.10 metros. Para colocarla estuvieron 3
días. El 29 de junio de 2013 increíblemente se removió el monumento que demoró
cinco minutos.
La noticia fue tapa de los
diarios del día
El monumento a Cristóbal Colón
fue esculpido totalmente en Roma- Italia en 1908, llegó recién a nuestro país en
1920, desarmado con sus piezas numeradas, su autor dirigió personalmente el
montaje de la obra. Se utilizó mármol estatuario sin vetas de blancura
homogénea, traído de las canteras de Carrara. En esta añeja foto se observa la figura de Colón en actitud de
escrutar el Océano o mirar hacia España que fue de donde partió. En sus manos
cruzadas tiene los papeles de Navegación.
En la base, y hacia el este -el frente del monumento- se observaban una serie de
esculturas que representan a la Civilización, que lleva en una mano una
antorcha y apoya la otra sobre el Genio alado, que señala la tierra lejana.
Junto al Genio está el Océano. Otra de sus esculturas era " la ciencia" en
actitud pensativa. Todas las figuras eran de gran tamaño entre 3.50 a 5 metros.
En los lados los bajorrelieves se representaba
la partida del viejo Mundo y la llegada al nuevo.
Pero su propulsor y gestor fue un medico Italiano, doctor Arsenio Guido
Buffarini, también periodista y fundador de la primera revista medica argentina
llamada: La prensa medica Argentina.
Se extendía con jardines estilo
renacimiento, puentes, estatuas, balaustradas, vasos ornamentales, y adornos de
la fundición
Val D'Osne. Había 4 fuentes o
estanques en 1940.
Se divisa la
edificación de la
“Aduana Nueva”. Los arquitectos fueron Eduardo Lanús y Pablo Hary.
El
elemento más destacado del edificio de la Aduana porteña
es su absoluta simetría. Ocupa toda la manzana, y posee
dos torres gemelas que se pueden ver incluso a bastante
distancia, desde los diques del Puerto Madero. Otro
elemento decorativo representativo son las molduras que
representan el escudo de la República Argentina ubicadas
sobre la inscripción "ADUANA", en las fachadas
principales que miran a la calle Azopardo y la Avenida
Huergo. Es de estilo
francés destacándose sus torres de pizarra negra.
Posteriormente, avanzada la segunda década del siglo
XX, fueron finalizadas las obras de Puerto Nuevo, ubicado hacia el norte
de la calle Córdoba, constituido por un sistema de dársenas abiertas que
facilitaban el movimiento de los navíos, en contraposición con el
sistema de dársenas cerradas que se había adoptado para el Puerto
Madero.
El 30 de junio de
1934 el Graf Zeppelin sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y aterrizó en los
campos del Palomar
para abastecerse de agua y de
alimentos.
Llegó
a Buenos Aires, procedente de Río de Janeiro con una tripulación de 40 personas
y 24 pasajeros. Tenía el aspecto de un gran cigarro habano de color plateado, de
236 metros de longitud y 45 metros de altura. El dirigible tenía una capacidad
de 105 millones de litros de hidrógeno.
Estuvo un poco mas de una hora en nuestra ciudad. Todos salían a las terrazas de
los edificios para observarlo y saludarlo. Esa era la primera y única vez que un
Zeppelín voló en la Argentina. En la fotografía sobrevuela por la ciudad cercano
a la plaza Colón.
Luego, ascendió de nuevo y se fue
definitivamente rumbo a Montevideo.
Los cinco motores Marybach-VI-2,
colocados en barquillas externas y alimentados alternativamente con nafta o gas,
movían hélices de acción directa que impulsaban al dirigible hasta una velocidad
máxima de 128 kilómetros por hora.
La
vida en el dirigible era similar a la de un barco pero con menos comodidades.
Los hombres asistían a los cocktails de la noche muy bien vestidos y las mujeres
luciendo trajes de noche. Pero el dirigible no tenía calefacción, de modo que
cuando volaba por zonas frías o en invierno, los pasajeros y la tripulación
debía taparse con varias mantas. Los camarotes eran relativamente amplios y
cómodos; había cabinas individuales con sofá camas o con literas.
Solo cuatro dirigibles volaron
sobre Buenos Aires: El Plata (foto), entre 1920 y 1928; Los Andes, entre 1922 y
1929; Graf Zeppelin en junio de 1934, y el de la empresa láctea La Serenísima en
1995.
A la izquierda de la casa
Rosada se observa el Ministerio de Economía inaugurado en 1945.
Había una puerta labrada estilo romano en la base del monumento de mármol macizo
de Colon que pesaba 800 kilos. Conducía a una cripta de 6 metros de
profundidad.
En esa cripta había una urna de bronce con un ladrillo de la casa de Colon. La
puerta fue dañada en 1986 por una bomba. La cripta fue recuperada y puesta a la
vista en los restos de la Aduana Nueva o Taylor con una puerta de rejas. Sobre
la cara Oeste del monumento se observan unas marcas y roturas huellas de
disparos de proyectiles ejecutados durante la revolución de 1955.
El parque fue objeto de los bombardeos realizados por aviones de la
Armada en el
conocido atentado del
16
de junio de
1955, en el cual
un grupo opuesto al Presidente Juan Domingo Perón atacó la Casa Rosada con el
objetivo de asesinarlo. La metralla disparada por los aviones impactó al
monumento, que aún conserva las marcas de los disparos.
Durante la dictadura autodenominada
Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), se modificó el contorno del
parque, ampliando la Avenida de la Rábida y ganando espacio para estacionamiento
de vehículos. Esto hizo perder la simetría a la planta del espacio verde, que quedó deformado,
hasta que durante la presidencia de
Néstor Kirchner y
jefatura de gobierno de
Jorge Telerman comenzaron las obras de restauración y remodelación de
la
Casa Rosada y el Parque Colón, que recuperó su forma original y sumó un vivero
para mantenimiento de las plantas de la Casa Rosada, una escalinata de mármol
y un enrejado que generó voces en contra en los medios de comunicación, acusando
al Gobierno Nacional de cerrar al parque público, transformándolo en el jardín
trasero de la sede del Poder Ejecutivo.
La Torre Repsol-YPF es
un edificio de oficinas, que esta ubicado en el barrio de Puerto
Madero, en Buenos Aires, Argentina. Pertenece a la empresa petrolera
Española-Argentina con sus sedes centrales en Madrid y Buenos Aires,
Repsol-YPF. Fue inaugurada a fines de 2008.
Es el tercer edificio diseñado por el arquitecto tucumano César
Pelli en la ciudad de Buenos Aires, después de la Torre Bank Boston y
el Edificio República. Lo curioso de este edificio es su «bosque de
eucalipto» ubicado desde el piso 26 hasta el 31; YPF dice estar
preocupado por la naturaleza y quiere dar una imagen de empresa
interesada y comprometida con la ecología.
El cerramiento de la parte superior fue construido mediante vigas y
tubos fabricados con perfiles de plástico reforzado con fibra de
vidrio, por el proceso de pultrusión. Este material fue utilizado
dado que es permeable a las ondas electromagnéticas de los sistemas
de comunicación instalados en la torre.
La avenida Rivadavia
nace en plaza Colón, con el numero 201 y culmina en el 11.800, con
18 km y medio de extensión.
La estatua de Colón
había sido declarada Monumento Histórico Nacional pero fuentes de la
Presidencia de la Nación desmintieron. En 2007, el jefe de Gobierno
porteño, Jorge Telerman firmó un acuerdo con para que la Plaza
Colón, que se encuentra ubicada tras la Casa Rosada, fuera utilizada
por la Presidencia, por cuestiones de seguridad. Al año siguiente,
la Legislatura porteña ratificó el acuerdo, por lo que el Gobierno
nacional puede disponer del predio.
ULTIMAS NOTICIAS !!!
El monumento a
Cristóbal Colón que se encontraba detrás de la Casa Rosada, fue
reemplazado por el de Juana Azurduy. Fue retirado el día 29 de Junio
de 2013 por el gobierno argentino, en una medida que ha causado
controversias. El monumento en honor a Juana Azurduy de Padilla fue financiado a través del gobierno de Bolivia,
cuyo presidente, Evo Morales, realizó la donación de más de 1 millón
de dólares. Pretendíase erigirlo el 12 de julio de 2013, día de la
"Confraternidad Argentino Boliviana".
Finalmente la
Ciudad de Buenos Aires y La Nación llegaron a un acuerdo el 5 de
junio de 2014 para trasladarlo al espigón de la Costanera Norte de
la ciudad frente a el Aeroparque Jorge Newbery, el gasto del
traslado y la obra de ingeniería para volver a ensamblarlo serían
costeados por el Poder Ejecutivo Nacional. Falta ahora que debatir
el proyecto en audiencia pública para luego ser tratada para su
aprobación definitiva.
Cristóbal Colón tardó 72 días en llegar al continente americano desde que
partió del Puerto de Palos, en España, en 1492.
Más de 500 años después, a su monumento porteño le tomó 25 meses recorrer los
nueve kilómetros que separan la plaza detrás de la Casa Rosada de la Costanera
Norte,
donde finalmente comenzaron a arribar las partes de la estatua que se
emplazará en un predio del espigón Puerto Argentino.
Cristóbal Colón ya
desguazado y en el piso, en agosto de 2014.
El
navegante ya fue trasladado al predio frente al Aeroparque en
Costanera Norte, donde se monto un sistema de pilotes para sostener
las 600 toneladas del monumento.
CURIOSIDADES:
_
La estatua de
Cristóbal Colón ubicada detrás de la Casa Rosada, contenía un tesoro
de otro siglo. Viejos ejemplares de la época de los diarios 'La
Nación', 'La Prensa' y 'Corriere de la Sera'; monedas y billetes
italianos y argentinos; medallas, estampillas y libros permanecían
resguardados en dos cofres de lata ocultos a los pies del polémico
monumento. Los objetos quedaron almacenados en cajas herméticas que
fueron enviados al Museo del Bicentenario, hasta que se decida el
lugar para su conservación definitiva. Según las primeras
averiguaciones, el cofre habría sido enterrado en 1921, cuando
comenzó las obras de montaje de la escultura.
_Una parte de esa fuente que estuvo frente a la casa rosada, un
Neptuno, se encuentra hoy ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a
100 metros de Av. Dorrego.
Neptuno, se
encuentra hoy ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros
de Av. Dorrego.
Cristina Kirchner
y su par de Bolivia, Evo Morales, encabezaron en julio del 2015, la
ceremonia de inauguración del monumento de la heroína de las luchas
independentistas Juana Azurduy en la plaza ubicada detrás de la Casa
de Gobierno donde estuvo durante más de 90 años la estatua de
Cristóbal Colón.
La obra, cuyo autor es el artista Andrés Zerneri, mide 16 metros de
alto y 25 toneladas de peso, fue realizada en bronce y donada por el
gobierno de Bolivia. La obra tardó tres años en terminarse y
trabajaron en ella más de 45 personas. Durante la celebración, se
incluyó danzas típicas de la región.
Quién fue Juana
Azurduy
Juana Azurduy nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato
del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en la ciudad de
Sucre, la capital de Bolivia, el 25 de mayo de 1862. En 1813 estuvo
bajo las órdenes de Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte
enviado desde Buenos Aires contra las fuerzas de España, que
organizó el llamado "Batallón de Leales" e incluso lideró la
guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.
CURIOSIDADES:
Desde siempre, y
aún en los duros años de la Dictadura, la Casa Rosada no tenía
rejas. Se podía caminar por la vereda de Balcarce 50 y pasaban los
autos. Hasta que en 2005, el Gobierno nacional llamó a licitación
para enrejarla. El plan se completó con la apropiación de la plaza
Colón, que es pública y está bajo la órbita de la Ciudad, lo que
permitió cerrar la reja por detrás.
Durante 2007, el Gobierno porteño invirtió $ 14 millones para
remodelar la plaza Colón, donde además construyó un anfiteatro y un
invernadero con cúpula de cristal. La obra estuvo lista el 30 de
noviembre de ese año, pero después la Nación enrejó el espacio verde
y nunca más volvió a abrirlo.
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