_En 1887, en plena
presidencia del general Julio A. Roca, comenzó la construcción de Puerto Madero,
zona donde habían estado el primitivo muelle y la Aduana,
en el predio donde los habitantes del viejo Buenos Aires lavaban la ropa. Se lo
destacaba como el barrio más nuevo de Buenos Aires. Al construirse el Puerto
Madero a fines del siglo XIX, se rellenó una franja costera llevando al río un
kilómetro afuera con lo que rompió su relación directa con la ciudad.
_Fue
el 22 de
diciembre de
1884 que se firma el contrato
autorizado con la
Eduardo Madero e hijos, con la dirección técnica de los ingenieros británicos
Hawkshaw e hijos y Hayter, y la empresa constructora Thomas Walker & Co.,
por un monto de 20 millones de pesos oro sellado. Fueron testigos los
ex-presidentes Mitre, Nicolás Avellaneda y Domingo Sarmiento. Fueron iniciadas
las obras en
1888 y se concluyeron en 1898.
_Hacia
1910 Puerto Madero
era el lugar por donde ingresaban al país, desde el Occidente europeo,
máquinas, gente, moda y cultura". Y también era el punto de salida de los "granos y
la carne que producían nuestras pampas, todavía a medio conquistar".
El puerto
diseñado por Madero a los 14 años no era tan útil ya que no se podían albergar
buques del porte que se estaba construyendo. Por eso se aprueba en 1914 la
ampliación del puerto que se le denomina PUERTO NUEVO. Comienzan las obras en
1914 pero se terminan en 1926. igualmente con esa transformación el Puerto se
fue degradando.
Su vida útil real no superó
los 20 años, pero sus docks de ladrillos ingleses en
aspecto y construcción, hechos entre 1900 y 1905, todavía están en pie. La
decadencia del puerto comenzó en 1930 y queda abandonado hasta los 90, cuando se
inicia la destacada reconstrucción edilicia de toda el área. El resultado es una insólita
mezcla de arquitectura de ultima generación y las antiguas estructuras –diques,
depósitos, silos- recuperados con gracia para servir de restaurantes, viviendas particulares, oficinas, proyectos hoteleros de alto nivel como
el Hilton y el Faena + Hotel & Universe y otros hasta una universidad.
Docks de ladrillos ingleses
Puerto Madero es uno de los
48 barrios en los que se divide legalmente en Buenos Aires.
A esa altura, del otro lado de los
diques, aguarda la antigua COSTANERA SUR que aun conserva las bajadas al rió y
el espigón de cuando era el
Balneario municipal de la ciudad,(antes de que, en la década del
70, se iniciara la construcción de la reserva ecológica).
Fue
en 1918, cuando se inaugura el balneario municipal.
Como
característica de la zona esta la
FUENTE DE LAS NEREIDAS
una de las piezas mas importantes
de la ciudad, obra de la escultora
tucumana
Lola Mora. La fuente...Su primer
destino, en 1903, intentó ser la
Plaza de Mayo
pero al año siguiente se la instaló en el Paseo de Julio (hoy Leandro N.
Alem), desde donde fue
trasladada por impúdica al lugar que hoy ocupa.
El paseo por las anchas veredas de la avenida Tristan Achával Rodríguez,
la costanera, permite ver algunos testimonios del
Balneario municipal de la ciudad
que, desde
1918 hasta fines de los años 40
fue un escenario importante de la vida porteña en verano. Aun siguen en pie
faroles originales importados de Francia; la glorieta que, a la altura de
avenida Belgrano, protege el monumento de Luis Viale (héroe de un naufragio
frente a esas costas) que originalmente estaba en
la Recoleta, y el mástil
que, en la intersección del Boulevard de los Italianos, conmemora la visita del
príncipe Humberto de Saboya en 1924.
La pérgola de la
costanera sur. En la escultura puede apreciarse la figura de este
caballero VIALE sosteniendo en su mano derecha un salvavidas y en una actitud pronta a
brindar su ayuda.
Por ultimo, la
CERVECERÍA MUNICH
–actual sede del Centro de Museos de Buenos Aires-, construida por el
arquitecto húngaro Andrés Kalnay en 1927, es el único testimonio edilicio de la
intensa vida social que alguna vez tuvo la Costanera Sur. Av. de los Italianos
851.
Construcción de puerto madero 1884.
Desaparece la vieja aduana y el muelle
de pasajeros.
Hacia
1860 se construyeron dos largos muelles que se introducían en el río: el de
pasajeros se encontraba a la altura de la actual calle Perón y el de cargas
detrás de la Casa Rosada (donde se hallaba el edificio semi circular de la
Aduana, actual Plaza Colón).
Estación Central (1887).
Vista del Paseo de Julio, actual Leandro N. Alem, con la Estación Central
en primer plano. También aparecen la Casa de Gobierno y la Aduana Taylor
con su muelle.
Los
pasajeros usaban carretas, descendiendo directamente a tierra. Construcción de
Puerto Madero, fotografía de Dársena Norte, a la izquierda gasómetro de la
Compañía Primitiva de Gas y parte del primitivo
Hotel de
Inmigrantes.
Los
inmigrantes tenían el derecho de alojarse gratuitamente durante un mínimo de
cinco días en El Hotel de Inmigrantes hasta conseguir trabajo.
A la salida del hotel estaban los
“promotores” de los conventillos, subidos en carros que trasladaban a los
inmigrantes hacia su nuevo destino. No había contratos de alquiler, el primer
recibo de pago se lo daban a los tres meses para poder desalojarlo por falta de
pago cuando el “encargado” o propietario así lo dispusiese.
Vista que se observa el mas importante Hotel de Inmigrantes.
Este edificio todavía se encuentra en pie, ubicado en la Avenida Antártida
Argentina hacia atrás del sector de Catalinas y en la actualidad funcionan allí
algunas dependencias de la Dirección Nacional de Migraciones.
El edificio imponente se levanta frente al Parque
Central, cubierto de plantas bajas y flores
que formaban pequeños jardines.
1900. A la izquierda se observa Servicio de Hidrografía
Naval en Dársena Norte, demolido en la década de 1960 y
detrás, el Hotel de los
Inmigrantes. A la derecha el yatch Club.
Servicio
de Hidrografía Naval en Dársena Norte.
haga click en la imagen para ampliar
(VARIAS FOTOS PANORÁMICAS)
A la izquierda se observa
en el fondo el Servicio de Hidrografía
Naval en Dársena Norte, demolido en la década de 1960, detrás del Hotel de los
Inmigrantes. La aberturas de los doks eran de hierro fundido y algunas tenían grúas adosadas
a los muros, de la casa Armstrong & Mitchell. El uso del hierro, vidrio y
ladrillos a la vista ha dado como resultado estos edificios ya incorporados en
la imagen de la ciudad y que forman parte del patrimonio arquitectónico y
cultural que se han puesto en valor actualmente. El ancho de los muelles tenían
relación con el de los depósitos y éstos con el tamaño de los barcos. Estos
edificios fueron concebidos por Hawkshaw en Inglaterra y montados en Buenos
Aires por sus representantes técnico, resultado la expresión mas clara de la
importación de la tecnología industrial inglesa en la Argentina. Los vagones
ferroviarios llegaban a sus pies para el vaciado de los vagones.
Las dársenas y muelles que
forman la parte principal del complejo portuario recibieron el nombre de diques
numerados de a 1 a 4. El dique 4 fue el primero en transformarse.
La Dársena Sur se inauguró
el 28 de enero de 1889. La siguieron los Diques 1 y 2 (habilitados el 31 de
enero y el 28 de septiembre de 1890, respectivamente), el Dique 3 (31 de marzo
de 1892), el Dique 4 y la Dársena Norte (7 de marzo de 1897) y la primera etapa
del Canal Norte (15 de julio de 1897). Finalmente, la etapa final del Canal
Norte se habilitó el 31 de marzo de 1898, y la obra del Puerto se dio por
terminada. Para llegar por tierra, se construyeron además cuatro puentes
giratorios de última tecnología, conectando al puerto con el centro de Buenos
Aires: estos puentes al girarse permitían que los barcos pudieran pasar sin
inconvenientes de un dique a otro. Madero falleció en 1894, antes de que el
puerto estuviera terminado.
El Dique 1
tiene 570 metros de largo por 160 de ancho
mas 23 pies de profundidad,
y allí hoy se encuentran ubicados un complejo de cines, un
anfiteatro y una torre de oficinas. En este dique se encontraba
la primer usina del puerto que proveía la iluminación a la zona. En este Dique 1
tambien estaba el
elevador de la ex Junta Nacional de Granos, del cual sólo queda
una parte de la primera sección de silos.
El Anfiteatro cuenta con una superficie de 15.000 m2 y tiene una
capacidad para 2.500 espectadores, suele ser utilizado por el
Gobierno de la ciudad para ofrecer espectáculos gratuitos. Un edificio de oficinas es conocido como Torre
Malecón, cuenta con 22 pisos y una fisonomía particular.
El Dique 2
también tiene 570 metros de largo por 160 de ancho
mas 23 pies de profundidad,
y allí se encuentran gran cantidad de edificios de oficinas,
residenciales y hoteles, entre los que puede observarse las
Torres El Faro. También puede visitarse el Pabellón de las Artes
de la Universidad Católica Argentina, que cuenta con 400 m2 para
la exposición del arte plástico argentino.
El Dique 3
es
el mas largo con 690 metros y es uno de los más atractivos, ya
que en él se encuentran el Buque Museo Fragata Sarmiento, el
puente de la mujer y algunos de los edificios más altos de la
ciudad.
En el Dique 3 estaba el mayor conjunto de la Junta Nacional de
Granos. Estos silos fueron habilitados en 1903 y junto con los
depósitos y molinos conformaron el equipamiento que necesito
este primer puerto de Buenos Aires. Con sus caños telescopios
permitían llegar a las bodegas de los buques y organizar la
carga y descarga según la prolongación impuesta.
El Dique 4
y la Dársena Norte con 630 metros, en donde se encuentran el
Buque Museo Corbeta Uruguay, el Yatch Club Argentino y el ex
Hotel de Inmigrantes. La Corbeta Uruguay es la nave argentina
más antigua de las que aún se mantienen a flote, ya que fue
construida en Inglaterra en 1874.
En el
lugar que se encuentra ubicada la Dársena Norte se libró
en el año 1826 (11 de junio) el Combate de los Pozos. En
este combate triunfó la escuadra del almirante Guillermo Brown ante los
brasileros.
En el sur
de Puerto Madero esta la llamada popularmente
Isla Demarchi, en realidad, esta isla pertenece al barrio
de La Boca y no a Puerto Madero. El limite entre
La Boca y Puerto Madero esta
dado por la calle Dellepiane. Las gruas que se divisan fueron importadas desde
Génova (Italia) a principios del Siglo XIX, fueron utilizadas para cargar y
descargar barcos. Se trasladaban sobre rieles y podían girar 360 grados.
En el Dique 1 estaba el
elevador de la ex Junta Nacional de Granos,
del cual sólo queda una parte de la
primera sección de silos.
Los
elevadores de granos que estaban del lado Este en el Dique 2, 1910.
Se divisan elevadores de
granos posteriormente reemplazados
por los silos de
almacenamiento. Los silos son propiedad privada y no fueron demolidos y deben
ser conservados como patrimonio arquitectónico. Los que pertenecían a la empresa
Molinos que se encontraban entre el dique 2 y el dique 1, fueron demolidos en su
mayoría, salvo los que recicló el grupo Faena. La empresa Molinos inaugura su
primer molino en 1902 en el área del dique 3. Para 1908 eran dueños de varios
molinos y elevadores y de un conjunto edilicio fabril.
depósitos
de mercaderías con fachadas de ladrillo llamados docks.
Los docks -Viejas estructuras que hoy son departamentos,
galerías y hoteles de
lujo.
Los depósitos de los Diques fueron construidos entre 1900 y 1905, son de tres o
cuatro pisos y sótano, estructura de hormigón o hierro y madera, con cimientos
de piedra y cerramiento de ladrillos a la vista, de gran calidad constructiva.
La palabra
Dock significa embarcadero y se aplica tanto a la dársena donde se encuentran
los buques como a los muelles donde atracan. El termino también se aplica a los
andenes o plataforma de carga en una estación ferroviaria. Luego se llamó Docks
a los depósitos de almacenaje del puerto. Construyeron 4 docks por dique fueron
las primeras propiedades vendidas por la corporación.
Plazoleta de cargas de la calle
Belgrano. Ver el tranvía y la variedad de carros.
El ferrocarril
Sarmiento amplió su recorrido hace unos años creando un ramal que
llegaba hasta Puerto Madero. La profundidad por donde se
mueve el tren alcanza los 23.17 metros y este pico máximo se encuentra justo
debajo de la intersección de la Avenida Rivadavia con Uriburu. Antiguamente este ramal estaba destinado a salir a
la Casa Rosada, por la calle Hipólito Irigoyen, pero este proyecto no pudo
llevarse a cabo por los problemas que traería al tráfico de la zona.
Dársena
Norte es cerca de Retiro y Dársena Sur junto a la Boca.
La
edificación más alta de Puerto Madero
y de la
ciudad (hasta el día de
hoy) es la torre El faro, ubicado en Azucena Villaflor 665. Este edificio cuenta
con 170 metros y 46 pisos. Este edificio está formado por dos torres que superan
por seis metros al anterior edificio más alto, Torre Le Parc (Palermo). El aro
fue creado por el estudio arquitectónico Dujovne-Hirsch. En su momento muchas
voces se levantaron en contra de su edificación ya que era considerado causante
de provocar contaminación visual e impedir la vista hacia la
Reserva Ecológica.
En la zona Este, las
construcciones modernas crecen a una velocidad sorprendente. Del otro lado del
Dique, conocido como Puerto Madero Este, el EDIFICIO MOLINOS RIO DE LA PLATA se
encontraba un enorme conjunto de silos de 1902, demolido en 1996 , que da fe de
la época en que el país fue llamado “granero del mundo”. En el ultimo Dique, el
1, espera la CORBETA URUGUAY, que con 131 años, es una de las naves argentinas
más antiguas aun en flote. Así como se ve, en 1903, comandada por Julian Irizar,
rescato en la Antártica a los náufragos de la expedición científica sueca de
Otto Nordenskjöld. Británica de nacimiento, también fue Buque Escuela y como tal
realizó 37 viajes de instrucción.
Ernesto
Bunge a quien algunos años de permanencia en Buenos Aires le ayudaron a ver el
potencial agroexportador de nuestro país. Así fue que en 1899 junto con su
cuñado, Jorge Born, dieron inicio a Bunge & Born, empresa que creció con el
comercio internacional de granos.
Sobre la base del grano de
trigo y con la idea de continuar desarrollando localmente el potencial
agropecuario de nuestro país, decidieron fundar, en el año 1902 la compañía S.A.
de Molinos Harineros y Elevadores de granos Molinos Río de la Plata.
Como
primera acción, construyeron un molino harinero en el Dique 3 de Puerto Madero,
el molino de harina más moderno de la época. Para el año 1930 las cintas
transportadoras de la compañía suman un largo de más de 10 kilómetros y pueden
mover más de 100.000 bolsas de harina cada día. Además, debido a que la empresa
se encontraba en el punto convergente de todos los ferrocarriles de la
Argentina, podía adquirir el trigo más selecto que se producía en el país. En
los inicios, S.A. de Molinos Harineros y Elevadores de granos Molinos Río de la
Plata comenzó elaborando dos productos: harina industrial con marcas Favorita,
Delicia y Preferida y un producto para la alimentación animal denominado Semitín.
En el año ’32 la compañía simplifica su nombre y a partir de allí comienza a
denominarse "Molinos Río de la Plata".
Asimismo, el 4 de enero de 1935 la empresa comenzó a cotizar sus acciones en la
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En este período la empresa decide ingresar en
categorías como arroz, harina, yerba mate, fideos, aceites especiales –como el
aceite de uva– y luego ingresar a categorías aún más elaboradas como premezclas,
sémolas y rebozadores. Nacen así marcas que serán “íconos del hogar” como
Blancaflor, Río, Cocinero, Nobleza Gaucha, Exquisita, Vitina y Preferido.
En el año 1999 Molinos Río de la Plata es adquirida por la Familia Pérez
Companc. Este hecho marca un hito clave en su historia, ya que a partir de aquí
comienza por un lado, la consolidación de marcas innovadoras y por otro, el
ingreso y reafirmación del sector de graneles.
Molinos Harineros
construidos por la compañía Bunge y Born. Fueron elogiados por
arquitectos de la talla de Le Corbusier y Walter Gropius. Representaban uno de
los principales símbolos materiales en pie de una época de opulencia económica
que llevó al país a ser conocido como "el granero del mundo". Bunge &
Born fue fundada en 1884 con el fin de dedicarse a la exportación de cereales.
Por entonces la Argentina se encontraba en pleno proceso de estructurar una
economía agro-exportadora basada en la producción de carne y cereales. En 1902
el grupo decidió industrializar el que por entonces era su principal producto de
exportación, el trigo, instalando un molino harinero en el Dique 3 de Puerto
Madero, de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa tomó el nombre de Molinos Río
de la Plata. En total Bunge & Born en la Argentina llegó a controlar 44 empresas
alimenticias y se constituyó en el símbolo del poder económico en el país.
Los hermanos Juan y Jorge
Born, que fueron secuestrados en septiembre de
1974 por la guerrilla de
Montoneros, por quienes
en
1975 se pagó un rescate
de 60 millones de dólares, el mayor conocido de la historia mundial. Años
después los hermanos se enfrentaron cuando Jorge Born se asoció con
Rodolfo Galimberti,
uno de los jefes montoneros que los secuestraron.
En la década del '90 Bunge & Born Argentina se integró formalmente al Grupo
Bunge International Ltd. En 1998 el grupo decidió a nivel global desvincularse
de la industria alimenticia y concentrar su actividad en el mercado mundial de
cereales.
De ese modo Molinos fue vendida al Grupo Pérez Companc, y lo mismo sucedió con
las demás empresas de industrialización alimentos que poseía, en un monto
estimado en 3.000 millones de dólares.
En
1911 este molino llamado "Porteño" se incorporó a la producción de Molinos
Harineros y Elevadores de Granos S.A., constituida en Bruselas en 1901 e
instalada en el país en 1902. En 1956 comenzó a funcionar la planta de harina
leudante "Blancaflor". Fue una construcción destinada al almacenamiento y
elaboración de granos.
HOY
Hotel
de Alan Faena- Este
nuevo y original espacio está situado en el Porteño Building, un histórico
edificio de Puerto Madero Este, fundado en 1902 como depósito para almacenar
granos por Molinos. Los silos se llamaban el Porteño.
Hotel
de Alan Faena-
El
Porteño Building tiene un largo volumen central con naves diagonales menores y
más bajas que apuntan hacia las dársenas y una torre que sobresale en el lado
que da al río. El edificio fue construido en ladrillo inglés y para reciclarlo
se cambió completamente el interior, permitiendo que ahora presente siete
niveles en vez de los cinco que tenía originalmente. El impulsor y alma mater del
ambicioso proyecto es Alan Faena, fundador de la exitosa marca de indumentaria
Via Vai. Después de varios años de éxito con su empresa de ropa, Faena se
desprendió de ella y se lanzó a la planificación del proyecto inmobiliario más
importante y millonario de los últimos tiempos. Contó con la participación del
destacado arquitecto francés Philippe Starck, y con el apoyo de varios
importantes inversionistas de diferentes lugares del mundo: el empresario
periodístico Austin Hearst, los hermanos Christopher y Robert Burch
(propietarios del fondo de inversión norteamericano Red Badge y ex dueños de la
marca de ropa Eagle's Eyes) y el ruso Len Blavatnik, de la petrolera Acces
Industries. Faena inició su proyecto inmobiliario en Puerto Madero hace tres
años y gracias a estas inversiones extranjeras logró atravesar con éxito los
momentos más críticos de la crisis argentina. El hotel cuenta con 108
habitaciones inspiradas en el fulgor deslumbrante de la Belle Epoque.
En
el Dique 4 se encuentra amarrada
la corbeta Uruguay
En
el Dique 4 se encuentra amarrada
la corbeta Uruguay y en el
Dique 3, la Fragata
Sarmiento.
La corbeta Uruguay fue construida en el año 1874 en Inglaterra y más
tarde fue usada como buque escuela para la formación de
los oficiales de la Armada. Fue usada como barco
antártico y ha llevado a cabo muchísimas misiones
hidrográficas y de reconocimiento científico. La corveta
logro rescatar a los marinos escandinavos de la
expedición Nordenskjold que habían quedado atrapados en
los lejanos hielos del sur.
La corbeta Uruguay
es
tal vez el velero más antiguo de Sudamérica: fue
construido en 1874 con su gemelo el ARA Paraná en los
astilleros Cammell Laird Bros. de Birkenhead,
Inglaterra. Se trata de un buque-corbeta, con tres
palos, dos de los cuales tienen vergas cruzadas. El
casco es de acero forrado en madera de teca.
En
el año 1962 fue sacada de servicio y se la declaró
Monumento Histórico Nacional en 1967.
En
el Dique 3 se encuentra amarrada
la Fragata Sarmiento
Desde
el año 1994 se encuentra en Puerto Madero
la Fragata Sarmiento frente al dique 3, la cual
cumplió su último viaje de instrucciones el año 1938. Un
buque escuela construido en Gran Bretaña en 1897. El
viaje inicial se realiza en 1899 y fueron visitados 46
puertos y se navegaron 50 mil millas. Duró 21 meses. En
la fragata se formaron alrededor de 23.000 cadetes y oficiales
navales. Una de las curiosidades es que la banda oficial
llevó por primera vez el tango a Japón en el año 1905. Por su cubierta pasaron miles de celebridades, entre
ella el rey Alfonso XIII de España, el zar Nicolás y el
káiser Guillermo II. Su primer comandante fue Onofre
Betbeder.
Fragata
Sarmiento- A
partir del año 1964 este barco fue convertido en museo
de la Armada Argentina y
en él se exhiben muchas cosas interesantes, por ejemplo
una piedra de la Muralla China, el cuerpo embalsamado de
quien fuera la mascota de la nave (Lampazo) y una
bandera argentina que fue realizada en Shangai, un
detalle, los ojos del sol son rasgados.
En 1989 se
crea la corporación antiguo Puerto Madero, un ente mixto
cuyos miembros fueron designados por el Gobierno
Nacional y la Municipalidad cuya intensión era
transformar el abandonado y viejo puerto en un
espacio integrado a la ciudad.
La fragata Sarmiento frente a Plaza Colón
y la casa de gobierno.
La
parroquia Nuestra Señora de la Esperanza se encuentra en el dique 2 y
fue la última consagrada
como tal, ella está ubicada en Aimé Painé 1700 y fue diseñada por los
arquitectos Poli, Casano y Zubillaga. Se inauguró en el año 1996. Tiene la
característica de contar con una planta redonda al igual que la Inmaculada
Concepción (Belgrano).
Pertenece
a la Prefectura Naval Argentina. Es la única iglesia que pertenece a una fuerza
y está abierta al publico todo el día.
La
“casita”, construida a fines de la década del ´20, si bien estaba bajo la órbita
del Ministerio de Espacio Público, se encontraba muy deteriorada, casi en estado
de abandono. Su puesta en valor fue asumida por la colectividad. Es una muestra
de Modernismo arquitectónico a la europea, de comienzos del siglo XX en Buenos
Aires. Hay otra gemela en la calle Cuba y Crisólogo Larralde, también en la
Ciudad de Bs. As. La residencia perteneció a la Cruz Roja Argentina durante
muchos años. De la misma firma de arquitectos que diseñó esta casa, Kálnay, es
la Cervecería Munich, muy próxima y también restaurada que hoy sirve de museo.
Las características del diseño arquitectónico y ornamentación son del Movimiento
Modernista en la arquitectura, indican un cambio considerable frente a la
arquitectura predominante en la época.
Av. De los
Italianos y Güemes. En el centro de la Plaza se encuentra esta columna rematada
por una réplica del león alado de San Marcos, en Venecia. Fue donación del
gobierno italiano y es también, punto de encuentro para actos de los italianos
en la ciudad.
El Hilton Buenos Aires es un
hotel cinco
estrellas de la cadena
Hilton, que
funciona en el barrio de
Puerto Madero
de la ciudad de
Buenos Aires.
El proyecto surgió hacia 1998, cuando la compañía South Convention
Center anunció el proyecto de construcción de un centro de oficinas
que incluiría un hotel de la cadena Hilton. El proyecto fue
adjudicado al estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados, y las obras
comenzaron rápidamente.
La polémica se disparó a fines de noviembre de ese año, cuando los
medios comunicaron que se la constructora (Benito
Roggio e Hijos) había destruido
durante las excavaciones para los cimientos los restos de una
embarcación hundida que estaba sepultada desde fines del
siglo XVIII. A
pesar de los conflictos con la Defensoría del Pueblo, el hecho
consumado no tuvo mayores consecuencias, y la obra avanzó.
El Centro de convenciones del Hilton fue ya
habilitado en enero de 2000, y el primer evento de importancia que
se celebró en él fue la entrega de los
Premios Martín Fierro
de ese año. el hotel fue inaugurado hacia mitad de ese año.
La expedición Nordenskjöld
partió del
Puerto de Buenos Aires el
21 de diciembre de 1901 haciendo escala en las
islas Malvinas antes de
llegar a las
islas Shetland del Sur el
11 de enero de 1902. Nordenskjöld se dirigió a explorar el estrecho Orleans que
se suponía que separaba la Tierra de Luis Felipe (península
Trinidad) de la península Antártica,
descubriendo que estaban unidas y no existía el estrecho Orleans. Esta
expedición descubrió también que las islas
Vega,
Cerro Nevado y
James Ross no eran parte
de la península Trinidad como
James Clark Ross pensó en
su expedición de
1842. Durante esta excursión los
expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para
el hombre. Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la
llegada del "Antartic", buque que los llevaría de regreso. Sin embargo, el barco
había sido atrapado por el hielo. Cuando el Antartic navegaba para buscar a los
invernantes a principios de 1903, naufragó en el mar de Weddel. Luego de un
penoso invierno, el 8 de noviembre de ese año una misión argentina de salvamento
dirigida por el Teniente Julián Irizar, a bordo de la Corbeta "Uruguay" rescató
al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.
En la costanera Sur fueron
depositados todos los escombros producidos por la construcción de las autopistas
por sugerencia de Cacciatore que fue intendente entre 1976 y 1982. La intención
era hacer desaparecer ese espacio publico y rellenarlo para lotear terrenos para
la venta. La crisis de la dictadura por la guerra de las Malvinas trunca el
proyecto.
Existe alli una villa llamada Rodrigo Bueno comenzó a formarse en un espacio que
hoy pertenece a la Reserva Ecológica. El predio está dividido en cuatro sectores
o manzanas donde residían al 2010 alrededor de 1800 personas, según datos del
censo. Según la misma fuente vivían en 2001 356 personas. Sin embargo, según
otras estimaciones, en 2010 el barrio estaba habitado por 3600 personas. En este
lugar HOY casi 4 mil vecinos no cuentan con agua potable, las viviendas no están
unidas a la red de cañerías cloacales, muchas casas utilizan el sistema de pozos
ciego, y otras están conectadas a un sistema de desagüe que desemboca en un
arroyo afluente sin tratamiento al Río de la Plata. No cuentan con red de gas
por lo que deben comprar garrafas de gas; la conexión eléctrica es informal,
vale decir, para la provisión de energía se cuelgan de los cables públicos. Y la
recolección de basura no incluye a la Rodrigo Bueno en su rastrillaje cotidiano.
Los vecinos juntan la basura en carretillas que vacían en unos containers en la
entrada de la villa.
Fue descubierto un navío de importantes dimensiones en el marco de las
excavaciones para la construcción del emprendimiento Zéncity, en el dique 1. Se
presupone que el buque es de origen español y encalló cerca de la costa a
mediados del Siglo XVIII. Probablemente se trate de un “Barco de Arribada
Forzosa”, es decir, dedicado al contrabando de mercancías. Junto con los restos
del navío, se encontraron también piezas de gran valor histórico, como los
cañones ya mencionados, vajillas, monedas, utensillos, fragmentos de cerámica de
Sevilla e incluso contenedores con aceite de oliva. Pecio ZenCity es el nombre
que se le dio en 2008 a este barco que se hundió en el Río de La Plata y fue
descubierto por azar, en el mencionado año durante, la construcción de un
megacomplejo edilicio homónimo en el Dique 1 de Puerto Madero. El 17 de abril de
2010 el barco fue depositado en la Barraca Peña, cargándolo en un camión que lo
trasladó a muy baja velocidad. Pero el 4 de abril de 2012, en una de las
tormentas más fuertes que sacudieron a la ciudad en su historia la pared lateral
que da a la calle Pedro de Mendoza, de 45 metros de largo y 70 centímetros de
espesor, cedió ante los fuertes vientos, ya sin un techo que afirmara la
estructura. Los ladrillos de la Barraca Peña, que datan del siglo XIX, se
desmoronaron en el terreno donde está enterrado el barco y nada se hizo todavía
por reparar la situación.
|