PUERTO MADERO

 PARTE 2

Arcón de Buenos Aires

 

 

PUERTO MADERO

 

La Ordenanza N° 49.668 dictada en el año 1995 por el ex Concejo Deliberante le puso nombres de mujeres a las calles que surcan el nuevo barrio de la ciudad. En todos los casos se trata de heroínas de carne y hueso, que lucharon con valentía contra los prejuicios de su época.

Provenientes de distintos orígenes sociales, con distintas profesiones, a todas ellas las une un objetivo común: la defensa de la igualdad, la libertad y la independencia. Revolucionarias en el cabal significado de la palabra, abrieron el camino para el logro de derechos civiles y políticos que hoy nos parecen naturales. Precursoras y combativas, muchas de ellas fueron burladas y despreciadas por la sociedad de su época.

A pesar de haber hecho historia, algunos de sus nombres nos parecen extraños.

 

 

LAS CALLES DE PUERTO MADERO:

Alicia Moreau de Justo - Aimé Painé - Azucena Maizani - Azucena Villaflor de Devicenti - Cecilia Grierson - Carolina Elena Lorenzini - Elvira Rawson de Dellepiane - Emma de la Barra - Encarnación Ezcurra - Fenia Chertkoff - Juana Manuela Gorriti - Juana Paula Manso - Julieta Lanteri - Macacha Güemes - Manuela Sáenz - Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville - Marie Langer - Marta Lynch - Martha Salotti - Micaela Bastidas - Olga Cossettini - Petrona Eyle - Pierina Dealessi - Raquel Forner - Regina Pacini de Alvear - Rosario Vera Peñaloza - Rosita Quiroga - Trinidad Guevara - Virginia Bolten - Victoria Ocampo.

 

 

Puerto Madero suma 26 torres. Todas tienen más de 20 pisos.

 

 

Santiago Calatrava quien se hizo cargo de la construcción del Puente de la mujer, es arquitecto, ingeniero y escultor valenciano, que ha deslumbrado al mundo con los innovadores diseños de sus puentes y estaciones de trenes, es autor, además, del Puente del Alamillo en Sevilla y del aeropuerto de Bilbao. Esta es su primera obra en América del Sur. Fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en la Argentina.

 

 El Puente de la Mujer es una obra del arquitecto español Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti. Se trata de un puente peatonal de 170 m de largo y 6,20 m de ancho. Su peso es de 800 toneladas. La parte central del puente puede girar sobre su eje 90º en tan solo dos minutos y ubicarse paralelo a los diques para dar paso a algún barco. Se inauguró justo cuando caía el gobierno de Fernando de la Rua en el 2001.
 

Parque Micaela Bastidas: Se encuentra ubicado en el sector Este del Dique 2 en Puerto Madero. Lleva el nombre de la esposa de Tupac Amaru 2. Es el gran parque de la zona y fue el primero en construirse. Inaugurado en enero de 2003, tiene una superficie de 72.000 m2. (7 hectáreas). Lo bordean: Av. Rosario Vera Peñaloza, Julieta Lanteri y Av. Calabria, El parque queda delimitado, de un lado, por los docks y los canales en donde se conformó un exclusivo circuito de lujosos restaurantes, edificios de oficinas y prestigiosos hoteles. Del otro lado, el paseo de la Costanera Sur, es visitado por las clases medias y populares. Está pensado en dos niveles, uno más alto sobre la calle Julieta Lanteri y otro más bajo lindante con Costanera Sur. La parte alta está dividida en tres zonas: Plaza de los Niños, que cuenta con juegos, Plaza Central (rosedal del sur) y Plaza del Sol, separados por gaviones.

 


En la Plaza de los Niños el área de juegos se conforma mediante madera con diseños innovadores. En la Plaza del Sol se han dispuesto grandes bancos de madera de 2x2m que son utilizados por la gente para sentarse o recostarse y tomar sol. Las rampas y senderos atraviesan el parque, ofreciendo distintas alternativas de recorrido.

 


 

Se divisa La plaza Colón, casa de Gobierno, puente de la mujer, ex edificio del Correo, etc.

 

Casi enfrente, esta la entrada principal a la RESERVA ECOLÓGICA, 35 hectáreas pobladas de vegetación típica del delta, en la que viven 250 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos y 50 variedades de mariposas: para poder verlos hay que evitar los fines de semana, sobre todo por las tardes, donde el lugar esta superpoblado de visitantes. Fauna y flora se pueden apreciar en un paseo largo que se hace caminando o en bicicleta y que tiene su mejor parte a orillas del rió, donde se disfruta del silencio, viendo los barcos entrar o salir del puerto y de una panorámica poco usual de la ciudad. 

 

El anfiteatro de Puerto Madero esta ubicado detrás de la fuente de Lola Mora al aire libre, rodeado por una cerca de pequeñas columnas y con dos árboles de araucarias en un costado. Aquí se desarrollan en verano distintos espectáculos artísticos de canto, actuación, mimos, payasos. Cruzando la Avda Costanera Sur también hay gradas o escalinatas desde donde se pueden ver los espectáculos y muchas veces en estas escalinatas también se pueden ver cantantes ofreciendo su espectáculo, principalmente los sábados y domingos.

 

Las Torres El Faro, son un complejo de 2 torres interconectadas entre sí. En el momento de su construcción eran los edificios más altos del país, pero fueron superadas por las vecinas Torres Mulieris (161, 4 m) y las igualó la Torre Repsol YPF (ambas en Puerto Madero). Actualmente ese título lo ostenta la Torre Cavia del complejo Le Parc Figueroa Alcorta (172, 8 m). Poseen una altura total de 160 m (557 ft) y una superficie de 57.190 m². Está compuesta por 160 departamentos, piscina al aire libre, un spa, sauna, gimnasio, dos estacionamientos subterráneos para titulares e invitados, entre otras instalaciones secundarias.

 

Las Torres El Faro- costanera Sur-

 

Las Torres El Faro y monumento Guarda Costas Obra del escultor Oscar Andrés Mirwald

 

El proyecto el Faro, nació aproximadamente hacia 1999, con las remodelaciones al barrio nuevo de Puerto Madero. El proyecto estaba compuesto desde un inicio por 2 torres de 170 metros de altura, con 48 plantas distribuidas. Las torres estando conectadas entre sí por varios puentes en cuatro niveles diferentes. El proyecto fue aprobado entre 2000 y 2001, y la construcción de la torre 1 inicio. Aunque hubo varias propuestas por parte de gente de la Reserva Ecológica Costanera Sur, la torre 1 concluyo su construcción en 2003 con su inauguración. La torre fue comercializada a tiempo de que iniciaba la construcción de la torre dos. Hubo queja de que se había intercambiado una ley, (ley 123) por la ley 452 debido a que se necesitaba una cantidad baja o media de impacto ambiental para aprobar el proyecto. En 2005 la torre 2 finalizó su construcción y fue comercializada, finalizando en proyecto de las torres. Estas pasaron a ser las más altas de Buenos Aires y Argentina. La empresa constructora fue Ingeplam S.A.

 

Las Torres Mulieris son 2 torres de 44 pisos y 161.4m cada una.

Se trata de un diseño realizado por el importante estudio de arquitectura de Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Sallaberry, cuya construcción estuvo a cargo de la desarrolladora Creaurban, y avanzó rápidamente terminándose en 2009. El edificio en su interior cuenta con equipamiento italiano de alta gama: las cocinas son de la prestigiosa empresa Snaidero y los vestidores de MOVE. Estos han sido provistos por MOVE Argentina.

 

La Torre Repsol-YPF es un edificio de oficinas que pertenece a la empresa petrolera Española-Argentina con sus sedes centrales en Madrid y Buenos Aires, Repsol-YPF. Fue inaugurada a fines de 2008. Es el tercer edificio diseñado por el arquitecto tucumano César Pelli en la ciudad de Buenos Aires, después de la Torre Bank Boston y el Edificio República. Lo curioso de este edificio es su «bosque de eucalipto» ubicado desde el piso 26 hasta el 31; YPF dice estar preocupado por la naturaleza y quiere dar una imagen de empresa interesada y comprometida con la ecología. El cerramiento de la parte superior fue construido mediante vigas y tubos fabricados con perfiles de plástico reforzado con fibra de vidrio, por el proceso de pultrusión. Este material fue utilizado dado que es permeable a las ondas electromagnéticas de los sistemas de comunicación instalados en la torre.
 

TORRE MADERO OFFICE -Piso 1 al 15 y 25: ICBC Argentina (antes Standard Bank)
Pisos 16 a 20: Chevron
Piso 20 al 24: Dow Chemical

 

Fue obra de la desarrolladora RAGHSA y se encuentra en el extremo del Dique 4 de Puerto Madero, y tiene una altura máxima de 140 m. Tiene 25 pisos. El uso de agua también tuvo peso a la hora de tomar algunas decisiones proyectuales: dos fuentes en el acceso principal tienen por función recolectar agua de lluvia, que después es utilizada, entre otras cosas, para el riego. En los baños se utilizaron canillas con cierre automático, mingitorios con descarga eficiente e inodoros con doble descarga, lo que reduce en más del 30% la cantidad de agua potable consumida en instalaciones sanitarias. En la terraza, por último, hay paneles solares que se usan para generar energía térmica empleada en el calentamiento del agua, de modo que al menos el 1% de la energía consumida por el edificio será obtenida mediante colectores solares.

 

haga click en la imagen para ampliar  (FOTOS PANORÁMICAS)

 

 

Referencias
1] Fragata Sarmiento
2] Plaza Colón
3] Correo Central
4] Yacht Club Puerto Madero
5] Universidad Católica Argentina
6] Hotel Hilton
7] Faena Hotel + Universe
8] Torres Le Parc
9] Anfiteatro
10] Torre Telecom
11] Estación Puerto Madero
[Reserva Ecológica]
12] Laguna de los Coipos
13] Laguna de los Patos
14] Laguna de las Gaviotas
15] Camino de los Lagartos
16] Camino del Medio
17] Camino de los Plumerillos
18] Camino de los Alisos

 

Construido en 1999, fue proyectado por uno de los estudios de arquitectura más importantes de Estados Unidos. Se trata de una torre de 12 pisos de oficinas con un gran basamento comercial. El primer edificio de oficinas "inteligente" y sustentable de Puerto Madero. Diseñado por el estudio HOK, se terminó en 1999. Aprovechando la iluminación natural, tiene fachadas curvas, así como una escalera de emergencias en un volumen anexo con paredes revestidas en ladrillo de vidrio. Actualmente es sede de varias compañías, entre ellas el Grupo Galeno.

 

MUSEO FORTABAT. A comienzos de 2008 se supo en el círculo íntimo de Amalia Lacroze de Fortabat que la poderosa empresaria le había puesto fecha a la apertura de la Colección Fortabat, como le gusta llamar al museo que alberga su propia pinacoteca en Puerto Madero. Este se engalanó con el edificio concebido por Rafael Viñoly, uruguayo formado en la Argentina y autor, entre obras premiadas, del Forum de Tokio. El edificio, con una vista espléndida al skyline de la ciudad sobre el dique 3, alberga en su interior más de doscientas obras de arte argentino, rioplatense e internacional, precedidas por los retratos familiares entre los que se destaca el de Alfredo Fortabat, fundador del imperio del cemento. La sala principal, de 90 metros de largo, es única por sus descomunales dimensiones, pero también por la tecnología, que la coloca al nivel de instituciones del Primer Mundo. La apertura fue precedida por un silencio y un manto de discreción. Con la creación de la Colección Fortabat, la cadena de museos, que arranca en La Boca con la Fundación Proa y culmina en los bosques de Palermo con el Museo Sívori, suma un valioso eslabón, sellado por la generosidad de una mecenas de quilates en un país donde el mecenazgo sigue siendo la excepción. El futuro de la institución está asegurado a través de la donación realizada por la empresaria a la fundación que lleva su nombre.

 

Puente de la Mujer

 

Las calles tienen nombre de mujeres importantes en la vida de la Argentina, de todos los tiempos: Encarnación Escurra, esposa del gobernador Juan Manuel de Rosas, Alicia Moreau de Justo, medica y política, Olga Cossettini, maestra y pedagoga santafesina y Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, también ella desaparecida.

 

 

 

El primer casino flotante

 

Desde 1999 funciona en la Dársena Sur, en el buque Estrella de la Fortuna, réplica de las tradicionales naves casino que recorrían el Mississippi a fines del siglo XIX, el primer casino flotante. La inauguración del casino flotante desató una polémica legal, ya que la ciudad de Buenos Aires prohíbe expresamente el funcionamiento de casinos en su jurisdicción. Pero entonces el gobierno nacional, encabezado por Carlos Menem, recurrió a un artilugio: como los ríos pertenecen a la Nación y no a la Ciudad, permitió la apertura del barco-casino, anclado en aguas jurisdiccionales nacionales. El buque Estrella de la Fortuna cuenta con cuatro niveles, donde podrás encontrar toda la oferta en mesas de juego y salas exclusivas con Máquinas de azar de última generación. Al abrirse el Casino de Mar del Plata, en 1933, fue la decadencia paulatina del Tigre Club.

 



En el 1º, 3º nivel se encuentran las mesas de juego y un sector diferenciado para máquinas de azar y ruletas electrónicas. Mientras que en el 4º nivel se encuentra la sala Vip, mesas de juego en Pesos y Dólares y el Poker Room. El segundo nivel está conformado únicamente por máquinas de azar. Todos los niveles tienen modernas barras con Pantallas de Plasma donde se puede disfrutar de eventos deportivos y una excelente oferta gastronómica. Hasta la década del '30 funcionó el Casino en el Tigre que le dio un gran impulso a la zona.

 

 

 

  Si bien es el más joven, Puerto Madero no es el último barrio en incorporarse al mapa de la ciudad. El último es Parque Chas, ya que su conformación fue aprobada por la Legislatura porteña el 6 de diciembre de 2005. Sí puede afirmarse que Puerto Madero es el barrio más joven, ya que comenzó a proyectarse en noviembre de 1989, momento en que el gobierno nacional transfirió en propiedad a la Corporación Antiguo Puerto Madero 170 hectáreas para su desarrollo urbanístico.

 

  Château Puerto Madero es la torre que más cara se comercializa. "Allí, por el m2 del piso 20 se pide entre 4500 y 4700 dólares", apuntó Analía Grecco, broker de la división residencial de L. J. Ramos. La evolución de los valores ha ido en aumento: en 2002, el metro cuadrado residencial se cotizaba a 1700 dólares y, en 2006, promediaba los 2600 dólares.

 

   Hasta 2004, Puerto Madero fue un barrio más corporativo que residencial. Pero a partir de 2005, la tendencia comenzó a revertirse: por primera vez desde su fundación los metros cuadrados construidos destinados a la vivienda superaron a los de uso corporativo. Según datos de la Corporación Antiguo Puerto Madero, hoy la superficie para habitar prácticamente duplica a la destinada al trabajo (se contabilizan 1.303.319 metros cuadrados residenciales y 659.996 de uso comercial). Pero si se toma en cuenta la cantidad de personas que viven y trabajan, la relación es inversa: la población estable del barrio es de casi 13.000 personas y sólo el 20% de los departamentos están habitados. En cambio, por motivos laborales, cada día llegan a Puerto Madero unas 36.000 personas.



 
           

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias