El Railway Building es un edificio proyectado en 1907 y construido entre ese
mismo año y 1910 (aunque recién fue habilitado en 1914), en la ciudad de Buenos
Aires, Argentina, siendo considerado como el primer "rascacielos" (para la
época) de dicha urbe.
El Railway Building superaba la altura máxima permitida para la normativa
porteña, y fue por eso necesario conseguir una excepción a la regla que
aceptaron el Concejo Deliberante y el intendente Carlos Torcuato de Alvear. Fue
terminado en 1910 (como lo indica una moldura en su acceso: "A.D. 1910"), pero
cuando un periódico de Buenos Aires denunció que la estructura parecía
inclinarse y corría riesgo, la inauguración fue suspendida, y recién se ocupó el
edificio en 1914. En 1947 pasó a pertenecer a "Ferrocarriles Argentinos" (previa
nacionalización de estos), y en 1955 a Aerolíneas Argentinas. A lo largo de sus
diversas destinaciones, el Railway Building fue progresivamente reformando en su
interior, perdiendo la mayor parte de su decoración original, pisos,
revestimientos, etc. Fue transferido al Ministerio de Economía en 1994, y en
1996 se realizaron las modificaciones y demoliciones internas necesarias para
conectarlo con el Palacio de Hacienda, construcción adyacente.
1936 - Edificio Railway, uno de los primeros "rascacielos"
porteño.
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Las diferentes proporciones
y módulos de los edificios dificultaron las posibilidades de comunicación, y
solo es posible pasar de uno al otro en algunos pisos, mediante rampas y
desniveles. En la actualidad posee una batería de 3 ascensores modernos de alta
velocidad, instalados junto a la escalera original de mármol, que conserva en
todos los pisos los mosaicos antiguos.
El Railway Building posee, a su vez, un acceso desde la barranca de la calle
Adolfo Alsina, que por una escalinata lleva directamente al primer piso, con un
pequeño vestíbulo decorado con vitrales y molduras. Por él se llega a una
segunda sala de ascensores, que sí conserva las herrerías artísticas originales
pertenecientes a los 3 ascensores instalados en 1914 (aunque los utilizados
actualmente también son modernos), así como el tablero indicador de pisos con
aguja, como objeto meramente decorativo. Al mismo tiempo, existe una escalera
también revestida en mármol, y la decoración con mosaicos es idéntica a la del
acceso por Paseo Colón.
Historia
A principios del siglo XX, las compañías de ferrocarriles en la Argentina estaba
en su mayor parte en manos inglesas (cuando no francesas). A mediados de la
década del 1900, las empresas del Ferrocarril del Sud (hoy Roca), el Ferrocarril
Central Argentino (hoy Mitre), el Ferrocarril del Oeste (hoy Sarmiento) y el
Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martín) decidieron nuclear sus
oficinas en un solo edificio. Para ello, encargaron el proyecto al estudio de
arquitectos que ya trabajaba desde la última década especialmente con los
ferrocarriles: el de Eustace Lauriston Conder, Paul Bell Chambers y Louis
Newbery Thomas. Basados en el diseño del Ansonia Hotel de Nueva York, diseñaron
un edificio combinando los gustos del estilo victoriano y el más novedoso estilo
eduardiano. En un terreno conformado por dos lotes sobre la Avenida Paseo Colón
y la calle Adolfo Alsina, caracterizado por la pendiente de siete metros de
diferencia de la barranca generada por el Río de la Plata antiguamente; se
proyectó el edificio más alto de Buenos Aires en ese momento. El Railway
Building superaba la altura máxima permitida para la normativa porteña, y fue
por eso necesario conseguir una excepción a la regla que aceptaron el Concejo
Deliberante y el intendente Carlos Torcuato de Alvear. Fue terminado en 1910
(como lo indica una moldura en su acceso: "A.D. 1910"), pero cuando un periódico
de Buenos Aires denunció que la estructura parecía inclinarse y corría riesgo,
la inauguración fue suspendida, y recién se ocupó el edificio en 1914. En 1947
pasó a pertenecer a "Ferrocarriles Argentinos" (previa nacionalización de
estos), y en 1955 a Aerolíneas Argentinas.
Descripción
A lo largo de sus diversas destinaciones, el Railway Building fue
progresivamente reformando en su interior, perdiendo la mayor parte de su
decoración original, pisos, revestimientos, etc. Fue transferido al Ministerio
de Economía en 1994, y en 1996 se realizaron las modificaciones y demoliciones
internas necesarias para conectarlo con el Palacio de Hacienda, construcción
adyacente. Las diferentes proporciones y módulos de los edificios dificultaron
las posibilidades de comunicación, y solo es posible pasar de uno al otro en
algunos pisos, mediante rampas y desniveles. En la actualidad posee una batería
de 3 ascensores modernos de alta velocidad, instalados junto a la escalera
original de mármol, que conserva en todos los pisos los mosaicos antiguos. El
Railway Building posee, a su vez, un acceso desde la barranca de la calle Adolfo
Alsina, que por una escalinata lleva directamente al primer piso, con un pequeño
vestíbulo decorado con vitrales y molduras. Por él se llega a una segunda sala
de ascensores, que sí conserva las herrerías artísticas originales
pertenecientes a los 3 ascensores instalados en 1914 (aunque los utilizados
actualmente también son modernos), así como el tablero indicador de pisos con
aguja, como objeto meramente decorativo. Al mismo tiempo, existe una escalera
también revestida en mármol, y la decoración con mosaicos es idéntica a la del
acceso por Paseo Colón.
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