PARQUE COLON

 

La plaza Colón *PARTE 1*

 

Monumento a Cristóbal Colón

 

Se encontraba emplazado en el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno. La piedra fundamental habia sido colocada en 1910.

El monumento fue un obsequio de la colectividad italiana residente con motivo de las Fiestas del Centenario. Inaugurado en 1921

Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, realizado en mármol estatuario de carrara.

 Cristóbal Colón tardó 72 días en llegar al continente americano desde que partió del Puerto de Palos, en España, en 1492.

Más de 500 años después, a su monumento porteño le tomó 25 meses recorrer los nueve kilómetros que separan la plaza detrás de la Casa Rosada de la Costanera Norte

donde finalmente  comenzaron a arribar las partes de la estatua que se emplazará en un predio del espigón Puerto Argentino.

 

Imagen de 1920, donde se observa la explanada que conducía a la  Fuente Monumental,

pieza de catálogo de la casa Val D'Osne traída de Francia.

Alem y Alsina A la izquierda se destaca el Edificio Railway Building - Ex oficinas de Ajustes del Ferrocarril, Buenos Aires

El edificio fue proyectado en 1910 por los ingleses Conder, Follet & Farmer junto con Newbery & Thomas.

 Se ubica a una cuadra de la Casa de Gobierno nacional (Casa Rosada) en un lote de doble orientación que deja una recova en la planta baja

para salvar la altura de la barranca. Su esquina se encuentra coronada por una torre octogonal con cúpula de cobre,

que por la humedad desarrolla una pátina color turquesa intenso.


 

 

El monumento estaba situado donde se encontraba la Aduana Taylor.

 

Una vista panorámica de la Av. Paseo Colón en la zona de Plaza Colón. AÑO 1928

Se aprecian los edificios Lahusen y Railway.

Aún no existían los bloques de la Legislatura de la Ciudad, el Hotel City ni el del Edificio Libertador,

el Comega ó el Safico y la escultura de Colon estaba liderando el predio.

 

El 30 de junio de 1934 el Graf Zeppelin sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y aterrizó en los campos del Palomar para abastecerse de agua y de alimentos.

Llegó a Buenos Aires, procedente de Río de Janeiro con una tripulación de 40 personas y 24 pasajeros. Tenía el aspecto de un gran cigarro habano de color plateado,

de 236 metros de longitud y 45 metros de altura. El dirigible tenía una capacidad de 105 millones de litros de hidrógeno. Estuvo un poco mas de una hora en nuestra ciudad.

 Todos salían a las terrazas de los edificios para observarlo y saludarlo. Esa era la primera y única vez que un Zeppelín voló en la Argentina.

En la fotografía sobrevuela por la ciudad cercano a la plaza Colón. Luego, ascendió de nuevo y se fue definitivamente rumbo a Montevideo. Los cinco motores Marybach-VI-2,

colocados en barquillas externas y alimentados alternativamente con nafta o gas, movían hélices de acción directa que impulsaban al dirigible hasta una velocidad máxima

 de 128 kilómetros por hora. La vida en el dirigible era similar a la de un barco pero con menos comodidades. Los hombres asistían a los cocktails de la noche muy bien vestidos

y las mujeres luciendo trajes de noche. Pero el dirigible no tenía calefacción, de modo que cuando volaba por zonas frías o en invierno,

los pasajeros y la tripulación debía taparse con varias mantas. Los camarotes eran relativamente amplios y cómodos;

 había cabinas individuales con sofá camas o con literas. Solo cuatro dirigibles volaron sobre Buenos Aires:

El Plata (foto), entre 1920 y 1928; Los Andes, entre 1922 y 1929; Graf Zeppelin en junio de 1934, y el de la empresa láctea La Serenísima en 1995.

 

 

Palacio de Hacienda