LAS

FUENTES VIAJERAS

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

Las fuentes llamadas "El niño y el pez"

 

El gobernador Castro compro dos fuentes para la Plaza tal como ofrecían en el catalogo de la conocida fundición francesa Du Val D´Osne. Su fundador el señor Andre, crea en Paris una industria de fuentes ornamentales y esculturas. Las Fuentes europeas de hierro forjado estaban ubicadas en 1870 a los costados de la pirámide de Mayo. Al principio no podían emanar agua porque la ciudad no contaba con suministro de agua corriente. En una de las modificaciones de la plaza sacaron una fuente. Solo quedó la que estaba mas cercana a La Recova. La  fuente que habían sacado fue colocada en esa época en donde se encuentra hoy el Monumento de los Españoles. Luego las fuentes estuvieron en varios puntos de la ciudad hasta llegar al actual destino.

 

 

 

Debido a que el país carecía de afamados escultores y a los altos costos de mármoles y bronces originales, el gobierno había optado por adquirir réplicas, siendo las dos fundiciones artísticas que ofrecieron menor precio Du Vall D´Osne y Sauvageau. Como el fundador de la primera había recibido la medalla de oro en la Exposición Universal de París en 1867, terminaron decidiéndose por ella.

 

 En el Parque de los Patricios existió una fuente que fue trasladada a la Av. 9 de Julio. A mediados del siglo XIX, surgió la necesidad de embellecer la ciudad y se compra a la fundición artística francesa "Du Val D'Osne" varias fuentes de gran tamaño, de hierro fundido, con una misma estructura y varias fontezuelas y diversos ornamentos. Dos de las fuentes, de gran tamaño, fueron ubicadas en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo).

 

El complejo escultórico

 

 La base del complejo escultórico de cada fuente estaba integrada por dos figuras masculinas sentadas, definidos tradicionalmente como Neptunos (uno en su juventud, el otro anciano) a las que se intercalan dos figuras femeninas (popularmente Náyades) también sentadas. Del centro de la base se elevaban una columna artística como sostén de un gran plato decorado con delfines en movimientos, separados por rosetas vertederas. La columna central se prolongaba y sobre una ronda infantil se ubicaba un segundo plato más chico, decorado por cabezas de peces. Según cuenta el libro, una de las investigaciones en procura del autor de las fuentes destaca es es una obra del escultor Moreau. Años después la misma investigación desecha su autoría. Al poco tiempo de instaladas las fuentes en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo), comenzaron los problemas de funcionamiento.

 

 Después de algunos intentos infructuosos de trasladar las fuentes a otros emplazamientos, a raíz de distintos proyectos de reforma de la mencionada plaza, las dos fuentes fueron trasladadas a Parque de los Patricios y Parque los Andes (Chacarita, donde estuvieron algunos años, desde una fecha que no es posible determinar con exactitud, si bien se dice que hasta 1932 estaban en su lugar de origen con seguridad.

 

 

 La fuente de Parque de los Patricios

 

 La fuente de Parque de los Patricios, en 1961 fue a parar a los depósitos del Depto. de Monumentos y Obras de Arte de la Municipalidad y la segunda fue instalada como centro de un gran "rond point" en las Avenidas Nueve de Julio y Córdoba (25 de mayo de 1969), dotándosela de un estanque de grandes proporciones que la destacó entre sus pares. En 1969 ambas fueron trasladadas sobre la Av. Córdoba y Carlos Pellegrini, y la otra sobre Av. Córdoba y Cerrito."

 

 


Otra de las fuentes en el Parque Patricios que fue trasladada a la Av. 9 de Julio. La foto está tomada desde la Avda.Caseros. La chimenea que se ve al fondo correspondía a la Francia - Argentina, una curtiembre que ocupaba la manzana de Iguazú, Pedro Chutro, Monteagudo y Los Patos.

 

 

 Desde la base se elevaba una columna artística que sostenía un plato ornamentado con delfines, separados por rosetas vertederas. En la prolongación de la columna se encuentra una ronda infantil, en la que se apoya otro plato (de menor tamaño que el anterior).

 

 

 Vista de las dos fuentes. En la parte superior se encuentra un vertedero decorado con cabezas de peces. El estilo corresponde al Renacimiento italiano, siendo el juego de platos dobles, la columna como eje central y la ronda de figuras de menor tamaño, elementos captados de la Fuente de Venus de la Villa La Petraiea, modelada por El Tríbolo.

 

 Vista de las dos fuentes. Vista del Cabildo, la pirámide y las torres de la Iglesia San Ignacio.

 

 

En un momento una de las fuentes estuvo tambien en

 Parque Los Andes (cementerio de la Chacarita).

 

 

 

1900- a la derecha se observa La Recova - Al demolerse este edificio que dividía las dos plazas unificaron ambas creándose la plaza de Mayo, alli fue cuando movieron de su emplazamiento la pirámide, llevándola a su lugar original de hoy día.

 

 

Estaban rodeadas por una verja de hierro con numerosos faroles

 

 

 Vista de la fuente en primer plano- vista una parte de la Recova- y al primitivo teatro Colón

haga click en la imagen para ampliar

 

 

 


Otra de las fuentes estuvo en Plaza Colón frente a casa Rosada-

Hoy alli esta el monumento a Colón-

 

Imagen de 1920, donde se observa la explanada que conducía a la fuente monumental.

En la década de 1920, la fuente fue desarmada para levantar en su lugar el monumento a Cristóbal Colón. La guardaron en los depósitos de la ciudad hasta que varias de sus partes fueron esparcidas por diversos barrios de la capital. El sector superior de la fuente, fue trasladado primero al Balneario Municipal. Las figuras de dos Náyades y un Neptuno, que formaban parte del sector inferior del conjunto, se encuentran ubicadas en el patio posterior de la Dirección General de Museos de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de los Italianos 817). El otro Neptuno del sector inferior, se encuentra ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de su intersección con la Av. Dorrego.

 

 

 

 


Otra de las fuentes en Palermo sobre la avenida Sarmiento

 

 


El corso en Palermo se desarrollaba frente a la escultura de Sarmiento donde estaba la quinta del gobernador Rosas.
El "Corso de Palermo" tenia lugar las tardes de los jueves y los domingos. Cuatro filas de coches, tirados por animales de raza, iban y venían en un tramo de tres cuadras por la actual Avenida Sarmiento, intercambiando en cada vuelta la ubicación para que todos pudieran cruzarse con los otros. La foto refleja el cruce de Sarmiento con la actual Avenida Libertador, predio donde se instaló el monumento de los Españoles y que antes en su lugar estaba una de las fuentes, fundición francesa Du Val D´Osne, que había morado en cada lateral de la Pirámide de Mayo ( hoy esta situada en Av. 9 de Julio y Córdoba).

 

 


Otra de las fuentes  fue instalada en el Balneario Municipal

 

 

Se considera fuente a un cuerpo arquitectónico que sirve para brotar el agua. Debemos considerar los diferentes juegos de agua (cortina, ahorro, vertedero, etc) como una forma escultórica mas.

 

Fuente de 9 de julio y Avenida de Mayo.

 

 

 Estas fuentes monumentales, compuestas por figuras mitológicas sedentes (Neptuno y Anfitrite / Acis y Galatea) secundados por rondas de niños fueron diseñadas a mediados del siglo XIX por el destacado escultor francés Mathurin Moreau (1821-1912).

 

Fuente de Córdoba y Cerrito

 

Fuente de Pellegrini y Córdoba

 

Hoy están ubicadas en la intersección de las Av. 9 de Julio y Córdoba desde 1965 con algunas modificaciones.

 

Detrás de la fuente esta la TORRE MIRAFIORI-
Autores: Rafael Amaya. Miguel Devoto. Alberto Lanusse. Eduardo Martin.
Ubicación: CERRITO Nº 740
Inicio: 1961

 

 

 

 

Neptuno, se encuentra hoy ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de Av. Dorrego.

 

 

 

 

 

 

 Val d'Osne, la fundición francesa más importante del siglo XIX y de buena parte del XX. Sus obras se reconocen en todos los lugares del mundo: la Plaza de Frankfurt, el Paseo de la Alameda de Valencia, el Central Park de New York, la Plaza de Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Buenos Aires, etc. Grandes escultores trabajaron para Val d'Osne, algunos de ellos muy conocidos en nuestra ornamentación urbana, como Moreau, Carrier-Belleuse, Jacquemart y Bartholdi, entre otros. En realidad, más de doscientos artistas pasaron por sus talleres, y cerca de 40 de ellos son considerados hoy entre los pesos pesados de las artes escultóricas mundiales.

 

 
           

 

 

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias