Debido a
que el país carecía de afamados escultores y a los altos costos de mármoles y
bronces originales, el gobierno había optado por adquirir réplicas, siendo las
dos fundiciones artísticas que ofrecieron menor precio Du Vall D´Osne y
Sauvageau. Como el fundador de la primera había recibido la medalla de
oro en la
Exposición Universal de
París en
1867, terminaron decidiéndose por ella.
En el Parque de los Patricios existió una fuente que fue
trasladada a la Av. 9 de Julio. A mediados del siglo XIX, surgió la
necesidad de embellecer la ciudad y se compra a la fundición artística
francesa "Du Val D'Osne" varias fuentes de gran tamaño, de hierro fundido,
con una misma estructura y varias fontezuelas y diversos ornamentos. Dos de
las fuentes, de gran tamaño, fueron ubicadas en la Plaza de la Victoria (hoy
Plaza de Mayo).
El complejo escultórico
La base del complejo escultórico de cada fuente estaba
integrada por dos figuras masculinas sentadas, definidos tradicionalmente como
Neptunos (uno en su juventud, el otro anciano) a las que se intercalan dos
figuras femeninas (popularmente Náyades) también sentadas. Del centro de la
base se elevaban una columna artística como sostén de un gran plato decorado
con delfines en movimientos, separados por rosetas vertederas. La columna
central se prolongaba y sobre una ronda infantil se ubicaba un segundo plato
más chico, decorado por cabezas de peces. Según cuenta el libro, una de las investigaciones en
procura del autor de las fuentes destaca es es una obra del escultor Moreau.
Años después la misma investigación desecha su autoría. Al poco tiempo de
instaladas las fuentes en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo), comenzaron
los problemas de funcionamiento.
Después de algunos intentos infructuosos de
trasladar las fuentes a otros emplazamientos, a raíz de distintos proyectos de
reforma de la mencionada plaza, las dos fuentes fueron trasladadas a Parque de
los Patricios y Parque los Andes (Chacarita, donde estuvieron algunos años,
desde una fecha que no es posible determinar con exactitud, si bien se dice
que hasta 1932 estaban en su lugar de origen con seguridad.
La fuente de Parque de los Patricios
La fuente de
Parque de los Patricios, en 1961 fue a parar a los depósitos del Depto. de
Monumentos y Obras de Arte de la Municipalidad y la segunda fue instalada como
centro de un gran "rond point" en las Avenidas Nueve de Julio y Córdoba (25 de
mayo de 1969), dotándosela de un estanque de grandes proporciones que la
destacó entre sus pares. En 1969 ambas fueron trasladadas sobre la
Av. Córdoba y Carlos Pellegrini, y la otra sobre
Av. Córdoba y Cerrito."
Otra de las fuentes en el Parque Patricios que fue trasladada a la Av. 9 de
Julio. La foto está tomada desde la Avda.Caseros. La chimenea que se ve al fondo
correspondía a la Francia - Argentina, una curtiembre que ocupaba la manzana de
Iguazú, Pedro Chutro, Monteagudo y Los Patos.
Desde la base se
elevaba una columna artística que sostenía un plato ornamentado con delfines,
separados por rosetas vertederas. En la prolongación de la columna se encuentra
una ronda infantil, en la que se apoya otro plato (de menor tamaño que el
anterior).
Vista de las dos
fuentes. En la parte superior se encuentra un
vertedero decorado con cabezas de peces. El estilo corresponde al
Renacimiento italiano,
siendo el juego de platos dobles, la columna como eje central y la ronda de
figuras de menor tamaño, elementos captados de la Fuente de Venus de la
Villa La Petraiea, modelada por
El Tríbolo.
Vista de las dos
fuentes. Vista del Cabildo, la pirámide y las torres de la
Iglesia San Ignacio.
En un
momento una de las fuentes estuvo tambien en
Parque Los Andes (cementerio de la
Chacarita).
1900- a
la derecha se observa La Recova - Al demolerse este edificio que dividía las dos
plazas unificaron ambas creándose la plaza de Mayo, alli fue cuando movieron de
su emplazamiento la pirámide, llevándola a su lugar original de hoy día.
Estaban
rodeadas por una verja de hierro con numerosos faroles
Vista de la fuente en primer plano- vista una parte de la Recova- y al
primitivo teatro
Colón
haga click en la
imagen para ampliar
Otra de las fuentes estuvo en Plaza Colón frente a casa Rosada-
Hoy alli
esta el monumento a Colón-
Imagen de 1920, donde se
observa la explanada que conducía a la fuente monumental.
En la década de 1920, la
fuente fue desarmada para levantar en su lugar el monumento a Cristóbal Colón.
La guardaron en los depósitos de la ciudad hasta que varias de sus partes fueron
esparcidas por diversos barrios de la capital. El sector superior de la fuente,
fue trasladado primero al Balneario Municipal. Las figuras de dos Náyades y un
Neptuno, que formaban parte del sector inferior del conjunto, se encuentran
ubicadas en el patio posterior de la Dirección General de Museos de la
Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de los
Italianos 817). El otro Neptuno del sector inferior, se encuentra ubicado en la
Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de su intersección con la Av. Dorrego.
Otra de las fuentes en Palermo sobre la avenida Sarmiento
El corso en Palermo se desarrollaba frente a la escultura de Sarmiento donde
estaba la quinta del gobernador Rosas.
El "Corso de Palermo" tenia lugar las
tardes de los jueves y los domingos. Cuatro filas de coches, tirados por
animales de raza, iban y
venían en un tramo de tres cuadras por la actual Avenida Sarmiento,
intercambiando en cada vuelta la ubicación para que todos pudieran cruzarse con
los otros. La foto refleja el cruce de Sarmiento con la actual Avenida
Libertador,
predio donde se instaló el monumento de los Españoles y que antes en su lugar
estaba una de las fuentes,
fundición francesa Du Val D´Osne,
que había morado en cada lateral de la Pirámide de Mayo ( hoy esta situada en
Av. 9 de Julio y Córdoba).
Otra de las fuentes fue instalada en el
Balneario Municipal
Se
considera fuente a un cuerpo arquitectónico que sirve para brotar el agua.
Debemos considerar los diferentes juegos de agua (cortina, ahorro, vertedero,
etc) como una forma escultórica mas.
Fuente
de 9 de julio y Avenida de Mayo.
Estas fuentes
monumentales, compuestas por figuras mitológicas sedentes (Neptuno y Anfitrite /
Acis y Galatea) secundados por rondas de niños fueron diseñadas a mediados del
siglo XIX por el destacado escultor francés Mathurin Moreau (1821-1912).
Fuente
de Córdoba y Cerrito
Fuente
de Pellegrini y Córdoba
Hoy
están ubicadas
en la intersección de las Av. 9 de Julio y Córdoba desde 1965 con algunas
modificaciones.
Detrás de la fuente
esta la TORRE MIRAFIORI-
Autores: Rafael Amaya. Miguel Devoto. Alberto Lanusse. Eduardo Martin.
Ubicación: CERRITO Nº 740
Inicio: 1961