El Jardín o Patio Andaluz
El Jardín
o Patio Andaluz decora una de las entradas del Rosedal de Palermo.
El patio andaluz es una
verdadera joya arquitectónica. Este lugar es un armonioso conjunto de cerámicas
multicolores con escalinatas y bancos para sentarse. En este mimo lugar
había funcionado la confitería y salón de baile "El Pabellón de los Lagos".
Pabellón de los Lagos
Restaurant y bar que estaba ubicado a un lado del Rosedal. Era una construcción
de hierro y vidrios, armada con un remanente de lo que había sido la Exposición
Industrial del Centenario, a la que fueron invitados importantes personajes como
la infanta Isabel de Borbón, el presidente de Chile, Pedro Montt, los escritores
Ramón del Valle Inclán y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros.
Ese espacio era
lugar de reunión de familias conocidas y también era elegido como sede de
importantes eventos y banquetes diplomáticos. La confitería funcionó hasta 1928,
mientras que el Pabellón fue demolido en 1929 y en su lugar, se levantó el
actual patio andaluz.
Cuando cierra la confitería en 1910 se aloja alli una colonia para niños
débiles. En 1926 se solicitaba el traslado de la colonia a un lugar mas
apropiado. El patio Andaluz se inaugura oficialmente en octubre de 1929. La
fuente muestra las cerámicas esmaltadas. Son con leyendas e imágenes referidas
al Quijote. La llegada al Puerto y su traslado fueron realizadas por la fábrica
Jose Laffitte de Sevilla.
Las rejas y las columnas
metálicas proceden de la fábrica Sevillana de Hijos de Manuel Montes.
Exposición del automóvil en el Pabellón de Los Lagos, en junio de 1934
haga click en la
imagen para ampliar
El Pabellón de los lagos fue
construido en 1901 y resistió hasta 1929. Su estructura era de hierro con
grandes ventanas vidriadas. Los salones eran alquilados para festividades y
banquetes, muchos de ellos con fines benéficos. Cerca de alli se encontraba el
embarcadero de las góndolas. La obra fue del arquitecto Roland Le Vacher. Este
lugar existió hasta el 1929.
El
Pabellón de los lagos
En
Buenos Aires se tomaba te con masas en
las confiterías Del Molino, Paris, El
Águila, el Gas, Harrods y Gath y Chaves.
Los autos descapotables eran ideales
para los corsos de carnaval. En los 20
ya eran muchas las mujeres que iban al
volante de las coupes. De hecho gran
parte de las propagandas de automóviles
estaba dirigida al mundo femenino que
también asistía a las exposiciones de
los nuevos modelos.
Antes de
1880, la elite porteña no tenía paseos públicos, circo
de carreras, juegos atléticos ni ningún otro atractivo
que permitiera la distracción. Sin embargo, a partir de
fines del siglo XIX se crean los clubes sociales y se
comenzó a jugar al criquet,
fútbol
y la práctica del
atletismo.
En este sentido la alta sociedad porteña del siglo XIX
desplazó los entretenimientos de origen campero o los
heredados de
España
y fue adoptando directamente, el estilo de la
sociabilidad europea. De la misma manera, el
exhibicionismo de los salones fue reemplazando los
paseos por el Parque Argentino, por el Retiro y por los
candombes morenos; las carreras de sortijas y cuadreras
fueron cayendo en el olvido para dejar paso a las
carreras de caballos. Alli se ve un carro con caballo
llamado “mateos”, que pasean turistas, deben su nombre al
del caballo de la obra teatral Mateo de Armando
Discépolo. Antes se los llamaba “placeros”, pues tenían
sus paradas en las principales plazas porteñas.
“mateos”
El
principal entretenimiento estaba dado por el "Corso de
Palermo", las tardes de los jueves y los domingos.
Cuatro filas de coches, tirados por
animales
de raza, iban y venían en un tramo de tres cuadras por
la actual Avenida Sarmiento, intercambiando en cada
vuelta la ubicación para que todos pudieran cruzarse con
los otros. La ceremonia tenía sus reglas fijas: en la
primera vuelta se saludaban, en las siguientes fingían
no verse y en la última se hacía el saludo de despedida.
"Corso
de Palermo"
La avenida de los lagos, hoy
avenida Infanta Isabel.
Palermo año 1923 - El lago natural existente en el lugar, se formó con las aguas
del río, que separaron a ese sector de la zona que comenzaba a urbanizarse y
extenderse hacia el norte. Hasta fines del año 1925, este bosque era el lugar de
preferencia de los porteños que lo eligieron para realizar la fiesta conocida
como "Romería Española".
Un
café llamado Lo de Hansen
o
ANTIGUO HANSEN
estaba situado en una entrada que hacía la
"La
avenida de las Palmeras"
(hoy Sarmiento), muy cerca de la actual Figueroa Alcorta,
casi
frente al Planetario y
cerca
de Los
Portones de Palermo.
Local tanguero. Fue demolido.
Se
exhibió la
película
Los Muchachos de Antes no usaban Gomina. Fue el primero de los instalados en el
Parque 3 de Febrero
como confitería y restaurante, cercano al
terraplén ferroviario.
Traslado del monumento a Sarmiento desde el puerto
al Parque Tres de Febrero.
Caras y Caretas 28 /4 / 1900
Inauguración
del monumento a Sarmiento, Caras y Caretas 2/ 6/ 1900.
La estatua de Sarmiento, obra de Rodin,
fue inaugurada el 25 de mayo de 1900 en
el mismo lugar en el que vivía su
enemigo, Rosas, se dice que justo en el
sitio donde Rosas tenia su dormitorio.
Se halla hoy en
Libertador y
Sarmiento.
Inauguración del viaducto del F.C.B.A.P.,Bosques
de Palermo 1909 -puente ferroviario-
21
arcos de ladrillos centenarios del ferrocarril General Mitre.
LOS ARCOS BAJO LAS VÍAS DEL MITRE SUPIERON
BRILLAR EN SU ÉPOCA DE ESPLENDOR.
Debajo del puente ferroviario se concentraron
bares, locales comerciales, pubs, discotecas y restaurantes.
El ex Paseo de la Infanta entró en decadencia
luego de que el 5 de febrero de 1996 falleciera en el lugar la niña
Marcela Iglesias, de seis
años, aplastada por una
escultura montada alli de metal de 270 kilos, que se desplomó sobre la
pequeña cuando estaba sentada en los escalones de la entrada de una
galería de arte Der Brücke. Hoy, el sitio fue rebautizado por ley con el
nombre de la menor fallecida. De hecho, su nombre monárquico alude a la
visita, en 1910, de la infanta Isabel Francisca Asís de Borbón para la
celebración del centenario de la independencia argentina.
*El Jardín Botánico de Buenos Aires*
Son casi 8 hectáreas de verde en plena ciudad, con unas siete mil especies
botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas. Abrió sus puertas en 1898.
Dentro de él, se encuentran demarcados 6 sectores, uno para cada continente y un
sector para plantas autóctonas.
Además hay 5 invernaderos, un museo, una biblioteca y una escuela de jardinería.
Aquí se encontraba el llamado POLVORÍN DE CUELI, un deposito de pólvora a
principios del siglo XIX.
Entrada
al botánico, en frente estaba la primitiva edificación de la administración del
parque y la escultura denominada "la ondina de plata" obra de Lucio Correa
Morales.
Figura (reproducción de mármol de Carrara) presenta
fisuras año a año cada vez mas terminales, desde la base circular que la
contiene como también parte del paño que ayuda al sostén de la figura pueden
observarse de corta distancia fisuras varias superiores a los 0.5 milímetros en
ambos sentidos (transversales y longitudinales); el pié adelantado esta quebrado
totalmente lo que hace peligrar la estabilidad de la escultura; además faltantes
en su mano derecha, dos dedos uno reparado, el restante ausente.
Este
edificio de estilo Ingles fue inaugurado en 1881. Aquí vivió el paisajista
francés Carlos Thays con su familia los años que que fue director de Parques y
Paseos de Buenos Aires. La
fachada del edificio central del Jardín Botánico proyectado por el Ingeniero
Polaco Jordan Wysocki y construido por el Sr Pedro Serechetti. Sus rasgos
principales son la simplicidad y simetría. De 1882 a 1894 fue sede del
Departamento Nacional de Agricultura. Mucho antes de 1850 el terreno ocupado por
el jardín botánico era considerado la casa de pólvora de Cueli y alli se
proyectaba la construcción de un hospital militar.
En la
década del 30 se quitó el
enrejado de los parques (antes había un horario para ingresar a los parques,
días para mujeres y niños, días para caballeros). Cuando se quitó la verja del
Jardín Botánico se sucedió un saqueo intensivo de las especies y pocos años
después hubo que volver a enrejarlo.
Algunas
esculturas
"El Beso", escultura de mármol obra del escultor
francés Jean Paul Baptiste Gask, se encuentra en el Parque “Tres de Febrero”
(bosques de Palermo), ubicado sobre el lago a la vera de la Av. Infanta Isabel,
en la Ciudad de Buenos Aires. “Representa a Leandro y Hero de la mitología
griega. Hero era una sacerdotisa de Afrodita, vivía en una torre en Sestos, en
el extremo del Helesponto. Leandro, un joven de Abidos vivía en el otro lado del
estrecho, se enamoró de ella y cada noche cruzaba el Helesponto a nado para
estar con Hero. Ella debía encender una lámpara cada noche en lo alto de la
torre para guiarle. Se vieron durante el cálido verano. Pero una tormentosa
noche de invierno las olas sacudieron a Leandro en el mar y el viento apagó la
luz de Hero, por lo que el amante perdió el camino y pereció ahogado. Hero se
lanzó desde la torre, muriendo también”.
Obra de Francisco Cafferata (1861 –
1890), ESCULTURA LA ESCLAVITUD- también conocida como "El Esclavo". Ubicada en la plaza Sicilia, Parque 3
de Febrero en los bosques de Palermo, de la Ciudad de Buenos Aires. Cafferata la
realizó en Florencia, Italia, en 1881 y la envió luego a Bs. As. Esta obra fue
exhibida y premiada con medalla de oro en la Exposición Continental de 1882 en
Buenos Aires.
EN LA ANTIGUA FOTO SE VE LA AVENIDA DEL LIBERTADOR
LLAMADA ANTES AVENIDA ALVEAR- EL MONUMENTO DE LOS ESPAÑOLES Y LOS TÍPICOS AUTOS
DE ÉPOCA, BANCOS E ILUMINACIÓN DE AQUEL BUENOS AIRES DE AQUELLOS TIEMPOS.
Las esculturas
"León con su caza" y "Leona con su Cría" se
adquirieron para la época del Centenario de la Revolución de Mayo con el objeto
de embellecer uno de los paseos más tradicionales.
Se encuentran en la "Plaza Holanda", Parque 3
de Febrero, en el Barrio de Palermo. Son copias de los originales realizados por
Auguste Nicholas Cain
que se encuentran en el "Jardín de las Tullerias" en París-
Fueron adquiridas por el municipio de la
ciudad en 1905; actualmente ambas esculturas están enfrentadas dentro del los
jardines creados por Carlos Thays, a comienzo de 1900.
Son dos réplicas fundidas por la firma Susse Frères: “La tigresa portando un
pavo real para sus cachorros” y “El león de Nubia y su presa”, cuyos originales
datan de 1870 y 1873 y se encuentran ubicados en el Jardín de las Tullerías y en
los Jardines de Luxemburgo, en Francia, respectivamente. El escultor nació
en 1822 en París y falleció a los 72 años en la misma ciudad. Auguste Cain se
encargó de fundir sus propios trabajos, pero con su muerte la fundición de la
familia fue cerrada y los moldes y los yesos se vendieron a las firmas de Susse
Frères y de Ferdinand Barbedienne, las que continuaron realizando series a lo
largo del Siglo XX.
Torso Masculino -
Fernando Botero-
EL SEGADOR
DE CONSTANTIN-EMILE MEUNIER, ESCUELA BELGA, 1831-1905.
En este parque hay cuatro lagos: el Lago
Victoria Ocampo, el Lago del Rosedal, el Lago del Planetario y el Lago
de Regatas. El Lago de Regatas es el que está más al norte de la Ciudad
y es el más grande de todos. En él habitan unas especies de dorado y
pejerrey de lomo negro.
El lago de Palermo, primer lago artificial de la Ciudad,
fue en su
origen un estanque que sirvió de punto de esparcimiento.
Las competencias de canotaje eran usuales allí
en los lagos de Palermo hace más de 40 años. Escena de las Regatas
Nacionales Scout en el año 1968.
El Lago de Regatas forma parte del
pulmón verde más grande de la Ciudad y fue excavado a pala, hace ya más
de un siglo. A su alrededor crecen ombúes, jacarandás, eucaliptos,
robles y ceibos; algunos ejemplares tienen también más de 100 años.
El Parque 3 de Febrero de hoy tiene menos de 100 ha. de espacio
público, cuando llegó a tener más de 500 ha.
Este templete, de estilo Luis XVI, está ubicado en la Plaza Intendente Seeber,
en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires. Esta estructura formó
parte de los jardines de la mansión Bosch (actual residencia del embajador de
Estados Unidos) que Ernesto Bosch y Elisa de Alvear le encargaron al paisajista
Achille Duchêne. Ellos quisieron que desde el palacio se viese un templete
clásico igual al que se veía en otra obra de Sergent, en el Jardín de María
Antonieta, en el Petit Trianon de Versailles.
La plaza Sicilia está en el barrio de Palermo,
limitada por las Avenidas Sarmiento, Libertador, Berro Adolfo y Casares. En la
plaza hay un espejo de agua con puentes y una glorieta sobre sus orillas.
También hay una edificación de construcción europea.
En la esquina de Berro y Casares se encuentra el Jardín Japonés que ocupa parte
del trazado original de la plaza.
construcción europea.
Dentro del parque también se
encuentra El Planetario
caricatura
del paisajista Carlos Thays
*El
Jardín Japonés*
(avenidas Casares y Berro, en
Palermo)
Uno de los paseos mas lindos del barrio, inaugurado el 3 de Febrero de 1967 para
la visita de los entonces príncipes herederos Akihito y Michiko, hoy
emperadores. Diez años mas tarde, una paisajista japonesa
lo rediseño inspirándose en los jardines de los templos zen.
Es uno de
los jardines japoneses más grandes del mundo. Está ubicado en el Parque Tres de
Febrero. Fue creado en 1967 como muestra de agradecimiento de la colectividad
japonesa residente en Argentina. Diez años después, la paisajista Yasuo Inomata
lo rediseñó tomando como modelo a los jardines Zen, que son los que se
encuentran como acceso principal a los templos.
La extensión del terreno es de casi dos hectáreas. En su interior se encuentra
un lago artificial que ocupa el 70 por ciento del lugar y posee varios puentes e
islotes. El principal es La Isla de los Dioses, al que se accede a través del
puente curvo o Puente de la Buena Ventura.
La flora del lugar está compuesta por 150 especies, muchas fueron traídas desde
Japón. Entre las principales atracciones del lugar se encuentra el Monumento al
Inmigrante Japonés –en homenaje a la colectividad fundadora– y La Campana de la
Paz, con la que todos los años se celebra el día de paz mundial. El jardín tiene
una confitería de comida oriental y un pabellón cultural Casa del Té, donde se
organizan exposiciones, espectáculos y conferencias relacionados con la cultura
japonesa.
El parque permanece abierto durante todo el año.
La campana de la paz y de la vida
Fue instalada en febrero de 1998, dentro del Jardín Japonés. Otras similares
están en distintas ciudades del mundo. Sólo se las hace tañer, en forma
simultánea en todos esos países, el segundo martes de setiembre de cada año, Día
Mundial de la Paz. Construida en bronce, su badajo la golpea desde afuera.
La popularidad de la milonga llevo a la
instalación de salones de bailes
públicos en los distintos suburbios de
Buenos Aires y Montevideo. Estos salones
fueron conocidos con el nombre de
academias. En estos lugares también se
bailaba polka, vals, mazurcas, paso
doble, etc. Hacia fines del siglo XIX
aquellas primeras milongas darían origen
al tango bailado. En 1870 llega a
Buenos Aires un
instrumento parecido al acordeón
fabricado por el alemán Alejandro Band,
"el bandoneón".
Dicen que en tiempos de carnaval el
tango se introdujo por vías del
Teatro Politeama.
Sin embargo aun se lo consideraba un
baile negroide.
Los mateos empezaron a entrar en la
historia cuando el servicio de tranvías
llenó la Ciudad y los “autos de
alquiler” (como se los llamaba a los
taxis) coparon la parada del transporte
urbano, previo auge de los colectivos.
Cafés de hombres solos existían *Lo
de Hansen*, *el kiosquito* y
*el Tambito*, todos en
parque Tres de
Febrero, *El Garibaldi*
ubicado frente a
Plaza Lavalle y *el Guaraní*
en la esquina de Corrientes y Esmeralda.
También hubo otros en Palermo donde
estaba el arroyo Maldonado, Santa Fe y
Juan B Justo llamado *La Paloma*. En la
esquina sudoeste de Corrientes y
Esmeralda estaba el *Café Cabildo* con
el *teatro Odeón* inaugurado en 1891, el
*Royal hotel* y *el Royal Keller*, un
bar nocturno ubicado en el sótano. Todo
ese predio fue demolido en la década de
1990.
Ya pasados algunos años y con el estallido de la Primera Guerra
Mundial llegaron a Buenos Aires las franchutas, muchas de ellas famosas cocottes
(queridas o mantenidas, como también se las conocía) quienes habían terminado
escapando de una austera vida nocturna parisina, aguada por los cañonazos de la
Guerra. Hacía 1920, Buenos Aires se pobló del bullicio de los cabaret, con sus
pistas de baile, con sus orquestas de jazz, pero principalmente con el tango,
que aún no se apreciaba como canción pero sí por su danza. La vinculación entre
tango y cabaret se dio desde un comienzo, así como entre este género y el auge
de la prostitución menos encubierta. Evidencia de esta vinculación entre el
tango, la noche y los cabaret se puso de manifiesto con la creación del
legendario
*Pabellón
de las Rosas*
(levantado en Av. Alvear (desde 1950, Del Libertador). Se inauguró con la
orquesta de Vicente Greco, a la que siguió la de Roberto Firpo. Al lado estaba
Armenonville, por el que pasaron las orquestas de Canaro, Juan Maglio, Verona y
Firpo entre otros.
En el centro de la ciudad, sobre la calle Paraná al 400 brillaba el Chantecler,
un
cabaret con tres pistas de baile y una exótica pileta que, iluminada con
numerosos reflectores pretendía imitar la ambientación característica de moda
similar a la impuesta en los cabaret del Berlín de fines de la década del
veinte.
Ya para 1936, con la Ley de Profilaxis se puso freno a la
corrupción generada por décadas por la trata de blancas, todo lo cual conspiró
con un evidente retroceso de la vida nocturna. Fue el adiós definitivo a las
francesitas y polaquitas, verdaderas musas inspiradoras de numerosas letras de
tango y quienes habían contribuido en mayor parte a engordar los bolsillos de
los traficantes de la prostitución con todas sus redes de complicidades.
Los lagos de
Palermo, creados por el arquitecto paisajista Carlos Thays. Cada vez que crecía
el río o había sudestada se inundaba el parque Tres de Febrero y el agua cubría
las vías del ferrocarril y no podían circular los trenes. ¡Hay que hacer algo
con el parque! , le urgieron a Thays, que era director de Paseos. Thays,
entonces, ideó la construcción de los terraplenes para elevar las vías. ¿De
donde sacó la tierra? Del parque, naturalmente, en los sitios donde se excavó
quedaron pozos que dieron lugar al nacimiento de los lagos.
En 1879 Thays comenzó a bregar
por la desaparición del Caserón de Rosas y alli se instala La Escuela Naval
Militar. En el año 1899 el intendente Bullrich decide su definitiva demolición.
Los de ATC son terrenos con destino
farandulesco. A principios de siglo estuvo allí el célebre Pabellón de las Rosas,
donde actuaron orquestas y conjuntos de grandes figuras del tango, como Greco,
Firpo, Arolas Roccatagliatta y Canaro; también la compañía teatral de
Parravicini, a quien secundaban Casaux y Muiño, y Lola Membrives, que debutó
como cupletista. Junto al Pabellón de las Rosas se abriría más tarde el dorado
Armenonville. Pero la historia del Pabellón tiene un hecho cuya rareza la del
vecino Armenonville difícilmente pueda empardarle. Hacia principios de 1914
llegó a Buenos Aires Oliver Hardy y se presentó a los porteños en el Pabellón de
las Rosas. El Gordo se alojaba en algún lugar de plaza Italia y cada día llegaba
a Palermo Chico en tranvía, que lo dejaba a ocho cuadras del Pabellón, distancia
que el Gordo cubría a pie y que resultaba extenuante para cada uno de sus 140
kilos. Hablaba un castellano limitado y su gracia natural no fue suficiente para
depararle el éxito. Se hundió en el Pabellón y tampoco logró salir a flote en el
Parque Japonés de Retiro. Se fue frustrado de la Argentina. En 1915, sólo un año
después, llegaría a Buenos Aires Stan Laurel, que actuó como payaso en el teatro
Casino, de la calle Maipú. Largos diez años más tarde, Stan y Oliver formarían
el dúo del Gordo y el Flaco.
Durante sus gestiones, los dos más
importantes directores del Jardín Botánico y del Jardín Zoológico
vivieron dentro de sus parques. El paisajista Carlos Thays (nacido
en París) y el naturalista Clemente Onelli (nacido en Roma) tenían
muy buena relación como vecinos: a veces los Onelli iban a comer a
lo de los Thays en el Botánico o los Thays iban a comer a lo de los
Onelli en el Zoológico. En 1913, presentaron un proyecto para unir
sus parques a través de un túnel, a la altura de Las Heras y
República de la India. Según el boceto, mediría 60 metros de largo
por 35 de ancho. A sus costados, un inmenso acuario de vidrio
amenizaría el viaje subterráneo. Era la forma de lograr que los
paseantes complementaran una visita con la otra. En la municipalidad
se entusiasmaron con la idea. Sin embargo el proyecto entró en el
túnel del tiempo, o en un clásico cajón de papeles inútiles, y nunca
regresó. En el año 2013 cumplirá su primer siglo encajonado.
(Extraído de "Historias insólitas de la Historia Argentina" - Daniel
Balmaceda).
Plazas que componen el parque 3
de Febrero: Plaza Sicilia, Plaza Irán, Plaza Dr. Benjamín Gould,
Plaza F. Quiroga, Plaza Holanda (Rosedal), Plaza República de Haití,
Plaza Almirante General Páez, Plaza Almirante R. Fernández, Plaza
Republica de Paquistán, Plaza Republica de Ecuador, Plaza Wvsockl,
Plazoleta Florencio Sánchez, Plazoleta Dr. Carlos Alberto
Pueyrredón, Plaza República de México, Plaza General Aguilar, Paseo
de la Infanta.
En la Plaza Sicilia se encuentra el monumento a Sarmiento, hecho por
Rodin, en Paris. Alli se hallaba la quinta de Rosas, en donde
todavía se encuentran restos de la casona. En una de las esquinas,
se ve un monumento a Urquiza, que siempre se opuso a las ideas de
Rosas, y lo derroto en la batalla de Caseros, en 1982.
La finca situada a la derecha de la avenida de las Palmeras( hoy Sarmiento) es
el caserón de Juan Manuel de Rosas.
La propiedad albergaba una terraza mirador, un muelle de mampostería de
ladrillos, un mini-balneario, y por el lago se podía navegar a remo o por medio
de una embarcación a vapor llamada "Manuelita".
La estatua de Sarmiento,
obra de Rodin, fue inaugurada el 25 de mayo de 1900 en el mismo lugar en el que
vivía su enemigo, Rosas, se dice que justo en el sitio donde Rosas tenia su
dormitorio. Se halla hoy en Libertador y Sarmiento.
Su inauguración data de 1958.
Situado en Av. Sarmiento y Figueroa
Alcorta. En
la base se observan en bajorrelieve escenas de la Asamblea General
Constituyente de 1853 y de la batalla de Caseros, donde Urquiza -al
mando del Ejército Grande- derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el
3 de febrero de 1852. La estatua ecuestre, un ícono del barrio de
Palermo, incluye al general con su cabeza ladeada hacia la que fue la
Quinta de Rosas, mientras el caballo apunta al centro de la ciudad,
representación que algunos interpretan como la entrada triunfal del
caudillo entrerriano a Buenos Aires tras la victoria en Caseros. Urquiza
mira hacia el monumento de los Españoles.
En
el invierno del año 1929, el cuerpo de
una joven mujer aparece en los lagos de
Palermo descuartizado?
Todo comenzó asi: Un niño jugaba
inocentemente junto a los lagos de
Palermo, con una pelota que
accidentalmente se le cae al agua.
La niñera para calmar su llanto, acudió
a un guardián que trabajaba en dicho
parque para que la ayudase a rescatar la
pelota. Este buen hombre toma un
rastrillo y en el momento que intenta
acercar la pelota a la costa engancha un
bulto de arpillera atado con alambre.
El guardián inmediatamente dio aviso a
la policía que no tardo en intervenir
con dos agentes que desataron el bulto y
que asombrosamente contenía un torso de
mujer.
El autor de dicho crimen fue Julio
Bonini, un chofer conocido por sus
aventuras y afairs con las mujeres y ex
carnicero.
Las pericias determinaron que el cuerpo
pertenecía a Virginia Donatelli, una
joven de 23 años. Dicen que el joven
discutió con ella y terminó golpeándola
con un martillo. Cuando vio que estaba
muerta, entró en pánico pidiendo ayuda a
su hermano y su cuñada.
Luego de varias investigaciones el
atacante confeso que había descuartizado
a su amante.
LOS RESTOS DE LA MUJER CONTINUARON
APARECIENDO EN VARIAS BOLSAS EN LOS
ALREDEDORES DEL LAGO. IGUALMENTE SE
TEJEN VARIAS VERSIONES.
A partir de allí, la policía trazo la
trama de un crimen pasional que mantuvo
en vilo a los porteños por aquellos
tiempos de un Buenos Aires blanco y
negro.