AVENIDA SARMIENTO

 

Arcón de Buenos Aires

 

Ayer ...Avenida de las Palmeras-

Hoy...Avenida Sarmiento

 

Vista de la Avenida de las Palmeras (actual Avenida Sarmiento), localizada en el Barrio de Palermo dentro del Parque 3 de Febrero. Inaugurado en 1875, el mencionado parque fue ampliado y remodelado por el paisajista Carlos Thays, designado Director de Parques y Paseos de Buenos Aires (1892 - 1913). Posee un diseño paisajístico inspirado en los grandes jardines franceses, con lagos y una rica ornamentación conformada por esculturas, pérgolas, puentes, fuentes y monumentos.

La Avenida de las Palmeras y el Paseo de la Recoleta representaron los ámbitos preferidos para ostentar los lujosos carruajes y despertar la admiración o la envidia de los transeúntes del ayer.

 

Es en esta época 1900  empiezan a ponerse de moda los paseos por los bosques de Palermo, las excursiones a las quintas de Acassuso, Flores, Adrogué, Temperley, Ramos Mejía, San Isidro y Lomas de Zamora.

En Buenos Aires a los sitios ya mencionados se suman las veladas teatrales (en los teatros Colón, Nacional y Opera) y los veraneos en las quintas y en las playas de Montevideo y Mar del Plata.

El sector que iba desde la actual avenida Sarmiento a la calle Pampa, fue en sus principios, un bosque natural de árboles de diversas especies entre las que se reconocían espinillos, sauces y talas. El lago natural existente en el lugar, se formó con las aguas del río, que separaron a ese sector de la zona que comenzaba a urbanizarse y extenderse hacia el norte. Hasta fines del año 1925, este bosque era el lugar de preferencia de los porteños que lo eligieron para realizar la fiesta conocida como "Romería Española".

 

haga click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)

La Avenida de las Palmeras, en el 1900. Al rededor de 1845 durante el segundo mandato de Rosas se decidió rellenar loa bajos anegados y abrir un camino que permitiera al gobernador mejorar el acceso hacia su residencia de Palermo. Posteriormente cuando se crea el Parque 3 de Febrero inaugurado en 1875, se plantaron en ese camino decenas de Palmeras dando el nacimiento a la avenida de las Palmeras. El nombre del parque conmemora la fecha que fue vencido Juan Manuel de Rosas.

 

El mantenimiento y la compra de caballos y coches, en su mayoría importados insumían inmensas fortunas. Con respecto a los carruajes, rivalizaban los landeau, las victorias y los coupés, fabricados con detalles principescos en Londres o París, que tirados por troncos de caballos de las mejores razas del mundo transportaban a las mujeres de la clase alta lujosamente ataviadas.

 

La Avenida de las Palmeras parte de Plaza Italia.

El monumento de Garibaldi mira hacia el nacimiento de la avenida y hacia el río.

 

En el año 1897 se encontraban los Portones de Palermo en el nacimiento de la Av. de las Palmeras

 (hoy Avenida Sarmiento), hacia la derecha el Caserón de Rosas, el Jardín Botánico y a su lado el Jardín Zoológico, a la izquierda la Sociedad Rural Argentina, con una superficie de 12 hectáreas, inaugurada en el año 1878. Estos portones se cerraban de noche.

 

El principal entretenimiento estaba dado por el "Corso de Palermo", las tardes de los jueves y los domingos. Cuatro filas de coches, tirados por animales de raza, iban y venían en un tramo de tres cuadras por la actual Avenida Sarmiento, intercambiando en cada vuelta la ubicación para que todos pudieran cruzarse con los otros.

 

 La foto refleja el cruce de Sarmiento con la actual Avenida Libertador, predio donde hoy erige el monumento de los Españoles y que antes en su lugar estaba una de las fuentes, fundición francesa Du Val D´Osne, que había morado en cada lateral de la Pirámide de Mayo ( hoy esta situada en Av. 9 de Julio y Córdoba). El monumento que se divisa frente a la fuente es la estatua de Sarmiento.

 

 

La estatua de Sarmiento, obra de Rodin, fue inaugurada el 25 de mayo de 1900 en el mismo lugar en el que vivía su enemigo, Rosas, se dice que justo en el sitio donde Rosas tenia su dormitorio. Se halla hoy en Libertador y Sarmiento.

 

La finca situada a la derecha de la avenida de las Palmeras( hoy Sarmiento) es el caserón de Juan Manuel de Rosas.  La propiedad albergaba una terraza mirador, un muelle de mampostería de ladrillos, un mini-balneario, y por el lago se podía navegar a remo o por medio de una embarcación a vapor llamada "Manuelita".

 

Se efectuó la demolición del antiguo restaurant conocido por "de Hansen" en la Avenida Sarmiento y vías del Ferrocarril Central Argentino, formándose en su lugar una avenida para jinetes y carruajes, con veredones, plantaciones, desagües, etc. Dicha arteria pone en comunicación las Avenidas Sarmiento y el Velódromo, lo que dió lugar a la construcción de un puente de material sobre el zanjón de desagüe de "Hansen". Para la formación de esta nueva Avenida y la nivelación del terreno ubicado entre el F.C.C.A, Avenida Sarmiento y el zanjón, se emplearon 3.500 metros cúbicos de tierra.

 

Se observa el lago donde en ese predio luego se situó el Planetario. Un café llamado Lo de Hansen o ANTIGUO HANSEN estaba situado en una entrada que hacía la  "La avenida de las Palmeras" (hoy Sarmiento), muy cerca de la actual Figueroa Alcorta, casi frente al Planetario y cerca de Los Portones de Palermo. Local tanguero. Fue demolido. En forma directa y en forma general al exhibirse la película Los Muchachos de Antes no usaban Gomina. Fue el primero de los instalados en el Parque 3 de Febrero como confitería y restaurante, cercano al terraplén ferroviario.


Desfile de carruajes 1888 que todas las tardes se realizaba en esta Avenida. Se trasladaron palmeras de la Avenida Sarmiento a Montt; se plantaron hermosos ejemplares de Jacarandá en la avenida Sarmiento, de Iraola a las vías del F.C.C.A.

 

En esta avenida se celebraba durante los carnavales "El corso de las Flores".

 

 

 Monumento de los Españoles en la avenida Sarmiento. En 1810 se colocó la piedra fundamental, la fotografía muestra a la izquierda la entrada al zoológico.

 

 1934- avenida Sarmiento y Libertador. En el fondo se sitúa el Río. Tuvieron lugar los actos centrales del Congreso Eucarístico y el monumento de los Españoles fue cubierto con una cruz gigante.  Filas y filas de bancos que ocuparon 127.000 niños vestidos de blanco que luego de comulgar saludaron con banderas argentinas. El monumento que se observa a la derecha es  La estatua de Sarmiento, obra de Rodin, que fue inaugurada el 25 de mayo de 1900 en el mismo lugar en el que vivía su enemigo, Rosas. Cuando se organizó la gran alianza contra Rosas, Sarmiento se sumó a ella, y participó de la batalla de Caseros, que puso fin al régimen rosista en 1852.

 

el Congreso Eucarístico

 

 Avenida Sarmiento HOY

 

Caperucita Roja primero fue colocada en las Barrancas de Belgrano de Buenos Aires. En 1937 fue trasladada al sector de la Plaza Lavalle que queda sobre la avenida Córdoba en 1972. Veinticinco años después se la reubicó en los bosques de Palermo; poniendo en su lugar una robusta estatua de Hipólito Yrigoyen. Volvió a la Plaza Sicilia, Sarmiento y Libertador. Fue cincelada por el escultor francés Joan Mario Carlus cuando viajó a la Argentina en 1937. Tiene una linda cara, largos bucles y lleva una canasta con un frasco de dulce y una torta. El lobo espía por detrás. Esta obra ilustra el clásico cuento infantil de Charles Perrault. El monumento mide dos metros de altura y al parecer, es el único del mundo. Existe una calle llamada Caperucita que es una cortada entre las calles Picheuta, del Barco Centenera, Saraza y Balbastro, en Parque Chacabuco en nuestra ciudad.

La obra que homenajea a Urquiza, el primer presidente de la Confederación Argentina después de que se aprobara la Constitución de 1853, fue iniciada por el escultor italiano Renzo V. Baldi y culminada por el argentino Héctor Rocha.

 

Su inauguración data de 1958. situada en Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta. En la base se observan en bajorrelieve escenas de la Asamblea General Constituyente de 1853 y de la batalla de Caseros, donde Urquiza -al mando del Ejército Grande- derrotó al gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852. La estatua ecuestre, un ícono del barrio de Palermo, incluye al general con su cabeza ladeada hacia la que fue la Quinta de Rosas, mientras el caballo apunta al centro de la ciudad, representación que algunos interpretan como la entrada triunfal del caudillo entrerriano a Buenos Aires tras la victoria en Caseros. Urquiza mira hacia el monumento de los Españoles.

 

 

 

IMPORTANTE

 

En la Plaza Seeber, a metros de la intersección de las avenidas Sarmiento y Del Libertador, se encuentra el Monumento al Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Tiene una altura total de 12 metros y esta compuesto por una figura ecuestre del Restaurador de 4 metros de alto por 3,50 de largo, sobre un pedestal de 8 metros revestido en granito rojo martelado en cuyas caras se exhiben cuatro relieves, dos de 1,90 por 1,20 metros con alegorías a la Batalla de Vuelta de Obligado y a la Campaña del Desierto; y dos de 1,90 por 1,20 metros con alegorías a la firma del Pacto Federal y a la Cláusula III del Testamento del General San Martín con el legado del sable a Rosas. La estatua y las alegorías son en fundición de bronce.


Lo separa del monumento a los Españoles unos 150 metros, y el frente se encuentra en esa dirección, por lo que simbólicamente Rosas se encuentra mirando el lugar donde se encontraba su casa y sede de su gobierno. También lo hace hacia donde esta emplazada la estatua de Domingo Faustino Sarmiento, uno de sus principales enemigos. El artista que ideo y ejecutó la escultura es el catamarqueño Ricardo Dalla Lastra, profesor superior de escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Texto: Dr. Oscar J. C. Denovi.

 

 
           

 


 

 


 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias