El lugar eran terrenos muy bajos con lodazales, fácilmente inundables y
con pantanos que recordaban carretas con ruedas encajadas hasta los ejes. Por la calle Santa Fe corría el agua de tal manera que parecía un torrente en
las cercanías del arroyo Maldonado por ese motivo que los tranvías a caballo que
se dirigían a Belgrano debían interrumpir sus viajes.
_La expresión "vamos para los portones"
fue por años la forma de decir ir al
Parque Tres de Febrero. Se refería a los portones que eran
grandes estructuras de hierro forjado y fundido que de noche cerraban el acceso
a los bosques de Palermo. Estaban adosados por dos arcos de ingreso que
recordaban
el Arco de Tito en Roma, aunque de menos
tamaño, como en la entrada del Jardín Zoológico. Permitían el acceso de
carruajes a la residencia de Juan Manuel de Rosas. Consistían en tres amplias
entradas para carruajes y jinetes y dos para peatones. Arcos de medio punto,
basamento de los cuerpos, pilastras sin capiteles con frisos desmesurados y
trozos curvos en la cornisa del coronamiento.
_Al rededor de esta
plaza había una pulpería llamada Sol de
Mayo que era muy concurrida por los
soldados y gente de escolta de
Juan Manuel de Rosas. Estaba ubicada en
Santa Fé
y Thames.
Una de las grandes
crecientes del río provocó que los camalotes quedaran colgados de las rejas de
estos portones. Los portones eran tan populares que los extranjeros los tomaban
como punto de referencia.
PLAZA ITALIA --
PORTONES DE PALERMO -- 1875 -- Estos abrían el comienzo de la avenida Sarmiento.
Los portones de hierro fueron construidos a la manera de las mansiones de la
época. La finalidad era ornamental, no se trataba de una cuestión de seguridad
ni de control, aunque más tarde sirvieran para que se cobrara peajes a jinetes y
carruajes.
Ni se divisa el monumento de los españoles y todo muy desolado y agreste. Eran
tres amplias portadas para jinetes y carruajes y dos puertas para peatones, una
sobre cada vereda. Los citados Portones, fueron levantados en 1875 y se ubicaban
frente a la Av. Santa Fe, a un lado del Jardín Zoológico. Hasta sus rejas llegaban las dobles filas de coches
que ocupaban quienes animaban los Corsos de Flores, y además eran el punto de
referencia para los inmigrantes -especialmente franceses y españoles- antes de
encaminarse a los bosques de Palermo para celebrar sus romerías. Esta puerta de
entrada al “Bois de Boulogne criollo” fue demolida.
En
1917 desaparecieron los "Portones de Palermo".
El 25 de
junio de 1874 se promulga la ley que da origen al Parque Tres de Febrero, que se
inaugura el 11 de noviembre de 1875. La ley creadora del Parque estipulaba una parte para destinar al
Jardín Zoológico.
Este se inaugura en 1890, creándose el Jardín Botánico el 7 de noviembre de
1898.
Hoy aún pueden verse unas réplicas de menor tamaño
de los portones en la
entrada del Jardín Zoológico.
Todo el
perímetro del Parque estaba alambrado, práctica que no llevaba más de 20
años en la ciudad. Según un
diseño de Jordan Wysocki, los “Portones de Palermo” fueron realizados en la Casa Zamboni, un inmigrante
italiano que ya había hecho importantes trabajos en la ciudad como la
marquesina del Teatro Colón y las rejas y la herrería artística de la Iglesia
del Salvador y las rejas de nuevos palacetes de las familias porteñas. Era de la
firma Zamboni e Hijos. Su dueño era Silvestre. Primero tuvo un taller en la
calle Cerrito, luego en Rivadavia y en el año 1870 en la calle Charcas.
Los
Portones de Palermo marcaron la entrada al parque de 1875 a 1917.
Desde aqui
convergen tres importantes avenidas como Las Heras, Santa Fe y Sarmiento. En ese
tiempo el arroyo Maldonado se encontraba sin cubrir y en los alrededores del
actual puente Pacifico los malevos y bravucones se daban cita para ajuste de
cuentas.
haga
click en la imagen para ampliar - (fotos panorámicas)
AÑO
1920-
En el centro de la plaza se encuentra el monumento obsequiado a la Argentina por los
residentes italianos en junio de 1904. Se trata de una estatua ecuestre:
El
monumento a Garibaldi
que fue mercenario
en la guerra contra Rosas.
La escultura
mira al río, obra de
Eugenio Maccagnani (l852-1930) es réplica de la erigida en Brescia
(Italia). Fue
traído a la Argentina por el vapor Granada.
Fue donada por el Municipio de Roma
realizada en talleres
especializados en fundición de bronce que existían en Berlín.
Es quizás uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.
Se inauguró en junio de 1904. Una salva de 21 cañonazos saludó
al descubrimiento del monumento.
El
Monumento a Giuseppe Garibaldi
mira hacia al nacimiento de la
Avenida Sarmiento (Av. de las Palmeras) o
sea para el predio donde se instaló el monumento de los Españoles esquina con
Av. Libertador y que antes en su lugar estaba una de las
fuentes,
fundición francesa Du Val D´Osne,
que habían sido situadas en cada lateral de la Pirámide de Mayo ( hoy en Av. 9
de Julio y Córdoba).
Hacia
la derecha se encontraba el Caserón de Rosas, el Jardín Botánico y a su lado el
Jardín Zoológico.
El terreno que
ocupa el zoo pertenecía en un pasado a una zona ribereña del
Rio de la Plata.
El primer trabajo de urbanización en ese
solar fue obra de Juan Manuel de Rosas.
Hacia la izquierda del monumento
casi enfrentándolo se halla la Sociedad Rural Argentina, con una superficie de
12 hectáreas, fundada en el año 1866.
Este
lugar cobró auge luego con la creación del Jardín Zoológico en 1890 y el Jardín
Botánico en 1892 el predio fue muy concurrido. Se observan también tranvías
impulsados por electricidad, hecho decisivo que el Ingeniero
norteamericano Charles Bright puso en marcha.
Entrada
al zoo. Aun se rescata de esa zona la fachada del "Restaurante" y "Hotel
Portones" (Sta. Fe 4182) y la entrada al zoo y al Botánico a mts de la Estación
Portones. Allí concurrían mayorales peones y choferes de la empresa de tranvías. Casi todo ha desaparecido, también el quiosco que se encontraba en la entrada
del zoo.
El 30 de octubre de 1888 se sancionó la ordenanza
que planificó la separación del Parque 3 de Febrero, el Jardín Botánico y el
Jardín Zoológico, que hasta esa fecha constituían una unidad.
La zona fue testigo de cafés
tangueros como el café "Los Portones" hoy demolido, ubicado en Av Santa Fe. Era el
punto de reunión de los guardas de tranvías de la estación Portones.
año 1906 - Un tranvía eléctrico de
la compañía "Lacroze de Buenos Aires"sucesor del tramway rural (tranvías tirados por caballos) cruza la desolada plaza. A Buenos Aires le
faltaba poco para llegar a un millón de habitantes.
Estos
tranvías eran capaces de alcanzar de 20 a 30 km por hora.
Una placa de la Asociación Amigos del Tranvía
recuerda el hecho que, desde esta Plaza Italia, salió el primer tranvía color
rojo eléctrico de Buenos Aires llevando 40 pasajeros sentados, abandonando las
calles 70 años después.
Plaza
Italia foto de 1912, cuando era solo prácticamente una terminal de
tranvías.
A la derecha se ve
la
estación de tranvías llamada "Portones" de la Cia. Anglo Argentino sobre Santa
Fe 4156 a mts de la Estación Portones. El tranvía eléctrico no era novedad ya
que en la ciudad de La Plata hacia tiempo que transitaban. El boleto en un
principio fue mas barato que los tranvías a caballo que al principio circulaban
por la avenida Santa Fe tirado por mulas.
La
estación
"Portones"
de
tranvías vista mas cercana. Se situaba donde esta hoy la sucursal del Banco
Nación de espaldas al monumento de Garibaldi.
Por decreto del Poder Ejecutivo del mes de octubre de 1961, se decidió suprimir
el servicio de tranvías bajo el pretexto de obsolescencia y enorme déficit.
Pronto las estaciones a las que pertenecían las distintas líneas se fueron
cerrando.
El 22 de Abril de 1897
circula el primer tranvía eléctrico en Buenos Aires, que va de Las Heras y
Canning (hoy Scalabrini Ortiz) hasta los portones del regimiento de Palermo en
Plaza Italia. Una muchedumbre se vuelca en las calles, más asustada que curiosa,
para seguir la marcha del endiablado vehículo que devora las distancias con una
espantosa velocidad. La prueba inicial se efectúa desde la punta del riel, sita
en la calle del Ministro Inglés (Canning, hoy Scalabrini Ortiz), hasta los
portones de Palermo.
Tranvía eléctrico de la compañía "Lacroze
de Buenos Aires".
Empresa
que prestó servicios de tranvías eléctricos entre 1907 y 1939.
Desde 1870 circulaban los tramways
(tranvías tirados por caballos).
En estos tranvías iban sentados 40 pasajeros el doble que los de a caballo.
A esta altura vale recordar al
legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco y la siete de la mañana
al precio de cinco centavos, es decir la mitad de la tarifa normal. Cuando se
sacaba boleto obrero de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso
debía materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El clásico y
popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre de 1949.
Plaza
Italia 1910-
En otra etapa se convirtió en el epicentro de la gente del Interior, donde se
veían a marineros, conscriptos, mujeres que dedicadas al servicio doméstico.
Todos buscaban diversión, y revivir en la Plaza Italia, una especie de “plaza de
pueblo”, perdida al arribar a la gran ciudad. La plaza tuvo varias etapas: en
las primeras los domingos y días festivos era un paseo para cantidades de
familias que visitaban el zoológico, luego el Rosedal, para terminar, en los
próximos lagos de Palermo, remando en bote o en el Jardín Japonés.
foto del año 1906-Hoy ya no se ve
pasar el “tranway eléctrico”, en aquella estación, y ya no están los portones.
La avenida Las Heras nace a la derecha y por detrás del monumento corre la
Avenida Santa Fe que tenia el mismo ancho en esa zona y donde corría el agua
como torrente en dirección al Arroyo Maldonado. A la derecha de la plazoleta
triangular se observa la entrada al zoo y enfrentado al fondo al
monumento están visibles los portones del Parque .
El lugar
de la Plaza Italia fué un sitio abierto al paso público. Los árboles, el césped
y las flores que se ven actualmente vendrían muchos años mas tarde.
También en Plaza Italia se halla una columna extraída de excavaciones hechas en
el Foro Romano y que ostenta sus genuinos dos mil años de vida.-
Primer
colectivo de la Ciudad de Buenos Aires. El colectivo fué un fenómeno que se
dió en Capital Federal y que con el correr del tiempo impuso un sello
propio: la utilización de chasis de camiones para ser adaptados como
pequeños ómnibus. Esta característica fué la que lo hizo popular y aunque se
tratasen de Micro Ómnibus, el término colectivo se extendió a todo el país.
El de la foto fue el primer colectivo que corrió por la calle Santa Fe en el
año 1928.
Plaza
Italia ayer
Plaza
Italia hoy
Entrada
al zoo HOY
plano
actual
IMPORTANTE
El
27 de febrero de 1870 se inauguraban las dos primeras líneas de
tranvías urbanos, también tirados por caballos: el Tramway Central
de los hermanos Lacroze y el Once de Septiembre de los hermanos
Méndez. En pocos años las líneas ferroviarias y tranviarias se
multiplicaron y formaron una densa red que congestionaba las
estrechas calles de Buenos Aires.
Federico Lacroze obtuvo la primera Concesión para la Red de Tramways
Central, con 60 cuadras de longitud, desde Balcarce y Victoria
(Hipólito Irigoyen) continuando por esta última hasta Entre Ríos,
luego por Rivadavia hasta Rioja. El regreso por las calles Piedad
(Bartolomé Mitre) - Callao - Cangallo hasta 25 de Mayo.
La Ley del Tranvía, promulgada
el 26 de octubre de 1868, establecía la capacidad de 22 pasajeros,
la velocidad máxima 6 millas por hora y no permitía más de 2
caballos de tiro, excepto en las pendientes.
La concesión de los Hermanos Julio
y Federico Lacroze empezó a funcionar en 1870 con el nombre de
Tramways Central, con el servicio entre Plaza de Mayo y Once de
Setiembre. En 1873 la red total ya tenía 24 Km, viajando 438.000
pasajeros anualmente y en 1879 fueron 621.000 los usuarios.
La estrechez de las calles,
donde circulaban los tranvías, planteaba dificultades. Era típica la
figura del postillón también llamado cornetero, que iba 40 metros
adelante para anunciar con el toque de corneta, la aproximación del
tranvía.
En 1880 Lacroze
silenció al cornetín, reemplazándolo por campanas que hacia sonar el
mayoral, el mismo que conducía los caballos. En ese mismo año Buenos
Aires ya tenía 146 Km. de vías tranviarias, mientras Nueva York le
seguía con 121 Km. De ahí que se denominaba a Buenos Aires la
Capital del Tranvía. Transportaban 12.000.000 de pasajeros al año y
había una dotación de 1400 caballos para la tracción. El número de
pasajeros que viajaban en tranvías en 1903 superaron los 133.720.000
y en 1913 los 407.253.000.
Los
tranvías
con tracción animal llevaban estribos a los costados, que estaban
abiertos de punta a punta. Llevaban paños arrollados, que se
desplegaban para protegerse del sol y por lo mismo los
caballos tenían sombreros de lona blanca. Los carruajes de Tranvías
tipo jardinera, abiertos en los costados, no debían circular, por
razones climáticas, desde el 15 de mayo hasta el 1 de setiembre. Podían tener 8 bancos para 35 pasajeros o 7 filas de bancos
con 30 pasajeros. Los cerrados podían llevar 30 pasajeros, además
del cochero o mayoral y el guarda que cobraba los boletos. El
Reglamento de los Tranvías, sancionados por Ordenanza Municipal del
9 de octubre de 1886, prohibía conducir más pasajeros de los
autorizados.
En 1905 circuló el último tranvía tirado por caballos.
El viaje inaugural de los eléctricos fue el 22 de abril de 1897, con
un coche jardinera de 36 pasajeros de capacidad y 30 Km por hora de
velocidad máxima.
Los coches con trole, luego incorporaron el miriñaque,
como se llamaba la
reja delantera de
protección, lo que atemperó el miedo que inicialmente sentían los
porteños con el tranvía eléctrico.
El miriñaque
salvavidas, lo dejaba caer el conductor soltando unas cadenas, para
impedir que quien se atropellara, fuera arrollado debajo del chasis.
La incorporación de los nuevos
tranvías eléctricos mas económicos que los de a caballo acelero el
desplazamiento de los porteños hacia barrios distantes donde los
rematadores vendían terrenos baratos y a crédito y entonces era
posible construir viviendas a bajo costo.
Al aumentar el tránsito, la
circulación se hacía más lenta con esas divisiones físicas
centrales y la congestión se acentuaba, con el estacionamiento
permitido en el eje longitudinal de la calzada, entre los refugios.
La agilización del creciente
tránsito automotor dio lugar a la Ordenanza 13.257 del 29 de
diciembre de 1967 con el Plan de Mano Única. A partir de febrero de
1968, se determinó el sentido de circulación única de Este a Oeste
para la Avenida de Mayo y para la Avenida Rivadavia hasta la calle
Centenera.
En la esquina hacia
Plaza Italia tenía su residencia Juan Buschiazzo, prestigiado
arquitecto de su tiempo, terrenos que luego fueron incorporados al
conjunto demoliendo la señorial casona.
A cincuenta
metros avanzando sobre Santa Fe estaba el café "Los Portones", lugar
de reunión de los guardas de tranvías de la estación "Los Portones"
ubicada donde hoy existe una sucursal del Banco de la Nación
Argentina.
Para
completar este cuadro de establecimientos con el mismo nombre, sobre
el bar existía un hotel llamado "Los Portones".
Todo esto a
raiz de los portones que se habían instalado atravesando la Avenida
Sarmiento uniendo las veredas del Jardín Zoológico y la Sociedad
Rural.
Hasta que se
instaló la estatua de Garibaldi y se la bautizó como Plaza Italia,
la plaza se llamaba Plaza de los Portones.
Garibaldi
nació en Niza, que hoy pertenece a Francia, pero entonces era
italiana, en 1807. Era hijo de un marinero y se hizo a la mar siendo
muy joven. En 1830 ya era capitán de barco. Se interesó por entonces
en el partido de la Joven Italia, encabezado por Giuseppe Mazzini,
que pugnaba por unir los pequeños reinos de Italia en una sola
nación. Por su actividad insurreccional fue condenado a muerte y
debió huir a América, donde viviría memorables aventuras.
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