Tenemos
entendido que en 1874 su primer propietario fue el alemán Juan Hansen. Luego a
partir de 1903 se hizo cargo Anselmo Tarana quien le cambio el nombre por
*RESTAURANTE RECREO PALERMO ANTIGUO HANSEN*, aunque lo continuaron llamando *Lo
de Hansen* pese a que el alemán, su dueño anterior estaba fallecido.
A
partir de 1838 Rosas comenzó a comprar las tierras conocidas como
"los bañados de Palermo"
a sus distintos propietarios; que vivió a través de los años en sucesivas casas
de la zona; que la primera de ella fue conocida, años más tarde, como lo de
Hansen, lugar donde dicen se había bailado el tango por primera vez.
Estaba
situado en una entrada que hacía la
"La avenida de las
Palmeras"
(hoy Sarmiento), muy cerca de la actual Figueroa Alcorta,
casi frente al Planetario
y
cerca
de los
Portones de Palermo.
Se
evocó
el lugar en
la
película Los Muchachos de Antes no usaban Gomina.
Fue demolido por orden
del intendente Joaquín S. de Anchorena en 1912. Así, buscando ampliar los
accesos hacia el velódromo, el intendente terminó por derribar un café tan
pródigo en leyendas y mitos como en contradicciones.
Esta en duda si
se bailó el tango por primera vez.
En la misma zona de Hansen estaba
El Velódromo,
El Tambito
y
el Pabellón de los Lagos,
todos lugares frecuentados por hombres guapos y patotas bravas que le dieron
gran popularidad.
El Tambito
era famoso por las tremendas broncas que se armaban. Por su parte,
El Pabellón de los
Lagos, era el único
lugar nocturno de expansión general.
Era uno de
los pocos lugares de Buenos Aires donde la jarana se permitía, lejos del
centro, entre la arboleda silenciosa. El Hansen tenía aspecto de merendero
andaluz y cervecería alemana. Desde varias cuadras, a medianoche, descubríase su
ubicación por las líneas de luces de los faroles de los carruajes y los
farolitos de colores que alumbraban las glorietas; en esas glorietas se cenaba
entre risas y farándulas, y en el gran patio los parroquianos bebían bajo un
techado frondoso de glicinas y olorosas madreselvas. La orquesta tocaba
milongas, polcas y valses". Se denominaba *Restaurante Tres de Febrero* y
comenzaba a funcionar de día. Temprano en la mañana era concurrido por jinetes y
ciclistas.
Quienes concurrian ?
Los aspectos físicos del Restaurante del Parque 3 de Febrero, que tal era la designación oficial del establecimiento,
variaban con las horas, resumían las diversas actividades y las distintas
modalidades de quienes frecuentaban Palermo.
De mañana concurren a él,
madrecitas y niñeras que llevan a desayunar a los niños, después del higiénico
footing por caminos y veredones, y no faltan grupos de jinetes de apetito
despierto por el prolongado galope. De tarde, hasta el anochecer, lo
frecuentaban ciclistas de pantalones bombachudos, sacos a la cazadora y gorras
de enormes viseras, o las damiselas que pasean su spleen por la
aristocrática
Av. de las Palmeras
(de las escobas, según los guardianes) reclinadas
lánguidamente en
cupés y landós que arrastran braceadores trotones.
Recién de noche cambiaba el entorno"...
A las diez
de la noche comenzaban a llegar los varones de la alta sociedad que llegaban a
pie o en coche. Comenzaban
también a aparecer carruajes de alquiler que se mezclaban
entre policías uniformados y pesquisas en gran cantidad para controlar el
gentío.
Era uno de los pocos lugares de Buenos Aires, donde la jarana se permitía, lejos
del centro, entre la frondosa arboleda silenciosa. Se convirtió en el corazón de la vida
nocturna, patotera y tanguera.
En el
patio había un sinnúmero de mesas de mármol en forma rectangular y basamento de
hierro, por lo tanto bastante pesadas y difíciles de mover. También estaba
rodeado de
pintorescas glorietas con enrejado pintado de verde.
DICEN...que se bailo el tango por primera vez pero estaba prohibido el baile en
los sitios públicos. Para bailar había que concurrir a locales a puerta
cerrada.
haga click en la imagen para ampliar
-(panorámicas)
Lamentablemente llego el dia que se efectuó
la demolición del antiguo restaurant conocido por "de Hansen" en la Avenida
Sarmiento y vías del Ferrocarril Central Argentino, formándose en su lugar una
avenida para jinetes y carruajes, con veredones, plantaciones, desagües, etc.
Dicha arteria pone en comunicación las Avenidas Sarmiento y el Velódromo, lo que
dió lugar a la construcción de un puente de material sobre el zanjón de desagüe
de "Hansen". Para la formación de esta nueva Avenida y la nivelación del terreno
ubicado entre el F.C.C.A, Avenida Sarmiento y el zanjón, se emplearon 3.500
metros cúbicos de tierra.
Vista del
parque de Palermo y del restaurante Hansen-
Si
llegaba a llover Hansen
no abria sus puertas.
Según describen algunas
crónicas de la época, en las noches de milonga se podía ver a "la rubia Mireya",
la que popularizaron Manuel Romero y Francisco Canaro en el tango "Tiempos
viejos".
La Rubia Mireya
fue
hija de padres franceses nacida en Uruguay y mujer de vida irregular, en la
clasificadora lengua del vecindario, tenía fama de "ave nocturna", entregada al
"baile de los compadritos", como por entonces se estigmatizaba al tango. Este
destacado
personaje
no se sabe exactamente si fue
producto de la imaginación que se convirtieron en mitos populares.
El primero en enhebrar
los datos fue Cortázar: Mireille, una prostituta francesa que pintó
Toulouse Lautrec, era un personaje de la realidad y
había tomado el camino de Buenos Aires.
El
personaje mítico de Buenos Aires fue mencionado en el afamado tango “Tiempos
Viejos” de Manuel Romero y con la música de Francisco Canaro. Fue estrenado por
José Muñiz en un espectáculo de revistas llamado “La maravillosa revista”
(Teatro porteño).
El establecimiento cerró sus puertas
definitivamente en 1912, año en que la Belle Epoque tocaba a su fin también en
Buenos Aires.
"El propietario original, Juan Hansen,
transformó la vivienda que se cree que
fue una de las que tuvo Juan Manuel de
Rosas en Palermo. Se dice que los
parroquianos bailaban, sotto voce, en el
patio trasero", describe Daniel
Schavelzon, de la Dirección General de
Patrimonio e Instituto Histórico
porteño, también al frente del Centro de
Arqueología Urbana de la UBA.
La popularidad de la milonga llevó
a la
instalación de salones de bailes
públicos en los distintos suburbios de
Buenos Aires y Montevideo. Estos salones
fueron conocidos con el nombre de
academias. En estos lugares también se
bailaba polka, vals, mazurcas, paso
doble, etc. Hacia fines del siglo XIX
aquellas primeras milongas darían origen
al tango bailado. En 1870 llega a
Buenos Aires
un instrumento parecido al acordeón
fabricado por el alemán Alejandro
Band,"el bandoneón".
Dicen que en tiempos de carnaval el
tango se introdujo por medio del
Teatro Politeama.
Sin embargo aun se lo consideraba un
baile negroide.
Cafés de hombres solos existían *Lo de
Hansen*, *el kiosquito* y *el Tambito*,
todos en
parque Tres de
Febrero, *El Garibaldi*
ubicado frente a Plaza Lavalle y *el
Guaraní* en la esquina de Corrientes y
Esmeralda. También hubo otros en Palermo
donde estaba el arroyo Maldonado, Santa
Fe y Juan B Justo llamado *La Paloma*.
En la esquina sudoeste de Corrientes
y Esmeralda estaba el *Café Cabildo* con
el *teatro Odeón* inaugurado en 1891, el
*Royal hotel* y *el Royal Keller*, un
bar nocturno ubicado en el sótano. Todo
ese predio fue demolido en la década de
1990.
La usina, construida en 1883 por
orden de Sarmiento, era para abastecer al Parque Tres de Febrero.
Los muchachos de antes no usaban gomina
es una película argentina en blanco y
negro dirigida por Manuel Romero según
su propio guión escrito en colaboración
con Mario Bernard sobre la obra homónima
de Romero que se estrenó el 31 de marzo
de 1937 y que tuvo como protagonistas a
Florencio Parravicini, Mecha Ortiz ,
Santiago Arrieta y Irma Córdoba.
"A la reconstrucción de Hansen sumó otra
muy llamativa: más de una cuadra de la
calle Florida, antes que fuera peatonal,
en su cruce con Cuyo (luego Sarmiento),
transitada por mucha gente, varios
carruajes y escandalizada por la
velocidad con que Varela Castex manejaba
el primer automóvil que vieron los
argentinos, sin olvidar a los voyeurs
que se paraban en la esquina para
disfrutar de reojo los tobillos de las
chicas cuando subían al tranvía a
caballos. También hubo amplitud
escenográfica y bastantes extras en la
evocación de una kermesse, en una boite,
una retreta en la Plaza de Flores y un
boliche boquense. Por supuesto, el gasto
de vestuario fue récord en la naciente
industria que visualmente salió de pobre
con este premeditado despilfarro."
“Fue una brillante y colorida evocación
del Buenos Aires noctámbulo de
principios de siglo, ese mundo de
farras, tango, champagne, broncas y
percantas donde cometió sus pecados de
juventud y atesoró inolvidables
recuerdos toda una generación porteña,
la misma a que pertenecía él (Romero).
Tuvo calor ambiental, riqueza de tipos,
sabor de época, gracia y encanto dentro
de un argumento que, pese a su línea
central melodramática, llegó a conmover
por la acendrada nostalgia, el cariño,
la alegría y el dolor que sin duda
sintió Romero al hacer esta
reminiscencia de un periodo de su vida.
Transmitió tal sensación de autenticidad
que hasta hizo reflexionar sobre
cuestiones condicionantes de
frustraciones humanas, adquirió
universalidad y mejoró con el tiempo
hasta erigirse en clásica."
Mecha Ortiz “consiguió una memorable
interpretación de La Rubia Mireya,
arquetipo de las “minas fieles de buen
corazón”, estrellas y órbitas del
universo porteño evocado… a las que se
amaba, mantenía, gozaba y reconocía
lealtad pero que quedaban abandonadas,
víctimas del poder, el orgullo y el
elitismo y sobre todo la injusticia, a
la hora de la conveniencia matrimonial…
Con su sortilegio personal y su talento
interpretativo Mecha Ortiz supo animar
las vivencias de Mireya sin descorrer
los velos de su misterio.”
VEA ONLINE PARTE DE LA PELÍCULA AQUÍ:
http://espaciosdetango.blogspot.com.ar/2012/04/los-muchachos-de-antes-no-usaban-gomina.html
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