HANSEN

O

ANTIGUO

HANSEN

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

HANSEN O ANTIGUO HANSEN

 

EL LEGENDARIO CAFE “Lo de HANSEN“ confitería y restaurante

que estaba ubicado en Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta.

 

 *DEMOLIDO*

 

¡Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos!

 

 Funcionó entre 1877 y 1912 y aparece nombrado en tangos y películas. Estaba situado en una entrada que hacía la  "La avenida de las Palmeras" (hoy Sarmiento), muy cerca de la actual Figueroa Alcorta, cerca de Los Portones de Palermo, aunque se cree que estaba situado frente al planetario. Antes propiedad de JM de Rosas en Palermo.

Local tanguero. Fue demolido.

 

Fue el primero de los instalados en el Parque 3 de Febrero como confitería y restaurante, cercano al terraplén ferroviario. La gran polémica es si en Hansen se bailó o no el tango. Diversos investigadores coinciden que quizás se bailó en los reservados, pero no en el patio cubierto de glicinas y madreselvas donde gente de buena posición, acostumbraba a concurrir para cenar y escuchar música. De todas maneras, la duda sigue latente y es de suponer que, por épocas, en Hansen se bailó.

   

 

 

 

Tenemos entendido que en 1874 su primer propietario fue el alemán Juan Hansen. Luego a partir de 1903 se hizo cargo Anselmo Tarana quien le cambio el nombre por *RESTAURANTE RECREO PALERMO ANTIGUO HANSEN*, aunque lo continuaron llamando *Lo de Hansen* pese a que el alemán, su dueño anterior estaba fallecido.

 

A partir de 1838 Rosas comenzó a comprar las tierras conocidas como "los bañados de Palermo" a sus distintos propietarios; que vivió a través de los años en sucesivas casas de la zona; que la primera de ella fue conocida, años más tarde, como lo de Hansen, lugar donde dicen se había bailado el tango por primera vez.

 

 

 Estaba situado en una entrada que hacía la  "La avenida de las Palmeras" (hoy Sarmiento), muy cerca de la actual Figueroa Alcorta, casi frente al Planetario y cerca de los Portones de Palermo.

 

Se evocó el lugar en la película Los Muchachos de Antes no usaban Gomina.

 

Fue demolido por orden del intendente Joaquín S. de Anchorena en 1912. Así, buscando ampliar los accesos hacia el velódromo, el intendente terminó por derribar un café tan pródigo en leyendas y mitos como en contradicciones.
 

 

Esta en duda si se bailó el tango por primera vez. En la misma zona de Hansen estaba El Velódromo, El Tambito y el Pabellón de los Lagos, todos lugares frecuentados por hombres guapos y patotas bravas que le dieron gran popularidad. El Tambito era famoso por las tremendas broncas que se armaban. Por su parte, El Pabellón de los Lagos, era el único lugar nocturno de expansión general.

 

 


Era uno de los pocos lugares de Buenos Aires  donde la jarana se permitía, lejos del centro, entre la arboleda silenciosa. El Hansen tenía aspecto de merendero andaluz y cervecería alemana. Desde varias cuadras, a medianoche, descubríase su ubicación por las líneas de luces de los faroles de los carruajes y los farolitos de colores que alumbraban las glorietas; en esas glorietas se cenaba entre risas y farándulas, y en el gran patio los parroquianos bebían bajo un techado frondoso de glicinas y olorosas madreselvas. La orquesta tocaba milongas, polcas y valses". Se denominaba *Restaurante Tres de Febrero* y comenzaba a funcionar de día. Temprano en la mañana era concurrido por jinetes y ciclistas.

 

 

Quienes concurrian ?

 

Los aspectos físicos del Restaurante del Parque 3 de Febrero, que tal era la designación oficial del establecimiento, variaban con las horas, resumían las diversas actividades y las distintas modalidades de quienes frecuentaban Palermo.

 

De mañana concurren a él, madrecitas y niñeras que llevan a desayunar a los niños, después del higiénico footing por caminos y veredones, y no faltan grupos de jinetes de apetito despierto por el prolongado galope. De tarde, hasta el anochecer, lo frecuentaban ciclistas de pantalones bombachudos, sacos a la cazadora y gorras de enormes viseras, o las damiselas que pasean su spleen por la aristocrática Av. de las Palmeras (de las escobas, según  los guardianes) reclinadas lánguidamente en cupés y landós que arrastran braceadores trotones.

 

Recién de noche cambiaba el entorno"...

 

A las diez de la noche comenzaban a llegar los varones de la alta sociedad que llegaban a pie o en coche.  Comenzaban también a aparecer carruajes de alquiler que se mezclaban entre policías uniformados y pesquisas en gran cantidad para controlar el gentío. 

Era uno de los pocos lugares de Buenos Aires, donde la jarana se permitía, lejos del centro, entre la frondosa arboleda silenciosa. Se convirtió en el corazón de la vida nocturna, patotera y tanguera.

En el patio había un sinnúmero de mesas de mármol en forma rectangular y basamento de hierro, por lo tanto bastante pesadas y difíciles de mover. También estaba rodeado de pintorescas glorietas con enrejado pintado de verde.

 

DICEN...que se bailo el tango por primera vez pero estaba prohibido el baile en los sitios públicos. Para bailar había que concurrir a locales a puerta cerrada.

 

haga click en la imagen para ampliar  -(panorámicas)

 

Lamentablemente llego el dia que se efectuó la demolición del antiguo restaurant conocido por "de Hansen" en la Avenida Sarmiento y vías del Ferrocarril Central Argentino, formándose en su lugar una avenida para jinetes y carruajes, con veredones, plantaciones, desagües, etc. Dicha arteria pone en comunicación las Avenidas Sarmiento y el Velódromo, lo que dió lugar a la construcción de un puente de material sobre el zanjón de desagüe de "Hansen". Para la formación de esta nueva Avenida y la nivelación del terreno ubicado entre el F.C.C.A, Avenida Sarmiento y el zanjón, se emplearon 3.500 metros cúbicos de tierra.

 

Vista del parque de Palermo y del restaurante Hansen- 

 Si llegaba a llover Hansen no abria sus puertas.


 

 

 

Según describen algunas crónicas de la época, en las noches de milonga se podía ver a "la rubia Mireya", la que popularizaron Manuel Romero y Francisco Canaro en el tango "Tiempos viejos".

 

 

La Rubia Mireya fue hija de padres franceses nacida en Uruguay y mujer de vida irregular, en la clasificadora lengua del vecindario, tenía fama de "ave nocturna", entregada al "baile de los compadritos", como por entonces se estigmatizaba al tango. Este destacado personaje no se sabe exactamente si fue  producto de la imaginación que se convirtieron en mitos populares. El primero en enhebrar los datos fue Cortázar: Mireille, una prostituta francesa que pintó Toulouse Lautrec, era un personaje de la realidad y había tomado el camino de Buenos Aires. El personaje mítico de Buenos Aires fue mencionado en el afamado tango “Tiempos Viejos” de Manuel Romero y con la música de Francisco Canaro. Fue estrenado por José Muñiz en un espectáculo de revistas llamado “La maravillosa revista” (Teatro porteño).

 


 


El establecimiento cerró sus puertas definitivamente en 1912, año en que la Belle Epoque tocaba a su fin también en Buenos Aires.

 

 

 

 

 

  "El propietario original, Juan Hansen, transformó la vivienda que se cree que fue una de las que tuvo Juan Manuel de Rosas en Palermo. Se dice que los parroquianos bailaban, sotto voce, en el patio trasero", describe Daniel Schavelzon, de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico porteño, también al frente del Centro de Arqueología Urbana de la UBA.

 

La popularidad de la milonga llevó a la instalación de salones de bailes públicos en los distintos suburbios de Buenos Aires y Montevideo. Estos salones fueron conocidos con el nombre de academias. En estos lugares también se bailaba polka, vals, mazurcas, paso doble, etc. Hacia fines del siglo XIX aquellas primeras milongas darían origen al tango bailado. En 1870 llega a Buenos Aires  un instrumento parecido al acordeón fabricado por el alemán Alejandro Band,"el bandoneón".

 

Dicen que en tiempos de carnaval el tango se introdujo por medio del Teatro Politeama. Sin embargo aun se lo consideraba un baile negroide. 

 

Cafés de hombres solos existían *Lo de Hansen*, *el kiosquito* y *el Tambito*, todos en parque Tres de Febrero, *El Garibaldi* ubicado frente a Plaza Lavalle y *el Guaraní* en la esquina de Corrientes y Esmeralda. También hubo otros en Palermo donde estaba el arroyo Maldonado, Santa Fe y Juan B Justo llamado *La Paloma*. En la esquina sudoeste de Corrientes  y Esmeralda estaba el *Café Cabildo* con el *teatro Odeón* inaugurado en 1891, el *Royal hotel* y *el Royal Keller*, un bar nocturno ubicado en el sótano. Todo ese predio fue demolido en la década de 1990.

 

La usina, construida en 1883 por orden de Sarmiento, era para abastecer al Parque Tres de Febrero.

 

Los muchachos de antes no usaban gomina es una película argentina en blanco y negro dirigida por Manuel Romero según su propio guión escrito en colaboración con Mario Bernard sobre la obra homónima de Romero que se estrenó el 31 de marzo de 1937 y que tuvo como protagonistas a Florencio Parravicini, Mecha Ortiz , Santiago Arrieta y Irma Córdoba.

 

 

 

"A la reconstrucción de Hansen sumó otra muy llamativa: más de una cuadra de la calle Florida, antes que fuera peatonal, en su cruce con Cuyo (luego Sarmiento), transitada por mucha gente, varios carruajes y escandalizada por la velocidad con que Varela Castex manejaba el primer automóvil que vieron los argentinos, sin olvidar a los voyeurs que se paraban en la esquina para disfrutar de reojo los tobillos de las chicas cuando subían al tranvía a caballos. También hubo amplitud escenográfica y bastantes extras en la evocación de una kermesse, en una boite, una retreta en la Plaza de Flores y un boliche boquense. Por supuesto, el gasto de vestuario fue récord en la naciente industria que visualmente salió de pobre con este premeditado despilfarro."

 

“Fue una brillante y colorida evocación del Buenos Aires noctámbulo de principios de siglo, ese mundo de farras, tango, champagne, broncas y percantas donde cometió sus pecados de juventud y atesoró inolvidables recuerdos toda una generación porteña, la misma a que pertenecía él (Romero). Tuvo calor ambiental, riqueza de tipos, sabor de época, gracia y encanto dentro de un argumento que, pese a su línea central melodramática, llegó a conmover por la acendrada nostalgia, el cariño, la alegría y el dolor que sin duda sintió Romero al hacer esta reminiscencia de un periodo de su vida. Transmitió tal sensación de autenticidad que hasta hizo reflexionar sobre cuestiones condicionantes de frustraciones humanas, adquirió universalidad y mejoró con el tiempo hasta erigirse en clásica."

 

Mecha Ortiz “consiguió una memorable interpretación de La Rubia Mireya, arquetipo de las “minas fieles de buen corazón”, estrellas y órbitas del universo porteño evocado… a las que se amaba, mantenía, gozaba y reconocía lealtad pero que quedaban abandonadas, víctimas del poder, el orgullo y el elitismo y sobre todo la injusticia, a la hora de la conveniencia matrimonial… Con su sortilegio personal y su talento interpretativo Mecha Ortiz supo animar las vivencias de Mireya sin descorrer los velos de su misterio.”

 

 


 

 


VEA ONLINE PARTE DE LA PELÍCULA AQUÍ:

http://espaciosdetango.blogspot.com.ar/2012/04/los-muchachos-de-antes-no-usaban-gomina.html
 

 

 

 

 

       
           


 

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