
haga
click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)

Tienda Gath y Chaves


Este edificio fue uno de los primeros de la Avenida de Mayo, y fue
terminado hacia
1890.
Lo proyectó el arquitecto
Edwin Merry
para la familia Ortiz Basualdo, y en sus comienzos alojó a la
Sastrería Schwartz.
Pero en
1910
fue adquirido por la
Tienda Gath y Chaves, que encargó al arquitecto
Salvador Mirate una reforma completa y ampliación hacia la calle
Rivadavia, con uso de materiales como el hierro y el vidrio en la
fachada, característicos del
art nouveau,
y una gran cúpula. En
1954
se instaló en la planta baja la clásica confitería London City, que
permanece allí desde entonces.

En esta esquina se
encuentra el edificio de la tienda
Gath y Chaves y
a continuación el *diario La Prensa*.
En
1922,
Gath y Chaves se fusionó con
Harrods Buenos Aires

Confitería London City
Avenida de Mayo 599
El London se inauguró en 1954,
y desde entonces lo visitan políticos, artistas y empleados que trabajan en el
centro. En sus mesas, el escritor argentino Julio Cortázar escribió su novela,
Los premios, que en la primera página dice “Era en el London de Perú y Avenida”.


Ubicación: Av. de Mayo 589. Año proyecto: 1895. Año Inauguración: 1910. Edificio
construido originalmente para los Almacenes Luro, luego pasó a ser propiedad de
la Cooperativa Nacional de Consumo y después fue Anexo de
la Casa Gath & Chaves.
En la planta baja funciona ,desde hace años, la confitería London City, que
congregó ,desde sus inicios, a periodistas y profesionales, siendo hasta el
presente uno de los lugares más tradicionales y frecuentados de la zona.
Al lado se encuentra la edificación del diario La Prensa.
Julio
Cortázar
se encontraba entre sus usuales visitantes.
En
1975
la parte con salida a la calle Rivadavia fue adquirida por Aerolíneas Argentinas
para instalar allí sus oficinas, y el proyecto de los arquitectos Clorindo Testa
y Héctor Lacarra fue el ganador del concurso. La remodelación terminó al año
siguiente y fue inaugurada en el mes de noviembre. En
1992
el edificio fue restaurado por los arquitectos Casireghi, Dergarabedian,
Imbrogno y Frangella.


Entre 1897 y 1910 se abren 18
hoteles sobre la avenida de Mayo...
Gran Hotel Argentino


José Hernández terminó
de escribir Martín Fierro en una habitación
del Gran Hotel Argentino,
ubicado donde hoy se
encuentra el edificio de la SIDE,
25 de mayo y Rivadavia, frente a la
Casa Rosada y a Plaza de Mayo.

Hotel Español




Inaugurado en 1899-
Sus propietarios eran M. Loisy y Roget-
El prestigioso edificio de la
izquierda es el hotel Metropole (foto ayer)


Tenia 4 pisos. El
tercer piso tenia mobiliario Luis XlV. Contaba con baños
medicinales con sistemas de inmersión, vapor e hidromasajes-
Lamentablemente el 14 de julio de 1909 se anunciaba el remate de su
mobiliario- En 1930 pasa a manos de J. Pomés y Cia.
El edificio de la
derecha es el hotel Paris y el de la izquierda
es el hotel Metropole
(foto Hoy)-

hotel
Metropole (foto Hoy)-


Foto 1915
-Av. de Mayo y Salta. El edificio aún sigue en pie, aunque bastante despojado de
sus ornamentos originales. También tenía en su cúpula una estatua femenina de bronce, el logo de la
Compañía *La Previsora* que era propietaria original del edificio, y luego fue
cambiada por una punta de hierro al cambiar de dueños.
En
1908
pasó a llamarse Hotel Cecil, administrado por J. Pomes y Cía., la misma compañía
del Hotel París.


Hotel Cecil
Av. de Mayo 1207
Montserrat
Año de inauguración: 1900
Era considerado el edificio más lujoso de la avenida. En 1908
pasó a denominarse Hotel Cecil.
El basamento cuenta con locales comerciales. El desarrollo, iniciado a partir de
una línea de balcones con balaustres, presenta un primer nivel con
aventanamientos de dintel semicircular y almohadillado marcado en muros. Los
niveles dos y tres se encuentran unificados por un sistema de arcos con
semicolumnas adosadas a la estructura muraria. Una cornisa
compuesta recorre el edificio para dar comienzo al remate, con acento de
balcones circulares en los ejes verticales. El remate se compone de una mansarda con lucarnas y tratamiento especial de
cúpula de base cuadrada en los volúmenes salientes y de cúpula pura, más alta en
los cilindros que hacen de rótula de las esquinas. Hay que destacar el tratamiento de herrería del tramo central de la mansarda.


Hotel Paris


Edificio con
influencia art nouveau del arquitecto G. Agostini, posee dos
estatuas femeninas en la ochava sosteniendo el balcón del primer
piso. Originalmente fue el "Hotel París", administrado por J. Pomes
y Cía con 130 habitaciones, y tenía una cúpula con mirador, que por
la falta de mantenimiento fue demolida años después.



Hotel Paris -Fachada misma edificación sobre Av. Mayo y
Salta

HOY MISMA CUADRA NO
REPRESENTA GRANDES CAMBIOS


En su planta baja funciona
actualmente el restaurant español Plaza Asturias, y los pisos superiores son
oficinas.


El restaurante Plaza Asturias
esta Avenida de Mayo 1199 frente al bar Iberia.

bar Iberia esta enfrente

Hotel Londres
Fue
diseñado por el arquitecto Augusto Plou para la Compañía de Seguros LA
PREVISORA-
(que también era propietaria del Hotel Metropole)-
VICTORIA 390 -HOY
HIPÓLITO YRIGOYEN.


*Hotel de Londres*(demolido) -Construido
por Plou-
Hoy edificio de la AFIP enfrente a Pza. de Mayo
-
Era propiedad de la compañía de
seguros La Previsora. Fue terminado de construir en 1897 habiendo sido el
proyecto y dirección de Pedro J. Coni. Se ubicaba en la esquina de Defensa y
Victoria, actual Hipólito Yrigoyen. El edificio albergaba también al restaurante
La Sonámbula, reducto que atraía gran cantidad de viajeros. El hotel contaba con
cerca de cuarenta habitaciones que se distribuían en sus tres pisos, los dos
últimos niveles estaban organizados en torno a dos patios de aire y luz a los
cuales se volcaban los cuartos. En todo el hotel había una sola cámara con
bañera, la cual debía estar muy concurrida.
En ese predio estaban Los
altos de Escalada, construidos
en 1785, la casa del santanderino y de linaje Antonio José de Escalada
(1753-1821), donde nació María de los Remedios Escalada (1797-1823) y donde
la conoció el general José de San Martín (1778-1850), que la desposó. Era un
amplio caserón de altos y bajos con un extenso balcón que recorría todo su
frente. En su planta baja fueron famosas la fonda de *La catalana*, *el
hotel de Londres* y el *restaurante La sonámbula*. Todo fue demolido en 1887
y en 1946 se edifico el edificio donde se encuentra hoy el Ministerio de
bienestar social.


La
edificación bien a la derecha es el Hotel de Londres (demolido) -


La
edificación del centro es el Hotel de Londres (demolido)
y el
nacimiento de la calle Defensa.


Vislumbra a la izquierda el Hotel de Londres,
también de la compañía de Seguros
"la Previsora" y nace la calle Defensa.



Hotel Majestic
Avenida de Mayo 1317 (hoy
demolido)
Hoy lo ocupan las oficina de la AFIP
Obra de los arquitectos Federico
Collivadino e Ítalo Benedetti, se terminó de construir en el año 1909. Fue
construido por *la caja mutua de pensiones*. La caja Internacional de Buenos
Aires aseguraba a todos los suscriptores una pensión para toda la vida. Si
el suscriptor fallecía se devolvía a los herederos lo depositado. El hotel
alojó muchos huéspedes ilustres, como Nijinsky y Le Corbusier. Alli
funciona el museo Histórico de la Administración e ingresos Públicos cuyas 9
salas ocupan el 5° Piso. Aun conserva antiguos vitrales.


Foto
1915
-Originalmente fue diseñado como sede para
oficinas y se transforma en uno de los hoteles mas importantes.
El Majestic se inauguró en mayo de
1910 con 150 habitaciones y 8 plantas en la esquina de Santiago del Estero para recibir a las delegaciones
extranjeras que llegaban para la celebración del Centenario Patrio.
En 1930 el edificio funciono como sede del banco Interamericano. Dos años
después el edificio entra en quiebra y fue adquirido por el Estado. En su
interior funciona un museo tributario que tiene un sector dedicado al Majestic y
a Nijiski. En 1964 el edificio fue utilizado en la filmación de la película *El
ojo de la cerradura* dirigida por
Leopoldo Torre Nilsson.


La foto muestra parte del Edificio La Inmobiliaria y las cúpulas de los
hoteles Majestic (hoy AFIP en ruinas), Chile, Metropole y París (que perdió su mirador). No está el Barolo todavía! Pero ya
estaba el subte A terminado en 1914.


El
Majestic en primer plano a la izquierda- TUVO EL PRIMER REFLECTOR GIRATORIO QUE
ILUMINO LAS NOCHES DE NUESTRA CIUDAD. Se instaló
en la torre del hotel.


Actualmente
donde vislumbró
el hotel Majestic funciona una sucursal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
y
es sede del museo del organismo, donde se exhiben desde instrumentos para
fabricar alcohol, hasta un baúl que se usaba
para recaudar impuestos en el siglo XIX.


hotel Majestic hoy

Hotel Chile
Incendiado
en 1988 y perdió su remate único.
Era El antiguo Hotel Lutecia o Leticia
(hoy Hotel Chile)


Otra suntuosa edificación de la avenida
de Mayo.
Funciona hasta el día de hoy
aunque muy refaccionado en su interior.
Uno de los mejores exponentes del art-nouveau.
Fue proyectado por Louis Dubois y se
terminó en 1907. Es uno de los ejemplos representativos del art nouveau en
Buenos Aires. La pizarra del tejado fue reemplazada por chapa y nunca se
restauró el remate original.

Avenida de Mayo y Salta
(hotel Chile HOY).
En la planta baja funciona el
restaurante español Plaza España.

|


El edificio del Hotel Ritz - AYER-


El edificio del Hotel Ritz -HOY-


Edificio Hotel *La
Argentina*
Av.
de Mayo 852 -Montserrat Año de proyecto: 1890 -
Edificio que fue construido en la década del 1890, y que tiene otra posibilidad
de acceso por la calle Hipólito Yrigoyen.
Fachada estructurada a partir del esquema basamento desarrollo y remate.
El desarrollo se organiza en tres paños: uno central apenas saliente y dos
laterales. Los tres niveles de los laterales se encuentran articulados por un
orden de columnas adosadas. El paño central cuenta con aventanamientos de
mayores dimensiones, de dintel recto en los dos primeros niveles y semicircular
en el siguiente. En los paños laterales se reduce su ancho a la mitad. El orden
de los paños laterales termina en una cornisa que en la calle central forma un
arco. El cierre de la fachada se materializa en una mansarda con cúpula en el eje del
paño central.

Hotel España- Hoy Astoria


Av. de Mayo 916 / Ex Edificio de renta para la Sra.Maria Carranza de Lawson
(1901) /
Anexo Gran Hotel España /
Hoy Hotel Astoria- arquitecto José Arnavat- Tenia salida hacia la calle
Yrigoyen- Tenia 4 pisos y baños privados. En 1910 era considerado como el
de mayor capacidad de sud América. Se alojaron grandes estancieros de la
Argentina y personajes famosos.


La foto muestra el hotel Tandil a
la izquierda y hotel Astoria a la derecha-

Otros Hoteles y algunas casonas


Av. de Mayo 1002/22
-foto Cópola- Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen ( año 1936).
El primer colectivo tiene como recorrido al boulevard desde
Rivadavia y Carrasco hasta la plaza de Mayo a partir de 1929. El edificio donde
hay un cartel que dice Alhambra es el viejo Hotel D'Arc, un edificio sobrio e
italianizante, de los más antiguos sobre Av. de Mayo, sin cúpula ni nada muy
característico, excepto dos atlantes que sostienen el balcón arriba de su
entrada principal. Estuvo abandonado durante DÉCADAS, cerrado y viniéndose
abajo, seguro por cuestiones legales. En el interín se pintó el famoso mural, y
el año pasado lo restauraron "más o menos" y reabrieron el hotel.


Observen el edificio donde hay un cartel que dice
Alhambra. Era una mítica confitería que fué pionera en tener la primera
"Orquesta de Señoritas".


Observen el edificio donde es una foto mas antigua y
aun
No Hay un cartel que dice Alhambra. Foto de
Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
La edificación con cúpula acebollada es el Banco de Italia
y Río de la Plata, ya desaparecido, edificó bajo la dirección de Juan Buschiazzo
dos edificios de renta, los mismos fueron construidos en esquina, de cinco
plantas, cúpula acebollada, balcones con balaustrada en ochava y de herrería en
sus laterales, de arquitectura similar y aunque con algunas variaciones, la
misma distribución para los departamentos, la planta baja era siempre para
negocios.
Construido en 1899 cuando la gran Avenida de Mayo tenía recién algunos años, fue
diseñado por Juan Buschiazzo solo, el otro que proyectaría tiempo después para
la misma institución bancaria, lo haría conjuntamente con su hijo Juan Carlos.
Por los años de 1940 los avances de las demoliciones para el trazado de la
Avenida 9 de Julio pusieron punto final a su corta existencia.
Edificio de propiedad del Banco de Italia y Rio de
la Plata
Algunas obras consultadas ubican un edificio proyectado por Juan Buschiazzo en
Avenida de Mayo y Carlos Pellegrini, esto sin embargo no seria nada raro
tratándose de una esquina cualquiera de la ciudad, lo que sì es grave es el
error de mencionar como correcta a dos vías que nunca van a encontrarse.
Entonces si el arquitecto que construyo varias obras y dirigió
personalmente la apertura de la mas francesa de las avenidas porteñas, lo mas
lógico es que, se trate de la calle Bernardo de Irigoyen que nace en Rivadavia y
su traza rumbea hacia el sur.
Revisando fotos antiguas surgió una que tomada desde las calles en cuestión, se
ve el edificio que se encontraba en la esquina suroeste de Avenida de Mayo.
Buscando también en algunos libros italianos como el fantástico "Gli
Italiani Nella Republica Argentina" de principios del 1900, encontré la foto que
ilustra esta publicación, si bien no aclara a que profesional pertenece estoy
completamente seguro que es obra del arquitecto italo-argentino y con màs razón
por haberlo encontrado en este libro, y paso a explicar porque; el Banco de
Italia y Río de la Plata, ya desaparecido, edificó bajo la dirección de Juan
Buschiazzo dos edificios de renta, los mismos fueron construidos en esquina, de
cinco plantas, cúpula acebollada, balcones con balaustrada en ochava y de
herrería en sus laterales, de arquitectura similar y aunque con algunas
variaciones, la misma distribución para los departamentos, la planta baja era
siempre para negocios.
Construido en 1899 cuando la gran Avenida de Mayo tenía recién algunos años, fué
diseñado por Juan Buschiazzo solo, el otro que proyectaría tiempo después para
la misma institución bancaria, lo haría conjuntamente con su hijo Juan Carlos.


Av. de Mayo 1002/22 / B.
de Irigoyen 67 /
Edificio de propiedad del Banco de Italia y Río de la
Plata (1899) / DEMOLIDO


Av. de Mayo y Bernardo de
Irigoyen-hoy


Av. de Mayo y Bernardo de
Irigoyen- art nouveau -Alfredo Massue
lo realiza para para Belisario Hueyo, y
construido en 1902


-Gran hotel España inaugurado en
1897-
Propiedad de la señora C. de
Lawson en Avenida de Mayo 916-luego fue el Gran hotel España - tenia salida a
Hipólito Yrigoyen. Obra del arquitecto español José Arnavat. Edificio de cuatro
pisos.


Edificio demolido ubicado en Av.
de Mayo entre Lima y Bernardo de Irigoyen. *El Splendid Hotel* estaba en la
esquina sudeste de Avenida de Mayo y Lima, o sea en el lugar hoy ocupado por la
plazoleta de la 9 de Julio con la estatua de don Quijote. El hotel había sido
inaugurado en 1908, y el edificio fue demolido en los años '40 para la apertura
de la 9 de Julio.


El edificio que se ve en la esquina
del Splendid opuesta sobre Lima,
todavía existe pero perdió sus cúpulas.


El
edificio que se ve en la esquina es el ex hotel Splendid


FOTO de avenida de Mayo y 9 de
Julio. *El Splendid Hotel* estaba en la esquina sudeste de Avenida de Mayo y
Lima, o sea en el lugar hoy ocupado por la plazoleta de la 9 de Julio con la
estatua de don Quijote del español Aurelio Tena que vislumbra en una predio a la
izquierda.



camino al Congreso- cúpula
del ex hotel Bruselas-
casi frente al edificio de
la Inmobiliaria-


cúpula
del ex hotel Bruselas-
casi frente al edificio de
la Inmobiliaria-

Hotel Castelar
Avenida de Mayo 1150
Conocido
como *Hotel Excelsior* hasta 1959.
Esta obra del arquitecto Mario
Palanti, responsable también del Palacio Barolo, fue inaugurada en 1929. Uno de
los hoteles más importantes de Buenos Aires, el Castelar alojó al poeta español
Federico García Lorca durante los seis meses que vivió en la ciudad, en la
década de 1930. El hotel también fue sede de una famosa peña llamada "El Signo"
y funciono la radio: Stentor., de
artistas que reunía a Norah Lange, Jorge Luis Borges,
Oliverio Girondo y muchos otros.
El arquitecto también construyo el
Palacio
Barolo.
Ya que la Avenida de Mayo posee un
reglamento de alturas máximas, a partir de la séptima planta, la fachada del
edificio se inclina para retirarse de la línea municipal, llegando así hasta el
nivel de 12 pisos y 3 subsuelos con 53,5 metros de altura máxima. Contaba con
200 habitaciones con baños. Actualmente, es el único hotel
“de turismo” en la Avenida de Mayo.



En la época de su construcción fue uno de los edificios más altos de la Avenida.
Habiendo sido inaugurado con el nombre de Hotel Excelsior, adoptó el actual al
cambiar de propietario.
A través del tiempo fue el sitio elegido por
personalidades de la vida política y cultural del país y del exterior. Una placa
ubicada cerca del acceso al Hotel, recuerda la presencia de Federico García
Lorca entre octubre de 1933 y marzo de 1934, homenaje de la Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires en el centenario de su nacimiento. Fue el primero en
incluir baños turcos en sus instalaciones.

Cafés y Bares


Café La Armonía
Durante décadas
existió en sus instalaciones el conocido café "La Armonía", atendido por los
hermanos Caveda, que fuera refugio de literatos, políticos, actores y demás
personajes relacionados al Buenos Aires de las primeras décadas del Siglo XX.
Sus mesas en la amplia
vereda y sus gigantescos toldos protegían a sus comensales de los terribles
rayos del sol que azotaban en el verano en plena avenida y de las copiosas y
frías lluvias del invierno. La Gran Vía de Mayo llegó a
tener decenas de estos cafés y restaurantes que eran motivo de todo tipo de
reuniones y cualquier excusa era propicia para el encuentro.
Este local tuvo cierta rivalidad, aunque amistosa, con la mítica confitería "La
Alhambra" ubicada en la acera opuesta y que fue pionera en tener la primera
"Orquesta de Señoritas", hoy después de estar muchos años tapiado se encuentra
en proceso de recuperación.
Lamentablemente no podemos
decir lo mismo de nuestro edificio, ya que por los años de 1940 los avances de
las demoliciones para el trazado de la Avenida 9 de Julio pusieron punto final a
su corta existencia.
Fue el primer bar de la ciudad en
colocar sillas y mesas en las veredas.
Avenida de Mayo 825


El 20 de octubre
de 1894 el café Tortoni, fue el
primero en ocupar la acera, colocando mesas y sillas del lado del cordón,
dejando libre el espacio entre las mesas y la línea municipal.
El Café Tortoni es el más antiguo de
Argentina y constituye el paradigma del café porteño.
Entre los cafés tradicionales de Monserrat
sobresale, nacido en
1858, en la calle
Defensa al 200.
Su fundador
fue Monsieur Touan.
Luego
se trasladó a Esmeralda frente a la Asistencia Pública, donde estuvo por espacio
de 20 años hasta que pasó a
Rivadavia 832.
Poco
después se mudó al local de Rivadavia 826. En 1880 se construyó un nuevo
edificio en la manzana de enfrente. La decisión del intendente Torcuato de
Alvear de abrir la primera avenida de la ciudad apuró el nuevo cambio del
Tortoni; era necesario construir una nueva entrada sobre lo que sería la Avenida
de Mayo. Y en 1893, el café abrió sus puertas en Avda. de Mayo 829.


En su interior se distribuyen
unas cien mesas de roble y mármol veteado en verde y blanco junto con sillones y
sillas de roble y cuero. En sus paredes cuelgan dibujos y pinturas de artistas
célebres como Benito Quinquela Martín y Aldo Severi.


Apertura de la línea
"A" de subterráneos en la Avenida de Mayo-
En los bajos del edificio de en medio se observa el Café Tortoni, uno de los más
emblemáticos de la ciudad.

|
Café La Bar Los 36 Billares
Avenida de Mayo 1265
Inaugurado en 1894, “Los 36
billares”
es uno de los bares más tradicionales de Buenos Aires y uno de los centros más
importantes de billar de todo el país. Tiene mesas de pool, de snooker y, por
supuesto, de billar. Varios cafés utilizaron la denominación Los 36 Billares.
Uno de ellos se encuentra actualmente y desde 1894 dentro de un edificio de
varias plantas en el nº 1265, obra de los arquitectos Tiphaine y Colmegna.


Fue
pionero en tener mesas de billar en sus instalaciones, que todavía posee en su
subsuelo. Granito rojo combinado con otro más claro, debajo de las grandes
ventanas, reviste actualmente su frente, iluminado por tres faroles. El salón
con piso granítico rojo tiene una boiserie con racimos de uvas taraceados.
Recientemente remozado donde
el roble es protagonista ofrece shows de tango y música variada en el amplio
escenario situado frente a la barra.

Av. de Mayo HOY



Fuente en Av
de Mayo y Lima.
Originalmente se la denomino *la fuente de los cuatro
continentes*.
Conjunto arquitectónico-ornamental conformado por tres figuras: dos Cariátides y
un Atlante joven. En el año 1903, fue emplazada en la Plaza Colón detrás de la
Casa Rosada. En 1918 el conjunto fue desmembrado y trasladado al espigón del
balneario municipal. El resto se reubicó así: un Atlante viejo en la Av.
Figueroa Alcorta a 100m de Dorrego y los 4 niños
que conforman las alegorías de los Cuatro Continentes (cuyos rasgos coinciden
con las características de cada región), se encuentran en el cruce de Avenida 9
de Julio y Avenida de Mayo. Esta obra fue realizada por el célebre escultor y
director Marthurín Moreau (1822-1912), de la legendaria fundición Val D’Osne
(1834-1987) y fue comprada a A. Motteau, su importador, durante la Intendencia
de Torcuato de Alvear.


Entre 1887 y 1897 se
desarrolló la construcción del nuevo
Puerto Madero,
que definitivamente alejó al Río de la Plata de su antigua costa. Sin embargo,
la barranca que delimita su ribera aún existe, y las calles perpendiculares a 25
de Mayo sufren una pendiente de más de 5 metros hasta llegar a la Avenida Alem.
Por esto, la zona es conocida como el bajo.

Todas
las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de
Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento
algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas,
solicitamos que nos contacten para
poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea
que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no
pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en
forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias
|