Fue
uno de los mayores representantes del estilo
Art Nouveau que llegó a
Argentina a comienzos del
siglo XX.
En av
de Mayo 1297 es una agradable obra del mejor estilo art-nouveau diseñada
por el arquitecto Dubois en 1915. Poseía este hotel una magnífica cúpula
de madera que lamentablemente se incendió en 1988, junto con su mansarda.
Observaciones: Un destacado exponente del Antiacademicismo de su época donde la
ornamentación se funde con el muro. Las líneas curvas de la fachada encierran a
su vez mosaicos decorados, barandas Art Nouveau y el destacado remate con
mansarda y cúpula acanalada, actualmente de zinc, pues fue reemplazada después
del incendio de 1988, que dejó a la esquina sin su original remate.
"Está
ubicado en el cruce de la Avenida de Mayo y la calle Santiago del Estero, en el
barrio de Monserrat, en la ciudad de Buenos Aires. Fue proyectado por el
arquitecto Louis Dubois en 1904 y se inauguró en 1906.
Originalmente se llamó Hotel Lutecia. La
Avenida de Mayo era aún una moderna avenida, inaugurada en 1896, donde durante
el paso de su primera década de existencia los estilos utilizados para sus
edificios evolucionaron, pasando del academicismo o en neoclasicismo al Art
Nouveau, y posteriormente el Art Deco.
Por otra parte la avenida, que había sido concebida para residencias de la
aristocracia y grandes palacios, fue aprovechada por los mismos propietarios de
los terrenos para construir allí edificios de departamentos de renta (alquiler)
que rápidamente mutaron en hoteles. En ese momento histórico se construyó el
Hotel Lutecia.
Posteriormente se transformó en Hotel National. En 1938, cambió de dueños y se
transformó en Chile Hotel Romanelli, siendo propiedad del empresario hotelero
Domingo Romanelli.
Lamentablemente la Avenida de Mayo fue cayendo en decadencia con el paso de las décadas y el
corrimiento del foco de atención de la sociedad hacia otros sectores, impulsado
por su transformación en arteria protagonista de las situaciones políticas y
sociales del país.
Al conectar al Palacio del Congreso con la Casa de Gobierno, las manifestaciones
políticas y marchas se concentraron sobre todo en ella.
El peor momento del Hotel Chile ocurrió el 4 de agosto de 1988, cuando un
incendio se desató a las 0:30 de la madrugada en el 4º piso, extendiéndose a la
mansarda (5º piso) y a la cúpula, y consumiéndolas totalmente en el plazo de dos
horas.
También la fachada del edificio fue seriamente dañada, cayendo grandes piezas de
mampostería a la calle. El hotel fue restaurado, reemplazando la mansarda de
pizarra por chapa acanalada, y sin recuperar su famosa cúpula, además de recibir
arreglos en la fachada. El edificio vecino sobre Avenida de Mayo, curiosamente
también diseñado por el arquitecto Dubois, también fue afectado por el
siniestro, y tuvo que ser totalmente modificado luego, perdiendo igualmente su
cúpula y todo lo que adornaba su fachada.
DESCRIPCIÓN
El hotel Chile, con su estilo Art Nouveau francés, se distinguía por la
desaparecida cúpula en su ochava, que lucía formas exóticas aludiendo a la
arquitectura orientales. La fachada se caracteriza por el uso abundante de
formas curvas y arcos, y originalmente tenía además una ornamentación mucho más
recargada, con ménsulas, molduras, óculos y una mansarda de pizarra con
crestería de hierro que desaparecieron con la reconstrucción luego del incendio
de 1988. En la ochava, los balcones sobresalen a partir del 2º piso, y los dos
últimos se ensanchan bajo la cúpula; como detalle, sobre la medianera en la
calle Santiago del Estero, otro balcón aislado remata el cuarto piso del
edificio. Los demás son balcones franceses (no se proyectan al exterior) con
herrería artística de formas curvas y vegetales típicas del estilo, y arriba de
los dinteles de los dos primeros pisos, los decoran diseños florales realizados
en mosaicos, un elemento decorativo muy usado durante el art nouveau.
En cuanto a los interiores del hotel, fue modificado en reiteradas oportunidades, no
conserva nada de su arquitectura original, luciendo una estética de fines del
siglo XX, en fuerte contraste con las fachadas. Aunque posee diversos elementos
decorativos, como lámparas, rejas y boiserie (recubrimiento de madera en las
paredes) en el hall y las habitaciones, no se trata en ningún caso de objetos ni
decoración originales del edificio.
Como detalle de curiosidad, la construcción contigua hacia la calle Rivadavia,
de solo dos plantas de altura, repite detalles decorativos del hotel, como el
formato de sus ventanas de arco circular y las rejas de los balcones; y aunque
al menos en la actualidad no forma parte del Hotel Chile, probablemente fuera
diseñado también por el arquitecto Dubois."
El hotel Chile funciona hasta el día de hoy
aunque muy refaccionado en su interior.
Originalmente se llamó Hotel Lutecia.
Posteriormente se transformó en Hotel National. En
1938,
cambió de dueños y se transformó en Chile Hotel Romanelli, siendo propiedad del
empresario hotelero Domingo Romanelli.
Por otra parte
la avenida de mayo,
que había sido concebida para residencias de la aristocracia y grandes palacios,
fue aprovechada por los mismos propietarios de los terrenos para construir allí
edificios de departamentos de renta (alquiler) que rápidamente mutaron en
hoteles.
Misma vista unos
cuantos años después
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El peor momento del Hotel Chile
ocurrió el 4 de agosto de 1988, cuando un incendio se desató a las 0:30 de la
madrugada en el 4º piso, extendiéndose a la mansarda (5º piso) y a la cúpula, y
consumiéndolas totalmente en el plazo de dos horas. También la fachada del
edificio fue seriamente dañada, cayendo grandes piezas de mampostería a la
calle. El hotel fue restaurado, reemplazando la mansarda de pizarra por chapa
acanalada, y sin recuperar su famosa cúpula, además de recibir arreglos en la
fachada.
En su planta baja, con acceso por
la ochava, funciona desde hace años el restaurante español Plaza España, uno de
los varios que hay en este tramo de la Avenida de Mayo, arteria adoptada
históricamente por los españoles para sus encuentros y comercios.
En sus diversas versiones,
el Art Nouveau se adhiere a las superficies exteriores e interiores de los
edificios de distinta escala y función: desde la casa chorizo, pasando por el
petit-hôtel,hasta llegar al edificio de renta para departamentos y oficinas,
pero también en tiendas, teatros, hoteles y cines. En Buenos Aires la mayoría de
las obras se encuentran al oeste de la zona céntrica, en los barrios de
Montserrat, San Cristóbal, y en las áreas de Congreso y Once, allí donde se
asentaron las clases medias y la burguesía ascendente.
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Rourbano
El
Art Nouveau fue elegido por distintas
colectividades inmigratorias para
expresar su ascendencia a través de
formas referenciales pero innovadoras,
como en el caso del Club Español, fruto
de un concurso ganado por el ingeniero
holandés Enrique Folkers. Y también fue
adoptado oficialmente por la Exposición
Internacional del Centenario, esa
megamuestra celebratoria del progreso
argentino que se desarrolló en diversos
sitios del área norte de la ciudad. La
mayoría de los pabellones nacionales y
extranjeros incorporaban el nuevo
lenguaje decorativo en diversas
versiones. El "sezessionismo" austríaco
impregnaba la Plaza de Armas frente al
hipódromo diseñada por Julián García
Núñez para la representación española,
donde desfiló la infanta en carruaje, y
también teñía dos obras de Enrique Prins:
el palacio con cúpula y brazos curvos
consagrado a la Exposición Industrial
junto al Rosedal y el Pabellón Frers en
La Rural. En la sección de
Comunicaciones y Transportes se lucían
el estilo Liberty de los italianos en
los portales de ingreso y en su propio
pabellón. También en otros diseñados
para provincias como Mendoza y Tucumán o
el del Servicio Postal, único
sobreviviente maltrecho de todo lo
construido para los fastos del
Centenario. En otros casos aparecían
versiones telúricas del estilo como el
relicario paraguayo de madera inspirado
en obras de Horta o Guimard. Fue un
festival efímero del nuevo estilo y la
paradójica postal arquitectónica
nacional de los festejos en el contexto
de obras públicas que consagraban el
clasicismo dieciochesco en manos de
arquitectos Beaux Arts.
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