EL
PALACIO DE LOS BICHOS -
VILLA DEL PARQUE
También fue identificado como "El Castillo
de los Fantasmas"
Hacia
1900, un rico italiano llamado
Rafael
Giordano,
le encomendó al ingeniero
Muñoz González la construcción de un suntuoso
palacio destinado a su hija.
Cuenta
la historia que Lucía, la única hija del matrimonio,
conoció a un violinista, Ángel Lemos y el amor
surgió al instante.
Rafael
Giordano era
descendiente del célebre pintor Giordano.
Su esposa se llamaba
Vittoria D’Olvilli.
|
Esta
mansión de cinco pisos que terminan en un torreón y
cúpula, llama la atención por las figuras de
animales grotescos que decoraban sus paredes, con algo
de las gárgolas de catedral gótica. Por eso la gente
del barrio, en Villa del Parque, la bautizó El
Palacio de los Bichos.
Está a metros de las vías del ferrocarril, en la
esquina de las calles Campana y Tinogasta. Fue
construido a comienzos del siglo XX por el ingeniero
Muñoz González a pedido de un aristócrata italiano
que quería regalar esta mansión a su hija en el día
de su boda.
El
italiano organizó una bombástica fiesta de casamiento
para la nena, que heredaría el palacete. Pero cuando los
novios, radiantes, partían en carruaje hacia la luna de
miel, el tren los atropelló y los mató
instantáneamente.
El padre, que vio el
accidente de lejos, mandó
clausurar el palacio. Ni el cochero
ni los caballos perecieron, solo los novios. Años después, en la mansión abandonada, las luces se
encendían solas, salía música por las ventanas
iluminadas y hasta se veían invitados
fantasmales bailando valses. También las
vías cercanas eran visitadas por los espectros de los
novios.
Antiguos
vecinos de la zona que en la década de 1920 superaban
los 40 años de edad, afirmaban categóricamente haber
sido involuntarios testigos de momentos y situaciones de
zozobra mientras cruzaban el lugar en horas de la noche.
Aparentemente todo comenzó a pasar después del año 1911,
cuando se cumplía el primer aniversario de un trágico
accidente ocurrido muy cerca del castillo.
Esa
edificación estuvo a cargo del ingeniero Muñoz González
y se terminó de construir a fines del siglo XIX.
Originalmente presentaba cuatro frentes arquitectónicos
de bello e imponente estilo, y cinco pisos, con un
bonito mirador, una terraza y el agregado de dos
habitaciones y varias más en cada piso que componían la
totalidad del edificio (con el transcurrir de los años
se efectuaron algunas modificaciones que de alguna forma
alteraron su primitivo diseño).
En el curso de los
años los animales góticos (bichos),que decoraban el
castillo, fueron eliminados.
Hoy, el palacio es un edificio de departamentos
con spa propio y otras comodidades.
|
La Casa
De Los Leones
Una historia triste
de amor, sangre y muerte
Esta casona desde 1880 perteneció a Eustoquio
Díaz Vélez (h), hijo del
General Eustoquio Díaz
Vélez (1782-1856), prócer de la Independencia
Argentina, Mayor General de las batallas de
Tucumán y Salta, quien tuvo tres hijos: dos
mujeres y un varón, Eustoquio, el menor, un
hombre acaudalado, terrateniente y uno de los
más grandes estancieros de la Provincia de
Buenos Aires de fines de siglo XIX y dos veces
Presidente del Club del Progreso. Corría el año
1911 cuando la hija de este poderoso y adinerado
estanciero de nombre María Mathilde se decide a
contraer matrimonio con Juan Aristóbulo
Pittamiglio un joven de familia originaria de
Italia que habían prosperado como productores
ganaderos en la República hermana del Uruguay,
para lo cual se organiza una fastuosa y elegante
fiesta de compromiso en la mansión de estilo
afrancesado, que algunos consideran autoría del
famoso Arquitecto Mario Giotti (joven discípulo
y colaborador del muy conocido Arq. Virginio
Colombo) y que aún hoy podemos admirarla.
Mientras los numerosos invitados y la familia
entera festejaban alegre y bulliciosamente el
feliz acontecimiento, misteriosamente, quizás
debido a una situación inusual de la casa, o a
la desaprensión de un inexperto sirviente, Nero
el macho de los felinos excitado consigue
escapar inadvertidamente de su jaula y acaba de
manera feroz y sangrienta con la vida del
flamante novio.
Días después, la muchacha se suicida una noche
de domingo (luego de asistir una misa en la
Iglesia de Santa Felicitas) ingiriendo una
tableta de cianuro con licor de Anís, destrozada
e irremediablemente inconsolable por la muerte
de su joven y amado prometido.
Hoy, este edificio alberga a VITRA
(Fundación para Vivienda y Trabajo del Lisiado
Grave), sede de la única escuela primaria y
secundaria de toda la Argentina para
discapacitados motores.
Las
estatuas de los leones fueron construidas con
posterioridad para ahuyentar los espectros. |
Allá
por 1930, una mansión situada en la calle Montes de
Oca al 100, en Barracas, fue testigo de una historia muy
particular.
Mansión de estilo francés, rodeada de un
bello parque, fue propiedad del millonario
Eustoquio Díaz Vélez,
hombre emprendedor con una
rara y extrema pasión
por los leones.
Por
tal motivo, decidió decorar parte de la fachada
exterior de su casa con estatuas de estos felinos y
también dentro de su jardín. Sin embargo, su
extravagancia llegó a su límite cuando mandó a traer
desde Europa dos ejemplares para tenerlos sueltos
por el parque de su casa o en las leoneras que había
construido allí mismo.
En la casona
había
pasadizos secretos y la
obsesión de un propietario que usaba leones en
lugar de perros. En los jardines hay tres
esculturas que los representan. |
Las
personas que continuaron viviendo por allí relataron
que por la noche se oyen sollozos atribuidos a la
joven Díaz Vélez, que sigue buscando a su amor aun
después de su muerte. A modo de
exorcismo,
don Eustaquio se
deshizo de los animales,
aunque rindiéndoles un extraño homenaje:
hizo tallar cabezas de animales sobre las
arcadas de las puertas de entrada a la mansión y
emplazó estatuas de leones en el parque.
La más impresionante representa a una fiera que lucha
con un hombre cuyo brazo está enterrado en las fauces
del animal.
Hoy, la mansión es sede de la
Fundación
Vitra, un centro de rehabilitación de
discapacitados respiratorios.
Algunos residentes
admiten que por la noche se escuchan ruidos extraños.
Todo el parque está superpoblado de gatos, parientes
menos feroces de los leones de piedra.
HECHOS CURIOSOS
En
Agosto de 1908 Eustoquio hizo traer especialmente de
Europa dos ejemplares africanos un macho y una
hembra relativamente jóvenes que ya habían sido semi
domesticados por el domador gitano de un
desvencijado y decadente Circo Polonés llamado
“Grand Warsw” que se encontraba en la bancarrota y a
la deriva en tierras Lusitanas, comprándolos a estos
conjuntamente con su transporte en el paquebote “Dom
Joāo II” de Lisboa a Madeira, Río de
Janeiro y de allí a Buenos
Aires por la suma de £157 libras esterlinas.
Don Eustoquio bautizó con los nombres
de Nero y Livia a los animales en honor de la
famosa, rústica y grotesca inscripción en la piedra
existente en uno de los famosos “fossus” para
bestias y gladiadores del Coliseo de Roma. De un
modo extravagante y peligroso mantenía sueltos estas
fieras africanas como exóticas mascotas bien
alimentadas en el extenso y esplendido parque del
palacio, siendo en determinadas ocasiones encerradas
por su cuidador Silva Reis en los amplios jaulones o
leoneras que especialmente mandó construir, según
este era intención y esperanza de Don Eustoquio que
esta pareja de felinos tuvieran cría en algún
momento aún en su situación de cautiverio.
En el Cementerio de la Recoleta se
puede encontrar su bóveda adosada en uno de los
muros laterales de la calle Azcuénaga también
finamente decorada con motivos y máscaras de leones
que normalmente es apreciada por muchos curiosos
visitantes o eruditos apreciadores de la
arquitectura fantástica- esotérica.
El
General Eustoquio Díaz Vélez (1782-1856), prócer de
la Independencia Argentina, contrajo
matrimonio con Carmen Guerrero y Obarrio, el 18 de
marzo de 1814. Con ella tuvo tres hijos: Carmen,
Manuela y Eustoquio.
|
Felicitas, una mujer bella y rica de la
aristocracia.
Felicitas
Guerrero
El
26 de Febrero de 1846, nacía Felicitas
en pleno gobierno de Rosas. Era la hija del
comerciante vasco Carlos José
Guerrero (fue el que introdujo las vacas Aberdeen Angus al
país) y de Felicia Antonia Guadalupe
Guerrero Cueto y Montes de Oca (mujer de la
alta sociedad porteña). Dicen que fue una mujer muy bella, tanto es
así que Guido Spano la calificó como la más hermosa de
la República.
Felicitas
Guerrero comenzaba
a ser el centro de atención de las familias
aristocráticas de la ciudad de Buenos Aires. A poco de
ser presentada en sociedad por sus padres, José Guerrero
y Felicitas Cueto,
se
convirtió en la joven más cortejada de la Reina del
Plata.
Jóven y
bella, Felicitas se casó con 17 años en 1862 con Martín
Gregorio de Álzaga,
un hombre mucho mayor que ella,
acaudalado, y fue unida a el por un
matrimonio por conveniencia.
Martín era sobrino
nieto
de Martín de
Álzaga, que fuera
fusilado en la actual Plaza de Mayo en 1812 bajo
el cargo de conspiración.
En ese tiempo era el hombre más rico de la
Argentina. Felicitas
imploró no ser entregada en
matrimonio a un hombre de 60 años al cual ella
no amaba, pero su padre
José Guerrero quería un brillante futuro
para su hija y le aseguró que la felicidad y el
amor nacerían con la convivencia.
Unos
meses más tarde se celebraban las nupcias
en la iglesia de San Ignacio
entre Felicitas
Guerrero y Martín de Álzaga,
y toda la alta sociedad de Buenos Aires se hizo
presente. Entre los
asistentes a la boda se encontraban
familias patricias como Montes de Oca, Senillosa,
De Maria, Sáenz Valiente, etc. También asistió Enrique Ocampo
hijo de una familia tradicional de Buenos Aires, quien
secretamente amaba a la joven novia. En poco tiempo el matrimonio se
muda a Barracas a una magnifica casona como una quinta ubicada en la calle
larga.
Felicitas
|
Martín
Gregorio de Álzaga
tenia una relación de muchos años con Maria Caminos
antes de contraer nupcias con Felicitas. Con esta
mujer había tenido 4 hijos, dos varones y dos mujeres y
vivían en su principal estancia: LA POSTRERA.
Con
esta mujer, Maria, Martín había convivido
casi 20 años y tuvieron cuatro hijos pero él nunca
formalizó la relación.
Cabe destacar que
durante todo el siglo XIX los hombres tuvieron
relaciones extramatrimoniales y tuvieron hijos
naturales. Cuando Felicitas se entera de esta relación
no lo toma muy bien y eso la aleja de su esposo.
Maria Caminos reclamaba constantemente
parte de la fortuna que le correspondía a sus hijos.
El matrimonio
de
Felicitas y Martín no
fue feliz, pero cuando llegó el primer hijo
Felicitas creyó que en él encontraría refugio. |
Lamentablemente,
cuando sólo contaba con 6 años
(1869) el niño
Félix
de Álzaga
falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla
que azotaba Buenos Aires durante la
presidencia de Sarmiento (1860).
Murieron 14 mil personas. Felicitas volvió a quedar embarazada y la pareja
creyó encontrar en su segundo hijo la alegría que
les había sido negada,
pero otra vez el
destino se ensañó con el matrimonio de Álzaga y el
pequeño Martín murió a los pocos días de nacer.
Esto fue demasiado para el viejo corazón de
Martín de Álzaga, que con 70 años se sumió en una
profunda depresión y murió 15 días después que el
entierro de su
hijo.
|
Samuel Pedro Sáenz Valiente Higuimbothom. |
Felicitas quedó viuda. Tenía apenas 26
años, una de las fortunas más grandes del
pais y
muchos pretendientes.
Poseía 71 mil hectáreas. Maria Caminos también heredó
para sus hijos una parte de la fortuna.
Con el
tiempo luego de sus seis meses de
luto como era costumbre en esa época Felicitas
comenzó a frecuentar algunas reuniones
de sociedad, y fue así que conoció dado
a un accidente con su carruaje, una noche de tormenta
a
Samuel Pedro Sáenz Valiente Higuimbothom
un
hombre educado y refinado que había llegado de Europa
hacia poco tiempo.
Ella quedó fascinada con el
joven hacendado e
inmediatamente nació el amor, un amor apasionado, grande e
incontrolable que a los pocos meses
los llevó
a anunciar su casamiento.
Samuel Pedro Sáenz Valiente era nieto de
Anselmo Sáenz Valiente, casado con Juana Pueyrredón
hermana del Brigadier Juan Martín de
Pueyrredón. |
|
|
Cristian De Maria también estaba
enamorado de ella y en esa época los casamientos entre
primos de la elite eran frecuentes. De esa forma se
evitaba la dispersión patrimonial. Pero Felicitas ya
había elegido quien merecía su amor.
Enrique Ocampo
el
pretendiente que no dejaba de cortejarla a pesar de las
continuas negativas de Felicitas supo que
el
estanciero Samuel Sáenz Valiente, era su
rival y el verdadero amor de la dama
por lo tanto
no pudo
contener su furia dado a que su eterno amor se le iba
a escapar nuevamente, y él no estaba dispuesto a
tolerarlo.
Una mañana
Enrique Ocampo
se dirigió a la quinta de los Guerrero
luego de haber estado en la confitería
del Gas y haber ingerido alcohol y
después de una agitada discusión
enfermo
de celos y le disparó
a su amada.
Al tomar conciencia de lo terrible de su acción, apuntó
el arma al corazón
y
se quita la vida. La bala a Felicitas le había
perforado el pulmón derecho.
Felicitas
agonizó durante 3 días y finalmente falleció el 30 de
Enero de 1872.
La velaron en su casa natal de la calle México donde
actualmente funciona la sociedad Argentina de
Escritores.
Al
año siguiente, Samuel Sáenz Valiente, contraería matrimonio con una
hija del Gral. Urquiza:
Dolores
Urquiza Costa.
Tuvieron siete hijos,
pero este hombre se suicidó en 1930 al verse quebrado
económicamente.
Los Guerrero mandaron construir en homenaje a su hija
una capilla. Está en Isabel La Católica, entre Pinzón
1480
y Brandsen,
en el
corazón de Barracas,
se
levanta frente a la Plaza Colombia.
La
iglesia es dueña de una triste fama: nadie la elige para
casarse.
En
el
interior
de la basílica puede verse una
excepcional estatua de mármol que representa a Felicitas
con su hijo Félix, a la cual se le ha atribuido atraer
la desgracia sobre aquellos que osan tocarla. En
1981 la iglesia construida por los padres de Felicitas
fue donada al municipio.
Sucesión
de Felicitas
Perteneció a los campos
de Martín de Álzaga, aquellos legendarios Montes
Grandes, inmensos y salvajes. La estancia llamada
“Juancho Viejo” se extendía a través de los actuales
territorios de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló,
General Madariaga, 40 leguas de llanuras humedales,
montes de tala, lagunas, todo ello junto al médano
y la playa.
Felicitas
había heredado de su esposo tierras que formaban parte
de la estancia
Bella Vista, la postrera y María de Juancho. Al fallecer
esta heredaron sus padres y al fallecer el matrimonio
Guerrero heredan sus nueve hijos. Don Manuel Guerrero
hermano de Felicitas le correspondieron las tierras que
remataban sobre el mar.
En 1873
Carlos Francisco Guerrero de 25 años - hermano de
Felicitas –administraba la estancia Laguna de Juancho en
vida de sus padres y por su encargo. Dice en su libro
“Publicaciones prácticas de
ganadería"
.
Hoy gran
parte de Juancho Viejo se
encuentra aún en manos de los descendientes de los
hermanos de Felicitas Guerrero.
HECHOS CURIOSOS
Carlos Guerrero, conocido en la
historia ganadera local por haber introducido en el país el primer
Aberdeen Angus (un toro llamado Virtuoso que fue inmortalizado en una
botella de whisky nacional).
Martín Gregorio de
Álzaga, nieto del héroe de la Defensa en 1807, mantenía una novia en
una de las casas de su estancia La Postrera. Se llamaba María
Caminos. Nunca formalizó del todo la relación, pero igual tuvo hijos con
ella. Luego de casi 20 años de amancebamiento, María se había ganado
un lugar en la poderosa familia patricia.
Los hijos de María Caminos
al morir su padre Martín Gregorio, (dos mujeres y dos
varones) recibieron la nada despreciable suma de 1.000.000 de pesos,
ya que el padre del cuarteto había estipulado que debía dárseles
300.000 a cada hijo y 200.000 a cada hija.
Felicitas hija
única de Carlos Guerrero y de Felicitas Montes de Oca, sus tierras
iban desde el "Castillo de Guerrero", que se ve sobre la mano derecha
de la ruta 2, pegadita al río Salado.
La
escritora Victoria Ocampo fue sobrina nieta del asesino de Felicitas.
La
iglesia Santa Felicitas es de una sola nave, con
crucero y cúpula, responde al estilo ecléctico
alemán, combina elementos clásicos, neo-góticos y
neo-románicos, formando un conjunto de gran valor
artístico. Es un testimonio
único, de la arquitectura religiosa del último
periodo del siglo XIX en el país, por sus
cualidades compositivas y de diseño, por su unidad
estilística y por la incorporación de inéditos
componentes decorativos. Tiene hermosos vitrales
de origen francés, con un espesor de vidrio de 2
milímetros en su mayoría de tipo plaqué.
Decoración en los muros, estucos policromados y
detalles pictóricos, arañas con caireles de
cristal con iluminación a gas en los tres
altares, esculturas de los apóstoles, un púlpito
de madera de estilo bizantino. Un
reloj Inglés con carillón de 1 metro de diámetro
“John Moore and Sons de 1873” que fue restaurado
recientemente en Derby Inglaterra.
Un magnífico órgano fabricado en 1873 por
la firma Walcker de Alemania, con 14 registros,
que dan lugar a 783 tubos sonoros, con consola
mecánica, consta de dos teclados manuales de 54
notas cada uno y un teclado de pedal o pedalera de
27 notas. Este órgano posee todavía las dos bombas
de aire accionadas a mano originales si bien
actualmente se usa un motor con ventilador
eléctrico. Finalmente en el vestíbulo de la
entrada dos hermosas figuras de mármol de carrara
que representan a Felicitas Guerrero con su hijo
Félix y enfrentada la de su esposo, Don Martín de
Álzaga (es la única iglesia con estatuas de
seglares).
Todo parece indicar que la
vida amorosa de Urquiza fue muy intensa, pero la única mujer con la
que contrajo matrimonio fue Dolores Costa Brizuela, nacida en 1830.
Dolores era hija de don Cayetano
Costa y doña Micaela Brizuela. Urquiza tenía 50 años cuando conoció a
Dolores en una fiesta en Gualeguaychú en la que el invitado de honor
era Sarmiento. Dolores fue la fiel compañera de sus últimos años. Él
tenía 12 hijos de parejas anteriores cuando la conoció -todos
reconocidos legalmente- y con ella tendrá otros 11. La primera de la
larga lista fue llamada Dolores
como su madre, nacida en 1853
quien se casó con
Samuel Pedro Sáenz Valiente
el hombre que se iba a casar Felicitas.
Samuel Sáenz
Valiente había nacido el 10 de Diciembre de 1846 y se suicidó en la
década del ’30. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Olivos.
La
iglesia Santa Felicitas se
construyó luego de la muerte de Felicitas. Fue construida por el Ingeniero Bunge. Es la única Iglesia en Argentina que cuenta con estatuas no religiosas. Se
dice que tocar las rejas de la iglesia le devuelve el amor a los amantes
despechados. Para eso solo hace falta atar un pañuelo blanco en sus barrotes. La
iglesia no es solicitada por las parejas para concretar su matrimonio.
|
agrandar
|
Anchorena Corina Kavanagh
Cuenta la leyenda que uno de los Anchorena se
enamoró perdidamente de una Kavanagh, aunque
el romance no fue aprobado por su familia.
Corina Kavanagh decidió una venganza
arquitectónica: en Florida y San Martín,
ordenó la construcción de un edificio cuyo
único requisito era que impidiera la vista
desde el palacio Anchorena a la iglesia,
objetivo que aún cumple el edificio Kavanagh.
El joven Anchorena vivía en el actual
Palacio San Martín,
con escaleras de mármol y fuentes con forma de
angelitos. En la vereda, jacarandas y palos
borrachos de flores rosadas se disputaban el
lugar y es que todos querían disfrutar de la
hermosa vista desde allí, producto de la calle
que baja empinada hasta
Avenida Libertador.
|
Salvador María del Carril
y Tiburcia Domínguez
No se
hablaron durante 21 años
Salvador María del Carril (1879) fue el vicepresidente del
General Urquiza. Un hombre bastante duro tanto en
las cuestiones políticas como en la vida conyugal.
La pareja tuvo 7 hijos. Fue un matrimonio de cincuenta y
pico de años, pero, con algunas dificultades. Los enojos
del doctor, eran ocasionados por los excesivos gastos
que originaba su mujer, según su criterio. Consideró a
Tiburcia, gastadora incansable de vestidos, joyas,
perfumes, etc. Harto ya de tal situación, Salvador,
solicitó publicaran en todos los diarios de la época
tales como, El Nacional, La Nación, Anticipación a La
Prensa Nacional, La Tribuna, y otros lo siguiente: ”No
me haré responsable del pago de nuevas deudas de la
señora”!, y solicito se le suspenda definitivamente el
crédito!
Tamaño episodio, abochornó a Tiburcia sintiéndose tan
seriamente humillada públicamente, que jamás volvió a
dirigirle la palabra a su esposo.
La situación se prolongó por años, hasta que en enero de
1883 Del Carril fallece.
Durante casi 30 años convivieron de esa manera.
Cuando murió, ella hizo construir al escultor
Camilo Romairone en mármol uno de los monumentos
“más formidables” del cementerio de la Recoleta
en el mausoleo que ambos compartirían.
Tiburcia
recibió su parte de la inmensa fortuna y a partir
de alli deja de sufrir la miseria a la cual la
tenia sometida su cónyuge.
Una vez finalizado el duelo, la viuda convoca al
arquitecto francés Alberto Fabré, con artistas
italianos y franceses para que en tierras que
ambos poseían en Lobos, construyeran un gran
castillo.
Este era un lugar soñado, bello e imponente.
Contaba con tres plantas principales, salones,
biblioteca, capilla y otras dependencias fuera
del casco principal para albergar a sus
huéspedes. El parque diseñado por el paisajista
Carlos Tays, contaba con una variedad de
240 especies de árboles y
plantas. En ese castillo, Tiburcia comenzó a
desarrollar esa vida social que Salvador le
truncara durante tantos años…Organizaba
grandes fiestas, con bailes que duraban por
largas horas, demostrando un brillo y opulencia
fantásticos.
Pero la señora del Carril, seguía firme con su
venganza…mezcla de odio y dolor. Quince
años después de la muerte de su esposo, Tiburcia
como última voluntad, pidió que
su busto fuera colocado de espaldas a él.
El enojo fue tan
grande, que se los ve dándose la espalda porque
seguiría enojada con él, aún después de la
muerte. El rostro de la mujer, delata su fuerte
carácter. “No quiero mirar en la misma dirección
que mi marido por toda la eternidad…”
HECHOS CURIOSOS
Fueron padrinos de un hijo que tuvieron Dolores Costa con Justo José
de Urquiza.
Porque ellos
fueron dueños de la estancia "La Porteña"?
Las primeras reuniones
de la idea del ferrocarril en Buenos Aires se realizaron en Corrientes 537 en la casa del anticuario Manuel José Guerrico. Alli
se reunía la elite de la sociedad porteña. Luego de la caída del gobierno de
Rosas se funda la "Sociedad del camino de Hierro" en septiembre de 1853. En esa
casa nace Ricardo Güiraldes, escritor que hereda de su familia la estancia La
Porteña, ubicada junto al rio, en San Antonio de Areco cuyo nombre evoca la primera locomotora
"la Porteña". Los primeros títulos pertenecieron a Ruiz de Orellano,
luego Manuel José de
Guerrico los adquirió. Guerrico era presidente del Ferrocarril Argentino y
estaba casado con Salome Maza, perteneciente a una familia unitaria que sufrió
persecución y muerte en la época de Rosas.
El Apellido
Güiraldes se emparenta con la estancia cuando una de las hijas de Guerrico,
Mercedes, se casa con José Antonio Güiraldes, el padre de Ricardo Güiraldes.
Casada con este hombre estuvo Dolores Goñi quien a su vez descendía en forma
directa de Don José Ruíz de Arellano, fundador del pueblo en 1730.
En
1913 Ricardo, el escritor, nacido en 1886, se casa con Adelina del Carril, hija de una destacada familia.
NOTA: Desde el año
1939, la Avenida Nacional del barrio de Villa Devoto , pasó a
llamarse
Avenida Salvador María
del Carril evocando al personaje de esta historia.
La nieta del matrimonio Del Carril fue Delia del
Carril Iraeta, amante del escritor Neruda, grabadora y pintora
argentina,
nació en la estancia familiar de
Polvaredas,
provincia de Buenos Aires
en
1884.
Sus padres fueron Víctor del Carril Domínguez (hijo del
matrimonio Tiburcia y Salvador)
y su
madre fue Julia Iraeta Iturriaga. El matrimonio tuvo 18 hijos,
de los cuales vivieron trece.
Delia conoció al
poeta chileno
Pablo Neruda
cuando
ella tenía 50 años y él, 30, ella bastante mayor que el. Delia era vital, inteligente y muy
atractiva, por lo que la diferencia de edad no era tan notable.
Iniciaron rápidamente un romance que perduró por 20 años.
|
Un amor de cuento
de hadas ?
El…el soltero más codiciado de la Argentina,
mujeriego…millonario… Un auténtico "niño bien" y
seductor por naturaleza.
Ella… una cantante lírica…que la sociedad repudió.
Hablamos
del dueño de una de las fortunas mas grandes de
Argentina…de alguien que fue muy importante para el
crecimiento de nuestro país…el mismísimo Marcelo T de
Alvear.
+
Su casamiento con
Regina
Isabel Luisa Pacini
en 1907, provocaría un escándalo en
Buenos Aires.
|
Camila O’ Gorman & Ladislao Gutiérrez: el amor más
prohibido.
Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez tuvieron coraje y
transgredieron las normas. El 12 de diciembre de 1847 se
fugaron para concretar su amor prohibido: el de una
chica de alta sociedad y un sacerdote tucumano.
Fusilamiento
de Camila
|
Liliana Crociati era hija de un conocido peinador,
pintor y poeta italiano.
Falleció a los 24 años en Innsbruck, en el año 1970,
cuando se encontraba en viaje de bodas. Nacida en el
año 1944.
Un
alud sepultó parte del hotel dónde ella y su marido
(Juan Szaszak de 31 años, de origen húngaro pero
ciudadano Argentino), pasaban la noche en ese hotel
en Austria. Moriría asfixiada por su propia ropa
entre la nieve, no pudo escapar. |
|
Ese mismo día, a 14.000 kilómetros de distancia,
también murió Sabú, su perro adorado.
En la escultura realizada en bronce podemos ver a
Liliana vestida con su traje de novia, su anillo
de compromiso y además, ella está acompañada por
su querida mascota, un perrito llamado Sabú.
La madre de Liliana exigió que su tumba solo
fuera construida en madera y vidrio, elementos que
su hija había adorado como materiales para sus
obras. No se usaría ningún tipo de piedra en la
tumba. El diseño de la misma evoca el que fuera su
cuarto en vida. Así mismo no hay espacio para
flores dentro de su mausoleo. |
No le gustaban cerca suyo, las prefería vivas como
parte de un todo, por eso mismo, adornan el macetero
que contiene la escultura que hiciera de su perro más
adorado, Sabú, quién la acompañará por el resto de la
eternidad, al menos, en metal, ya que Wilfredo
Viladrich por pedido de su familia, realizó una
escultura de Liliana luciendo su vestido de novia con
el que fue enterrada. Se puede reconocer su féretro
desde la entrega ya que este está semicubierto por un
tsari rojo que ella adquirió en un viaje a la India.
En las paredes podemos ver retratos pintados de
Liliana en un estilo propio de los años en que vivía,
mostrándola vivaz y hermosa, llena de vida, con sus
ojos celestes brillando y su rojo cabello como el
fuego. Todos pintados por sus amigos de Bellas Artes.
Sus
padres estaban desconsolados, se había ido....
|
Rufina
Cambáceres,
la jóven que murió dos veces y
relacionada con Hipólito Yrigoyen.
Su amiga íntima le reveló un
secreto que tuvo guardado durante mucho tiempo. El
novio de la niña, era también el amante de su bella
madre. El impacto de la confesión de su amiga le
ocasionó un ataque al corazón y murió. Quién fue el
caballero que rompió su corazón? El único presidente
soltero que tuvo la Argentina: don Hipólito Yrigoyen, quien después de un
tiempo, tuvo un hijo con la viuda de Cambáceres.
Dentro del cementerio de la Recoleta se alza una escultura que
inmortaliza a la joven hija del escritor argentino
Eugenio Cambáceres (1843-1889),
quien con sus ácidas obras desnudó hipocresías de la
alta sociedad de fines del 1800, y el
que fue repudiado por
haberse casado en Paris con una bailarina italiana, Luisa Baccichi, a quien la “gente bien” apodaba
“La Bachicha”. El matrimonio tuvo una única
hija: Rufina (1883)nacida en Paris y cuando Cambáceres
murió en 1889 a causa de una
tuberculosis pulmonar, Luisa y la joven Rufina
quedaron solas, con un palacete en la calle Montes de
Oca, en Barracasy la estancia "El
Quemado".
La niña desarrolló un carácter
introvertido y solitario que se profundizó cuando su
madre, cuatro años después de la muerte de
Cambáceres, se
convirtió en “la querida” del futuro presidente
Hipólito Yrigoyen.
Para
entonces Rufina tenía
catorce años, era hermosa y muchos jóvenes rondaban la
casona de Montes de Oca, pero ella mostraba
indiferencia.
|
En mayo de 1902
Rufina cumplía 19 años,
su madre había organizado una gran fiesta y luego
escucharían música lírica en el Colón. Cuando finalizó
el festejo y debían partir hacia el teatro, entonces su
madre
escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas,
corrió a la habitación de
Rufina y encontró a su hija tendida, rígida,
muerta. Un médico confirmó que había sido un síncope.
Cuando el cortejo llego al cementerio de La Recoleta llovía
torrencialmente y dispusieron dejar el féretro en
la capilla, en la entrada principal hasta el otro dia. |
Al día
siguiente el cuidador de la bóveda
de los Cambáceres,
avisó el macabro hallazgo del ataúd de
Rufina desplazado de su
lugar y al abrir el ataúd ven que el rostro de Rufina
estaba rasguñado.
Había sufrido un ataque de catalepsia y fue
sepultada viva. La bóveda de Rufina fue
una de las primeras bóvedas art Nouveau del cementerio.
Es una expresión estilo látigo del art Nouveau como se
lo llama en Francia y en Bélgica. Rufina Cambáceres
esconde una pena de amor que seguramente terminó con su
vida a corta edad. Su estatua fue la primera obra
estilo art nouveau, realizada por el escultor Richard
Aigner.
“Lo único que deseo para mi entierro es no ser
enterrado vivo”. (Lord Chesterfield).
CONOCE MAS:
Rumores
dicen que la canción
Rasguña las piedras
de
Charly García
tiene una letra profundamente inspirada en ella.
Eugenio Cambáceres tuvo en
1876 un idilio con una soprano del Colón Emma Wizjiak siendo descubiertos en un palco por el
marido engañado quien desafió a duelo a Eugenio que
jamás se concreto ya que el marido abandono el país
dejando a su bailarina en Buenos Aires y ese
episodio alejo a Eugenio de la política.
Luisa Baccichi
e Hipólito Yrigoyen tuvieron un hijo: Luis Hernán.
Luisa murió en el palacete de Montes de oca en
Barracas a causa de un edema pulmonar a los 69 años.
La estancia del quemado ahora pertenece a
Silvi Maguire de Curuchet y ahora se llama " Los
Medano Negros".
|
Salio con un fantasma
alguna vez?- Ella era Luz
María García Velloso -
- La
Dama de Blanco-
Luz María era hija del dramaturgo y presidente
de La casa del Teatro, Enrique García Velloso
(1881-1938),
tenía 15
años cuando murió de leucemia en 1925.
Enrique García considerado
como uno de los primeros autores que hicieron posible el
nacimiento del teatro gaucho.
Cuentan que un joven se encuentra con una bella chica,
la lleva a tomar un café, entonces se dirigieron al café
“La Veredita” hoy trasformado en La Biela y allí
conversaron y bebieron por varias horas hasta que
ella siente frío y él con un gesto de caballero le
presta su saco que ella mancha de café.
Al
día siguiente, cuando el joven quiere recuperar su saco
en casa de la chica, la madre le comunica que está
muerta, enterrada en el cementerio de La Recoleta. El
joven va al cementerio y encuentra su saco sobre la
bóveda.
Una escultura
del escultor argentino Víctor Godín tamaño natural la representa dormida, bajo
un crucifijo.
Su madre, deprimida después de la muerte
de la hija, obtuvo permiso
especial para permanecer junto a esta tumba por las
noches.
Su bóveda se encuentra a la derecha de la avenida
principal de la Recoleta. Allí hay una estatua yacente
de una criatura de pecho plano, muy hermosa,
muerta
en su lecho.
La
madre, desesperada, durmió durante meses a
los pies de la imagen,
en un pequeño espacio detrás de las rejas.
|
Hay otra versión que prescinde del encuentro con
la madre: la chica entra al cementerio una vez terminada
la salida y se pierde entre las bóvedas, mientras el
joven la sigue y comprueba que estuvo paseando con un
espectro.
Luz María
Sobre
su escultura hay una pequeña cúpula con un magnífico
vitreaux.
Descansa
también en ésta bóveda la gran actriz Blanca Podestá que
fue una actriz y productora argentina perteneciente a la
dinastía familiar de los Hermanos Podestá, una familia
dedicada al escenario en el Rio de la Plata. Blanca
casada con el empresario Alberto Ballerini fue famosa en
toda Latinoamérica como intérprete de películas, entre
ellas en las que interpretó a figuras históricas como
Manuelita Rosas (1925) y Camila O'Gorman (1909). Compuso
a lo largo de su carrera más de 500 personajes. El
Multiteatro (ex Teatro Blanca Podestá) se encuentra en
Avenida Corrientes 1283, en Buenos Aires. Es un conjunto
de salas teatrales. En 1914 fue inaugurado con el nombre
de Cine Smart. En 1922 se dedicó a la presentación de
obras de teatro.
Desde 1924 estuvo a cargo de Blanca Podestá y su esposo.
En este teatro Smart se conocieron, en 1933, el cantante
de tangos Carlos Gardel y el escritor español Federico
García Lorca. En 1967, cuatro meses después de la muerte
de Blanca Podestá, el teatro Smart cambió su nombre, en
honor de la actriz. Por primera vez en Argentina una
sala teatral llevó el nombre de una actriz. En su honor,
la sala pasó a llamarse Teatro Blanca Podestá, recién en
la década de 1980. Fue entonces propiedad del empresario
Carlos Rottemberg, dueño del Blanca Podestá, Ateneo,
Lorange, Liceo, Tabarís y Corrientes, de Mar del Plata.
Blanca nació en La Plata, Buenos Aires, julio de 1889 y
murió en mayo de 1967.
El dia 6
de octubre es el dia del Circo.
Se celebra en homenaje a José Podestá, que nació el
6/10/1858 en Montevideo y desarrolló en Argentina una
labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el
88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense. |
Del amor
trágico al anonimato
Existe hoy
una calle sin nombre,
y quizás por eso se la use como playa de
estacionamiento. "Nace en
Lima 350 y
termina sobre la Avenida 9 de julio, entre Moreno y
Belgrano, frente al Ministerio de Salud", cuenta
Alberto Piñeiro, historiador, director del Museo
Histórico Cornelio Saavedra y el autor "las calles de
Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta
nuestros días", publicado en 2003 por el Instituto
Histórico de la Ciudad.
Esta corta calle sin nombre, paradójicamente, en el
pasado tuvo tres. En 1812 ya se la conocía como la
calle "Del Pecado". Según un artículo del diario La
Razón del 8 de enero de 1920, esa denominación se
refería al trágico romance entre una jóven que
vivía en Bernardo de Irigoyen y un torero andaluz.
Cuando ella se negó a acompañarlo a España, él la
mató, antes de ahorcarse en una verja de la casa. Luego la ordenanza del 27 de noviembre de 1893
rebautizó ala calle
"aroma", por un combate librado
en Bolivia el 15 de noviembre de 1810, por las fuerzas
patriotas al mando de Esteban Arce y Bartolomé Guzmán.
También se conoció con el nombre de "calle
Fidelidad».
Calle
del Pecado en la que se alojaban prostíbulos.
Desapareció cuando se construye el ministerio de
obras publicas y
producto del ensanche otorgado a la avenida 9 de
Julio. Allí, y a medida que las casas de antiguas
familias patricias eran abandonadas por sus moradores,
comenzaron instalarse las tradicionales "pulperías",
especie de bares donde los gauchos, los negros y el
paisanaje de las clases mas humildes iban a
entretenerse y tomar bebidas alcohólicas. |
La
vio desnuda contra el infinito y con los labios
trazó sus caminos, cavó sus túneles, subió sus
colinas, anduvo sus valles y así dibujó los
mapas necesarios de su geografía. Ella se
arrodilló también y al mover la cabeza bailaron
los oscuros mechones sobre sus hombros, perdidos
en el color de la noche. Cuando Francisco se
quitó la ropa fueron como el primer hombre y la
primera mujer antes del secreto original. No
había espacio para otros, lejos se encontraba la
fealdad del mundo o la inminencia del fin, sólo
existía la luz de ese encuentro.
Isabel Allende "De amor y de sombra"...
|
|