El amor es el sentimiento que nos hace sentir vivos, que nos hace sufrir y por el que muchos han decidido morir. Una de las primeras apariciones del amor, en el sentido estricto de la palabra, es la historia de Eros y Psiquis. Estas son solo algunas de las historias con matices diferentes ...

 

HISTORIAS DE AMOR Y

 ALGUNAS DE MISTERIO 1

 

  

 

EL PALACIO DE LOS BICHOS - VILLA DEL PARQUE     

También fue identificado como "El Castillo de los Fantasmas"

 

 

Hacia 1900, un rico italiano llamado Rafael Giordano, le encomendó al ingeniero Muñoz González la construcción de un suntuoso palacio destinado a su hija. Cuenta la historia que Lucía, la única hija del matrimonio, conoció a un violinista, Ángel Lemos y el amor surgió al instante. Rafael Giordano era descendiente del célebre pintor Giordano. Su esposa se llamaba Vittoria D’Olvilli.

 

 

 

 

Esta mansión de cinco pisos que terminan en un torreón y cúpula, llama la atención por las figuras de animales grotescos que decoraban sus paredes, con algo de las gárgolas de catedral gótica. Por eso la gente del barrio, en Villa del Parque, la bautizó El Palacio de los Bichos.

Está a metros de las vías del ferrocarril, en la esquina de las calles Campana y Tinogasta. Fue construido a comienzos del siglo XX por el ingeniero Muñoz González a pedido de un aristócrata italiano que quería regalar esta mansión a su hija en el día de su boda.

El italiano organizó una bombástica fiesta de casamiento para la nena, que heredaría el palacete. Pero cuando los novios, radiantes, partían en carruaje hacia la luna de miel, el tren los atropelló y los mató instantáneamente.

El padre, que vio el accidente de lejos, mandó clausurar el palacio. Ni el cochero ni los caballos perecieron, solo los novios. Años después, en la mansión abandonada, las luces se encendían solas, salía música por las ventanas iluminadas y hasta se veían invitados fantasmales bailando valses. También las vías cercanas eran visitadas por los espectros de los novios.

Antiguos vecinos de la zona que en la década de 1920 superaban los 40 años de edad, afirmaban categóricamente haber sido involuntarios testigos de momentos y situaciones de zozobra mientras cruzaban el lugar en horas de la noche. Aparentemente todo comenzó a pasar después del año 1911, cuando se cumplía el primer aniversario de un trágico accidente ocurrido muy cerca del castillo.

Esa edificación estuvo a cargo del ingeniero Muñoz González y se terminó de construir a fines del siglo XIX. Originalmente presentaba cuatro frentes arquitectónicos de bello e imponente estilo, y cinco pisos, con un bonito mirador, una terraza y el agregado de dos habitaciones y varias más en cada piso que componían la totalidad del edificio (con el transcurrir de los años se efectuaron algunas modificaciones que de alguna forma alteraron su primitivo diseño). En el curso de los años los animales góticos (bichos),que decoraban el castillo, fueron eliminados. Hoy, el palacio es un edificio de departamentos con spa propio y otras comodidades.

 

 

 

La Casa De Los Leones

Una historia triste de amor, sangre y muerte

 

Esta casona desde 1880 perteneció a Eustoquio Díaz Vélez (h), hijo del General Eustoquio Díaz Vélez (1782-1856), prócer de la Independencia Argentina, Mayor General de las batallas de Tucumán y Salta, quien tuvo tres hijos: dos mujeres y un varón, Eustoquio, el menor, un hombre acaudalado, terrateniente y uno de los más grandes estancieros de la Provincia de Buenos Aires de fines de siglo XIX y dos veces Presidente del Club del Progreso. Corría el año 1911 cuando la hija de este poderoso y adinerado estanciero de nombre María Mathilde se decide a contraer matrimonio con Juan Aristóbulo Pittamiglio un joven de familia originaria de Italia que habían prosperado como productores ganaderos en la República hermana del Uruguay, para lo cual se organiza una fastuosa y elegante fiesta de compromiso en la mansión de estilo afrancesado, que algunos consideran autoría del famoso Arquitecto Mario Giotti (joven discípulo y colaborador del muy conocido Arq. Virginio Colombo) y que aún hoy podemos admirarla. Mientras los numerosos invitados y la familia entera festejaban alegre y bulliciosamente el feliz acontecimiento, misteriosamente, quizás debido a una situación inusual de la casa, o a la desaprensión de un inexperto sirviente, Nero el macho de los felinos excitado consigue escapar inadvertidamente de su jaula y acaba de manera feroz y sangrienta con la vida del flamante novio.

 

Días después, la muchacha se suicida una noche de domingo (luego de asistir una misa en la Iglesia de Santa Felicitas) ingiriendo una tableta de cianuro con licor de Anís, destrozada e irremediablemente inconsolable por la muerte de su joven y amado prometido.

 

 

 

 Hoy, este edificio alberga a VITRA (Fundación para Vivienda y Trabajo del Lisiado Grave), sede de la única escuela primaria y secundaria de toda la Argentina para discapacitados motores. Las estatuas de los leones fueron construidas con posterioridad para ahuyentar los espectros.

 

 

 

Allá por 1930, una mansión situada en la calle Montes de Oca al 100, en Barracas, fue testigo de una historia muy particular. Mansión de estilo francés, rodeada de un bello parque, fue propiedad del millonario Eustoquio Díaz Vélez, hombre emprendedor con una rara y extrema pasión por los leones. Por tal motivo, decidió decorar parte de la fachada exterior de su casa con estatuas de estos felinos y también dentro de su jardín. Sin embargo, su extravagancia llegó a su límite cuando mandó a traer desde Europa dos ejemplares para tenerlos sueltos por el parque de su casa o en las leoneras que había construido allí mismo. En la casona había pasadizos secretos y la obsesión de un propietario que usaba leones en lugar de perros. En los jardines hay tres esculturas que los representan.

 
 
 
Las personas que continuaron viviendo por allí relataron que por la noche se oyen sollozos atribuidos a la joven Díaz Vélez, que sigue buscando a su amor aun después de su muerte. A modo de exorcismo, don Eustaquio se deshizo de los animales, aunque rindiéndoles un extraño homenaje: hizo tallar cabezas de animales sobre las arcadas de las puertas de entrada a la mansión y emplazó estatuas de leones en el parque. La más impresionante representa a una fiera que lucha con un hombre cuyo brazo está enterrado en las fauces del animal.
 
 
 
 
 
 

Hoy, la mansión es sede de la
Fundación Vitra, un centro de rehabilitación de discapacitados respiratorios. Algunos residentes admiten que por la noche se escuchan ruidos extraños. Todo el parque está superpoblado de gatos, parientes menos feroces de los leones de piedra.
 
 
HECHOS CURIOSOS
 
  En Agosto de 1908 Eustoquio hizo traer especialmente de Europa dos ejemplares africanos un macho y una hembra relativamente jóvenes que ya habían sido semi domesticados por el domador gitano de un desvencijado y decadente Circo Polonés llamado “Grand Warsw” que se encontraba en la bancarrota y a la deriva en tierras Lusitanas, comprándolos a estos conjuntamente con su transporte en el paquebote “Dom Joāo II” de Lisboa a Madeira, Río de Janeiro y de allí a Buenos Aires por la suma de £157 libras esterlinas.
 
  Don Eustoquio bautizó con los nombres de Nero y Livia a los animales en honor de la famosa, rústica y grotesca inscripción en la piedra existente en uno de los famosos “fossus” para bestias y gladiadores del Coliseo de Roma. De un modo extravagante y peligroso mantenía sueltos estas fieras africanas como exóticas mascotas bien alimentadas en el extenso y esplendido parque del palacio, siendo en determinadas ocasiones encerradas por su cuidador Silva Reis en los amplios jaulones o leoneras que especialmente mandó construir, según este era intención y esperanza de Don Eustoquio que esta pareja de felinos tuvieran cría en algún momento aún en su situación de cautiverio.
 
  En el Cementerio de la Recoleta se puede encontrar su bóveda adosada en uno de los muros laterales de la calle Azcuénaga también finamente decorada con motivos y máscaras de leones que normalmente es apreciada por muchos curiosos visitantes o eruditos apreciadores de la arquitectura fantástica- esotérica.
 
El General Eustoquio Díaz Vélez (1782-1856), prócer de la Independencia Argentina, contrajo matrimonio con Carmen Guerrero y Obarrio, el 18 de marzo de 1814. Con ella tuvo tres hijos: Carmen, Manuela y Eustoquio.
 
 

 

Felicitas, una mujer bella y rica de la aristocracia.

 Felicitas Guerrero

 

El 26 de Febrero de 1846, nacía Felicitas en pleno gobierno de Rosas. Era la hija del comerciante vasco Carlos José Guerrero (fue el que introdujo las vacas Aberdeen Angus al país) y de Felicia Antonia Guadalupe Guerrero Cueto y Montes de Oca (mujer de la alta sociedad porteña). Dicen que fue una mujer muy bella, tanto es así que Guido Spano la calificó como la más hermosa de la República.

 Felicitas Guerrero comenzaba a ser el centro de atención de las familias aristocráticas de la ciudad de Buenos Aires. A poco de ser presentada en sociedad por sus padres, José Guerrero y Felicitas Cueto, se convirtió en la joven más cortejada de la Reina del Plata.

 

 

Jóven y bella, Felicitas se casó con 17 años en 1862 con Martín Gregorio de Álzaga, un hombre mucho mayor que ella, acaudalado, y fue unida a el por un matrimonio por conveniencia. Martín era sobrino nieto de Martín de Álzaga, que fuera fusilado en la actual Plaza de Mayo en 1812 bajo el cargo de conspiración. En ese tiempo era el hombre más rico de la Argentina. Felicitas imploró no ser entregada en matrimonio a un hombre de 60 años al cual ella no amaba, pero su padre José Guerrero quería un brillante futuro para su hija y le aseguró que la felicidad y el amor nacerían con la convivencia.

Unos meses más tarde se celebraban las nupcias en la iglesia de San Ignacio entre Felicitas Guerrero y Martín de Álzaga, y toda la alta sociedad de Buenos Aires se hizo presente. Entre los asistentes a la boda se encontraban familias patricias como Montes de Oca, Senillosa, De Maria, Sáenz Valiente, etc. También asistió Enrique Ocampo hijo de una familia tradicional de Buenos Aires, quien secretamente amaba a la joven novia. En poco tiempo el matrimonio se muda a Barracas a una magnifica casona como una quinta ubicada en la calle larga.

 

 

Felicitas

 

Martín Gregorio de Álzaga tenia una relación de muchos años con Maria Caminos antes de contraer nupcias con Felicitas. Con esta mujer había tenido 4 hijos, dos varones y dos mujeres y vivían en su principal estancia: LA POSTRERA. Con esta mujer, Maria,  Martín había convivido casi 20 años y tuvieron cuatro hijos pero él nunca formalizó la relación.

Cabe destacar que durante todo el siglo XIX los hombres tuvieron relaciones extramatrimoniales y tuvieron hijos naturales. Cuando Felicitas se entera de esta relación no lo toma muy bien y eso la aleja de su esposo. Maria Caminos reclamaba constantemente parte de la fortuna que le correspondía a sus hijos. El matrimonio de Felicitas y Martín no fue feliz, pero cuando llegó el primer hijo Felicitas creyó que en él encontraría refugio.


 

 

 Lamentablemente, cuando sólo contaba con 6 años (1869) el niño Félix de Álzaga falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba Buenos Aires durante la presidencia de Sarmiento (1860).

Murieron 14 mil personas.  Felicitas volvió a quedar embarazada y la pareja creyó encontrar en su segundo hijo la alegría que les había sido negada, pero otra vez el destino se ensañó con el matrimonio de Álzaga y el pequeño Martín murió a los pocos días de nacer.

Esto fue demasiado para el viejo corazón de Martín de Álzaga, que con 70 años se sumió en una profunda depresión y murió 15 días después que el entierro de su hijo.

 

Samuel Pedro Sáenz Valiente Higuimbothom.

 

 


 Felicitas quedó viuda. Tenía apenas 26 años, una de las fortunas más grandes del pais y muchos pretendientes. Poseía 71 mil hectáreas. Maria Caminos también here para sus hijos una parte de la fortuna.

 Con el tiempo luego de sus seis meses de luto como era costumbre en esa época Felicitas comenzó a frecuentar algunas reuniones de sociedad, y fue así que conoció dado a un accidente con su carruaje, una noche de tormenta a Samuel Pedro Sáenz Valiente Higuimbothom un hombre educado y refinado que había llegado de Europa hacia poco tiempo. Ella quedó fascinada con el joven hacendado e inmediatamente nació el amor, un amor apasionado, grande e incontrolable que a los pocos meses los llevó a anunciar su casamiento. Samuel Pedro Sáenz Valiente era nieto de Anselmo Sáenz Valiente, casado con Juana Pueyrredón hermana del Brigadier Juan Martín de Pueyrredón.

   


 

 Cristian De Maria también estaba enamorado de ella y en esa época los casamientos entre primos de la elite eran frecuentes. De esa forma se evitaba la dispersión patrimonial. Pero Felicitas ya había elegido quien merecía su amor.

Enrique Ocampo el pretendiente que no dejaba de cortejarla a pesar de las continuas negativas de Felicitas supo que el estanciero Samuel Sáenz Valiente, era su rival y el verdadero amor de la dama por lo tanto no pudo contener su furia dado a que su eterno amor se le iba a escapar nuevamente, y él no estaba dispuesto a tolerarlo.

 Una mañana Enrique Ocampo se dirigió a la quinta de los Guerrero luego de haber estado en la confitería del Gas y haber ingerido alcohol y después de una agitada discusión enfermo de celos y  le disparó a su amada.

Al tomar conciencia de lo terrible de su acción, apuntó el arma al corazón  y se quita la vida. La bala a Felicitas le había perforado el pulmón derecho. Felicitas agonizó durante 3 días y finalmente falleció el 30 de Enero de 1872. La velaron en su casa natal de la calle México donde actualmente funciona la sociedad Argentina de Escritores.

 

   Al año siguiente, Samuel Sáenz Valiente, contraería matrimonio con una hija del Gral. Urquiza: Dolores Urquiza Costa. Tuvieron siete hijos, pero este hombre se suicidó en 1930 al verse quebrado económicamente.

 

 Los Guerrero mandaron construir en homenaje a su hija una capilla. Está en Isabel La Católica, entre Pinzón 1480  y Brandsen, en el corazón de Barracas, se levanta frente a la Plaza Colombia. La iglesia es dueña de una triste fama: nadie la elige para casarse. En el  interior de la basílica puede verse una excepcional estatua de mármol que representa a Felicitas con su hijo Félix, a la cual se le ha atribuido atraer la desgracia sobre aquellos que osan tocarla. En 1981 la iglesia construida por los padres de Felicitas fue donada al municipio.

 

Sucesión de Felicitas

 

Perteneció a los campos de Martín de Álzaga, aquellos legendarios Montes Grandes, inmensos y salvajes. La estancia llamada “Juancho Viejo” se extendía a través de los actuales territorios de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, General Madariaga, 40 leguas de llanuras humedales, montes de tala, lagunas, todo ello junto al médano y la playa.

Felicitas había heredado de su esposo tierras que formaban parte de la estancia Bella Vista, la postrera y María de Juancho. Al fallecer esta heredaron sus padres y al fallecer el matrimonio Guerrero heredan sus nueve hijos. Don Manuel Guerrero hermano de Felicitas le correspondieron las tierras que remataban sobre el mar.

 

 En 1873 Carlos Francisco Guerrero de 25 años - hermano de Felicitas –administraba la estancia Laguna de Juancho en vida de sus padres y por su encargo. Dice en su libro “Publicaciones prácticas de ganadería" . Hoy gran parte de Juancho Viejo se encuentra aún en manos de los descendientes de los hermanos de Felicitas Guerrero.
 

 

HECHOS CURIOSOS

 

  Carlos Guerrero, conocido en la historia ganadera local por haber introducido en el país el primer Aberdeen Angus (un toro llamado Virtuoso que fue inmortalizado en una botella de whisky nacional).

 

 Martín Gregorio de Álzaga, nieto del héroe de la Defensa en 1807, mantenía una novia en una de las casas de su estancia La Postrera. Se llamaba María Caminos. Nunca formalizó del todo la relación, pero igual tuvo hijos con ella. Luego de casi 20 años de amancebamiento, María se había ganado un lugar en la poderosa familia patricia. Los hijos de María Caminos al morir su padre  Martín Gregorio, (dos mujeres y dos varones) recibieron la nada despreciable suma de 1.000.000 de pesos, ya que el padre del cuarteto había estipulado que debía dárseles 300.000 a cada hijo y 200.000 a cada hija.

 

Felicitas hija única de Carlos Guerrero y de Felicitas Montes de Oca, sus tierras iban desde el "Castillo de Guerrero", que se ve sobre la mano derecha de la ruta 2, pegadita al río Salado.

 

La escritora Victoria Ocampo fue sobrina nieta del asesino de Felicitas.

 

  La iglesia Santa Felicitas es de una sola nave, con crucero y cúpula, responde al estilo ecléctico alemán, combina elementos clásicos, neo-góticos y neo-románicos, formando un conjunto de gran valor artístico. Es un testimonio único, de la arquitectura religiosa del último periodo del siglo XIX en el país, por sus cualidades compositivas y de diseño, por su unidad estilística y por la incorporación de inéditos componentes decorativos. Tiene hermosos vitrales de origen francés, con un espesor de vidrio de 2 milímetros en su mayoría de tipo plaqué. Decoración en los muros, estucos policromados  y detalles pictóricos, arañas con caireles  de cristal con iluminación a gas en los tres  altares, esculturas de los apóstoles, un  púlpito de madera de estilo bizantino. Un reloj Inglés con carillón de 1 metro de diámetro “John Moore and Sons de 1873” que fue restaurado recientemente en Derby Inglaterra. Un magnífico órgano fabricado en 1873 por la firma Walcker de Alemania, con 14 registros, que dan lugar a 783 tubos sonoros, con consola mecánica, consta de dos teclados manuales de 54 notas cada uno y un teclado de pedal o pedalera de 27 notas. Este órgano posee todavía las dos bombas de aire accionadas a mano originales si bien actualmente  se usa un motor con ventilador eléctrico. Finalmente en el vestíbulo de la entrada dos hermosas figuras de mármol de carrara que representan a Felicitas Guerrero con su hijo Félix y enfrentada la de su esposo, Don Martín de Álzaga (es la única iglesia con estatuas de seglares).

 

  Todo parece indicar que la vida amorosa de Urquiza fue muy intensa, pero la única mujer con la que contrajo matrimonio fue Dolores Costa Brizuela, nacida en 1830.  Dolores era hija de don Cayetano Costa y doña Micaela Brizuela. Urquiza tenía 50 años cuando conoció a Dolores en una fiesta en Gualeguaychú en la que el invitado de honor era Sarmiento. Dolores fue la fiel compañera de sus últimos años. Él tenía 12 hijos de parejas anteriores cuando la conoció -todos reconocidos legalmente- y con ella tendrá otros 11. La primera de la larga lista fue llamada Dolores como su madre, nacida en  1853 quien se casó con Samuel Pedro Sáenz Valiente el hombre que se iba a casar Felicitas.

 

Samuel Sáenz Valiente había nacido el 10 de Diciembre de 1846 y se suicidó en la década del ’30. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Olivos.

 

 

 La iglesia Santa Felicitas se construyó luego de la muerte de Felicitas. Fue  construida por el Ingeniero Bunge. Es la única Iglesia en Argentina que cuenta con estatuas no religiosas. Se dice que tocar las rejas de la iglesia le devuelve el amor a los amantes despechados. Para eso solo hace falta atar un pañuelo blanco en sus barrotes. La iglesia no es solicitada por las parejas para concretar su matrimonio.

 

 

 

agrandar

 

 

 

Anchorena  Corina Kavanagh

 

 

Cuenta la leyenda que uno de los Anchorena se enamoró perdidamente de una Kavanagh, aunque el romance no fue aprobado por su familia. Corina Kavanagh decidió una venganza arquitectónica: en Florida y San Martín, ordenó la construcción de un edificio cuyo único requisito era que impidiera la vista desde el palacio Anchorena a la iglesia, objetivo que aún cumple el edificio Kavanagh. El joven Anchorena vivía en el actual Palacio San Martín, con escaleras de mármol y fuentes con forma de angelitos. En la vereda, jacarandas y palos borrachos de flores rosadas se disputaban el lugar y es que todos querían disfrutar de la hermosa vista desde allí, producto de la calle que baja empinada hasta Avenida Libertador.

 

 

Salvador María del Carril

 y Tiburcia Domínguez

 

No se hablaron durante 21 años

 

Salvador María del Carril (1879) fue el vicepresidente del General Urquiza. Un hombre bastante duro tanto en las cuestiones políticas como en la vida conyugal. La pareja tuvo 7 hijos. Fue un matrimonio de cincuenta y pico de años, pero, con algunas dificultades. Los enojos del doctor, eran ocasionados por los excesivos gastos que originaba su mujer, según su criterio. Consideró a Tiburcia, gastadora incansable de vestidos, joyas, perfumes, etc. Harto ya de tal situación, Salvador, solicitó publicaran en todos los diarios de la época tales como, El Nacional, La Nación, Anticipación a La Prensa Nacional, La Tribuna, y otros lo siguiente: ”No me haré responsable del pago de nuevas deudas de la señora”!, y solicito se le suspenda definitivamente el crédito!

Tamaño episodio, abochornó a Tiburcia sintiéndose tan seriamente humillada públicamente, que jamás volvió a dirigirle la palabra a su esposo.

La situación se prolongó por años, hasta que en enero de 1883 Del Carril fallece.
Durante casi 30 años convivieron de esa manera.

 

 

 

Cuando murió, ella hizo construir al escultor Camilo Romairone en mármol uno de los monumentos “más formidables” del cementerio de la Recoleta en el mausoleo que ambos compartirían.

 Tiburcia recibió su parte de la inmensa fortuna y a partir de alli deja de sufrir la miseria a la cual la tenia sometida su cónyuge. Una vez finalizado el duelo, la viuda convoca al arquitecto francés Alberto Fabré, con artistas italianos y franceses para que en tierras que ambos poseían en Lobos, construyeran un gran castillo.

Este era un lugar soñado, bello e imponente. Contaba con tres plantas principales, salones, biblioteca, capilla y otras dependencias fuera del casco principal para albergar a sus huéspedes. El parque diseñado por el paisajista Carlos Tays, contaba con una variedad de 240 especies de árboles y plantas. En ese castillo, Tiburcia comenzó a desarrollar esa vida social que Salvador le truncara durante tantos años…
Organizaba grandes fiestas, con bailes que duraban por largas horas, demostrando un brillo y opulencia fantásticos.


Pero la señora del Carril, seguía firme con su venganza…mezcla de odio y dolor.
 Quince años después de la muerte de su esposo, Tiburcia como última voluntad, pidió que su busto fuera colocado de espaldas a él.

 El enojo fue tan grande, que se los ve dándose la espalda porque seguiría enojada con él, aún después de la muerte. El rostro de la mujer, delata su fuerte carácter. “No quiero mirar en la misma dirección que mi marido por toda la eternidad…”

 

HECHOS CURIOSOS

 

Fueron padrinos de un hijo que tuvieron Dolores Costa con Justo José de Urquiza.

 

Porque ellos fueron dueños de la estancia "La Porteña"?

Las primeras reuniones de la idea del ferrocarril en Buenos Aires se realizaron en Corrientes 537 en la casa del anticuario Manuel José Guerrico. Alli se reunía la elite  de la sociedad porteña. Luego de la caída del gobierno de Rosas se funda la "Sociedad del camino de Hierro" en septiembre de 1853. En esa casa nace Ricardo Güiraldes, escritor que hereda de su familia la estancia La Porteña, ubicada junto al rio, en San Antonio de Areco cuyo nombre evoca la primera locomotora "la Porteña". Los primeros títulos pertenecieron a Ruiz de Orellano, luego Manuel José de Guerrico los adquirió. Guerrico era presidente del Ferrocarril Argentino y estaba casado con Salome Maza, perteneciente a una familia unitaria que sufrió persecución y muerte en la época de Rosas.

 

El Apellido Güiraldes se emparenta con la estancia cuando una de las hijas de Guerrico, Mercedes, se casa con José Antonio Güiraldes, el padre de Ricardo Güiraldes. Casada con este hombre estuvo Dolores Goñi quien a su vez descendía en forma directa de Don José Ruíz de Arellano, fundador del pueblo en 1730.

En 1913 Ricardo, el escritor, nacido en 1886, se casa con Adelina del Carril, hija de una destacada familia.

NOTA: Desde el año 1939, la Avenida Nacional del barrio de Villa Devoto , pasó a llamarse Avenida Salvador María del Carril evocando al personaje de esta historia.


 La nieta del matrimonio Del Carril fue Delia del Carril Iraeta, amante del escritor Neruda, grabadora y pintora argentina, nació en la estancia familiar de Polvaredas, provincia de Buenos Aires en 1884. Sus padres fueron Víctor del Carril Domínguez (hijo del matrimonio Tiburcia y Salvador) y su madre fue Julia Iraeta Iturriaga. El matrimonio tuvo 18 hijos, de los cuales vivieron trece. Delia conoció al poeta chileno Pablo Neruda cuando ella tenía 50 años y él, 30, ella bastante mayor que el. Delia era vital, inteligente y muy atractiva, por lo que la diferencia de edad no era tan notable. Iniciaron rápidamente un romance que perduró por 20 años.

 

Un amor de cuento de hadas ?

 

El…el soltero más codiciado de la Argentina, mujeriego…millonario… Un auténtico "niño bien" y seductor por naturaleza.


Ella… una cantante lírica…que la sociedad repudió.

 

Hablamos del dueño de una de las fortunas mas grandes de Argentina…de alguien que fue muy importante para el crecimiento de nuestro país…el mismísimo Marcelo T de Alvear.

 

+

Su casamiento con Regina Isabel Luisa Pacini en 1907, provocaría un escándalo en Buenos Aires.

 

 

 

 

Camila O’ Gorman & Ladislao Gutiérrez: el amor más prohibido.

 

 

Camila O´Gorman y Ladislao Gutiérrez tuvieron coraje y transgredieron las normas. El 12 de diciembre de 1847 se fugaron para concretar su amor prohibido: el de una chica de alta sociedad y un sacerdote tucumano.

 

Fusilamiento de Camila

 

 

 


Liliana Crociati era hija de un conocido peinador, pintor y poeta italiano.

 

Falleció a los 24 años en Innsbruck, en el año 1970, cuando se encontraba en viaje de bodas. Nacida en el año 1944.
Un alud sepultó parte del hotel dónde ella y su marido (Juan Szaszak de 31 años, de origen húngaro pero ciudadano Argentino), pasaban la noche en ese hotel en Austria. Moriría asfixiada por su propia ropa entre la nieve, no pudo escapar.

 

 Ese mismo día, a 14.000 kilómetros de distancia, también murió Sabú, su perro adorado. En la escultura realizada en bronce podemos ver a Liliana vestida con su traje de novia, su anillo de compromiso y además, ella está acompañada por su querida mascota, un perrito llamado Sabú.

La madre de Liliana exigió que su tumba solo fuera construida en madera y vidrio, elementos que su hija había adorado como materiales para sus obras. No se usaría ningún tipo de piedra en la tumba. El diseño de la misma evoca el que fuera su cuarto en vida. Así mismo no hay espacio para flores dentro de su mausoleo.

 

 No le gustaban cerca suyo, las prefería vivas como parte de un todo, por eso mismo, adornan el macetero que contiene la escultura que hiciera de su perro más adorado, Sabú, quién la acompañará por el resto de la eternidad, al menos, en metal, ya que Wilfredo Viladrich por pedido de su familia, realizó una escultura de Liliana luciendo su vestido de novia con el que fue enterrada. Se puede reconocer su féretro desde la entrega ya que este está semicubierto por un tsari rojo que ella adquirió en un viaje a la India.

En las paredes podemos ver retratos pintados de Liliana en un estilo propio de los años en que vivía, mostrándola vivaz y hermosa, llena de vida, con sus ojos celestes brillando y su rojo cabello como el fuego. Todos pintados por sus amigos de Bellas Artes.

Sus padres estaban desconsolados, se había ido....

 

 

Rufina Cambáceres, la jóven que murió dos veces y relacionada con Hipólito Yrigoyen.

 

Su amiga íntima le reveló un secreto que tuvo guardado durante mucho tiempo. El novio de la niña, era también el amante de su bella madre. El impacto de la confesión de su amiga le ocasionó un ataque al corazón y murió. Quién fue el caballero que rompió su corazón? El único presidente soltero que tuvo la Argentina: don Hipólito Yrigoyen, quien después de un tiempo, tuvo un hijo con la viuda de Cambáceres.

 

Dentro del cementerio de la Recoleta se alza una escultura que inmortaliza a la joven hija del escritor argentino Eugenio Cambáceres (1843-1889), quien con sus ácidas obras desnudó hipocresías de la alta sociedad de fines del 1800, y el que fue repudiado  por haberse casado en Paris con una bailarina italiana, Luisa Baccichi, a quien la “gente bien” apodaba “La Bachicha”. El matrimonio tuvo una única hija: Rufina (1883)nacida en Paris y cuando Cambáceres murió en 1889 a causa de una tuberculosis pulmonar, Luisa y la joven Rufina quedaron solas, con un palacete en la calle Montes de Oca, en Barracasy la estancia "El Quemado".

 

 La niña desarrolló un carácter introvertido y solitario que se profundizó cuando su madre, cuatro años después de la muerte de Cambáceres, se convirtió en “la querida” del futuro presidente Hipólito Yrigoyen. Para entonces Rufina tenía catorce años, era hermosa y muchos jóvenes rondaban la casona de Montes de Oca, pero ella mostraba indiferencia.

 

En mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, su madre había organizado una gran fiesta y luego escucharían música lírica en el Colón. Cuando finalizó el festejo y debían partir hacia el teatro, entonces su madre escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y encontró a su hija tendida, rígida, muerta. Un médico confirmó que había sido un síncope. Cuando el cortejo llego al cementerio de La Recoleta llovía torrencialmente y dispusieron dejar el féretro en la capilla, en la entrada principal hasta el otro dia.

  Al día siguiente  el cuidador de la bóveda de los Cambáceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina desplazado de su lugar y al abrir el ataúd ven que el rostro de Rufina estaba rasguñado.

 

Había sufrido un ataque de catalepsia y fue sepultada viva. La bóveda de Rufina fue una de las primeras bóvedas art Nouveau del cementerio. Es una expresión estilo látigo del art Nouveau como se lo llama en Francia y en Bélgica. Rufina Cambáceres esconde una pena de amor que seguramente terminó con su vida a corta edad. Su estatua fue la primera obra estilo art nouveau, realizada por el escultor Richard Aigner.

 

 “Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo”. (Lord Chesterfield).

 

CONOCE MAS:

 

  Rumores dicen que la canción Rasguña las piedras de Charly García tiene una letra profundamente inspirada en ella.

 

Eugenio Cambáceres tuvo en 1876 un idilio con una soprano del Colón Emma Wizjiak  siendo descubiertos en un palco por el marido engañado quien desafió a duelo a Eugenio que jamás se concreto ya que el marido abandono el país dejando a su bailarina en Buenos Aires y ese episodio alejo a Eugenio de la política.

 

Luisa Baccichi e Hipólito Yrigoyen tuvieron un hijo: Luis Hernán. Luisa murió en el palacete de Montes de oca en Barracas a causa de un edema pulmonar a los 69 años.

 

La estancia del quemado ahora pertenece a  Silvi Maguire de Curuchet y ahora se llama " Los Medano Negros".

 

 

Salio con un fantasma alguna vez?- Ella era Luz María García Velloso -

- La Dama de Blanco-

Luz María era hija del dramaturgo y presidente de La casa del Teatro, Enrique García Velloso (1881-1938), tenía 15 años cuando murió de leucemia en 1925.

Enrique García considerado como uno de los primeros autores que hicieron posible el nacimiento del teatro gaucho.

Cuentan que un joven se encuentra con una bella chica, la lleva a tomar un café, entonces se dirigieron al café “La Veredita” hoy trasformado en La Biela y allí conversaron y bebieron  por varias horas hasta que ella siente frío y él con un gesto de caballero le presta su saco que ella mancha de café.

 

 

 Al día siguiente, cuando el joven quiere recuperar su saco en casa de la chica, la madre le comunica que está muerta, enterrada en el cementerio de La Recoleta. El joven va al cementerio y encuentra su saco sobre la bóveda.
 

Una escultura del escultor argentino Víctor Godín tamaño natural la representa dormida, bajo un crucifijo.

 

 Su madre, deprimida después de la muerte de la hija, obtuvo permiso especial para permanecer junto a esta tumba por las noches. Su bóveda se encuentra a la derecha de la avenida principal de la Recoleta. Allí hay una estatua yacente de una criatura de pecho plano, muy hermosa, muerta en su lecho.

 

 

La madre, desesperada, durmió durante meses a los pies de la imagen, en un pequeño espacio detrás de las rejas.

 

 

Hay otra versión que prescinde del encuentro con la madre: la chica entra al cementerio una vez terminada la salida y se pierde entre las bóvedas, mientras el joven la sigue y comprueba que estuvo paseando con un espectro.

 

Luz María

 

 

 Sobre su escultura hay una pequeña cúpula con un magnífico vitreaux.

Descansa también en ésta bóveda la gran actriz Blanca Podestá que fue una actriz y productora argentina perteneciente a la dinastía familiar de los Hermanos Podestá, una familia dedicada al escenario en el Rio de la Plata. Blanca casada con el empresario Alberto Ballerini fue famosa en toda Latinoamérica como intérprete de películas, entre ellas en las que interpretó a figuras históricas como Manuelita Rosas (1925) y Camila O'Gorman (1909). Compuso a lo largo de su carrera más de 500 personajes. El Multiteatro (ex Teatro Blanca Podestá) se encuentra en Avenida Corrientes 1283, en Buenos Aires. Es un conjunto de salas teatrales. En 1914 fue inaugurado con el nombre de Cine Smart. En 1922 se dedicó a la presentación de obras de teatro.

 


Desde 1924 estuvo a cargo de Blanca Podestá y su esposo. En este teatro Smart se conocieron, en 1933, el cantante de tangos Carlos Gardel y el escritor español Federico García Lorca. En 1967, cuatro meses después de la muerte de Blanca Podestá, el teatro Smart cambió su nombre, en honor de la actriz. Por primera vez en Argentina una sala teatral llevó el nombre de una actriz. En su honor, la sala pasó a llamarse Teatro Blanca Podestá, recién en la década de 1980. Fue entonces propiedad del empresario Carlos Rottemberg, dueño del Blanca Podestá, Ateneo, Lorange, Liceo, Tabarís y Corrientes, de Mar del Plata.
Blanca nació en La Plata, Buenos Aires, julio de 1889 y murió en mayo de 1967.

El dia 6 de octubre es el dia del Circo.
Se celebra en homenaje a José Podestá, que nació el 6/10/1858 en Montevideo y desarrolló en Argentina una labor pionera. Inventó el circo criollo y a Pepino el 88, un payaso que fue modelo del cómico rioplatense.

 

 

 

Del amor trágico al anonimato

 



Existe hoy una calle sin nombre, y quizás por eso se la use como playa de estacionamiento. "Nace en Lima 350 y termina sobre la Avenida 9 de julio, entre Moreno y Belgrano, frente al Ministerio de Salud", cuenta Alberto Piñeiro, historiador, director del Museo Histórico Cornelio Saavedra y el autor "las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días", publicado en 2003 por el Instituto Histórico de la Ciudad.
Esta corta calle sin nombre, paradójicamente, en el pasado tuvo tres. En 1812 ya se la conocía como la calle "Del Pecado". Según un artículo del diario La Razón del 8 de enero de 1920, esa denominación se refería al trágico romance entre una jóven que vivía en Bernardo de Irigoyen y un torero andaluz. Cuando ella se negó a acompañarlo a España, él la mató, antes de ahorcarse en una verja de la casa. 
Luego la ordenanza del 27 de noviembre de 1893 rebautizó ala calle "aroma", por un combate librado en Bolivia el 15 de noviembre de 1810, por las fuerzas patriotas al mando de Esteban Arce y Bartolomé Guzmán. También se conoció con el nombre de "calle Fidelidad».

 

 

Calle del Pecado en la que se alojaban prostíbulos. Desapareció cuando se construye el ministerio de obras publicas y producto del ensanche otorgado a la avenida 9 de Julio. Allí, y a medida que las casas de antiguas familias patricias eran abandonadas por sus moradores, comenzaron instalarse las tradicionales "pulperías", especie de bares donde los gauchos, los negros y el paisanaje de las clases mas humildes iban a entretenerse y tomar bebidas alcohólicas.

 

 

 

La vio desnuda contra el infinito y con los labios trazó sus caminos, cavó sus túneles, subió sus colinas, anduvo sus valles y así dibujó los mapas necesarios de su geografía. Ella se arrodilló también y al mover la cabeza bailaron los oscuros mechones sobre sus hombros, perdidos en el color de la noche. Cuando Francisco se quitó la ropa fueron como el primer hombre y la primera mujer antes del secreto original. No había espacio para otros, lejos se encontraba la fealdad del mundo o la inminencia del fin, sólo existía la luz de ese encuentro.

Isabel Allende "De amor y de sombra"...