La actual Av
Libertador es la unión de varios tramos de antiguas arterias: el tamo que va
desde Retiro hasta el monumento a Alvear (unión con Av Alvear) formaba parte de
la Av L.N.Alem (ex Paseo de Julio) de aqui a Dorrego era la prolongación de la
Av. Alvear; de Dorrego al túnel era Av. Vertiz, y desde Virey del Pino hacia
Gral Paz era la calle Tte Gral J.F. Uriburu (antes Blandengues).-
Límite entre el tejido de la ciudad y el parque de
Palermo o los espacios de la cuña verde que llega hasta la Recoleta, su amplio
trazado se fue bordeando de grandes residencias, la mayoría de inspiración
francesa. Hacia fines de la década del veinte comenzó la construcción de
edificios de departamentos que inicialmente armonizaban con las grandes casas
pero que paulatinamente fueron alterando la escala y perspectivas.
Comienza en Retiro, donde pasa de llamarse Avenida L. N. Alem a llamarse Avenida
del Libertador. Luego continúa paralela al Río de la Plata por los barrios de
Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez. Cruza en forma perpendicular la Avenida
General Paz y sigue su curso por la zona norte del Gran Buenos Aires,
atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando, donde
llega a su fin.
Si bien el nombre de la avenida no cambia en todo su recorrido, la numeración
depende del distrito: en la Ciudad de Buenos Aires se numera del 1 al 8700, en
el partido de Vicente López de 1 al 4200, en el partido de San Isidro de 12900 a
18300, y en el partido de San Fernando de 3900 a 1.
haga click en la imagen para ampliar
(fotos panorámicas)
1909
En 1904 se funda el Automóvil Club
Argentino.
Su primera sede estuvo en avenida del Libertador y Salguero.
1910
entrada al hipódromo
de Palermo
Av. del Libertador
a fines del Siglo XIX (Obras Sanitarias)-
hoy alli esta el museo de arte-
Los domingos no había excursión
más atractiva que atravesar la Recoleta en un landó, por la Av. Alvear y
llegarse hasta los bosques de Palermo.
Era un lugar de
moda y había que hacerse ver de alguna manera.
El monumento a los Españoles unos 150 metros.
También esta emplazada la estatua de Domingo Faustino
Sarmiento, uno de sus principales enemigos. El artista que ideo y ejecutó
la escultura es el catamarqueño Ricardo Dalla Lastra, profesor superior de
escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad
Nacional de La Plata. Texto: Dr. Oscar J. C. Denovi.
Este Monumento se
coloca
en la Avenida Sarmiento y Libertador.
Se observa la otra entrada del zoo de
Buenos Aires y un
palacete en el fondo.
Rumbo al monumento de los Españoles-observen la mano de los automóviles.
Rumbo al monumento de los Españoles-
Rumbo al monumento de los Españoles-
Rumbo al monumento de los Españoles-
Fue
en 1836 cuando Rosas decidió levantar su residencia oficial en lo que hoy es la
esquina sudeste de las actuales avenidas Libertador y
Avenida Sarmiento.
Llegó la noche del 2 de febrero de 1899 en que dinamitaron el edificio y voló por los aires un
importante testimonio de la historia argentina, se llevó a cabo el derribo de la
casa de Rosas en
Palermo, instalándose en ese lugar la estatua de su archienemigo
Sarmiento, cuyo nombre,
para ahondar la provocación, también lleva la avenida que pasaba por la puerta
de la residencia, entonces llamada
“de las Palmeras”,
hoy la actual Avenida Sarmiento.
El
monumento es la
estatua de Sarmiento, obra de Rodin, fue inaugurada el 25 de mayo de 1900 en el
mismo lugar en el que vivía su enemigo, Rosas, se dice que justo en el sitio
donde Rosas tenia su dormitorio. Se halla hoy en
Libertador y
Sarmiento.
Av Libertador y Sarmiento. Muestra
de la casona del brigadier Rosas donde estaba ubicada. Los restos de la vieja
mansión federal continuaban apareciendo en las excavaciones ejecutadas para la
instauración del Rosedal. En dicha oportunidad, varios trozos de fina porcelana
surgieron de entre los escombros como testigos de un pasado no tan lejano.
Donde se inicia, en la intersección de la
Avenida Leandro N. Alem y la calle San Martín, se encuentra la Plaza San Martín.
Cinco cuadras más adelante la avenida pasa por debajo de la emblemática Avenida
9 de Julio y promediando el kilómetro de extensión pasa cerca del Cementerio de
la Recoleta y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Fines de 1934 - Una vista aérea
con el nuevo aspecto de la Plaza
San Martín. El Edificio Kavanagh, aún no existía. Las
edificaciones de la plaza San Martín demolidas en su totalidad. Se ve claramente
la avenida del Libertador ex Paseo de Julio-
Fines de 1934 - Una vista aérea
con el nuevo aspecto de la Plaza San Martín edificada y el ex paseo de Julio hoy
Av. del Libertador.
Tintorería industrial Pratt (Av. Del
Libertador al 200, c. 1870).
Primera tintorería de la
ciudad.
PABELLÓN DE LAS ROSAS:
El vals "Pabellón de las Rosas" recuerda este local.
Estaba en el 2855 de la avenida Alvear (hoy Del Libertador), esquina Tagle; es
decir cerca del Armenonville, otro de los lugares célebres para el tango.
Comenzó a funcionar a comienzos del siglo XX. Era un gran edificio señorial,
simétrico, con ventanales al frente, que en cierta medida recordaba a los
pabellones de las exposiciones mundiales europeas; se ingresaba a él
trasponiendo una rotonda entre hermosos jardines que seguían el criterio
paisajista de la época. Desde su jardín salieron globos aerostáticos de moda en
ese época Además del restaurante y el salón de baile, tenía pista de patinaje;
ocasionalmente también se dieron funciones de teatro. En torno al Centenario
llegó a tener una banda de música propia dirigida por Gaetano D’Alo. La última
actividad bailable del Pabellón de las Rosas fue durante 1929, en Carnaval. Al
llegar Cuaresma fue cerrado, y para Pascua se lo demolió.
En los espectáculos que allí se realizaron en 1914
actuó el Gordo del famoso dúo del Gordo y El Flaco. El gordo y el flaco fue el
nombre que se le puso en español al famoso dúo cómico Laurel & Hardy, formado
por el actor estadounidense Oliver Hardy (el gordo) y el actor inglés Stan
Laurel (el flaco). Su carrera como pareja se inició en el cine mudo, en la
tercera década del siglo XX, y se alargó hasta la segunda mitad de ese mismo
siglo. Considerados como una de las mejores parejas cómicas del cine,
consiguieron aunar sus diversos estilos de comedia en una sincronía casi
perfecta.
En la novela de Eduardo Soriano "Triste y
solitario final" el autor describe el momento en que Oliver Hardy recuerdan con
Stan Laurel sus estadías en Buenos Aires, pues también El Flaco supo trabajar en
el Teatro Casino unos años después. Los famosos Oliver Hardy y Stan Laurel (el
gordo y el flaco) antes de convertirse en dúo cómico (1926) actuaron en Buenos
Aires. En 1914, “el gordo” actuó en “El Pabellón de las Rosas” y en “El Parque
Japonés”. Stan Laurel llegó en 1915 para presentar su labor payasesca en el
“Teatro Casino” de la calle Maipú al 300. Ambos artistas fueron contratados por
el empresario Charles Seguín para algunos de los sitios de esparcimiento que
administraba en la ciudad de Buenos Aires.
Hardy,
preocupado por su excesivo peso decidió, por consejo médico, someterse en 1956 a
una dieta estricta y bajó de 159 kilos a 95. Su transformación física fue
absoluta e incluso provocó el estupor de sus amigos, que no reconocían a Oliver
en aquella esbelta figura. Esto perturbó a Hardy, que a partir de entonces se
recluyó en su casa, aquejado de depresión. En la mañana del 14 de septiembre de
1956 sufrió un derrame cerebral masivo que le inmovilizó todo el cuerpo. Hardy
falleció tras una serie de derrames cerebrales convulsivos a las 7:25 de la
mañana del 7 de agosto de 1957. La causa de la muerte se registró como Accidente
vascular grave. Laurel no fue al entierro, dijo que Babe, apodo por el que se
conocía a Hardy, lo entendería. Durante los ocho años que le quedaban de vida
Laurel no quiso volver a actuar.Stan Laurel murió de un ataque al corazón en su
casa de Santa Mónica y está enterrado en el cementerio Forest Lawn-Hollywood
Hills en Los Ángeles, California.
En los espectáculos que allí se realizaron en 1914 actuó el
Gordo del famoso dúo del Gordo y El Flaco.En la novela de Eduardo Soriano "Triste y solitario final" el autor describe el
momento en que Oliver Hardy
recuerdan con Stan Laurel sus estadías en Buenos
Aires, pues también El Flaco supo trabajar en el Teatro Casino unos años
después.
El vals "Pabellón de las Rosas" recuerda este local.
-Av Libertador y Coronel Díaz-
Av Libertador 3116 y Lafinur Casa de rentas de las Sras Esther e Irma
Frechou de Mignaquy.
Arquitectos Eduardo Lanús y Federico Woodgate.
Palacio Álzaga Unzué / Residencia Presidencial / Demolida por la Revolución
Libertadora. La ex "Quinta
Unzué" (antes Quinta Hale), fue adquirida por Mariano Unzué, hacendado, nacido
en 1836, quien construyó dicha hermosa casa hacia fines del siglo XIX. Mariano
Unzué se casó con Mercedes Baudrix. Luego de la muerte de su marido, en 1906, la
viuda siguió viviendo allí hasta su fallecimiento a principios de la década del
'30. En 1936 la quinta fue expropiada por el Estado Argentino, mediante Ley Nº
12.352, para destinarla a Residencia Presidencial y fue demolida en 1956. Fue demolido tras el golpe de Estado de 1955, por el
solo hecho de haber sido habitado por Perón. En el terreno que ocupaba,
actualmente se erige la Biblioteca Nacional.
Palacio Federico de Alvear.
Av del Libertador esq. Billinghurst (hoy Embajada de Italia)
Embajada de Italia (hoy) Av del Libertador esq.
Billinghurst
paseando por la avenida
Libertador
1933 - Vista desde Av. Alvear (Actual del
Libertador), cuando aún la plaza no llegaba hasta allí. A la izquierda del
Pabellón, se observa el Plaza Hotel.
1940 - La siempre transitada multi-esquina
de Retiro: Maipú, Juncal y Av. Alvear (Actualmente del Libertador). Hacia la
derecha, edificio Mihanovich pegado casi al borde de la foto.
Del Libertador, al
fondo el Hospital Rivadavia Avenida Las Heras 2670-
Vista de una esquina del Paseo de Julio,
actuales avenidas Leandro N. Alem, Libertador y Paseo Colón de la Ciudad de
Buenos Aires. Se ve el "Almacén presidente Roca", una cigarrería y una fábrica.
El Museo Nacional
de Arte Decorativo y Arte Oriental se ubica en Av. del Libertador 1902 Palermo-
Fue la residencia del diplomático chileno Matías Errázuriz, casado con Josefina
de Alvear, encomendó el proyecto de su residencia al arquitecto francés Sergent,
quien desarrolló en Buenos Aires una vasta obra junto a los arquitectos Lanús y
Hary. (autores de varios espléndidos edificios de renta afrancesados en la
ciudad).
Los Alvear y los Errázuriz habían llegado a América en el siglo XVIII. Los
Errázuriz se habían establecido en Chile. La familia Alvear es una saga de
políticos, militares y empresarios originaria de Nájera (España). Diego de
Alvear, padre de Josefina, se destaca en la historia familiar por su
refinamiento y costumbres muy al estilo europeo. Estudió en el colegio de los
jesuitas de Buenos Aires.
Josefina de Alvear y el diplomático chileno Matías Errázuriz Ortúzar,
contrajeron matrimonio en la Catedral de Buenos Aires el 23 de abril de 1897;
durante varios años vivieron en la calle Chacabuco del tradicional barrio de
Monserrat en la zona sur de la ciudad, allí nacieron sus hijos Matías y
Josefina.
El matrimonio, interesado en el arte y las antigüedades aprovechó los años
vividos en Europa para adquirir una valiosa colección de obras de arte europeo y
oriental que en su mayor parte integran hoy el patrimonio del Museo Nacional de
Arte Decorativo.
De regreso en Buenos Aires, a fines de 1916, y a medida que llegaban los muebles
y objetos de arte por vía marítima, los Errázuriz Alvear se ocuparon de
controlar todos los detalles de la decoración.
El 18 de septiembre de 1918 la casa fue inaugurada con una gran fiesta y se
convirtió en el centro de una intensa vida social en los años que residieron en
ella.
Después del fallecimiento de Josefina en 1935, Matías Errázuriz y sus hijos
ofrecieron al Estado Argentino la posibilidad de comprar la casa junto con la
colección de arte, con la condición de que se destinara a crear un nuevo Museo:
el actual Museo Nacional de Arte Decorativo.
el Armenonville de Av. del
Libertador y Tagle
Antes, en la zona de Recoleta estaban los prostíbulos más oscuros, donde iban
los malevos. Un ambiente pesado, de cuchilleros, ladrones.
Después este se convierte en un barrio bacán y las prostitutas se desparraman
por el centro. En Lavalle, entre Callao y Junín, para 1920 había más de 20
prostíbulos.
En el bajo, en la calle 25 de Mayo estaban los cabarets, que eran prostíbulos
pero más elegantes. En esos lugares dicen que había tanto humo que sólo se veían
sombras. En esta atmósfera, dicen que nació el tango, entre inquilinatos y
cafés.
Fue bailado en el Armenonville de Av. del Libertador y Tagle, en 1888, y luego
también en el
Palais de Glace.
-El
Armenonville se inauguró en 1912-
Fue el primer cabaret de lujo de Buenos Aires. Era un restaurante - cabaret
refinado, de estilo francés y excelente menú. No solo se bailó el tango, también
se cantó y fue precisamente en el Armenonville donde el dúo Gardel Razzano
obtuvo su primer importante contrato de trabajo.
Fue un lugar tradicional vinculado con la noche porteña, que tomó su nombre del
"Pavillón d' Armenonville" de París.
La mayor concurrencia se registraba durante los meses de verano, debido a la
amplitud de sus glorietas y pérgolas al aire libre. Uno de los asiduos
concurrentes del lugar era Jorge Newbery-
Embajada de Estados Unidos
Rememora
la Belle Epoque de un Buenos Aires Afrancesado.
Está ubicada en la Avenida Libertador 3502.
La residencia de Ernesto Bosch
y Elisa de Alvear fue encargada a René Sargent en 1910. Inaugurada en 1912.
Ernesto Bosch
ex ministro de relaciones exteriores y embajador Argentino ante el gobierno de
Francia, admirador de todo lo que fuera francés. El costo final de la residencia
fue de 1.359.578 dólares incluyendo la mayor parte del mobiliario. A este
palacio lo visito el príncipe Humberto de Saboya quien llego a Buenos Aires en
1924 cuando era muy joven.
En
1929 y luego de cierta insistencia, Robert Wood Bliss, el entonces embajador de
los Estados Unidos de América, logró que Ernesto Bosch, luego de disfrutar 17
años la mansión aceptara vender el
palacio al gobierno norteamericano. Sigue siendo, desde entonces, la residencia
de sus embajadores. Tras muchos años sin mantenimiento y restauraciones
parciales mal hechas, a fines de la década de 1990, el gobierno americano
decidió restaurarla por completo. La residencia es un volumen simple, con un patio
de honor, amplios jardines y responde a lo más clásico del academicismo. Las
perspectivas que le dan las grandes avenidas
Libertador y Kennedy
son excepcionales.
La actual sede central
del Automóvil Club es un imponente edificio que fue proyectado en 1940 por
un equipo de notables arquitectos del movimiento racionalista argentino,
compuesto por Jorge Bunge, el estudio Jacobs, Giménez y Falomir, Héctor
Morixe, Sánchez, Lagos y de la Torre y el ingeniero Antonio Vilar (con
colaboración del alemán Willi Ludewig). Fue construido en la Avenida Alvear
(desde 1950, Avenida del Libertador), en un terreno donde existía desde
fines del siglo XIX el Armenonville, un restaurante y salón de espectáculos
adonde habían actuado importantes figuras musicales.
El Hipódromo Argentino, sobre la entonces
avenida Vértiz,
que después se convirtió en Libertador.
AYER
HOY
año 1930
-el segador
EL SEGADOR
DE CONSTANTIN-EMILE MEUNIER, ESCUELA BELGA, 1831-1905.
Edificio Libertador y Basavilbaso
QUE SABEMOS DE ESTA ESCULTURA LLAMADA...
El Arquero de San Sebastián?
Se encuentra en Av. del Libertador y Mariscal R. Castilla, frente al Museo
Nacional de Arte Decorativo. Esta obra de arte muestra una estatua de bronce
fundido a la cera perdida adquirida por la Municipalidad de una altura de más de
3 mts.
Su autor fue Alberto Lagos, el mismo que hiciera los alto y bajo relieves del
Automóvil Club Argentino, y otras esculturas famosas. quien manifiesta en sus
obras la clara influencia académica francesa y posteriormente de Rodin, durante
los períodos en que estuvo estudiando en Europa.
En esta obra fue creada en París en 1905 y expuesta al año siguiente en Buenos
Aires, fue comprada por la Municipalidad porteña y representa a un joven arquero
arrepentido en el acto de tensar su arco al límite de la rotura, en el momento
en que tenía que sentenciar a San Sebastián, predicador del catolicismo, en
tiempos del emperador Diocesano.
CONOZCA A ESTE ESCULTOR...
Alberto Lagos ( * La Plata, 1885 - Buenos Aires, 1960) fue un escultor y
ceramista argentino. Trataba de imitar a Rodin. Buscaba la armonía, el orden, el
equilibrio y el clasicismo dentro del romanticismo.
Estudió en la Facultad de Arquitectura hasta que el escultor catalán Torcuato
Tasso al ver sus dibujos le propuso dedicarse a la escultura. En 1909 el
gobierno de la provincia de Buenos Aires le otorgó una beca con la cual viajó a
Paris a encontrarse con sus amigos artistas, que incluían figuras como Diego
Rivera, llevando una vida bohemia.
Lagos pasó largas temporadas en París entre 1909 y 1925.
Lo nombraron profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes y de dibujo en
la Escuela Nacional de Artes Decorativas de Buenos Aires- El gran arquero de San
Sebastián le abrió la posibilidad de realizar grandes monumentos. Le encargaron
el monumento a Ramón Lorenzo Falcón en la entrada de la Recoleta y y al Arquero
en los jardines de Avenida Libertador, la estatua de George Canning por la cual
lo condecoró la corona británica
CURIOSIDADES:
_Alberto Lagos fue abuelo del cocinero Carlos Alberto "Gato" Dumas, que
falleció en el año 2004 a los 65 años de cáncer. Dumas revolucionó la
gastronomía argentina y tuvo más de un restaurante en esa zona gastronómica del
barrio de la Recoleta.
_Su abuelo, el escultor también poseía una extensísima biblioteca dedicada a un
solo tema: la cocina, con libros en distintos idiomas, de distintos siglos,
manuscritos o impresos, ya que tambien era un eximio cocinero y un gran gourmet.
El
Arquero de San Sebastián
Vista de la
avenida Libertador actual
Alvear,
General Carlos María de
Monumento de bronce y granito. Ubicación: Plaza Intendente Alvear
(Libertador - Pueyrredón - Quintana - Avda. Alvear).
En el barrio de la RECOLETA se encuentran
casi enfrentados los monumentos de un padre y de su hijo. LOS
ALVEAR. En una plazoleta se encuentra la estatua de CARLOS y en otra
plazoleta la de su hijo TORCUATO, Primer intendente de Buenos Aires.
El monumento a CARLOS (el que esta
montado a Caballo), el escultor francés Emilio Bourdelle tardo 10
años en concluirlo, y antes de traerlo a nuestra ciudad fue exhibido
en el Palacio de las Tullerias de Paris, debido a su gran calidad
estuvo a punto de ser declarado monumento nacional de Francia. Fue
inaugurado en 1926.
El monumento a Torcuato se encuentra en la
Plaza Intendente Alvear (entre Av. Pueyrredón, Av. del Libertador y
Alvear). Fue obra del escultor Joris y el fundidor Lauer y fue
inaugurado en 1900. El monumento posee un busto de Torcuato de
Alvear y en la parte superior una figura con alas que representa La
Gloria.
En la Plaza Seeber, a metros de la intersección
de las avenidas Sarmiento y Del Libertador, se encuentra el Monumento al
Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Tiene una altura total de 12
metros y esta compuesto por una figura ecuestre del Restaurador de 4
metros de alto por 3,50 de largo, sobre un pedestal de 8 metros revestido
en granito rojo martelado en cuyas caras se exhiben cuatro relieves, dos
de 1,90 por 1,20 metros con alegorías a la Batalla de Vuelta de Obligado y
a la Campaña del Desierto; y dos de 1,90 por 1,20 metros con alegorías a
la firma del Pacto Federal y a la Cláusula III del Testamento del General
San Martín con el legado del sable a Rosas.
La estatua y las alegorías son en fundición de bronce. La figura de Rosas
está representada vestida de militar con algunos atuendos de paisano,
saludando con el chambergo en la mano, con poncho en tercerola, boleadoras
atadas a la cintura, botas de caña, pantalón militar con “lista” o “vivo”
y chiripá de poncho, chaqueta con charreteras, espuelas lloronas, llevando
el sable del lado de montar (izquierdo) y el lazo prendido a la asidera y
volcado sobre las ancas.
El caballo está enjaezado con un fiador, cabestro y frentera, caroncha,
cincha, cojinillo, lomito porteño (montura) y sobrepuesto y estribos
“braseros”, en posición de escarceo. Esta figura así concebida, responde
al atuendo habitual de Rosas en las campañas militares, vestimenta usada
también cuando se desempeñaba en el gobierno y no cabalgaba.
Juan Manuel de Rosas:
Esta estatua realizada en bronce se encuentra en la plaza Intendente
Seeber, en la intersección de las avenidas del Libertador y Sarmiento,
en Palermo. Es obra del escultor Ricardo Dalla Lasta y fue inaugurada a
fines de 1999. Es el primer monumento dedicado a Rosas que se instala en
la ciudad a 122 años de su muerte. Lleva inscriptas en el pedestal
palabras del General José de San Martín dedicadas a Rosas.
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