1910
El techo abovedado que culmina en una magnífica cúpula de vidrio y lucernas
destinadas a brindar luz natural a la pista de patinaje. Los años '20 fueron la
gloria del Palais de Glace, Julio de Caro con su orquesta, que componían un
sexteto, interpretaba su repertorio y lucía sus armonías gracias a una acústica
perfecta. La juventud porteña bailaba tango en el Palais de Glace.
Monumento a Alvear, observen el
Palais de Glacé en su estado original, y la residencia que había al lado, a muy
pocas cuadras de CALLAO a la derecha.
A la derecha esta el antiguo
Parque
japonés.
Se trata de una escultura de
bronce realizada en París por Antoine Bourdelle (1861-1929), que fue discípulo
del famoso escultor Auguste Rodin y que tiene su propio museo en París.
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(fotos panorámicas)
Fue una pista de patinaje
sobre hielo construida en 1911 y que funciono como tal hasta 1921. Tenia 21
metros de diámetro, contemplando las necesidades propias de un club social para
el esparcimiento de la clase alta y la burguesía ascendente de aquellos años.
En 1932, las "noches del
Palais de Glace" dejaron de existir para dar lugar a las Salas Nacionales de
Exposición funciones.
SU FACHADA
Su estilo afrancesado, corresponde al espíritu
ecléctico de aquella época. Poseía un órgano, confitería, palcos reservados y un
sótano que alojaba las máquinas fabricadoras de hielo.
En su interior se podían apreciar paredes coronadas por palcos adornados con
relieves que aún hoy se conservan y techo abovedado que culmina en una magnífica
cúpula de vidrio y lucarnas destinadas a brindar luz natural a la pista de
patinaje.
Vista
del remate de la Avenida Alvear, a la izquierda el Monumento a Carlos de Alvear,
hacia el centro el Palais de Glace y a la derecha el Alvear Palace Hotel, en los
años '30. Buenos Aires.
Al
monumento al Gral. Carlos María de Alvear Bourdelle tardó casi diez años en ejecutarla, y fue
entregada al gobierno Argentino en un acto presidido por el Ministro de Bellas
Artes de Francia que se realizara en 1923 en el Salón de las Tullerías de París.
El monumento se alza sobre una plataforma de 20 m2, su pedestal mide 13 metros
de altura y està realizado en granito lustrado. La figura ecuestre que corona
armónicamente el monumento es de bronce y mide 5 metros de altura. En los
ángulos de su base se encuentran las estatuas simbólicas de "La Libertad", "La
Victoria", "La Fuerza" y "La Elocuencia". El General Alvear llega a Buenos Aires
con San Martín en 1812, y le ayuda en la creación del Regimiento de Granaderos a
Caballo. Fue presidente de la Asamblea del Año XIII y Director Supremo de las
Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. Màs tarde es nombrado Ministro
Plenipotenciario en los Estados Unidos, donde muere en 1852.
Cuando el patín dejó de
concitar interés, el Palais de Glace se convirtió en una elegante sala de baile
con piso de roble para recibir al mejor exponente de la cultura ciudadana: el
tango. En 1915
Carlos Gardel,
asiduo concurrente a los bailes del Palais, resultó herido de bala en un confuso
episodio de polleras. En 1917, actuó la flamante orquesta de Francisco Canaro,
que alternó más tarde con la de Roberto Firpo, Defino y el pianista Cobian,
entre otros.
Los años `20 fueron la gloria
del Palais de Glace, Julio de Caro con su orquesta, que componía un sexteto,
interpretaba su repertorio y lucía sus armonías gracias a una acústica perfecta.
La juventud porteña bailaba tango en el Palais de Glace.
En 1931, el Municipio lo cede al Ministerio de Educación y Justicia para
albergar la Dirección Nacional de Bellas Artes. El arquitecto Alejandro Bustillo
comienza con los trabajos de remodelación y el 21 de septiembre de 1932 se
inauguró por primera vez en el Palais de Glace el XXII Salón Nacional de Bellas
Artes. Funcionó como Sala de Exposiciones hasta 1954.
En menos de una década, al Palais de Glace, una de las vidrieras más importantes
de arte argentino, le ha pasado prácticamente de todo.
Contaba con una pista central de
21 mts. de diámetro, rodeada de paredes rematadas en palcos reservados y
decorados con relieves, techo abovedado con una cúpula de vidrio y lucarnas, que
permitían el ingreso de luz natural al recinto, además de órgano, confitería y
un sótano que alojaba las máquinas que fabricaban el hielo.
Una noche, a la salida de la milonga,
Carlos Gardel recibe una herida de bala.
Según algunos, por defender en una
reyerta a su amigo Alippi. El proyectil se aloja en el
pulmón izquierdo para el resto de su vida.
Un incendio consumió parte de la
imponente cúpula en 1998 y aún hoy se nota el daño en el cráter que hay en su
interior. Se hicieron parches, salieron partidas de refacciones que
aparentemente nunca se ejecutaron y, a principios de 2006, murió quien por
entonces era su director, Patricio Lóizaga.
El edificio,
Patrimonio Histórico nacional desde 2004,
tampoco se salvó un granizo, que destruyó los vidrios de la
cúpula, ni de las filtraciones tras las lluvias, que agrandaron las grietas del
techo.
Fue
el primer club donde se bailó tango en sociedad.
En
1954 el
predio fue utilizado como estudio anexo del
Canal 7.
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