Su construcción tuvo lugar
entre 1898 y 1906.
El edificio greco-romano fue inaugurado en 1906, pero
recién en 1946 quedó definitivamente concluido. En el extremo opuesto a la
Casa
Rosada y culminando el eje cívico de la Avenida de Mayo, remata magníficamente
la perspectiva urbana. Es obra del arquitecto italiano Vittorio Meano,
inspirándose en el capitolio de Washington y tiene clara influencia italiana.
Posee una superficie de 2.079,60 m2.
Fue en 1895 que el
arquitecto Víctor Meano ganó el concurso para la construcción del palacio.
El
1 de julio de
1904 fue asesinado
Víctor Meano, por lo que
la finalización de la obra quedó a cargo del arquitecto belga
Julio Dormal,
quien
también realizó la ornamentación final y la decoración interior, afrancesando el
conjunto.
Edificio del Congreso de la Nación Argentina situado en la
calle Victoria N° 318 al 330 (hoy calle Hipólito Yrigoyen), donde ambas cámaras
iniciaron las sesiones correspondientes al período de 1864 a septiembre de 1905.
Construcción del Palacio del Congreso
Caras y Caretas, 1900)
Esquina de Entre Ríos y Rivadavia
el Congreso en construcción marca un extremo
de Av de Mayo y la casa de gobierno
marca el otro extremo. La entrada principal se llama "entrada de honor".
haga click
en la imagen
- (fotos panorámicas)-
Foto de la demolición de las caballerizas del Escuadrón de Vigilantes de
Policía a Caballo, para la apertura de la Plaza Mariano Moreno.
La
Plaza de los dos Congresos fue construida en 1916-1918-en homenaje al Congreso
de 1816 que declaró
la independencia y al de 1853 que declaró
la Constitución Nacional.
Se
ve al fondo en construcción el Palacio del Congreso sobre la Avenida Rivadavia.
CONGRESO foto de 1910-El palacio
tiene 250 habitaciones y la primera escalera mecánica que funcionó en
Buenos Aires
instalada en el subsuelo -
Congreso Nacional- 1920-
La Plaza congreso fue hecha
en menos de un año para el Centenario, la diseñó el estudio de Thays y en su
época tuvo mucha oposición.
Un político del momento la llamó "plaza longaniza" por su proporción demasiado
alargada.
En el centro de dicha plataforma elevada, se
encuentra la alegoría que simboliza a la República Argentina, en su
estatua que pisa
una serpiente (el mal), apoyando su brazo izquierdo sobre un arado,
símbolo del trabajo y sostiene en su brazo derecho una rama de laurel,
que representa la gloria.
Tiene 6,20 m de altura. Está sobre un fuerte pedestal rectangular, con
13,35 m de altura, construida con piedra de Nancy. Es una obra de los
belgas D'Huique y Jules Lagae. A los lados se encuentran las figuras
complementarias que representan la Asamblea del Año XIII y el Congreso
de Tucumán. Quizás (según gustos) la parte más valiosa de este monumento
se encuentra en la plataforma oriental, tal plataforma se encuentra
rodeada por una fuente con grandes surtidores entre los que aparecen
esculturas de caballos, se encuentra rodeada por cóndores de bronce y
rondas equidistantes de niños que representan la Paz. La fuente se
extiende hacia el este, y representa al Río de la Plata. Cuatro
escalones más arriba hay otro estanque con dos figuras de bronce, que
representan los afluentes del río, el Río Uruguay y el Río Paraná. El
estanque está rodeado de esculturas de animales de la fauna nacional y
en su centro surge un conjunto escultórico construido en bronce.
Congreso Nacional.
Aun no existía el Café del Molino.
En los inicios cuando estaba
en la plaza La Recova, la carne se vendía donde hoy es el Congreso, las perdices
y mulitas (de las que entonces se traían muchas), en el costado del foso; la
verdura bajo los altos de Escalada. Como no estaba preparada la plaza para este
objeto, careciendo de edificios aparentes, compradores y vendedores tenían que
refugiarse en tiempo de lluvia bajo la Recova. En efecto, nuestro Congreso fue
carnicería; Cuartel de caballería, de infantería, de escolta de Gobierno;
especie de mercado y hoy... Congreso.
Desde 1907
a los costados de la escalinata de la
entrada principal se encontraban dos grupos de esculturas de la artista
Lola Mora (quien es la
autora de La fuente de Las Nereidas de la Costanera Sur). Estas obras de la
escultora simbolizaban la Libertad, el Progreso, la Paz y la Justicia, pero las
figuras desnudas fueron criticadas y retiradas en
1916
donde finalmente fueron trasladadas a San Salvador
de Jujuy.
Hoy replicas de las mismas volvieron a su lugar. Las
piezas originales son de mármol de carrara macizo. Las réplicas de las
esculturas, por su parte, están hechas con una molienda de piedras símil carrara
con cementos blancos, hebras de poliéster y fibras de vidrio para prevenir
microfisuras. En
la foto observamos que
no estaba construida la
tradicional Confitería El Molino (o por lo menos
el remate).
En
el centro mismo del edificio y bajo la cúpula principal se dispone el
emblemático Salón Azul.
La desnudez revelada en los mármoles de Carrara fue chocante para la sociedad de
la época. En la orden que se establece su retiro no figura ni
una sola línea que critique su estilo, forma o composición. Fue, en realidad, un
ataque político contra los que encargaron la tarea a Lola. Pero los majestuosos
leones y la esbelta y sólida mujer que representa la libertad, en auténtico
mármol de Carrara, aún tendría que sufrir otros contratiempos. Durante seis años
durmieron en los galpones municipales de la Capital, hasta que un inquieto
funcionario comunicó a las autoridades del Poder Legislativo "a que las saquen
del depósito por que ocupan mucho lugar". La estatua de los leones fue partida
en dos y la figura que representa la libertad permanece solitaria frente a la
casa de gobierno de Jujuy. Los reyes de la selva fueron destinados a otra plaza,
la de la ciudad de Nieva, situada a pocos kilómetros de la capital jujeña.
Alli en la foto
aun pueden verse las esculturas de la
afamada escultora LOLA MORA.
CONGRESO 1910 -
El congreso también estuvo alojado en la
Municipalidad de
Belgrano (hoy museo Sarmiento), y por ultimo en este edificio.
año 1920
Jules Lagae, escultor de
la alegoría que simboliza a la República
Argentina,
nació en Roules el 15 de marzo de 1862. Fue alumno de la escuela de
Bellas Artes de su ciudad natal. Lagae realizó esta obra con la
colaboración del arquitecto Dhuicque, la misma mereció un premio en
Roma. Jules Lagae murió en Brujas en 1931.
-AÑO
1924-se observa parte de la confitería del Molino-
El uso del agua en fuentes y las
líneas curvas
caracterizan las obras de Thays y en el gran
estanque, en las
proximidades de El Pensador, se observan sus bordes ondulantes y el agua que
surge de una fuente central.
Los singulares 151
faroles artísticos de 1 y hasta 5
brazos, son piezas de hierro forjado, fundidas en la región de Champagne,
Francia, diseñados por Troiano Troiani en 1929.
El Plan de
Elevación Lumínica, realizado en las Plazas en 1998, cambió por lámparas de
sodio, las incandescentes de los viejos faroles.
La distribución
Se basa en dos direcciones,
perpendiculares y enfáticamente diferenciadas. En el eje norte- sur se establece
la Cámara de Senadores, de menor extensión; mientras que en el predominante eje
este -oeste se van enlazando, en secuencia ceremonial, el acceso principal, dos
grandes vestíbulos, el notable Salón Azul, que es centro del conjunto bajo la
cúpula, el salón de Pasos Perdidos y finalmente la Cámara mayor, de los
Diputados y Asamblea Legislativa.
Salón de Lectura: Boisserie de
roble enchapado en raíz de nogal italiano; techo de yeso pintado imitando
madera; gobelinos franceses; reloj obsequiado en 1910 por la infanta Isabel de
Borbón.
vista aérea
CONGRESO
En la
escalinata hay actualmente sólo cuatro leones alados, que sirven de base para
cuatro faroles artísticos con tulipas de opalina talladas.
Vista al
monumento de los 2 Congresos y a la estatua "el pensador", una copia
de Rodin realizada en 1904, encargada durante la Intendencia de Alvear. El
escultor poco antes de morir había donado sus obras a Francia.
Representa un
desnudo masculino en actitud pensante, teniendo su mano derecha cerrada, apoyada
en su mentón, mientras que su brazo izquierdo descansa sobre la pierna
izquierda. Es la imagen de la reflexión, que debería practicar toda persona.
La estatua El
Pensador, inspirada en La Divina Comedia tiene escultura original en el Panteón de
París. El mismo Rodin hizo 2 réplicas, una se encuentra en Filadelfia y la otra
en este espacio público verde, del centro de Buenos Aires. Esta escultura ocupa
el mismo lugar donde se encontraba el molino harinero instalado en 1861 por el
señor C. Halbach, hijo del primer ministro de Prusia.
Monumento a los 2 congresos
frente al Congreso de la Nación-
Vista a la cúpula de la confitería Del Molino.
A la derecha se observa la decoración de la plaza.
En 1990 y 1999 se realizaron limpiezas y restauraciones del Monumento, aplicando
cera microcrístalina para protegerlo de la contaminación ambiental, pero
finalmente en 1999 se recurrió al
enrejado para
evitar las agresiones por vandalismo.
Camino
hacia el congreso- se avista el palacio Barolo-
En el mismo lugar donde se
encuentra la fuente del monumento a los dos congresos se encontraba el circo
conocido como Buckinham Palace. El inolvidable payaso Frank Brown actuó en el en
1908 y en enero de 1908 se produjo la muerte del ciclista Romero Dawis, al
lanzase con bicicleta desde los alto de la plataforma, al querer realizar el
salto de la muerte.
El tramo Plaza de Mayo-Plaza Miserere del subterráneo fue inaugurado
en
diciembre de
1913.
Al día siguiente fue habilitado al público, transportando a 170.000
pasajeros que pudieron disfrutar del primer subte de
Sudamérica.
Buenos Aires se convertía así en la decimotercera ciudad en
contar con este servicio. Cada estación tenía una longitud de 100 m y poseía
frisos de un color determinado para facilitar su identificación,
teniendo en cuenta el alto nivel de analfabetismo que existía en la
época. Con los 440.000 metros cúbicos de tierra que se sacaron, se rellenó los bañados
de Pereyra, de Flores y de los bajos portuarios.
Los primeros servicios contaron con 50 coches eléctricos, 3 de origen inglés y
46 belgas, agregándose 34 más a fines del año 1913 y 36 en 1919. El color de los
coches era azul-celeste.
Biblioteca
Cuádriga, obra de
8 m. de altura y 20 toneladas de peso, fundido en bronce y ejecutada por el
escultor Argentino de origen Italiano, Victor de Pol, nacido en el año 1865 en
Venecia y fallecido en el 1925 en Buenos Aires.
Sus restos descansan en en el famoso Cementerio de
La Recoleta. Víctor de Pol fue el único escultor que retrató en vida al
presidente Sarmiento. Esta escultura representa un carro de estilo griego tirado por 4 caballos en distintas
posturas, y representa la República Triunfante
y es conducida por la Victoria alada
que
simboliza la voluntad del país, avanzando liberado. En su mano izquierda lleva
las riendas, representando a la democracia manejada por el pueblo y en la
derecha una rama de laurel. El conjunto escultórico, se proyecta 1 metro hacia
adelante de la base cuadrada, en dirección hacia el Río de la Plata.
El 30 de junio de
1934 el Graf Zeppelin sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y aterrizó en los
campos del Palomar
para abastecerse de agua y de
alimentos.
Llegó
a Buenos Aires, procedente de Río de Janeiro con una tripulación de 40 personas
y 24 pasajeros. Tenía el aspecto de un gran cigarro habano de color plateado, de
236 metros de longitud y 45 metros de altura. El dirigible tenía una capacidad
de 105 millones de litros de hidrógeno.
Estuvo un poco mas de una hora en nuestra ciudad. Todos salían a las terrazas de los edificios para observarlo
y saludarlo. Esa era la primera y única vez que un Zeppelín voló en la
Argentina. En la fotografía sobrevuela por sobre el palacio del Congreso.
Luego, se fue definitivamente
rumbo a Montevideo.
Los cinco motores Marybach-VI-2, colocados en barquillas externas y alimentados
alternativamente con nafta o gas, movían hélices de acción directa que
impulsaban al dirigible hasta una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora.
La vida en el dirigible era similar a la de un barco pero con menos comodidades.
Los hombres asistían a los cocktails de la noche muy bien vestidos y las mujeres
luciendo trajes de noche. Pero el dirigible no tenía calefacción, de modo que
cuando volaba por zonas frías o en invierno, los pasajeros y la tripulación
debía taparse con varias mantas. Los camarotes eran relativamente amplios y
cómodos; había cabinas individuales con sofá camas o con literas. Solo cuatro
dirigibles volaron sobre Buenos Aires: El Plata, entre 1920 y 1928; Los
Andes, entre 1922 y 1929; Graf Zeppelin en junio de 1934, y el de la empresa
láctea La Serenísima en 1995.
El Congreso aun se
mantiene con 250 habitaciones y tuvo la primera escalera mecánica que
funcionó en nuestra ciudad instalada en el subsuelo -
La “Bañadera” era un micro blanco y ancho y sin carrocería –
abierto en la parte
de arriba y se asemejaba a una “bañadera”.
La Plaza del Congreso, a veces
mal llamada Plaza de los Dos Congresos (el error proviene del hecho de que el
monumento que se encuentra en ella sí se llama así, en honor a la Asamblea del
año XIII y al Congreso de Tucumán), es una plaza ubicada en la Ciudad de Buenos
Aires, delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y la
calle Virrey Ceballos.
Antes de cumplirse los 90 años desde la inauguración del Palacio en 1906, el
intenso tránsito automotor y la polución ambiental urbana, habían impactado
sobre las 4 fachadas, en sus revestimientos, esculturas, mármoles, metales,
maderas, vitrales y cubiertas.
Como antecedente de las Obras de Restauración, se debe mencionar al Proyecto
Rehabilitación de Fachadas del Congreso de la Nación, elaborado por la Oficina
Técnica del Programa de Rehabilitación de Avenida de Mayo (PRAM), entregado el
25 de Junio de 1992.
LA CÚPULA
La cúpula más grande de Buenos Aires
Su gran cúpula de 30.000 toneladas es
lo más atrayente del edificio. Es
de 80 metros de altura, revestida en bronce, está
constituida por una estructura de casquetes metálicos cuya resolución constituyó
un alarde técnico para la época. Diseñado al estilo del Alto Academicismo
Italiano de fines del siglo XIX, el edificio está íntegramente revestido en
piedra caliza gris, con basamento de granito.
Esta termina en una corona
profusamente decorada y un grupo de figuras quiméricas que forman pie al cuerpo
del pararrayos.
Utiliza todos los recursos de la decoración clasicista, dispuestos en una
densidad poco común. La fachada remata en una cuadriga escultórica, obra del
veneciano Víctor de Pol. El amplio frente presenta un pórtico central corintio,
elevado sobre una escalinata con dos rampas simétricas para vehículos.
La cúpula interna con rosetones dorados a la hoja. El granito rojo es de
Bélgica; el mármol veteado, de España; el beige, de las canteras de Sierra Chica
de Córdoba (República Argentina). En este salón se encuentra la araña principal
que fue diseñada y realizada íntegramente por argentinos para la Exposición de
la Industria de 1910.
monumento
de los dos congresos- HOY
Cuádriga, obra de
8 m. de altura
El carro de estilo griego tirado por 4 caballos en distintas
posturas, representa la República Triunfante
y es conducida por la Victoria alada
que
simboliza la voluntad del país, avanzando liberado. En su mano izquierda lleva
las riendas, representando a la democracia manejada por el pueblo y en la
derecha una rama de laurel. El conjunto escultórico, se proyecta 1 metro hacia
adelante de la base cuadrada, en dirección hacia el Río de la Plata.
Un
21 de noviembre de 1877 Thomas Edison anunció unos de sus grandes
inventos: el fonógrafo. En la Ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso
Nacional, se puede apreciar este homenaje a Don Edison.
Importante reloj
francés (se dice que perteneció a la colección del rey Luis XIV), donado
por la corona española en 1910, en el centenario de la Revolución de
Mayo.
Salón
de los Pasos Perdidos-
Se
dice que el salón de los pasos perdidos era una parte importante de las
antiguas casas coloniales, era un cuarto sin utilidad aparente, pero por
el que todos debían pasar obligatoriamente si querían llegar a un punto
de la casa (por eso se lo llama de los pasos perdidos, porque no es un
cuarto en el cual estarías, pero siempre lo visitas).
Salón
de los Pasos Perdidos- Se accede fácilmente por una escalera de mármol
de carrara desde una de las puertas sobre calle Rivadavia. El salón
tiene dos pisos y lo rodea un balcón sostenido por ménsulas y la clásica
baranda de hierro forjado.
Salón
de los Pasos Perdidos- La iluminación la suministran 18 arañas de
bronce.
El
cuadro es de Juan Manuel Blanes fue donado por el hijo de Roca a la
cámara de diputados.
El
cuadro es de Juan Manuel Blanes - Roca esta con una venda que le cubre
casi toda la cabeza y su uniforme manchado de sangre al igual que la
banda presidencial que hoy puede verse en el museo de Lujan. Todos los
presentes son diputados, militares, ministros y senadores. Todos
aguardando que el primer magistrado tome asiento. Blanes no acostumbraba
a firmar sus obras pero siempre incluia su retrato en los cuadros. Por
ende es un miembro del publico en esta pintura. El óleo mide 3, 47 x
6.02 mts.
Otro cuadro emblemático que se exhibe es "Los Constituyentes del 53" es
una tela del pintor argentino Antonio Alice (1886-1943) en la que el
autor registró con minuciosidad y calidez los rasgos particulares de
cada uno de los hombres que redactaron y sancionaron la Constitución
Nacional de 1853-mide 3,60 x 5, 42 de ancho. Antonio Alice venia de
inmigrantes Italianos. Esta representada la escena en el Cabildo
de Santa Fe.
Cielorraso del recinto
de los Diputados
Cámara
de los Diputados
haga click en la imagen para ampliar
(ver
varias fotos panorámicas)
Desde lo
alto de la cúpula pende la araña que fue diseñada y realizada íntegramente por
argentinos para la Exposición de la Industria de 1910. Pesa 2054 kilos y sus
medidas son 4,80 m de altura y 2,80 m de diámetro. Sus tulipas son de cristal de Baccarat y el bronce utilizado perteneció a cartuchos del Arsenal de Guerra de
la Nación. Esta araña además está repleta de símbolos y alegorías: cinco atados
de espigas de trigo y cañas de azúcar representan la principal fuente de riqueza
de la Nación: la agricultura.
El grupo
central muestra la alegoría de la República con las figuras de las provincias de
Buenos Aires y Santa Fe y en el aro principal hay ocho bajorrelieves que
representan El Cabildo Abierto, La Primera Junta de Gobierno, la Jura de la
Bandera, el Cruce de los Andes, la Jura de la Independencia, la batalla de San
Lorenzo, la batalla de Suipacha y la batalla de Chacabuco. Ocho figuras
femeninas sentadas representan a las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre
Ríos, La Rioja, Mendoza , San Juan Santiago del Estero y Tucumán; y otras cuatro
de pie representan a Catamarca, Jujuy , Salta y San Luis. También se
hallan presentes los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón,
Rivadavia, Rodríguez Peña, Castelli y Mariano Moreno.
cúpula salón Azul
La
Biblioteca del Congreso
La Biblioteca del Congreso
Nacional fue fundada en 1859 convirtiéndose en una de las principales secciones
del Congreso. En la actualidad, posee
2.500.000 volúmenes y está considerada como una de las más completas del mundo.
El salón de lectura está
enchapado con piezas de nogal italiano. Los gobelinos que recubren parcialmente
sus paredes, así como el reloj de pie, de madera y bronce y que perteneció al
rey Luis XVI de Francia, fueron obsequiados por la corona española en ocasión de
los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1919, por su
representante la infanta Isabel de Borbón.
El yeso que recubre el
techo de la Biblioteca está pintado imitando la madera.
IMPORTANTE
Lola
Mora la estigmatizaron como libertina porque se atrevió a ser artista y a
mostrar el esplendor del cuerpo humano. Algo inaceptable para la sociedad pacata
y machista de inicios del siglo XX. En
1901
Lola Mora
(1867) Argentina,
Tucumana, ofreció a la ciudad de Buenos Aires una fuente artística, por la que
no cobraría honorarios, para mostrar los frutos de un aprendizaje que su país
había financiado cuando se traslado a Italia para perfeccionarse. Se dice que
fue amante del presidente Roca.
Instaló un atelier provisorio en el edificio del Congreso Nacional situado
en la cúpula nada menos cuando el Congreso Nacional se hallaba en
obras. Alli realizó las alegorías de la Paz, la Libertad, la Justicia, el
Trabajo, el Progreso y dos leones para la fachada (que años después serían
retiradas), las estatuas de Carlos María de Alvear, Mariano Fragueiro,
Facundo Zuviría y Francisco Narciso de Laprida. También esculpió los
bustos de Carlos Pellegrini y de Luis Sáenz Peña. Cada vez que pudo
escapar a la censura oficial, Lola Mora produjo sus obras más inspiradas:
las alegorías sensuales y semidesnudas que acompañan los monumentos de
muchos próceres, su original autorretrato, una figura de mujer surgiendo
del mármol virgen, los bustos de Martiniano González y del obispo
Reginaldo Toro, una delicada bailarina de bronce o su magnífico tintero
artístico.
Lola Mora
(1867)
En el Congreso ya
reinstalaron réplicas de las esculturas de la artista quitadas en 1921.
Los originales, emplazados en 1907, fueron quitados
en
1916,
calificados como “adefesios horribles”. Uno de ellos representaba dos
leones, la Libertad y el Progreso, y el otro, a la Justicia, el Trabajo
y la Paz. Y la Paz tenía un seno descubierto.
La crónica histórica dice que un nuevo accidente cerebro-vascular apagó
el brillo de sus ojos en junio de 1936. Pero
Lola Mora
nunca morirá,
porque vive en la belleza de sus obras, en cada calle, plaza o escuela que
llevan su nombre, en el recuerdo de su vida de
mujer pionera que desafió al machismo más recalcitrante sin doblegarse jamás, y
en cada curva sensual de su atrevida Fuente de las Nereidas.
En Buenos Aires los edificios no se
construían con piedra; creo que la única excepción es el Congreso Nacional. En
cambio, se hacían de ladrillo y se los recubría con un revoque cementicio
llamado "simil piedra París", que era hecho por hábiles artesanos mezclando
cemento con distintos tipos de piedras molidas. Posteriormente, debido a la
ignorancia de la gente, muchos edificios fueron pintados de colores
"parecidos" a la piedra Paris, como blanco, o crema; en algunos casos
directamente los pintaron de colores que no tienen nada que ver como celeste o
naranja. De hecho esa salvajada sigue hoy día, lamentablemente. Hay muy
pocos edificios actualmente que tengan un frente de piedra París bien cuidado,
y en ellos se puede apreciar que le dan a la fachada una textura maravillosa,
no homogénea sino realmente parecida a la piedra.
En el año 2000, el
Congreso de la Nación dictó una ley por la cual creó una Comisión Nacional
pro Monumento a Juan María Gutiérrez, uno de los redactores de la
Constitución Nacional de 1853, además de ministro de Relaciones Exteriores
de la Confederación Argentina, poeta, historiador, crítico literario,
ingeniero, cartógrafo, pedagogo, periodista y estudioso del indigenismo
americano. También se caracterizó por ser un importante promotor de la
actividad científica y técnica en la Argentina. Ocupó el cargo de rector de
la Universidad de Buenos Aires desde 1861 hasta su jubilación en 1874, y
gracias a su gestión numerosos y destacados profesores europeos enseñaron en
ella. Junto con Hermann Burmeister, es considerado el impulsor del estudio
de las ciencias naturales en la Argentina, y su pensamiento influyó en
científicos de la época como Francisco P. Moreno.
¿Cuántas veces fue
reformada la Constitución Nacional Argentina?
Seis veces: en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994.
Algunas
baldosas del palacio eran de
gres fabricadas en Mettlach, Alemania, a fines del siglo XIX.
Estas baldosas de gran calidad eran mundialmente conocidas con el nombre de
Baldosas de Mettlach y fueron destinadas a la construcción de edificios notables
como la Catedral de Colonia, el Teatro Bolshoi, los pisos del buque Titanic,
etc.
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