CONFITERÍA
DEL
MOLINO
  
Arcón
de Buenos Aires
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Confitería
"Del Molino"
de Callao y Rivadavia
El
edificio, de estilo Art Nouveau, fue declarado Monumento Histórico Nacional-
Construida por e arquitecto Francisco Gianotti, mismo que construyo la Galería
Guemes-
La
confitería "Del Molino" abrió sus puertas en 1859 bajo el nombre "Confitería del
Centro". Estaba ubicada en la esquina de Rodríguez Peña y Rivadavia. Desde su
esquina privilegiada, siguió de cerca los avatares de la
historia argentina.
Fue inaugurada el 9 de julio de 1916 y cerró sus puertas en 1997.
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Hubo un primer molino harinero instalado por un genovés
en Buenos Aires en Rivadavia y Solís, llamado "Molino a vapor de Lorea" que
fue el primero de la Ciudad.
Este molino sirvió de punto de referencia para cambiarle el nombre por el de "Antigua
Confitería del Molino". Recién en 1866 la confitería recién se comenzó a
llamar por su nombre famoso.
Con motivo de la construcción
de
la
Plaza del Congreso
en 1905,
la Confitería *del Molino* se trasladó en febrero de ese mismo año a su
actual ubicación, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao.
En 1914 el viejo local se demolió.
En 1904, Callao era una calle de tierra llena de árboles,
pero
Cayetano Brenna
(uno de los socios), como buen italiano ahorrativo, adquirió la esquina que
formaba con Rivadavia y varios edificios linderos. Siete años mas tarde compró
la casa de
Callao 32
y en 1917 la de
Rivadavia 1815
que es la que aun perdura.
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Los
propietarios eran Constantino Rossi y Gaetano Brenna,
quien era un reconocido
maestro confitero.


En la foto muestra su ubicación anterior
que era Rivadavia y Rodríguez Peña.


Foto de la primitiva confitería
ubicada ya en Rivadavia y Callao.
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La fachada de hormigón armado y la cúpula fueron
construidas sobre tres construcciones que no fueron demolidas sino ampliadas
y unidas. |

El
edificio fue famoso por sus mármoles, vitrales, cristalería y delicias de
repostería. |
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Con el
tiempo se
transforma en un edificio de tres pisos y tres subsuelos- Los tres pisos
superiores se destinaron a la renta - Las dos primeras plantas y los
subsuelos funcionaron durante ocho décadas como confitería y dos
salones de fiesta. El Versalles y el Gran Molino. O sea que en
el mismo predio estaba la confitería, oficinas y departamentos. Bien a la derecha
se observa El "Café de los dos Congresos".


En 1917 se efectuó la gran inauguración.
Al lugar comenzó a asistir la burguesía de Buenos Aires. Los habitúes se
reunían para probar sus exquisitos merengues, el marrón glasé, el Panetone de castañas, y el imperial ruso, o sea, el argentino, curiosamente conocido en Europa como “postre argentino”, ya
que fue creado por Cayetano Brenna en 1917.


El "Café de los dos
Congresos" y un hotel del mismo nombre siendo obra del arquitecto Buschiazzo que hoy le falta la cúpula y la mitad del
edificio- En una época se llamo Hotel Mar del Plata.


El "Café de los dos
congresos" que hoy le falta la cúpula y la mitad del
edificio- |
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Fue en su
momento un auge en la ciudad porteña al contar con salones de fiestas, planta de
elaboración, fábrica de hielo, bodegas y taller mecánico. Fue construida con
piezas premoldeadas de hormigón armado y cerrada con los vitrales art noveau
multicolores. Las mansardas tenían cerámicas de oro y mosaicos opalinos. Las
columnas eran de hierro y con capiteles de bronce. La fachada esta revestida
con piedra Paris y herrería ornamental en las vidrieras. Los vitrales
policromados decoran toda la planta baja.
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Un quiosco antiguo con
cúpula en la esquina que brillaba la confitería en todo su esplendor. También se
observa un viejo buzón de correos. |
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Por décadas sirvió de punto de
reunión de los parlamentarios, especialmente representantes del radicalismo y
del
socialismo.
Entre ellos podemos mencionar a José Ingenieros, Alfredo Palacios, José F.
Uriburu, Marcelo T. de Alvear, entre otros. Todos ellos degustaban el exquisito
café y la repostería, así como también su afamado postre imperial ruso que tenía
la imagen de un águila bicéfala.
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 haga click en la imagen para ampliar -
(FOTOS PANORÁMICAS)




En los subsuelos había una
planta de elaboración integral, una fabrica de hielo, las bodegas, el deposito y
un taller mecánico.


Se observa el palacio del
Congreso.

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Se
mandó traer todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles,
manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de
vitraux.
En 1915 se le encarga al arquitecto Francisco Gianotti la construcción y
unión de los tres edificios. Tarea nada fácil dado que no cerraron los
salones y se iban habilitando a medida que se terminaba con los otros. Los legisladores abrían allí sus
cuentas corrientes, cuentan que Brenna los atendía con distinguida levita.
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Por las
mesas del Molino pasaron Alfredo Palacios, que casi siempre pedía coñac, café y
medialunas; Carlos Gardel, que le encargó especialmente a Brenna un postre para
regalarle a su amigo Irineo Leguisamo (así fue como se inventó ''el Leguisamo",
una exquisita combinación de bizcochuelo, hojaldre, merengue, marrón glacé y
crema imperial con almendras). Lisandro de la Torre y Leopoldo Lugones bebieron
copetines en este lugar. El tenor Tito Schipa saboreó el champaña y la soprano
Lili Pons comió pequeños sandwiches de miga; mientras Niní Marshall, Libertad
Lamarque y Eva Perón tomaban el té con masitas secas, aunque ninguna compartía
su mesa con la otra.


En
1914 se produjo en Buenos Aires un cierre de almacenes y confiterías, como
protesta por la ley de estampillado de Licores.
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vitreaux |


La
escalera de mármol comunica con el salón principal |
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En
septiembre de 1930 la confitería se incendió durante el golpe de estado de 1930. En 1931 un año después volvió a
abrir sus puertas.


Los huevos frontales son de un metro de altura. Los vitreaux
representan huevos similares a los de Favergé. El vitreaux básicamente es
plomo con vidrio.
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Ha sido
declarada Monumento Histórico Nacional por constituir un hito en la memoria
colectiva porteña y por sus notables cualidades arquitectónicas. El abandono es
lamentable.
Se
encuentra a metros del
Congreso nacional.


Son varios
los proyectos e iniciativas que intentaron rescatar del deterioro y el abandono
a la tradicional confitería El Molino, que ya lleva años cerrada.


Esa
escultura que se observa no esta hoy dia.




Al principio
eran dos socios. Luego quedo uno solo. Mientras en Europa azotaba, el fantasma
de la Primera Guerra Mundial, don Brenna decide construir en esos lotes uno de
los edificios mas altos de la ciudad.
La muerte de Brenna en 1938 marcó el fin de la belle époque; y una nueva etapa
se abrió para El Molino, ahora regenteado por Renato Varesse hasta 1950 y el
pastelero Antonio Armentano, hasta 1978. Este último vendió el fondo de comercio
y la marca a un grupo de personas que un año después presentaron quiebra.
Cerró sus puertas en 1979, pero en 1982 reabrió sus puertas, pero en 1997 volvió
a cerrar sus puertas.
En ese momento, los nietos de Cayetano Brenna salieron al rescate del
patrimonio histórico y lograron volverlo a la vida. Con la vorágine cotidiana y
las nuevas costumbres, se fueron introduciendo en la confitería muchos cambios.
Se incorporó un salón bar y un mostrador para comidas rápidas, aunque siempre
mantuvo su tradicional estilo.




Llegó a
tener mas de 250 empleados.
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En su torre, que posee
aspas de Molino con el nombre de la confitería como en la ochava del quinto
piso, estableció las oficinas administrativas de la confitería.


La cantante pop
estadounidense Madonna participó de la grabación del video
correspondiente a su tema musical Love don´t live here anymore en la
Confitería del Molino el 4 de marzo de 1996, durante su día de
descanso de filmación de la película Evita.
Expropiaron la Confitería
del Molino y será reabierta en julio de 2016. Diputados aprobó por
ley que el emblemático lugar pase a manos del Estado. Con este
proyecto, el café de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en el año
1917 y cerrado definitivamente en 1997, pasará a formar parte del
patrimonio del Congreso de la Nación y será administrado por una
comisión creada para ese fin. En el edificio funcionará un museo
dedicado a la historia del inmueble, un centro cultural, un anexo
para actividades legislativas y una confitería concesionada a un
privado. Una parte del mobiliario, compuesta por mesas de mármol,
detalles en bronce y madera, y vajilla, se encuentra repartida entre
los depósitos del local y las oficinas de la familia Roccatagliata,
propietaria del inmueble. Otra, en cambio, fue rematada y está
diseminada en restaurantes de Las Cañitas. Un detalle que llamó la
atención fue el rechazo de la familia Roccatagliata, en desprenderse
del inmueble, pese a que las ofertas nunca faltaron. En varias
ocasiones, grupos de inversores, tanto locales como extranjeros,
intentaron adquirirlo. Incluso uno de los grupos llegó a ofrecer US$
20 millones. “Nunca entendimos por qué no definían la operación.
Demostraban interés, pero después dejaban caer la venta”, reveló un
analista inmobiliario. “En una oportunidad querían alquilar todo el
edificio por veinte años, pero el inquilino debía hacerse cargo de
la remodelación del inmueble. Era imposible que alguien aceptara esa
propuesta”, contó otra fuente consultada por este diario.
Ahora, a partir de la expropiación, los Roccatagliata deberán
aceptar las condiciones que resulten del Tribunal de Tasación de la
Nación, organismo encargado de valuar la propiedad. Sólo la
confitería tiene una superficie de 5 mil m2 y según datos del sector
el m2 en la zona ronda los US$ 2 mil. Según se sabe que en el
segundo piso vivieron durante muchos años María Roccatagliata y Ada
Brenna de Varese, quienes habrían sido las dueñas del edificio.
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