Frente al palacio del
Congreso
de la Nación se
encuentra, desde 1910, la Plaza del Congreso. Dicha plaza es una de las más
amplias de la ciudad, con un espacio de tres manzanas.
En ella se puede apreciar, frente al Congreso de la Nación, la fuente
Monumento A los Dos Congresos
fue
realizada en Bélgica en 1908. La Plaza del
Congreso, a veces mal llamada Plaza de los Dos Congresos (el error proviene del
hecho de que el monumento que se encuentra en ella sí se llama así, en honor a
la Asamblea del año XIII y al Congreso de Tucumán), es una plaza ubicada en la
Ciudad de Buenos Aires, delimitada por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia,
Hipólito Yrigoyen y la calle Virrey Ceballos.
En 1909 la llegada al
Congreso, se daba por un paseo que seguía la traza de la Avenida de Mayo,
dividiendo la Plaza Lorea en 2 sectores y desde Cevallos- Montevideo y Entre
Ríos- Callao con canteros geométricos a cada lado, como se ve en la
panorámica, de la construcción de las Plazas
del Congreso, cuando aún no se habían retirado, las columnas de alumbrado de la
traza inicial, de la Av de Mayo.
El proyecto de las
Plazas finalmente
materializado,
fechado en Enero de 1910, se desarrolló en 3 tramos: 1) Plaza Lorea dividida en
2, conteniendo grupos escultóricos y jardines estilo francés, 2) Plaza
intermedia con con un estanque y un monumento a erigirse (El Pensador) y 3),
gran Plaza Cívica con una gran pileta, ajardinados canteros y ondulados
perímetros, con borde retirado hacia el este, en la línea de calzada de la
Avenida Entre Ríos.
En la Plaza del Congreso
se encontraba el ''hueco de Lorea" donde se detenían las carretas que
comerciaban entre Buenos Aires y el interior.
En 1810 las calles céntricas
estaban rebautizadas con los apellidos de los caídos en las invasiones y las
plazas mas conocidas tenían nuevos nombres como La plaza Mayor denominada de la
Victoria. La del retiro Campo de Gloria, la de Monserrat ...Fidelidad..etc.
Había una plaza recién estrenada.
La de Lorea, ubicada en terrenos donadas por
Francisco Lorea, fallecido heroicamente junto a su mujer y sus esclavos, durante
la defensa de 1807
defendiéndose de las tropas
inglesas que avanzaban sobre la ciudad.
En la Plaza Lorea (la única de las
700 plazas porteñas que arrastra su nombre desde la época de la Colonia), según
cita en un meticuloso trabajo el ingeniero civil y vecino del barrio, E. Ricucci Barrio. Junto a la
estatua de José Manuel Estrada funciona un canil y otro "dormi" de indigentes. Cruzando la calle, bajo
un gomero, la estatua de Mariano Moreno también alberga marginales. Frente a la
Plaza Lorea se destacaba el Mercado Modelo proyectado por el arquitecto
Fernández Moog.
haga click en la imagen para ampliar
-
(varias fotografías
panorámicas).
Se
ha emplazado la estatua del educador Argentino José Manuel Estrada, obra del
artista Héctor Rocha.
En otro sector de la plaza se
encuentra la estatua de bronce fue
realizada por el escultor español Miguel Blay y Fabregas en los principios del
siglo XX. Por detrás de la estatua abre sus alas un cóndor que
eleva el vuelo como simbolizando el
poder imaginativo del ilustre patricio.
Tras su muerte en alta mar su epitafio fue
redactado por Cornelio Saavedra, quien fue su adversario. Decía "Era menester
tanta agua para apagar tanto fuego".
El espacio ideado por Carlos
Thays para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
En 1935, se
ubicó el monolito del kilómetro cero. Esta referencia indica el punto desde el
que empiezan a contarse los kilómetros de las rutas nacionales (2.095 kms a la
Quiaca, por ejemplo). Cualquiera puede ver el rastro de cuatro placas arrancadas
al monolito.
Los terrenos eran
propiedad del comerciante vizcaíno Isidro Lorea.
La Plaza Lorea es en la actualidad un pequeño espacio arbolado. En el siglo
XVIII esta plaza había sido un amplio hueco contiguo a la Iglesia de la Piedad y
utilizado como plaza de carretas y mercado. Los terrenos eran propiedad del
comerciante vizcaíno Isidro Lorea, quien junto con su esposa murió en el lugar
en 1807, defendiéndose de las tropas inglesas que avanzaban sobre la ciudad.
Isidro Lorea había comprado en 1782 una quinta de 2 hectáreas conocida como
Hueco del mercado de La Piedad.
Antes de ser muerto junto a su esposa durante las
Invasiones Inglesas en
1807, le donó al
gobierno un terreno de 61 x 122 metros para que se construya una plaza que
sirviera como parada de las carretas que provenían del Camino de las Tunas
(actualmente
Avenida Entre Ríos) y de
la calle De Las Torres (actualmente
Avenida Rivadavia). Su
única condición fue que esa plaza llevara su nombre, lo que fue concedido por el
Virrey
Rafael de Sobremonte en
1808.
Isidro Lorea
—arquitecto, empresario, constructor e importador de maderas— que había logrado
abrir en Buenos Aires una gran ebanistería en Santa María. Hacia 1766 comienza a
tallar y dorar las figuras y columnas de los retablos de la Catedral
Metropolitana.
A la
superficie restante a la plaza se la loteó y se construyó lo que se conoció
luego como “El Mercado de Lorea”. Levantó allí edificaciones con recovas donde
se instalaron tiendas al abrigo del sol y las tormentas pudiéndose comerciar
allí las mercancías que traían las carretas que paraban en el “Hueco de Lorea”.
Hacia fines del siglo XVIII este sitio era muy frecuentado y hasta algunos
aborígenes se acercaban a vender cueros de vacas, ovejas, cereales y plumas de
ñandú. Al “depósito de Lorea” llegaban dos rutas comerciales de gran
importancia. Allí paraban las carretas que venían del sur por el Camino de las
Tunas y las que venían del oeste por la calle De Las Torres.
Hasta
1871 gran parte del área
que corresponde a la plaza Lorea y la actual plaza de Los Dos Congresos estaba
ocupada naturalmente por una somera lagunilla que formaba el arroyo de Matorras
o "Tercero del Medio"
a poca distancias de sus fuentes freáticas en el Hueco de los Olivos
(actual lugar de emplazamiento del edificio del
Congreso Nacional).
En esta plaza o hueco, paraban las
tropas de carretas que venían especialmente del Norte y Oeste de la campaña con
corambre, cerda, lana, grasa, etcétera. Era también el punto a que en mayor
número concurrían las carretas de maíz, trigo y cebada. Más tarde fueron
trasladadas estas tropas al hueco de Salinas y últimamente a la plaza, hoy
Mercado Once de Septiembre. A Lorea acudían también, creemos que por lo menos
hasta los años 25 o 26, los indios que venían a negociar. Traían sal (mejor que
la que nos viene del exterior), tejidos, mantas pampas, que dieron origen a las
imitaciones inglesas, pero que jamás llegaron a la perfección de las primeras;
lazos, riendas, maneas, boleadoras, quillapies hechos de cuero de zorro, liebre,
gama, zorrino, etc.; plumas de avestruz y varias otras cosas. Prolongábanse hasta 4 o 5 cuadras desde la plaza, por la calle hoy Rivadavia,
las casas de negocio en donde vendían los indios sus artículos, o los cambiaban
por caña, tabaco, hierba mate, etc.; pero volvamos a la plaza.
El Mercado Modelo (demolido con la apertura de la
Avenida de Mayo).
En la Plaza Lorea para el asombro de los porteños, se instaló en 1871 un
depósito de agua encaramado a una torre de hierro de 43 metros de altura.
En medio de la plaza se encontraba
instalado un tanque de aguas corrientes, -demolido
en mayo 1910-En
el año 1845, Pellegrini buscó abastecer de agua a Buenos Aires formando una
planta potabilizadora, idea que retoma en el año 1853.- Recién en el año 1874 se
pudo concretar ese proyecto.-A medida que avanzaba el tiempo, el tema de las
aguas se fue convirtiendo en una necesidad acuciante, no solamente por la
expansión de la población y la consiguiente demanda, sino también por la
creciente contaminación de las napas.- En efecto, los pozos semisurgentes ya
mostraban síntomas de agotamiento o contaminación a comienzo del siglo XIX y los
aljibes y cisternas apenas atendían una demanda doméstica en reducidas áreas.-
Campeaba aún el abastecimiento por medio de los aguateros desde el río y la
ilusión de aprovechar vertientes naturales o manantiales se iba desvaneciendo
luego de frustradas experimentaciones.- este tanque fue reemplazado por el
palacio de Aguas corrientes.
En 1873 se levanta el tanque de agua en la plaza Lorea y un año
más tarde, se inauguraban las obras de abastecimiento de agua desde el río con
filtros de purificación. En 1880 una cuarta parte de la población de la ciudad
disponía de agua corriente desde la toma localizada en la recoleta.-
La evacuación de líquidos cloacales y los residuos pluviales tenían similares
problemas, utilizándose habitualmente los zanjones y arroyos como vías abiertas
para el drenaje y la circulación.- Los pozos negros fueron el sistema habitual
en el esquema doméstico, planteándose simultáneamente la eliminación de las
letrinas-Mateos
al rededor del
depósito de distribución de agua corriente. La torre de hierro tenía 60 metros
de alto y un tanque con capacidad para 10.000 litros cúbicos.
Bordeando la Plaza
Lorea surge ante nuestros ojos el Teatro Liceo, el más antiguo que atesora
la ciudad. Inaugurado en 1876 es, además, el que más nombres ha tenido:
Goldoni, Moderno, Rivadavia, Progreso, El Dorado y, finalmente, Liceo. En él
se interpretó "La Verbena de la Paloma" dos meses más tarde que en Madrid y
en 1934 se realizó en su escenario el estreno mundial de "Bodas de Sangre"
de García Lorca con la actuación de Margarita Xirgu. Sus líneas de
inspiración colonial parecen arraigar más su tradición dentro del teatro
nacional.
el Teatro
Liceo
Aun no estaba construida la confitería Del Molino.
Hubo épocas en las que funcionaron tres sistemas
distintos de iluminación al mismo tiempo: farol a vela hasta 1853,
con aceite (desde 1840 y hasta 1869 en que fue sustituido por
kerosene) y desde 1856, el alumbrado a gas. El sistema de
iluminación al aceite fue el más criticado porque se extraía de las
yeguas y como existía la prohibición de matarlas en determinadas
épocas, escaseaba y elevaba demasiado el precio del producto. El alumbrado a kerosene, tuvo sus primeros ensayos en
1865 y se implantó cuatro años después con 1.709 faroles. Comenzó
siendo una inversión privada hasta su municipalización, en 1891.
Demolición
caballerizas del Escuadrón de Vigilantes de Policía a Caballo
creado el 28 de junio de 1840 y el Cuartel de Bomberos que se estaba
mudando a Libertad y Tucumán, esquina sudeste de la Plaza del Parque (Plaza
Lavalle).
Las demoliciones para la apertura de Plaza del Congreso se
iniciaron en enero de 1909.
Para Mayo de 1910 estaba lista.
La cifra máxima de instalación fue en 1900 cuando se
colocaron 8.590 faroles y fueron totalmente retirados en 1925. Sólo quedaron
56 faroles sistema “kitson” y 37 sistema “auto luz” que no pudieron ser
sustituidos hasta 1928 por estar instalados en Villa Luro al norte, hasta
donde todavía no habían llegado los cables de distribución de electricidad.
El último sistema de iluminación anterior al uso masivo de la electricidad
fue el de alcohol carburado, que se implantó en 1905, se suspendió por la
falta de alcohol durante la Primera Guerra Mundial y se reinició en 1920 con
la instalación de 1.800 faroles. El último año de inversiones en el cual se
colocó la cifra máxima de 5.029 faroles fue 1927. El sistema quedó eliminado
totalmente cuando el intendente José Guerrico apagó el último farol, situado
en la esquina de Avenida
del Trabajo y Escalada, el 19 de marzo de 1931.
También en el solar de
Lorea, en las proximidades de Cevallos y Victoria, estaba el Departamento de
Detenidos (Ref.10).
En 1991,
la Plaza del Congreso fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.
Aunque no existe oficialmente aún ningún barrio llamado
Congreso, la zona en la cual se ubica la plaza (hasta por lo menos medio
kilómetro de la misma) suele ser llamada Barrio Congreso o simplemente Congreso.
Al comenzar
la obra subterránea, fue necesario modificar la ubicación de los
pilares con los jarrones
decorativos, que ornamentaban la nueva Plaza del Congreso.
1900-vista desde el congreso
al río. Hasta
1871 gran parte
del área que corresponde a la plaza Lorea y la actual plaza de Los Dos Congresos
estaba ocupada naturalmente por una somera lagunilla que formaba el arroyo de
Matorras o "Tercero del Medio" a poca distancias de sus fuentes freáticas en el
Hueco de los Olivos (actual lugar de emplazamiento del edificio del
Congreso Nacional).
El edificio del Congreso
Nacional fue inaugurado en 1906 y es obra del arquitecto italiano
Víctor Meano, coautor del edificio del Teatro Colón. Tiene una superficie de
nueve mil metros cuadrados, cuatrocientos treinta metros cuadrados de patios y
mil cien metros cuadrados de puertas y ventanas. La arquitectura de su fachada
está inspirada en la antigüedad clásica.
El congreso estuvo alojado en
varios lugares de la capital, pasando por el Cabildo, la manzana de las luces,
en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen), en la municipalidad de
Belgrano (hoy museo Sarmiento), y por ultimo en este edificio.
El Perdón Es una obra de mármol realizada en 1896 por el escultor francés Juan
Eugenio Boverie (1809 - 1910). Estaba ubicado en el cuadro central del jardín,
en la zona Este de la Plaza del Congreso. En 1991 fue trasladado al Parque
Avellaneda cuando fueron rediseñados los jardines. En ella se puede ver a un
anciano, que está perdonando a una niña, arrodillada a sus pies. Esta escultura
fue realizada en 1896.
La obra
tiene 1,90m de altura y 1,50m de ancho. Como la imagen indulgente
estaba de
espaldas
al Palacio del Congreso, se podía interpretar que se negaba el perdón a los
legisladores, pero se puede asegurar que ese simbolismo haya sido la causa de su retiro.
Vista al
monumento de los 2 Congresos y a la estatua "el pensador", una copia
de Rodín (1840 -1917), realizada en 1904, y encargada a Paris durante la Intendencia de Alvea
por el entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina,
Eduardo Schiaffino. La encargó para colocarla en la escalinata del palacio del
Congreso de Buenos Aires. Es una de las más famosas esculturas del mundo aunque
su nombre original es El Poeta.
La estatua formaba
parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un
monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas
representaba a uno de los personajes principales del poema épico. El pensador,
en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno
(como llamó, en efecto, al portal del que formaría parte), ponderando su gran
poema.
El
Pensador o El Poeta, tal como había pensado Rodín llamarla, de un valor
incalculable y único, se comenzó en 1880,
y ese mismo año estuvo listo el modelo en yeso. Así lo mostró a sus conocidos y
causó un gran impacto, por su originalidad y estilo. Durante dos años más, en
paralelo con las otras partes del encargo, estuvo puliendo detalles del que
después llamaría Dante Pensando, y en 1888 fue fundida en bronce. Ese año fue
expuesta por primera vez en su talla original (71,5 X 40 x 58 cm.), pero no en
París sino en Copenhague. De esa exposición Rodín decidió hacer algunas
modificaciones, y volvió a fundirla. Existen más de veinte versiones de la
escultura en diferentes museos alrededor del mundo. La escultura original esta
en el Panteón de París. El mismo Rodín hizo 2 réplicas, una se encuentra en
Filadelfia y la otra en la plaza Lorea -a 200 metros del Congreso Nacional - Buenos Aires. Esta escultura ocupa
el mismo lugar donde se encontraba el molino harinero instalado en 1861 por el
señor C. Halbach, hijo del primer ministro de Prusia. Auguste Rodin fue ayudado
para hacer esta obra por su discípulo Miguel apodado el Asturiano. El escultor
decía que ese hombre pensaba no sólo con el cerebro sino con todo el cuerpo.
Representa un
desnudo masculino en actitud pensante, teniendo su mano derecha cerrada, apoyada
en su mentón, mientras que su brazo izquierdo descansa sobre la pierna
izquierda. Es la imagen de la reflexión, que debería practicar toda persona.
En las cercanías estaban instalados, entre otros, el
antiguo Molino Harinero, el circo Buckingham Palace, la Antigua Confitería del
Molino (que luego debería mudarse y sería renombrada como Nueva
Confitería del Molino
y conocida como
Confitería del Molino)
llamada así porque hacia los
1860 allí se encontraba
un molino harinero de viento. Merece ser mencionado el gran edificio principal
de la
Biblioteca del Congreso
que hasta los
1990 fue la sede central
de la llamada Caja Nacional de Ahorro Postal y Seguros.
Confitería del Molino
Esta es una de las pocas
plazas que fue creada expresamente, no nació ni de un basural, mercado o hueco. Se la conformó en carácter de urgencia,
delante del palacio del Congreso, para conmemorar el centenario de la Revolución
de Mayo. El edificio del
Congreso fue inaugurado el 10 de mayo de 1906.
La avenida de Mayo terminaba frente a las puertas del Congreso. La avenida misma
fue inaugurada el 9 de julio de 1894.
Están visibles La Inmobiliaria y el Majestic, pero
no el Barolo, así que tiene que estar entre 1910 y 1923.
Por
estas tierras pasaba un arroyo, que se llamó
el
Tercero del Medio, y por ello la zona había quedado deshabitada. Tiempo mas
tarde se construyó un puente de madera en la esquina de Lavalle Y Libertad que
luego se hizo de ladrillo: "Puente de los Suspiros". El arroyo Segundo o
Tercero del medio se formaba al rededores de la plaza Congreso, siguiendo un
recorrido zigzagueante por Corrientes, Libertad , Tucumán y Cerrito para formar
un bañado donde se levanta la estatua de Dorrego, en Viamonte y Suipacha. Desde alli seguía por el Zanjón de Matorras, cruzando las tierras de Jerónimo
Matorras hasta el pasaje Tres Sargentos para desaguar en el río.
Plaza del Congreso, sobre Av.
Rivadavia había un impresionante edificio que la LOTERÍA NACIONAL demolió para
hacer un ESTACIONAMIENTO.
En 1991,
la Plaza del Congreso. Se puede ver el palacio Barolo en el
fondo y otras entidades.
El diseño de las plazas se mantiene hasta
1968, cuando se
estableció la mano única. Se construyó una curva que une la
Avenida de Mayo con la
Avenida Rivadavia,
uniendo el sector sur de la Plaza Lorea con el sector este de la Plaza del
Congreso, donde se encontraba El Pensador, quedando separada por la curva el
sector norte de la Plaza Lorea.
En el extremo oeste del eje cívico de la Avenida de Mayo,
se destacan los perfiles elegantes de los altos remates del Barolo y La
Inmobiliaria.
1918
Su principal ornamento es el
monumento a los Dos Congresos, consistente en una fuente y una plazoleta elevada
a la que se accede por tres escalinatas en cuyo centro se halla la alegoría que
representa a la República Argentina. Fue realizado por los arquitectos belgas
Eugène D´Huicque y Jules Lagae (1914).
Frente al congreso.
Con siete hectáreas, es el
espacio verde más grande del centro porteño. Pese a que suele llamársele a todo
el sector "Plaza del Congreso", en realidad, también se incluyen las plazas
Mariano Moreno y Lorea.
Farola de
plaza Congreso.
En 1963
se abrió el extremo oeste de la Plaza del Congreso, para construir una playa de
estacionamiento con una cabina para el encargado. El 28 de diciembre de 1982
después de la construcción del
Estacionamiento Subterráneo, se utilizó ese espacio
abierto como
empalme vehicular de las calles Rodríguez Peña
y Solís.
Al describir la Plaza Lorea, en un
trabajo anterior sobre Las Plazas alrededor del Kilómetro 0, señalaba que el
donante de esos terrenos Isidro Lorea, se había destacado como ebanista con sus
tallados de las molduras y el artístico retablo del Altar Mayor y de la Virgen
Dolorosa de la Iglesia San Ignacio, que fue declarada en 1942 Monumento
Histórico Nacional.
El principal
motivo de la plaza fue la fuente decorativa Dos Congresos, estos son el General
Constituyente de 1813 y el de la declaración de la Independencia de 1816. El
único cambio ocurrió cuando se construyó el subterráneo, obra que se realizó a
cielo abierto, luego la plaza quedó tal cual como hoy la podemos ver.
El
obrador de los subtes en
Plaza frente al Congreso.
Fue por lo tanto el primer
Subterráneo del Hemisferio Sur. La obra realizada totalmente a cielo abierto, sin
excavadoras ni topadoras, cruza en diagonal las Plazas, empalmando la estación
Sáenz Peña, bajo la Avenida de Mayo y la del Congreso, bajo la Avenida
Rivadavia.
En Sáenz Peña frente a la Plaza Lorea, estaba uno de los frentes de la
excavación, donde entraban y salían las vagonetas para el transporte de tierra y
materiales.
El
subterráneo hasta la Estación Congreso se habilitó el 2 de septiembre de 1913.
EX Instituto
Biológico Argentino y Ex caja Nacional de previsión social- en Rivadavia 1746-
Se sitúa frente a Plaza Congreso.
La antigua
sede del Instituto Biológico Argentino HOY fue completamente reciclado y
restaurado por el Gobierno Nacional para albergar la sede de la Auditoría
General de la Nación. El denominado "Palacio Biol" es una valiosa pieza del
patrimonio de la ciudad. Es un
edificio de 10 pisos- En su cúspide asoma un gran reloj rematados por dos
grandes automatas de bronce con una campana aleación de cobre y plata. Pesa 4
toneladas. El mecanismo tiene una pesa de 500 kilos que por un pozo de
aire especial atraviesa el edificio hasta el sótano. El aparejo fue
fabricado en Turín y esta inspirado en la Torre del reloj que se erigió en
Venecia- en 1496- La poderosa empresa Instituto Biológico Argentino ordenó la
construcción de este edificio para un uso mixto: en los primeros niveles se
desarrollaba la actividad científica y desde el tercero hasta el décimo piso se
construyeron para renta. En la Ciudad de Buenos Aires hay sólo dos relojes de
estas características: el del edificio Siemens, ubicado en la Diagonal Sur y
próximo a la Plaza de Mayo, y el del edificio de la AGN, hoy totalmente
restaurado y en funcionamiento. El Palacio Biol fue inaugurado en 1927 como sede
porteña del Instituto Biológico Argentino, precursora institución creada por el
italiano Silvio Dessy que tenía su planta productiva en Florencio Varela y
exportaba productos a diversos países. Fue diseñado por el arquitecto italiano
Atilio Locati que, entre otras obras, realizó diversos pabellones provinciales
en la Exposición del Centenario en Palermo y el Teatro Juan de Vera en la ciudad
de Corrientes. En la construcción, hecha por la prestigiosa firma Geope, no se
escatimaron recursos. Fuente: Auditoría
General de la Nación (AGN).
En el subsuelo
estaban las calderas, depósitos, tanques y cámaras refrigeradoras. En la planta
baja se destacaban tres portones con paredes y pisos de mármol y cielorrasos
decorados. Toda la carpintería es de hierro y revestida con láminas de bronce.
Un detalle: el ascensor es una cabina de hierro forjado, forrada en madera de
roble previamente tallada. En el primer piso estaba la dirección y
administración y en el segundo, todo lo relacionado con los gabinetes y
laboratorios científicos.
En la plaza del Congreso se levanta desde 1935 el
monolito que marca el kilómetro 0 de las rutas argentinas. Es obra de los
escultores José y Máximo Fioravanti.
MONUMENTO A LOS DOS CONGRESOS
El autor del monumento, Jules Lagae, nació en
Roules el 15 de marzo de 1862. Fue alumno de la escuela de bellas artes de
su ciudad natal. Lagae realizó esta obra con la colaboración del arquitecto
Dhuicque, la misma mereció un premio en Roma. Jules Lagae murió en Brujas en
1931.
Transcurrieron años de sosiego y de
confrontaciones hasta que en 1969, filtraciones de agua provenientes de un
depósito instalado en el subsuelo, obligaron a vaciar el estanque.
No por demasiado tiempo, comenzó a funcionar otra vez nueve años después,
exactamente el 5 de enero de 1978. Esa noche hubo fuegos artificiales y numeroso
público aplaudió los ocho juegos de cortinas de agua con hermosas
variantes, remontadas por grifos que alcanzaban con su espuma la figura de la
República, erguida en lo alto del monumento.
El conjunto entero ha sido
constantemente dañado con grafitis y destruidas partes de las estatuas, a lo
largo del tiempo. Por eso, en el verano de 1999 se iniciaron nuevas obras de
limpieza y restauración y ese mismo año apareció el enrejado que cerca
totalmente el monumento. Un cerco que más de una vez ha sido violado, momentos
muy adecuados para los chicos que lo usan de piscina, en buena vecindad
con tritones, tortugas y niños danzantes. La fuente perdió hace tiempo las luces
de colores y la música - Offenbach y Gershwin los preferidos-, pero ofrece
todavía los bellos plumones de agua con horarios más o menos fijos controlados
por reloj. De diez a trece y desde horas de la tarde hasta las diez de la noche.
Hoy, los saltos de agua intentan atenuar con su armonía el intenso
movimiento del lugar y el cerco enrejado no alcanza a detener las gotas de agua
que el viento sacude, gratamente, al pasar cerca del estanque.
Está ejecutado en piedra de
Nancy y sus
figuras son de bronce patinado. Es una obra de los belgas D'Huique y Jules Lagae.
Está rodeado por una escalinata que da acceso a la plataforma, en la cual se
erige el monumento coronado por una estatua que representa La República con un
ramo de laurel en una mano y apoyando la otra en la guía de un arado, a sus pies
se encuentran las serpientes de los males y otra figura que representa el
Trabajo.
A los lados se encuentran las
figuras complementarias que representan la
Asamblea del Año XIII y
el
Congreso de Tucumán.
Quizás la parte más valiosa de este monumento se encuentra en la plataforma
oriental, tal plataforma se encuentra rodeada por una fuente con grandes
surtidores entre los que aparecen esculturas de caballos, se encuentra rodeada
por cóndores de bronce y rondas equidistantes de niños que representan la Paz.
monumento
de los dos congresos- HOY-En la actualidad el
monumento esta rodeado de una cerca perimetral de tres metros de altura que
evita que los manifestantes vandalicen la estructura.
La fuente se extiende hacia el
este, y representa al
Río de la Plata. Cuatro
escalones más arriba hay otro estanque con dos figuras de bronce, que
representan los afluentes del río, el
Río Uruguay y el
Río Paraná. El estanque
está rodeado de esculturas de animales de la fauna nacional y en el centro del
surge un conjunto escultórico construido en bronce.
La fuente más grande de la ciudad forma parte
del monumento A los Dos Congresos. El estanque representa al río de la
Plata. Un espejo de agua más chico supone sus grandes afluentes, los ríos
Paraná y Uruguay, como esculturas de bronce de dioses que llevan cántaros
que derraman agua y forman pequeñas cascadas.
Correo neumático
Resulta que antiguamente, para enviar paquetes de cartas de una sucursal de
Correo a otra, se utilizaba una red de cañerías que las
conectaba. El correo neumático fue un sistema de
transporte de despachos telegráficos y correspondencia, dentro de tubos
subterráneos impulsados por aire comprimido con una longitud total de 60
kilómetros, todas convergentes en el Edificio Central de Correos.
El proyecto comenzó en 1888 en Buenos Aires, según el modelo existente en Viena
diseñado por Otto Krause. Se concluyó en 1928, pero recién se inauguró 46 años
después, en 1934.
Parece que se introducían las cartas en unos
tubos que tenían aire comprimido y que "soplaba" el paquete hasta su destino.
En Buenos Aires, este sistema fue diseñado por Otto
Krause en 1888.
Acá la foto muestra uno de uno de esos lugares que siempre estaban bajo tierra y
tienen el aspecto de una entrada de subterráneo donde todavía se puede ver un cartel de "Correos Y
Telecomunicaciones".
Esta foto es de 1934.
Entrada túnel correo neumático, Plaza Congreso.
Los tubos conteniendo la correspondencia eran de aluminio con una aleta de
cuero, que facilitaba su propulsión, desplazándose a una velocidad de 12 metros
por segundo. La capacidad era de 30 telegramas simultáneos. Era una red que
arrancando de cada una de las 14 estaciones llegaba a la Estación Central. En la
Plaza Congreso estaba instalada la estación retransmisora de torpedos, donde se
encontraba una amplia sala de máquinas con aparatos receptores y emisores. Todos
los conductos se instalaron en el túnel de cargas del Ferrocarril Oeste que, en
esa zona, tenía una de las áreas de ventilación. La época más importante de su
utilidad coincidió con la época demorada de su instalación. Su puesta en
funcionamiento estuvo asociada con una menor utilidad del sistema que dejó de
funcionar, ya totalmente obsoleto, el 6 de Noviembre de 1970.
Reloj frente a la Plaza del
Congreso Nacional
EX Instituto
Biológico Argentino y Ex edificio de la caja Nacional de previsión social en
su comienzo construido para alojar a la CAJA en el año 1928
en Rivadavia 1746. En su cúspide asoma un gran reloj
que fuera diseñado
por el Arquitecto Atilio Locati
rematados por dos grandes figuras de bronce con una campana aleación de cobre y
plata. Pesa dos mil kilos. El mecanismo tiene una pesa de 500 kilos que por un pozo de
aire especial atraviesa el edificio hasta el sótano. El cuadrante del reloj es
de dos metros y medio de diámetro. Sobre el cuadrante, se divisan dos esculturas
en bronce y fundición de hierro de tres metros y medio de altura representan a
dos campaneros autómatas que señalan la hora al golpear con un martillo una
campana que ocupa el centro del conjunto, donado por el Duque de Aosta. El aparejo
instalado en 1926 por FRANCISCO REBAUDENGO
con la colaboración de SEBASTIÁN SALVADOR FAVA
fue
fabricado en Turín por los hermanos Miroglio y esta inspirado en la Torre del reloj que se erigió en
Venecia en 1496- Fuente: Auditoría General de la Nación (AGN)
Miroglio Hermanos, fue una reconocida firma de Turín
fundada en 1898.
La construcción del conjunto escultórico y de la
maquinaria
fue encomendada a esa firma. Este reloj se encuentra
totalmente restaurado, la máquina se reparó completamente en el año 2000,
posteriormente durante el año 2004 se restauraron el cuadrante, la campana y los
autómatas.
Al pasar la Calle Paraná, junto a la
Plaza del Congreso, se
convierte en Avenida Rivadavia. En esa esquina está el
Teatro Liceo (Rivadavia
1495), nombre actual del teatro más antiguo existente en Buenos Aires .
Fue construido en 1876 y donde aun se realizan funciones. Observen el buzón.
Edificio Esquina Rivadavia y Paraná, frente al Teatro
Liceo y plaza de los dos
Congresos.
Ayer 1930 (en construcción).
Edificio Esquina Rivadavia y Paraná
HOY
Edificio frente a Plaza Lorea
En 1915 se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal
(hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito
del ahorro. HOY es Edificio del
Senado y Biblioteca del Congreso. (edificio de la izquierda del Congreso). La EX
CAJA DE AHORROS esta sobre la calle Hipólito Yrigoyen, entre Solís y la Av.
Entre Ríos (que al llegar a la Av. Rivadavia cambia su nombre por Av. Callao),
se encuentra el edificio de estilo contemporáneo, obra de los arquitectos Héctor
Morelli, J.R. Ferroina y Alejandro Maneroff. Actualmente, y luego de su
privatización, la Caja ocupa sólo la planta inferior, mientras que los pisos
superiores corresponden a oficinas de Senadores Nacionales.
La obra frente al Congreso comenzó en 1938,
inaugurándose oficialmente el 16 de noviembre de
1942 sobre la calle Callao. Lo inauguró el presidente Ramón Castillo. El símbolo
de la Caja de Ahorro, era una niña depositando una moneda en su alcancía con la
leyenda: ” Infancia previsora - Vejez tranquila” . La imagen fue diseñada por el
pintor Ernesto de la Cárcova. Comenzó a funcionar el 5 de abril de 1915 en
Talcahuano y Viamonte. Cuando la Caja de Ahorro fue privatizada en 1994, donó su
sede y su biblioteca "Juan Félix Cafferata" a la Biblioteca del Congreso de la
Nación, que transformó a esta última en su biblioteca infanto-juvenil. En 2004
el edificio fue habilitado completamente como Biblioteca del Congreso de la
Nación, siendo utilizado su hall principal como salón de lectura, hemeroteca,
sala de computadoras, etc. HOY es una de las sedes del Senado de la Nación de la
República Argentina.
1942
Las fachadas están totalmente
revestidas en mármol marrón oscuro en el basamento, luego de tonalidad menos
oscura hasta la línea de balcones del 2º piso y superiormente en los pisos
altos, marrón claro. Las puertas principales tienen 3 cortinas corredizas
verticales de gruesa chapa de acero revestidas en bronce, que cuando están
elevadas, muestran atrás las puertas giratorias de acceso. En H. Yrigoyen 1702,
funciona el Museo del Senado de la Nación, denominado Senador Domingo Faustino
Sarmiento. En las entradas de H. Yrigoyen 1748/52 y En febrero de 2003, comenzó
a funcionar la Biblioteca del Congreso, que comprende también la Sala de Multimedios Leopoldo Marechal.
AYER- HOY
cúpulas
desaparecidas frente a plaza Congreso y un edificio con otras dos
cúpulas y aparentemente demolidas sobre esa misma cuadra.
La cúpula y el edificio desaparecidos sobre Hipólito Yrigoyen, a la
izquierda de la foto.
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El primer corso,
en 1869 con la participación de
comparsas, partía de la Plaza Lorea
hasta la calle Perú y luego desde
Florida hasta la Plaza Retiro. Durante
la década del 1870, se popularizó el
Corso Baizán, que se realizaba sobre la
calle Moreno, desde Entre Ríos a
Pichincha, tramo que hizo
empedrar
para dar más realce a los desfiles.
Desde el 24 de abril de 1997 hasta el 30
de diciembre de 1999, estuvo armada la
llamada "Carpa Blanca ", por reclamos
docentes.
Un poste
instalado hacia el este de "El
Pensador", sirvió para armar un
gigantesco
árbol navideño
para los festejos de los fines de los
años 1997 y 1998.
En junio de
1933 se armaron
puestos,
para la 1ª Exposición del Libro
Argentino. El 12 de junio de 1935, para
festejar el cese del fuego de la Guerra
del Chaco (1932-35) entre Paraguay y
Bolivia, se improvisó un grandioso
baile
popular en las Plazas del Congreso, en 12
pistas de baile entre Rivadavia y
Victoria (Yrigoyen) en las inmediaciones
de la calle Cevallos con la
participación de 24 conjuntos
orquestales y bandas militares en un
singular festejo público.
Los
periódicos titularon "La pista de baile
más grande del mundo". Se transformó
gran parte de la Plaza del Congreso en
un magnifico rincón de Buenos Aires,
para sana diversión y alegría del
pueblo.
Los singulares 151
faroles
artísticos de 1 y hasta 5 brazos, son
piezas de hierro forjado, fundidas en la
región de Champagne, Francia, diseñados
por Troiano Troiani en 1929.
En los inicios del siglo XX la plaza se incorporó al espacio abierto para la
Plaza del Congreso.
Mucho más acá, en 1917, allí se instaló al primer surtidor público de nafta.
La plaza guarda
todavía otros secretos: en ella se inauguró en 1858 el primer buzón de madera
para correspondencia y en 1914.
En 1935 se estableció la numeración de las Rutas
Nacionales y el 2 de Octubre del mismo año, en conmemoración del Día del Camino,
fue instalado un
Monolito, obra del
escultor argentino José Fioravanti sobre la Plaza Lorea, sector Norte.
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