COSTANERA SUR
BALNEARIO MUNICIPAL
CATALOGO 1
Se la diseñó como un bulevar de unos 3 km. de longitud, separado del río con un borde formado por una ancha vereda desde donde se accedía a otra en nivel más bajo que a su vez bajaba hacia el agua a través frente continuo de escalinatas. El bulevar tenía dos calzadas separadas por jardines arbolados y ornamentados por esculturas.
La edificación medio confusa llegando a la fuente de LOLA MORA es el Teatro Griego de la Costanera Sur de 1940-
El terreno fue ganado al río y se lo rellenó con material de demolición proveniente del trazado de las autopistas. A pie, en auto o en tranvía, miles de porteños se acercaban al lugar en busca de aire fresco en las tardes de verano, o para bañarse en el río.
click en la imagen para REGRESAR
click en la imagen para REGRESAR
Las esculturas que asoman fueron realizadas por el escultor francés Marthurín Moreau (1822-1912)y compradas durante la presidencia de Torcuato de Alvear. Estas esculturas hoy se encuentran en la antigua Confitería Munich. Lo conforman un Atlante joven con barba corta, semidesnudo con un manto en uno de sus brazos y dos Cariátides, una vestida y una semidesnuda. Cada una de estas figuras está acompañada por un par de Céfiros que representan a los dioses de los vientos.
=Balneario y monumento a
Luis Viale =
LUIS VIALE ...(Era banquero y fue héroe de un naufragio frente a esas costas).
El monumento de Luis Viale originalmente estaba en la Recoleta.
Fue una obra realizada por
el escultor italiano, Tabacchi Eduardo.
Se recuerda la valentía y templanza del empresario Luis Viale, que sacrificó su
vida en el naufragio del vapor América,
ocurrido en estas
aguas del Río de la Plata a fines del siglo XIX.
Viale en medio del accidente marítimo había cedido su salvavidas a la señora de
Marcó del Pont
que se encontraba embarazada
y ella se salva.
La escultura se exhibió en el balneario y cuando el esplendor del balneario se
apagó,
y fue retirada del lugar en la intendencia de Cacciatore
que se caracterizó por
quitar de los sitios públicos verdaderas obras de arte e interés histórico.
Tiempo después la estatua de Viale fue vista en un viejo corralón municipal al
costado de las vías frente al hipódromo de Palermo
hasta que nuevamente fue colocada en la costanera Sur.
Año 1918- La fotografía pertenece al espigón del balneario. Allí se destaca la fuente de los angelitos, francesa de la Casa Du Val D'Osne de Paris de la segunda mitad del siglo pasado que hoy día fue trasladada a Av de Mayo y Lima. Una parte de esta fuente estuvo frente a la casa rosada donde hoy se levanta en plaza Colón el monumento a Colón. Fue una de las 35 fuentes adquiridas para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, y que fueron repartidas por casi todas las provincias argentinas como las fuentes que hoy se encuentran en Av. Córdoba y Carlos Pellegrini, y la otra sobre Av. Córdoba y Cerrito.
Costanera sur año 1938-. En el extremo Sur de la Costanera se encuentra "La fuente de las Nereidas" que es obra de la escultura Lola Mora (1867), que representa a la diosa Venus, sostenida por dos nereidas de mármol de Carrara. Esculpida en Italia y fue donada por la artista al estado argentino. Embarcada en Génova, en el vapor “Toscana”, la fuente llegó a Buenos Aires en septiembre de 1902.