Que había allí en ese terreno?
UN CEMENTERIO, por esa razón se la conocía
como "el hueco de las animas" y era además propiedad del Colegio Seminario de
Buenos Aires, cuando la adquiere el Consulado. En 1805 toma posesión el Cabildo
para construir el "Coliseo estable de comedias", pero las edificaciones quedaron
muchos años a medio terminar hasta que se incendia en 1832. En el año 1852 se hizo
un baile en honor de Manuelita Rosas, y procedieron a techarlo. Tiempo después
de realiza otro baile en honor de Urquiza.
El primer Teatro Colón
El
terreno
tres tercios de la manzana pertenecieron a Juan de Garay y su hijo en 1580,
además del alcalde Martel; surge de uno de los planos más difundidos del
reparto de tierras y solares
ya que en el reparto
de las tierras el sitio fue reservado para levantar su vivienda propia.
En cambio, la historia desconocida de los próceres y "pungas", caballeros y
prostitutas, financistas y fulleros que habitaron y actuaron en esta manzana
tan céntrica de Buenos Aires y las cosas interesantes que ocurrieron en ella,
no ha sido aún escrita totalmente.
Las funciones inaugurales de La
Traviata de Verdi en 1857 estuvieron protagonizadas por la soprano Sofía Vera Lorini, Enrico Tamberlick llamado el rey de los tenores y el barítono Giuseppe Cima.
El tenor italiano Enrico Tamberlick, quien antes de brindar un show excepcional se
animó a cantar unas estrofas de Himno Nacional.
Luego fue el turno de la
ópera: La Traviata -obra que se estrenó en Venecia en 1853 y que sólo 4 años
después llegó al país.
Las actividades del Viejo Colón se extendieron hasta 1888, año en el cual se
cerraron sus puertas con otra ópera de Verdi, Otello, recién estrenada en
Milán. Renovadas compañías líricas actuaron allí, especialmente artistas
italianos y franceses de renombre y recordamos los simpáticos versos de
Estanislao del Campo relatando la experiencia de aquel paisano que una noche
se le ocurrió entrar, para presenciar la representación de "Fausto".
Cerró sus puertas después de
mas de 30 años y se
transforma en el Banco Nacional y luego en el Banco Nación Argentina.


La
ópera estaba de moda y la idea fue levantar allí el mejor teatro del país. El
viejo Coliseo y el Victoria eran salas que no estaban a la altura de las nuevas
pretensiones de la alta sociedad porteña (Sarmiento, los calificaba de
“pocilgas”).
En su parte superior estaba junto a otras estatuas colocada la Estatua de la
Libertad, también llamada de la República, y que luego fue colocada en la parte
superior de la Pirámide de Mayo.

haga click en la imagen para ampliar -
Casa rosada a la derecha y a
la izquierda el viejo teatro Colón -hoy banco Nación. Observen el río donde llegaba. En
realidad, la construcción del Colón fue una inversión faraónica; existiendo
tantas obras públicas imprescindibles para Buenos Aires, construir este
suntuoso edificio. En la obra se utilizó
profusamente el hierro. Fue el primer edificio de Buenos Aires que en su
estructura se utiliza ese material.


Bien a la derecha se
observa "La Catedral" y el el centro de la plaza "La Pirámide".
Contaba con 5 galerías superpuestas y una amplia platea que le otorgaba una
capacidad para 2.500 espectadores sentados sobre butacas de caoba tapizadas en
marroquí color café. La cazuela reservada únicamente para mujeres tenia
entrada independiente por la calle Rivadavia.
La Cazuela, vulgarmente llamada aquí el Gallinero (que
no tenemos conocimiento que exista en teatro alguno de Europa), estaba
colocado más arriba aún que los palcos altos.


La Recova
que fue la primera galería
de compras de nuestra ciudad.
Al fondo a la izquierda se observa el viejo teatro Colón,
hoy el banco
Nación. La Recova fue demolida en 1883 por el intendente Torcuato de
Alvear,
en el proceso de remodelación de la actual
Plaza de Mayo.
Con el
objetivo de mostrar al mundo que Buenos Aires ya era una importante ciudad que
podía tener un teatro de excelencia por donde pasaran las más exquisitas
manifestaciones de la música, el 25 de abril de 1857, bajo la presidencia de
Justo José de Urquiza, se inauguró el primer Teatro Colón.

Vista de la fuente en primer plano y el primitivo teatro Colón.
El gobernador
Castro compra dos fuentes para la Plaza tal como ofrecían en el catalogo de la
conocida fundición francesa Du Val D´Osne. Luego
las fuentes estuvieron en
varios puntos de la ciudad hasta llegar al actual destino 9 de Julio y Córdoba.
El teatro
fue el primer edificio en el
Río de la Plata que utilizó una estructura de hierro a gran escala y su araña
central, que ascendía y descendía durante los entreactos, era llamada La Lucerna
por poseer 450 luces a gas que irradiaban una potencia lumínica jamás vista en
Buenos Aires y
medía 8 metros de diámetro, multitud de candelabros que eran alimentadas a gas.
Sosteniendo 450 picos de gas, era un
despilfarro que no pudo sobrevivir largos años a los exigentes gastos de su
mantenimiento.
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Estaba construido sobre un terreno conocido como "el hueco de las
ánimas", frente a Plaza Mayor, lugar donde se estableció en 1584 la primera capilla de la ciudad (LA
PRIMERA CATEDRAL) en la época de conquista y donde, obviamente,
había un cementerio y en una etapa fue
propiedad del Colegio seminario Buenos Aires.
En 1805 siendo virrey Sobremonte toma posesión de ella el Cabildo para
construir el "Coliseo Estable de Comedias", y el arquitecto que se
le aprobaron los planos fue Tomas Toribio. Las invasiones inglesas en 1806
interrumpen la obra y en 1822 Rivadavia decide terminar la obra. En 1832
maltratado por los sucesos y el tiempo sufre un gran incendio, pero la
estructura queda en pie por la solidez de los muros.
En 1851 simpatizantes Rosistas
lo restauraron e hicieron alli un gran baile en honor a la hija de Rosas, y
después de Caseros se celebra otro gran baile festejando la caída de la
tiranía. En 1855 recién Pellegrini inicia las obras demoliendo todo menos
dos laterales y la obra le demanda dos años. En 1857 estaba terminado
comparándose con los principales teatros del mundo.


El techo que cubría la sala era de hierro y pesaba 150 toneladas. Fue
hecho en Dublin por la casa Turner. Entre el cielo raso y el gran ventilador del
techo se encontraba el taller de pintura del teatro y la maquinaria para bajar y
subir la araña que era un espectáculo cuando la encendían. La mencionada araña
llega en octubre de 1856 en la nave Don Quijote procedente del Havre. Los palcos
distribuidos en dos pisos eran 80.


El primitivo teatro Colón
tenía capacidad para 2.500
personas y una sala de 15 metros de ancho iluminada por una gran araña de
lámparas de gas. La platea estaba reservada para los hombres, mientras que las
mujeres se ubicaban en la "cazuela".
La
cúpula, fue en su momento la más importante de Latinoamérica, con un diámetro de
80 metros. Es la tercera del mundo después de San Pedro en Roma y el Capitolio
en Washington. Las escaleras mecánicas fueron las primeras que se construyeron en la
Argentina, obra de la empresa de ascensores Otis. Todo el material con que se
construyó el Banco Nación, fue netamente argentino.
Junto con la Iglesia de San Pedro y el Capitolio son las
3 construcciones cuyas bóvedas son las más grandes del mundo en peso y tamaño.
En la
actualidad en el predio del antiguo teatro se halla el Banco de la
Nación Argentino obra del arquitecto Alejandro Bustillo de estilo monumentalista con líneas neoclásicas.
Daba lástima ver cómo se lo
iba desmantelando para convertirlo en banco.
Se destaca actualmente el recinto central y la bóveda que es
considerada una de las mas grandes del mundo por sus dimensiones. Es una
construcción de los pasados años 40.
La obra del banco comenzó en
1937. Se construyó sobre las bases del primer Teatro Colón que había sido
comprado por el Banco Nación, en Rivadavia y Balcarce, Capital Federal.
El Banco Nacional naufragó con la
crisis en 1890 y el flamante banco de Pellegrini compró el edificio "a
tranquera cerrada", esto es, con todo su mobiliario, incluidos los empleados.
El viejo
Teatro
Colón, modificado en 1912 cuando se le incluyó una "mansardá " típicamente
francesa, fue demolido por el arquitecto Alejandro Bustillo para construir
allí la última fracción del monumental edificio neoclásico que luce su silueta
sobre la Plaza Mayor.
Porque cierra sus puertas el primer
teatro Colón?
El estado general de los
teatros de Buenos Aires fue preocupación del intendente Alvear, sobre todo en
lo atinente a la seguridad. Consideró que era necesario formular y sancionar
un Código de Teatros que “ teniendo por fundamento las disposiciones más
adelantadas, consignadas en las que están en vigencia en el viejo mundo, se
adapte a las necesidades de esta población, a la índole de nuestras
instituciones, al carácter de los habitantes y a los usos y costumbres en todo
aquello compatible con una sociedad regularmente constituida y ventajosamente
civilizada”.
Alvear encargó a Mariano Obarrio la redacción del Código o Reglamento de
Teatros y, a la vez, dispuso la inspección de todos los teatros.
Admitieron que no sólo las condiciones
de seguridad no eran ideales, había falta de ventilación, peligros de
incendio, reducidos espacios de ventilación en las plateas a causa de los
asientos muy juntos, etc. Dicen también que hacer un reglamento no basta. Es
preciso hacerlo cumplir. Como resultado se dictó una Ordenanza sobre seguridad
de los teatros, el 24 de agosto de 1882.
El contrato de
arrendamiento del terreno de propiedad pública que ocupaba el Teatro Colón,
celebrado con el gobierno de la Provincia, vencía el 27 de abril de 1882. Por
lo tanto, la empresa del Teatro Colón se dirigió al Ministro del Interior, Dr.
Antonio del Viso, solicitando una renovación del contrato de arrendamiento por
término de veinte años.
La Municipalidad
demandó a la empresa del Colón, pidiendo el desalojo por haber vencido el
contrato de arrendamiento y no haber cumplido las obligaciones que ese
vencimiento imponía. El juez Dr. Basualdo determinó no hacer lugar a la
demanda, en un fallo precedido por extensos considerandos. Por último, el
Concejo, en la última sesión de diciembre de 1884, autorizó la venta del
teatro, previa tasación, debiendo abonarse la deuda hipotecaria que la
propiedad reconoce y depositando el resto para construir un Coliseo en la
parte céntrica de la ciudad.
El 16 de julio de 1887 el Senado Nacional sancionó el proyecto de ley
autorizando a la Municipalidad de Buenos Aires a vender el Teatro Colón al
Banco Nacional en la suma de 950.000 pesos. La suma debería ser destinada a la
construcción del futuro teatro municipal. El 13 de septiembre de 1888 cerró
definitivamente sus puertas. Comenzaron a presentarse las licitaciones para la
construcción del nuevo teatro que sobre proyecto del arquitecto Francisco
Tamburini se levantó en la manzana comprendida en las calles Cerrito,
Libertad, Tucumán y Viamonte. Se inauguró en 1908.
El viejo Teatro Colón cerró
sus puertas tras una última representación de
Otelo, con su creador, Tamagno. Así aquel viejo Colón corrió, mucho antes, la
misma suerte que correría el viejo y glorioso Metropolitan de Nueva York,
demolido en 1966, para dar lugar, también, a un banco. En este caso el teatro
fue expropiado para dar lugar al Banco
Nación.


Hoy
Banco de la Nación que posee una biblioteca y en el
primer piso un Museo
Numismático.
EL NUEVO TEATRO COLON
Una de las representaciones
mas insólitas que realizaron en el gran escenario fue "La carrera de
velocipedistas" efectuada en 1875.
Un decreto
de la Nación originó su construcción del nuevo teatro que duró casi veinte años, fue inaugurado
el 25 mayo de 1908. Sus salones palaciegos, las arañas, el mobiliario, los
vitrales, los murales, las esculturas hacen del Teatro una reliquia
invaluable.
El
edificio está ubicado en el predio delimitado por las calles Libertad, Arturo
Toscanini, Cerrito y Tucumán, entre la Plaza Lavalle y la Avda. 9 de Julio. El
terreno sobre el cual está construido abarca 8.202 metros cuadrados, de los
cuales 5.006 corresponden al edificio y 3.196 a dependencias bajo nivel de la
calle Arturo Toscanini. La superficie total cubierta del edificio es de 37.884
metros cuadrados.
Tres
arquitectos,
Francesco Tamburini, Jules Dormal y Vittorio Meano
son los responsables de los
diversos criterios que convierten al Colón en una magnífica muestra del estilo
ecléctico del siglo XX: el "ático griego, que predomina en su exterior, junto
con -según Meano- los caracteres generales del renacimiento italiano, la buena
distribución y solidez propia de la arquitectura alemana y la gracia, variedad
y bizarría de ornamentación propia de la
arquitectura francesa",
de modo tal que fue copia de la
Opera de París. Se inauguró con la opera
Aída
de Verdi. El 1 de junio de 1904 Buenos Aires se conmueve con la noticia:
en su domicilio de Rodríguez Peña 30 había sido asesinado Víctor Meano de 44
años.
El actual teatro Colón se
edificó donde estuvo la Estación Parque que estuvo funcionando hasta el año
1882, alli partió el primer tren para Flores en la locomotora La Porteña. Al
principio estaba proyectado levantar este nuevo teatro en la manzana donde
esta el Congreso.


El actual Teatro Colón,
visto desde la esquina de Viamonte y Libertad con una antesala parquizada muy
poco vista. La Av. 9 de Julio aún no existía. ¿Época? Posiblemente durante la
década de los 20s.


Hasta
unos años después de la creación del
virreinato Buenos Aires no contaba con
un local adecuado para las
representaciones teatrales u otros
espectáculos. Estos tenían lugar en
tarimas levantadas esporádicamente al
aire libre o en plazas o en corrales o
en el atrio de las iglesias o quizás en
algún terreno baldío. En el ángulo que
forman las actuales calles Alsina y Perú
el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo
presenta un proyecto en 1783 para un
predio para ese fin. Se realizó una
construcción de madera, paja y adobe. Se
la denominó
CASA DE COMEDIAS. El lugar media 30 mts
de frente por 63 de fondo. La
iluminación era con velas de sebo
colocadas en una especie de candelabros.
Contaba con hileras de largos bancos de
pino. En esa época los hombres y las
mujeres estaban en diferentes sectores.
Se la denominó también LA RANCHERÍA,
COLISEO DE COMEDIAS, Y CORRAL DE
COMEDIAS. En 1792 se incendia. Tuvo 9
años de vida.
Desde Bartolomé Mitre y Reconquista,
siguiendo por esta última calle en
dirección a la plaza, hasta topar con el
antiguo Teatro Colón, esa gran extensión
de terreno, era propiedad de Juan Martín
de Pueyrredón, que la adquirió siendo
Director Supremo en 1819. La esquina de
Bartolomé Mitre pasó en herencia a su
hijo, el famoso
pintor Prilidiano Pueyrredón.
En esta casa pintó sus famosos desnudos
de mujer donde aparece su amante con
gran busto, en diferentes poses. Estas
pinturas escandalizaron a la sociedad de
entonces y le crearon una siniestra
fama. Casi todas estas obras fueron
destruidas años después y sólo se
conservan de esta serie dos óleos: "La
mujer en la bañera" y "La siesta".
Con el tiempo, el teatro fue utilizado
como depósito de 1000 toneladas de
hielo que permitieron, en 1856, que los porteños degustaran los primeros
helados. Se lo extraía de los lagos congelados. Por aquel entonces, todos los helados de Buenos Aires eran preparados
con hielo llegado desde Estados Unidos y depositado en cámaras del viejo
Teatro Colón, construido entre 1855 y 1857. Debajo del sector plateas, el
teatro contaba con una heladera con capacidad para mil toneladas de hielo, el
que originalmente se utilizó para abastecer cafés y restaurantes. En 1855, todo el hielo que se
consumía en la fabricación de cremas heladas y sorbetes llegaba desde Estados
Unidos, en forma de barras envueltas en paja y depositadas en el fondo de las
bodegas de los barcos.
En la ultima función del
Colón
con *el trovador* en mayo de 1857 se
produjo un gran escape de gas por la
rotura con un hacha, de un caño del
Paraíso, a la salida de esa misma
representación todo el teatro queda a
oscuras por un acto de sabotaje. En
julio la situación se vuelve a repetir.
En el teatro estuvo la sede
la Masonería.
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