PALACIO

SAN MARTÍN

EX

ANCHORENA

Arcón de Buenos Aires

 

 

 PALACIO SAN MARTÍN

Premiado como la mejor fachada de 1910

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Es desde 1936, la sede de la Cancillería.


**Arenales 761, entre Esmeralda y Basavilbaso** En 1936 el palacio es adquirido en 1936 por el ministerio de relaciones Exteriores, y paso a ser sede de la Cancillería, recibiendo el nombre de Palacio San Martín. Arenales 475. Fue construido en 1909 por el reconocido arquitecto escandinavo Alejandro Christophersen (1866-1946) y en su fachada, de estilo barroco y señorial, se destaca la influencia del estilo francés. En 1936 este espléndido edificio  fue adquirido por el estado. El proyecto fue realizado para Mercedes Castellanos de Anchorena que encargó la construcción del palacio para convivir con sus tres hijos varones: Aarón, Emilio y Enrique.

 

 

 

Inspirado en el Grand y el Petit Palace parisinos, ideó tres mansiones independientes pero con una fachada única. Uno de los edificios más valiosos del patrimonio arquitectónico de Buenos Aires. El edificio que se construye entre 1905 y 1909 sobre el terreno limitado por las calles Basavilbaso, Arenales y Esmeralda es encomendado por Mercedes Castellanos de Anchorena. El edificio, que exteriormente parece uno solo, consta de tres alas, independientes una de la otra; conectadas por un "patio de honor" central de planta ovalada y por una rotonda en el primer piso, una especie de paseo cubierto.

Cada una de las residencias, fueron ocupadas por Doña Mercedes, sus hijos y sus respectivas familias: en la de la izquierda (sobre la calle Esmeralda) se instaló Aarón con su madre y luego con su esposa Doña Zelmira Paz; en la del centro, Enrique y Doña Cecilia Cabral Hunter, y en la de la derecha (sobre la calle Basavilbaso) Emilio y Doña Leonor Uriburu.

 

Hija de Aarón Castellanos, uno de los pioneros de la colonización agraria y del fomento de la inmigración europea en la Argentina, Mercedes se casó en 1863 con Nicolás Hugo Anchorena (1823-1884), nieto de Juan Esteban Anchorena, el fundador de la dinastía argentina que llegara de España a Buenos Aires en 1751. Mercedes -dueña de una de las fortunas argentinas más importantes de su época que incluía al morir su marido veinte establecimientos ganaderos con más de doscientas setenta mil hectáreas- fue una personalidad fuerte y decidida tanto en su vida privada como en las actividades sociales y religiosas que la tuvieron como protagonista. Incansable promotora de obras de caridad y religiosas a las cuales se dedicaba con gran tenacidad y aportando fabulosas sumas de dinero, que excedían el tradicional diezmo o los porcentajes acostumbrados a donarse por ese tiempo.

 

 

 Es importante señalar que el material original del enlucido de la fachada de la mayoría de los edificios de la época era el revoque símil piedra, técnica y artesanía importada por los inmigrantes italianos y ticineses, que contribuyó a hacer de la imagen de Buenos Aires la de "Paris de América del Sur". Al no tener Buenos Aires piedra natural disponible se difundió ampliamente el uso de este material constituido por cemento , arena y piedras en polvo generalmente importadas de Francia. La perfección de las fachadas imitando la piedra Paris hacía que también se replicara las juntas entre falsos sillares con un mezcla más clara. Puede decirse que este tipo de fachadas fue la tónica de la ciudad por varias décadas y constituyó uno de sus rasgos más característicos, inhallable en otras grandes ciudades americanas o europeas. En el caso del Palacio San Martín es importante señalar que este tipo revoque símil piedra original de principios de siglo había sido cubierto, en la década del cuarenta, por otro revoque símil piedra de menor calidad y diferente al original.

 

 

foto 1906

Edificación frente a la plaza San Martín, era uno de los mas destacados de la ciudad y pertenecía a la familia Anchorena. El Palacio fue sede de importantes reuniones sociales, como el baile del Centenario de la Independencia en 1916. Es además un excelente ejemplo de la denominada arquitectura "Beaux Arts" derivada de las enseñanzas y teorías de la famosa escuela parisina.

 

 

 

 

Mercedes Castellanos de Anchorena tuvo once hijos, de los cuales solo cinco la sobrevivieron. De éstos solo tres, Aarón, Enrique y Emilio, ocuparon con ella el Palacio, originalmente previsto para que lo habitara también su hija Amalia, casada con Juan José Blaquier y fallecida en 1907, antes de finalizarse la construcción. Aarón (1877) se instaló con su madre en el ala izquierda del Palacio y continuó viviendo allí al morir ésta y aún durante su matrimonio con Zelmira Paz, celebrado en 1923. Aficionado a la vida de salón en Buenos Aires y en Europa, Aarón Anchorena fue también una persona de acción, amante de la vida al aire libre y de los deportes. Expedicionario a la Patagonia en su juventud, adquirió luego la Isla Victoria en el lago Nahuel Huapi incorporándole flora y fauna exóticas.

 

María Luisa de las Mercedes Castellanos

 

 

Apasionado de la aviación, junto a sus amigos los hermanos Jorge y Eduardo Newbery realizó los primeros vuelos en globo en la Argentina y fue fundador y presidente del Aeroclub Argentino. Su interés por la naútica, que practicaba en el Río de la Plata con su yate "el Pampa", lo llevó a adquirir un campo en la orilla opuesta de Buenos Aires junto a la Barra del río San Juan, que le servía de fondeadero. En esa estancia que legara al Gobierno del Uruguay realizó grandes plantaciones de árboles, erigió una gran casa en estilo normando y construyó una cancha de golf.

 

Enrique Anchorena (1879), casado en 1901 con Hercilia Cabral Hunter con la cual tuvo cinco hijos, ocupó el cuerpo central del palacio. Se destacó por su interés en la arboricultura que puso en práctica en sus establecimientos de campo como el el caso del espléndido parque de su estancia "El Boquerón" cerca de Mar del Plata.


Emilio (1880-1916) casado en 1903 con Leonor Uriburu, ocupó el ala derecha del edificio sobre la calle Basavilbaso. Este sector fue también residencia de la mayor de sus hijas, Leonor Anchorena de Luro, activa promotora de la Sociedad de Beneficencia y propietaria de la estancia "La Azucena", que como varias otras propiedades de la familia, ostentaba un gran parque y un casco de notable interés arquitectónico diseñado en este caso por Alejandro Bustillo.

 

 

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Fachada del palacio (fotos panorámicas)

 

 

Premiado como la mejor fachada de 1910, en realidad no es un palacio sino tres residencias independientes y conectadas al mismo tiempo, en torno a un importante patio central, con tratamiento casi escultórico desplegando todos los elementos del academicismo francés, además de toques art nouveau. El mobiliario original incluía: artefactos de iluminación en cristal de Baccarat, sillones de nogal italiano tallados y dorados a la hoja, alfombras persas y tapicería de seda francesa. Muchas de estas piezas quedaron en el Palacio cuando, en 1936, fue rematado en subasta pública; la crisis económica del país hizo imposible que los Anchorena pudieran mantener la propiedad.

 

 Allí se realizó el baile del Centenario de la Independencia en 1916. El Palacio San Martín es monumento histórico nacional, alberga en su interior obras de artistas argentinos y americanos del siglo XX como Antonio Berni, Pablo Curatella Manes, Lino Enea Spilimbergo, Roberto Matta, entre otros. Asimismo se encuentra la Coleccion de Arte Precolombino de la Cancillería Argentina, con piezas de cerámicas, piedras y metales de culturas del noroeste de nuestro país, como ser: San Francisco, Vaquerias, Condorhuasi, Cienaga, Aguada, Santa María. Cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales. Constituye un valioso testimonio del nivel alcanzado por la arquitectura del clasicismo francés y la adaptación de tipos de residencia franceses del siglo XVIII al medio local.

 

 

 

 

La predilección de Mercedes Castellanos de Anchorena por los grandes edificios también se extendió a sus hijas mujeres que no vivieron con ella en el Palacio de la Plaza San Martín. Matilde (1875) casada con Carlos Ortiz Basualdo y en segundas nupcias con Pedro Verstraeten en 1916, habitó otra gran residencia, el denominado Palacio Ortiz Basualdo, diseñado hacia 1900 por Julio Dormal y situada al lado de la residencia de su madre y hermanos, en el terreno limitado por las calles Basavilbaso, Arenales y Maipú. Josefina (1876) se casó con el escritor Enrique Rodriguez Larreta, autor del famoso libro "La Gloria de Don Ramiro" e inspirador del estilo neocolonial de las casas que habitaran en la ciudad y en el campo: la residencia del barrio de Belgrano que hoy alberga el Museo Larreta y el casco de la estancia "Acelain", ambas proyectadas por el arquitecto Martín Noel. El arquitecto responsable del diseño del Palacio Anchorena fue Alejandro Christophersen (1866-1946) una de las principales figuras de la arquitectura argentina del período.

 

 

 

 

 

Cada pabellón de cuatro pisos, tiene locales de depósito e instalaciones en planta baja, salones de recepción en el primer piso, habitaciones privadas en el segundo nivel y dependencias de servicio en el piso coincidente con la mansarda. Los espacios protagónicos albergan el hall principal o la escalera de honor en las tres residencias del conjunto. Particularmente destacado es el gran Hall del pabellón ubicado sobre Arenales y Basavilbaso, rodeado por una galería superior sostenida por columnas e iluminada cenitalmente a través de una claraboya. El tratamiento y la decoración de todos los ambientes principales reflejan el alto nivel y la calidad artesanal de la construcción de la época.

 

 

 

El inconfundible espíritu "Belle Époque" del Palacio Anchorena se ve reforzado por el influjo art nouveau que se manifiesta más allá de aspectos decorativos o formales. Más allá de cierta incertidumbre respecto del diseño original, puede considerarse al Palacio Anchorena, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde 1938, como una de las mejores ejemplos, quizá la residencia más original del "Clasicismo Internacional 1900".

 

 

El patio de honor era el espacio común para tres residencias independientes: la de Mercedes y Aarón Anchorena, en la esquina de Esmeralda y Arenales; en el cuerpo central, la de Enrique de Anchorena, su hijo, y en el área de Arenales y Basavilbaso, la de Emilio Anchorena su otro hijo. Construido en base al modelo de "l'École des Beaux Arts" de París para el "hotel particular", integra el clasicismo de la composición con la influencia del art-nouveau en algunas ornamentaciones. La riqueza espacial de los diferentes ambientes resulta verdaderamente espléndida en el juego de transparencias del patio de honor, a partir del gran portal de hierro forjado que le da acceso.

 

Actualmente es sede Ceremonial de la Cancillería ya que sus oficinas se han trasladado al nuevo edificio de Arenales y Esmeralda, construido por los arquitectos Aizenstat y Rajlin, cuya arquitectura parece dialogar con la monumental obra de Christophersen.
El Palacio San Martín cuenta, además, con una biblioteca especializada en derecho internacional e historia de las relaciones internacionales. Constituye un valioso testimonio del nivel alcanzado por la arquitectura del clasicismo francés y la adaptación de tipos de residencia franceses del siglo XVIII al medio local.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina fue creado por la Constitución de 1853. Anterior a esta constitución la relaciones exteriores quedaban a cargo de Buenos Aires o del caudillo de turno en el poder.Las atribuciones de cada ministerio fueron determinadas mediante la Ley 80 "de Ministerios" del 11 de agosto de 1856. Originalmente sólo se denominó Ministerio de Relaciones Exteriores. Por Ley 3727 del 12 de octubre de 1898 se comienza a denominar Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que finalmente el 16 de diciembre de 1992, mediante la Ley 24190 se le agregara Comercio Internacional, adoptando su actual denominación.

 

Foto antigua del Palacio Pereyra Iraola, ubicado en la esquina de Arenales y Esmeralda, barrio de Retiro, donde hoy se encuentra el edificio de oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Antiguamente aquí había una quinta, y en el año 1839 fue adquirida por $70.000 por Simón Pereyra, un pariente de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra. El Palacio fue construido por el arquitecto Bunge en el año 1886. La casa fue habitada por Leonardo Pereyra y Antonia Iraola desde entonces.  El Palacio Pereyra Iraola fue demolido en el año 1968 y del mismo solamente quedó un árbol (plátano), sobre la calle Esmeralda (entre Arenales y Juncal), que formaba parte del amplio jardín de la propiedad. Dicho plátano fue plantado en 1894 en honor al nacimiento de la primera nieta de los Pereyra Iraola.

 

 El denominado "Salón Dorado", en la casa que habitaron Mercedes Castellanos de Anchorena y su hijo Aarón, resulta el ámbito más característico del despliegue decorativo -opulento y ceremonial- presente en todo el edificio. Esta atmósfera se veía enriquecida por el mobiliario original que los dueños habían comprado en Francia e Inglaterra y que incluía grandes biombos Coromandel, imponentes objetos de metal y porcelana orientales, muebles de estilo francés provistos por la casa Jansen, tapices, y esculturas y pinturas de distintas procedencias fundamentalmente de estilo "pompier".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arquitecto

 

Formado en la Academia de Bellas Artes de Amberes, Christophersen completó su formación en el prestigioso Atelier Pascal de La École des Beaux Arts de Paris. Entre sus obras se cuentan innumerables casas y residencias particulares, como la que alberga el Círculo Italiano en la calle Libertad; iglesias como Santa Rosa de Lima, sobre la avenida Belgrano, y edificios públicos como la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Christophersen, ecléctico cabal, adscribió a diversas corrientes arquitectónicas a lo largo de su carrera. Hacia la primera década del siglo siguió el gusto dominante entre clientes y profesionales, que preferían un estilo inspirado en la arquitectura francesa del siglo XVIII. Esta tendencia fue verdaderamente internacional y se consagró definitiva-ente a través de dos obras culminantes como el "Grand Palais" y el "Petit Palais" construídos para la Exposición Universal de 1900 en Paris. En el Palacio Anchorena se reconocen varias fuentes de inspiración, las más remotas son modelos de residencias parisinas del período señalado, como el Hôtel de Condé (J.M.Peyre, 1765). Otra referencia insoslayable es el proyecto "Hôtel à Paris pour un riche Banquier", con el cual Jean Louis Pascal, maestro de Christophersen, gana el "Grand Prix de Rome" -máximo galardón de la arquitectura de la época- en 1866. A semejanza de este último antecedente, el edificio es en realidad un conjunto de tres residencias alrededor de un patio de honor, disposición que se completa con dos jardines laterales y posteriores.

 

 

       
           

 

 


 


 

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