El DEMOLIDO palacete
Delcasse en Belgrano fue más conocido como "La Casa del Ángel". También fue
llamada " la casa de los duelos".
La puerta principal estaba en la calle Cuba 1919. Su mirador era adornado por
una figura alada con una lira por ello que fue conocida como "la casa del
ángel". En la actualidad nos encontramos en este sitio con una galería
denominada "Galería del Ángel".
La propiedad data de 1883 y ocupaba casi toda una manzana. Tenia una escalera de
ébano labrado y mas de 20 dormitorios. Una puerta trasera daba x la calle Arcos.
La casa estaba rodeada por un jardín arbolado con magnolias, camelias y
palmeras. Además había dentro del predio había un polígono de tiro, salones para
gimnasia y descanso.
Alli se practicaba esgrima y se hacían los duelos a espada y a pistola tan
característicos de principios de siglo. La mansión fue como un templo para
duelos.
En esos fondos del jardín de atrás, donde el propietario había levantado un
pabellón funcionaba una sala de armas. Ese jardín fue testigo de los últimos
duelos de Buenos Aires. El portón de hierro permitía en aquellos años la entrada
de los contendientes, sus padrinos y algún que otro testigo.
En esa casa se habían batido a duelo varios caballeros, entre ellos los hermanos
Newbery.
CURIOSIDADES:
_ El Dr Juan B Justo vivía
frente a la mansión en la calle Cuba y era el enemigo numero uno del duelo que
obviamente estaba prohibido.
_ En 1887 Carlos Delcasse fue el ultimo intendente que tuvo Belgrano cuando era
por entonces un pueblo alejado de Buenos Aires y no estaba incorporado como
barrio de la capital. Delcasse no solo practicaba la esgrima, sino que también
era un eximio tirador y uno de los propulsores del boxeo, que entonces también
estaba prohibido.
_ La esgrima solía ser un aspecto importante en la formación de los políticos
argentinos de antes. Practicaban en los clubes y donde podía el arte del
florete, el sable o la espada.
_ La mansión fue escenario de la película como La Casa del Ángel, película
argentina en blanco y negro, realizada en 1956 por Leopoldo Torre Nilson en base
a un libro de su esposa la escritora argentina Beatriz Guido. La protagonista:
Elsa Daniel.
La historia del film esta centrado en la adolescencia, los prejuicios de la
época, el sexo, la violación que la misma sufre, el encierro y el sentido que de
la política se tiene durante la película, es decir, la misma desarrollada en los
años 20.
Es memorable la escena del incendio en la casa de citas, producto de los excesos
a los que estaban acostumbrados los hombres jóvenes de la sociedad porteña de
los años 20.
VEA ONLINE PARTE DE LA PELÍCULA AQUÍ:
http://www.youtube.com/watch?v=DWmIzjQ4-N8
DONDE ESTABA ESTE IMPACTANTE
PALACIO ?
HOY DEMOLIDO ...
SIMPLEMENTE ESTABA DONDE HOY SE ENCUENTRA LA BIBLIOTECA NACIONAL
HABÍA SIDO RESIDENCIA DE LOS PRESIDENTES ANTES QUE LA QUINTA PRESIDENCIAL DE
OLIVOS.
El jardín fue diseñado y realizado por Rubén Darío. De estilo poético, con
toques románticos y exóticos, era el marco adecuado para tal palacio.
La quinta y su parque abarcaban la manzana ubicada entre la Avenida Alvear (hoy
Libertador, Agüero, Las Heras y Austria. La casona se inauguró con el sistema de
luz eléctrica.
Algunos elementos valiosos se salvaron. Por ejemplo, el frente de la chimenea
que estaba en el despacho presidencial se mantiene en el actual despacho en la
Residencia de Olivos. Y un piano Steinway & Sons, comprado por el Estado en
Nueva York en 1910, se conserva en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada.
También en la actualidad en el terreno sobreviven muchos de los árboles que tuvo
el jardín de aquella residencia.
Se erguía, igual que la mayoría de las edificaciones adyacentes, en una
superficie elevada, una barranca natural que se defendía de las inundaciones
provocadas por el desborde del Río de la Plata.
La ex "Quinta Unzué", fue adquirida por Mariano Unzué, hacendado, nacido en
1836, quien construyó dicha hermosa casa hacia fines del siglo XIX. Mariano
Unzué se casó con Mercedes Baudrix.
Luego de la muerte de su marido, en 1906, la viuda siguió viviendo allí hasta su
fallecimiento a principios de la década del '30.
En 1936 la quinta FUE EXPROPIADA POR EL ESTADO ARGENTINO, mediante Ley Nº
12.352, para destinarla a Residencia Presidencial.
Fué demolida tras el golpe de Estado de 1955, por el solo hecho de haber sido
habitada por Perón.
CURIOSIDADES:
_Fue en esa casa donde
Evita otorgaba entrevistas y donde murió, en 1952 en su habitación en el primer
piso. Allí vivió Perón hasta su derrocamiento, en 1955. Desde entonces, la casa
quedó deshabitada.
_Algunas estatuas que adornaron sus jardines pueden verse hoy en el Parque
Lezama.
Vea mas sobre esta hermosa
RESIDENCIA AQUI:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_unzue.htm
DONDE ESTABA
ESTE CASTILLO MEDIEVAL?
Se situaba en Luis María
Campos y Olleros (antes Ombúes).
La llamaron "Villa Ombúes" una destacada casa quinta del magnate Ernesto
Tornquist, dueño del Plaza Hotel y de otros importantes hoteles. Ahí se
celebraron grandes festines que reunían a toda la aristocracia. Como todo lo
mejor de Belgrano C, fue demolido entre 1957 y 1980 y esta maravilla
fundamentalmente desapareció, para dar lugar a la Embajada de Alemania.
Lo único que se mantuvo fue la reja que puede verse si uno pasa por esa esquina.
También puede verse el cartel original que dice Villa Ombúes.
Tenia torres almenadas, vitrales importados, ciertas gárgolas y florones,
arboleda fina, en medio de un paradisíaco parque de variadas plantas, caminos en
declive y oscuras malezas.
CURIOSIDADES:
_Esta residencia fue realmente base de lanzamiento de globos
aerostáticos, traídos de Francia por Aarón Anchorena, y organizados y conducidos
por los hermanos Newbery. Fue el primer aéreo club de sud América, desde acá
partió Eduardo Newbery, con el Pampero con destino a Montevideo, cuando se
perdió en el Río de la Plata, y se usó esta residencia, por ser la única que
poseía instalaciones de gas en la época. Se realizaron un total de 26
ascensiones desde mayo de 1908 con "El Pampero" .
_La compañía de Ernesto Tornquist dueño del Plaza Hotel y del Hotel "La Ventana"
en Sierra de la ventana que es otro castillo, fue vendida por sus herederos en
1974 a un grupo francés que integraban las firmas de Árbol Solo S.A.
Representado por el francés Capozzollo. Tornquist tenía una propiedad en la
calle Bartolomé Mitre al 559 que fue declarado edificio Histórico. Había también
otra residencia ubicada en la esquina de Florida y Charcas frente al Plaza
Hotel. Hubo mas propiedades en la zona de Mar del Plata y en el Tigre. Tuvo a
ver con otras grandes empresas. Inauguro el Bristol Hotel en Mar del Plata dos
años después de la llegada del ferrocarril Sur.
VEA MAS FOTOS E INFORMACIÓN AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_castillo_villa_ombues_belgr.htm
DEMOLIERON ESTA HERMOSURA Y EN SU
LUGAR INSTALARON EL PATIO ANDALUZ.
"El Pabellón de los lagos"
estaba ubicado a un lado del Rosedal. Construido en 1901 y resistió hasta 1929.
Los salones eran alquilados para festividades y banquetes, muchos de ellos con
fines benéficos. Cerca de alli se encontraba el embarcadero de las góndolas. La
obra fue del arquitecto Roland Le Vacher. Este lugar existió hasta el 1929.
Este Pabellón era restaurante y bar. Era una construcción de hierro y vidrios,
dicen que armada con un remanente de lo que había sido la Exposición Industrial
del Centenario, a la que fueron invitados importantes personajes como la infanta
Isabel de Borbón, el presidente de Chile, Pedro Montt, los escritores Ramón del
Valle Inclán y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros.
Ese espacio era lugar de reunión de familias conocidas y también era elegido
como sede de importantes eventos y banquetes diplomáticos.
La confitería funcionó hasta 1928, mientras que el Pabellón fue demolido en 1929
y en su lugar, se levantó el actual PATIO ANDALUZ. Cuando cierra la confitería
en se aloja alli una colonia para niños débiles. Luego de algunos años se
solicitaba el traslado de la colonia a un lugar mas apropiado.
El patio Andaluz se inaugura oficialmente en octubre de 1929.
El patio andaluz no deja de ser una verdadera joya arquitectónica. Este lugar es
un armonioso conjunto de cerámicas multicolores con escalinatas y bancos para
sentarse. La fuente muestra las cerámicas esmaltadas. Son con leyendas e
imágenes referidas al Quijote. La llegada al Puerto y su traslado fueron
realizadas por la fábrica Jose Laffitte de Sevilla. Las rejas y las columnas
metálicas proceden de la fábrica Sevillana de Hijos de Manuel Montes.
ESTA FUENTE que esta en lo
alto de las barrancas fue la primera escultura decorativa de Belgrano.
La fuente está emplazada en la intersección de las calles Mariscal Antonio José
de Sucre y 11 de septiembre.
Fue donada en el año 1900 por el empresario naviero Nicolás Mihanovich. Tiene
cinco metros de altura y es obra del escultor piamontés José Arduino. Su
basamento es un plato apoyado en garras de león, realizado en granito de Tandil,
localidad de la Provincia de Buenos Aires. Los cuatro delfines de su cuerpo
principal fueron realizados en mármol de Carrara, y se apoyan sobre unas valvas
de moluscos en mármol dolomítico. Apoyado en la cola arqueada de los delfines
hay una plato mas pequeño, con borde ondulado, coronado por una torrecilla donde
se halla el pico vertedor central. Algunos la llaman "Fuente decorativa", y
otros "fuente de Mihanovich" en merito al nombre de este empresario que la donó.
A excepción de los cuatro delfines del cuerpo central , que son de mármol
blanco, lo demás es de mármol amarillo del Azul, habiéndose empleado 30.000
kilos del mismo, reducidos por la escultura. El todo esta coronado por una
castaña de bronce dorado con juego de agua de 22 cm. de ancho en la esfera y
0,38 en su conjunto. Se han empleado en la fuente 22 bloques de piedra. En toda
su altura reina una cañería interior con sus ramales correspondientes para los
juegos de agua. José Arduino su escultor nació en Piamonte, Italia en 1857, y
murió en Buenos Aires en 1912.
Estudió es los institutos de Florencia y Roma, y en 1887 se radicó en Buenos
Aires.
Nicolás Mihanovich, vivía en un palacete que se erigía en la esquina de
Juramento y 3 de Febrero.
En 1906 se produce la muerte de Manuel Quintana, a la sazón Presidente de la
República. Fallece en su mansión-palacio situado en la calle Juramento, en el
barrio de Belgrano. Esta residencia, que ocupaba una manzana completa, fué
comprada por don Nicolás Mihanovich, y en adelante se la conoció corno "Villa Mihanovich".
Allá trasladó su casa, que en mas de una ocasión tuvo corno huéspedes mas o
menos permanentes a varios miembros de su familia. Nos ha asegurado Roberto A.
Delù que una fuente que existe todavía en la intersección de las calles Once de
Septiembre y Sucre, fue una donación de don Nicolás a aquel barrio de Belgrano.
Posteriormente, don Nicolás instalará su casa en Juncal y Cerrito. Ahí vivió
hasta su muerte.
ESTE PALACIO EN LA PLAZA
LAVALLE? CREELO! ESTUVO ALLI…PERO FUE DEMOLIDO EN 1937 PARA ENSANCHAR LA PLAZA.
En la Plaza Lavalle antes de 1900, no estaban ni el palacio de Tribunales ni el
Mirador Massue. Pero ya estaba el Monumento a Lavalle (1887). Recién en 1878, se
bautiza a la plaza con el nombre de Plaza Lavalle.
Este palacio fue una de las mansiones más señoriales del Buenos Aires de ayer.
Era el palacio de Miró, así nombrado por su dueño Mariano Miró, construido en
1868. El palacio fue ocupado y utilizado como cantón revolucionario, y por las
consecuencias de los disparos de los rifles Remington, quedó totalmente
destrozado.
El palacio Miró, con su enrejado simple y fuerte, cuyos pilares tenían
imponentes jarrones con cactos, el jardín estaba adornado por leones de
mampostería y se habían plantado especies exóticas. Una verja sencilla lo
rodeaba, con pilares coronados por jarrones en donde se advertían cactáceas; el
camino que conducía por el parque hacia la escalinata de mármol, el corredor y
los lujosos aposentos, sus salones decorados con valiosas obras de arte, su
señorial fachada, la vidriera en forma de cúpula servía de remate al edificio. A
ambos lados del portón de acceso, las columnas remataban en bustos romanos. Los
carruajes y automóviles entraban por la calle Libertad.
En el interin en 1908, se mudó también el NUEVO Teatro Colón frente a la plaza y
fue inaugurado el dia 25 de mayo; antes había estado frente a la Plaza de Mayo
donde hoy se encuentra el Banco Nación. En un principio esas tierras
correspondían a la parroquia San Nicolás Di Bari que estaba donde hoy se sitúa
el obelisco.
VEA MAS FOTOS E INTERESANTE INFORMACIÓN AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_miro.htm
SABIAS QUE EN AV. LIBERTADOR
Y SARMIENTO frente al Monumento de los Españoles en el mismo lugar donde esta la
estatua de Sarmiento había una importante finca parecida al palacio San José de
Entre Ríos que perteneció al gobernador Juan Manuel de Rosas?
Esta opulenta finca se
demolió. A principios del siglo XIX, Palermo era un paraje de chacras y quintas.
En la década de 1830, Rosas, adquiere tierras en el sector y comienza la
construcción de una gran casona de estilo colonial con torres miradores en los
ángulos.
Los caminos en esa zona casi ni existían, ya que eran borrados por las
inundaciones y las sudestadas. El gobernador los hizo rellenar para que los
carros con tierra y materiales pudieran llegar mas fácilmente. La finca se
extendía desde la actual Avda. del Libertador y Sarmiento hasta el río.
La casa tenía amplios
jardines, con árboles y plantas, galerías porticadas y terraza. Aproximadamente
el predio tenia unas 540 manzanas. La entrada de la casa miraba al norte y las
habitaciones (que eran 16) daban a un gran patio central, rodeado por galerías
con arcos de medio punto. Rosas ocupaba las habitaciones orientadas al este —de
donde salía un camino que llevaba hasta el río— mientras su hija Manuela, las
situadas al oeste, frente a la actual avenida del Libertador, donde se
encontraba el salón de fiestas. La propiedad albergaba una terraza mirador, un
muelle de mampostería de ladrillos, un mini-balneario, y por el lago se podía
navegar a remo o por medio de una embarcación a vapor llamada "Manuelita".
El alumbrado se había hecho
con lámparas de aceite. También entre los árboles asomaban bustos de mármol
sobre pedestales. Para mantener los caminos los mismos eran cubiertos
constantemente con conchillas que se regaban diariamente para evitar la
polvareda.
El 3 de Febrero del
año 1852, Rosas fue derrotado en la batalla de Caseros por Urquiza por el
Decreto Provincial N° 1474, el 16 de febrero de ese mismo año, se establece que
todas las propiedades pertenecientes a Don Juan Manuel de Rosas existentes en el
territorio de la provincia de Buenos Aires son de pertenencia pública”
expropiando de esta manera los terrenos de Palermo en donde actualmente se
encuentra emplazado el parque 3 de Febrero (nombre adquirido por la fecha de la
Batalla de Caseros). Luego de la derrota de Rosas Sarmiento, su enemigo, fue el
primero en entrar a la mansión y tiempo atrás Urquiza moraría en la casona. Tras
esa batalla Urquiza confiscó la mansión y habitó en ella durante un corto
tiempo, utilizándola como su cuartel general tras el cual el abandono provocó su
rápido deterioro. Fue Sarmiento quien definió el destino último de Palermo al
inaugurar el parque Tres de Febrero el 11 de Noviembre de 1875. El Presidente
Roca selló el destino de la casa en 1889 al ordenar volarla con dinamita.
La noche del 2 de febrero de 1899 en que después de festejarlo con un
asado, dinamitaron el edificio y voló por los aires un importante testimonio de
la historia argentina, se llevó a cabo el derribo de la casa de Rosas en
Palermo, instalándose en ese lugar la estatua de su archienemigo Sarmiento, cuyo
nombre, para ahondar la provocación, también lleva la avenida que pasaba por la
puerta de la residencia, entonces llamada “de las Palmeras”, hoy la actual
Avenida Sarmiento.
Mas información en...
www.arcondebuenosaires.com.ar/caseron_rosas.htm
VEA ESTE VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=g5gePU76Aso
HANSEN O ANTIGUO HANSEN
Se cree que estaba situado frente al planetario ¿?
ESTE LEGENDARIO CAFÉ “Lo de
HANSEN, “HANSEN O ANTIGUO HANSEN” fue un famoso lugar confitería y restaurante
que estaba ubicado en Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta. HOY DEMOLIDO –
Era uno de los pocos lugares de Buenos Aires, donde la jarana se permitía, lejos
del centro, entre la arboleda silenciosa.
Se convirtió en el corazón de la vida nocturna, patotera y tanguera.
Fue el primero de los instalados en el Parque 3 de Febrero como confitería y
restaurante, cercano al terraplén ferroviario. La gran polémica es si en Hansen
se bailó o no el tango. Diversos investigadores coinciden que quizás se bailó en
los reservados, pero no en el patio cubierto de glicinas y madreselvas donde
gente de buena posición, acostumbraba a concurrir para cenar y escuchar música.
El Hansen tenía aspecto de merendero andaluz y cervecería alemana.
Fue demolido por orden del intendente Joaquín S. de Anchorena en 1912. Así,
buscando ampliar los accesos hacia el velódromo, el intendente terminó por
derribar un café tan pródigo en leyendas y mitos como en contradicciones.
CURIOSIDADES:
_Se evocó el lugar en la
película argentina en blanco y negro; Los Muchachos de Antes no usaban Gomina,
dirigida por Manuel Romero según su propio guión escrito en colaboración con
Mario Bernard sobre la obra homónima de Romero que se estrenó el 31 de marzo de
1937 y que tuvo como protagonistas a Florencio Parravicini, Mecha Ortiz ,
Santiago Arrieta y Irma Córdoba.
_Mecha Ortiz “consiguió una memorable interpretación de La Rubia Mireya,
arquetipo de las “minas fieles de buen corazón”, estrellas y órbitas del
universo porteño evocado… a las que se amaba, mantenía, gozaba y reconocía
lealtad pero que quedaban abandonadas, víctimas del poder, el orgullo y el
elitismo y sobre todo la injusticia, a la hora de la conveniencia matrimonial…
VEA ONLINE PARTE DE LA
PELICULA AQUÍ:
http://espaciosdetango.blogspot.com.ar/2012/04/los-muchachos-de-antes-no-usaban-gomina.html
INGRESEN AQUI PARA SABER
MAS DE SU HISTORIA:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/conf-cafe-hansen.htm
SABIAS QUE La obra del
TEATRO COLISEO duro años y nunca se terminó del todo, incendiándose en 1832 ?
DONDE ESTA EL TEATRO COLISEO?
También llamado TEATRO ARGENTINO que por 70 años funcionó en la esquina de
Cangallo y Reconquista.
HOY se levantaba frente a la PLAZA LIBERTAD, en Charcas 1125 (hoy Marcelo T de
Alvear). Ocupaba la misma manzana que el banco Nación.
Destinado a ser la principal sala teatral de la ciudad
El viejo edificio del Teatro Coliseo Argentino fue inaugurado en 1905, obra del
arquitecto Carlos Nordmann (autor del también demolido Teatro Variedades, el
casco de la estancia La Ventana de E. Tornquist, ente otros). El edificio fue
pensado inicialmente para albergar espectáculos circenses y se inauguró con el
payaso Frank Brown. Poseía una cobertura de hierro y vidrio. Tenía capacidad
para 2.500 espectadores.
Desde esta sala, por primera vez en el mundo, se emitió una ópera completa,
Parsifal, inaugurando la era de la radiotelefonía.
Inaugurado en1804 como "Casa de Italia" en Buenos Aires. Diversos inconvenientes
demoraron la finalización de la obra, ocurrida en 1961.
En 1838 el Coliseo pasa
a llamarse Teatro Argentino.
El Coliseo, que estaba situado donde hoy está el Teatro de Colón, se comenzó a
edificar en 1804, a cargo del arquitecto Tomas Toribio. Siendo aquel paraje tan
desamparado, que se le llamaba el hueco de las ánimas, lugar que se decía que
estaba habitado por fantasmas. Mientras se aprontaba aquel edificio, que debía
ser construido a todo costo, se dispuso provisoriamente el Teatro Argentino en
aquel mismo año 1804.
La obra del Coliseo se interrumpió estando ya colocados los tirantes y demás
maderas del techo. En este estado, se incendió el martes de Carnaval de 1832,
habiéndose manifestado el fuego en el depósito de maderas de una carpintería
inglesa que estaba allí establecida, pagando arrendamiento al Estado por el
local. El edificio fue demolido en 1940 para dar paso al edificio actual,
inaugurado en 1961.
CURIOSIDADES:
_En este teatro se
encontraba la noche del 24 de mayo de 1806 el Virrey Sobremonte cuando recibió
de parte de Liniers la noticia de la invasión Inglesa a Buenos Aires. Alli el
virrey presenciaba la comedia EL SI DE LAS NIÑAS.
_Desde este teatro, tuvo origen la Primera transmisión radial del mundo,
realizada por "los locos de la azotea", como se los denominó al grupo de
radioaficionados que la realizó la transmisión, el 27 de Agosto de 1920.
_La primera transmisión
radial del mundo fue realizada en Buenos Aires. Fue el 27 de agosto de 1920 a
las 21 horas, cuando desde el techo del Teatro Coliseo se transmitió la ópera
Parsifal de Wagner. Los eventos de mayor trascendencia durante la mitad del
siglo XX fueron los teleteatros, y el primero en ser transmitido se llamó Una
hora en La Pampa. También los programas cómicos fueron muy populares, en
especial los protagonizados por figuras como Niní Marshall.
_Si bien la popularidad con la que contaba la radio fue acaparada por la
televisión, existe todavía una gran variedad de radios, tanto AM como FM. Al
igual que en el resto del mundo, las FM son más escuchadas que las AM. Entre las
15 más escuchadas se encuentran 10 que emiten en FM: La 100, Pop Radio, Rock &
Pop, FM Metro, Los 40 Principales, Radio Disney, Aspen Classic, Mega 98.3, Vale;
y 5 en AM: Radio 10, Radio Mitre, Continental, La Red y Radio Nacional, sin
dejar de mencionar a Radio América y Del Plata, que también están entre las más
importantes. Entre estas últimas, Radio El Mundo y Radio Rivadavia, son algunas
de las más antiguas que todavía emiten.
Antes, en la zona de
Recoleta estaban los prostíbulos más oscuros, donde iban los malevos. Un
ambiente pesado, de cuchilleros, ladrones.
Después este se convierte en un barrio bacán y las prostitutas se desparraman
por el centro. En Lavalle, entre Callao y Junín, para 1920 había más de 20
prostíbulos.
En el bajo, en la calle 25 de Mayo estaban los cabarets, que eran prostíbulos
pero más elegantes. En esos lugares dicen que había tanto humo que sólo se veían
sombras. En esta atmósfera, dicen que nació el tango, entre inquilinatos y
cafés.
Fue bailado en el Armenonville de Av. del Libertador y Tagle, en 1888, y luego
también en el Palais de
Glace.
-El Armenonville se
inauguró en 1912-
Fue el primer cabaret de lujo de Buenos Aires. Era un restaurante - cabaret
refinado, de estilo francés y excelente menú. No solo se bailó el tango, también
se cantó y fue precisamente en el Armenonville donde el dúo Gardel Razzano
obtuvo su primer importante contrato de trabajo.
Fue un lugar tradicional vinculado con la noche porteña, que tomó su nombre del
"Pavillón d' Armenonville" de París.
La mayor concurrencia se registraba durante los meses de verano, debido a la
amplitud de sus glorietas y pérgolas al aire libre. Uno de los asiduos
concurrentes del lugar era Jorge Newbery-
ESTA IMPONENTE
MANSIÓN HOY DEMOLIDA ESTABA EN BARRACAS - HOY Plaza Colombia
HABÍA PERTENECIDO A MARTÍN DE ÁLZAGA QUE SE HABÍA
RADICADO ALLÍ EN 1862- junto con su esposa Felicitas Guerrero.
En 1872 Felicitas Guerrero de Álzaga fue asesinada - drama pasional que conmovió
a la ciudad.
La zona era un aristocrático suburbio, más rural que urbano.
A la derecha se observa la iglesia de Santa Felicitas construida en 1876.
Detrás del Oratorio, se encuentra el Instituto Santa Felicitas,
con el Templo Escondido y los Túneles que albergaron el Comedor Obrero de
principios de siglo.
En 1898 se construyó la réplica de la Gruta de Lourdes en los jardines junto a
la Iglesia.
En 1937, la Municipalidad de Buenos Aires decidió la demolición de los antiguos
edificios aristocráticos para la apertura de la plaza pública.
Los antiguos túneles que conectaban la residencia Guerrero con la iglesia se
mantienen actualmente bajo tierra, y se pueden visitar de forma guiada.
CONOZCA DE LA HISTORIA DEL DRAMA PASIONAL DE ESA ARISTOCRÁTICA FAMILIA:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/curiosidades_10-.htm
Esta bellísima residencia
fue la mas importante del partido de Vicente López. HOY DEMOLIDA.
Entre Debenedetti, Díaz Vélez y Darwin estaba la quinta “La Lucila” inaugurada
en 1915. La casona contaba de 2 plantas, 21 habitaciones, cinco baños y un
garaje para ocho autos y una magnifica vista al rio.
Se llamó inicialmente Quinta de los Olivos y se intentó donarla para residencia
presidencial. El regalo fue rechazado por encontrarse la mansión fuera de los
límites de la Capital Federal.
La casa tenia en su interior y exterior una gran cantidad de obras de arte. En
sus jardines predominaban las esculturas con motivos griegos y romanos.
La quinta Anchorena de La Lucila fue en sus comienzos un calmo bosque de olivos,
que sirvió como emplazamiento militar por las Invasiones Inglesas. Finalmente se
transformó en plácido lugar de veraneo.
Esta casona pertenecía a Lucila Marcelina Anchorena (1867-1917), hija de Juan
Anchorena. Lucila se casó en 1889 con el que sería el Coronel Alfredo Froilan
Caseros de Urquiza (1856-1939). Ellos tendrían 14 hijos. Alfredo era nieto del
gral Urquiza. La mansión fue bautizada con el nombre de su esposa "LUCILA".
Por ende la estación se inaugura con ese nombre, en noviembre de 1933. La zona
de La Lucila tuvo su origen en la época de Garay. Las obras en la mansión
estuvieron a cargo de los arquitecto Paul E. Pater y P. Bertrand.
Lamentablemente la crisis de los años 30 perjudicó los grandes lujos de la elite
porteña y resultaba oneroso mantener este tipo de palacetes. La casona fue
adquirida por una sociedad que la demolió y sus terrenos se remataron años mas
tarde. Fue demolida en la década de 1940.
CURIOSIDADES:
_En el mismo terreno había dos residencias: Estaba también la de Esteban
Anchorena construida en el siglo XIX y que sobrevivió hasta el año 2003 cuando
fue demolida ilegalmente.
VEA MAS FOTOS E HISTORIA
AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/estancia-lucila-anchorena.htm
EL TIGRE HOTEL FUE DEMOLIDO
Y ES FÁCILMENTE
CONFUNDIDO POR EL TIGRE CLUB- SEPA COMO ES EN VERDAD...
Era
un deslumbrante edificio y centro social donde la aristocracia tomaba té y
escuchaba orquestas en vivo.
Estaba pegado al TIGRE CLUB. El Hotel estaba en la desembocadura del río
Reconquista en el Luján, donde termina el Paseo Victorica, en el Tigre.
Las fiestas de carnaval de ese hotel eran famosas por sus bailes y trajes.
El traslado
a este hotel se hacia al principio en un servicio de tranvías a caballo. Otro
medio de llegar eran balsas que llegaban hasta las escalinatas del hotel. Luego
cuando se pavimentaron las calles se utilizó un ómnibus tirado por caballos hasta que el automóvil
reemplazó todas las alternativas.
El Tigre Hotel contaba con 3
pisos, en su exterior se destacaba un imponente trabajo de madera y relleno en el que
sobresalía su coronamiento compuesto de un mirador y una torre. Tenía paneles
tallados, grandes espejos embutidos y grandes salones con suntuosa decoración.
Había un ascensor, que era único en la zona, y calefacción en todos los
ambientes. Las 120 habitaciones del hotel estaban bien orientadas y poseía una
terraza al frente a la que se accedía mediante una escalinata de mármol
de Carrara.
En la planta baja, había un gran salón comedor con capacidad para
200
personas, un salón para damas y confitería y contaba con salones de billar
“smoking rooms”. Asimismo, había canchas de tenis, cricket, y pista de patinaje.
Con el tiempo se construyó un espacioso garaje para los automóviles de los
huéspedes.
La llegada de
visitantes al lugar se multiplicó con la inauguración del Tigre Club y,
fundamentalmente, con la apertura dentro de sus instalaciones de un casino.
El edificio del Tigre Hotel se incendió
en la
década de 1930 y fue demolido
en 1942.
Pero todo ese esplendor comenzó a apagarse cuando en 1933 el casino del Tigre Hotel fue
clausurado por una ley que no permitía su existencia tan cerca de la Capital. La
crisis económica de 1930 y la ley que en 1933 prohibió los juegos de azar
llevaron a su decadencia y eventual abandono. Por esa razón, la ruleta fue
trasladada a Mar del Plata, y detrás de ella se fueron los asiduos miembros de las clases acomodadas, quienes reemplazaron el
cercano río por las playas y el mar.
VEA MAS
FOTOS E HISTORIA AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/hotel-tigre-hotel-tigre-club-_.htm
OBSERVEN ESTE PINTORESCO
MUELLE DE PASAJEROS QUE YA NO EXISTE.
En 1855 se construyeron dos muelles. Uno fue el de la aduana Taylor y este que
se ve en la imagen.
Eran los únicos dos muelles que contaba la ciudad. El muelle de pasajeros tenia
una extensión de 210 metros para que puedan acercarse los barcos de gran calado.
Era de madera y estaba sostenido por pilotes de madera dura.
Se habían colocado vías angostas para que por medio de vagonetas se trasladen
los equipajes. Al fin se había simplificado la forma primitiva e incomoda de
desembarco de pasajeros que hasta entonces operaba con pesados carros que
conducían a los viajantes desde las embarcaciones hasta la costa.
DONDE ESTABA UBICADO?
Estaba próximo a la calle Pte Perón (ex Cangallo).
En la entrada del muelle se habían colocado 2 afrancesados kioscos prefabricados
bastantes pintorescos que los habia proyectado Prilidiano Pueyrredón, de forma
octogonal.
En uno se revisaban los equipajes y en otro estaban los marineros encargados del
muelle.
Cercano a su ingreso se colocaron 4 de las 16 esculturas que habían estado en
del Banco Provincia. A fines del siglo XIX el muelle fue demolido por la
construcción de Puerto Madero, y las esculturas fueron trasladadas al Asilo de
Mendigos en el paseo de la Recoleta.
Dos años después de haberse inaugurado el muelle de pasajeros en 1856, en la
Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires fue presentado un proyecto de Ley para
que la Pcia. contratara un ingeniero hidráulico especializado para la
construcción de un puerto en Buenos Aires.
En 1872 se construye un tercer muelle llamado "de las Catalinas" a la altura de
la calle Paraguay, pero ninguno de los tres espigones representaban un puerto.
El muelle de “Las Catalinas”, llamado así porque se hallaba al frente de la
Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena se internaba 500 metros en el río
y una línea ferroviaria circulaba por él, para la carga y descarga directas,
rumbo a los depósitos que se hallaban en la costa. Ese fue uno de los muelles
que sirvió de desembarcadero a los buques de inmigrantes durante las dos décadas
inmediatamente anteriores a la construcción de un puerto.
Sin embargo, debido al aumento en el tráfico de mercancías y al incremento en el
movimiento de pasajeros, hacia 1910 este puerto resultó insuficiente. Un año más
tarde, comenzaron las obras para la ampliación de la zona portuaria, con
dársenas en forma de peine, obra del Ingeniero Luis Augusto Huergo.
VEA CURIOSAS FOTOS Y MAS DATOS AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/muelle_de-pasajeros.htm
ESTA MONUMENTAL FABRICA QUE
SE MUESTRA EN EL ANTIGUO GRABADO ESTABA SITUADA NADA MENOS QUE EN ESMERALDA Y
JUNCAL.
PERTENECÍA A LA FABRICA DE CERVEZA BIECKERT.
BIECKERT ERA ALEMÁN O FRANCÉS?
LES CONTAMOS LA INTERESANTE HISTORIA PARA QUE PUEDAN COMPARTIRLA….
Emilio Bieckert, era descendiente de una antigua familia francesa propietaria de
una fabrica de cerveza en Barr, Estrasburgo. Llegó a Buenos Aires en 1855.
A comienzos de la década de 1880 monta la primera fábrica de cerveza del país, y
puso en marcha la primer fábrica de hielo del país.
Hasta ese momento, el hielo se importaba en barcos preparados especialmente
desde Italia y Estados
Unidos y se almacenaba en la gigantesca cámara del Teatro Colón, con capacidad
para unas mil toneladas de material.
En 1868 el francés cervecero compra el predio en Esmeralda y Juncal en
2.200.000. Las tierras vecinas pertenecían a José Manuel Estrada.
El industrial Bieckert muda allí su cervecería que tenia instalada en el barrio
de Balvanera. En 1885 el francés construye un desvió para que las zorras del
tramway puedan ingresar a su cervecería.
Alli levanta la impresionante fabrica que se ve en el grabado con una alta
chimenea que servia de orientación a los navegantes.
COMO SE MUDA ESTA FABRICA?
El intendente Torcuato de Alvear quería que Retiro fuera una zona residencial y
en sus planes de embellecimiento urbano no entraban ni cementerios ni fabricas.
Por eso en 1910 se demolió la imponente fabrica y los terrenos fueron comprados
por el empresario naviero Nicolás Mihanovich que se partieron en 37 lotes que
fueron vendidos al año.
Bieckert murió en Paris en 1913.
CURIOSIDADES:
_ Junto con la maquinaria
hizo importar 13 jaulas de gorriones para soltar en Buenos Aires.
_En 1908 las necesidades de
la producción excedían la capacidad de la planta, por lo que se trasladó a
instalaciones más amplias y modernas a Llavallol, sobre un terreno de 100.000m2.
Cinco años después adquiere la Cervecería San Carlos, que pasa a ser The San
Carlos Brewery Co. Ltd. En 1940, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial,
cambia el nombre de su cerveza rubia "Pilsen" (nombre de la ciudad de
Checoeslovaquia donde se elaboraba) por "Prima". Los resultados son pésimos y
antes del año retoma su antiguo nombre. Llavallol era sinónimo de Bieckert. En
la década de 1950, la compañía comercializó la cerveza Llavallol, en homenaje a
la ciudad que la hizo grande.
_El alemán Otto Bemberg en 1888 expande en Quilmes su fábrica cervecera y
compite con Bieckert.
_Bieckert era primo de
Bernardo Ader, quien había hecho fortuna en la Argentina con la compraventa de
tierras en la localidad de Villa Adelina.
_La cervecería Bieckert fue
retratada en el grabado de Jules Huret (arriba), aparecido en la publicación "Voyage
au Rio de la Plata", y publicado en Paris en1886.
_Emilio Bieckert construye
en la mítica esquina de Av. Corrientes y Esmeralda de Buenos Aires, el Teatro
Odeón. Supo ser uno de los más importantes de la ciudad. Destinado a público
culto, no sólo actuaron importantes compañías dramáticas provenientes de Europa,
sino que se realizaron conciertos y conferencias. En Julio de 1896, tuvo lugar
la primera proyección de cine en Argentina. Fue demolido en 1991, y su lugar lo
ocupa un enorme estacionamiento.
El
edificio se erigió en 1872 cuando se llamaba Edén y, luego, Variedades. En 1891
se inauguró el Odeón, junto al hotel Roi y el restaurante Royal Keller,
proyectados por el arquitecto Fernando Moog.
Además del teatro, en los pisos superiores funcionaba el Royal Hotel, propiedad
de L. Schaefer mientras que abajo lo hacía el restaurante Royal Keller.
Teatro Odeón
OTRA RESIDENCIA PALACIEGA
DEMOLIDA...
EN LA FOTO VISLUMBRA EN LA PARTE POSTERIOR DE LA RESIDENCIA EL ENTRAÑABLE
PABELLÓN ARGENTINO UBICADO EN PLAZA SAN MARTÍN TAMBIÉN DEMOLIDO.
A QUIEN PERTENECÍA LA
RESIDENCIA?
Este Palacio era de Ortiz Basualdo Anchorena (mejor conocido como Palacio Ortiz
Basualdo) fue una residencia lujosa que existía frente a la Plaza San Martín.
Construido en el momento de mayor esplendor de la Argentina. Situado sobre
Arenales, entre Basavilbaso y Maipú. Ocupaba media manzana.
Fue el regalo de bodas de Don Nicolás de Anchorena y su esposa, Doña Mercedes
Castellanos, a su hija Matilde, con motivo de su boda con Don Carlos Ortiz
Basualdo.
Matilde Lidia Anchorena Castellanos (1875-1969) y Carlos Ortiz Basualdo
(1863-1910) eran miembros de dos de las familias más importantes de Argentina de
fines del siglo XIX.
Finalmente esta residencia fue demolida en el año 1960 y el terreno fraccionado
y vendido en tres lotes, uno con frente a Basavilbaso y dos a Arenales. En los
dos primeros se construyeron en los años cincuenta dos edificios de
departamentos. El tercero con frente a Arenales quedo vacío hasta la
construcción del edificio American Express.
CURIOSIDADES:
_El Palacio Ortiz Basualdo
Anchorena formaba un conjunto homogéneo de mansiones afrancesadas, que
integraban los aún existentes palacios Paz y Anchorena. Otros edificios menores
se sumaban, como el Palacio Haedo (hoy sede del Parques Nacionales), el Sánchez
Elía y el Pereyra Iraola (luego demolidos).
_ Este palacio era una residencia que gozaba de 3.000 m², con un jardín adornado
con una fuente de mármol, y el perímetro cercado por una reja de hierro
ornamental. Aunque parezca increíble existía un solo baño para servir a los
salones de la planta baja. Se recuerda los murales que decoraban los salones,
los cuadros de Greuze y de Ziem, antigüedades fenicias y numerosos tapices y
gobelinos que decoraban el interior.
_Además, en 1896 se instaló en la plaza el Pabellón Argentino, construido en
hierro y vidrio para la Exposición Universal de 1889 en París, luego desmontado
y trasladado en barco a Buenos Aires. Era también un lujoso e imponente edificio
que fue sede del Museo de Bellas Artes, y se desarmó definitivamente en 1933,
para ser finalmente subastado en piezas.
MAS INFORMACIÓN Y FOTOS
AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_ortiz_basualdo-anchorena.htm
FRENTE A PLAZA ITALIA
HABÍA UNA ESTACIÓN DE TRANVÍAS (HOY DEMOLIDA)-
(LA CONSTRUCCIÓN DEL
CENTRO)-
Plaza Italia era llamada La antigua "Plazoleta de Los Portones" épocas atras
hasta que en 1904 se le dio el nombre de Plaza Italia.
La estación de tranvías llamada
"Portones de la Cia. Anglo Argentino” estaba situada sobre Santa Fe 4156 a mts
de la Estación Portones donde esta hoy la sucursal del Banco Nación de espaldas
al monumento de Garibaldi.
En estos tranvías Eléctricos
salían de Plaza Italia.
El tranvía eléctrico no era novedad ya que en la
ciudad de La Plata hacia tiempo que transitaban.
Estos
tranvías eran capaces de alcanzar de 20 a 30 km por hora.
Una placa de la Asociación Amigos del Tranvía
recuerda el hecho que, desde esta Plaza Italia, salió el primer tranvía color
rojo eléctrico de Buenos Aires llevando 40 pasajeros sentados,
el doble que los de a
caballo,
abandonando las
calles 70 años después.
(FOTO superior año 1912)-
CURIOSIDADES:
_Era
una zona de terrenos muy bajos con lodazales, fácilmente inundables y
con pantanos que recordaban carretas con ruedas encajadas hasta los ejes. Por la calle Santa Fe corría el agua de tal manera que parecía un torrente en
las cercanías del arroyo Maldonado por ese motivo que los tranvías a caballo que
se dirigían a Belgrano debían interrumpir sus viajes.
_
En el centro de la plaza se encuentra el monumento obsequiado a la Argentina por los
residentes italianos en junio de 1904. Se trata de una estatua ecuestre:
El
monumento a
Giuseppe
Garibaldi.
Es quizás uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.
Se inauguró en junio de 1904. Una salva de 21 cañonazos saludó
al descubrimiento del monumento.
_El primer
trabajo de urbanización en ese solar fue obra de Juan Manuel de Rosas.
_El terreno que
ocupa el zoo pertenecía en un pasado a una zona ribereña del
Rio de la Plata.
_La zona fue testigo de cafés
tangueros como el café "Los Portones" hoy demolido, ubicado en Av Santa Fe. Era el
punto de reunión de los guardas de tranvías de la estación Portones.
_
La incorporación de los nuevos
tranvías eléctricos mas económicos que los de a caballo acelero el
desplazamiento de los porteños hacia barrios distantes donde los
rematadores vendían terrenos baratos y a crédito y entonces era
posible construir viviendas a bajo costo.
ESTA MANSIÓN SEDE ORIGINAL
DEL JOCKEY CLUB SE INCENDIÓ
Este edificio quedaba en la calle Florida 571 - entre Lavalle y Tucumán.
Fue proyectada por el arquitecto austriaco M. A. Turner y terminada por
Alejandro Christophersen y Emilio Agrelo.
Se había adquirido en 1888. Tardando 9 años en construirse. Se inaugura en 1897.
El palacio tenia impactante recepción y escenográfica escalera; suntuosos
salones, vasta sala de armas y acogedor comedor.
En su moblaje y adorno tuvo mucho que ver Carlos Pellegrini, fundador y
presidente, quien se ocupó personalmente del arreglo definitivo de la casa hasta
en sus mínimos detalles, contando para ello con la colaboración de Miguel Cané,
que desde París, donde cumplía funciones como ministro de nuestro país, remitió
los lujosos cortinados, las espesas alfombras, las panoplias, las arañas de
finísimo cristal e incluso los faroles para el frente del edificio.
El 15 de abril de 1953, luego de un atentado con bombas en un acto peronista en
Plaza de Mayo, grupos de manifestantes a favor del gobierno incendian el club
perdiéndose casi la totalidad de su patrimonio artístico.
Después el Club fue disuelto, recuperando su personería recién en 1958. La nueva
etapa que se inició en aquel año tuvo como escenario una residencia que había
pertenecido a la familia Estrugamou y estaba ubicada en la calle Cerrito 1353.
Actualmente el club se encuentra en la Av. Alvear y Cerrito - El Jockey actual
esta en un palacio que había pertenecido a Concepción Unzué de Casares,
adquirido en 1966.
En 1981 el espacio social de la Avenida Alvear se vio notoriamente engrandecido
con la adquisición de una residencia anexa, con frente sobre la calle Cerrito,
que antes había sido de la familia Sánchez Elía. Se integraron ambas casas a
través de sus respectivos jardines, se agregaron nuevos y relucientes ambientes
y la sede del Jockey Club alcanzó entonces su máxima prestancia.
CURIOSIDADES:
_Hubo vida social porteña
entre 1880 y 1930. Un acontecimiento cumbre debe haber sido el baile con que se
inauguró el edificio de la calle Florida del Jockey Club de Buenos Aires el 30
de septiembre de 1897 ... Sabemos que bailaron ... y se destacaron
principalmente las mujeres por sus nuevos trajes, lujosos, adornados con ricos
encajes y joyas.
MAS INFORMACIÓN Y FOTOS
AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_del_jockey_club.htm
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