Con la compra de más
terrenos en el actual barrio de
La Boca, se denominó
Catalinas Norte a la sección original, y Catalinas Sud a las recién
adquiridas. Con la construcción del
Puerto Madero en la
última década del siglo XIX, el muelle de las Catalinas fue desmontado.
Hacia
1945, con la decadencia
final de la zona portuaria, la Catalinas Warehouses vendió sus dos propiedades y
fueron demolidos los galpones de Catalinas Norte y Sur, quedando sendos terrenos
baldíos. Dos parcelas en las calles Viamonte y Bouchard fueron adquiridas por
YATAHÍ S.A. el
31 de octubre de ese año,
y en
1949 una fracción fue a
su vez revendida a la ATLAS S.A., que construiría en ella el edificio luego
conocido como
ALAS del lado oeste, y el
edificio de la editorial ALEA del lado este (hoy
Edificio Microsoft).
Sin embargo, el grueso de los terrenos al norte del Edificio Alas continuaron
como baldíos durante décadas. Al total de 39.110 m² que pertenecían a los
Depósitos y Muelles de las Catalinas, se sumaban 24.200 m² propiedad de
Otto Bemberg y Compañía,
donde durante años funcionó el
Parque Retiro. El resto
quedó completamente abandonado.
El
3 de febrero de
1960 el
Congreso de la Nación
autorizó a la
Municipalidad a comprar
los terrenos de Catalinas Norte.
El Paseo de Julio-vista
al muelle de las Catalinas.
La estatua es Giuseppe Mazzini
Las
torres en
1973.
Catalinas Norte, cuya urbanización comenzó hace más de tres décadas con la
construcción del hotel Sheraton, frente a la terminal de trenes de Retiro,
entrará en el tercer milenio con diez edificios de más de 20 pisos que,
utilizados en forma casi excluyente como oficinas comerciales, albergarán a unas
15.000 personas.
En
1961 se
creó la Comisión de Catalinas Norte, pero debido a las posteriores crisis
políticas y económicas, el proyecto se estancó y jamás pudo concretarse. En
1966, con el golpe de estado que derrocó a Arturo Illia y el establecimiento de
un gobierno militar de facto, se disolvió la OPRBA y se encomendó a la Dirección
de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad el diseño de un nuevo plan más
simple, quedando limitado el uso para torres de oficinas.[1] Una ordenanza
municipal de 1967 subdividió el terreno respetando mayoritariamente el proyecto
de 1958 y las parcelas se vendieron a Aerolíneas Argentinas, CONURBAN S.A., IBM,
Impresit Sideco, Kokourek S.A., SEGBA, Sheraton y la Unión Industrial Argentina
(UIA). La MCBA conservó cuatro terrenos, destinó tres a estacionamientos
abiertos, y abrió dos pasajes que se llamaron Carlos Della Paolera e Ingeniero
Butty.
El 26 de junio de 1969, el intendente municipal inauguraba las
obras del primer edificio del complejo, destinado al Sheraton Buenos Aires
Hotel. Ese mismo año comenzaron los trabajos para la primera torre de
oficinas, la Conurban. Hacia 1970 se inició la construcción de la Torre
Carlos Pellegrini de la UIA, y en 1972 se inauguró el Sheraton Buenos Aires
Hotel, mientras comenzaban las obras de la Torre Catalinas Norte. En 1973
se inauguró la Torre Conurban, en 1974 la Torre Carlos Pellegrini y en 1975 la
Torre Catalinas Norte. Para 1976 comenzaron las obras de la Torre Madero, y
posteriormente la Torre IBM. Durante la siguiente década el conjunto de
Catalinas Norte se mantuvo con dicha composición, hasta que a mediados de la
década de 1990 se emplazaron las torres gemelas Catalinas Plaza y Alem Plaza y
la Torre Laminar Plaza. En 2001 se inauguró el último edificio hasta la
actualidad, la Torre Bank Boston, de César Pelli.
En la década de 1990, siendo Catalinas Norte la zona de Buenos Aires de mayor
valor inmobiliario, antes del boom de las torres de Puerto Madero, se dio una
expansión de la zona de edificios de oficinas hacia el sur del complejo en sí,
llegando hasta la calle Lavalle. Esas manzanas también eran parte de los
terrenos que la MCBA había adquirido, y fueron adquiridos por diversas empresas.
En 1993 se inauguró la Torre Fortabat, en 1996 la Torre Bouchard, en 2000 sobre
el antiguo edificio de la Editorial ALEA se levantó el Edificio Microsoft, y en
2004 se abrió la Torre Bouchard Plaza en donde existía el edificio del Estudio
SEPRA que alojaba el Diario La Nación.
Depósito
de Las Catalinas frente a Retiro-
El Nuevo Parque
Japonés (Retiro) se inauguró
en 1939 en el predio de los antiguos depósitos ferroviarios de
Catalinas. Ya que en la esquina de las calles
Viamonte y San Martín se encontraba la Iglesia de Santa Catalina, la zona era
conocida como la bajada de las Catalinas, y de allí derivó el nombre de la
empresa y posteriormente, del depósito portuario y muelle. Con la construcción
del Puerto Madero en la última década del siglo XIX, el muelle de las Catalinas
fue desmontado. Pero la Catalinas Warehouses adquirió terrenos en el barrio de
La Boca por su cercanía a la Dársena Sud de acceso al nuevo puerto, y por ello
se denominó Catalinas Norte a la sección original, y Catalinas Sud a las tierras
recién adquiridas.
Estos terrenos pertenecían al Convento de Santa Catalina de Siena. La
presencia de las Monjas Catalinas en el Convento ubicado en las cercanías del
área le dió nombre a este sector.
Los terrenos de Catalinas fueron
dejando su uso portuario a partir la inauguración del Puerto Nuevo de Buenos
Aires. Para la década del treinta ya no quedaban depósitos en la zona. A
principios de los años sesenta, la municipalidad compró los terrenos y desalojó
el parque de diversiones. Fue durante la intendencia de Hernán Giralt cuando los
urbanistas consiguieron la aprobación municipal del conjunto de Catalinas Norte-
Vista del Muelle de las Catalinas en la ciudad de Buenos
Aires. En primer plano se pueden ver personas trabajando en una playa de
descargas.
Vista de los depósitos de las Catalinas, en el barrio de
Retiro, ciudad de Buenos Aires. Se ven unas carretas.
El
proyecto de la Torre Catalinas Norte estuvo a cargo de los arquitectos Santiago
Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini (Estudio SEPRA) junto a
Luis y Héctor Lanari, José Sívori y el ingeniero Juan Carlos Vivo.
Complejo Edilicio Catalinas Norte: Es un dinámico centro turístico y comercial
con gigantescas torres de aluminio y cristal comprendidas por las avenidas
Córdoba, Eduardo Madero, Leandro N. Alem y la calle San Martín. El primero de
esos edificios es el Hotel Sheraton, obra de gran envergadura, llevada a cabo
por los arquitectos Sanchez Elía, Peralta Ramos y Agostini. Muy cerca de este
está el edificio Catalinas Norte y se levantan las oficinas de Esso, IBM y
Techint.
haga click en la imagen para ampliar
(fotos panorámicas)-
Convento de Santa Catalina de Siena
Fundada en el año 1580,
Buenos Aires no contaba con ningún convento de religiosas, a diferencia de
otras ciudades de la América española como Córdoba, Santiago de Chile, Lima
y Chuquisaca. El lugar elegido por Torres Briceño para emplazar el
monasterio fue en un predio frente al Hospital del Rey, en las esquina de
las actuales calles México y Defensa. Al poco tiempo de iniciada la
construcción, las obras fueron paralizadas a raíz del fallecimiento de su
fundador el 24 de abril de 1729. El Dr. Torres Briceño donó todos sus bienes
al monasterio. La
edificación se paralizó por varios años, quedando en suspenso hasta que se
solicitó al gobernador el cambio de ubicación ya que consideraba que el
monasterio se encontraba en la parte baja de la ciudad, que las paredes
existentes eran débiles para resistir otra carga y que la superficie era
escasa. Propone asimismo un nuevo terreno de una manzana completa, llamada
"la Manzana del Campanero", en el barrio del Retiro. Se encontraba a siete
cuadras de la Plaza Mayor, en la calle de la Catedral y tenía las ventajas
de ser un barrio más seguro, en mayor altura con mejor vista al río y algo
desviado del bullicio y comercio de las calles principales. Alli es donde se
edifico el complejo Catalinas Norte.
Ramales y estaciones cerradas
Once-Riachuelo-Avellaneda:
Desde 1865, por la actual calle Sánchez de Bustamante, Loria, Oruro,
Deán Funes y Zavaleta. Originalmente construido para llegar al
puerto del Riachuelo. En 1869 comenzó a transportar basura,
ocasionalmente hubo servicios de pasajeros. Con la habilitación del
ramal a Catalinas, este ramal quedó únicamente para el traslado de
basura. En 1890 fue prolongado hasta la actual Avellaneda, solo para
cargas. Fue clausurado el 7 de septiembre de 1895,9 y reemplazado
por el de Villa Luro-Riachuelo.
Once-Catalinas:
Habilitado en 1871 como complemento del ramal al Riachuelo, como una forma de
llegar al puerto sobre el río de la Plata. Circulaba por la actual Avenida
Pueyrredón, hasta llegar a las vías del ferrocarril Central. Fue usado también
en ocasiones para el traslado de pasajeros hasta la estación Central de los
ferrocarriles Buenos Aires y Puerto de Ensenada, Central y Rosario. Fue
clausurado en 1895 y reemplazado por el de Caballito-Empalme Triunvirato.
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