Parque
japonés instalado frente al
Palais de Glacé.
Véase
Av. Libertador sin transito y con carros y el monumento a Alvear.
Primer parque japonés luego del
incendio 1911
El final
La concesión municipal original caducó en 1925 y el parque continuó funcionando
con un permiso precario. Nada anormal sucedía. Cinco años después, en el
mediodía del 26 de diciembre fue destruido por el fuego. Ya no se trató de un
incendio menor sino total. Las causas que le dieron origen jamás fueron
aclaradas. La Nación del sábado 26 de diciembre nos refiere que "La Montaña Rusa
del Parque japonés fue destruida por un Incendio que estalló en la mañana" y al comentar el hecho descarta que se debiera a causas de origen
eléctrico. La Prensa del mismo día lo hace titulando que "Un Violento Incendio
Que Se Declaró Ayer a Mediodía en el Parque Japonés, Destruyó En Parte La
Montaña Artificial Por Donde Circulaba El Tren Eléctrico", invalidando también
la hipótesis del origen eléctrico del siniestro, informando en cambio que "el
fuego pudo iniciarse a consecuencia de haberse desprendido una chispa de alguna
de las locomotoras del ferrocarril Central Argentino que realizan maniobras por
las vías próximas a la montaña...".
El "otro Parque Japonés"
Se
construye en Buenos Aires en el año 1939 en los terrenos donde hoy está el Hotel
Sheraton del
barrio de Retiro) y cierra sus puertas en 1961. Se llamom tambien:
"Parque Retiro". En el área comprendida entre Leandro Alem, San Martín, Eduardo
Madero y la prolongación imaginaria de Marcelo T de Alvear se inaugura en
1939 el NUEVO PARQUE JAPONÉS que perduró durante 20 años.
Entre los años 1944 y 1945 cambia su nombre por el de "Parque
Retiro", debido a la declaración de guerra al Japón por parte de la Argentina.
Era una típica feria de atracciones que mezclaba juegos de tiro al blanco con
atracciones mecánicas, tenía además un circo con diversos espectáculos entre los
cuales se encontraba la exhibición de ciertos fenómenos humanos como enanos,
mujeres barbudas, faquires, etc. A finales de la década del 50 se produjo una
declinación económica que llevó a que el parque fuera cerrado y demolido en el
año 1961.
El esfuerzo de dos empresarios Gustavo Meyers y Gaspar Zaraqueta, permitió la
nueva apertura de un
nuevo parque japonés, el nuevo emplazamiento fue en
Retiro, en el sector de los depósitos ferroviarios de las Catalinas, limitado
por las calles San Martín, Charcas, Leandro N Alem y Eduardo Madero, es decir
donde hoy esta el complejo
edilicio Catalinas Norte, el acceso era por San
Martín donde hoy esta el
Hotel Sheraton.
Hacia fines de los años 50 se produjo una declinación terminal, que provocó que
en 1960 el parque estuviera inactivo.
haga click en la imagen para ampliar
1942 - Y
para finalizar, una vista de las Plazas Britania y San Martín y del frente del Parque Japonés, donde - desde los años 70 - se levanta el Hotel Sheraton.
Se construyó
en Buenos Aires en el año 1939 en los terrenos donde hoy está el Hotel
Sheraton del
barrio de Retiro) y
cerró
sus puertas en 1961.
Hasta aquí no hay algo que llame especialmente la atención, a no ser la
referencia al "Parque Japonés". Sin embargo, todavía hoy, en 2007, es común
escuchar a personas mayores de sesenta años contar anécdotas y recuerdos sobre
ese lugar.
Confusión
respecto a su ubicación:
El primitivo parque
Japonés estaba emplazado en los terrenos que tenían acceso por la esquina de
Paseo 9 de julio, hoy Avenida del Libertador y Callao. La inauguración oficial
se realizó el viernes 3 de febrero de 1911. Estamos hablando del primer “Parque
Japonés” y no del “ otro Parque Japonés” que después se llamó “Parque Retiro”
que llegaba hasta la calle Córdoba.
La confusión
que se da es porque el primer “Parque Japonés” inaugurado en 1911 cerró en 1930,
y tiempo después en 1939 abrió uno también llamado popularmente “Nuevo Parque
Japonés”. La estructura e instalaciones de este último nada tenían de japonesas,
después pasó a llamarse “Parque Retiro” hasta su cierre y demolición en 1962;
más tarde esos terrenos servirían a la construcción del conocido Hotel Sheraton.
Vista de la plaza Britania en
Retiro y a la derecha en el borde se divisan los galpones de las Catalinas donde
estuvo ubicado el segundo parque Japonés. Al fondo el rio de la Plata.
La inauguración oficial del
primer parque ubicado en Callao se
realizó el viernes 3 de febrero de 1911 y fue abierto al público al día
siguiente. El diario La Nación de ese viernes publicó una nota de cinco
columnas con dos fotografías con los epígrafes "Circo Romano" y "Estación
del Ferrocarril Panorámico". De ese artículo transcribimos el siguiente
fragmento: "En el parque japonés se realizó anoche la fiesta con que
obsequiaba a los miembros de la prensa el directorio de las exposiciones
internacionales, con motivo de la próxima inauguración. Orientado en la
dirección del Paseo de Julio, con ubicación dentro de las seis hectáreas de
terreno comprendidas entre la línea del ferrocarril Central Argentino,
Callao y Recoleta, aquel tiene tres entradas; Una principal frente a la calle Ayacucho, la de carruajes y
automóviles con acceso al restaurant del Club Japonés, correspondiendo la
otra a Callao, inmediata a la falda sur del volcán Fuji-Yama.
La montaña del Fuji
Yama y su tren: Fue replica
del volcán Fuji Yama que se erigió
sobre la orilla acantilada del gran lago, semejando un paraje extraño y bello.
El volcán Fuji Yama con su cráter entre
nieves eternas se abria a considerable altura sobre el nivel de
los lagos. Entre medio de esa montaña de dos cumbres de cuadra y media
penetraba en sus vertientes y abismos por los rieles
un famoso tren panorámico. Durante el recorrido de
1.400 metros, se recorrían valles, se
ascendían cuestas, se deslizaban pronunciadas pendientes,
pasaba por túneles y siempre en todo
instante se experimentaba la sensación de un viaje
paradisíaco. Dentro del Fujiyama
se encontraba un estanque interior con grutas.
El Látigo: The
Whip (El Látigo) es una atracción diseñada y construída por William F.
Mangels, quién la patentó en 1914 y rápidamente se convirtió en una
atracción extremadamente popular.
En el parque de Coney Island existían 2 Látigos que comenzaron a funcionar
en 1920, uno de ellos funcionó hasta 1949, año en que (supongo) es vendido
ni más ni menos que a nuestro Parque Retiro. El juego se encuentra
actualmente en los parques de Luján, y había planes para restaurarlo.
El circo romano: Reproducción del de la
antigua ciudad de los Césares, se levantaba en primer término con sus ciento
veinte columnas, seis esfinges y los dos pabellones que flanquean el
escenario inmenso, abierto al cielo y en donde son posibles los desfiles
interminables de cabalgatas y comparsería por las dos rampas laterales que
desde los subterráneos asciendian a la arena. El circo
contaba con una capacidad pera
3500 espectadores sentados y el anfiteatro ofrecía la
particularidad que desde cualquier punto de observación no se
perdía detalle de lo que
ocurría
en la arena o en el escenario. Los palcos y los asientos estaban construidos
como el auténtico circo romano. Se presentaban fieras
que las guardaban en cautiverio.
El
circo
Berlín: También
funcionaba en ese lugar.
Las ruinas de Taj Mahal
Dando vuelta
por la avenida principal de los jardines y rodeándole circo romano hacia el
norte, se hallaban las ruinas de Taj Mahal al margen del lago menor donde se
tomaba el tren panorámico y sobre el canal que luego cruza las
entradas del monte hasta comunicar, como se ha dicho, con el gran lago. En
estas ruinas empalmaba la línea de los botes del WaterChute con los trenes del
Fuji-Yama. Estos botes hacen un
recorrido subterráneo y ondulado antes de salir lanzados al lago menor,
igual en longitud y duración al de los trenes.
Aparte de otras numerosas diversiones que
tiene el parque japonés, como la reproducción del terremoto de Mesina, donde
se presencia desde el comienzo al fin el desastre que aniquiló a esta
ciudad, el círculo de la risa donde una simple ley física es aprovechada
para pasar un rato de hilaridad, riéndose de los otros y de sí mismo, está
la curiosa aldea indostánica establecida en el extremo norte de los jardines
con sus talleres y fábricas, bazares y objetos de la India.
Dos lagos bañaban la falda del Fufi-Yama, el gran lago y el lago menor, con una
diferencia de nivel de 0,65 metros, lo que determina, por medio del canal
subterráneo citado y un aparato elevador, el movimiento continuo de las
aguas. Entre los lagos estaba el
Volcán. El público podía navegar en canoa. Se destacaban alli quioscos
japoneses de la isla de las Geishas.
Vuelta al Mundo
del parque japonés
La primera vuelta al mundo del mundo
se llamó Ferris Wheel debido a su inventor George Ferris, fue creada
especialmente por él en el año 1893 para la World´s Columbian Exposition
realizada en Chicago. Fue creada para competir ni más ni menos que con la torre
Eiffel, presentada unos años antes en la exhibición de París en 1889.
Era una mole impresionante para la época, con sus 80 metros de altura y
36 góndolas cada una del tamaño de un autobús, podía transportar a 2.160
personas!!! Era impulsada por 2 motores A VAPOR de 1000 HP cada uno!!!
El
Edificio Kavanagh que vislumbra atrás es una torre de departamentos situada en el n.º 1065 de
la calle Florida, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro de
la ciudad de Buenos Aires.
Paisaje pintado para sacarse fotos con amigos
Paisaje porteño para sacarse fotos con amigos
Terremoto de Messina:
La
atracción “Terremoto de Messina” funcionó en el archi-recontra-famoso parque
de Coney Island y parece que se inauguró allí en 1908. Esta atracción-show
era una reproducción del terremoto de Messina donde se presenciaba desde el
comienzo al fin el desastre que aniquiló a esta ciudad. Tenía una tecnología
muy de avanzada para la época, que permitía efectos especiales tales como el
resquebrajamiento del suelo y la simulación del tsunami posterior, entre
otras cosas.
El Club Japonés:
Una
construcción de estilo nipón que fue el punto de
reunión para las clases elegantes. Llamaba la
atención en el comedor de invierno la reproducción exacta del templo Nico de Tokio. El pabellón de música es de
líneas graciosas y delicadas que se destacaba en las inmediaciones del club y
frente a la casa de té (TiaYa).
Cerca del club y frente ala
"Casa de Té" se encontraba el "Pabellón de música",
de graciosas líneas y excelentes condiciones acústicas.
La Pista del Circo
del parque Japonés convertida en pista de baile el 4 de abril de 1939
Cerca de
40.000 personas que lo visitaban los fines de semana y 15.000 que llegaban en
día hábiles buscaban también otro tipo de emociones, como la de contemplar los
llamados fenómenos de feria, como la mujer más gorda, la barbuda, el hombre más
alto y el más pequeño.
Los juegos mecánicos, en
tanto, en su mayoría habían sido traídos de Estados Unidos, y algunos todavía
subsisten en un parque de diversiones de Luján. Además era posible disfrutar
de salones de baile de estilo español, y las típicas casetas de tiro al blanco y
otras habilidades. El ambiente no sólo atraía a familias enteras; muchos
desprevenidos cayeron en los redes de malandrines varios.
Pileta de natación, estaba frente a la estación del ferrocarril San Martín en
Retiro.
Noviembre 1938- predio que perteneció al parque japonés.
Foto de 1976-
El
Hotel Sheraton en el los terrenos que ocuparon el
parque-Fue
construido entre
1969 y
1972 y se transformó en
el primer edificio del conjunto urbano
Catalinas Norte
El
"Ital Park" en el predio del antiguo y primer parque Japonés
En 1960 se sitúa alli el "Ital Park". En el Ital Park
los hermanos Zanón, (inmigrantes italianos) encargaron de Italia 35 juegos
electromecánicos que fueron importados de Italia para instalar en
el predio de 6 hectáreas de Libertador y Callao.
Llegó a tener la Montaña Rusa más
alta de Sudamérica inaugurada en el invierno de 1981. También en el año 1982 fue
traído desde Italia el juego Matter Horn. Era un juego de alta velocidad, y uno
de los mas populares del parque. Algunos de los juegos más populares fueron la
calesita acuática, el Boom-Ball (se hacía blanco y se contaban los aciertos
realizados electrónicamente), otro tiro al blanco con la escenografía de
Bonanza, un teleférico importado de Suiza, el juego de las tazas(que
se construye enteramente en este pais), los autitos chocadores, los
autódromos Autos Sprint, Súper Monza o Indianápolis, el "Dumbo" -que reemplazó
al peligroso martillo (una cabina que se elevaba y caía en forma brusca)-, "la
Gruta de los Fantasmas" y el Tren fantasma que se destruyó en un incendio el 27
de mayo de 1978.
Un nuevo incendio en agosto
de 1989 quemó a la pista de autos chocadores Súper Monza y en octubre de ese año
se incendió el laberinto del terror. En ningún caso hubo víctimas. El Super
Monza fue reparado meses después, no asi el "Laberinto del Terror".
La humareda que se
genero obligó a cortar el transito de Libertador y Callao. El final del parque estuvo marcado cuando una
adolescente de 15 años en 1990 en vacaciones de invierno cayó de un juego
(el Matter Horn) en un
horario muy concurrido.Uno de los carros que integraban el artefacto se
desprendió de manera parcial e impactó contra unas rejas que hacían de
contención, cobrándose la vida de la joven de 15 años Roxana Celia Alaimo, y
causando heridas graves a su amiga Karina Benítez.
Alli el parque fue clausurado.
El 10 de febrero de 1997 la Justicia porteña determinó que Italpark debería
indemnizar a los padres de la chica fallecida en el accidente. La empresa de
seguros Caledonia se hizo cargo del pago de 520.000 pesos (U$D 520.000) de la
época a la madre de Roxana Celia Alaimo.
Pero esos parques, también desaparecidos, ya corresponden a
otra historia y a un Buenos Aires diferente.
Autitos chocadores- la gran
atracción del ital-park
Otra gran atracción del ital-park
Ital park instalado frente al
Palais de Glacé.
Véase
Av. Libertador y el monumento a Alvear.
El Parque Japonés fue el mejor y más completo que el Coney Island, el Luna
Park de París, o la gran White City, de Londres, por cuyo triunfo merece el
autor del proyecto, señor Zücker, una entusiasta felicitación, que haremos
extensiva al director general, señor Richard Savade, por el acierto demostrado
en la organización interna del parque".
Alfredo Zücker
en
Buenos Aires también dejó su impronta arquitectónica, entre las que se
destacan el edificio para la Empresa Villalonga, en la esquina de
Balcarce v Moreno, y uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires,
el Plaza Hotel, de 60 metros de altura, concretado por encargo de
Ernesto Tornquist en 1908. Allí incorporó a gran escala las por
entonces novedosas carpinterías de hierro. Otras maravillosas
realizaciones fueron el ya demolido Avenida Palace Hotel, el Gran
Hotel Casino en Vértiz y Pampa; la Casa Galmarini en Alsina 1867 y el
parque de diversiones que motiva esta nota.
El segundo Parque Japonés
(Retiro): parque que
se inauguróo en 1939 en el predio de los
antiguos depósitos ferroviarios de Catalinas. Era un parque de
diversiones con juegos mecánicos, locales de baile, circo, etc. Este
nuevo parque no poseía el brillo de su antecesor. El primer parque
japonés era un parque temático con un diseño muy cuidado mientras que
éste era una feria de atracciones donde abundaban los kioscos de tiro
al blanco, se exponían personajes curiosos y abundaban los juegos como
montañas rusas, autos chocadores, calesitas, etc. Durante la Segunda
Guerra Mundial cambia su nombre a Parque Retiro. Hacia fines de los
años 50 comienza el declive y el cierre definitivo se produce en 1960,
cuando inaugura en los terrenos del viejo parque japonés un moderno
competidor, el Ital Park. Hoy en su lugar se levanta el Hotel Sheraton.
Testimonios del Parque Japonés quedan muy pocos testigos.
Es muy difícil encontrar, pues se hacen necesarios
diferentes factores, como tener más de ochenta años, haber estado en
Buenos Aires y gozar de buena memoria.
En 1865 comenzaron a llegar a
Buenos Aires artistas de circos extranjeros. En 1908 llegaron a
funcionar en capital en forma simultanea 9 circos.
El
monte Fuji
con
3.776 metros de altitud,
es el
pico más alto
de la isla de
Honshu y de
todo
Japón.
El monte Fuji es
un atractivo
cono volcánico
y es un tema recurrente en el arte japonés. El trabajo con mayor
renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor
ukiyo-e
Katsushika Hokusai.
También aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos
poemas.
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