Esta inmensa mansión fue proyectada por el
arquitecto belga
Julio Dormal Godet.
La pareja se habían casado en 1896, y hasta ese momento habitaban una casa en la calle
Piedad al 600 (actual Bartolomé Mitre). La nueva y lujosa residencia quedó
terminada en
1904, y ese año la
Municipalidad de Buenos Aires
le entregó el Primero Premio a la Mejor Fachada en su concurso anual.
El Palacio Ortiz
Basualdo Anchorena fue uno de los ejemplos más importantes de los palacetes
surgidos a comienzos del siglo XX en los barrio de Retiro y Recoleta (conocidos
en su conjunto como "Barrio Norte"). Estas imponentes mansiones se nuclearon
alrededor de la Plaza San Martín y a lo largo de la Avenida Alvear, y
posteriormente llenaron el barrio de
Palermo Chico.
Hasta que la crisis de 1930 y el surgimiento del racionalismo en la
arquitectura, les puso un fin definitivo tanto en el agotamiento estético como
en la realidad económica.
Estas grandes
residencias estaban influidas por los gustos de diversas culturas europeas, pero
la favorita fue sin duda la francesa, que fascinaba a los nuevo ricos
agro-ganaderos argentinos por la pujanza de la París del
Segundo Imperio. Por eso,
en la arquitectura se impuso la tradición
academicista de la
École des Beaux Arts,
estilo preferido también por el matrimonio Ortiz Basualdo-Anchorena, que
eligieron para proyectar su nueva casa al belga Jules Dormal, encargado de
finalizar las obras del
Teatro Colón.
El Palacio Ortiz
Basualdo Anchorena formaba un conjunto homogéneo de mansiones afrancesadas, que
integraban los aún existentes palacios
Paz y
Anchorena. Otros
edificios menores se sumaban, como el
Palacio Haedo (hoy sede
del Parques Nacionales), el Sánchez Elía y el Pereyra Iraola (luego demolidos).
Además, en 1896 se instaló en la plaza el
Pabellón Argentino,
construido en hierro y vidrio para la
Exposición Universal de 1889
en París, luego desmontado y trasladado en barco a Buenos Aires. Era también un
lujoso e imponente edificio que fue sede del
Museo de Bellas Artes,
y se desarmó definitivamente en 1933, para ser finalmente subastado en piezas.
El Palacio Ortiz
Basualdo que se veía como una sola unidad contenía en realidad dos importantes
residencias adyacentes pero separadas. Una con entrada en Arenales 733, con gran
porte fue la de Inés Ortiz Basualdo de Peña quien, ya viuda, se mudó a ella con
su hija Elisa Peña de Uribelarrea (1878-1943) recién casada con Manuel Adrián de
Uribelarrea Anchorena, matrimonio que tuvo diez hijos.
Este palacio era una residencia con planta baja y dos pisos (sumaban 3.000 m²), con
un jardín adornado con una fuente de
mármol, y
el perímetro cercado por una reja de hierro ornamental. Distintas críticas
realizadas al palacio se centran en su preocupación fundamental por la estética,
olvidando aspectos funcionales y lógicos, como el hecho de que existía un solo
baño para servir a los salones de la planta baja. Se recuerda los murales que decoraban los salones, los cuadros de Greuze y de Ziem,
antigüedades fenicias y numerosos tapices y gobelinos que decoraban el
interior. Finalmente esta residencia fue demolida y el terreno fraccionado y
vendido en tres lotes, uno con frente a Basavilbaso y dos a Arenales. En los dos
primeros se construyeron en los años cincuenta dos edificios de departamentos.
El tercero con frente a Arenales quedo vacío hasta la construcción del edificio American Express.
Ortiz Basualdo falleció en 1910, luego de tener cinco hijos con Matilde
Lidia
Anchorena Castellanos. Ella se casó en segundas nupcias con Francisco Pedro Verstraeten
Dubois, su chofer, en
París, en 1916.
Con él tuvo un hijo que se llamo Francisco J.A Verstraeten (1918-1993) y una hija
que fue Elena Verstraeten-Anchorena, que se casó con
Enrique M. Ibarguren, descendiente de vascos y tuvieron
9 hijos, 30 nietos, y 3 bisnietos.
Enrique fue
integrante del grupo fundador del Banco Ganadero Argentino y miembro de la
Comisión de Cultura del Jockey Club,-fallecido a los 83 años- volcó en esos
ámbitos sus inquietudes de hombre de campo y su vocación por las letras y la
historia. La madre de Enrique, fue hija del escultor
Manuel J. Aguirre-que había nacido en Bs. As. en
1850 cuando la dictadura de Rosas aun persistía, donde prácticamente no existían
atisbos sino de indiferencia para cualquier manifestación del espíritu. A los 20
años Manuel recorrió Francia, Inglaterra, España, Italia y Suiza. Don Manuel
Juan José Aguirre había nacido rico y no le interesaba mucho el dinero. Manuel
Aguirre se casa con Enriqueta Rosario del Sagrado Corazón de Jesús Lynch Lawson
en la iglesia de San Ignacio. Manuel era primo de Prilidiano Pueyrredón. Fallece
el escultor en 1912 de embolia cerebral a los 62 años. Sus restos fueron
sepultados en el cementerio de la Recoleta en la bóveda familiar. El escultor
era el hijo de Manuel Alejandro Aguirre Ituarte y de Maria de las Mercedes
Anchorena Ibáñez.
Enrique había
manifestado en su personalidad de estudioso, alerta a los temas de la cultura,
cultor de la amistad y los ideales compartidos, músico inspirado. Sus restos
fueron inhumados en el cementerio británico de Pablo Nogués.
Elena y Enrique vivieron en la mitad
de la residencia, compartida los Ortiz Basualdo-Anchorena hasta que estos
vendieron su parte. Luego de la muerte de la Sra. Elena Verstraeten, en 1969, la
parte restante del Palacio fue subastada y rápidamente demolida. Los tiempos ya habían cambiado y la sociedad del lujo y
despilfarro de comienzos del
siglo XX
había sido terminado con la crisis de 1930, y se daba la ampliación de la clase
media, el surgimiento de la burguesía industrial y una amplio cambio de la
estructura social de la Argentina.
haga click en la imagen para ampliar
-
(fotos panorámicas)
Este Palacio fue subdivivido
y demolido progresivamente ( El Palacio, en sus dimensiones originales, ocupaba
el terreno de American Express y los edificios vecinos).
Por lo que se ve, la entra da principal era por Basavilbaso-La otra entrada
estaba por Maipú-
A la
izquierda se ve el pabellón Argentino traído desarmado desde Paris, a principios
del siglo XX. En 1893 fue armado e instalado frente a Plaza San Martín en las
calles Arenales entre Maipú y Florida, en el sitio donde estuvieron los
cuarteles que habían sido demolidos, y a la derecha en el fondo se encuentra el
palacio Ortiz Basualdo.
Cuando
ya quedaba solo la mitad del edificio, en 1964.
La bajada de Maipú hacia el
rio. En la lejanía se ven las cúpulas de las estaciones de tren.
.
En el camino, la residencia
Ortiz Basualdo fue perdiendo partes: primero, su jardín y la entrada principal
(la parte que habían vendido los hijos de Matilde con Carlos Ortiz Basualdo),
donde se construyeron dos edificios de departamentos. Sobrevivió sólo la mitad
que pertenecía a Elena Verstraeten.
Luego de la muerte de Matilde Anchorena, en 1969, la parte
restante del Palacio fue subastada y rápidamente demolida. Recién en la década
de 1980, el estudio de
Mario Roberto Álvarez
construyó en su lugar el edificio de oficinas que alojó a
American Express.
Primer
plano la residencia Ortiz Basualdo,
al fondo residencia Anchorena,
hoy lo ocupa la Cancillería Argentina.
PALACIO
ORTIZ BASUALDO demolido en el 60 y en el fondo
vislumbra el Pabellón Argentino.
Le Doute" de Louis Cordier, en
Plaza San Martín frente al
Palacio Paz, no obstante, sigue donde fuera emplazada originalmente, aunque el
entorno vegetal (así como el edilicio-se observa en la fotografía parte de la
mansarda del Palacio Ortiz Basualdo) se hayan transformado y cueste, a simple
vista reconocerlo. La escultura
LA DUDA es de mármol de Carrara. Los rasgos y gestos de
un anciano pierden dramaticidad por la rotura de la mano con la que el personaje
enfatiza sus dichos para persuadir a un joven. Los dedos ya no tienen mármol,
sino sólo su estructura de hierro.
nnn
Residencia Ortiz Basualdo en primer plano-(demolida)
En el predio donde estaba la
Residencia Ortiz Basualdo ya hay un edificio, el de American
Express.
|
La bajada de Maipú hacia el
rio. En la lejanía se ven las cúpulas de las estaciones de tren.
Escultura
"Sagunto" de Querol y Subirats. Es una obra del escultor
catalán Agustín Querol, el mismo que iniciara el monumento llamado De los
Españoles (La Carta Magna y las cuatro regiones argentinas). Sagunto es un
homenaje a la heroica ciudad ibérica que 218 años A. de C. fuera atacada por las
tropas de Aníbal, jefe cartaginés. Las obra presenta a una madre que ante lo
inminente, sacrifica a su hijo y se quita la vida. Esta obra fue realizada en
mármol de Carrara y mide dos metros de largo. Fue adquirida en Europa por
Eduardo Schiaffino y se colocó inicialmente en la Plaza San Martín, en 1908. En
1954 se guardó en un depósito municipal, por considerarla de fuerte impacto
emocional y en 1961 se la vio en la Plaza España. En el año 1974 se instaló este
bello, pero cuestionado grupo escultórico en el Jardín Botánico.
Los Anchorena con sus
palacios convirtieron en las décadas del veinte y del treinta a la Plaza San
Martín, en una suerte de jardín privado.
El ingeniero arquitecto Jules Dormal Godet fue uno de los que diseñó el Parque 3
de Febrero a partir de 1875, impulsado por el presidente Sarmiento. Sarmiento
asesoró personalmente a Dormal, brindando su opinión acerca de la distribución
de árboles y paseos en los terrenos que habían pertenecido a la residencia del
gobernador Juan Manuel de Rosas. Dormal diseñó los Portones de Palermo, que
marcaban el acceso al parque, y el trazado de la actual Avenida Sarmiento,
forestada primero con palmeras y actualmente con plátanos. Pocos años después,
el arquitecto proyectó las gradas del Hipódromo Argentino por encargo del Jockey
Club.
En 1886 fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Central de Arquitectos,
junto a Ernesto Bunge, Juan Antonio Buschiazzo, Fernando Moog, Carlos Altgelt y
Adolfo Büttner.Por otra parte, diseñó el monumento al general José de San Martín
en la Catedral de Buenos Aires y algunos pabellones del Jardín Zoológico .En Mar
del Plata proyectó tanto la Estación Sur del Ferrocarril del Sud (que
funcionaría luego hasta 2009 como Terminal de Ómnibus) y la rambla antigua de
madera.
En 1904 se hizo cargo de la dirección de obra del Palacio del Congreso,
proyectado por Víctor Meano, quien fuera asesinado en ese año. Al mismo tiempo
asumió la terminación de los trabajos del Teatro Colón, obra de Francisco
Tamburini que también estaba a cargo de Meano, y diseñó principalmente sus
interiores. También terminó la construcción del Palacio Pereda, diseñado por el
arquitecto Louis Martín para Celedonio Pereda. Dormal proyectó el edificio en
cuya planta baja funcionó históricamente la Confitería Richmond hasta su cierre
en 2011. Proyectó en la calle San Martín 1137 (frente a la Plaza San Martín) el
impactante petit-hôtel de cuatro plantas y estilo ecléctico, adonde vivió hasta
la fecha de su fallecimiento, en 1924.
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