EDIFICIO
SAFICO
Arcón
de Buenos Aires
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Edificio Safico
El Edificio SAFICO se encuentra en la
Avenida Corrientes N° 456, en la ciudad de
Buenos Aires,
Argentina.
Fue diseñado y construido bajo la dirección del
ingeniero
suizo Walter Möll, por encargo de la Sociedad Anónima,
Financiera y Comercial (SAFICO). Comenzó a construirse en
1932 y
las obras tomaron 9 meses,
siendo habilitado en
1934.
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El SAFICO fue edificado de acuerdo a una serie de normativas
municipales. La primera de ellas fue la ordenanza que obligaba a que
las nuevas construcciones sobre la calle Corrientes fueran
levantadas unos metros atrás de la línea de edificación,
contemplando el ensanche para transformarla en avenida que recién
pudo concluirse en 1936. La segunda era el Reglamento General de
Construcciones (1928) que limitaba la altura del frente del edificio
a unos 40 metros (en proporción con el futuro ancho de la avenida
Corrientes de 26 metros), y desde esa altura se edificó en torre
escalonada hasta los 90 metros de altura.
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imagen para ampliar
(DIFERENTES vistas)
En la foto se observa bien a la derecha el
edificio Comega, a continuación el
Hotel Jousten y camino al obelisco el Safico.
El edificio posee 3 subsuelos (2 de estacionamiento y el más
profundo como sala de máquinas y calefacción), planta baja, 10 pisos
en bloque y 15 pisos en torre escalonada. El SAFICO fue en su
momento el edificio de viviendas más alto de
Argentina. Los últimos 3 pisos fueron construidos como un solo
departamento, por encargo de uno de los directores de la SAFICO, que
se mudó a vivir allí. Más tarde, ese triplex, también llamado
"departamento 321" sería ocupado por diversos personajes célebres,
como
Pablo Neruda bajo el cargo de
Vicecónsul de
Chile.
El 30 de junio de
1934 el Graf Zeppelin sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y aterrizó en los
campos del Palomar
para abastecerse de agua y de
alimentos.
Llegó
a Buenos Aires, procedente de Río de Janeiro con una tripulación de 40 personas
y 24 pasajeros. Tenía el aspecto de un gran cigarro habano de color plateado, de
236 metros de longitud y 45 metros de altura. El dirigible tenía una capacidad
de 105 millones de litros de hidrógeno.
Estuvo un poco mas de una hora en nuestra ciudad. Todos salían a las terrazas de
los edificios para observarlo y saludarlo. Esa era la primera y única vez que un
Zeppelín voló en la Argentina. En la fotografía sobrevuela por la ciudad cercano
a la plaza Colón.
Luego, ascendió de nuevo y se fue
definitivamente rumbo a Montevideo.
Los cinco motores Marybach-VI-2,
colocados en barquillas externas y alimentados alternativamente con nafta o gas,
movían hélices de acción directa que impulsaban al dirigible hasta una velocidad
máxima de 128 kilómetros por hora.
La
vida en el dirigible era similar a la de un barco pero con menos comodidades.
Los hombres asistían a los cocktails de la noche muy bien vestidos y las mujeres
luciendo trajes de noche. Pero el dirigible no tenía calefacción, de modo que
cuando volaba por zonas frías o en invierno, los pasajeros y la tripulación
debía taparse con varias mantas. Los camarotes eran relativamente amplios y
cómodos; había cabinas individuales con sofá camas o con literas.
Solo cuatro dirigibles volaron
sobre Buenos Aires: El Plata (foto), entre 1920 y 1928; Los Andes, entre 1922 y
1929; Graf Zeppelin en junio de 1934, y el de la empresa láctea La Serenísima en
1995.
En el terreno contiguo al SAFICO existía un antiguo edificio,
demolido en la década de 1970. El gran solar que quedó fue utilizado
un tiempo como estacionamiento, hasta que en 1979 se construyó el
Edificio Bank of Tokyo (hoy sede de
OSDE). En ese momento, se tomó la decisión de dejar parte del
terreno sin edificar, y se transformó en la Plazoleta San Nicolás,
que posee una sede de la Policía Federal orientada a los turistas.
La existencia de este pequeño espacio verde permitió enfatizar al
SAFICO como no había ocurría cuando existía la antigua construcción
vecina. Desde ese momento, la torre escalonada puede verse a la
distancia, y se aprecia en todo su desarrollo desde el nivel de la
calle.
El SAFICO es hoy en día ocupado por diversas oficinas de agencias
de noticias extranjeras con sede en la Argentina.
Av. Corrientes
- en primer plano esta el edificio.
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