EDIFICIO

 

SAFICO

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

Edificio Safico
 

El Edificio SAFICO se encuentra en la Avenida Corrientes N° 456, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Fue diseñado y construido bajo la dirección del ingeniero suizo Walter Möll, por encargo de la Sociedad Anónima, Financiera y Comercial (SAFICO). Comenzó a construirse en 1932 y las obras tomaron 9 meses, siendo habilitado en 1934.



 

El SAFICO fue edificado de acuerdo a una serie de normativas municipales. La primera de ellas fue la ordenanza que obligaba a que las nuevas construcciones sobre la calle Corrientes fueran levantadas unos metros atrás de la línea de edificación, contemplando el ensanche para transformarla en avenida que recién pudo concluirse en 1936. La segunda era el Reglamento General de Construcciones (1928) que limitaba la altura del frente del edificio a unos 40 metros (en proporción con el futuro ancho de la avenida Corrientes de 26 metros), y desde esa altura se edificó en torre escalonada hasta los 90 metros de altura.

 

 

haga click en la imagen para ampliar   (DIFERENTES vistas)

 

En la foto se observa bien a la derecha el edificio Comega, a continuación el Hotel Jousten y camino al obelisco el Safico.

 

 

El edificio posee 3 subsuelos (2 de estacionamiento y el más profundo como sala de máquinas y calefacción), planta baja, 10 pisos en bloque y 15 pisos en torre escalonada. El SAFICO fue en su momento el edificio de viviendas más alto de Argentina. Los últimos 3 pisos fueron construidos como un solo departamento, por encargo de uno de los directores de la SAFICO, que se mudó a vivir allí. Más tarde, ese triplex, también llamado "departamento 321" sería ocupado por diversos personajes célebres, como Pablo Neruda bajo el cargo de Vicecónsul de Chile.


El 30 de junio de 1934 el Graf Zeppelin sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y aterrizó en los campos del Palomar para abastecerse de agua y de alimentos. Llegó a Buenos Aires, procedente de Río de Janeiro con una tripulación de 40 personas y 24 pasajeros. Tenía el aspecto de un gran cigarro habano de color plateado, de 236 metros de longitud y 45 metros de altura. El dirigible tenía una capacidad de 105 millones de litros de hidrógeno. Estuvo un poco mas de una hora en nuestra ciudad. Todos salían a las terrazas de los edificios para observarlo y saludarlo. Esa era la primera y única vez que un Zeppelín voló en la Argentina. En la fotografía sobrevuela por la ciudad cercano a la plaza Colón. Luego, ascendió de nuevo y se fue definitivamente rumbo a Montevideo. Los cinco motores Marybach-VI-2, colocados en barquillas externas y alimentados alternativamente con nafta o gas, movían hélices de acción directa que impulsaban al dirigible hasta una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora. La vida en el dirigible era similar a la de un barco pero con menos comodidades. Los hombres asistían a los cocktails de la noche muy bien vestidos y las mujeres luciendo trajes de noche. Pero el dirigible no tenía calefacción, de modo que cuando volaba por zonas frías o en invierno, los pasajeros y la tripulación debía taparse con varias mantas. Los camarotes eran relativamente amplios y cómodos; había cabinas individuales con sofá camas o con literas. Solo cuatro dirigibles volaron sobre Buenos Aires: El Plata (foto), entre 1920 y 1928; Los Andes, entre 1922 y 1929; Graf Zeppelin en junio de 1934, y el de la empresa láctea La Serenísima en 1995.

 

 


En el terreno contiguo al SAFICO existía un antiguo edificio, demolido en la década de 1970. El gran solar que quedó fue utilizado un tiempo como estacionamiento, hasta que en 1979 se construyó el Edificio Bank of Tokyo (hoy sede de OSDE). En ese momento, se tomó la decisión de dejar parte del terreno sin edificar, y se transformó en la Plazoleta San Nicolás, que posee una sede de la Policía Federal orientada a los turistas. La existencia de este pequeño espacio verde permitió enfatizar al SAFICO como no había ocurría cuando existía la antigua construcción vecina. Desde ese momento, la torre escalonada puede verse a la distancia, y se aprecia en todo su desarrollo desde el nivel de la calle.

 

 

 

El SAFICO es hoy en día ocupado por diversas oficinas de agencias de noticias extranjeras con sede en la Argentina.

 

Av. Corrientes - en primer plano esta el edificio.

 

 

 


 


 
           

 

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias