La avenida conserva por cuadras enteras gran coherencia de estilo, lo
que le otorga un clima muy especial. El Museo de la Ciudad la define
como francesa por concepción, española por adopción y porteña por
concreción.
Fue declarada Zona Histórica en 1979, poro antes muchos de sus edificios
sufrieron modificaciones en sus imágenes originales.
Como adhesión al Quinto Centenario de la Conquista de América, fue
desarrollado un programa de revitalización de la Avenida a través de un convenio
firmado con España.
Hoy
pueden observarse algunas fachadas refaccionadas. En su trayecto reunió una gran
concentración de hoteles, cafés, confiterías y sedes de las redacciones de los
principales diarios del momento. Con un intenso comercio, fue además un núcleo
de desarrollo que atrajo grandes inversiones. En 1915, se colocó en la Avenida
el primer letrero luminoso de publicidad que se instaló en Buenos Aires. Resultó
un éxito rotundo y, un año más tarde, ya había 20 letreros a lo largo de las
diez cuadras que van desde Plaza de Mayo hasta la plaza del Congreso.
Decían que la Avenida de Mayo era
la calle mas parecida a un boulevard de Paris. El plan de Torcuato de Alvear era
embellecer las calles de Buenos Aires en la zona central de la ciudad.
Avenida de Mayo y Perú
año 1924
El
Congreso marca un extremo de Av de Mayo
y la casa de gobierno marca el otro
extremo. En la foto palacio Barolo- hotel Español- garita de policía- ya
colectivos- las cúpulas de La inmobiliaria y al fondo el palacio del Congreso.
A-1 antes Av Mayo
A-1 después Av Mayo * se observan
modificaciones *
B-1 antes Av Mayo
B-1 después Av Mayo * se observan
modificaciones y el gran edificio* |
BBB
AV. MAYO Y PIEDRAS-AYER
AV MAYO Y PIEDRAS-HOY
AV MAYO Y PIEDRAS
CÚPULA
Edificación sobre Av. Mayo y
Perú-AYER Y HOY
-Edificio de farmacity, antigua tienda maison Labourdette, reformado y destruída
su mansarda, por la misma vereda, cruzando Perú hacia P. de M. donde hoy está la
financiera estaba el Palacio Dorrego, que alojó a la delegación de campos
Salles. Incendiado en 1910. Cuando se construyó el edificio actual de achicó el
lote sobre Perú para ensanchar la calle.
El Palacio Dorrego,
quedaba en Av. de Mayo y Perú, donde ahora hay otro edificio con una
sucursal de banco en la PB (enfrente de Farmacity)- Aqui estuvo
alojada la comitiva de Campos Salles durante su visita a la Argentina |
Antes- Después
Misma vista camino a la pirámide
C-1 antes Av Mayo
B-1 después Av Mayo * se observan
algunas modificaciones
y desapariciones de cúpulas*
|
Edificaciones
de esquina
Otra Cúpula de Notable edificio en Avenida de Mayo
Avenida de Mayo y Salta
La foto muestra el edificio en la
esquina, con la cúpula que ya no tiene,
y es del arq. Schindler y fue construido
hacia 1904.
Este edificio de gran
longitud sobre la avenida pero escaso frente sobre la calle Piedras fue diseñado
por el arquitecto
Rolando Le Vacher
para Juan Pastine, y fue destinado a comercios en la planta baja y residencias
de renta (alquiler) en los pisos superiores. También funcionó allí el *Hotel
Windsor*, y hoy en día la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo.
Av Mayo y Alem
Av
Mayo - hotel Turista
Av. de Mayo 1411 y
Uruguay
Av.
Mayo y 9 de Julio. AYER
Av. 9 de Julio y Av.
de Mayo- HOY
Una gran residencia particular que ocupa la esquina sur con la calle
Hipólito Yrigoyen. Fue el Hotel D'Arc hasta
1942, y en la planta baja
funcionó la confitería Alhambra. Hoy en día está abandonada y un mural fue
pintado en su planta baja.
Av. de Mayo y
Carlos Pellegrini
Av. de Mayo y Salta-Las
cariátides -columnas con forma de mujer- deben su nombre a la guerra en la que
los griegos vencieron a los habitantes de la ciudad de Caria, en el Asia menor.
Sus mujeres fueron convertidas en esclavas y se las representó como tales en las
columnas de los edificios. Buenos Aires exhibe cariátides en las fachadas del
Congreso, en el Banco Central, en el Ministerio de Educación, en el Palacio de
Aguas Corrientes, en Bolívar 919, San Telmo, entre tantos otros edificios.
Edificaciones
de mitad de cuadra
El Palacio Urquiza Anchorena
se lo conoció también como pasaje "La Mundial" por haber albergado a las
oficinas de esta compañía de seguros.
El Palacio Urquiza Anchorena
está ubicado en Avenida de Mayo 747, en el barrio de Monserrat. Fue mandado a
construir por el doctor Diógenes de Urquiza Anchorena como edificio para
oficinas. Es una obra del Ingeniero Esteban Sanguinetti, inaugurada en 1921.
El Palacio Urquiza Anchorena presenta una fachada académica en la que se destaca
su portal con una gran reja de hierro que da acceso a un corredor ornamentado
con sobrerrelieves que llegan hasta el cielorraso, puertas de madera tallada y
cristal y un antiguo buzón cuadrangular para correspondencia. Se lo conoció
también como pasaje "La Mundial" por haber albergado a las oficinas de esta
compañía de seguros.
*Palacio Vera*
ex
Hotel Centenario
Lo ubicamos en
Avenida de Mayo 767, de estilo art noveau, fue construido en el año 1910 por los
arquitectos Arturo Prins y
Oscar Ranzenhofler.
El objetivo de su construcción fue la utilización como vivienda de la Familia
de Eustoquio Díaz Vélez.
El Palacio Vera, construido para una distinguida familia, hoy es la
Librería El Túnel, donde se pueden conseguir material difícil de ayer. La mayoría de los palacios de la Avenida de Mayo tomaron el
nombre de sus primeros propietarios, como era la modalidad de entonces. En
él funcionó primero el Hotel Centenario. Luego destinado a oficinas, tuvo aquí
su sede el diario La Época.
otra del Palacio Vera
Hoy, podemos encontrar librerías especializadas en ediciones nuevas y ejemplares
raros de encontrar. Cuenta con cinco pisos y fachadas con vista a Rivadavia y
Avenida de Mayo. Presenta un portón de acceso acompañado por una pequeña
escalinata de mármol, así como balcones de hierro trabajado de formas
redondeadas.
Puertas Palacio Vera
Entrada al Palacio Vera
Av.
Mayo 1396- (desde 1982 Universidad CAECE)
Fachada de
una edificación sobre Av. Mayo 1360
Av. Mayo 881-
Imponente edificio, obra de Alfredo y Alberto J. Olivari (padre e hijo,
respectivamente), construida
entre 1925 y 1927, por la
GEOPÉ
(La Compañía General de Obras Públicas S.A.)
propiedad de Lorenzo V. Ruiz. Resalta por su cúpula de gran
altura.
Geopé
una de las empresas constructoras más importantes en la
República Argentina y Sudamérica, que surgió en
1913 como filial de la compañía Philipp Holzmann de capitales alemanes. La
cúpula sigue siendo una de las más distinguidas y creativas de la avenida.
Mismo edificio en Av. mayo
881- Resalta por su cúpula de gran altura y su entrada.
Avenida
de Mayo 1225- Ex cine Lara- Edificio con fachada
de influencias platerescas y coloniales, construido en 1925 para
Pablo Masllorens. En 1945, el arquitecto Vicente Vercher le agregó
las dos torres que le suman dos pisos. Desde
1928 funcionó
en su planta baja el Cine Gloria, que en la década de 1970 pasó a
llamarse Cine Lara, luego cerró, y volvió a abrir por corto tiempo
en
1993. Ese
local aloja actualmente una sucursal del
Banco Galicia, que conservó los mosaicos y azulejos del viejo Cine.
Avenida
de Mayo 953/- Edificio con torre de gran
altura (alcanza los 12 pisos) proyectado por Arnoldo Albertolli en 1925, que
alojó durante décadas en la planta baja a la *Casa América*, de instrumentos
musicales y otros. Fue propiedad de Stahlberg, Rigotti y Zanoli. Casa America
fue la casa de música más grande de Buenos Aires, en la Avenida de Mayo 959,
fundada por José Stachberg. Esta tradicional empresa Argentina cerró sus
puertas, como tantas otras, en la década de 1990.
Avenida de Mayo- zona Congreso-
Gran edificio comercial del
año 1913, que se destaca por sus ventanales. Durante décadas funcionó aquí la
*Editorial Golova*.
Gran edificio de la avenida
y sus balcones llamativos
balcones llamativos
Atlante de mármol con piel de león
sobre sus hombros. Se encuentra en avenida De Mayo al 900. En la esquina sur de
Bernardo de Irigoyen, en su intersección con la Avenida de Mayo, se encuentra la
enorme casona Gregorini, de 1903, de estilo italianizante, HOY en terrible
estado de abandono.
*La
Unión Industrial Argentina
(UIA)*
El 2 de septiembre se
conmemora el Día de la Industria, debido a que en ese fecha en 1587 se realizó
la primera exportación de manufacturas con destino a Brasil, el primer
antecedente histórico de la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene una fecha
precisa: 29 de agosto de 1875. Ese día, en la calle Potosí 99 de Buenos Aires,
un grupo de personas vinculadas al sector manufacturero decide constituir el
Club Industrial Argentino, con el propósito de “dejar establecida una sociedad a
cuyo amparo puedan actuar los industriales para conseguir, con un trabajo
constante, la adopción de varias reformas económicas”. En 1875 el ministro de
economía de aquel momento presentó un proyecto de apertura de la Aduana. En
1974, se inauguró la Torre Carlos Pellegrini, ubicada en Catalinas Norte, que
fue sede de la UIA hasta 2001, año en que la central fabril se trasladó a su
remozado edificio de Av. de Mayo.
Edificio
de renta: Residencia particular de
"Clara de Zemborain".
Ubicación: Avenida de Mayo 1147/1157-(año
1895).
Autor: Arq. E. Merry.
Estilo: Beaux Arts.
Luego fue adquirido
por *La
Unión Industrial Argentina
(UIA)*,
compró a Héctor Dellepiane en
1922.Luego
fue adquirido por la Unión Industrial Argentina, pasó durante
algunas décadas a ser sede del Instituto de Capacitación de ENTeL, y
actualmente es otra vez sede de la UIA.
Ex Diario Critica
Avenida de Mayo 1333
Dirigido
desde 1913 por el periodista
Natalio Botana. Deja de aparecer en 1963. Fue un diario innovador que llego a
tirar 600.000 ejemplares y se lo reconoce como un fenómeno en el periodismo
mundial. Defendió a la República durante la Guerra Civil Española. En él
colaboraron Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, entre otros. Actualmente es
dominio del estado Nacional y en él funcionan las oficinas de la
Superintendencia de Administración de la Policía Federal Argentina. El edificio
fue proyectado por el arquitecto Kalnay siendo un ejemplo de la arquitectura "art
decó". Sus cuatro esculturas humanas, las dos proas de navío y el ventanal
central en su frente lo sitúan como uno de los ejemplos representativos de su
tipo. El diario dejó de editarse en 1963, veintidós años después de la muerte de
su fundador.
Aunque la primera sede
de la redacción de Crítica se encontraba en la calle Sarmiento al 800, se
trataba de oficinas alquiladas. No fue hasta mediados de la década de 1920 que
se adquirió uno de los pocos terrenos libres que quedaban en la
Avenida de Mayo,
con el objetivo de construir el gran palacio periodístico.
Para ello, Botana
contactó a los arquitectos húngaros
Andrés y
Jorge Kalnay,
quienes en 1926 proyectaron el nuevo edificio. Según algunas fuentes, la obra
habría sido en su mayoría diseñada por Jorge, siendo de Andrés sólo los
ornamentos y decoración de la fachada. El palacio de Crítica sería
inaugurado en septiembre de 1927, con un gran festejo correspondiente a la
importancia que tenía el diario en ese momento.
Aunque Botana
rápidamente justificó el lujoso edificio como un palacio para el pueblo,
no dejó de tratarse de una excepcional sede con todos los adelantos para la
época y algunos detalles extravagantes, como una sala de armas para su dueño y
director. En el sótano estaban las maquinarias y
rotativas, en el primer piso la oficina del Directorio, en el segundo el
despacho del Botana, el salón de actos, la biblioteca y el archivo de Crítica;
en el tercer piso la redacción, en el cuarto los grabadores y la administración
y en el quinto los talleres. Además, el edificio tenía una serie de consultorios
médicos y jurídicos de atención libre, a los cuales se accedía por la entrada
posterior en la calle
Rivadavia.
En cuanto a su estilo,
el edificio del diario Crítica fue una de las primeras piezas de
art decó porteño, y una
de las más destacadas junto con las del arquitecto
Alejandro Virasoro. Este
nuevo movimiento se había gestado en
París en 1925, y un año
después ya los hermanos Kalnay lo aplicaban a la sede del diario.
Jorge Kalnay fue un gran interesado en la cultura y arte precolombinos, y
los aplicó al diario Crítica, decorando los pisos con ilustraciones del
calendario azteca, y las ventanas con
vitrales
de motivos solares. La oficina de Botana aparece jerarquizada en la fachada, ya
que está retirada del frente, ornamentada con motivos botánicos que aluden al
árbol del periodismo, y sus frutos y custodiada por cuatro estatuas.
Otro detalle notable
del edificio de Crítica fueron sus puertas corredizas de
bronce,
de gran grosor, que permitieron salvar al personal del diario en oportunidades
de manifestaciones violentas que intentaron atacar la sede.
En la actualidad, este edificio que se encuentra en Avenida de Mayo 1333,
pertenece al Estado Nacional, y aloja a la Superintendencia de Administración de
la
Policía Federal Argentina.
El segundo edificio perteneciente al diario Crítica fue inaugurado el 1
de diciembre de 1930, y alojó a los talleres auxiliares, en la calle Salta 1915,
a pocas cuadras de la
Estación Constitución.
Proyectado por los arquitectos Pibernat y Loizaga, y colaboración de Virasoro,
comparte el estilo art decó distintivo de la sede de Avenida de Mayo, y se
destaca por una gran torre que asoma hacia el fondo del terreno, visible desde
los alrededores, que aún en la actualidad ostenta el logo del periódico,
deteriorado por el paso de las décadas. En 1997 fue
parcialmente ocupado por la Fundación Cinemateca Argentina y en 2004 fue
restaurado por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA),
con colaboración del
INCAA y
la Corporación Buenos Aires Sur, para alojar a su Centro de Formación
Profesional.
Edificio
ex-diario Crítica- Avenida de Mayo 1333
Fue la sede del popular diario Crítica, propiedad de Natalio Botana. La obra fue
dirigida por los arquitectos húngaros Gyorgy y Andrés Kalnay.
Jorge y Andrés Kalnay, ya
habían cobrado fama con los delirios arquitectónicos de la Costanera Sur,
incluido el Munich. Su fachada
presenta elementos del estilo art-decó. En el ex diario Crítica, que tuvo sus
años de esplendor entre 1920 y 1930, colaboraron Raúl González Tuñón, Roberto
Arlt, Jorge L. Borges, Ulyses Petit de Murat y Florencio Escardó.
Hoy es ocupado por
dependencias de la "Policía Federal Argentina". Se destacan en su fachada el
balcón central con verjas de hierro y cuatro estatuas. El diario, uno de los más
importantes de la época, fue clausurado el 6 de Septiembre de 1930, luego se
reabrió y fue nuevamente clausurado por Perón. En su redacción colaboraron
personalidades como Borges, Ulises Petit de Murat y Roberto Arlt.
Diario La Razón
Avenida de Mayo 760-
El diario fue fundado el 1 de marzo de 1905 por el periodista
Emilio Morales. Tenia domicilio en Florida 69/71 -Tras su quiebra, fue adquirido
por el Grupo Clarín. La Razón fue el diario líder entre los vespertinos
argentinos durante varias décadas.
En 1992 Juan Alemann, ex secretario de Hacienda durante la última dictadura
militar y Carlos Spadone compraron el diario, que quedó bajo la dirección del
primero desde entonces, con una línea editorial de apoyo del presidente Carlos
Menem. Después de varias transformaciones, en 1999 se convirtió en el primer
diario masivo de Latinoamérica en pasar a la distribución gratuita.
En 2000 el diario entró en quiebra y fue adquirido el 27 de diciembre por el
Grupo Clarín. Desde 2001, su director periodístico fue Luis Vinker. El diario se
distribuyó gratuitamente de lunes a sábados en varios medios de transporte,
principalmente en los subtes (metro) y trenes de Buenos Aires, con una tirada
promedio de 100 mil ejemplares diarios. Desde el 21 de julio de 2008,
comenzó a distribuirse también por las mañanas (hasta ese entonces, era sólo un
diario vespertino), coincidiendo con la salida de otro diario gratuito, El
Argentino.
Av.de Mayo 760 / H.
Yrigoyen 757/65 / Edificio de renta (1911) /
Ex Sucursal del Diario La
Razón
Ex Sucursal del Diario La
Razón hoy
|
En 1880 se publicaron en la republica 165 diarios y periódicos apareciendo en
1981 a 1887 unas 87 nuevas publicaciones. En Buenos Aires circulaban entonces El
Nacional (1852), El mosquito (1863), La Prensa (1869), La Nación (1870) además
otros de las colectividades inglesas, francesas y españolas.
Teatro Avenida
Avenida de Mayo 1222
Sobre la Avenida de Mayo,
considerada la calle más hispánica de Buenos Aires se alza el teatro Avenida.
Esta importante sala construida por Alejandro Ortúzar y C. Fernández Poblet fue
inaugurada en octubre de 1908, convirtiéndose rápidamente en uno de los más
importantes centros del espectáculo de una ciudad que había iniciado un
vertiginoso proceso de modernización y embellecimiento. El día inaugural la
pareja de actores formada por María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza
representaron una obra de Lope de Vega: El castigo sin venganza. El Avenida
nacido en la Belle Epoque, en un Buenos Aires pleno de influencias francesas
puso con gran parte de su programación una nota española en nuestra ciudad y
habría de convertirse en la catedral de la zarzuela. Este teatro guarda una
estrecha relación con la arquitectura hispánica, al igual que muchos edificios
de esa avenida. En 1979 se incendió, el fuego avanzó lo suficiente como para
causar graves daños en su estructura. Estuvo cerrado por muchos años, fue
posteriormente reconstruido y reinaugurado en 1994, en esta ocasión fue Placido
Domingo con su voz, quien le hizo los honores a esta emblemática sala. Mil
doscientas butacas tuvo la nueva sala.
Inaugurado el
3 de octubre
de
1908 por
el empresario Faustino Da Rosa, se transformó en la catedral de
la
zarzuela
en Buenos Aires. El hotel Castilla hacia
un conjunto con el Teatro Avenida fue lamentablemente protagonista de un
incendio que lo destruye por completo dejando solamente la parte de abajo.
El
edificio restaurado del Teatro Avenida fue hecho a imitación del
original, aunque solo se reconstruyó su planta baja y no los
pisos superiores, y se reabrió el
19 de junio
de
1994.
En ella actuaron Margarita
Xirgu, Miguel de Molina, Sara Montiel, Carmen Sevilla y Lola Flores. En mayo de
1910 durante las celebraciones del Centenario y en honor a la Infanta Isabel de
Borbón, la Asociación Patriótica Española organizó una puesta de "La verbena de
la paloma", interpretada por actores argentinos.
Casas de Altos
Lo primero
que encontramos son los llamados
Altos de Escalada,
construidos en 1785, la casa del santanderino y de linaje Antonio José de
Escalada (1753-1821), donde nació María de los Remedios Escalada (1797-1823) y
donde la conoció el general José de San Martín (1778-1850), que la desposó. Era
un amplio caserón de altos y bajos con un extenso balcón que recorría todo su
frente. En su planta baja fueron famosas
La fonda de *La catalana*,
*el hotel de Londres* y
el *restaurante La sonámbula*. Siguen
Los altos de
Crisol, de Juan Crisol,
cabeza visible de una tradicional familia porteña, cuyo hijo Miguel Crisol
(1842-1899) habría de ser un destacado urbanista. En su planta baja estaba
ocupado por un bar y cafetería llamado *La Goruya* y lo que era vereda ancha por
la compañía de seguros *La franco Argentina*. A continuación está la esquina
de Aguirre.
El fundador del apellido en Buenos Aires fue el navarro Agustín
Casimiro de Aguirre (1744-1796), funcionario y militar al servicio del rey
Carlos IV en esta ciudad. Su hijo, Manuel Hermenegildo de Aguirre, participó en
el Cabildo Abierto del 22 de Mayo y tuvo una destacada actuación en la vida
política argentina. Una nieta de éste,
Victoria Aguirre (1858-1927) fue la dueña
del edificio de Hipólito Irigoyen y Diagonal Julio A. Roca, muy cercano a lo que
fue la esquina de Aguirre, que actualmente ocupa como anexo
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y que, si no han desaparecido,
debería atesorar parte de las colecciones de arte que le pertenecieron y que
están registradas en un Catálogo publicado poco después de fallecer su dueña. En
los sótanos y pasajes subterráneos de la esquina de Aguirre, guardada en
antiguos arcones, se conservó por muchos años importantísima documentación
relacionada con la Revolución de Mayo y gran parte de la historia argentina,
entre ella las instrucciones reservadas a Juan José Castelli (1764-1812),
entregadas por la citada Victoria Aguirre al historiador Carlos Ibarguren
(1879-1956), quien las dio a conocer. Seguidamente están
los
Altos de Duval,
edificados por el comerciante, hacendado y propietario naviero Pedro Duval,
amigo del ingeniero Pedro Cerviño (1757-1816) y del abogado Manuel Belgrano
(1770-1820).
Después de la batalla de Maipú del domingo 5 de abril de 1818, el
Congreso acordó que para perpetuar la gratitud de las Provincias Unidas, se
diera a los sucesores y descendientes del
General José de San Martín
una finca de consideración de las de propiedad del Estado, que corresponda a los
deseos del donante, y que para lo sucesivo sea un fondo que asegure su parte de
existencia.
Por
orden del gobierno, Vicente Anastasio Echeverría (1768-1857) compró en remate
público la propiedad de Duval, cuyas finanzas se encontraban en estado
catastrófico.
Luego de ser refaccionada, la casa fue recibida por Remedios
Escalada de San Martín en octubre de 1819. En 1833, Mariano Balcarce
(1807-1885), casado un año antes con Mercedes Tomasa de San Martín (1816-1875),
hija del Libertador, la vendió a
Miguel José de Riglos (1790-1843),
por lo que comenzó a llamársela
Altos de Riglos.
Constituyó un centro de reunión de la clase encumbrada y su balcón: el balcón de
Riglos era considerado como un palco privilegiado para los actos y celebraciones
que se hacían en la Plaza de la Victoria. Los
Altos de
Azcuénaga, de la familia del
brigadier Miguel de Azcuénaga (1754-1833)–hubo otros altos de Azcuénaga frente a
la plaza de Monserrat- y el hueco de las Animas.
Pasaje Roverano
Avenida de
Mayo al 1500- Frente al
Edificio La Prensa, en el número 560, casi lindando con los fondos del Cabildo,
se encuentra el primer pasaje colectivo que tuvo la ciudad, el pasaje Ángel
Roverano, la primera casa pública abierta sobre la Avenida y la única casa de
Buenos Aires con acceso directo al subterráneo.
Este pasaje nace como consecuencia de la apertura de la Avenida de Mayo
(inaugurada el 8/7/1894). Su altura es Av. de Mayo 560, a continuación del
Cabildo, y la edificación original de 1878, que con el trazo de la avenida debió
ser modificada. El edificio era propiedad y residencia de
Don Ángel Roverano. Inicialmente tenía dos plantas con actividades bien
diferenciadas.
En el nivel inferior funcionaba una galería con locales, en su mayor parte
destinados a estudios para escribanos y abogados. La planta
alta estaba destinada a viviendas. Realizada la apertura
de la Av. de Mayo, el edificio quedó sin fachada sobre el nuevo boulevard,
hasta que en 1912 comienza la remodelación, obra del arquitecto Eugenio Gantner,
que termina en 1918. La transformación fue importante: la planta baja quedó
convertida en un pasaje, se le agregaron tres subsuelos y seis pisos.
Este pasaje –que lleva el nombre
de su primer propietario– fue construido en 1878, pero debió ser remodelado
cuando se abrió Avenida de Mayo. Los materiales y la mano de obra son
excelentes, como se ve en los vitrales, en las vidrieras curvas y en las
originales carpinterías de bronce de los locales del pasaje. Une la Avenida de
Mayo con Hipólito Irigoyen y es la única casa que tiene una entrada particular a
la línea A de Subterráneos (estación Perú).
Este frente da a la avenida de
Mayo. En total
la superficie cubierta es de 6.250 m2, la del lote 748 m2. Las medidas de sus
frentes son: 17,20 metros sobre Av. de Mayo y 16,20 metros sobre H. Yrigoyen.
La galería o pasaje, que desemboca en la calle Hipólito Yrigoyen, está
comunicada, mediante una curiosa entrada con la Estación Perú del Subte A. Esta
unión entre el edificio de Sr. Roverano y la estación de la Cía. de Tramways
Anglo-Americana data de 1915. El Roverano fue construido
con materiales importados y una excelente mano de obra, como todavía se puede
observar en sus vitrales, sus vidrieras curvas y las originales carpinterías de
bronce de los locales del pasaje, en que una media caña estriada se enriquece
con cintas y hojas de laurel, aún conservados.
Este frente da a la
calle Yrigoyen
Edificio Drabble
En Avenida de Mayo al 700 encontramos al
*Edificio Drabble* que ocupa casi la mitad de la cuadra en su
frente. Construido en 1895, proyectado en
1892 por el arquitecto alemán Adolfo Büttner para Carlos Drabble. Su frente muestra un estilo academicista
europeo.
Cubo Drabble se ganó un nivel más
intercalando un entrepiso en el primer piso,
destruyendo el coronamiento
de las ventanas.
Fue entre 1897 y 1910 el "Chacabuco Mansions Hotel".
Fue uno de los primeros edificios sobre la
Avenida y uno de los primeros edificios "altos" de la ciudad. Al
inaugurarse la gente lo llamaba "el cubo", una lástima su estado
actual.
En 1880 comienza a cambiar la fisonomía de la ciudad y se construyeron
casas de varios pisos, palacios y acogieron juegos de muebles de caoba o nogal
importados de Europa o Estados Unidos. Sillas vienesas, muebles ingleses de gran
sobriedad, pesados cortinados etc.
A partir de 1922 se realizaron en Buenos Aires desfiles de automóviles y
carruajes los 25 de mayo. El de 1923 partió del Congreso a la Plaza de Mayo,
luego se dirigió a Plaza San Martín por Florida. De allí tomó Santa Fe, Cerrito,
Alvear, Callao y regresó al Congreso.
Desfilaron diligencias, autos importados último modelo, camiones, ambulancias,
motos, tractores, carros de bueyes y autos blindados.
El presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, observó el desfile desde el
balcón terraza de su residencia, el Palacio Fernández-Anchorena (hoy sede de la
Nunciatura Apostólica), ubicado en Alvear y Montevideo. Entre los participantes,
destacamos este curioso automóvil de la empresa Michelin, con el clásico muñeco
llamado Bibendum, que fuera creado en 1898. La foto está tomada en Avenida de
Mayo, casi llegando al Cabildo porteño.
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