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fotos panorámicas)-
bien a la derecha la bolsa de comercio.
Una
vista de Alem desde Plaza Roma (ex-Mazzini) en los años '30, y miren, no estaba
el edificio con cúpula en Alem y Lavalle!. Aparece imponente el edificio Comega
que se
encuentra en la
Avenida Corrientes N° 222
con 85 mts de altura.
El Sr Alfredo Hirch fue el propietario de dicho edificio.
El monumento que estaba en la
Plaza Roma (ex-Mazzini). También alli a unos metros estaba la residencia de
Juárez Celman. En
1878, la estatua del político Giuseppe Mazzini, en Alem y Lavalle, generó
polémica. Hoy está rodeada de modernas torres. El monumento es el mismo pero su
entorno cambió mucho. El río quedó bastante lejos, cubierto por calles, modernos
edificios y los viejos muelles de Puerto Madero, devenidos en paseo turístico
para propios y extraños. Y las vías del ferrocarril, cuya estación central
estaba ahí en el Bajo, a unos metros de la Casa Rosada, no sólo desaparecieron
sino que cedieron su lugar para una de las avenidas más transitadas de la
Ciudad. El sitio, ahora lleno de árboles, ocupa la manzana de Leandro N.
Alem, Tucumán, Bouchard y Lavalle y se denomina Plaza Roma, aunque alguna vez
fue conocida como Plaza Mazzini, en homenaje a la estatua de Giuseppe Mazzini
(1805-1872) colocada allí por iniciativa de residentes italianos. El sitio
elegido no era una casualidad: querían que, cuando los nuevos inmigrantes
procedentes de Italia llegaran a Buenos Aires, tuvieran una imagen cercana a su
historia.
El monumento que estaba en la
Plaza Roma (ex-Mazzini), cuando
la plaza limitaba con el río año 1880. increible! La estatua que lo evoca en la
Plaza Roma es obra del escultor italiano Giulio Monteverde (1837-1917), un
hombre que, entre otras actividades, fue maestro de nuestra Lola Mora. Alguna
vez hubo quejas por la ubicación y hasta se pensó en un traslado. Lo único que
se modificó fue la orientación ya que, en un primer momento, la imagen de
Mazzini miraba hacia la Casa Rosada. Y sigue en su lugar de origen.
Recovas de Alem
Alem y Lavalle
AÑO 1940
El edificio Comega, le sigue la
bolsa de comercio y en frente el correo Central.
El edificio Comega, y en frente el
correo Central.
Sarmiento y Alem fotografiada
hacia 1925 desde la estructura del Correo Central, en primer plano la Bolsa de
Comercio (1916), en la esquina opuesta aún no existía el edificio con tejas
rojas tan llamativo que hay actualmente, luego sigue un edificio bajo que ya no
existe, después el que tiene esa impresionante cúpula, después el Archivo
General de la Nación, la Cámara Nacional Electoral y el Palace Hotel. Cruzando
Perón, el edificio de la Compañía Mihanovich, y aún no existía el Banco
Germánico con su estilo art decó alemán.
En el fondo vislumbra el
Palacio de Correos.
cccccccccccccc
(AYER- HOY) (fotografía relacionada
con la siguiente imagen)
Tiempo después
como se observa- faltan cúpulas, pero se observa diferente la cúpula del ex
Palace Hotel.
Cúpula de hierro del edificio levantado por la empresa Mihanovich en 1912. Fue realizado por el arquitecto José Marcovich y
esta enfrentado a la antigua sede del Palace hotel continúo siendo
propiedad de la familia Mihanovich. Con el tiempo el edificio fue comprado
por el banco Irvin austral y luego remodelado por el Bank of new York y
mas tarde se vendió al Banco de Galicia.
El Paseo de Julio, aunque
ya se denomina Av. Leandro N. Alem, que ha ganado en jerarquía y
monumentalidad como importante vía norte-sur.
El palacio de "Correos y
Telégrafos" al fondo en la vieja fotografía en construcción año 1927 -
Desde la Cúpula de hierro del edificio levantado por la empresa Mihanovich
se observa la Casa Rosada y bien a la izquierda el edificio Libertador.
Se
observa diferente la cúpula del ex Palace Hotel, la edificación de la
derecha.
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Alem 551 - perteneció
a Juárez Celman - arquitecto Tamburini
El presidente
Miguel Juárez Celman vivió en la casa que le encargó al arquitecto
italiano Francisco Tamburini, autor del Palacio de la Casa Rosada, sobre
la avenida Leandro N. Alem 551/25, Buenos Aires. (D E M O L I D
O). Fuente: Arquitecturas Ausentes, obras notables
demolidas en la ciudad de Buenos Aires.
El presidente
Miguel Juárez Celman vivió en esta casa.
Alem y AlsinaEdificio Railway Building
Ex oficinas de Ajustes del Ferrocarril, Buenos Aires
El edificio fue proyectado en 1910 por los ingleses Conder, Follet & Farmer
junto con Newbery & Thomas. Se ubica a una cuadra de la Casa de Gobierno
nacional (Casa Rosada) en un lote de doble orientación que deja una recova en la
planta baja para salvar la altura de la barranca. Su esquina se encuentra
coronada por una torre octogonal con cúpula de cobre, que por la humedad
desarrolla una pátina color turquesa intenso.
Alem y AlsinaEx
oficinas de Ajustes del Ferrocarril, Buenos Aires
Alem y Lavalle
Alem y Lavalle
Alem y Lavalle
Entre 1887 y 1897 se
desarrolló la construcción del nuevo
Puerto Madero,
que definitivamente alejó
al Río de la Plata de su antigua costa. Sin embargo, la barranca que delimita su
ribera aún existe, y las calles perpendiculares a 25 de Mayo sufren una
pendiente de más de 5 metros hasta llegar a la Avenida Alem. Por esto, la zona
es conocida como el bajo.
Siendo originalmente la primera calle en
dirección norte - sur al borde de la ribera, la distancia que la separa de la
Avenida Leandro N. Alem es menor a los 100 metros que caracterizan a las cuadras
céntricas del casco histórico porteño. Es por ello que muchos de los terrenos
del lado este de la calle 25 de Mayo tienen también salida por la Avenida Alem.
La calle 25 de Mayo parte del extremo nordeste de la Plaza de Mayo y llega hasta
la Avenida Córdoba, donde se une con la Avenida Leandro N. Alem. Es virtualmente
la prolongación de la calle Balcarce y tiene tránsito vehicular en sentido norte
- sur.
El Río de
la Plata mojaba las tierras de lo que es hoy la avenida Leandro N.
Alem. Allí se había construido, a fines del siglo XVIII, la Alameda,
un paseo con árboles y bancos. Los porteños gustaban de chapotear en
esas aguas, a tal punto que el virrey Cisneros, en 1809, dictó un
"auto de buen gobierno" que señalaba: "Que echando de ver los excesos
que se cometen en los baños públicos de las riberas del río, tan
opuestos a la moral cristiana, mando que nadie entre en él a bañarse
por los sitios que están a la vista del Paseo del Bajo sino de noche,
observando la más posible decencia, quietud y buen orden".
En aquella época la ciudad tenía un
contacto directo con su río;
sus habitantes lo usaban para el lavado de ropas en las toscas de la costa, para
el aprovisionamiento de agua para el consumo, donde los carros de los aguateros
tenían lugares preestablecidos para extraer el liquido elemento. Cualquier
observador costero se enfrentaba sin barreras con un panorama inigualable del
enorme estuario, coronado por un horizonte infinito constituyéndose en el primer
paseo público de la Ciudad estructurado para un determinado fin.
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