QUINTA HALE

PEARSON

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 QUINTA HALE PEARSON

 

La transformación del barrio de la Recoleta se inició a fines del año 1880, cuando el intendente Torcuato de Alvear logró que los propietarios de las residencias de veraneo de la zona aceptaran la apertura de calles. Con los jardines proyectados por Carlos Thays a partir del año 1890 en los bosques de Palermo -donde funcionaba el Hipódromo desde el año 1883-, el lugar se convirtió en el paseo predilecto de los porteños.

 

 

El edificio más representativo de La Isla que es llamado el predio que se encuentran estas propiedades y que más llama la atención de los turistas es la sede de la embajada británica en nuestro país. Este edificio, que fue residencia de la familia Madero Unzué, cuenta con un parque impactante, poblado de añosas tipas, palos borrachos y especies centenarias. Este jardín era parte de las tierras de lo que fue la Quinta de Hale Pearson, anexada luego a la casa de los Madero en 1947, año en que fue comprada para ser destinada como embajada del Reino Unido. La mansión fue construida por los arquitectos ingleses Walter Basseth-Smith y Berbie Cocutt, prestigiosos profesionales destacados en casa de campo y estancias. Es un ejemplo de arquitectura eduardiana.

 

 En mayo de 1905 el intendente Doctor Alberto CASARES expropia la quinta y dicta un decreto de compra a la Baring Brothers & Cia del terreno situado entre las calles Alvear (actual Libertador), Agüero, Las Heras y Anchorena (actual Agote) con una superficie total de 82.000 m2. El objetivo era convertir el solar que ocupara la llamada Quinta Hale, de la familia Hale Pearson, en un barrio de importantes residencias rodeadas de parques, en una situación privilegiada por la perspectiva que permitía la altura de los terrenos sobre las barrancas.

 

En la imagen se muestra el predio que ocupó alguna vez la Quinta Hale Pearson, cuyo dueño era Samuel Hale, un empresario amigo y colaborador de Sarmiento. (En 1901, el señor Samuel Hale importó para la Estancia Tatay de Carmen de Areco, animales de raza Red Polled, y se convirtió en uno de los mayores impulsores de la raza).

 

 

 

La zona de la Isla en Recoleta esta desarrollada sobre una loma, la zona de la calle Copérnico tiene estilo europeo y se destaca por sus construcciones de categoría. Está considerado como uno de los rincones más exclusivos y cotizados de Buenos Aires. El Municipio contrató al arquitecto francés José Bouvard, Director de Parques de París, quien diseñó la planta del nuevo barrio, trazó las calles, la Plaza Mitre -concebida como un 'Belvedere'- y construyó las terrazas y escalinatas que lo caracterizan. La venta en subasta pública fue un éxito, y se construyeron en esos terrenos, entre otras, las residencias de las familias Gowland Moreno y Álzaga. Entre los años 1914 y 1917, se levantó en uno de los terrenos surgidos del loteo la vivienda del señor Carlos María Madero y su familia. La casa fue diseñada por los arquitectos británicos Walter Basset Smith y B. H. Collcut, quienes, entre otras obras importantes en nuestro país, habían construido el casco de la Estancia Chapadmalal, para el señor Miguel Alfredo Martínez de Hoz.

 

La pileta, el solarium y la cancha de tenis bordean el típico jardín inglés con árboles centenarios. Esos ejemplares imponentes, como las rosas cultivadas con paciencia británica, fueron hace años motivo de elogio por parte del príncipe Carlos de Inglaterra, reconocido defensor del medio ambiente y del patrimonio arquitectónico. Fue en ese parque, a metros del árbol plantado por su padre, el duque de Edimburgo, en 1962, que el hijo de Isabel II saludó a los invitados y quedó deslumbrado por el sombrero verde de Graciela Alfano.
 

 

El edificio es considerado un ejemplo fiel de la arquitectura eduardiana, dentro del estilo bautizado "neo-georgian", que pone en valor los conceptos clásicos del siglo XVIII del llamado estilo "Eduardiano" (Edwardian Style, por el Rey Eduardo VII) construido en el país, y único sobreviviente de este tipo de arquitectura. En la obra, los arquitectos combinaron los elementos de influencias borbónicas con los de origen "neopaladiano" inglés del siglo XVIII, conocido como estilo "Adam", generando un volumen compacto y bien proporcionado, con un modelado arquitectónico contenido y severo, y una sencilla distribución funcional -a tono con la creciente depuración que se verifica en los diseños académicos de la segunda década del siglo XX-; resulta significativa la rotunda implantación de la escalera de tres tramos que se abre directamente sobre el fondo de la entrada, marcando el eje de simetría que ordena el proyecto; la simetría sugerida por el ordenamiento de la fachada no se verifica en el interior por cuestiones funcionales.

 

 

La historia revela que en 1916 Carlos Madero sorprendió a su mujer, Sara Unzué, con esa mansión; luego de dos años de trabajo habían terminado la construcción y la familia se instalaría allí a lo largo de tres décadas. La residencia fue construida con el propósito de que toda la familia la habitara, tal como sucedió después. Eran cuatro plantas: una para cada una de las familias que formaran las tres hijas.  La casa se encuentra retirada de la línea municipal tras un muro perimetral y luego de un pequeño jardín; el acceso se produce atravesando un pórtico; y se desarrolla en tres niveles -basamento, "piano nobile" y ático en mansarda- ordenados por el eje que une el acceso con la escalera principal. A continuación del vestíbulo, se accede al jardín de invierno, una terraza enmarcada, desde la cual se desciende por escaleras hacia un jardín pintoresquista, inspirado en el diseño característico del paisajismo inglés del siglo XVIII. En sus salones transcurrieron importantes eventos de la vida social en el período en que la habitaron Carlos Madero y su familia, de los que da testimonio la asidua visita del Doctor Marcelo Torcuato de Alvear, amigo del propietario.

 

Su valor intrínseco se ve incrementado por haber sido construida siguiendo los cánones estéticos ingleses, con materiales y mano de obra nacionales, debido a la dificultad de acceso a productos de importación durante la Primera Guerra Mundial. El conjunto formado por el edificio y el parque que lo circunda, con especies de gran antigüedad y característica disposición ambiental, presentan un notable valor patrimonial y paisajístico, siendo el último reducto sobreviviente de la antigua Quinta Hale.

 

embajada reino unido

La familia Madero la habitó hasta el año 1945, año en que la compró el Reino Unido para que fuera utilizada como residencia de sus embajadores; y que posteriormente se le incorporó la propiedad adyacente, sobre la calle Agote, que aún pertenecía a los sucesores de la familia Hale. El Gobierno Británico equipó la residencia con elementos de gran valor y antigüedad, elegidos en museos y colecciones de Londres, entre los que se destacan piezas del Victoria and Albert Museum; y que se conservan en su interior, como parte de la decoración, un arcón de viaje que perteneció a Sir Woodbine Parish, primer representante británico en el Río de la Plata. Desde el punto de vista de la evolución de la arquitectura residencial esta obra fue precursora del gusto por ese lenguaje particular que se difundió en la década siguiente; y que, junto a la residencia Hume de estilo "Victoriano Tardío", es un testimonio único de la influencia británica en la arquitectura de Buenos Aires.

 

 

LA PLAZA MITRE

 

Definida la urbanización del barrio y ya edificadas varias residencias en distintos terrenos, a comienzos de los años veinte se concretó el proyecto para la sistematización y parquización de la barranca. Como foco de la composición se erigió el monumento al general Bartolomé Mitre, obra de los escultores italianos David Calandra y Eduardo Rubino.

El diseño de la plaza Mitre se basó en la integración de árboles de la quinta original y nuevas plantaciones con terrazas, escalinatas y balaustradas, para crear un conjunto monumental abierto sobre la avenida y los espacios extendidos hacia el río. El telón de fondo de la puesta en escena lo constituían los edificios particulares ya erigidos, especialmente los más próximos al monumento, como la residencia Madero Unzué, cuyo jardín fue reformado y replantado para lograr una propuesta armónica e integradora. Este tipo de operaciones de diseño urbano tenía evidente raigambre británica. Consistían en aprovechar y destacar la topografía original como soporte del proyecto paisajístico e incorporar la estética edilicia y espacial del barrio parque como sustento de la composición presidida por una escultura monumental.

 

 haga click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)

 

 

 

 

 

 

La quinta se ubicaba sobre la barranca, al norte de la avenida Pueyrredón y permaneció durante mucho tiempo hasta que la zona fue loteada en 1910 y dio lugar al aristocrático sector, integrado al barrio de la Recoleta. La Isla conserva su estilo y no pierde vigencia. A diario es visitada por porteños y turistas que buscan sentirse por un momento como en París. Emplazado sobre una loma, el barrio está dentro del perímetro que limitan Galileo, Gelly y Obes, el pasaje Newton, Guido, Copérnico, Agote y Levene. Es un pequeño reducto que sólo suma un total de cinco manzanas. La arquitectura, la seguridad y serenidad del lugar definen a este espacio urbano tan original y refinado. El único edificio oficial que funciona dentro de La Isla es el de Seguridad Interior. El barrio está rodeado por el edificio de la Biblioteca Nacional, la plaza Francia, el Buenos Aires Design. En la zona el nivel de ruido es casi nulo, ya que las calles son muy poco transitadas debido a los desniveles decorativos. La Isla no es un lugar de paso, como sucede con otras zonas; comenzó como reducto de familias renombradas y en la actualidad mantiene estilo y cotización. Si de vista abierta se trata, hasta hace unos años la plaza Mitre era un mirador hacia el río. Esa visual quedó en cierto modo obstaculizada por la construcción que ocupa Canal 7. Luego, este espacio verde integró parte de la parquización original, que incluyó el área de las barrancas e incorporó nuevas especies. Se construyeron los accesos a la plaza con nuevas escalinatas y balaustradas rodeadas de fuentes.

 

Alberto Idelfonso Casares y Urioste Molina (Buenos Aires, Argentina; 23 de enero de 1855 - íd.; 9 de noviembre de 1906) fue un político argentino que se desempeñó en varios cargos, entre ellos el de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades (1902-1904 y durante 1906).  Nació en Buenos Aires en 1855, hijo de Sebastián Casares y Dolores Urioste Molina, ambos de familias de la clase alta porteña. Fue bautizado en la Iglesia de San Ignacio ese 21 de febrero.  Se casó con la descendiente de británicos Isabel Lumb, con quien tuvo 4 hijos, y formó parte del Jockey Club. Fue Intendente de la ciudad de Arrecifes, localidad en la cual su familia materna poseía una estancia y campos. Luego fue Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1886, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Julio A. Costa, Legislador en la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires entre 1890 y 1892, Director de la Caja de Conversión e Intendente General de la Marina.  Sucedió a Adolfo Bullrich en su cargo de Intendente de Buenos Aires a fines de 1902, cargo que conservó a lo largo de la última parte de la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, hasta fines de 1904, cuando el cargo fue asignado a Carlos Roseti.


Durante su primera intendencia, se destacan la inauguración del Monumento a Garibaldi en la Plaza Italia, el 19 de junio de 1904, con un gran acto público encabezado por el presidente Roca, con presencia del ex presidente Bartolomé Mitre, entre otros; y la realización del Segundo Censo Municipal, entre el 11 y el 18 de septiembre de 1904. Por otra parte, reorganizó financieramente la ciudad, y también lo hizo en el terreno de la recolección de residuos.  Fue designado Intendente por segunda vez por el presidente Manuel Quintana, en 1906. Durante este breve segundo período se destaca que en mayo de 1906 se realizó una importante obra: fue comprada a la financiera Baring Brothers la antigua Quinta Hale, que había pertenecido a la familia inglesa Hale Pearson, y que sumaba 82.173.067 m² de terrenos. El proyecto del Intendente Casares fue el de proyectar sobre la quinta un barrio de residencias palaciegas de la aristocracia, aprovechando la vista privilegiada que daba al lugar la barranca del Río de la Plata.  Fue contratado para ello el arquitecto francés José Bouvard, Director de Parques de París, quien diseñó el trazado de calles y un pequeño belvedere que es hoy la Plaza Mitre. Se realizó el loteo y la posterior subasta con gran éxito, y comenzó la construcción de los palacios, de los cuales ya casi no sobrevive ninguno.
Falleció el 9 de noviembre de 1906, a los 51 años, cuando aún ejercía el cargo. Fue designado de manera interina Manuel Obarrio.

 

Casa de Samuel Hale Pearson en Mar del Plata llamada "La Caserola", posiblemente  construida a fines de los '80 del pasado siglo y demolida -Según una noticia de 1929. La antigua quinta Hale fue puesta a remate el 16 de febrero de ese año- pero el acto se suspendió por mal tiempo. Luego fue comprada por los Sres. Bencich Hnos en un solo lote, sin duda con el propósito de levantar allí alguna construcción monumental. Y según un aviso de remate "el 15 de marzo de 1930 se rematará la antigua manzana Pearson en 16 lotes por orden de los Sres. Bencich Hnos., quienes adhiriendo al deseo formulado por algunos propietarios vecinos han desistido de la construcción del proyectado hotel de 10 pisos. Ocupaba la manzana triangular definida por el B. Marítimo y las calles Alvear y Bolívar.

 .

 

Colindantes con los terrenos de la familia de Cornelio Saavedra, estaban los de Pearson, grandes extensiones cultivadas por arados. En esa época, un mandadero, a caballo, iba a buscar el pan a la “ciudad” todos los días.

 

Unos quince kilómetros de intrincados caminos rurales separan Peyrano del pueblo de Pearson en la Provincia de Buenos Aires.
La historia del asentamiento se inicia con la entrega de tierras por parte del Estado a los banqueros Hale, en concepto de pago de deudas contraídas, en la zona de la laguna conocida como "La Cardoza", donde se libraron cruentas batallas entre los ejércitos de Rosas y Mitre allá por el 1851. La familia Hale unió estos terrenos a los comprados a M.Alfonso Anchorena, conformando una importante extensión de tierras a las que denominaron "La Laguna". Los Hale ya habían fundado con su nombre otro pueblo en la Provincia de Buenos Aires, razón por la cual debieron buscar una denominación diferente para el nuevo asentamiento y este surge del casamiento de una de las hijas de Samuel Hale con Pearson.El nuevo pueblo cobra impulso cuando el 1 de julio de 1914 el FCCA inaugura su ramal Peyrano-Otto Bemberg, con conexiones hacia los puertos de Villa Constitución y Rosario, haciendo circular un tren de pasajeros entre Bemberg (actual Rastreador Fournier) y Rosario tres veces por semana, siendo un servicio muy utilizado por los "comisionistas" que se valían de la diversidad de productos que podían encontrar en una ciudad que no paraba de crecer gracias al motor del puerto y los ferrocarriles.
El proyecto original del FCCA contemplaba un recorrido más ambicioso ya que la idea inicial incluía como destino a Río IV en la Provincia de Córdoba y desde allí el empalme con el Ferrocarril Andino hacia la región de Cuyo, pero los avatares de la Gran Guerra del 14 frenaron la construcción.
La punta de rieles en Rastreador Fournier se ubica a tres kilómetros y medio de pueblo de Santa Isabel, hasta donde llegaba otro ramal del BAP, procedente de Saforcada en el Partido de Junín, esta proximidad hizo que en 1954 se unieran ambas puntas de riel cerrando un circuito que partiendo de Junín y pasando por Pearson y Peyrano terminaba en Rosario, circuito que fue recorrido por formaciones diésel de pasajeros.
Este vínculo que ligaba Pearson con múltiples destinos hizo que durante las décadas del cuarenta y cincuenta no parara de crecer, clubes, un cine, estafeta postal, teléfono, radio teléfono, escuela, comercios, soportes para que la comunidad alcanzara momentos de esplendor, hasta que en 1968 y 1976, los gobiernos de facto de Onganía y Videla cierran los ramales y desnudan el aislamiento que sufría el pueblo con caminos rurales muy malos para el transporte carretero. Así se produce el consabido despoblamiento que sigue hasta la fecha ya que los 257 habitantes censados en 2010 representan el 1.5 % menos que los contados en el censo del 2001.

 

Una estación lleva su nombre en el km 296,212 del ramal a Bolívar.

 

Samuel Hale Pearson -Samuel Ezequiel Pearson Hale era hijo de John Fish Pearson Fisk.

 John contrajo matrimonio con Isabel Hale de Diego Bidondo, nacida en 1842 tuvo seis hijos, de los cuales, Samuel era el primogénito. Le siguieron Isabel, Celina, Ricardo, Juan y Sara quien moriria en 1931. Hale Pearson es la unión de dos apellido unidos al casarse un Hale con un Pearson.

 

Samuel Hale contrajo matrimonio con María Teresa Quitana, emparentada con el presidente Manuel Quintana, teniendo dos hijos: Isabel y María Teresa.
Samuel Hale había nacido en Boston en 1804, llegando al pais hacia 1830. Importante ganadero y exportador, fue uno de los impulsores de la aplicación de adelantos técnicos orientados a mejorar la cría de ganado. Se desempeñó además como Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco Comercial y ocupó la vicepresidencia de la Sociedad Rural entre 1868 y 1870. Falleció en 1888. Fueron propietarios de varias importantes propiedades: la célebre Quinta Hale en Recoleta; una residencia en Cerrito 1353 hoy demolida por la avenida 9 nde Julio y otra propiedad a destacar fue su residencia de veraneo en Mar del Plata, una de las más antiguas de la ciudad que sobrevivió hasta la década del '30 y una espléndida quinta en San Fernando, cuyo predio sería ocupado en gran parte por el Yacht Club Argentino.

 
           

 


 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias