Definida la urbanización del barrio y ya edificadas varias residencias en distintos terrenos, a comienzos de los años veinte se concretó el proyecto para la sistematización y parquización de la barranca. Como foco de la composición se erigió el monumento al general Bartolomé Mitre, obra de los escultores italianos David Calandra y Eduardo Rubino.
El diseño de la plaza Mitre se basó en la integración de árboles de la quinta original y nuevas plantaciones con terrazas, escalinatas y balaustradas, para crear un conjunto monumental abierto sobre la avenida y los espacios extendidos hacia el río. El telón de fondo de la puesta en escena lo constituían los edificios particulares ya erigidos, especialmente los más próximos al monumento, como la residencia Madero Unzué, cuyo jardín fue reformado y replantado para lograr una propuesta armónica e integradora. Este tipo de operaciones de diseño urbano tenía evidente raigambre británica. Consistían en aprovechar y destacar la topografía original como soporte del proyecto paisajístico e incorporar la estética edilicia y espacial del barrio parque como sustento de la composición presidida por una escultura monumental.
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La quinta se ubicaba sobre la barranca, al norte de la avenida Pueyrredón y permaneció durante mucho tiempo hasta que la zona fue loteada en 1910 y dio lugar al aristocrático sector, integrado al barrio de la Recoleta. La Isla conserva su estilo y no pierde vigencia. A diario es visitada por porteños y turistas que buscan sentirse por un momento como en París. Emplazado sobre una loma, el barrio está dentro del perímetro que limitan Galileo, Gelly y Obes, el pasaje Newton, Guido, Copérnico, Agote y Levene. Es un pequeño reducto que sólo suma un total de cinco manzanas. La arquitectura, la seguridad y serenidad del lugar definen a este espacio urbano tan original y refinado. El único edificio oficial que funciona dentro de La Isla es el de Seguridad Interior. El barrio está rodeado por el edificio de la Biblioteca Nacional, la plaza Francia, el Buenos Aires Design. En la zona el nivel de ruido es casi nulo, ya que las calles son muy poco transitadas debido a los desniveles decorativos. La Isla no es un lugar de paso, como sucede con otras zonas; comenzó como reducto de familias renombradas y en la actualidad mantiene estilo y cotización. Si de vista abierta se trata, hasta hace unos años la plaza Mitre era un mirador hacia el río. Esa visual quedó en cierto modo obstaculizada por la construcción que ocupa Canal 7. Luego, este espacio verde integró parte de la parquización original, que incluyó el área de las barrancas e incorporó nuevas especies. Se construyeron los accesos a la plaza con nuevas escalinatas y balaustradas rodeadas de fuentes.
Alberto Idelfonso Casares y Urioste Molina (Buenos Aires, Argentina; 23 de enero de 1855 - íd.; 9 de noviembre de 1906) fue un político argentino que se desempeñó en varios cargos, entre ellos el de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades (1902-1904 y durante 1906). Nació en Buenos Aires en 1855, hijo de Sebastián Casares y Dolores Urioste Molina, ambos de familias de la clase alta porteña. Fue bautizado en la Iglesia de San Ignacio ese 21 de febrero. Se casó con la descendiente de británicos Isabel Lumb, con quien tuvo 4 hijos, y formó parte del Jockey Club. Fue Intendente de la ciudad de Arrecifes, localidad en la cual su familia materna poseía una estancia y campos. Luego fue Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1886, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Julio A. Costa, Legislador en la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires entre 1890 y 1892, Director de la Caja de Conversión e Intendente General de la Marina. Sucedió a Adolfo Bullrich en su cargo de Intendente de Buenos Aires a fines de 1902, cargo que conservó a lo largo de la última parte de la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, hasta fines de 1904, cuando el cargo fue asignado a Carlos Roseti.
Durante su primera intendencia, se destacan la inauguración del Monumento a
Garibaldi en la Plaza Italia, el 19 de junio de 1904, con un gran acto
público encabezado por el presidente Roca, con presencia del ex presidente
Bartolomé Mitre, entre otros; y la realización del Segundo Censo Municipal,
entre el 11 y el 18 de septiembre de 1904. Por otra parte, reorganizó
financieramente la ciudad, y también lo hizo en el terreno de la recolección
de residuos. Fue designado Intendente por segunda vez por el
presidente Manuel Quintana, en 1906. Durante este breve segundo período se
destaca que en mayo de 1906 se realizó una importante obra: fue comprada a
la financiera Baring Brothers la antigua Quinta Hale, que había pertenecido
a la familia inglesa Hale Pearson, y que sumaba 82.173.067 m² de terrenos.
El proyecto del Intendente Casares fue el de proyectar sobre la quinta un
barrio de residencias palaciegas de la aristocracia, aprovechando la vista
privilegiada que daba al lugar la barranca del Río de la Plata. Fue
contratado para ello el arquitecto francés José Bouvard, Director de Parques
de París, quien diseñó el trazado de calles y un pequeño belvedere que es
hoy la Plaza Mitre. Se realizó el loteo y la posterior subasta con gran
éxito, y comenzó la construcción de los palacios, de los cuales ya casi no
sobrevive ninguno.
Falleció el 9 de noviembre de 1906, a los 51 años, cuando aún ejercía el
cargo. Fue designado de manera interina Manuel Obarrio.
Casa de Samuel Hale Pearson en Mar del Plata llamada "La Caserola", posiblemente construida a fines de los '80 del pasado siglo y demolida -Según una noticia de 1929. La antigua quinta Hale fue puesta a remate el 16 de febrero de ese año- pero el acto se suspendió por mal tiempo. Luego fue comprada por los Sres. Bencich Hnos en un solo lote, sin duda con el propósito de levantar allí alguna construcción monumental. Y según un aviso de remate "el 15 de marzo de 1930 se rematará la antigua manzana Pearson en 16 lotes por orden de los Sres. Bencich Hnos., quienes adhiriendo al deseo formulado por algunos propietarios vecinos han desistido de la construcción del proyectado hotel de 10 pisos. Ocupaba la manzana triangular definida por el B. Marítimo y las calles Alvear y Bolívar. |
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Colindantes con los terrenos de la familia de Cornelio Saavedra, estaban los de Pearson, grandes extensiones cultivadas por arados. En esa época, un mandadero, a caballo, iba a buscar el pan a la “ciudad” todos los días.
Unos quince kilómetros de intrincados caminos rurales separan
Peyrano del pueblo de Pearson en la Provincia de Buenos Aires.
La historia del asentamiento se inicia con la entrega de tierras por parte
del Estado a los banqueros Hale, en concepto de pago de deudas contraídas,
en la zona de la laguna conocida como "La Cardoza", donde se libraron
cruentas batallas entre los ejércitos de Rosas y Mitre allá por el 1851. La
familia Hale unió estos terrenos a los comprados a M.Alfonso Anchorena,
conformando una importante extensión de tierras a las que denominaron "La
Laguna". Los Hale ya habían fundado con su nombre otro pueblo en la
Provincia de Buenos Aires, razón por la cual debieron buscar una
denominación diferente para el nuevo asentamiento y este surge del
casamiento de una de las hijas de Samuel Hale con Pearson.El nuevo pueblo
cobra impulso cuando el 1 de julio de 1914 el FCCA inaugura su ramal Peyrano-Otto
Bemberg, con conexiones hacia los puertos de Villa Constitución y Rosario,
haciendo circular un tren de pasajeros entre Bemberg (actual Rastreador
Fournier) y Rosario tres veces por semana, siendo un servicio muy utilizado
por los "comisionistas" que se valían de la diversidad de productos que
podían encontrar en una ciudad que no paraba de crecer gracias al motor del
puerto y los ferrocarriles.
El proyecto original del FCCA contemplaba un recorrido más ambicioso ya que
la idea inicial incluía como destino a Río IV en la Provincia de Córdoba y
desde allí el empalme con el Ferrocarril Andino hacia la región de Cuyo,
pero los avatares de la Gran Guerra del 14 frenaron la construcción.
La punta de rieles en Rastreador Fournier se ubica a tres kilómetros y medio
de pueblo de Santa Isabel, hasta donde llegaba otro ramal del BAP,
procedente de Saforcada en el Partido de Junín, esta proximidad hizo que en
1954 se unieran ambas puntas de riel cerrando un circuito que partiendo de
Junín y pasando por Pearson y Peyrano terminaba en Rosario, circuito que fue
recorrido por formaciones diésel de pasajeros.
Este vínculo que ligaba Pearson con múltiples destinos hizo que durante las
décadas del cuarenta y cincuenta no parara de crecer, clubes, un cine,
estafeta postal, teléfono, radio teléfono, escuela, comercios, soportes para
que la comunidad alcanzara momentos de esplendor, hasta que en 1968 y 1976,
los gobiernos de facto de Onganía y Videla cierran los ramales y desnudan el
aislamiento que sufría el pueblo con caminos rurales muy malos para el
transporte carretero. Así se produce el consabido despoblamiento que sigue
hasta la fecha ya que los 257 habitantes censados en 2010 representan el 1.5
% menos que los contados en el censo del 2001.
Una estación lleva su nombre en el km 296,212 del ramal a Bolívar.
Samuel Hale Pearson -Samuel Ezequiel Pearson Hale era hijo de John Fish Pearson Fisk.
John contrajo matrimonio con Isabel Hale de Diego Bidondo, nacida en 1842 tuvo seis hijos, de los cuales, Samuel era el primogénito. Le siguieron Isabel, Celina, Ricardo, Juan y Sara quien moriria en 1931. Hale Pearson es la unión de dos apellido unidos al casarse un Hale con un Pearson.
Samuel Hale contrajo matrimonio con María Teresa Quitana, emparentada con el
presidente Manuel Quintana, teniendo dos hijos: Isabel y María Teresa.
Samuel Hale
había nacido en Boston en 1804, llegando al pais hacia 1830. Importante
ganadero y exportador, fue uno de los impulsores de la aplicación de
adelantos técnicos orientados a mejorar la cría de ganado. Se desempeñó
además como Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco
Comercial y ocupó la vicepresidencia de la Sociedad Rural entre 1868 y 1870.
Falleció en 1888. Fueron propietarios de varias importantes propiedades: la
célebre Quinta Hale en Recoleta; una residencia en Cerrito 1353 hoy demolida
por la avenida 9 nde Julio y otra propiedad a destacar fue su residencia de
veraneo en Mar del Plata, una de las más antiguas de la ciudad que
sobrevivió hasta la década del '30 y una espléndida quinta en San Fernando,
cuyo predio sería ocupado en gran parte por el Yacht Club Argentino.