PLAZA

 

 CONSTITUCIÓN

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

PLAZA CONSTITUCIÓN

 

Antiguamente esta plaza era llamada los Corrales del Alto.

 

Cuando comienza la urbanización de la ciudad y por lo tanto de las plazas Victoria, 25 de Mayo, y del Parque, el gobierno necesitó encontrar un sitio donde las carretas puedan concentrarse, y se optó por dos importantes centros urbano: Plaza Constitución y Once de Septiembre (actual plaza Miserere). Esta plaza se llamaba Hueco de los corrales del Alto por encontrarse alli un matadero de vacunos. Se instaló en la plaza Constitución un mercado o “Mercado del alto”, para luego llamarse “Mercado Constitución”, donde se instalarían las carretas. Se ubicaba sobre las antiguas calles: Patagones (actual Brasil), Brasil (actual Garay), Salta y Cochabamba. Las tropas de carretas que antes se juntaban en la plaza Independencia, pasaron a juntarse en la de Constitución luego que en ella se instaló el Mercado de Frutos en 1859.

 

Durante los primeros años de vida de Buenos Aires, este barrio era un sitio apartado y una zona de tránsito hacia el sur de la campaña.

 

A fines del siglo XVIII los padres Bethlemitas fundaron, aproximadamente en los terrenos del que hasta hace poco tiempo atrás fuera Hospital Rawson, un hospital al que llamaron de la Convalecencia.

 

 En los primeros años del siglo XIX se vió la necesidad de alejar del centro de la ciudad las concentraciones de carretas, y es así como en 1821 se designó a la plaza de la Concepción para cumplir esa función. Dicha plaza, desaparecida al abrirse la avenida 9 de Julio, donde se encontraba en la intersección con la avenida Independencia, pasó a ser así el nuevo mercado de frutos de la ciudad. Años más tarde el mercado de la Concepción ofrecía una lastimosa imagen. Esta situación originó el nacimiento de diversos proyectos tendientes a trasladarlo más hacia el sur. En 1857, a sugerencia del gobernador Pastor Obligado, se instaló el Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado recibió el nombre de Constitución.

 

 El 14 de agosto de 1865 se libró al público la primera etapa del Ferrocarril del Sud, que salía desde la primitiva estación Constitución, y que a fines de ese año ya llegaba hasta Chascomús. El ferrocarril trajo como consecuencia la desaparición de las viejas carretas. Federalizada ya Buenos Aires, el Intendente Torcuato de Alvear se propuso transformar el mercado en una plaza, y fue así como en 1884, el sector este del mismo se convirtió en un paseo, mientras que el opuesto permaneció cumpliendo su antigua función. El 30 de octubre de 1892 la plaza Constitución es librada al público en su totalidad.

 

 Poco antes, el 1º de enero de 1887, el Ferrocarril del Sud había inaugurado una lujosa estación para la época, la que transformó totalmente el aspecto de la zona. La estación sufriría reconstrucciones y ampliaciones con el correr de los años, hasta quedar transformada en el monumental edificio que actualmente ve desfilar a miles de apresurados pasajeros.
 

 

Foto del año 1865 de Plaza Constitución y la estación de tren.

 

 

En agosto de 1865 se inaugura la estación Constitución del Ferrocarril del Sud, actual Ferrocarril General Roca. Era un edificio pequeño con pocas plataformas, del cual partía una vía tranviaria cruzando la plaza, para conectar la alejada estación con el centro de la ciudad, yendo por la actual calle Lima. El mercado de Frutos y las carretas continúan hasta 1885, en esta fecha el intendente Torcuato de Alvear modifica la plaza para que sea un paseo. Se la embelleció hasta convertirla en una de las más lindas de la ciudad, con muchos árboles y jardines.

 

 

1865

 Plaza de las carretas- Antiguamente esta plaza también era llamada *los Corrales del Alto* por haber allí un matadero de vacunos. Hoy Constitución y la primitiva plaza de los ferrocarriles del Sud inaugurados en 1864. En 1887 fue reemplazado por el actual ferrocarril. Antiguamente la plaza estaba dividida en 4 partes hasta 1892.

 

El mercado Constitución (1857-1885) no fue más que un estacionamiento para las carretas de la ciudad, que albergaba 900 vehículos. Los residuos también eran depositados en aquel lugar, un diario de la época “El Nacional” denunció en agosto de 1858.

 

 

 

En ella se ve la Estación Constitución de tren del año 1885. En 1933, la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) comenzó la construcción de la actual línea C de subterráneos, conectando la terminal de Plaza Constitución con el otro polo ferroviario de la ciudad, la estación de Retiro en tan solo tres años. Junto a la plaza hoy se encuentran la estación Constitución de la línea C de subte, así como la estación Constitución del Ferrocarril General Roca.

 

 

 

Segundo edificio de Plaza Constitución, habilitado en 1885.
 

 

Se destacaba en la plaza un castillo en ruinas, y en el centro de la plaza un lago artificial provisto de un pequeño puente. La estatua de Juan José Castelli, se inauguró en solemne ceremonia el 20 de mayo de 1910. También se levantó en esta plaza una estatua de Juan Bautista Alberdi, inaugurada el 29 de agosto de 1964. Imagen de la plaza Constitución, con un camino que pasa por un puente y gente caminando. Se ve el edificio de la Estación palaciega al fondo.

 

 

En 1880 ante la necesidad de transporte para tanta carga se comenzó a pensar en una nueva estación mixta: pasajeros y carga. Para 1887 se inauguró la estación más grande de América del Sur. Obviamente se generó un segundo cambio en el aspecto de toda la plaza Constitución, incorporándose todo tipo de comodidades para el pasajero: confiterías, hoteles. Hoy en día aquel estilo palaciego de la estación ferroviaria se perdió, la degradación por el uso y el maltrato diario la convierten en un sitio de paso, mientras que la renovación de toda la Plaza Constitución (en su entonces la más extensa) invitaba a la recreación, convertida en paseo público en 1886.

 

 

Con la inclusión del ferrocarril la topografía de la Plaza se modificó, concentrándose los boliches de bebidas y ropa en la calle Brasil, además de construirse viviendas de pobre aspecto en sus alrededores. De alguna manera el ferrocarril fue supliendo a las carretas hasta que Nicolás Avellaneda transformó el Mercado Constitución en una plaza urbanizada, plaza que remplazó a la parada de carretas en el año 1884. La nueva estación tendrá 8 plataformas, una cochera para 36 vehículos y un depósito con mesa giratoria, para albergar hasta 12 locomotoras.
En 1948 sobrevino la nacionalización de los ferrocarriles británicos en La Argentina encontrando a Plaza Constitución abarrotada de pasajeros y trenes pero cumpliendo dignamente su condición de estación terminal de un ferrocarril del calibre del Roca.

 

 

La gran cantidad de transportes en el barrio por un lado beneficiaron la integración de zonas y barrios y también el desarrollo urbano. La autopista 25 de mayo divide al barrio de Este a Oeste y junto al viaducto 9 de Julio seccionan al barrio pudiéndose ver, en la actualidad, poco de lo que era en otros tiempos el barrio. Es inevitable hacer similitudes del barrio con otros como Barracas y San Telmo, tal vez por sus calles, su arquitectura, su gente ( en su mayoría inmigrantes). Pero el barrio de Constitución está totalmente focalizado a ser “un lugar de paso”. El subte, el ferrocarril, las líneas de colectivo, las pensiones y hoteles, los conventillos, todo está abocado a este fin.

 

 

El nombre de la plaza Constitución es discutido. Hay quienes piensan que fue impuesta en honor a las distintas constituciones (1819, 1826 y 1853) y otros afirman que se la denominó en referencia a una la palabra “Constitución” o expresión simbólica de lo que se entiende por Carta Fundamental. Este predio comenzó a transformarse en un activo lugar en función del ferrocarril y de sitios como la confitería *El Tren Mixto* y *el teatro Variedades*, donde concurrían los estancieros de la provincia a tratar sus negocios y recrearse. La "Estación de Trenes del barrio Constitución", monumental, fue reedificada en 4 oportunidades. En un principio de estilo neoclásico fue virando hacia un estilo victoriano en consonancia con el desarrollo de la arquitectura inglesa de la época.

 

 

Los carros aguateros y los que transbordaban a los pasajeros de los barcos (de ruedas muy altas) impedidos de acercarse hasta la costa de la ciudad por falta de calado, subían y bajaban entrando en el Río para el transporte. Los primeros testimonios de aguateros se remontan a 1748 donde se reglamentaba el lugar donde debían realizar su tarea. Se les exigía que se internen en el rio para lograr que el agua sea mas limpia. Si no cumplían con las ordenanzas se los azotaba con 50 azotes y se les confiscaba el caballo. En 1807 se negaban a vender agua a los precios fijados, y de los enviaba 8 días a la cárcel. En 1823 la policía actúo contra los aguateros rebeldes, embargando los carros, castigando a los peones y obligándolos a proveer el agua gratuita. En enero de 1835 la sala de representantes declaro libre la venta de las aguas, carne y pan. Algunas familias porteñas solucionaban el problema con aguadores propios. En caso de un incendio en la ciudad los aguadores estaban obligados a traer urgente agua del rio. Con la difusión de las aguas corrientes, los aguateros desaparecieron. En 1910 se declara obligatorio el servicio de agua potable.

 

El agua, rara vez se encontraba en estado de beberse cuando recién llegaba del río, casi siempre se encontraba turbia, y sólo después de permanecer por más o menos tiempo en las tinajas o barriles en que en las casas se depositaba, se hallaba en condiciones de poderse tomar. Los carros aguateros y los que transbordaban a los pasajeros de los barcos (de ruedas muy altas) impedidos de acercarse hasta la costa de la Ciudad por falta de calado, subían y bajaban entrando en el Río para el transporte. Sin muelles o instalaciones portuarias, la Vuelta de Rocha fue el primer puerto de Buenos Aires.

 

 

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La Plaza ofrecía que varias líneas de tranvías circularan en la misma dirección por vías paralelas.

 

 

 

La nueva estación tendrá tres plataformas, 2 galpones para acopio de lana que deberán ser habilitados prematuramente el 30 de agosto de 1884 para albergar familias víctimas de una gran inundación en Barracas y La Boca y otros dos galpones, para cueros y varios que en esa fecha estaban en construcción. El nuevo edificio para pasajeros se terminó durante el año 1885 y los 2 galpones de cargas con desvíos y playa adoquinada para carros en 1886.

 

 

Hacia 1975, la Avenida 9 de Julio fue extendida hasta la Avenida Caseros, y fueron demolidas las manzanas que cerraban la plaza hacia el Este. Cinco años después se inauguraba la Autopista 25 de Mayo, que pasa por uno de sus extremos, y luego de pocos tiempo la siguió la Autopista Frondizi, que conecta la Avenida 9 de Julio con el Puente Pueyrredón. Así, uno de los bordes de la plaza quedó delimitado por un viaducto y los terrenos desocupados que dejaron las demoliciones, ayudando a la degradación de la zona.

 

 

 Cercano a él se encontraba la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (Independencia y Tacuarí), la capilla del Sagrado Corazón (Cochabamba y San José) y la Iglesia de Santa Catalina de Siena, en la calle Brasil, donde todos los transeúntes luego de la extensa jornada acudían. El 7 de marzo de 1864 comenzaron los trabajos de construcción del nuevo ferrocarril.

 

 Una vista desde Plaza Constitución hacia el río, en donde se ve la parroquia del Sagrado Corazón de María, pero cuando todavía no estaba construida la iglesia. Es esa neo- gótica al costado de la plaza, que está en restauración y tuvieron que sacarle las cruces por el peligro de caída. Durante mucho tiempo funcionó sobre la parte este de la plaza, una cancha de pelota, conocida como cancha de Larré.

 

1895

En poco tiempo se construyó la “Gruta”, que simulaba ser un castillo en ruinas, estaba ubicada en la Plaza que se convirtió en la más grande de la época. Fue levantada por el arquitecto Ulrico Courtois, por encargo del intendente, como parte del gran proyecto hecho por la Municipalidad para mejorar y urbanizar ese gran terreno, tradicionalmente usado para carga y descarga de carretas. Con el paso del tiempo esta gruta fue un albergue para gatos y amenazaba con derrumbarse, así se decidió demolerla para dar paso a la construcción del subterráneo.

 

 

 foto 1910 - La gruta tenía escaleras, pasadizos, un túnel interior, un tanque de agua sostenido por columnas estilizadas, pero roto de un lado, pasarelas colgantes, y mil y un vericuetos más. Un recorrido por ella era algo así como ir a un Disneyworld del pasado: había aventura, asombro y entretenimiento para el ocio de la nueva burguesía.

 

La grutas e terminó de construir en 1888. Estaba ubicado en la esquina de las calles Pavón y Lima Oeste. El periodismo de la época lo criticó y ridiculizó. Fue demolido en 1915. Hubo otras grutas similares en Recoleta, Plaza San Martín y Plaza Once. foto de 1914.

 

En septiembre de 1925 el Príncipe de Gales, de visita en Buenos Aires, colocó la piedra fundamental del nuevo edificio de la estación Plaza Constitución, en esta fotografía se ve la obra bastante adelantada, con el techado de las nuevas plataformas 11 a 14 y las nuevas playas para encomiendas, el depósito de confitería y tráfico de leche con sus correspondientes galpones y plataformas, probablemente en 1927. Foto de la colección de Héctor Guerreiro.

 

 

Teatro Variedades (1909)

Ubicado frente a Plaza Constitución en una pequeña manzana comprendida entre las calles Salta, Av.Garay y el Pasaje Ciudadela, teniendo su entrada principal por Lima.
Fué construido por el arquitecto Carlos Nordmann para la Sra. Ana Irazusta de Santamarina, siendo ésta, otra de las tantas obras proyectadas para la familia. Se inauguró con la obra "Divorziamo"de Victorien Sardou, por la compañía de la gran artista italiana Emma Gramática el 11 de Mayo de 1909. Actuaban tanto compañías españolas de zarzuela como conjuntos nacionales representándose dramas de alto sentido social. En repetidas temporadas estuvieron en cartelera Andrés Cordero y Soledad Pestalardo con "Don Juan Tenorio" y el drama "La Pasión".
Allí debutó el actor Luis Arata de recordada trayectoria en los escenarios y cines argentinos.
El teatro fue demolido en 1961.

 


 

 

La "Plaza Garay"

 

 Fue conocida anteriormente por "Hueco de los Sauces". En la época del Gobierno de Rosas la plaza contaba en el frente con el "Batallón Encarnación", nombre de la mujer de Rosas. Paradójicamente fue en ese lugar donde Rosas fue detenido luego de la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852 (estaba allí redactando su renuncia).

En las cercanías de la Plaza Garay se encuentra el "Instituto de arte infantil Lavarden", antes llamado "Teatro Infantil Lavarden", por allí pasaron alumnos memorables como Juan Carlos Altavista, Julia Sandoval, Marilina Ross, y Beba Bidart.

 

 

La plaza Constitución posee tres estatuas: una en homenaje a Juan José Castelli, inaugurada el 20 de mayo de 1910; una dedicada a José Antonio Páez; y otra a Juan Bautista Alberdi, inaugurada el 29 de agosto de 1964.

 

 

Escultura: El Cazador de Águilas-
Ubicación: Plaza Constitución (Lima E.-Brasil-Lima O-Constitución).
Autor- Guillot, Eugene-

 

Castelli, Juan José
Descripción
Monumento de bronce sobre pedestal de hormigón. Por resolución de la superioridad se resuelve el traslado sobre base de hormigón el 2/2/1956. Dispone erección de monumento en homenaje a los Próceres de la Independencia Argentina. Ubicación: Plaza Constitución (Constitución-Lima E-Brasil-Lima O). Eberlein, Gustavo

 

 

 

 

El barrio cuenta también con una curiosa Clínica de Muñecas y una Carnicería - Museo llamada El Resero. En la esquina Bernardo de Yrigoyen y Brasil, a media cuadra de la plaza, vivió, durante mas de treinta años, el dos veces presidente Hipólito Yrigoyen en una casa que fue demolida, y donde muy cerca también había una confitería muy frecuentada por políticos de la época. El talentoso humorista y dramaturgo Enrique Pinti vivió allí su infancia y juventud, cuando soñaba con ver su nombre brillando en letras de neón, y vaya si lo logró. Asimismo cuenta con la Academia Porteña del Lunfardo, el Instituto Vocacional de Arte y teatros que fueron escenario de los mejores espectáculos por donde desfilaron artistas de la talla de Luis Arata, Olinda Bozán, y tantos otros. Fue famoso el teatro "Solís", que sólo por unos años y en su homenaje se llamó "Francisco Canaro"; luego volvió a llamarse como entonces y se convirtió en cine. Esta es sólo una pequeña reseña del valor patrimonial y cultural de este barrio de edificación antigua, mezclada con departamentos más modernos que lo convierten en una zona despareja e irregular y que actualmente parece encontrarse a la deriva.

 

 El Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873.

 

  Luego de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca. La construcción de la Estación Constitución, terminal de la línea, comenzó el 7 de marzo de 1864, en una ceremonia presidida por Bartolomé Mitre. El año siguiente se inauguró la línea de 114 km hasta Chascomús. La estación terminal se completó en 1885 y el príncipe de Gales Eduardo VIII puso el 19 de septiembre de 1925 la piedra fundacional para la reconstrucción de dicha estación, durante su visita oficial a la Argentina. Para el año 1930 la compañía se había convertido en una gran empresa, probablemente la mayor de su tipo en el hemisferio sur, con más de 8.000 km de vías mayormente de trocha ancha (1,676 m), 504 estaciones, 857 locomotoras a vapor, 955 carruajes, 16.602 vagones y más de 30.000 empleados.

 


 
           

 

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Alguna de sus fuentes:

 

http://www.elportaldeltango.com/especial/InfoConstitucion.htm

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/barrios/buscador/ficha.php?id=13