Es
considerada, junto con la de Retiro y la de Once de septiembre , uno de los dos
grandes polos ferroviarios de la Ciudad y una de las mayores estaciones
ferroviarias de América. De la estación, inaugurada el 1 de enero de 1887,
parten ramales que abarcan en su recorrido las provincias de Buenos Aires, La
Pampa, Neuquén y Río Negro. El primer tramo fue inaugurado en 1865 y partía de
la estación Venezuela, ubicada en la intersección de la calle de ese nombre y
Paseo Colón y llegaba hasta la estación Tres Esquinas en Barracas. La estación
terminal se levantaba al final de la calle Venezuela, cuando aún no existía la
Av. Paseo Colón, es decir con el río próximo a los andenes, lo que obligó a
levantar las vías sobre un alto andamiaje de hierro y madera que bordeaba la
Ciudad sobre las toscas del Río.
FERROCARRIL DEL SUD
El Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales
británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la
Argentina en la segunda mitad del
Siglo XIX y la primera mitad del
Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en
1862
como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer
gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la
estación
Banfield abierta en
1873.
Luego de que el presidente
Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en
1948,
esta línea pasó a formar parte del
Ferrocarril General Roca.
La construcción de la
Estación Constitución, terminal de la línea, comenzó el
7 de marzo de
1864,
en una ceremonia presidida por
Bartolomé Mitre. El año siguiente se inauguró la línea de 114 km
hasta
Chascomús.
En el año 1857, se instaló
el Mercado del Sur
del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y
Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado
recibiría el nombre de Constitución.
Todo se desarrollaba
alrededor de este mercado adonde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de
mercadería y productos para vender. Los primeros compradores de tierras, fueron
los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos.
Conjuntamente con esas localizaciones nacieron las pulperías, las tiendas de
compra y venta y todo lo que al hombre de negocios de aquellos años le hacía
falta. La actividad comercial que se desarrollaba en la zona sur a través de los
mercados, hizo necesario un medio de transporte más apropiado y rápido que
sustituyera la circulación lenta de las carretas.
En 1862, el Poder Ejecutivo Nacional, autorizado por la Legislatura, contrató la
explotación de un ferrocarril que partiendo desde el
Mercado Constitución
se
dirigiera hacia el sur, y adjudicó su construcción a la compañía inglesa "Gran
Ferrocarril del Sud de Buenos Aires". Las tareas de construcción se iniciaron a
principios del año 1864 en el solar donde se encuentra actualmente la
Plaza Constitución.
Ubicación: Brasil 1110. Año proyecto: 1922. Año Construcción:
1927. Año Inauguración: 1929. En agosto de 1861 el F.C. Sud solicitó una
concesión al Gobierno, para construir un ramal desde el Mercado Constitución
hacia el sur, llegando hasta la ciudad de Chascomús. La autorización se otorgó
al año siguiente, y fueron contratados en Inglaterra los materiales y la firma
de los ingenieros Petto y Betts para la construcción de las estaciones, talleres
y tendido de vías. Las obras se iniciaron en marzo de 1864, y el 14 de agosto de
1865 fue inaugurado el primer tramo de 77 kilómetros entre la cabecera Mercado
Constitución y Jeppener, y el 14 de diciembre el ramal se prolongó hasta
Chascomús. La primera Estación Constitución del F.C. Sud, tenía un bloque de una
sola planta ubicado cerrando la culminación de las vías.
Presentaba un cuerpo
central levemente excento, jerarquizado por un frontis triangular, y
aventanamientos con arcos rebajados en todo el perímetro del edificio de
pasajeros. En su interior contaba con dos plataformas gemelas, una de arribo y
otra de partida.(Constitución I) Esta modesta arquitectura neorenacentista,
cambió con el proyecto de la segunda estación Constitución confeccionado en
Londres por los arquitectos Parr, Strong & Parr (1883), concebido dentro del
eclecticismo neorrenacentista victoriano y posiblemente inspirado en el castillo
de Maisons Laffitte, en Francia, con el que la terminal guarda notable
semejanza. La terminal fue terminada durante el año 1885. (Constitución II)
Hacia 1899, se proyectaron nuevas reformas que demandaron el ensanche del
edificio de pasajeros, produciéndose un aumento en el número de plataformas, la
supresión del servicio de cargas y la colocación en su lugar del servicio de
equipajes y encomiendas. Durante 1901-1902 la estación se extendió hacia el
Este, y en los años subsiguientes siguió incorporando nuevas plataformas.
De
esta manera la planta quedó convertida en una "U": a la izquierda equipajes y
encomiendas, a la derecha oficinas, y al frente el edificio para pasajeros. El
ensanche hacia el Este del edificio de pasajeros trajo aparejada una
modificación volumétrica y estilística del proyecto anterior incorporando nuevas
mansardas, un volumen de cúpula mayor en la parte central y más ornamentación
afrancesada, con una propuesta típicamente Beaux Arts. Las modificaciones
generales del edificio principal en septiembre de 1907.(Constitución III).
En 1885,
se demolió este primer edificio, para construir el que aparece en las fotos
antiguas. Era un edificio con más influencia francesa, como dicen
inspirada directamente por la Maison Lafitte.
Este
primer edificio, recordado como "Constitución I", era una construcción simple
cuya fachada sobre la actual calle Brasil, mirando hacia el Mercado
Constitución, tenía un frontis por único ornamento. El acceso público entraba
por un costado. Esta primitiva terminal tenía solamente dos plataformas: una
para la entrada y otra para la salida de trenes.
haga
click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)-
Pero en
1907, fue necesario ampliarlo, se conservó el bloque central de la terminal y se
la amplió hacia el este, con la nueva entrada y un volumen simétrico con el que
se dejó en pie. Por eso la fachada de la terminal dice en el remate "1885 -
1907". Pero en la década de 1920 comenzó la construcción del CUARTO edificio de
Constitución, cuya fachada solo se construyó mirando a General Hornos, porque el
proyecto original obviamente tenia la fachada principal sobre Brasil, pero la
crisis de 1930 frenó todo, y luego de eso las inversiones inglesas nunca
volvieron a ser lo mismo. Se hicieron los interiores, con esa gran bóveda de
cañón corrido, pero como se puede ver, se terminó dejando parte del edificio de
1907, con las vigas del cuarto edificio así a la vista.
Construcción de la nave central de la Estación Constitución.
En 1887 el ferrocarril del Sud
habría inaugurado una lujosa estación para la época.
La estación Constitución es una inusual estructura arquitectónica que
reflejan diferentes períodos de la cultura arquitectónica británica.
El príncipe de Gales
Eduardo VIII puso el
19 de septiembre de
1925 la
piedra fundacional para la reconstrucción de dicha estación, durante
su visita oficial a la Argentina.
Para el año
1930 la
compañía se había convertido en una gran empresa, probablemente la
mayor de su tipo en el hemisferio sur, con más de 8.000 km de vías
mayormente de trocha ancha (1,676 m), 504 estaciones, 857
locomotoras a vapor, 955 carruajes, 16.602 vagones y más de 30.000
empleados. Cuando se nacionalizó la red de ferrocarriles en
1948,
durante la presidencia de
Juan Domingo Perón, el Ferrocarril del Sud pasó a ser parte del
Ferrocarril General Roca.
Es
considerada, junto con la de Retiro, uno de los dos grandes polos ferroviarios
de la Ciudad y una de las mayores estaciones ferroviarias del mundo. De la
estación, inaugurada el 1 de enero de 1887, parten ramales que abarcan en su
recorrido las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
La empresa concesionaria UGOFE, a cargo temporalmente de los ramales suburbanos
del Ferrocarril Roca, opera desde allí servicios a la zona sur del Gran Buenos
Aires. Los servicios —diesel y eléctricos— alcanzan localidades como Avellaneda,
Berazategui y Temperley, así como la ciudad de La Plata y sus alrededores.
Por su parte, la estatal Ferrobaires utiliza Constitución como terminal para la
mayoría de sus servicios a localidades del interior de la provincia de Buenos
Aires, incluyendo Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca y Carmen de Patagones. En
raras ocasiones alcanzan Constitución formaciones de empresas concesionarias de
cargas y de la empresa Tren Patagónico, operadora del ramal Viedma - San Carlos
de Bariloche.
Los
primeros tranvías a caballo comenzaron a recorrer Buenos Aires al rededor de
1865 - vista de "Estación Constitución".
Estación
del Sud, Plaza Constitución (1895). Tranvías a caballo, chatas y carros, todo el
movimiento de una terminal ferroviaria.
Y
siguiendo con los trenes, la entrada a la Estación Constitución sobre la Av.
Gral. Hornos. AÑO 1932
En esta aérea durante la construcción se ve como ya habían
demolido un parte y se ven los viejos techos de andenes.
Vista de la estación Constitución y calle Lima, desde el Sur.
Se ven los andenes y las vías.
1905 -
Estación Constitución ó del Ferrocarril del Sud. No se ven automóviles aún. Pero
el tranvía eléctrico ya era una presencia habitual en la ciudad.
El primer
tramo, hasta Jeppener (77 Km) quedó habilitado el 14 de agosto de 1865, mientras
que la prolongación hasta Chascomús se libró al tránsito el 14 de diciembre del
mismo año. Ese año funcionaban ya once estaciones: Plaza Constitución, Barracas,
Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio, Gándara
y Chascomús.
El
edificio fue construido en 1885
1900
1900
Galpones
de almacenamiento Constitución
Peluquería
en la estación Constitución
http://historiadebuenosaires.arquitecturaliquida.com.ar/2008/10/estacin-constitucin-ver-10-13-10-2008.html
En el año 1857, se instaló el
Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles
Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después
el nuevo mercado recibiría el nombre de Constitución.
Todo se desarrollaba alrededor de este mercado adonde llegaban las carretas
cargadas con todo tipo de mercadería y productos para vender. Los primeros
compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar
para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas localizaciones nacieron
las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de
negocios de aquellos años le hacía falta. La actividad comercial que se
desarrollaba en la zona sur a través de los mercados, hizo necesario un
medio de transporte más apropiado y rápido que sustituyera la circulación
lenta de las carretas.
En 1862, el Poder Ejecutivo
Nacional, autorizado por la Legislatura, contrató la explotación de un
ferrocarril que partiendo desde el Mercado Constitución se dirigiera hacia
el sur, y adjudicó su construcción a la compañía inglesa "Gran Ferrocarril
del Sud de Buenos Aires".
Las tareas de construcción se iniciaron a principios del año 1864 en el
solar donde se encuentra actualmente la Plaza Constitución.
El primer tramo, hasta Jeppener (77 Km) quedó habilitado el 14 de agosto de
1865, mientras que la prolongación hasta Chascomús se libró al tránsito el
14 de diciembre del mismo año. Ese año funcionaban ya once estaciones: Plaza
Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar,
Ferrari, Jeppener, Facio, Gándara y Chascomús.
La vida de la Estación Central
no fue muy larga, ya que el 14 de febrero de 1897 un incendio desbastó sus
instalaciones. Las empresas de los ferrocarriles Central Argentino, Buenos
Aires al Pacífico y Buenos Aires Rosario, pasaron a operar en la estación
Retiro. La línea Buenos Aires a Ensenada volvió a su estación Venezuela y
más tarde a la de Casa Amarilla, en el barrio de La Boca.
Con respecto a la otra terminal de este ramal cabe destacar que apenas
resuelta la ubicación de la nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires,
el gobierno considero necesario vincularla a la que sería la Capital Federal
mediante una línea férrea, y recurrió para ello al procedimiento más
práctico y de más rápida solución: Extender los rieles del ferrocarril “Boca
y Ensenada”, que había sido inaugurado en diciembre de 1872, desde la
Ensenada al pueblo de Tolosa, que lindaba con la nueva ciudad a levantarse.
La construcción de la línea Ensenada-Tolosa se realizó con tal celeridad que
pudo ser habilitada un mes antes de la colocación de la piedra fundamental
de la construcción de la ciudad de La Plata en 1882.
La fundación de la ciudad de La Plata, el 19 de noviembre de ese año,
proveyó un importante trafico de pasajeros aunque no así de cargas. Por otra
parte el ferrocarril Oeste, entonces propiedad de la Provincia de Buenos
Aires, planeaba construir y construyó una importante red ferroviaria a
partir de su ciudad capital, hecho que limitó aun más las posibilidades de
progreso de esta empresa.
En el año 1883 el tren La Boca–Ensenada llegaba a la Estación Central 19 de
Noviembre en La Plata. Esta fue trasladada algunos años mas tarde a la
ubicación que hoy tiene, e inaugurada el 1º de octubre de 1906.
Este ferrocarril La Boca–Ensenada fue adquirido finalmente por el del Sud en
el año 1898. Y estos son los orígenes del ramal La Plata–Buenos Aires.
Constitución es también el nombre de la
estación terminal sur de la línea C de
la red de subterráneos de la Ciudad de
Buenos Aires, la cual está
interconectada con el subsuelo de la
estación ferroviaria. La línea C tiene
su otra cabecera en la estación Retiro,
permitiendo así la relación entre ambas
terminales ferroviarias. También tienen
terminal en cercanías de Constitución
numerosas líneas de colectivos, como la
conocida línea 60.
Obras a
cielo abierto en Plaza Constitución, con apuntalamiento para las vías
tranviarias.
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