ESTACIÓN

 CONSTITUCIÓN

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

ESTACIÓN CONSTITUCIÓN

 

Constitución (oficialmente Plaza Constitución) es una estación de la red ferroviaria argentina que oficia como cabecera del Ferrocarril General Roca, estando ubicada en la intersección de las calles Lima y Brasil de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la estación cabecera de Constitución, fue inaugurada en 1864, contaba con una modesta estructura que combinaba rasgos neoclásicos y renacentistas. Luego fue ampliada y reedificada en cuatro oportunidades otorgándoles representación a los distintos estilos que prevalecieron sucesivamente en la arquitectura británica. El barrio Constitución era antes un sitio apartado.  El ferrocarril trajo como consecuencia la desaparición de las viejas carretas.

El 14 de agosto de 1865 se libra la primera etapa del ferrocarril del Sud. Salía desde la primitiva Estación Constitución hasta Chascomús.

 El primero era un sencillo edificio de una planta con un gran frontis, pequeño y acorde a la breve distancia que recorría la línea. Lo llegaron a fotografiar, hacia 1860 y pico.

 Es considerada, junto con la de Retiro y la de Once de septiembre , uno de los dos grandes polos ferroviarios de la Ciudad y una de las mayores estaciones ferroviarias de América. De la estación, inaugurada el 1 de enero de 1887, parten ramales que abarcan en su recorrido las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. El primer tramo fue inaugurado en 1865 y partía de la estación Venezuela, ubicada en la intersección de la calle de ese nombre y Paseo Colón y llegaba hasta la estación Tres Esquinas en Barracas. La estación terminal se levantaba al final de la calle Venezuela, cuando aún no existía la Av. Paseo Colón, es decir con el río próximo a los andenes, lo que obligó a levantar las vías sobre un alto andamiaje de hierro y madera que bordeaba la Ciudad sobre las toscas del Río.
 

 

FERROCARRIL DEL SUD

 

El Ferrocarril del Sud era una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles en la Argentina en la segunda mitad del Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. La compañía fue fundada por Edward Lumb en 1862 como Buenos Aires Great Southern Railway (BAGS) y su primer gerente general fue Edward Banfield, origen del nombre de la estación Banfield abierta en 1873. Luego de que el presidente Juan Domingo Perón nacionalizara los ferrocarriles en 1948, esta línea pasó a formar parte del Ferrocarril General Roca.

La construcción de la Estación Constitución, terminal de la línea, comenzó el 7 de marzo de 1864, en una ceremonia presidida por Bartolomé Mitre. El año siguiente se inauguró la línea de 114 km hasta Chascomús.

En el año 1857, se instaló el Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado recibiría el nombre de Constitución.

 

Todo se desarrollaba alrededor de este mercado adonde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de mercadería y productos para vender. Los primeros compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas localizaciones nacieron las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios de aquellos años le hacía falta. La actividad comercial que se desarrollaba en la zona sur a través de los mercados, hizo necesario un medio de transporte más apropiado y rápido que sustituyera la circulación lenta de las carretas.

En 1862, el Poder Ejecutivo Nacional, autorizado por la Legislatura, contrató la explotación de un ferrocarril que partiendo desde el Mercado Constitución se dirigiera hacia el sur, y adjudicó su construcción a la compañía inglesa "Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires". Las tareas de construcción se iniciaron a principios del año 1864 en el solar donde se encuentra actualmente la Plaza Constitución.

 

Ubicación: Brasil 1110. Año proyecto: 1922. Año Construcción: 1927. Año Inauguración: 1929. En agosto de 1861 el F.C. Sud solicitó una concesión al Gobierno, para construir un ramal desde el Mercado Constitución hacia el sur, llegando hasta la ciudad de Chascomús. La autorización se otorgó al año siguiente, y fueron contratados en Inglaterra los materiales y la firma de los ingenieros Petto y Betts para la construcción de las estaciones, talleres y tendido de vías. Las obras se iniciaron en marzo de 1864, y el 14 de agosto de 1865 fue inaugurado el primer tramo de 77 kilómetros entre la cabecera Mercado Constitución y Jeppener, y el 14 de diciembre el ramal se prolongó hasta Chascomús. La primera Estación Constitución del F.C. Sud, tenía un bloque de una sola planta ubicado cerrando la culminación de las vías.

 

Presentaba un cuerpo central levemente excento, jerarquizado por un frontis triangular, y aventanamientos con arcos rebajados en todo el perímetro del edificio de pasajeros. En su interior contaba con dos plataformas gemelas, una de arribo y otra de partida.(Constitución I) Esta modesta arquitectura neorenacentista, cambió con el proyecto de la segunda estación Constitución confeccionado en Londres por los arquitectos Parr, Strong & Parr (1883), concebido dentro del eclecticismo neorrenacentista victoriano y posiblemente inspirado en el castillo de Maisons Laffitte, en Francia, con el que la terminal guarda notable semejanza. La terminal fue terminada durante el año 1885. (Constitución II) Hacia 1899, se proyectaron nuevas reformas que demandaron el ensanche del edificio de pasajeros, produciéndose un aumento en el número de plataformas, la supresión del servicio de cargas y la colocación en su lugar del servicio de equipajes y encomiendas. Durante 1901-1902 la estación se extendió hacia el Este, y en los años subsiguientes siguió incorporando nuevas plataformas.

 

De esta manera la planta quedó convertida en una "U": a la izquierda equipajes y encomiendas, a la derecha oficinas, y al frente el edificio para pasajeros. El ensanche hacia el Este del edificio de pasajeros trajo aparejada una modificación volumétrica y estilística del proyecto anterior incorporando nuevas mansardas, un volumen de cúpula mayor en la parte central y más ornamentación afrancesada, con una propuesta típicamente Beaux Arts. Las modificaciones generales del edificio principal en septiembre de 1907.(Constitución III).

 

En 1885, se demolió este primer edificio, para construir el que aparece en las fotos antiguas. Era un edificio con más influencia francesa, como dicen inspirada directamente por la Maison Lafitte.

 

Este primer edificio, recordado como "Constitución I", era una construcción simple cuya fachada sobre la actual calle Brasil, mirando hacia el Mercado Constitución, tenía un frontis por único ornamento. El acceso público entraba por un costado. Esta primitiva terminal tenía solamente dos plataformas: una para la entrada y otra para la salida de trenes.

 


haga click en la imagen para ampliar (fotos panorámicas)-

 

Pero en 1907, fue necesario ampliarlo, se conservó el bloque central de la terminal y se la amplió hacia el este, con la nueva entrada y un volumen simétrico con el que se dejó en pie. Por eso la fachada de la terminal dice en el remate "1885 - 1907". Pero en la década de 1920 comenzó la construcción del CUARTO edificio de Constitución, cuya fachada solo se construyó mirando a General Hornos, porque el proyecto original obviamente tenia la fachada principal sobre Brasil, pero la crisis de 1930 frenó todo, y luego de eso las inversiones inglesas nunca volvieron a ser lo mismo. Se hicieron los interiores, con esa gran bóveda de cañón corrido, pero como se puede ver, se terminó dejando parte del edificio de 1907, con las vigas del cuarto edificio así a la vista.

 

Construcción de la nave central de la Estación Constitución.

 

En 1887 el ferrocarril del Sud habría inaugurado una lujosa estación para la época.

La estación Constitución es una inusual estructura arquitectónica que reflejan diferentes períodos de la cultura arquitectónica británica.

 El príncipe de Gales Eduardo VIII puso el 19 de septiembre de 1925 la piedra fundacional para la reconstrucción de dicha estación, durante su visita oficial a la Argentina.

Para el año 1930 la compañía se había convertido en una gran empresa, probablemente la mayor de su tipo en el hemisferio sur, con más de 8.000 km de vías mayormente de trocha ancha (1,676 m), 504 estaciones, 857 locomotoras a vapor, 955 carruajes, 16.602 vagones y más de 30.000 empleados. Cuando se nacionalizó la red de ferrocarriles en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el Ferrocarril del Sud pasó a ser parte del Ferrocarril General Roca.

 

 

Es considerada, junto con la de Retiro, uno de los dos grandes polos ferroviarios de la Ciudad y una de las mayores estaciones ferroviarias del mundo. De la estación, inaugurada el 1 de enero de 1887, parten ramales que abarcan en su recorrido las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.


La empresa concesionaria UGOFE, a cargo temporalmente de los ramales suburbanos del Ferrocarril Roca, opera desde allí servicios a la zona sur del Gran Buenos Aires. Los servicios —diesel y eléctricos— alcanzan localidades como Avellaneda, Berazategui y Temperley, así como la ciudad de La Plata y sus alrededores.


Por su parte, la estatal Ferrobaires utiliza Constitución como terminal para la mayoría de sus servicios a localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca y Carmen de Patagones. En raras ocasiones alcanzan Constitución formaciones de empresas concesionarias de cargas y de la empresa Tren Patagónico, operadora del ramal Viedma - San Carlos de Bariloche.

 

 

 

 

Los primeros tranvías a caballo comenzaron a recorrer Buenos Aires al rededor de 1865 - vista de "Estación Constitución".

 

 

Estación del Sud, Plaza Constitución (1895). Tranvías a caballo, chatas y carros, todo el movimiento de una terminal ferroviaria.

 

Y siguiendo con los trenes, la entrada a la Estación Constitución sobre la Av. Gral. Hornos. AÑO 1932

 

En esta aérea durante la construcción se ve como ya habían demolido un parte y se ven los viejos techos de andenes.

 

Vista de la estación Constitución y calle Lima, desde el Sur. Se ven los andenes y las vías.

 

 

1905 - Estación Constitución ó del Ferrocarril del Sud. No se ven automóviles aún. Pero el tranvía eléctrico ya era una presencia habitual en la ciudad.

 

 

El primer tramo, hasta Jeppener (77 Km) quedó habilitado el 14 de agosto de 1865, mientras que la prolongación hasta Chascomús se libró al tránsito el 14 de diciembre del mismo año. Ese año funcionaban ya once estaciones: Plaza Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio, Gándara y Chascomús.

 

El edificio fue construido en 1885

 

 

1900

 

1900

 

Galpones de almacenamiento Constitución

 

 

Peluquería en la estación Constitución

 

 

 

 

 

http://historiadebuenosaires.arquitecturaliquida.com.ar/2008/10/estacin-constitucin-ver-10-13-10-2008.html

 

 

 

 

 

 

En el año 1857, se instaló el Mercado del Sur del Alto en el terreno municipal limitado por las calles Cochabamba, Salta y Buen Orden (Bernardo de Irigoyen). Poco tiempo después el nuevo mercado recibiría el nombre de Constitución.
Todo se desarrollaba alrededor de este mercado adonde llegaban las carretas cargadas con todo tipo de mercadería y productos para vender. Los primeros compradores de tierras, fueron los mayoristas que las necesitaban como lugar para construir sus depósitos. Conjuntamente con esas localizaciones nacieron las pulperías, las tiendas de compra y venta y todo lo que al hombre de negocios de aquellos años le hacía falta. La actividad comercial que se desarrollaba en la zona sur a través de los mercados, hizo necesario un medio de transporte más apropiado y rápido que sustituyera la circulación lenta de las carretas.

 

En 1862, el Poder Ejecutivo Nacional, autorizado por la Legislatura, contrató la explotación de un ferrocarril que partiendo desde el Mercado Constitución se dirigiera hacia el sur, y adjudicó su construcción a la compañía inglesa "Gran Ferrocarril del Sud de Buenos Aires".
Las tareas de construcción se iniciaron a principios del año 1864 en el solar donde se encuentra actualmente la Plaza Constitución.
El primer tramo, hasta Jeppener (77 Km) quedó habilitado el 14 de agosto de 1865, mientras que la prolongación hasta Chascomús se libró al tránsito el 14 de diciembre del mismo año. Ese año funcionaban ya once estaciones: Plaza Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio, Gándara y Chascomús.

 

La vida de la Estación Central no fue muy larga, ya que el 14 de febrero de 1897 un incendio desbastó sus instalaciones. Las empresas de los ferrocarriles Central Argentino, Buenos Aires al Pacífico y Buenos Aires Rosario, pasaron a operar en la estación Retiro. La línea Buenos Aires a Ensenada volvió a su estación Venezuela y más tarde a la de Casa Amarilla, en el barrio de La Boca.
Con respecto a la otra terminal de este ramal cabe destacar que apenas resuelta la ubicación de la nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, el gobierno considero necesario vincularla a la que sería la Capital Federal mediante una línea férrea, y recurrió para ello al procedimiento más práctico y de más rápida solución: Extender los rieles del ferrocarril “Boca y Ensenada”, que había sido inaugurado en diciembre de 1872, desde la Ensenada al pueblo de Tolosa, que lindaba con la nueva ciudad a levantarse.
La construcción de la línea Ensenada-Tolosa se realizó con tal celeridad que pudo ser habilitada un mes antes de la colocación de la piedra fundamental de la construcción de la ciudad de La Plata en 1882.
La fundación de la ciudad de La Plata, el 19 de noviembre de ese año, proveyó un importante trafico de pasajeros aunque no así de cargas. Por otra parte el ferrocarril Oeste, entonces propiedad de la Provincia de Buenos Aires, planeaba construir y construyó una importante red ferroviaria a partir de su ciudad capital, hecho que limitó aun más las posibilidades de progreso de esta empresa.
En el año 1883 el tren La Boca–Ensenada llegaba a la Estación Central 19 de Noviembre en La Plata. Esta fue trasladada algunos años mas tarde a la ubicación que hoy tiene, e inaugurada el 1º de octubre de 1906.
Este ferrocarril La Boca–Ensenada fue adquirido finalmente por el del Sud en el año 1898. Y estos son los orígenes del ramal La Plata–Buenos Aires.

 

Constitución es también el nombre de la estación terminal sur de la línea C de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, la cual está interconectada con el subsuelo de la estación ferroviaria. La línea C tiene su otra cabecera en la estación Retiro, permitiendo así la relación entre ambas terminales ferroviarias. También tienen terminal en cercanías de Constitución numerosas líneas de colectivos, como la conocida línea 60.

 

Obras a cielo abierto en Plaza Constitución, con apuntalamiento para las vías tranviarias.

 

 


 

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