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obelisco y alrededores hoy y ayer (varias fotos)
1940 - La Av. 9 de Julio se
extendía solamente entre Bmé. Mitre y Tucumán.
Pasajes
subterráneos
Debajo de la Plaza de la
República y a ambos lados del Obelisco, existen dos pasajes subterráneos
(denominados Juan de Garay -el ubicado paralelo a la calle Lavalle- y Pedro
de Mendoza -a la par de la calle Sarmiento-), que sirven para el cruce de la
Av. 9 de Julio y que albergan galerías comerciales, en donde se pueden
conseguir herramientas, libros, revistas, artículos fotográficos. Hay
también algunos comercios muy buenos dedicados a la compra-venta de libros y
revistas usados, antiguos y para coleccionistas, de monedas, estampillas y
objetos varios antiguos o de colección, y de cuadros y murales de
reproducciones de artistas importantes. Hasta puede tomar un refrigerio en
algún snack-bar. También hay allí un tercer pasaje denominado Ingeniero
Fausto Newton, que permite acceder a la estación de combinación de las
líneas de trenes subterráneos B, C y D.
El
Obelisco está emplazado en la llamada Plaza de la República, casi exactamente en
el vértice que forman las avenidas 9 de Julio, de 140 metros de ancho, Diagonal
Norte, de 33 metros y la Avenida Corrientes, también de 33 metros de ancho.
Probablemente su estructura visible tiene una longitud de 67 metros y medio en
su totalidad: 7 por 7 de base, y hasta la iniciación del ápice 63 metros. El
ápice, que mide 4,5 metros, tiene en su parte mayor 3,5 metros de lado.
Interiormente es hueco, pero cada 8 metros hay una losa con un agujero en el
medio. Estas losas dejan un vacío en uno de sus ángulos donde se halla instalada
una escalera marinera para acceder hasta su cúspide.
foto 1937-Como consecuencia de algunos desprendimientos del revestimiento de piedra,
que ocurrieron en la noche del 20 al 21 de junio de 1938, al día siguiente
de haberse realizado en el lugar un acto público con la presencia del
presidente Ortiz, se decidió eliminar dicho revestimiento en
1943,
y se lo reemplazó por uno de cemento pulido realizándole hendiduras que
simulan las juntas de las piedras. Al quitarse las lajas no se tuvo en
cuenta que se retiró una leyenda que decía «Alberto Prebisch fue su
arquitecto».
Diagonal Norte, en el fondo
vislumbra el obelisco.
ayer - hoy
foto de 1942-
La
plazoleta o rotonda que rodea al obelisco sufrió infinidad de modificaciones.
Fue redonda, ovalada, alargada, cortada y con anexos, etc.
El intendente
Mariano de Vedia y Mitre propuso erigir en el lugar un obelisco cuyo proyecto se
confió al arquitecto Alberto Prebisch.
Todos los caminos conducen a el...
Corrientes
hacia obelisco -
En la mayoría de las postales
turísticas, los países seducen a través de sus construcciones emblemáticas.
Francia se luce con su Torre Eiffel, Egipto con sus pirámides, Inglaterra con su
majestuoso palacio de Buckingham, Perú con el Machu Picchu y Estados Unidos con
su Estatua de la Libertad, por citar algunos ejemplos. En el caso de Argentina,
las imágenes que recorren el mundo y actúan como símbolos inconfundibles de
Buenos Aires se dividen entre la Plaza de Mayo y sus alrededores (Casa Rosada,
Cabildo y Catedral) y la altísima construcción conocida como el Obelisco. Los
símbolos desempeñan un papel importante en la identificación de una nación o de
una ciudad.
Avenida Roque Sáenz Peña
en 1951
El tendido de la línea
del
subte «B» favoreció la
construcción del monumento, pues facilitó la colocación de los cimientos sobre
los túneles formándose la base de hormigón de 20 m de lado y 1,50 m de altura
sobre vigas de 1,80 m de alto que se apoyan en los costados sobre zapatas del
mismo material de 1,20 m de alto y de 3 m y 4 m de largo respectivamente. La
losa plana del techo del túnel del subte permite el paso de la losa de fundación
del obelisco.
Casi en un santiamén, sin
mucha planificación previa, se alzó el obelisco en una rotonda que cruza tres
avenidas -Corrientes, 9 de Julio y Presidente Roque Sáenz Peña-(Diagonal Norte),
un punto neurálgico de la ciudad que convirtió al monolito porteño -con la misma
rapidez de su construcción- en uno de los símbolos más identificables de Buenos
Aires.
Excelente vista
aérea del primer tramo de la Avenida 9 de Julio, recién inaugurado
probablemente, así que la foto debe ser de 1937. Se ve el Obelisco con la forma original
de la Plaza de la República, la Diagonal Norte con varios lotes aún sin ocupar,
algunas manzanas que serían demolidas para prolongar la avenida hasta su
recorrido actual, y el viejo Mercado del Plata en Pellegrini entre Perón y
Sarmiento. También sobre el borde izquierdo asoma un pedacito del Teatro Broadway y se distingue el chalecito de Muebles Díaz sobre la azotea de otro
edificio.
increíble
paisaje desde
la avenida Sta Fe. apertura de la 9 de Julio.
Diagonal R.S.Peña-Derecha Ex Bank of Boston - Izquierda Edificio Hnos Bencich.
Park Hyatt a metros del obelisco. Vislumbra el mismo cartel de Mercedes Benz que
en la fotografía superior. El día de la inauguración del obelisco en los cines
de la calle Corrientes se estrenaba "Motín a bordo", protagonizada por Clark
Gable, "Sombrero de copa", con Ginger Rogers y Fred Astaire, y Carlitos Chaplin
regresaba al cine, después de cinco años de ausencia, con "Tiempos Modernos".
Julio de 2007-NIEVE
EN BUENOS AIRES: En Buenos Aires nevó después de 89 años. La anterior
nevada fue en junio de 1918, año que concluyó la primera guerra mundial
y de la inauguración del Balneario Municipal de la Costanera Sur. Los
periodistas de la época calificaron el fenómeno como "una nieve
auténtica, una nieve europea".
Un tango llamado El
Obelisco, con música de Américo Elessio de Grecco y letra de Lito Bayardo le
canta con términos de limitado nivel. Eran los años en que Corrientes, nacida
-según se ha mencionado- como Calle del Sol, podría haber sido llamada también
Calle de la Luna, por haberse constituido en privilegiado ámbito de la algarabía
nocturna.
El edificio de la esquina es
el Banco Francés
Buenos Aires es la cuna del
tango. Muchos querían cambiar el obelisco por una estatua de Carlos Gardel,
fallecido el 24 de junio de 1935, mientras otros querían erigir un monumento a
Hipólito Yrigoyen, fallecido en 1933. De ahí la rapidez con la que se construyó
el obelisco.
PLANO DE UBICACIÓN
¿Sabías que en la punta del Obelisco está guardado un
cofre con una carta escrita por uno de sus constructores destinada a quién algún
día pretenda demoler el emblemático símbolo de nuestra ciudad? En su cúspide esta provista
también de un pequeño pararrayos que resulta invisible dado su altura.
El nombre del
barrio San Nicolás se remonta a la capilla Nicolás de Bari que fue demolida en la década
del 30. El barrio, por su ubicación geográfica, es uno de los más antiguos
de Buenos Aires, y en su interior comprende a la plaza Lavalle, conocida
como el Hueco de Zamudio, en razón de una quinta vecina. El lugar fue
destinado para ejercicios militares, pasando a ser conocida como Plaza de
Armas. El Parque de Artillería, levantado donde hoy se encuentra el edificio
de Tribunales que data de 1910, le otorgó el nombre de plaza del Parque,
hasta que finalmente, por Ordenanza del 16 de setiembre de 1878, adquirió su
nombre definitivo. Frente a ella, en el solar del actual Teatro Colón,
inaugurado el 25 de mayo de 1908, se encontraba la Estación del Parque.
Desde allí, el 29 de agosto de 1857 salió en su primer viaje rumbo a la
Floresta, el primer tren argentino arrastrado por la célebre locomotora" La
Porteña".
Camila O Gorman
vivía en lo que es la esquina de Corrientes y Cerrito, frente al Obelisco.
Próxima a la iglesia de San Nicolás, donde era párroco su hermano Eduardo.
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