ESTA BELLÍSIMA ESCULTURA
REPRESENTA UNA TRAGEDIA QUE ENLUTÓ AL TEATRO COLÓN Y A TODO EL PAIS.
DONDE ESTA UBICADA?
En la plaza Lavalle, cercano al Colón, frente al Palacio de Tribunales y al
mirador Massué.
El 10 de octubre de 1971 los primeros bailarines José Neglia y Norma Fontenla,
junto con integrantes del ballet que los acompañaba en gira a Trelew, mueren
trágicamente en un accidente en el que cayó el avión que los transportaba en el
Río de la Plata.
LA ESCULTURA ES …
Una Fundición de bronce conocida como la “Fuente de los bailarines”, representa
a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia y fue realizada en memoria de los
nueve integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón que murieron en el
accidente aéreo de 10 de octubre de 1971: Norma Fontenla, José Neglia, Rubén
Stanga, Marta Raspanti, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Antonio
Sambrana, Carlos Schiafino y Sara Boschovsky. La estatua corresponde al escultor
Carlos de la Cárcova (1903-1974) y la fuente por el arquitecto Ezequiel Cerrato.
Inaugurada en 1972.
VEA LA NOTICIA EN ESTOS LINKS Y ALGO SOBRE SUS VIDAS:
http://www.youtube.com/watch?v=UiCcpS5lS0g&feature=related
VEA A NORMA FONTELA CON LA MUERTE DEL CISNE AQUÍ:
http://www.youtube.com/watch?v=HTZh9kABD1s
- PALACIO ALCORTA-
ESTE CONOCIDO PALACIO
TENIA UNA PISTA DE AUTOS EN LA TERRAZA ¿?
Fue ocupado en sus inicios por la empresa Chrysler, que probaba los autos en la
terraza. Además del notable salón de exposiciones y venta, se destacaban el
salón para montaje, otro para repuestos y varios para depósito. La pista de
automóviles era dividida en dos zonas: la superior donde se podía desarrollar
velocidades de 100 kilómetros por hora, y cuyo piso de ladrillos, tenía una
inclinación que, en algún punto, supera los 45º Un parapeto de hormigón armado
servía como resguardo ante posible malas maniobras.
Solía alojar en su planta baja al llamado Museo Renault. Se lo conocía
antiguamente como “Edificio Chrysler”. Este edificio proyectado en 1929 por el
arquitecto italiano Mario Palanti para albergar al Primer Palacio Autódromo de
Sud América contaba con una pista de autos en la cubierta, y una planta
organizada en torno a un patio central de forma oval, envuelto por locales con
fachadas que retomaban la ortogonalidad de la traza.
La parte inferior fue destinada para pequeñas velocidades, y a ensayos amateurs.
Lateralmente sobre el autódromo se levantaba un restaurante, una amplia pérgola
para disfrutar de las actividades deportivas. Más tarde, el edificio fue ocupado
por el Comando de Arsenales del Ejército Argentino y el Registro Nacional de
Armas. En 1992 se llevó a cabo la Expo-Gourmandise, que generó una polémica por
las quejas de los vecinos acerca de la perturbación a la tranquilidad del
barrio. En 1993 el Ejército llevó al "Palacio Chrysler" a remate mediante el
Banco Ciudad, y promocionándolo como "la manzana más cara de la ciudad". En 1994
fue reciclado con destino a unidades residenciales tipo loft, incluyendo nuevos
cuerpos para lograr mayor densidad de viviendas, aunque manteniendo el óvalo
central, como patio. Poco más tarde, en 1995, se adaptó un sector del edificio
para el Museo Tecnológico Renault, de arte ciencia y tecnología, concebido como
un espacio multifunción que ocupa un local de 14 m de fondo y 100 m de frente
sobre Av. Figueroa Alcorta.
Esta situado en: Av. Pte. Figueroa Alcorta 3351-Capital
VEA FOTOS Y MAS INFORMES:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_alcorta_renault.htm
LAS CARTAS
ANTES ERAN LLEVADAS A CABALLO? EL CABALLO TUVO MUCHO QUE VER CON LA COMUNICACIÓN
DE LAS PERSONAS.
Muy lejos del teléfono y la internet, los habitantes del virreinato se
comunicaban por carta. Pero, ¿cuánto tardaba en llegar una carta a destino?
Lógicamente dependía de las distancias. Podía tardar desde una semana a seis
meses.
Las cartas eran llevadas a caballo a través de las postas, donde descansaban los
mensajeros y cambiaban de caballo. Desde Buenos Aires tres veces por año salía
un hombre a caballo hacia Chile, otro hacia el Perú y otro al Paraguay. Había
que armarse de paciencia.
Con el tiempo aparecieron las galeras tiradas por varios caballos que
transportaban pasajeros y correspondencia, acelerando los tiempos de llegada de
las cartas.
En 1747 se creó el correo, pero recién con la apertura del puerto se regularizó
la correspondencia con España.
Como se comunicaban…en la
época del virreinato?
Las personas que escribían y recibían cartas debían esperar mucho tiempo, ya que
los medios en que viajaban eran muy lentos, no existían aviones ni automóviles.
Las mismas eran llevadas en barcos o por un cartero llamado “CHASQUI” quién se
trasladaba de un lado a otro en caballo.
Las cartas debían ser retiradas en la oficina pública de la zona.
Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas,
vehículos con dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca, tirada por
bueyes. El viaje en carreta era lento e incómodo. Las diligencias o galera, las
cuales eran más cómodas, eran tiradas por caballos.
LA
IMAGEN ES REPRESENTATIVA.
Fue la primer farola
eléctrica que tuvo Buenos Aires?
La cúpula del viejo
edificio del diario La Prensa, en Avenida de Mayo al 500, está coronada por la estatua -que pesa más de 3.000 kilos- de una mujer
que sostiene una farola y que dio lugar a una leyenda: la de quienes aseguran
que los barcos que recalaban en el puerto utilizaban su luz como faro de
referencia.
El edificio posee como alegoría una estatua de bronce macizo, es una figura de
mujer que simboliza La Libertad y se encuentra de pie sobre el globo terráqueo,
llevando en la mano derecha un farol y en la izquierda una hoja de papel con el
título La Prensa.
Fundida en Francia, la estatua, de tres toneladas de peso, y un alto de cinco
metros fue izada en 1898 y
colocada en su pedestal, ante la mirada de unas 30.000 personas.
Fue instalada en 1900 y trasladada desde Francia. La obra pertenece al escultor
Maurice Bouval. Representa a la diosa de los “pensamientos numerosos”: Palas
Atenea. La Diosa muestra, en su mano izquierda, un periódico en forma de
proclama, que lleva la revelación de la Palabra a través del globo terráqueo.
En su mano derecha lleva una antorcha eléctrica que representa el fuego sagrado
de los dioses.
La farola se convirtió en un símbolo inconfundible del diario. La farola era
utilizada para difundir las noticias más importantes. A comienzos del siglo XX,
las noticias importantes se anunciaban con bombas de estruendo.
El diario contaba con una sirena que anunciaba los grandes acontecimientos
mundiales y se usó por primera vez el 27 de julio de 1900 para publicar el
asesinato del Rey Humberto I de Italia. Sonó además cuando terminaron la Primera
y la Segunda Guerra Mundial. Tras el asesinato de John F.Kenedy y, por última
vez , para celebrar la reinstauración de gobiernos democráticos en 1983. Cada
vez que sonaba la sirena, la Municipalidad, vecina de La Prensa, multaba al
diario por ruidos molestos. No obstante, la práctica continuaba porque se
vendían muchísimos ejemplares y el monto de las sanciones era insignificante.
El diario cumplía también una función social por fuera del periodismo,
proveyendo atención médica gratuita y tenía una biblioteca pública de más de
6.000 ejemplares.
Hoy el edificio alberga a la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires.
CURIOSIDADES:
_ La escultura es una
representación de Minerva (en Roma) o Palas Atenea (en Grecia), diosa de la
Sabiduría y símbolo de la Victoria, la misma que aparece coronando, en otra
versión, la Pirámide de Mayo.
VEA MAS FOTOS Y MAS INFORMACIÓN AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/edificio_la-prensa.htm
EL ACCIDENTE DE UN TRANVÍA
EN EL RIACHUELO EN 1930 CAUSÓ LA MUERTE DE 56 PERSONAS. SE REALIZÓ UNA PELÍCULA
TAMBIÉN.
Una mañana de Julio de 1930, cuando la niebla cubría el puente Bosch sobre el
Riachuelo, un tranvía que venía de la provincia repleto de obreras y obreros que
trabajaban en las fábricas de Barracas, cayó a las frías y sucias aguas del
Riachuelo.
El tranvía venia desde Avellaneda a Barracas. Por aquel rio que ya por
entonces era el desagüe de todos los desperdicios de la industria que lo
rodeaban venía justo la chata
petrolera "Itaca II" que con sus sirenas le avisaba al encargado del puente
levadizo, el español Manuel José Rodríguez de 68 años, que fuera levantándolo
para dar paso. El tranvía había salido a las 5 de la mañana. Allí iban hombres,
mujeres y también muchos niños que oficiaban de aprendices haciendo las peores
tareas en talleres, frigoríficos. y otros lugares.
El conductor del tranvía lamentablemente no vió el puente que estaba levantado.
Fue un
accidente que murieron muchos trabajadores. El vehiculo era el interno 75 de la línea 105 de
Compañía de Tranvías Eléctricos del Sur, popularmente llamado TRANVÍA OBRERO.
De los 60 pasajeros sólo sobrevivieron
cuatro: Remigio Benadasi, José Hohe, Buenaventura Arlia y Gabina Carrera. Los cuerpos
de las victimas fueron depositados a bordo de una lancha facilitada por los
Bomberos Voluntarios de la Boca. A las 11 de la mañana sumaban 42 damnificados. A las 13.30 hs. se habían rescatado sin vida 48 hombres y 5 mujeres.
Las tareas de rescate de los sobrevivientes y de los cadáveres estuvieron a
cargo del personal policial y de buzos del Ministerio de Obras Públicas. La culpabilidad recayó en un primer momento en Juan Vescio, el
conductor, italiano de 31 años. Aunque luego se supo que los frenos del tranvía
eran defectuosos. Al tranvía se lo reparó y volvió a las calles.
CURIOSIDADES:
_El puente Bosch une los barrios de Barracas con
Piñeyro en el partido de Avellaneda, era metálico levadizo, construido por la Compañía de Tranvías. El puente se elevaba para dejar pasar
a los barcos que navegaban el río y avisaba con una señal para que se detuvieran
los vehículos terrestres. El histórico Puente Bosch fue inaugurado el 30 de
julio de 1908, cerca de las vías del ferrocarril General Roca entre las
estaciones Estación Hipólito Yrigoyen y Avellaneda.
_ Algunos pasajeros, eran obreros
de los talleres y frigoríficos, y habían subido en Temperley cerca de la 5 de la
mañana. Algunos charlaban de lo que seria el mundial de futbol en Uruguay, otros
de los rumores de golpe contra Yrigoyen, pero la mayoría de lo que iban sentados
dormitaban un ratito antes de entrar a la fábrica.
_ A los tranvías los sacaron de
circulación por un decreto que se emitió en 1961, durante la presidencia de
Frondizi. El grueso de las líneas se retiraron en diciembre del 62. A fines de
ese año, los comerciantes de Belgrano les hicieron una despedida en avenida
Cabildo, por donde desfilaron uno de los tranvías que iban a dejar de circular y
otro a caballo. Las líneas 20, que iba de Retiro a Lanús, y 38, que unía
Constitución con Barrancas de Belgrano, quedaron hasta el 19 de febrero”.
_El autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry, escribió en su diario:
"He escuchado una terrible noticia. En medio de la bruma, el conductor no
advirtió que el puente había sido abierto para dejar paso a un barco. Crítica
afirma que el culpable es el Gobierno, por no mantener suficientes controles".
_ La caída del tranvía fue tema de una película "Pasó en mi Barrio" con Tita Merello y Mario Fortuna como protagonistas.
_ El tranvía nació en 1863,
tirado por caballos. Y en 1897 se hizo eléctrico. Llegó a transportar más de 600
millones de personas al año.
Cada coche tenía capacidad para 36 personas sentadas.
VEA ESTE LINK DE LA PELÍCULA:
http://www.youtube.com/watch?v=RyFU02RBopU
ANTIGUA FOTO DE LA IGLESIA
DEL PILAR… Una de las obras mas hermosas de la arquitectura colonial.
Es el segundo templo mas
antiguo de la ciudad. En esta imagen, se observa como “La Recoleta” era un sitio
apartado del centro. También en la imagen aparecen el Cementerio, habilitado en
1822, y la iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra misa desde 1732.
Antiguamente, los muertos eran inhumados en los “camposanto”, que eran espacios
que se encontraban en la parte trasera de las iglesias. Sólo las personalidades
importantes se ubicaban en el interior de las mismas.
La palabra cementerio viene del griego (koimeterion) y en español significa
“dormitorio”. La palabra fue introducida por los cristianos, bajo el concepto de
la resurrección.
En la mayoría de las bóvedas se lee Q.E.P.D. (que en paz descanse).
En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino
Rivadavia, expulsaron a los frailes de la Recolección expropiando todos sus
bienes, quedando cerrada la iglesia por varios años y en la antigua huerta se
creó el Cementerio de la Recoleta.
La iglesia había sido edificada por los padres recoletos en el año 1732. Es a
ellos a quienes Rivadavia con la reforma general eclesiástica les confisca gran
parte de sus propiedades para la construcción del cementerio, al cual denomina “
Del Norte”, desde 1870 en adelante se lo conoce como “de la Recoleta El Antiguo
Convento y posterior Asilo de Mendigos tuvo sucesivamente varios destinos
siendo, además, hospital de sangre, cuartel y finalmente el Hogar de Ancianos
Gobernador Viamonte.
El cementerio de la
Recoleta, situado en el corazón del barrio homónimo, cerca de Plaza Francia, es
uno de los principales patrimonios históricos, escultóricos y arquitectónicos de
la ciudad y el más antiguo de la urbe.
CURIOSIDADES:
- Recoleta significa "lugar
de retiro". Las órdenes franciscanas y dominicas acostumbraban poseer, además de
un convento en el corazón de la ciudad, otro en extramuros para las prácticas de
retiro y contemplación. A este último se le llamaba recoleta y a sus frailes
recoletos o de recolección. Cuenta la leyenda que detrás de la Iglesia de la
Recoleta, hacia la Av. Pueyrredón, se hallaban los corrales, mataderos y el
camino de las carretas que se dirigían hacia el norte. Ello atrajo una población
de orilleros, peones y matonaje que se alojaba en las pulperías.
_Este cementerio tiene casi seis hectáreas, 4.800 bóvedas (70 de las cuales
fueron declaradas Monumento Histórico Nacional) y una veintena de mausoleos
erigidos en mármol, decorados con estatuas bajo diversos estilos
arquitectónicos, entre lo neo-colonial, neoclásico y barroco. En el reposan
350.000 almas, entre los que se cuentan 25 presidentes constitucionales, 4
gobernantes de facto, 200 héroes de la Independencia y 100 gobernadores
provinciales.
_Entre las más antiguas bóvedas se encuentra la de Remedios de Escalada de San
Martín, esposa de uno de los héroes máximos del país.
_Antes se ubicaba el ataúd a tres metros bajo tierra, ahora no. Cuánto más cerca
de la superficie, más rápida es la descomposición del cuerpo. En tiempos de la
fiebre amarilla además se echaba cal sobre la tierra.
CEMENTERIO DE LA RECOLETA
RECOMENDAMOS
ENTRAR EN EL LINK Y MIRAR ESTE INTERESANTE VIDEO QUE LO HA REALIZADO PARA
NUESTRO SITIO UNA FIEL SEGUIDORA!
El cementerio de la Recoleta fue fundado en 1822 en tierras q le pertenecían a
los padres recoletos ya que ellos tenían en ese predio el huerto y cultivaban
los alimentos q se consumían en la iglesia y en el convento. En ese tiempo la
zona estaba escasamente poblaba y solo existía una construcción importante: la
Iglesia del Pilar. Cuando los padres son expulsados cuando Rivadavia era
ministro de gobierno se crea ese cementerio que se lo llama "Cementerio del
Norte" y posteriormente toma el nombre de "Cementerio de la Recoleta" en honor a
los Padres Recoletos.
Los recoletos…una rama de los franciscanos reformados por San Pedro de
Alcántara; estos vivían descalzos, no hablaban entre si, y hacían mucha oración.
Los monjes se instalaron en el lugar desde 1715. En noviembre de 1822, se
sepultaron los primeros cadáveres en el Cementerio del Norte (Recoleta), único
que existía entonces, y por lo tanto Primer cementerio publico. En 1881 el
arquitecto Buschiazzo construye la fachada del cementerio.
En el cementerio se sitúa la bóveda de Eva Duarte de Perón. Las bóvedas de los
ricos Seguían las corrientes de la moda. Esculturas , mármoles y exquisitos
trabajos de herrería conforman el patrimonio de las bóvedas de la recoleta.
ENTRAR AQUÍ:
http://www.youtube.com/watch?v=eqcjVgjMIO8
SABIAS QUE EL FAMOSO PALACIO
DE AGUAS CORRIENTES QUE ESTA EN LA AVENIDA CÓRDOBA QUE NO PASA DESAPERCIBIDO
ADENTRO SOLO TIENE UNA ESTRUCTURA DE HIERRO CON CAÑOS PREPARADOS PARA 72
MILLONES DE LITROS DE AGUA PURIFICADA?
Tardó años para terminar de construirse. La obra comenzó en 1887. Aunque solo
guarda en su interior caños y tanques fue convertido en palacio para revestir el
gran progreso de la construcción en Buenos Aires. Se destacan las piezas de
cerámica policromada y los abundantes ornamentos en la fachada. Su revestimiento
fue realizado en 350 mil ladrillos de terracota importada de Gran Bretaña y 170
mil piezas de cerámica importados de Bélgica e Inglaterra y numerados para
facilitar su colocación. Los techos fueron realizados en pizarra verde traída de
Francia.
Av.
Córdoba y Ayacucho
IMPORTANTE:
Con el crecimiento de la ciudad, el Depósito tuvo dificultades para abastecer
agua a los edificios con más de veinte metros de altura. En 1915 desmantelaron
los tanques de los pisos inferiores. Se construyeron entonces dos depósitos de
gravitación, de similar capacidad, en zonas más altas (Devoto y Caballito) para
poder satisfacer la demanda. Desde hace aproximadamente 40 años, está fuera de
uso y hoy en sus instalaciones funcionan el Museo del Patrimonio Histórico, el
Archivo de Planos Domiciliarios, y dependencias administrativas de Aguas
Argentinas. Este Palacio fue declarado en 1987 Monumento Histórico Nacional.
VER FOTOS ANTIGUAS ACA:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_aguas_corrientes.htm
SABIAS ALGO SOBRE EL BARRIO
LA CAVA?
Los senderos de las barrancas de Belgrano están formados por ladrillos. Algunos
fueron traídos de San Isidro.
En el lugar de donde se extraía la tierra para su elaboración se formo un
hoyo...UNA CAVA...Y asi se llama ese predio donde hoy esta asentada una villa de
emergencia llamada LA CAVA.
LA
IMAGEN ES REPRESENTATIVA.
Sabias que El general José de San
Martín, antes de morir en su testamento, legó su célebre sable corvo a Juan
Manuel de Rosas en el año 1844?
El sable corvo de José de
San Martín es el arma utilizada en combate por el Libertador de América, y como
tal posee un alto valor iconográfico. Este tesoro patrio fue robado dos veces y
usado varias veces en casi 200 años. HOY nuevamente se encuentra el sable en el
Museo Histórico Nacional, en una sala especial desde el 25 de Mayo del 2015.
Dicha arma reposa junto a las espadas de otros próceres, entre ellos el mismo
Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, Guillermo Brown y Manuel Dorrego.
El estanciero Juan M de Rosas decidió legar el
histórico sable a su amigo
Juan Nepomuceno Terrero. La
espada pasa así a posesión de Máximo Terrero y Manuelita Rosas tras la muerte de
Juan Manuel, ya que Juan Terrero ya había muerto anteriormente.
En 1896 Adolfo Carranza, director del Museo Histórico Nacional, solicita a ambos
la donación del sable de San Martín para exhibir en dicha institución, a lo cual acceden. El mismo fue enviado
entonces desde Londres a Buenos Aires, a donde llega en marzo de 1897.
Lamentablemente en el año 1963, el sable fue robado por integrantes de la
Juventud Peronista (JP) con la intención de llevárselo a Juan Domingo Perón, que
estaba exiliado en España. Sin embargo, el tesoro patrio permaneció en una
quinta cerca de Maipú, camino a Mar del Plata. A los pocos meses el sable fue
devuelto y colocado nuevamente en la sala del Museo Histórico ubicado en la
calle Defensa.
Fue robado por
Osvaldo Agosto
-a quien le fue
reservada la parte operativa del hecho-, Manuel Gallardo, Alcides Bonaldi y Luis
Sansoulet, todos integrantes de la Juventud Peronista que en esa época estaba
comandada por el triunvirato conformado por Envar el Kadri, Jorge Rull y Héctor
Spina.
Osvaldo Agosto -publicista y ex Secretario de prensa del asesinado ex titular de
la CGT, José Ignacio Rucci-, devolvió el sable 16 días mas tarde.
Dos años después el arma nuevamente vuelve a desaparecer tardando diez meses en
recuperarlo.
En el Regimiento de
Granaderos a Caballo, Luis María Campos 544, dentro de un templete blindado, se
exhibió mucho tiempo el sable que perteneció al general San Martín.
El histórico objeto HOY fue
trasladado desde el Regimiento de Granaderos como parte de los festejos por un
nuevo aniversario del 25 de mayo. Durante el trayecto, realizó una parada en la
Catedral Metropolitana, donde descansan los restos de San Martín, y allí el
arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, le dio su bendición
CURIOSIDADES:
_José de San Martín compró
el sable en Inglaterra en 1812, en una pequeña tienda de Londres: era una espada
ágil sin arabescos, oros ni adornos especiales en su empuñadura, él lo creía
ideal dada la versatilidad que permitía a la caballería. Con ese sable combatió
por toda América del Sur.
_Juan Nepomuceno Terrero era
el padre de Máximo Terrero, esposo de Manuelita Robustiana Rosas (hija del
Restaurador). Juan Nepomuceno fue amigo de toda la vida de Juan Manuel de Rosas,
incluso fueron socios en el primer negocio que ambos emprendieron: el Saladero
“Rosas, Terrero y Cía.”, abierto a finales de 1815. Al morir Rosas en 1877, el
sable legado quedó en poder de Máximo Terrero, esposo de Manuelita, dado que los
padres de éste ya habían fallecido.
_San Martín había nacido en Yapeyú,
Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y muerto a los 72 años en Boulogne Sur Mer,
Francia, José Francisco de San Martín y Matorras es considerado hoy, junto a
Simón Bolívar, uno de los máximos libertadores de Sudamérica. San Martín se
exilió por su voluntad y murió semiolvidado en Francia, en la tarde del 17 de
agosto de 1850; en su testamento prohibió que se le rindieran honras fúnebres,
pero expresó su deseo de que alguna vez su corazón fuese sepultado en Buenos
Aires. Tuvieron que pasar 30 años hasta que finalmente se cumplió su voluntad y
su corazón descansó en Buenos Aires.
_En orden a esto, sus restos -que se encontraban en el cementerio de Brunoy,
Francia- fueron traídos el 28 de mayo de 1880 por una "Comisión encargada de la
repatriación de los restos del Libertador", creada por el presidente Nicolás
Avellaneda. Pero el mausoleo no pudo levantarse dentro la Catedral
Metropolitana: la Iglesia se opuso debido a su presunta filiación masónica. Se
implementó entonces una curiosa solución: se hizo una saliente en la medianera
para que el féretro quedase afuera del templo e inclinado con la cabeza hacia
abajo, como símbolo de la "condena infernal" a la que estarían expuestos los
masones. El Padre de la Patria había expresado el deseo de ser sepultado en
Buenos Aires y en 1880 se repatriaron sus restos.
_Esta expresión pertenece al
General José de San Martín: Serás lo que debas ser o sino no serás nada.
_Otra frase del general: La
conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.
El dijo..."Los gobiernos
pasan, cambian, se renuevan y la Nación sigue su marcha, es siempre una y por
ella se debe luchar y trabajar".
Jamás intervino en la política militante de ningún partido.
El era un inmigrante que llego con 19 años, una valija, deseos, ilusiones y
esperanzas.
El era ROGER BALET...
A los 26 años, alquiló un edificio y funda en 1915 un bazar que luego se
convertiría en una importante cadena: BAZAR DOS MUNDOS, cuyo nombre incluía su
patria nativa y la que eligiera para hacer su vida; España y Argentina.
Cuando Roger alquila esta propiedad había en el ultimo piso un hotel alojamiento
y en planta baja funcionaba una peluquería llamada Casa Moussion. Luego que
Roger Balet ocupo algunos pisos para el Bazar, el hotel cambia de categoría y
comienza a ser un hotel familiar. En el año 1953 Balet compra el edificio lo
adapta al bazar y desaparece el Hotel y por ende la peluquería.
El bazar primero se llamo *Bazar Mundial* y luego se denominó Bazar “Dos mundos”.
El acertó en vender productos baratos para la clase media sobre todo para los
inmigrantes que poblaban buenos Aires. Como comerciante transitó el camino de la
prosperidad y decidió compartirla con los argentinos. En los momentos de crisis
subía los salarios de sus personal donó terrenos y edificios escolares. Cuando
fue pasando el tiempo y estuvo tranquilo económicamente se dedica a la
filantropía.
Allí se vendían además de ropa, sombreros, perfumes, tiene ventanas de 12 mts de
altura. La escalera tiene un gran valor arquitectónico que aun conserva el
símbolo de la casa Moussion. Arriba conserva un gran vitreaux.
Bazar dos mundos también estuvo en la calle Florida donde estuvo la vieja
armería de Chapón. Tuvo una importante sucursal en la esquina de Florida y
Bartolomé Mitre donde funcionaron filiales del Banco Patricios y del Banco
Nación hasta hace poco tiempo.
El edificio construido es estilo art Nouveau y actualmente existe en Callao y
Sarmiento.
VEA MAS IMÁGENES E HISTORIA AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/bazar_2mundos.htm
CURIOSIDADES:
El hombre llegó al puerto de
Buenos Aires en el vapor “Tritón”. Era 1908 y su pasaje, comprado en Montevideo,
le había costado un peso. A la capital uruguaya había arribado un par de años
antes desde su Barcelona natal. Cuando llegó a esta ciudad, en ebullición y
camino al Primer Centenario de la Revolución de Mayo, José Roger Balet tenía
apenas 19 años. Sin embargo, ya cargaba con una experiencia de comerciante
avezado. La había mamado en su ciudad desde los 11 años haciendo el corretaje
callejero de grandes almacenes especializadas en papeles de embalaje e imprenta.
Por entonces no tenía sueldo; sólo recibía comisión por sus ventas. También
trabajó en el puesto de un sobrino de su papá, en el viejo Mercado del Plata;
fue cadete y vendedor en un comercio; fue empleado en una tintorería llamada
“Los mil colores” (estaba a metros de Esmeralda y Bartolomé Mitre) y hasta
cuentan que alcanzó el puesto de segundo jefe del departamento Bazar y Menaje de
una tienda por departamentos creada por el británico Alfred Gath y el argentino
Lorenzo Chaves.
DONDE SE ENCUENTRA ESTA
IMPONENTE CONSTRUCCIÓN?
Catedral de Notre Dame de París?
Edificación conocida como “La Catedral”. Su nombre se debe al estilo neogótico
de la construcción. Esta en nuestra ciudad de Buenos Aires. La piedra
fundamental se colocó en 1912. Es como un icono en el barrio.
SEPA TODO DE ESTA
EDIFICACIÓN UBICADA EN AV LAS HERAS A UNA CUADRA DE PUEYRREDÓN.
Este edificio de la Av. Las Heras 2214, es la antigua sede de la Facultad de
Derecho. Actualmente es la sede de la Facultad de Ingeniería. Su construcción es
Neo-gótico. En el barrio de la Recoleta se levantan leyendas alrededor de su
cementerio, se admiran los palacetes que sobreviven a lo largo de la avenida
Alvear y los paseantes disfrutan de sus amplios paseos y parques.
Esta rara edificación es conocida como “La Catedral”. La idea era plasmar en
ladrillos lo que había proyectado el ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins
(1877-1939), el mismo que en 1926 diseñó el bello edificio Menéndez Behety, ese
que en Diagonal Norte 547, a metros de la Plaza de Mayo. Pero, como muchas veces
ocurrió en nuestro país, los fondos empezaron a faltar. Para colmo, por la
Primera Guerra Mundial, el costo de los materiales importados se disparó,
sumándoles otros dolores de cabeza al proyecto. Algunos empezaron a denominarla
como “el monumento al ladrillo”. A medida que uno la observa y levanta la vista
se divisa un corte abrupto en la parte superior; pues lo gótico se caracterizaba
de altas torres. El edificio de la avenida Las Heras presenta una curiosa
terraza plana Y deja mostrar una inconclusa construcción.
CONOZCA ALGO MAS DE LA EDIFICACIÓN:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/facultad_ingenieria.htm
El arte gótico, era el estilo artístico comprendido entre el románico y el
renacimiento, que se había desarrollado en Europa al norte de Francia. Se
desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e
iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales.
En el siglo XV, los finales del gótico en Italia empiezan a confundirse con los
inicios del Renacimiento. El estilo arquitectónico neogótico se refiere al
movimiento peyorativamente denominado como pseudogótico, consistente en la
arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. El empleo de nuevas
técnicas é industrialización en la construcción, mediante el hormigón, la
mampostería y ornamentación imitación piedra, etc. difieren del sistema
constructivo original del gótico, basado en la construcción en piedra, donde
éste era el principal medio estructural.
OBSERVAR LA ARQUITECTURA NEO-GÓTICA EN ESTE LINK:
http://www.taringa.net/posts/arte/8634337/Arquitectura-Neogotica.html
CURIOSIDADES:
_La Basílica de Nuestra Señora de Luján se erige en la ciudad de Luján, a unos 70
km al oeste de la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires.
Imponente monumento de fe, característico del siglo XIII y uno de los más
importantes casos del estilo neogótico de Argentina, junto con las catedrales de
La Plata y San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.
Es muy escasa la información
acerca de la historia de la QUINTA PRESIDENCIAL SITUADA EN OLIVOS.
Esta es la residencia que hoy ocupa, como vivienda permanente, el Presidente de
la Nación. Y aunque con las sucesivas modificaciones que se hicieron a través
del tiempo, debidas al lógico deterioro y a las necesidades de los distintos
moradores; su aspecto exterior está conservado casi totalmente.
En el siglo XIX se la conoció como la cabaña de Azcuénaga dado que se destacaba
por la cría de caballos.
La quinta que ha servido de morada a 24 mandatarios.
Desde el año 1918 pertenece al Gobierno de la Nación y remonta sus orígenes
históricos al tiempo de la Colonia. La fracción de terreno es de poco más de
treinta y dos hectáreas. Su primer dueño fue Rodrigo de Ibarola, uno de los
pocos militares que llegaron con la expedición de Juan de Garay. La chacra pasó
por distintos propietarios de los que quedaron pocos datos, hasta que en 1774 la
adquirió Manuel de Basavilbaso, por ese entonces Administrador General de
Correos y perteneciente a una de las pocas familias que vivían en la ciudad y
que participaban de alguna manera en su administración, controlando la
construcción de las iglesias y edificios públicos, el comercio y también las
arcas del cabildo. Su única hija y heredera Justa Rufina Basavilbaso, se casó
con su primo y vecino Don Miguel de Azcuénaga, hombre de carrera militar quien
falleció en la quinta, en 1833.
La quinta fue heredada por sus hijos. Uno de ellos, Miguel, le pidió a
PRILIDIANO PUEYRREDON, su gran amigo y joven ingeniero, que diseñara una casa
para este lugar que tanto le gustaba, y así fue como esta construcción de estilo
neoclásico, muy novedosa para ese año de 1851 en que se irguió, fue la "ópera
prima" del artista que luego se dedicara a la pintura. La posición de la casa
sobre la barranca que antiguamente dominaba el Río de la Plata (actualmente más
alejado de la antigua costa, debido a los posteriores rellenos costeros),
influyó en el planteo arquitectónico, heterodoxo y romántico, elegido por su
arquitecto. Fue planteada en terrazas de tres niveles que se van achicando hasta
convertirse en un mirador. La planta tiene resonancias barrocas y ventanas muy
amplias, cosa rara para la época. Debido a estas ventanas y su forma parecida a
la de los palomares de la época, Miguel José la llamaba «la pajarera».
Muerto Miguel José de Azcuénaga soltero y sin descendencia testa a favor de sus
sobrinos Olaguer Feliu de Azcuénaga. Pasan los años, muertes y herencias y
finalmente queda heredero de esas tierras Carlos Villate y Olaguer quien dona
esas tierras la hoy quinta presidencial de Olivos al gobierno con la condición
de ser utilizada como quinta veraniega para el presidente de la republica
CURIOSIDADES:
--La construcción del “muro” perimetral de ladrillos es construido durante la
presidencia de la señora María Estela Martínez de Perón.
--El primer presidente que la habitó fue Marcelo T de Alvear.
--Irigoyen jamás llegó a habitarla y la visitó solo una vez.
-- Durante la gestión de Juan Carlos Onganía la quinta fue víctima de un
incendio por una falla en el montaje del escenario que Onganía había ordenado
construir sobre la enorme pileta para escuchar a Los Cinco Latinos.
--Juan Domingo Perón murió en ella durante el ejercicio de su presidencia el 1
de julio de 1974. Isabelita pidió que se construyera una cripta en la capilla
para el descanso de los restos de su marido y de Evita.
--También alli se encontraron secretamente Arturo Frondizi con Ernesto Che
Guevara.
--Alejandro Agustín Lanusse levantó la capilla.
--Fernando de la Rúa encomendó plantar más árboles para que pudiera pasear sin
ser advertido; se deshizo de los perros que había traído Carlos Menem y los
reemplazó por bambis. Además, enrejó los canteros para que nadie pisara las
flores.
--Menem, que entre otras cosas ordenó que construyeran canchas de golf, de tenis
y de paddle, un gimnasio, un ring, un polígono de tiro, un helipuerto, un
quincho, una pajarera y un zoológico para la vasta fauna presidencial –que
incluía perros, papagayos, cabras asturianas y ponies.
UN CHALET a metros del
OBELISCO?
PARECE INCREÍBLE PERO SU DUEÑO LO UTILIZABA PARA DORMIR LA SIESTA.
EN LA FOTO se divisa este simpático chalet en la terraza de un edificio de nueve
pisos casi esquina Cerrito. El chalet está retirado de la línea municipal y mira
de frente a la calle Sarmiento. El atípico chalecito fue terminado de de
construir en 1927 por un inmigrante valenciano Rafael Díaz que llegó en el 1890.
Rafael trabajó de mozo y se asoció a otros españoles para sus primeros negocios
y en los años 20 creó “Muebles Díaz”, que funcionaba en el planta baja del
edificio, una mueblería muy famosa en aquellos tiempos. Una tienda, que en cada
uno de sus 10 pisos exhibía diferentes estilos de muebles. La mueblería era una
de las más grandes de América y pionera en la venta a crédito. Crecía su fama y
se la conocía como “la mueblería del Chalet”.
Cada mediodía subía allí a almorzar y después dormía la siesta hasta las cuatro
en su cuarto de la planta alta. No lo quería para vivir allí. Al final de cada
jornada volvía en tren a su casa en Banfield.
CURIOSIDADES:
_Don Rafael tuvo su propia radio, en la que se emitía música y promociones del
negocio. Esa frecuencia sería vendida por Díaz y se transformaría en la actual
Radio Rivadavia.
_Don Rafael falleció en 1968. El negocio quedó en manos de sus hijos y, hacia
fines de los años 70, los pisos se alquilaron para otros usos. Y con el auge de
los carteles lumínicos, el pequeño gran chalet, el símbolo del sueño del señor
Díaz, quedó tapado.
_Por años estuvo abandonado. Y oculto. Fue también sede de una agencia de
modelos y el laboratorio de un fotógrafo.
VEA MAS IMÁGENES E HISTORIA AQUÍ:
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/chalet_cerrito-.htm
BUQUE MUSEO FRAGATA ARA
PRESIDENTE SARMIENTO-
Primer buque escuela? HOY MUSEO- .
Se ubica actualmente en:
Dique 3, Av. Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes. Puerto Madero.
La fragata ARA Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque
escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y
es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina.
Construida en Inglaterra realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en
total 1.100.000 millas marinas siempre en misión de paz. La fragata fue diseñada
por el ingeniero Bevis de dicho astillero quien utilizó como modelo al famoso y
premiado clipper HMS Clive de su autoría. Se inició la construcción y en el mes
de julio de 1896 se colocó la quilla.
Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37
viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Comenzó el
primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa
nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de
aplicación, que finalizaría en noviembre de ese año.
La nave, recibió el nombre de "Presidente Sarmiento" en homenaje al fundador de
la Escuela Naval.
Tenía comedor, cocina, peluquería y salas de clase para 32 oficiales, 40 cadetes
y 275 tripulantes. Solamente los altos oficiales tenían camarote; toda la
tripulación dormía en las camas coy, similares a las hamacas paraguayas.
La fragata escuela Sarmiento lució en su proa un mascaron representando a la
República Argentina, con su mano izquierda sobre el pecho y sosteniendo en su
flanco derecho el Escudo Nacional, el que actualmente se conserva en el Museo
Naval de la Nación de Tigre. Su actual Mascarón es la esfinge de la República
Argentina, copia fiel del que se conserva en el Museo Naval del Tigre.
En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras
históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia
y formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de
Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además en la apertura del Canal
de Panamá.
El 8 de Junio de 1962 se dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la Fragata
"Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como
Buque Museo el 22 de Mayo de 1964.
Se exhiben en su interior varios objetos llamativos: una piedra que perteneció a
la Gran Muralla China, el cuerpo embalsamado de un cachorro de perro Terranova
(se trata de Lampazo una mascota de la fragata), y una bandera de Argentina
confeccionada en Shangai, cuyo sol fue bordado con los ojos rasgados.
CURIOSIDADES:
El mascarón de proa era una figura decorativa, generalmente tallada en madera, y
ornamentada o pintada según la jerarquía de la embarcación que engalana.
Su uso fue muy generalizado entre los siglos XVI al XIX en los galeones que
surcaron los mares.
Paulatinamente fue desapareciendo con la irrupción de los buques de acero de la
Primera Guerra Mundial.
Tenía el doble objeto de decorar, y servir como identificación a una sociedad
marinera, que en aquellas épocas no estaba alfabetizada en su conjunto.
Sabias de donde viene el
termino COLIMBA y PORQUE SE SUSPENDIÓ EL SERVICIO MILITAR?
LA PALABRA COLIMBA VIENE DE TRES TÉRMINOS (corre, limpia y barre).
El Servicio Militar Obligatorio en la Argentina fue instituido en el año 1901
por el entonces Ministro de Guerra Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar
Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de
Julio Argentino Roca.
La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varió con
el tiempo. En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y
su duración era de 18 a 24 meses.
QUE PASO CON EL SOLDADO OMAR CARRASCO DE 18 AÑOS QUE FUE ASESINADO?
Este muchacho fue asignado al Grupo de Artillería 161, de la localidad de
Zapala.
Se incorporó al regimiento el 3 de marzo de 1994. Tres días después de su
incorporación es reportado como desaparecido, y considerado desertor. Poco
después sus padres lo van a visitar en su primer franco interno y se les
comunica del hecho. Tras ser notificados sus padres de tal desaparición
realizaron la denuncia y, un mes después, su cadáver fue hallado oculto en las
instalaciones del regimiento. El cadáver de Carrasco permaneció escondido
durante un mes en un baño abandonado de la unidad militar.
Fue asesinado por otros dos soldados instigados por un oficial, y este hecho
puso en tela de juicio al Servicio Militar. Los asesinos Canevaro y los soldados
Cristián Suárez y Víctor Salazar fueron acusados y condenados.
A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del
país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del
presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio.
Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida; la ley sigue
vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia
nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.
LA FABRICA FORD EN BUENOS AIRES
FUE UN ÉXITO!!!
100 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE FORD
EN ARGENTINA YA!
Comenzó en EEUU en 1903. La
visión de Henry Ford lo condujo a abrir filiales en el mundo. La primera fue en
Inglaterra en 1909. A finales de 1913 Ford Motor
Co. decide instalar en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la
segunda en el mundo. En 1917 y después de haber
comercializado más de 3500 vehículos comienza la importación de autos desarmados
para ser montados en Buenos Aires.
En 1925 se inaugura la primera planta Ford de Latinoamérica en Argentina, y se
comienza la manufactura del Ford modelo T. ...una pequeña máquina de 500 kilos y
capacidad para 38 litros de nafta, que alcanzaba una velocidad máxima de 70km/h.
En 1927 se produce el Ford "T" nº 100 mil. A fines de ese año se presenta el
Ford "A", sucesor del modelo "T" que es discontinuado en Estados Unidos después de producirse más de 15.000.000 de
unidades. Henry Ford creó el automóvil más popular que ha existido, el famoso
modelo T, llamado vulgarmente Fortingo (todos color negro), del que vendió
10.000.000 unidades de 1908 a 1924, luego se superó con otros modelos como el
V-8 que también logró gran difusión. El Ford T se convirtió en estrella popular
de las películas cómicas del cine mudo, haciendo de gala de persecuciones
policíacas a manos de los cómicos como Laurel y Hardy e incluso en películas de
Charles Chaplin. El Ford A reemplazó al famoso Ford T, que había estado 18 años
en producción que fue designado nuevo modelo en 1928, y estaba a la venta en
cuatro colores estándar, ninguno de ellos el negro.
El sucesor del Ford A fue
el Ford B, que introdujo un motor de cuatro cilindros, y el Ford 18, que ofrecía
el nuevo motor V8 diseñado por Ford. El primer Club del Ford T de Argentina se
originó en Córdoba a fines del año 1996. Henry Ford en 1913, cuando tenia 40
años, decidió fundar su propia compañía, la Ford Motor Company, donde pudo poner
en práctica su propósito y construir un modelo estándar, en serie, para abaratar
el costo y tener acceso al mayor mercado posible. El sistema supone una
combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un
número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta
rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo. La idea
principal de Ford era que, si fabricaba en serie los coches, los costos de
producción del automóvil se reducirían, lo cual contribuiría a bajar también el
precio de venta en la calle, circunstancia que haría aumentar la demanda, el
mercado y las ganancias.
Ford lanzó por fin, a principios de 1908, la primera
serie de su flamante Ford-T a un precio único y revolucionario en el mercado,
500 dólares, bastante bajo en comparación con los 2.000 dólares que constituían
el precio medio de un coche por aquella época. El éxito fue fulminante y las
ventas se multiplicaron por cinco. De repente, una gran cantidad de campesinos y
obreros de las ciudades podían disponer de su propio vehículo, lo cual
revolucionó incluso los hábitos sociales del país. El modelo Ford-T, que, según
decía la propaganda, "podía hacer de todo, incluso lavar platos", se vendió
solo, sin necesidad de una campaña publicitaria de grandes proporciones, como
demostraron las apabullantes cifras de ventas: en 1916 se vendieron medio millón
de unidades, dos millones en 1923 y, para 1927, fecha de su retirada de
producción, se había alcanzado la cantidad de 15 millones de Ford-T. Ford
estableció a escala nacional un tupida red de concesionarios, vendedores y
expertos agentes de publicidad, y fomentó otro sistema de pago revolucionario:
la compra del coche a plazos. En 1913 existía en Estados Unidos un vehículo cada
77 habitantes. En 1920 había uno cada 11 habitantes y 10 años después uno cada
4.5 habitantes. Hubo tres generaciones Ford. El nieto Henry II Ford, de 21 años
de edad; el abuelo Henry Ford y su hijo Edsel Ford. Bill Ford el bisnieto de
Henry y Presidente Ejecutivo del Directorio de Ford Motor Company es el que
llega a la Argentina para festejar los 100 años en el 2013.
Sabias?
En su planta de Pacheco desde 1965 funciona la escuela técnica Henry Ford
entre 1968 y 1982 Ford y su red de concesionarios construyeron y donaron en
nuestro pais 41 escuelas rurales.
Louis Chevrolet se empleó en
FIAT, luego puso su fábrica pero no le fue bien. Vendió las acciones y trabajó
para Ford.
La
razón de conducir los autos por la
izquierda se remonta a los
antepasados ingleses, las llamadas sociedades feudales.
Donde los señores feudales cabalgaban por la izquierda,
el mismo lado en el que llevaban su espada. Así, al cruzarse con
algún enemigo, podían desenvainar y defenderse con la
mano derecha. Además cuando existían los grandes
carruajes con tiros de muchos caballos, los cocheros, al lanzar el
látigo, no sólo alcanzaron, sino que mataron, a algunos de los
pasajeros del coche que venía en dirección contraria, cada uno por
su derecha, y eso hizo que se estudiara una fórmula para resolver
el problema.
Cuando en Argentina se cambió el sentido
de circulación, buena parte de los
autos, importados de Gran Bretaña,
poseía el volante a la derecha, en tanto
que los conductores tenían muy arraigada
la costumbre de manejar por la
izquierda, así que los tropiezos no
fueron pocos. Se debió cambiar la
señalización existente en todas las
rutas, se dictaron clases explicativas
para peatones y conductores, y hubo que
reducir preventivamente las velocidades
máximas.
Un dato curioso: camiones, autos y
colectivos fueron obligados a usar en la
parte trasera una placa con una flecha
apuntando a la izquierda, para indicarle
al de atrás por dónde debía adelantarse.
La primera planta Ford comienza a
funcionar en la calle Herrera del barrio
de Barracas en 1916. En 1920 se
construye la nueva planta de La Boca.
Alli se produce el armado del Ford T en
1922. En 1925 se lanza el primer
modelo A. En 1937 se corre la
carrera de turismo carretera y el
ganador es un Ford V8. En 1961 se
inaugura la planta de Pacheco y en 1963
se produce el primer Falcon en Pacheco y
se fabrica hasta 1991. En esos 30 años
se produjeron 500 mil unidades. En
1974 se lanza el Ford Taunus y en 1983
se produce la unidad numero un millón.
En 1998 Ford entrega la unidad 2
millones vendida en el pais.
El Ford T presentaba una gran cantidad
de innovaciones. Por ejemplo, tenía el
volante a la izquierda y no al centro,
siendo esto algo que la gran mayoría de
las otras compañías pronto copiaron.
Todo el motor y la transmisión iban
cerrados, los cuatro cilindros estaban
encajados en un solidó bloque y la
suspensión funcionaba mediante dos
muelles semi-elipticos. El automóvil era
muy sencillo de conducir y, lo mas
importante, muy barato y fácil de
reparar.
El Ford T se utilizó en México
como vehículo para policías.
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