CURIOSIDADES

 

PARTE 3

 

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

 

 

Curiosidades de Buenos Aires

*17 items*

 

   

 

 

 

 

 

ESTA BELLÍSIMA ESCULTURA REPRESENTA UNA TRAGEDIA QUE ENLUTÓ AL TEATRO COLÓN Y A TODO EL PAIS.

DONDE ESTA UBICADA?


En la plaza Lavalle, cercano al Colón, frente al Palacio de Tribunales y al mirador Massué.


El 10 de octubre de 1971 los primeros bailarines José Neglia y Norma Fontenla, junto con integrantes del ballet que los acompañaba en gira a Trelew, mueren trágicamente en un accidente en el que cayó el avión que los transportaba en el Río de la Plata.

 

 



LA ESCULTURA ES …

Una Fundición de bronce conocida como la “Fuente de los bailarines”, representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia y fue realizada en memoria de los nueve integrantes del Ballet Estable del Teatro Colón que murieron en el accidente aéreo de 10 de octubre de 1971: Norma Fontenla, José Neglia, Rubén Stanga, Marta Raspanti, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Antonio Sambrana, Carlos Schiafino y Sara Boschovsky. La estatua corresponde al escultor Carlos de la Cárcova (1903-1974) y la fuente por el arquitecto Ezequiel Cerrato. Inaugurada en 1972.

VEA LA NOTICIA EN ESTOS LINKS Y ALGO SOBRE SUS VIDAS:

http://www.youtube.com/watch?v=UiCcpS5lS0g&feature=related

 


VEA A NORMA FONTELA CON LA MUERTE DEL CISNE AQUÍ:

http://www.youtube.com/watch?v=HTZh9kABD1s

 

 

 

 

- PALACIO ALCORTA-

 

ESTE CONOCIDO PALACIO TENIA UNA PISTA DE AUTOS EN LA TERRAZA ¿?

Fue ocupado en sus inicios por la empresa Chrysler, que probaba los autos en la terraza. Además del notable salón de exposiciones y venta, se destacaban el salón para montaje, otro para repuestos y varios para depósito. La pista de automóviles era dividida en dos zonas: la superior donde se podía desarrollar velocidades de 100 kilómetros por hora, y cuyo piso de ladrillos, tenía una inclinación que, en algún punto, supera los 45º Un parapeto de hormigón armado servía como resguardo ante posible malas maniobras.

Solía alojar en su planta baja al llamado Museo Renault. Se lo conocía antiguamente como “Edificio Chrysler”. Este edificio proyectado en 1929 por el arquitecto italiano Mario Palanti para albergar al Primer Palacio Autódromo de Sud América contaba con una pista de autos en la cubierta, y una planta organizada en torno a un patio central de forma oval, envuelto por locales con fachadas que retomaban la ortogonalidad de la traza.


 



La parte inferior fue destinada para pequeñas velocidades, y a ensayos amateurs. Lateralmente sobre el autódromo se levantaba un restaurante, una amplia pérgola para disfrutar de las actividades deportivas. Más tarde, el edificio fue ocupado por el Comando de Arsenales del Ejército Argentino y el Registro Nacional de Armas. En 1992 se llevó a cabo la Expo-Gourmandise, que generó una polémica por las quejas de los vecinos acerca de la perturbación a la tranquilidad del barrio. En 1993 el Ejército llevó al "Palacio Chrysler" a remate mediante el Banco Ciudad, y promocionándolo como "la manzana más cara de la ciudad". En 1994 fue reciclado con destino a unidades residenciales tipo loft, incluyendo nuevos cuerpos para lograr mayor densidad de viviendas, aunque manteniendo el óvalo central, como patio. Poco más tarde, en 1995, se adaptó un sector del edificio para el Museo Tecnológico Renault, de arte ciencia y tecnología, concebido como un espacio multifunción que ocupa un local de 14 m de fondo y 100 m de frente sobre Av. Figueroa Alcorta.


Esta situado en: Av. Pte. Figueroa Alcorta 3351-Capital

VEA FOTOS Y MAS INFORMES:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_alcorta_renault.htm

 

 

 

LAS CARTAS ANTES ERAN LLEVADAS A CABALLO? EL CABALLO TUVO MUCHO QUE VER CON LA COMUNICACIÓN DE LAS PERSONAS.

Muy lejos del teléfono y la internet, los habitantes del virreinato se comunicaban por carta. Pero, ¿cuánto tardaba en llegar una carta a destino? Lógicamente dependía de las distancias. Podía tardar desde una semana a seis meses.

Las cartas eran llevadas a caballo a través de las postas, donde descansaban los mensajeros y cambiaban de caballo. Desde Buenos Aires tres veces por año salía un hombre a caballo hacia Chile, otro hacia el Perú y otro al Paraguay. Había que armarse de paciencia.

Con el tiempo aparecieron las galeras tiradas por varios caballos que transportaban pasajeros y correspondencia, acelerando los tiempos de llegada de las cartas.

En 1747 se creó el correo, pero recién con la apertura del puerto se regularizó la correspondencia con España.

 

Como se comunicaban…en la época del virreinato?


Las personas que escribían y recibían cartas debían esperar mucho tiempo, ya que los medios en que viajaban eran muy lentos, no existían aviones ni automóviles. Las mismas eran llevadas en barcos o por un cartero llamado “CHASQUI” quién se trasladaba de un lado a otro en caballo.


Las cartas debían ser retiradas en la oficina pública de la zona.
Los medios de transportes de aquella época eran escasos, existían las carretas, vehículos con dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca, tirada por bueyes. El viaje en carreta era lento e incómodo. Las diligencias o galera, las cuales eran más cómodas, eran tiradas por caballos.
 

 

 

 LA IMAGEN ES REPRESENTATIVA.
 

 

Fue la primer farola eléctrica que tuvo Buenos Aires?

 

 La cúpula del viejo edificio del diario La Prensa, en Avenida de Mayo al 500, está coronada por la estatua -que pesa más de 3.000 kilos- de una mujer que sostiene una farola y que dio lugar a una leyenda: la de quienes aseguran que los barcos que recalaban en el puerto utilizaban su luz como faro de referencia.

El edificio posee como alegoría una estatua de bronce macizo, es una figura de mujer que simboliza La Libertad y se encuentra de pie sobre el globo terráqueo, llevando en la mano derecha un farol y en la izquierda una hoja de papel con el título La Prensa.

Fundida en Francia, la estatua, de tres toneladas de peso, y un alto de cinco metros fue izada en 1898 y colocada en su pedestal, ante la mirada de unas 30.000 personas.

Fue instalada en 1900 y trasladada desde Francia. La obra pertenece al escultor Maurice Bouval. Representa a la diosa de los “pensamientos numerosos”: Palas Atenea. La Diosa muestra, en su mano izquierda, un periódico en forma de proclama, que lleva la revelación de la Palabra a través del globo terráqueo.

En su mano derecha lleva una antorcha eléctrica que representa el fuego sagrado de los dioses.

 

 

 



La farola se convirtió en un símbolo inconfundible del diario. La farola era utilizada para difundir las noticias más importantes. A comienzos del siglo XX, las noticias importantes se anunciaban con bombas de estruendo.

El diario contaba con una sirena que anunciaba los grandes acontecimientos mundiales y se usó por primera vez el 27 de julio de 1900 para publicar el asesinato del Rey Humberto I de Italia. Sonó además cuando terminaron la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Tras el asesinato de John F.Kenedy y, por última vez , para celebrar la reinstauración de gobiernos democráticos en 1983. Cada vez que sonaba la sirena, la Municipalidad, vecina de La Prensa, multaba al diario por ruidos molestos. No obstante, la práctica continuaba porque se vendían muchísimos ejemplares y el monto de las sanciones era insignificante.

El diario cumplía también una función social por fuera del periodismo, proveyendo atención médica gratuita y tenía una biblioteca pública de más de 6.000 ejemplares.

Hoy el edificio alberga a la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

CURIOSIDADES:

_ La escultura es una representación de Minerva (en Roma) o Palas Atenea (en Grecia), diosa de la Sabiduría y símbolo de la Victoria, la misma que aparece coronando, en otra versión, la Pirámide de Mayo.

VEA MAS FOTOS Y MAS INFORMACIÓN AQUÍ:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/edificio_la-prensa.htm

 

 

 

EL ACCIDENTE DE UN TRANVÍA EN EL RIACHUELO EN 1930 CAUSÓ LA MUERTE DE 56 PERSONAS. SE REALIZÓ UNA PELÍCULA TAMBIÉN.

Una mañana de Julio de 1930, cuando la niebla cubría el puente Bosch sobre el Riachuelo, un tranvía que venía de la provincia repleto de obreras y obreros que trabajaban en las fábricas de Barracas, cayó a las frías y sucias aguas del Riachuelo.

El tranvía venia desde Avellaneda a Barracas. Por aquel rio que ya por entonces era el desagüe de todos los desperdicios de la industria que lo rodeaban venía justo la chata petrolera "Itaca II" que con sus sirenas le avisaba al encargado del puente levadizo, el español Manuel José Rodríguez de 68 años, que fuera levantándolo para dar paso. El tranvía había salido a las 5 de la mañana. Allí iban hombres, mujeres y también muchos niños que oficiaban de aprendices haciendo las peores tareas en talleres, frigoríficos. y otros lugares.

El conductor del tranvía lamentablemente no vió el puente que estaba levantado. Fue un accidente que murieron muchos trabajadores. El vehiculo era el interno 75 de la línea 105 de Compañía de Tranvías Eléctricos del Sur, popularmente llamado TRANVÍA OBRERO.

 

 



De los 60 pasajeros sólo sobrevivieron cuatro: Remigio Benadasi, José Hohe, Buenaventura Arlia y Gabina Carrera. Los cuerpos de las victimas fueron depositados a bordo de una lancha facilitada por los Bomberos Voluntarios de la Boca. A las 11 de la mañana sumaban 42 damnificados. A las 13.30 hs. se habían rescatado sin vida 48 hombres y 5 mujeres. Las tareas de rescate de los sobrevivientes y de los cadáveres estuvieron a cargo del personal policial y de buzos del Ministerio de Obras Públicas. La culpabilidad recayó en un primer momento en Juan Vescio, el conductor, italiano de 31 años. Aunque luego se supo que los frenos del tranvía eran defectuosos. Al tranvía se lo reparó y volvió a las calles.


 


CURIOSIDADES:

_El puente Bosch une los barrios de Barracas con Piñeyro en el partido de Avellaneda, era metálico levadizo, construido por la Compañía de Tranvías. El puente se elevaba para dejar pasar a los barcos que navegaban el río y avisaba con una señal para que se detuvieran los vehículos terrestres. El histórico Puente Bosch fue inaugurado el 30 de julio de 1908, cerca de las vías del ferrocarril General Roca entre las estaciones Estación Hipólito Yrigoyen y Avellaneda.

 

_ Algunos pasajeros, eran obreros de los talleres y frigoríficos, y habían subido en Temperley cerca de la 5 de la mañana. Algunos charlaban de lo que seria el mundial de futbol en Uruguay, otros de los rumores de golpe contra Yrigoyen, pero la mayoría de lo que iban sentados dormitaban un ratito antes de entrar a la fábrica.

 

_ A los tranvías los sacaron de circulación por un decreto que se emitió en 1961, durante la presidencia de Frondizi. El grueso de las líneas se retiraron en diciembre del 62. A fines de ese año, los comerciantes de Belgrano les hicieron una despedida en avenida Cabildo, por donde desfilaron uno de los tranvías que iban a dejar de circular y otro a caballo. Las líneas 20, que iba de Retiro a Lanús, y 38, que unía Constitución con Barrancas de Belgrano, quedaron hasta el 19 de febrero”.

 

_El autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry, escribió en su diario: "He escuchado una terrible noticia. En medio de la bruma, el conductor no advirtió que el puente había sido abierto para dejar paso a un barco. Crítica afirma que el culpable es el Gobierno, por no mantener suficientes controles".

_ La caída del tranvía fue tema de una película "Pasó en mi Barrio" con Tita Merello y Mario Fortuna como protagonistas.

 

_ El tranvía nació en 1863, tirado por caballos. Y en 1897 se hizo eléctrico. Llegó a transportar más de 600 millones de personas al año. Cada coche tenía capacidad para 36 personas sentadas.



VEA ESTE LINK DE LA PELÍCULA:


http://www.youtube.com/watch?v=RyFU02RBopU

 

 

 

ANTIGUA FOTO DE LA IGLESIA DEL PILAR… Una de las obras mas hermosas de la arquitectura colonial.

 

 



Es el segundo templo mas antiguo de la ciudad. En esta imagen, se observa como “La Recoleta” era un sitio apartado del centro. También en la imagen aparecen el Cementerio, habilitado en 1822, y la iglesia Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra misa desde 1732.

Antiguamente, los muertos eran inhumados en los “camposanto”, que eran espacios que se encontraban en la parte trasera de las iglesias. Sólo las personalidades importantes se ubicaban en el interior de las mismas.

La palabra cementerio viene del griego (koimeterion) y en español significa “dormitorio”. La palabra fue introducida por los cristianos, bajo el concepto de la resurrección.

En la mayoría de las bóvedas se lee Q.E.P.D. (que en paz descanse).

En 1821 el Gobernador Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, expulsaron a los frailes de la Recolección expropiando todos sus bienes, quedando cerrada la iglesia por varios años y en la antigua huerta se creó el Cementerio de la Recoleta.

La iglesia había sido edificada por los padres recoletos en el año 1732. Es a ellos a quienes Rivadavia con la reforma general eclesiástica les confisca gran parte de sus propiedades para la construcción del cementerio, al cual denomina “ Del Norte”, desde 1870 en adelante se lo conoce como “de la Recoleta El Antiguo Convento y posterior Asilo de Mendigos tuvo sucesivamente varios destinos siendo, además, hospital de sangre, cuartel y finalmente el Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte.


El cementerio de la Recoleta, situado en el corazón del barrio homónimo, cerca de Plaza Francia, es uno de los principales patrimonios históricos, escultóricos y arquitectónicos de la ciudad y el más antiguo de la urbe.


CURIOSIDADES:

- Recoleta significa "lugar de retiro". Las órdenes franciscanas y dominicas acostumbraban poseer, además de un convento en el corazón de la ciudad, otro en extramuros para las prácticas de retiro y contemplación. A este último se le llamaba recoleta y a sus frailes recoletos o de recolección. Cuenta la leyenda que detrás de la Iglesia de la Recoleta, hacia la Av. Pueyrredón, se hallaban los corrales, mataderos y el camino de las carretas que se dirigían hacia el norte. Ello atrajo una población de orilleros, peones y matonaje que se alojaba en las pulperías.

_Este cementerio tiene casi seis hectáreas, 4.800 bóvedas (70 de las cuales fueron declaradas Monumento Histórico Nacional) y una veintena de mausoleos erigidos en mármol, decorados con estatuas bajo diversos estilos arquitectónicos, entre lo neo-colonial, neoclásico y barroco. En el reposan 350.000 almas, entre los que se cuentan 25 presidentes constitucionales, 4 gobernantes de facto, 200 héroes de la Independencia y 100 gobernadores provinciales.

_Entre las más antiguas bóvedas se encuentra la de Remedios de Escalada de San Martín, esposa de uno de los héroes máximos del país.

_Antes se ubicaba el ataúd a tres metros bajo tierra, ahora no. Cuánto más cerca de la superficie, más rápida es la descomposición del cuerpo. En tiempos de la fiebre amarilla además se echaba cal sobre la tierra.

 

 

 

CEMENTERIO DE LA RECOLETA

RECOMENDAMOS ENTRAR EN EL LINK Y MIRAR ESTE INTERESANTE VIDEO QUE LO HA REALIZADO PARA NUESTRO SITIO UNA FIEL SEGUIDORA!

El cementerio de la Recoleta fue fundado en 1822 en tierras q le pertenecían a los padres recoletos ya que ellos tenían en ese predio el huerto y cultivaban los alimentos q se consumían en la iglesia y en el convento. En ese tiempo la zona estaba escasamente poblaba y solo existía una construcción importante: la Iglesia del Pilar. Cuando los padres son expulsados cuando Rivadavia era ministro de gobierno se crea ese cementerio que se lo llama "Cementerio del Norte" y posteriormente toma el nombre de "Cementerio de la Recoleta" en honor a los Padres Recoletos.

 



Los recoletos…una rama de los franciscanos reformados por San Pedro de Alcántara; estos vivían descalzos, no hablaban entre si, y hacían mucha oración. Los monjes se instalaron en el lugar desde 1715. En noviembre de 1822, se sepultaron los primeros cadáveres en el Cementerio del Norte (Recoleta), único que existía entonces, y por lo tanto Primer cementerio publico. En 1881 el arquitecto Buschiazzo construye la fachada del cementerio.

En el cementerio se sitúa la bóveda de Eva Duarte de Perón. Las bóvedas de los ricos Seguían las corrientes de la moda. Esculturas , mármoles y exquisitos trabajos de herrería conforman el patrimonio de las bóvedas de la recoleta.

ENTRAR AQUÍ:


http://www.youtube.com/watch?v=eqcjVgjMIO8

 

 

SABIAS QUE EL FAMOSO PALACIO DE AGUAS CORRIENTES QUE ESTA EN LA AVENIDA CÓRDOBA QUE NO PASA DESAPERCIBIDO ADENTRO SOLO TIENE UNA ESTRUCTURA DE HIERRO CON CAÑOS PREPARADOS PARA 72 MILLONES DE LITROS DE AGUA PURIFICADA?

Tardó años para terminar de construirse. La obra comenzó en 1887. Aunque solo guarda en su interior caños y tanques fue convertido en palacio para revestir el gran progreso de la construcción en Buenos Aires. Se destacan las piezas de cerámica policromada y los abundantes ornamentos en la fachada. Su revestimiento fue realizado en 350 mil ladrillos de terracota importada de Gran Bretaña y 170 mil piezas de cerámica importados de Bélgica e Inglaterra y numerados para facilitar su colocación. Los techos fueron realizados en pizarra verde traída de Francia.



Av. Córdoba y Ayacucho



IMPORTANTE:

Con el crecimiento de la ciudad, el Depósito tuvo dificultades para abastecer agua a los edificios con más de veinte metros de altura. En 1915 desmantelaron los tanques de los pisos inferiores. Se construyeron entonces dos depósitos de gravitación, de similar capacidad, en zonas más altas (Devoto y Caballito) para poder satisfacer la demanda. Desde hace aproximadamente 40 años, está fuera de uso y hoy en sus instalaciones funcionan el Museo del Patrimonio Histórico, el Archivo de Planos Domiciliarios, y dependencias administrativas de Aguas Argentinas. Este Palacio fue declarado en 1987 Monumento Histórico Nacional.


VER FOTOS ANTIGUAS ACA:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_aguas_corrientes.htm

 

 

SABIAS ALGO SOBRE EL BARRIO LA CAVA?

Los senderos de las barrancas de Belgrano están formados por ladrillos. Algunos fueron traídos de San Isidro.
En el lugar de donde se extraía la tierra para su elaboración se formo un hoyo...UNA CAVA...Y asi se llama ese predio donde hoy esta asentada una villa de emergencia llamada LA CAVA.
 


 

 LA IMAGEN ES REPRESENTATIVA.

 

 

Sabias que El general José de San Martín, antes de morir en su testamento, legó su célebre sable corvo a Juan Manuel de Rosas en el año 1844?

 

 

 

 

El sable corvo de José de San Martín es el arma utilizada en combate por el Libertador de América, y como tal posee un alto valor iconográfico. Este tesoro patrio fue robado dos veces y usado varias veces en casi 200 años. HOY nuevamente se encuentra el sable en el Museo Histórico Nacional, en una sala especial desde el 25 de Mayo del 2015. Dicha arma reposa junto a las espadas de otros próceres, entre ellos el mismo Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, Guillermo Brown y Manuel Dorrego.

 

El estanciero Juan M de Rosas decidió legar el histórico sable a su amigo Juan Nepomuceno Terrero. La espada pasa así a posesión de Máximo Terrero y Manuelita Rosas tras la muerte de Juan Manuel, ya que Juan Terrero ya había muerto anteriormente.


En 1896 Adolfo Carranza, director del Museo Histórico Nacional, solicita a ambos la donación del sable de San Martín para exhibir en dicha institución, a lo cual acceden. El mismo fue enviado entonces desde Londres a Buenos Aires, a donde llega en marzo de 1897. Lamentablemente en el año 1963, el sable fue robado por integrantes de la Juventud Peronista (JP) con la intención de llevárselo a Juan Domingo Perón, que estaba exiliado en España. Sin embargo, el tesoro patrio permaneció en una quinta cerca de Maipú, camino a Mar del Plata. A los pocos meses el sable fue devuelto y colocado nuevamente en la sala del Museo Histórico ubicado en la calle Defensa.

 

Fue robado por Osvaldo Agosto -a quien le fue reservada la parte operativa del hecho-, Manuel Gallardo, Alcides Bonaldi y Luis Sansoulet, todos integrantes de la Juventud Peronista que en esa época estaba comandada por el triunvirato conformado por Envar el Kadri, Jorge Rull y Héctor Spina.


Osvaldo Agosto -publicista y ex Secretario de prensa del asesinado ex titular de la CGT, José Ignacio Rucci-, devolvió el sable 16 días mas tarde.
Dos años después el arma nuevamente vuelve a desaparecer tardando diez meses en recuperarlo.

 

En el Regimiento de Granaderos a Caballo, Luis María Campos 544, dentro de un templete blindado, se exhibió mucho tiempo el sable que perteneció al general San Martín.

 

El histórico objeto HOY fue trasladado desde el Regimiento de Granaderos como parte de los festejos por un nuevo aniversario del 25 de mayo. Durante el trayecto, realizó una parada en la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos de San Martín, y allí el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, le dio su bendición

 

 

CURIOSIDADES:

 

_José de San Martín compró el sable en Inglaterra en 1812, en una pequeña tienda de Londres: era una espada ágil sin arabescos, oros ni adornos especiales en su empuñadura, él lo creía ideal dada la versatilidad que permitía a la caballería. Con ese sable combatió por toda América del Sur.

 

_Juan Nepomuceno Terrero era el padre de Máximo Terrero, esposo de Manuelita Robustiana Rosas (hija del Restaurador). Juan Nepomuceno fue amigo de toda la vida de Juan Manuel de Rosas, incluso fueron socios en el primer negocio que ambos emprendieron: el Saladero “Rosas, Terrero y Cía.”, abierto a finales de 1815. Al morir Rosas en 1877, el sable legado quedó en poder de Máximo Terrero, esposo de Manuelita, dado que los padres de éste ya habían fallecido.

 

_San Martín había nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y muerto a los 72 años en Boulogne Sur Mer, Francia, José Francisco de San Martín y Matorras es considerado hoy, junto a Simón Bolívar, uno de los máximos libertadores de Sudamérica. San Martín se exilió por su voluntad y murió semiolvidado en Francia, en la tarde del 17 de agosto de 1850; en su testamento prohibió que se le rindieran honras fúnebres, pero expresó su deseo de que alguna vez su corazón fuese sepultado en Buenos Aires. Tuvieron que pasar 30 años hasta que finalmente se cumplió su voluntad y su corazón descansó en Buenos Aires.

_En orden a esto, sus restos -que se encontraban en el cementerio de Brunoy, Francia- fueron traídos el 28 de mayo de 1880 por una "Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador", creada por el presidente Nicolás Avellaneda. Pero el mausoleo no pudo levantarse dentro la Catedral Metropolitana: la Iglesia se opuso debido a su presunta filiación masónica. Se implementó entonces una curiosa solución: se hizo una saliente en la medianera para que el féretro quedase afuera del templo e inclinado con la cabeza hacia abajo, como símbolo de la "condena infernal" a la que estarían expuestos los masones. El Padre de la Patria había expresado el deseo de ser sepultado en Buenos Aires y en 1880 se repatriaron sus restos.

 

_Esta expresión pertenece al General José de San Martín: Serás lo que debas ser o sino no serás nada.

 

_Otra frase del general: La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.

 


 

El dijo..."Los gobiernos pasan, cambian, se renuevan y la Nación sigue su marcha, es siempre una y por ella se debe luchar y trabajar".

Jamás intervino en la política militante de ningún partido.
El era un inmigrante que llego con 19 años, una valija, deseos, ilusiones y esperanzas.

El era ROGER BALET...

A los 26 años, alquiló un edificio y funda en 1915 un bazar que luego se convertiría en una importante cadena: BAZAR DOS MUNDOS, cuyo nombre incluía su patria nativa y la que eligiera para hacer su vida; España y Argentina.
Cuando Roger alquila esta propiedad había en el ultimo piso un hotel alojamiento y en planta baja funcionaba una peluquería llamada Casa Moussion. Luego que Roger Balet ocupo algunos pisos para el Bazar, el hotel cambia de categoría y comienza a ser un hotel familiar. En el año 1953 Balet compra el edificio lo adapta al bazar y desaparece el Hotel y por ende la peluquería.

El bazar primero se llamo *Bazar Mundial* y luego se denominó Bazar “Dos mundos”. El acertó en vender productos baratos para la clase media sobre todo para los inmigrantes que poblaban buenos Aires. Como comerciante transitó el camino de la prosperidad y decidió compartirla con los argentinos. En los momentos de crisis subía los salarios de sus personal donó terrenos y edificios escolares. Cuando fue pasando el tiempo y estuvo tranquilo económicamente se dedica a la filantropía.

 



Allí se vendían además de ropa, sombreros, perfumes, tiene ventanas de 12 mts de altura. La escalera tiene un gran valor arquitectónico que aun conserva el símbolo de la casa Moussion. Arriba conserva un gran vitreaux.

Bazar dos mundos también estuvo en la calle Florida donde estuvo la vieja armería de Chapón. Tuvo una importante sucursal en la esquina de Florida y Bartolomé Mitre donde funcionaron filiales del Banco Patricios y del Banco Nación hasta hace poco tiempo.

El edificio construido es estilo art Nouveau y actualmente existe en Callao y Sarmiento.

VEA MAS IMÁGENES E HISTORIA AQUÍ:

 

 http://www.arcondebuenosaires.com.ar/bazar_2mundos.htm

 

CURIOSIDADES:

 

El hombre llegó al puerto de Buenos Aires en el vapor “Tritón”. Era 1908 y su pasaje, comprado en Montevideo, le había costado un peso. A la capital uruguaya había arribado un par de años antes desde su Barcelona natal. Cuando llegó a esta ciudad, en ebullición y camino al Primer Centenario de la Revolución de Mayo, José Roger Balet tenía apenas 19 años. Sin embargo, ya cargaba con una experiencia de comerciante avezado. La había mamado en su ciudad desde los 11 años haciendo el corretaje callejero de grandes almacenes especializadas en papeles de embalaje e imprenta. Por entonces no tenía sueldo; sólo recibía comisión por sus ventas. También trabajó en el puesto de un sobrino de su papá, en el viejo Mercado del Plata; fue cadete y vendedor en un comercio; fue empleado en una tintorería llamada “Los mil colores” (estaba a metros de Esmeralda y Bartolomé Mitre) y hasta cuentan que alcanzó el puesto de segundo jefe del departamento Bazar y Menaje de una tienda por departamentos creada por el británico Alfred Gath y el argentino Lorenzo Chaves.

 

 

DONDE SE ENCUENTRA ESTA IMPONENTE CONSTRUCCIÓN?

Catedral de Notre Dame de París?


Edificación conocida como “La Catedral”. Su nombre se debe al estilo neogótico de la construcción. Esta en nuestra ciudad de Buenos Aires. La piedra fundamental se colocó en 1912. Es como un icono en el barrio.

 

SEPA TODO DE ESTA EDIFICACIÓN UBICADA EN AV LAS HERAS A UNA CUADRA DE PUEYRREDÓN.

Este edificio de la Av. Las Heras 2214, es la antigua sede de la Facultad de Derecho. Actualmente es la sede de la Facultad de Ingeniería. Su construcción es Neo-gótico. En el barrio de la Recoleta se levantan leyendas alrededor de su cementerio, se admiran los palacetes que sobreviven a lo largo de la avenida Alvear y los paseantes disfrutan de sus amplios paseos y parques.

 



Esta rara edificación es conocida como “La Catedral”. La idea era plasmar en ladrillos lo que había proyectado el ingeniero civil y arquitecto Arturo Prins (1877-1939), el mismo que en 1926 diseñó el bello edificio Menéndez Behety, ese que en Diagonal Norte 547, a metros de la Plaza de Mayo. Pero, como muchas veces ocurrió en nuestro país, los fondos empezaron a faltar. Para colmo, por la Primera Guerra Mundial, el costo de los materiales importados se disparó, sumándoles otros dolores de cabeza al proyecto. Algunos empezaron a denominarla como “el monumento al ladrillo”. A medida que uno la observa y levanta la vista se divisa un corte abrupto en la parte superior; pues lo gótico se caracterizaba de altas torres. El edificio de la avenida Las Heras presenta una curiosa terraza plana Y deja mostrar una inconclusa construcción.

CONOZCA ALGO MAS DE LA EDIFICACIÓN:

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/facultad_ingenieria.htm



El arte gótico, era el estilo artístico comprendido entre el románico y el renacimiento, que se había desarrollado en Europa al norte de Francia. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura religiosa (monasterios e iglesias), teniendo su mayor éxito en la construcción de grandes catedrales.

En el siglo XV, los finales del gótico en Italia empiezan a confundirse con los inicios del Renacimiento. El estilo arquitectónico neogótico se refiere al movimiento peyorativamente denominado como pseudogótico, consistente en la arquitectura realizada a imitación de la gótica medieval. El empleo de nuevas técnicas é industrialización en la construcción, mediante el hormigón, la mampostería y ornamentación imitación piedra, etc. difieren del sistema constructivo original del gótico, basado en la construcción en piedra, donde éste era el principal medio estructural.

OBSERVAR LA ARQUITECTURA NEO-GÓTICA EN ESTE LINK:


http://www.taringa.net/posts/arte/8634337/Arquitectura-Neogotica.html



CURIOSIDADES:

_La Basílica de Nuestra Señora de Luján se erige en la ciudad de Luján, a unos 70 km al oeste de la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires.
Imponente monumento de fe, característico del siglo XIII y uno de los más importantes casos del estilo neogótico de Argentina, junto con las catedrales de La Plata y San Isidro y la iglesia de los Capuchinos en la ciudad de Córdoba.

 

 

Es muy escasa la información acerca de la historia de la QUINTA PRESIDENCIAL SITUADA EN OLIVOS.

Esta es la residencia que hoy ocupa, como vivienda permanente, el Presidente de la Nación. Y aunque con las sucesivas modificaciones que se hicieron a través del tiempo, debidas al lógico deterioro y a las necesidades de los distintos moradores; su aspecto exterior está conservado casi totalmente.

En el siglo XIX se la conoció como la cabaña de Azcuénaga dado que se destacaba por la cría de caballos.

La quinta que ha servido de morada a 24 mandatarios.

Desde el año 1918 pertenece al Gobierno de la Nación y remonta sus orígenes históricos al tiempo de la Colonia. La fracción de terreno es de poco más de treinta y dos hectáreas. Su primer dueño fue Rodrigo de Ibarola, uno de los pocos militares que llegaron con la expedición de Juan de Garay. La chacra pasó por distintos propietarios de los que quedaron pocos datos, hasta que en 1774 la adquirió Manuel de Basavilbaso, por ese entonces Administrador General de Correos y perteneciente a una de las pocas familias que vivían en la ciudad y que participaban de alguna manera en su administración, controlando la construcción de las iglesias y edificios públicos, el comercio y también las arcas del cabildo. Su única hija y heredera Justa Rufina Basavilbaso, se casó con su primo y vecino Don Miguel de Azcuénaga, hombre de carrera militar quien falleció en la quinta, en 1833.

 

 

 


La quinta fue heredada por sus hijos. Uno de ellos, Miguel, le pidió a PRILIDIANO PUEYRREDON, su gran amigo y joven ingeniero, que diseñara una casa para este lugar que tanto le gustaba, y así fue como esta construcción de estilo neoclásico, muy novedosa para ese año de 1851 en que se irguió, fue la "ópera prima" del artista que luego se dedicara a la pintura. La posición de la casa sobre la barranca que antiguamente dominaba el Río de la Plata (actualmente más alejado de la antigua costa, debido a los posteriores rellenos costeros), influyó en el planteo arquitectónico, heterodoxo y romántico, elegido por su arquitecto. Fue planteada en terrazas de tres niveles que se van achicando hasta convertirse en un mirador. La planta tiene resonancias barrocas y ventanas muy amplias, cosa rara para la época. Debido a estas ventanas y su forma parecida a la de los palomares de la época, Miguel José la llamaba «la pajarera».

Muerto Miguel José de Azcuénaga soltero y sin descendencia testa a favor de sus sobrinos Olaguer Feliu de Azcuénaga. Pasan los años, muertes y herencias y finalmente queda heredero de esas tierras Carlos Villate y Olaguer quien dona esas tierras la hoy quinta presidencial de Olivos al gobierno con la condición de ser utilizada como quinta veraniega para el presidente de la republica

CURIOSIDADES:

--La construcción del “muro” perimetral de ladrillos es construido durante la presidencia de la señora María Estela Martínez de Perón.


--El primer presidente que la habitó fue Marcelo T de Alvear.

--Irigoyen jamás llegó a habitarla y la visitó solo una vez.

-- Durante la gestión de Juan Carlos Onganía la quinta fue víctima de un incendio por una falla en el montaje del escenario que Onganía había ordenado construir sobre la enorme pileta para escuchar a Los Cinco Latinos.

--Juan Domingo Perón murió en ella durante el ejercicio de su presidencia el 1 de julio de 1974. Isabelita pidió que se construyera una cripta en la capilla para el descanso de los restos de su marido y de Evita.

--También alli se encontraron secretamente Arturo Frondizi con Ernesto Che Guevara.

--Alejandro Agustín Lanusse levantó la capilla.

--Fernando de la Rúa encomendó plantar más árboles para que pudiera pasear sin ser advertido; se deshizo de los perros que había traído Carlos Menem y los reemplazó por bambis. Además, enrejó los canteros para que nadie pisara las flores.

--Menem, que entre otras cosas ordenó que construyeran canchas de golf, de tenis y de paddle, un gimnasio, un ring, un polígono de tiro, un helipuerto, un quincho, una pajarera y un zoológico para la vasta fauna presidencial –que incluía perros, papagayos, cabras asturianas y ponies.

 

 

UN CHALET a metros del OBELISCO?

PARECE INCREÍBLE PERO SU DUEÑO LO UTILIZABA PARA DORMIR LA SIESTA.

EN LA FOTO se divisa este simpático chalet en la terraza de un edificio de nueve pisos casi esquina Cerrito. El chalet está retirado de la línea municipal y mira de frente a la calle Sarmiento. El atípico chalecito fue terminado de de construir en 1927 por un inmigrante valenciano Rafael Díaz que llegó en el 1890.
 

 



Rafael trabajó de mozo y se asoció a otros españoles para sus primeros negocios y en los años 20 creó “Muebles Díaz”, que funcionaba en el planta baja del edificio, una mueblería muy famosa en aquellos tiempos. Una tienda, que en cada uno de sus 10 pisos exhibía diferentes estilos de muebles. La mueblería era una de las más grandes de América y pionera en la venta a crédito. Crecía su fama y se la conocía como “la mueblería del Chalet”.
Cada mediodía subía allí a almorzar y después dormía la siesta hasta las cuatro en su cuarto de la planta alta. No lo quería para vivir allí. Al final de cada jornada volvía en tren a su casa en Banfield.

CURIOSIDADES:

_Don Rafael tuvo su propia radio, en la que se emitía música y promociones del negocio. Esa frecuencia sería vendida por Díaz y se transformaría en la actual Radio Rivadavia.

_Don Rafael falleció en 1968. El negocio quedó en manos de sus hijos y, hacia fines de los años 70, los pisos se alquilaron para otros usos. Y con el auge de los carteles lumínicos, el pequeño gran chalet, el símbolo del sueño del señor Díaz, quedó tapado.

_Por años estuvo abandonado. Y oculto. Fue también sede de una agencia de modelos y el laboratorio de un fotógrafo.

 

VEA MAS IMÁGENES E HISTORIA AQUÍ:

 

http://www.arcondebuenosaires.com.ar/chalet_cerrito-.htm


 

 

BUQUE MUSEO FRAGATA ARA PRESIDENTE SARMIENTO-
Primer buque escuela?  HOY MUSEO- .

 

Se ubica actualmente en: Dique 3, Av. Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes. Puerto Madero.

La fragata ARA Presidente Sarmiento se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina.

Construida en Inglaterra realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1.100.000 millas marinas siempre en misión de paz. La fragata fue diseñada por el ingeniero Bevis de dicho astillero quien utilizó como modelo al famoso y premiado clipper HMS Clive de su autoría. Se inició la construcción y en el mes de julio de 1896 se colocó la quilla.

 



Mientras permaneció en servicio, la fragata Presidente Sarmiento cumplió 37 viajes de aplicación con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Comenzó el primero de ellos el 12 de enero de 1899. El día 18 de abril de 1938 la gloriosa nave zarpaba del Puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación, que finalizaría en noviembre de ese año.

La nave, recibió el nombre de "Presidente Sarmiento" en homenaje al fundador de la Escuela Naval.


Tenía comedor, cocina, peluquería y salas de clase para 32 oficiales, 40 cadetes y 275 tripulantes. Solamente los altos oficiales tenían camarote; toda la tripulación dormía en las camas coy, similares a las hamacas paraguayas.

La fragata escuela Sarmiento lució en su proa un mascaron representando a la República Argentina, con su mano izquierda sobre el pecho y sosteniendo en su flanco derecho el Escudo Nacional, el que actualmente se conserva en el Museo Naval de la Nación de Tigre. Su actual Mascarón es la esfinge de la República Argentina, copia fiel del que se conserva en el Museo Naval del Tigre.

 



En sus escalas fue visitada por personalidades de la época, hoy figuras históricas como el Kaiser Guillermo II de Alemania o el Zar Nicolás II de Rusia y formó parte de las revistas navales de las coronaciones de Eduardo VII de Inglaterra y Alfonso XIII de España. Participó además en la apertura del Canal de Panamá.

El 8 de Junio de 1962 se dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la Fragata "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como Buque Museo el 22 de Mayo de 1964.

Se exhiben en su interior varios objetos llamativos: una piedra que perteneció a la Gran Muralla China, el cuerpo embalsamado de un cachorro de perro Terranova (se trata de Lampazo una mascota de la fragata), y una bandera de Argentina confeccionada en Shangai, cuyo sol fue bordado con los ojos rasgados.

CURIOSIDADES:

El mascarón de proa era una figura decorativa, generalmente tallada en madera, y ornamentada o pintada según la jerarquía de la embarcación que engalana.
Su uso fue muy generalizado entre los siglos XVI al XIX en los galeones que surcaron los mares.
Paulatinamente fue desapareciendo con la irrupción de los buques de acero de la Primera Guerra Mundial.
Tenía el doble objeto de decorar, y servir como identificación a una sociedad marinera, que en aquellas épocas no estaba alfabetizada en su conjunto.

 

 

 

Sabias de donde viene el termino COLIMBA y PORQUE SE SUSPENDIÓ EL SERVICIO MILITAR?

LA PALABRA COLIMBA VIENE DE TRES TÉRMINOS (corre, limpia y barre).


El Servicio Militar Obligatorio en la Argentina fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca.
La edad de los reclutas y el tiempo de su permanencia en el servicio varió con el tiempo. En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses.

 



QUE PASO CON EL SOLDADO OMAR CARRASCO DE 18 AÑOS QUE FUE ASESINADO?

Este muchacho fue asignado al Grupo de Artillería 161, de la localidad de Zapala.
Se incorporó al regimiento el 3 de marzo de 1994. Tres días después de su incorporación es reportado como desaparecido, y considerado desertor. Poco después sus padres lo van a visitar en su primer franco interno y se les comunica del hecho. Tras ser notificados sus padres de tal desaparición realizaron la denuncia y, un mes después, su cadáver fue hallado oculto en las instalaciones del regimiento. El cadáver de Carrasco permaneció escondido durante un mes en un baño abandonado de la unidad militar.

Fue asesinado por otros dos soldados instigados por un oficial, y este hecho puso en tela de juicio al Servicio Militar. Los asesinos Canevaro y los soldados Cristián Suárez y Víctor Salazar fueron acusados y condenados.

A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida; la ley sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.

 

 

LA FABRICA FORD EN BUENOS AIRES FUE UN ÉXITO!!!

 

100 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE FORD EN ARGENTINA YA!

 

 Comenzó en EEUU en 1903. La visión de Henry Ford lo condujo a abrir filiales en el mundo. La primera fue en Inglaterra en 1909.  A finales de 1913 Ford Motor Co. decide instalar en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo. En 1917 y después de haber comercializado más de 3500 vehículos comienza la importación de autos desarmados para ser montados en Buenos Aires.
En 1925 se inaugura la primera planta Ford de Latinoamérica en Argentina, y se comienza la manufactura del Ford modelo T. ...una pequeña máquina de 500 kilos y capacidad para 38 litros de nafta, que alcanzaba una velocidad máxima de 70km/h. En 1927 se produce el Ford "T" nº 100 mil. A fines de ese año se presenta el Ford "A", sucesor del modelo "T" que es discontinuado en Estados Unidos después de producirse más de 15.000.000 de unidades. Henry Ford creó el automóvil más popular que ha existido, el famoso modelo T, llamado vulgarmente Fortingo (todos color negro), del que vendió 10.000.000 unidades de 1908 a 1924, luego se superó con otros modelos como el V-8 que también logró gran difusión. El Ford T se convirtió en estrella popular de las películas cómicas del cine mudo, haciendo de gala de persecuciones policíacas a manos de los cómicos como Laurel y Hardy e incluso en películas de Charles Chaplin. El Ford A reemplazó al famoso Ford T, que había estado 18 años en producción que fue designado nuevo modelo en 1928, y estaba a la venta en cuatro colores estándar, ninguno de ellos el negro.

 

 


El sucesor del Ford A fue el Ford B, que introdujo un motor de cuatro cilindros, y el Ford 18, que ofrecía el nuevo motor V8 diseñado por Ford. El primer Club del Ford T de Argentina se originó en Córdoba a fines del año 1996. Henry Ford en 1913, cuando tenia 40 años, decidió fundar su propia compañía, la Ford Motor Company, donde pudo poner en práctica su propósito y construir un modelo estándar, en serie, para abaratar el costo y tener acceso al mayor mercado posible. El sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo. La idea principal de Ford era que, si fabricaba en serie los coches, los costos de producción del automóvil se reducirían, lo cual contribuiría a bajar también el precio de venta en la calle, circunstancia que haría aumentar la demanda, el mercado y las ganancias.

 

Ford lanzó por fin, a principios de 1908, la primera serie de su flamante Ford-T a un precio único y revolucionario en el mercado, 500 dólares, bastante bajo en comparación con los 2.000 dólares que constituían el precio medio de un coche por aquella época. El éxito fue fulminante y las ventas se multiplicaron por cinco. De repente, una gran cantidad de campesinos y obreros de las ciudades podían disponer de su propio vehículo, lo cual revolucionó incluso los hábitos sociales del país. El modelo Ford-T, que, según decía la propaganda, "podía hacer de todo, incluso lavar platos", se vendió solo, sin necesidad de una campaña publicitaria de grandes proporciones, como demostraron las apabullantes cifras de ventas: en 1916 se vendieron medio millón de unidades, dos millones en 1923 y, para 1927, fecha de su retirada de producción, se había alcanzado la cantidad de 15 millones de Ford-T. Ford estableció a escala nacional un tupida red de concesionarios, vendedores y expertos agentes de publicidad, y fomentó otro sistema de pago revolucionario: la compra del coche a plazos. En 1913 existía en Estados Unidos un vehículo cada 77 habitantes. En 1920 había uno cada 11 habitantes y 10 años después uno cada 4.5 habitantes. Hubo tres generaciones Ford. El nieto Henry II Ford, de 21 años de edad; el abuelo Henry Ford y su hijo Edsel Ford. Bill Ford el bisnieto de Henry y Presidente Ejecutivo del Directorio de Ford Motor Company es el que llega a la Argentina para festejar los 100 años en el 2013.

 

Sabias?

 

 En su planta de Pacheco desde 1965 funciona la escuela técnica Henry Ford entre 1968 y 1982 Ford y su red de concesionarios construyeron y donaron en nuestro pais 41 escuelas rurales.

 

 Louis Chevrolet se empleó en FIAT, luego puso su fábrica pero no le fue bien. Vendió las acciones y trabajó para Ford.

 

  La razón de conducir los autos por la izquierda se remonta a los antepasados ingleses, las llamadas sociedades feudales. Donde los señores feudales cabalgaban por la izquierda, el mismo lado en el que llevaban su espada. Así, al cruzarse con algún enemigo, podían desenvainar y defenderse con la mano derecha. Además cuando existían los grandes carruajes con tiros de muchos caballos, los cocheros, al lanzar el látigo, no sólo alcanzaron, sino que mataron, a algunos de los pasajeros del coche que venía en dirección contraria, cada uno por su derecha, y eso hizo que se estudiara una fórmula para resolver el problema.

 

Cuando en Argentina se cambió el sentido de circulación, buena parte de los autos, importados de Gran Bretaña, poseía el volante a la derecha, en tanto que los conductores tenían muy arraigada la costumbre de manejar por la izquierda, así que los tropiezos no fueron pocos. Se debió cambiar la señalización existente en todas las rutas, se dictaron clases explicativas para peatones y conductores, y hubo que reducir preventivamente las velocidades máximas.


  Un dato curioso: camiones, autos y colectivos fueron obligados a usar en la parte trasera una placa con una flecha apuntando a la izquierda, para indicarle al de atrás por dónde debía adelantarse.

 

  La primera planta Ford comienza a funcionar en la calle Herrera del barrio de Barracas en 1916. En 1920 se construye la nueva planta de La Boca.  Alli se produce el armado del Ford T en 1922.  En 1925 se lanza el primer modelo A.  En 1937 se corre la carrera de turismo carretera y el ganador es un Ford V8. En 1961 se inaugura la planta de Pacheco y en 1963 se produce el primer Falcon en Pacheco y se fabrica hasta 1991. En esos 30 años se produjeron 500 mil unidades.  En 1974 se lanza el Ford Taunus y en 1983 se produce la unidad numero un millón. En 1998 Ford entrega la unidad 2 millones vendida en el pais.

 

El Ford T presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda y no al centro, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un solidó bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semi-elipticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, lo mas importante, muy barato y fácil de reparar.  El Ford T  se utilizó en México como vehículo para policías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
           


 

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