CÚPULA DEL

TEATRO COLON

 

Las pinturas que originalmente había realizado Marcel Jambon se habían deteriorado, por problemas de humedad, en los años 30.

En la década del sesenta, se decidió pintar nuevamente la cúpula. Raúl Soldi fue el encargado de realizar el trabajo.

La obra fue concebida (según la describe Manuel Mujica Láinez) como un "suave ballet policromo..."

 que representa la vida teatral en diferentes aspectos. "Alegoría a la música, al canto y al baile", se llama el óleo,

 pintado sobre lienzos después colocados en la cúpula. Al maestro le llevó un año y medio su elaboración,

 una representación de la vida teatral en todos sus aspectos: las figuras pintadas son 51 bailarines y cantantes de ópera.

 "La idea de hacer una ronda de artistas surgió con la intención que desde cualquier punto del teatro, ya sea desde el paraíso,

 de la platea o de los palcos, se pudieran ver todos los personajes en su posición normal", explicó Soldi en una lejana entrevista.

 En la obra, no faltan los instrumentos musicales y los actores que se entretienen en un intervalo.

Mientras esperan, juegan al ajedrez. Esta imagen surgió de la infancia de Soldi; él siempre acompañaba a su padre- un talentoso cellista- al Colón y sus camarines.

 Y por eso decidió incluir el recuerdo, junto a la representación de otros tres actores, quienes intercambian en el ingreso

 a un escenario las clásicas máscaras teatrales de la comedia y el drama.

El artista puso manos a la obra en la década del 60, luego de que se resolviera volver a pintar la cúpula del Teatro Colón. Originalmente,

 la parte más alta de la sala estaba decorada con una obra del arquitecto y pintor Marcel Jambon, un francés que también fue el autor de las imágenes de La Opera de París.

"El proyecto nació porque después de tantos años se había visto la cúpula pintada de un color gris, desagradable y oscuro.

Y cada vez que la miraba pensaba que eso no correspondía a nuestro teatro", contó Soldi. En homenaje a Jambon, se decidió conservar en la nueva obra un trozo del paño antiguo.

 Y entonces, Soldi comenzó a trabajar en los lienzos que después, en 1966, donaría a la ciudad de Buenos Aires.

La nueva cúpula fue presentada en un programa especial por el 58° aniversario del Colón, naturalmente en otro 25 de mayo.

El artista no trabajó directamente sobre el muro, sino que lo hizo sobre tela recortada en paños que posteriormente se fijaron sobre la cúpula.

En homenaje a Jambon -quien hiciera la primera pintura-, Soldi utilizó un trozo del paño decorado en aquella oportunidad.

 

 

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