LA

CASA CALISE

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

CASA  CALISE

Calle Hipólito Yrigoyen 2570- Balvanera

 

Año Inauguración: 1911

La segunda "Casa Colombo", mas famosa, detrás de La Casa de los Pavos Reales, donde el milanes lleva al Art-nouveau en su variante italiana del "Liberty Milanés" en su máxima expresión en Buenos Aires, con una profusión inusitada de estatuas femeninas, querubines , cabezas femeninas en las ménsulas, vitreaux y una escena que parece una crucifixión coronando todo. Esculturas de Ercole Pasina.
 

 

 Este edificio es una de las tres edificios realizados por Virginio Colombo para miembros de la familia Calise, destacándose una relación que perduró a través de varios encargos. Precisamente, era el modernismo utilizado por Colombo el lenguaje en el que encontraron expresión propia las colectividades de inmigrantes y sus representantes del mundo de la industria y los negocios. El medio rioplatense ofrecía un panorama atractivo para Colombo y otros colegas italianos merced a la expansión económica del modelo agro-exportador y el desarrollo edilicio bonaerense volcado a una fuerte actividad inmobiliaria especulativa, sin controles edilicios ni impositivos.

 

 Como la mayoría de los arquitectos italianos de su generación (Palanti, Gianotti, Milli,etc.) Colombo trabajaba casi exclusivamente para una clientela de origen italiano, que encontrará en el eclecticismo modernista y en el floreale, sus formas de expresión modernas y progresistas más acabadas para diferenciarse dentro de una sociedad de carácter aluvional. Colombo imprimirá a su arquitectura su sello personal, con un magnífico estudio de texturas e inclusión de estatuaria en fachadas, presente en éste y otros edificios para renta.

 

Perteneció a la familia Calise. Arquitecto: Virginio Colombo. Era una casa de renta. Las dos entradas principales comparten un palier con 4 esculturas femeninas y la medianera esta calada, de manera que se pueden ver las estatuas de un palier a otro. Es la única casa donde el escultor (Ercole Pasina), también la firma.

 

 

El inmueble alberga 36 departamentos distribuidos en tres cuerpos mas dos grandes locales.

 El terreno era de 1750 mts2. La construcción ocupa 8 mil m2. Los patios de iluminación y aireación tienen 1130 m2.

 

   

 

La casa ocupa casi la totalidad del terreno. Se dejó poco espacio libre. Solo un diez % del terreno.

   
   

   
   

El modernismo se expre abarcando la escultura, la pintura y las artes gráficas.

 

haga click en la imagen para ampliar (FOTOS PANORÁMICAS)

 

Hay departamentos tan amplios en su interior, que hasta en uno de ellos se esta construyendo un hotel. El hotel Carmar. Otros hoteles de pasajeros ya funcionan. Tiene 3 cuerpos.

 

Cuando se construía en la antigüedad, primero se cortaban los bloques de roca, luego se trasladaban al sitio, donde se hacían encastrar, y finalmente, cuando estaba todo montado, se terminaba de tallar la fachada y las terminaciones.


 

En la casa Calise, hace alusión a esto, dónde se puede ver que aún faltan labrar los arcos de las puertas. Virginio Colombo siempre utilizó este recurso en sus fachadas

 

En Italia el art-nouveau tomo el nombre de Liberty o Floreale.

 

 

 

 

Sobre las esculturas Colombo tenia relación con Ángel Gaggini, Bianchi Peletti, y Cesar Giovanola que era su suegro.

 

Las esculturas de esta propiedad fueron realizadas por Ercole Passina.

 

 Passina también firma esta edificación junto a Colombo.

 

 

 

 

   Colombo tenía el estudio en Rivadavia 679 y luego se muda a Moreno 2091. Realizó allí cerca de 50 obras.

 

  Virginio Colombo (Brera, Milán, Italia; 1885 - Buenos Aires, Argentina; 22 de julio de 1927) fue un arquitecto ítalo-argentino que se transformó en uno de los mayores arquitectos del art nouveau (corriente liberty milanés) en Buenos Aires, donde murió a los 42 años.

 

           

 

 

 


 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias