CARLOS GARDEL

 

Fueron muchas las mujeres que dejaron un rastro indeleble en la vida de Carlos Gardel. Fue llamado Casanova del siglo XX. Carlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. En 1893 su madre llegó a la Argentina con su pequeño hijo de poco más de dos años. Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de Abasto, su barrio por adopción, a partir de ese momento nace "El Morocho del Abasto".eUn trágico accidente aéreo en  Medellín terminó con su vida el 24 de junio de 1935. Uno de los más perdurables apodos que recibiera Carlos Gardel fue, sin duda alguna, “El Zorzal Criollo".

 

No obstante para nadie es desconocida la presencia de Isabel del Valle con quien Gardel mantuviera una curiosa y dilata relación. Cuando se conocieron ella apenas tenía 14 años. El le llevaba 20 años. Se ha hablado de una boda entre Gardel y la del Valle hacia 1925, que Isabel niega, aunque hay algunos elementos que la avalarían. De todos modos, de haber existido esta boda, se presume fue disuelta o anulada posteriormente, ello justificaría la no protesta de Isabel como heredera al morir Gardel.

Gardel jamás confesó en público ningún amor, aunque alguna vez le dijo a Vicente Padula: «No me enamoré nunca. Todas las mujeres valen la pena de que uno se enamore de ellas, pero darle exclusividad a una es ofender a las otras». Tal vez por eso todos los nombres que se asocian a su vida amorosa (Azucena Maizani, Trini Ramos, Rosita Moreno, Gloria Guzmán) no fueran más que romances pasajeros.

haga click en la imagen para ampliar -

 

 

 Otra  mujer a quien llamaban La Ritana o Madamme Jeanne o Jeannete tuvo participación en importantes hechos en la vida del cantor y fue, seguramente uno de sus amores más conflictivos. Era dueña de un prostíbulo y club nocturno Chantecler de Paraná 440.  Entre las mujeres de su época en la Argentina era una de las más poderosas, con guardia personal y casa puesta a todo lujo. Decidía todo ella porque el marido pasaba mayormente en París o en Córcega.Es muy probable que esa relación amorosa fue la que estuvo a punto de costarle la vida a Gardel, cuando fue baleado en diciembre de 1915, se ha dicho que sicarios de su propio marido llamado Juan Garesio» (Payssé González, ob cit.), José Gobello lo menciona como Amadeo Garesio.  Gardel sufre en un altercado un balazo en el pulmón que lo marginó un tiempo del canto. Esa bala la tendría alojada para toda la vida.

Su  relación con la baronesa Sally de Wakefield. «Ella fue quien motivó el cambio de situación de Gardel, financió sus primeras películas en Francia y gestionó luego su ida a Estados Unidos». Manuel Sofovich la describió como «una gran dama inglesa propietaria de los cigarrillos Craven. Admiraba al cantor y lo protegía en todo sentido.  Fue ella la que lo invitó a visitarla en París y sabiendo que no era rico le costeaba todos los gastos a él y a sus acompañantes. Carlitos tenía muchas deudas y madame Chesterfield  con desinterés y amor de mecenas lo ayudó a pagarlas,  además de regalarle un imponente auto negro Graham Paige, modelo 28–Gardel aprendió a manejar en Francia-. Toda la colonia de habla hispánica veía con malos ojos la relación, ya que Gardel visiblemente vivía a sus expensas, motivando se le endilgara con el mote de “cafisho” como crítica.

 Otra de las mujeres vinculada sentimentalmente con Gardel, fue Mona Maris. No se puede afirmar de modo concluyente que hubiera existido algún romance entre ambos. Lo poco que sabemos se debe a relatos que la propia actriz hiciera muchos años después de Medellín y jamás de un modo explícito. Imperio Argentina, en cambio, parece ser de las pocas mujeres inconquistables para Gardel «Trabajé muy a gusto con él. Por un lado era un ser demasiado sencillo y, por otro, de una egolatría total... Era muy guapo... también muy enamoradizo y me quiso poner un poquito los puntos, pero a mi gustaba otro tipo de hombre». Vinculados a su vida sentimental también hay otros nombres, menos fulgurantes o casi desconocidos, como el de Carolina Angelini quien según Avlis fuera su amor de la adolescencia, o los que rescata Payseé Cronzález en su enjundioso estudio: Elena Fernández a quien Gardel conociera en Montevideo, Andrea Morand con quien viajara a París; la actriz española Perlita Grecco; la bailarina Alicia Coccia y quien tal vez fuera el sentimiento parisino más profundo y acaso no correspondido: Gaby Morlay.

CURIOSIDADES:

Para Argentina, Gardel nació en Francia y emigró de niño junto a su madre a Buenos Aires, mientras que Uruguay asegura que nació en ese país, en la ciudad de Tacuarembó.

a  Benos Aires a bordo del "Reina Victoria Eugenia
 Gardel se embarca en el "Principessa Mafalda" rumbo a España y regreso  a Buenos Aires a bordo del "Reina Victoria Eugenia". Debuta el 5 de noviembre de 1925 en el Teatro Goya de Barcelona, donde graba sus primeros discos con el sistema eléctrico. En años  se traslada a París para firmar un contrato con Paul Santos para la presentación de Gardel en esa ciudad por 90 días.  La sala prevista para tan importante evento era la "Pleyel".  Ante aquel trascendental compromiso (no olvidemos que en esa época París era la capital del mundo) Gardel decide volver a la Argentina para preparar un tercer guitarrista y organizar hasta el último detalle.   El 14 de junio llega a Buenos Aires en el "Conte Rosso".  Anuncia al periodismo  que tiene contrato para actuar en París, Niza y Biarritz.  Trae un espectacular automóvil Graham Paige, modelo 28. La sala "Pleyel" se había incendiado y Gardel tuvo que debutar en París en el cabaret  "Florida" en 1928, inaugurada para la ocasión.  Durante los 3 meses que duró la actuación de Gardel en "Florida" trabajó a sala llena.  Era un local de categoría, había mujeres contratadas para acompañar en el baile (como en todo cabaret).  Entre ellas figuraba una hermosa muchacha conocida como "Nenette", sobrenombre de Jeanne Fournell.  Esta mujer era la compañera de Henri Charriére que trabajaba como mozo en el "Florida".  Años más tarde se haría mundialmente famoso por su libro "Papillon".

  La Ritana o Madamme Jeanne o Jeannete regenteaba una cadena de burdeles. Años más tarde, se convirtieron en dueños del “Chantecler”, el cabaret más famoso del Río de la Plata.
Ubicado en Paraná 440, entre Corrientes y Lavalle, fue sin duda y durante muchos años el más nombrado de los centros nocturnos de diversión. Desde su inauguración contó con los mejores números internacionales de atracciones. Julio De Caro estuvo a cargo de la primera orquesta típica que amenizó sus bailes. Ésta alternaba con orquestas de jazz y con varietés a cargo de magos y “excéntricos”, como se llamaba entonces a toda clase de espectáculos: transformistas, hipnotizadores, bailarines acrobáticos, etc. La sala podría compararse con la de un teatro a la que le hubieran sacado las butacas. Estaba parcialmente ocupada con las mesas de los concurrentes, las barras del bar y el entarimado de la orquesta. Desde luego, se bailaba tango además de otros ritmos.  Como en cualquier teatro, los palcos rodeaban la sala, pero éstos tenían la particularidad de tener pesadas y lujosas cortinas de pana que podían estar abiertas o cerradas si sus ocupantes lo deseaban. La amplitud de los palcos era tal que se podía comer y bailar en absoluta privacidad. Para mayor comodidad, el servicio se encargaba por teléfono. La música, la gente, los colores de los vestidos femeninos, las luces y los espejos daban gran animación al lugar. El detalle exótico era una pileta de natación climatizada e iluminada donde jóvenes bañistas realizaban números acuáticos.

La decoración del Chantecler incluía una cascada y un molino luminoso. Uno de sus mejores clientes era Carlos Gardel, que llegaba al cabaret luego de sus actuaciones. El Zorzal prefería los palcos. Descorría una cortina gris y podía conversar tranquilo. Era inevitable que alguien le presentara una noche al violinista Juan D'Arienzo (1900-1976). En 1928, la orquesta típica formada por él y por el pianista Luis Nicolás Visca debuta en el Chantecler. No hubo registros discográficos de este conjunto: las compañías grabadoras no repararon en él. Visca se aleja de la orquesta en 1934, a causa de problemas de salud originados por la depresión sufrida tras la muerte de su padre; D'Arienzo, con tenacidad, sigue. Veintiocho años actuó D' Arienzo en el Chantecler. Gardel y D'Arienzo se hicieron amigos. En una de tantas charlas, Gardel confiaba sus temores de viajar en avión. Faltaba poco para que el Zorzal se embarcase en la que sería su última gira al exterior; por verlo tan nervioso, D' Arienzo le recomendó que no subiera jamás a un aparato de ésos. Pero el cantor no hizo caso y el 24 de junio de 1935 moría en un accidente en Medellín, Colombia. Cuando recibió la noticia, D'Arienzo quedó amargamente impresionado y juró no subir nunca a un avión. Cumplió: a fines de los años sesenta es contratado para actuar en Japón, pero envía la orquesta y él queda en Buenos Aires." Funcionó entre 1924 y 1960, en que su edificio fue demolido.

  Gardel era simpatizante de Racing club. Racing, es una institución deportiva argentina fundada el 25 de marzo de 1903, ubicada en la ciudad de Avellaneda. Fue segundo campeón de América argentino, primer campeón del Mundo argentino y primer campeón de campeones de América.

 

           

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias