BIBLIOTECA

NACIONAL

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

Biblioteca Nacional

 La Biblioteca Nacional fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. Ha tenido desde entonces cuatro sedes: el Cabildo de Buenos Aires (1810-1812), un edificio en la Manzana de las Luces (1812-1901), el lujoso edificio en la calle México 564 (1901-1992), que estaba preparado para la Lotería Nacional y la sede actual, la primera de su propiedad. Su primera ubicación fue en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces. Su primer material bibliográfico fue donado por instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio San Carlos, y varios particulares como Luis Chorroarín y Manuel Belgrano. Mariano Moreno fue designado Protector de la Biblioteca en 1810. Mientras que Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola fueron designados respectivamente primero y segundo bibliotecario. En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín, quién se mantendría en el cargo hasta 1821, cuando mediante un decreto de Martín Rodríguez fue reemplazado por Saturnino Segurola.


 

La primera sede de la Biblioteca se encontraba en la mítica Manzana de las Luces (cuando todavía se la llamaba Biblioteca Pública), allá por los años en que la Primera Junta la fundó.

 

En 1880 se mudó al edificio ubicado en la calle México al 564 destinado originalmente a la Lotería Nacional (la prueba: sus barandas en forma de bolilleros).

 

barandas de escalera en forma de bolilleros.

 

 Calle México al 564 -sala lectura-

 

 Calle México al 564 -sala lectura-

 

Hoy en día la biblioteca se encuentra en el predio comprendido entre las calles Agüero y Austria, y las Avenidas Del Libertador y Las Heras. Esta situada en el centro del barrio de Recoleta. La historia del predio data del 1800, cuando era propiedad de los Saavedra, que en 1887 le venden el terreno a un acaudalado ganadero, Mariano Unzué, quien construye un palacio de estilo francés destinado a residencia de verano.

Les contamos como la instalaron allí...

 

Palacio Álzaga Unzué / Residencia Presidencial / Demolida por la Revolución Libertadora. La ex "Quinta Unzué" (antes Quinta Hale), fue adquirida por Mariano Unzué, hacendado, nacido en 1836, quien construyó dicha hermosa casa hacia fines del siglo XIX. Mariano Unzué se casó con Mercedes Baudrix. Luego de la muerte de su marido, en 1906, la viuda siguió viviendo allí hasta su fallecimiento a principios de la década del '30. En 1936 la quinta fue expropiada por el Estado Argentino, mediante Ley Nº 12.352, para destinarla a Residencia Presidencial. Fué demolido tras el golpe de Estado de 1955, por el solo hecho de haber sido habitado por Perón. En el terreno que ocupaba, actualmente se erige la biblioteca Nacional.

 

Mediante la Ley Nº 12.351 de 1960 se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. La obra fue adjudicada mediante un concurso nacional, eligiéndose en 1962 entre decenas de propuestas, a la de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzanica de Bullrich. Es un diseño de estilo brutalista, que se caracteriza por privilegiar las estructuras de hormigón armado a la vista y sin pintar, y principalmente se aprecia el lugar del parque dejado en el nivel de suelo y la sala de lectura como mirador sobre el puerto y el Río de la Plata.
 

El 19 de enero de 1885 asume el cargo Paul Groussac, quien duraría en el mismo hasta 1929. Durante su gestión el patrimonio bibliográfico fue aumentado en gran cantidad (en 1893 la Biblioteca contaba con 62.707 volúmenes), y fue construida una nueva sede en la calle México 564.

También debe destacarse la gestión del prestigioso escritor Jorge Luis Borges, quien desempeñó el cargo de Director desde 1955 a 1973. Durante su gestión se promovió la construcción de una nueva sede, que era necesaria debido al amplio patrimonio con el que contaba la Biblioteca.

 

Cuenta con aproximadamente 2.000.000 de piezas, distribuidas principalmente en el "Sector Libros" y la Hemeroteca, la mas importante de Latinoamérica. Las piezas mas valiosas de la Biblioteca se hallan en la Sala del Tesoro, que guarda 11.000 volúmenes, de los cuales la mayoría pertenecen a los siglos XVI y XVII, contándose entre ellas un folio de la Biblia de Gütenberg, primer libro impreso, y veintiún incunables (1455-1499).

 

La idea principal, según lo relata el arquitecto Clorindo Testa, fue ubicar los depósitos del establecimiento bajo tierra, aprovechando que la totalidad de la manzana estaba destinada a la biblioteca y una plaza pública. Esto protegería a los libros del efecto nocivo de la luz y a su vez, permitiría en un futuro expandir el espacio de los depósitos, de ser necesario. Una vez liberada la estructura del edificio del peso de los depósitos de libros, se pensó en la posibilidad de elevarla sobre pilotes para permitir la vista libre, dejando una plataforma de acceso libre abierta de forma permanente. De esta forma, resultó un edificio que Testa caracteriza como un cuadrúpedo, como si se tratase de un ser vivo.

 

 

La piedra fundamental del edificio fue colocada recién el 13 de octubre de 1971, once años después de la sanción de la Ley. Pero las obras se demoraron, y finalmente fueron suspendidas durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Al momento de reiniciar los trabajos, en 1982, se decidió —por razones presupuestarias —eliminar de la fachada los parasoles de hormigón que protegían los sectores de lectura de la luz exterior, un hecho que causaría a futuro el aspecto inconcluso del edificio, y actualmente perjudica a los lectores en determinados horarios del día. La nueva Biblioteca Nacional fue inaugurada finalmente el 10 de abril de 1992, por el presidente Carlos Menem, y el material bibliográfico se terminó de trasladar el 21 de septiembre de 1993. El edificio cuenta con tres depósitos subterráneos: dos de ellos destinados a libros, que permiten depositar tres millones de libros, y uno destinado a guardar revistas y diarios, con una capacidad de quinientos mil ejemplares. Además, en el edificio funciona actualmente la Escuela Nacional de Bibliotecarios, fundada en 1956.

 

La vieja sede de la Biblioteca en la calle México fue cedida al Centro Nacional de la Música.

 

haga click en la imagen para ampliar - (fotos panorámicas)

 

Ocupa una superficie de 45 mil metros cuadrados cubiertos los cuales 4 mil estan destinados a la sala de consultas. Además de su salas de lectura la biblioteca cuanta con una hemeroteca, una sala especial para publicaciones antiguas y una sala para no videntes. Tiene capacidad para 120 lectores.

 

 

En 2006, se anunció la futura construcción del “Museo del Libro y el Autor Clásico Argentino”. El proyecto original de la Biblioteca Nacional de 1962 contemplaba la demolición de todos los edificios que ocupaban su manzana, pero eso no fue concretado. Uno de ellos fue cedido a la República del Paraguay para que estableciese su embajada, y otros dos en la Avenida Las Heras alojaron distintas reparticiones públicas, hasta que quedaron sin uso.

El Museo del Libro ocuparía el espacio de esos dos edificios, liberando casi todo el frente de Las Heras para que se pudiese contemplar la Biblioteca desde allí. El proyecto fue elaborado por los mismos arquitectos Clorindo Testa y Francisco Bullrich, y fue presentado al público en enero de 2008. Como detalle de impacto público se anunció que el nuevo museo alojaría en azotea los fragmentos de los murales originales de las Galerías Pacífico, pintados por Spilimbergo, Berni y otros artistas, que habían sido desmontados cuando el centro comercial se reformó, en 1990.

Finalmente, en enero de 2010 la Presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el convenio para la construcción del Museo, adjudicada a la constructora LBESA.  Las obras comenzaron a los pocos meses. El edificio planea inaugurarse en 2011, con un presupuesto de 10 millones de pesos e que implica la finalización de las obras de la Biblioteca Nacional.

 

 

 

 

 

  1885-1929 | Paul Groussac
Paul Groussac (1848-1929), fue director de la biblioteca, fue escritor, historiador y crítico literario. Una vez llegado a Argentina fue productor rural y docente, hasta que se radicó en Tucumán, colaborando con Avellaneda. Escribió allí la historia de la provincia. Entre sus obras históricas se cuentan Mendoza y Garay y Santiago de Liniers. Durante su prolongada permanencia en la dirección de la BN, impulsó la publicación de las revistas La Biblioteca y Anales de la Biblioteca, y se convirtió en un centro de sonadas e interesantes polémicas, sobre todo en torno a cuestiones históricas y de crítica literaria. Algunas de ellas fueron compiladas en El viaje intelectual y Crítica literaria. Quizás lo más brillante de su prosa se encuentre en Del Plata al Niágara y en Los que pasaban en la que traza semblanzas biográficas de varias figuras del país.

Jorge Luis Borges - fue Director de la Biblioteca Nacional.

 

 
           

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias