YACHT CLUB ARGENTINO

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

Yacht Club Argentino - DÁRSENA NORTE

Dirección General de Patrimonio

Ubicación: Intendente Carlos M. Noel 350. Año proyecto: 1906. Año Inauguración: 1913. En 1887 se concluyó la construcción del Puerto de Buenos Aires, recién en 1911 se comenzó la construcción de la sede social.

Exponente del Art Nouveau - Puerto Madero

En 1913 recibe un encargo de las autoridades del Yatch Club Argentino para la construcción de su sede central, en el espigón de la Dársena Norte en el puerto de Buenos Aires. Eduardo Le Monnier resuelve allí, con el más puro lenguaje propio de la Sucesión Vienesa y aprovechando el privilegiado entorno con vista al río de la Plata y de espaldas a la ciudad, un magnífico edificio con clara alegorías náuticas: el faro, expresada en su torre rematada en una esfera de hierro y vidrio iluminada, y el casco de barco, con la cubierta del edificio a modo mirador sobre el río. Sin ninguna duda, el Yatch Club fue convertido en un verdadero ícono de la ciudad y en el emblema de la obra de este genial francés en Argentina.

 

Arquitectos: Arquitecto Le Monnier Eduardo, Arquitecto Erausquin y Sanmartino, E. C. En realidad el yacht Club es del año 1882. Nació en La Boca sobre el Riachuelo.

Luego se estableció en dársena Norte.

 

Los primeros Yacht Club del mundo incluían en sus nombres el calificativo de "real" empezando por el mas antiguo que todavía existe el Royal Times Yacht Club cuyas actividades datan desde el 1775. Henry Frederick duque de Cumberland y hermano mayor de Jorge III de Inglaterra patrocinó y participó en la primera regata deportiva la que se haya constancia escrita.

 

1900. A la izquierda se observa Servicio de Hidrografía Naval en Dársena Norte, demolido en la década de 1960 y detrás, el Hotel de los Inmigrantes.

 


 

Predio donde se establecía el Servicio de Hidrografía Naval en Dársena Norte,

 (hoy demolido)

 

Oficina de Hidrografía, Faros y Balizas. Servicio de Hidrografía Naval, demolido en la década de 1960. De acuerdo con el deseo de Madero, por nota del jefe del Departamento de Obras Públicas ingeniero Luis Silveyra, se cedió el terreno comprendido en el espigón norte de la entrada de la Dársena Norte, para construir allí la Oficina Hidrográfica.En enero de 1897 se inició la construcción de un edificio amplio con subsuelo, dos pisos y una torre de observación en el centro, el cual una vez equipado como se había prometido, fue entregado al Gobierno de la Nación. Se hizo cargo del mismo en 1898 el Ministerio de Marina, que recién se había organizado como ministerio independiente, separado del Ministerio de la Guerra. Allí se inauguró la Oficina de Hidrografía, Faros y Balizas el 29 de octubre.

 

En 1932 se corrió la primera regata oceánica entre buenos Aires y Mar del Plata. Y a partir de 1947 la Buenos Aires - Rio de Janeiro ganada por Frers, uno de los mayores diseñadores de barcos del mundo. Pero la nave mas celebre y el mas osado de todos los tiempos fue Vito Dumas, pionero entre todos los veleristas del mundo. Desafió los cuarenta bramadores y los terribles vientos que acosan el sur de Cabo de Hornos.

 

haga click en la imagen para ampliar - (VER FOTOS PANORÁMICAS)

 

 

 

El Plus Ultra

 

El miércoles 10 de febrero de 1926, poco después del mediodía, a las 12.27, acuatizaba en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, el hidroavión Dornier Wal, "Plus Ultra", de la Aeronaútica Militar Española, que había realizado la hazaña de unir en un vuelo trasatlántico la onubense ciudad portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina. Curiosamente, desde el punto inicial del viaje también habían partido las carabelas de Cristóbal Colón, que llegaran a América en 1492.

La primera etapa se inicia en Palos de la Frontera en el muelle de la Calzadilla, elevándose el hidroavión frente a La Rábida en la desembocadura del río Tinto y termina en Las Palmas de Gran Canaria. La travesía dura ocho horas, al atardecer, el hidro se posa en el Puerto de la Luz. La multitud se agolpa en los muelles para aclamar a los aeronautas. El día 26, desde la bahía de Gando, despega el Plus Ultra rumbo a Porto Praia (Islas de Cabo Verde), final de la segunda etapa que dura nueve horas cincuenta minutos.

Desde Cabo Verde-Fernando a de Noronha (2305 km), hay que reducir al límite el peso del avión. El uso del radiogoniómetro, usado por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido. El día 31 se salvan los 540 km que separan la isla de Pernambuco, en tierra firme, y no sin peligro, pues cuando faltan más de cien kilómetros la hélice posterior se rompe y es preciso arreglarla en pleno vuelo. Ello alarga en más de una hora el tiempo previsto para la travesía.

 

En Pernambuco la tripulación descansa para realizar reparaciones. El 4 de febrero se llega hasta Río de Janeiro (Brasil) (2.100 km) en doce horas y quince minutos. El recibimiento tributado a los aviadores fue apoteósico. El día 9, Montevideo, al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegan a Buenos Aires (Argentina) entre aclamaciones de muchedumbres de argentinos y españoles, que lloran, gritan y vitorean a España. La llegada de los españoles se recordará durante mucho tiempo. Los grandes díarios porteños exaltaron la hazaña del piloto Franco y sus compañeros como algo que enorgullecía a toda la estirpe iberoamericana.

El famoso cantor de tango Carlos Gardel, compuso en homenaje al Plus Ultra un tango titulado "La gloria del águila":

 

Hay alguna foto del Plus Ultra sobrevolando mi querida Avenida de Mayo. En una de sus esquinas estaba el Bar Iberia y en la otra el Bar español. Hoy se encuentra en el museo de Lujan.

 


El Plus Ultra saliendo de Montevideo

 

 

El día 10, hacia el mediodía, en el horizonte, sobre las aguas del Río de la Plata, por el sudeste, en dirección a Montevideo, apareció un punto oscuro que fue agrandándose, arrancando una ovación continua en la muchedumbre que solo era superada, por momentos, por bombas de estruendo y las sirenas de barcos anclados en el puerto metropolitano y de los diarios capitalinos. Las personas ubicadas en la zona norte del puerto metropolitano fueron quienes mejor avistaron el hidroavión Plus Ultra, cuya silueta se veía minuto a minuto con mayor claridad, en un cielo límpido. El Rey de España Alfonso XIII, donó el Plus Ultra a la Nación Argentina, regresando la tripulación a España en barco, el 11 de marzo.

 

 

El Plus Ultra recorrió 10.270 Km. empleando 61 horas y 44 minutos de vuelo, en siete etapas, desarrolladas durante 19 días, con 7 jornadas de vuelo, a velocidad media de 172 kilómetros por hora. Plus Ultra", es un Dornier Wal (Ballena, en alemán), que fue reconocido como el avión más importante diseñado por Dornier a principios de la década del 20. Este hidroavión, fue el más avanzado de los de su tipo. El amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, incorporaba flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. La planta motriz consistía en dos motores en tándem sobre la sección central alar, que accionaba una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y copiloto estaban sentados lado a lado, al descubierto, teniendo detrás de ellos la radio. Este prototipo voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922, en Marina de Pisa (Italia), donde se construyó al no tener Alemania, permiso para realizarlos por restricciones de la época.

 

 

cruzaron el Océano Atlántico Sur, el Capitán Ruiz de Alda, Alférez Duran, Ramón Franco, el mecánico Rada, en un trayecto de más de 10.000 km entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires 

 

 

 

Se imaginan como puede haber sido un Crucero a la Barra de San Juan en 1908?. Tengan en cuenta que el recordado viaje en globo de Aarón Anchorena y Jorge Newbery fue para diciembre de 1907. Quizás, lo que van a leer, se refiere al primer crucero deportivo a la Barra en la "era Anchorena". Ocurrió en Enero de 1908, a bordo del "Biguá" (Y.C.A.). El Biguá pertenecía a Arturo Peralta Ramos. Por lo que hemos averiguado (Lloyd´s Register - 1910) el "Biguá" era un Sloop con lastre y orza, construido en New York en 1899. Su eslora rondaba los 30 pies (casco), su manga los 12 pies y el calado era de 4.2 pies. Luis Omar Landivar (quien luego sería director de la revista NEPTUNIA) y Celesto Fernández Blanco, un eximio navegante, notable impulsor del yachting nacional; formaban parte de la tripulación.
 

El primer Frers que vino acá se llama Germán, para variar, y vino en 1834. Se casó en
Argentina con una chica de apellido Lynch y se dedicó al campo. Más tarde fue director de
Escuelas de Sarmiento con quién mantuvo una copiosa correspondencia. Hablaba francés
italiano además del alemán y el español. Con 86 años participó en la regata Buenos Aires-Río de Janeiro en el Fortuna II, y hasta último momento siguió dibujando, compitiendo y asesorando a los más jóvenes.

 

Germán Frers padre, en el Endeavour, Gasport, 1936

Foto: gentileza Letemendia Casa Editora

 

 
           

 

 

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