Arquitectos:
Arquitecto
Le Monnier Eduardo, Arquitecto
Erausquin y Sanmartino, E. C.
En realidad el yacht Club es del año 1882. Nació en La Boca sobre el Riachuelo.
Luego se estableció en dársena Norte.
Los
primeros Yacht Club del mundo incluían en sus nombres el calificativo de "real"
empezando por el mas antiguo que todavía existe el Royal Times Yacht Club cuyas
actividades datan desde el 1775. Henry Frederick duque de Cumberland y hermano
mayor de Jorge III de Inglaterra patrocinó y participó en la primera regata
deportiva la que se haya constancia escrita.
1900. A la izquierda se observa Servicio de Hidrografía
Naval en Dársena Norte, demolido en la década de 1960 y
detrás, el Hotel de los
Inmigrantes.
Predio donde se
establecía el
Servicio de Hidrografía
Naval en Dársena Norte,
(hoy demolido)
Oficina de Hidrografía,
Faros y Balizas.
Servicio de Hidrografía
Naval, demolido en la década de 1960.
De acuerdo con el deseo de Madero,
por nota del jefe del Departamento de Obras Públicas
ingeniero Luis Silveyra, se cedió el terreno comprendido en
el espigón norte de la entrada de la Dársena Norte, para construir
allí la Oficina Hidrográfica.En
enero de 1897 se inició la construcción de un edificio amplio con subsuelo, dos
pisos y una torre de observación en el centro, el cual una vez equipado como se
había prometido, fue entregado al Gobierno de la Nación. Se hizo cargo del mismo
en 1898 el Ministerio de Marina, que recién
se había organizado como ministerio independiente, separado
del
Ministerio de la Guerra.
Allí se
inauguró la Oficina de Hidrografía, Faros y Balizas el 29 de octubre.
En 1932 se corrió la
primera regata oceánica entre buenos Aires y Mar del Plata. Y a partir de
1947 la Buenos Aires - Rio de Janeiro ganada por Frers, uno de los mayores
diseñadores de barcos del mundo. Pero la nave mas celebre y el mas osado de
todos los tiempos fue Vito Dumas, pionero entre todos los veleristas del
mundo. Desafió los cuarenta bramadores y los terribles vientos que acosan el
sur de Cabo de Hornos.
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(VER FOTOS PANORÁMICAS)
El
miércoles 10 de febrero de 1926, poco después del mediodía, a las 12.27,
acuatizaba en aguas del Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, el
hidroavión Dornier Wal, "Plus Ultra", de la Aeronaútica Militar Española, que
había realizado la hazaña de unir en un vuelo trasatlántico la onubense ciudad
portuaria de Palos de la Frontera, con la capital argentina. Curiosamente,
desde el punto inicial del viaje también habían partido las carabelas de
Cristóbal Colón, que llegaran a América en 1492.
La
primera etapa se inicia en
Palos de la Frontera en
el muelle de la Calzadilla, elevándose el hidroavión frente a
La Rábida en la
desembocadura del
río Tinto y termina en
Las Palmas de Gran Canaria.
La travesía dura ocho horas, al atardecer, el hidro se posa en el
Puerto de la Luz. La
multitud se agolpa en los muelles para aclamar a los aeronautas. El día 26,
desde la bahía de
Gando, despega el Plus
Ultra rumbo a
Porto Praia (Islas
de Cabo Verde), final de la
segunda etapa que dura nueve horas cincuenta minutos.
Desde
Cabo Verde-Fernando a de
Noronha (2305 km), hay
que reducir al límite el peso del avión. El uso del
radiogoniómetro, usado
por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave mantenerse en
la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido. El día
31 se salvan los 540 km que separan la isla de
Pernambuco,
en tierra firme, y no sin peligro, pues cuando faltan más de cien kilómetros
la hélice posterior se rompe y es preciso arreglarla en pleno vuelo. Ello
alarga en más de una hora el tiempo previsto para la travesía.
En
Pernambuco la tripulación descansa para realizar reparaciones. El
4 de febrero se llega
hasta
Río de Janeiro (Brasil)
(2.100 km) en doce horas y quince minutos. El recibimiento tributado a los
aviadores fue apoteósico. El día 9,
Montevideo, al día
siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Durán y Rada llegan a
Buenos Aires (Argentina)
entre aclamaciones de muchedumbres de argentinos y españoles, que lloran,
gritan y vitorean a
España. La llegada de
los españoles se recordará durante mucho tiempo. Los grandes díarios porteños
exaltaron la hazaña del piloto Franco y sus compañeros como algo que
enorgullecía a toda la estirpe iberoamericana.
El
famoso cantor de
tango
Carlos Gardel,
compuso en homenaje al Plus Ultra un tango titulado "La gloria del águila":
Hay alguna
foto del Plus Ultra sobrevolando mi querida Avenida de Mayo. En una de sus
esquinas estaba el Bar Iberia y en la otra el Bar español. Hoy se encuentra en
el museo de Lujan.
El Plus Ultra
saliendo de Montevideo
El día
10, hacia el mediodía, en el horizonte, sobre las aguas del Río de la Plata, por
el sudeste, en dirección a Montevideo, apareció un punto oscuro que fue
agrandándose, arrancando una ovación continua en la muchedumbre que solo era
superada, por momentos, por bombas de estruendo y las sirenas de barcos anclados
en el puerto metropolitano y de los diarios capitalinos. Las personas ubicadas
en la zona norte del puerto metropolitano fueron quienes mejor avistaron el
hidroavión Plus Ultra, cuya silueta se veía minuto a minuto con mayor claridad,
en un cielo límpido. El Rey de España Alfonso XIII, donó el Plus Ultra a la
Nación Argentina, regresando la tripulación a España en barco, el 11 de marzo.
El Plus
Ultra recorrió 10.270 Km. empleando 61 horas y 44 minutos de vuelo, en siete
etapas, desarrolladas durante 19 días, con 7 jornadas de vuelo, a velocidad
media de 172 kilómetros por hora. Plus Ultra", es un Dornier Wal (Ballena, en
alemán), que fue reconocido como el avión más importante diseñado por Dornier a
principios de la década del 20. Este hidroavión, fue el más avanzado de los de
su tipo. El amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico, incorporaba
flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. La
planta motriz consistía en dos motores en tándem sobre la sección central alar,
que accionaba una hélice tractora y otra impulsora. El piloto y copiloto estaban
sentados lado a lado, al descubierto, teniendo detrás de ellos la radio. Este
prototipo voló por primera vez el 6 de noviembre de 1922, en Marina de Pisa
(Italia), donde se construyó al no tener Alemania, permiso para realizarlos por
restricciones de la época.
cruzaron el Océano Atlántico Sur, el Capitán Ruiz de Alda,
Alférez
Duran,
Ramón Franco,
el mecánico Rada, en un trayecto de más de 10.000 km entre
Palos de la Frontera
(Huelva) y
Buenos Aires
Se
imaginan como puede haber sido un Crucero a la Barra de San Juan en 1908?.
Tengan en cuenta que el recordado viaje en globo de Aarón Anchorena y Jorge
Newbery fue para diciembre de 1907. Quizás, lo que van a leer, se refiere al
primer crucero deportivo a la Barra en la "era Anchorena". Ocurrió en Enero de
1908, a bordo del "Biguá" (Y.C.A.). El Biguá pertenecía a Arturo Peralta Ramos.
Por lo que hemos averiguado (Lloyd´s Register - 1910) el "Biguá" era un Sloop
con lastre y orza, construido en New York en 1899. Su eslora rondaba los 30 pies
(casco), su manga los 12 pies y el calado era de 4.2 pies.
Luis Omar Landivar
(quien luego sería director de la revista NEPTUNIA) y Celesto Fernández Blanco,
un eximio navegante, notable impulsor del yachting nacional; formaban parte de
la tripulación.
El primer
Frers que vino acá se llama Germán, para variar, y vino en 1834. Se casó en
Argentina con una chica de apellido Lynch y se dedicó al campo. Más tarde fue
director de
Escuelas de Sarmiento con quién mantuvo una copiosa correspondencia. Hablaba
francés
italiano además del alemán y el español. Con 86 años participó en la regata
Buenos Aires-Río de Janeiro en el Fortuna II, y hasta último momento siguió
dibujando, compitiendo y asesorando a los más jóvenes.
Germán
Frers padre, en el Endeavour, Gasport, 1936
Foto:
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