TIRO FEDERAL

 

 

Arcón de Buenos Aires

 

 

 

El Tiro Federal Argentino es una histórica institución de tiro de la Argentina, el edificio original de la fundación se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, el edificio en dicha ciudad fue declarado monumento histórico nacional.

 

Avenida del Libertador 6935 en el barrio de Núñez

 

El Tiro Deportivo en Argentina, al parecer es anterior a la Revolución de Mayo, ya que se han encontrado antecedentes históricos que indican que el propio Virrey Santiago de Liniers, habría hecho realizar ejercicios de tiro competitivo entre la milicia.

 

Un grupo de prestigiosos integrantes del “Círculo de Armas”, reunidos en asamblea extraordinaria resuelven fundar el 28 de septiembre de 1891 el Tiro Federal Argentino, con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y sucursales en todas las capitales de provincia y otros puntos importantes de la República.

 

El comienzo de la práctica de Tiro en nuestro país como actividad deportiva se atribuye a la desarrollada por los primeros colonos inmigrantes suizos. La primera sociedad creada con esa finalidad fue la Sociedad Internacional Suiza de Villa San José, provincia de Entre Ríos, el 19 de marzo del año 1859. Esta sociedad existe actualmente con el nombre de Tiro Federal Argentino de San José.
 
 
 
haga click en la imagen para ampliar (FOTOS PANORÁMICAS)
 
Esta zona es "Barrio Parque General Belgrano", barrio que
 nace allá por 1932 cuando el Gobierno Nacional dispuso la venta de terrenos, conformada por 38 manzanas. En un principio las calles eran de barro y no existían instalaciones de agua corriente, luz, ni gas. El estadio del club River Plate fue inaugurado mas tarde el 25 de mayo de 1936. Luego le siguió la construcción de la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol
que actualmente esta sobre la Av. Udaondo. El terreno fue donado por el Sr. Casullo y bendecida el 29 de julio de 1939 por Santiago Luis Copello que no era cardenal en esa época. Este la declara parroquia de un sector que hoy pertenece a parte Belgrano y parte a Nuñez, el 31 de diciembre de 1932. En la foto se destaca un caserío en Blandengues (Libertador) y Monroe y como toda población podríamos agregar la quinta de Basavilbaso en lo que hoy es la facultad Di Tella y la plaza "El Salvador", sobre Centenario (hoy Figueroa Alcorta).
 
 
 Nótese el anegamiento que era adonde llegaba el Rio de la Plata, ahora contenido por el terraplén del ferrocarril, lugar que luego del relleno se construye el Tiro Federal Argentino. Los terrenos fueron rellenados para construir el PRIMER HIPÓDROMO NACIONAL en el siglo 19.

 
 
 
 
 

 
 

A poco de esta fundación se suceden otras, también a iniciativa de inmigrantes suizos y entusiastas argentinos que poco tardaron en imitarlos en sus aficiones: La provincia de Santa Fe fue receptora de distintas instituciones que siguieron a aquella primera. San Carlos Sur, en 1860, Esperanza, en 1866 y San Jerónimo Norte, en 1872. Ese mismo año se crea el Tiro Suizo de Buenos Aires y en 1886 nace la primera institución fundada por argentinos, el Tiro Federal Argentino de Mendoza. En 1889 se crean dos entidades suizas más en la provincia de Santa Fe, el Tiro Suizo de Rosario y de Felicia.

En la última década del siglo XIX, la tensión existente por cuestiones limítrofes, hace que se consideren a estas instituciones como de interés para la defensa nacional, de allí que las autoridades auspicien la creación de nuevas sociedades que habrían de tener como actividad prioritaria el tiro con fusil militar y a las que habrían de concurrir a realizar sus prácticas los ciudadanos que componían las reservas de nuestras Fuerzas Armadas.

En 1891 se crea el
Tiro Federal Argentino en Buenos Aires, surgido entre socios del Tiro Suizo de Buenos Aires, con la intención de crear filiales en el interior del país, idea esta que no tiene resultado en la práctica ya que al fundarse las nuevas instituciones lo hacen con carácter independiente, no obstante adoptar el nombre de Tiro Federal Argentino antepuesto al de su localidad. También del Tiro Suizo de Buenos Aires surge otra institución: La Sociedad Italiana de Tiro a Segno, que tiene el mérito de convocar a todos los residentes italianos a ejercitarse para la defensa de su patria adoptiva.

En la década de 1890 se crean numerosas instituciones: 1
891 Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, 1894 Tiro Suizo de Tucumán, 1895: T.F. de Mercedes (Bs.As.), Tiro de Monte Caseros, Soc. Italiana de Tiro a Segno, T.F.A. de La Plata, T.F.A. de San Luis, T.F.A. de Rafaela, T.F.A. de Luján, T.F.A. de Santa Fe. En 1896: T.F.A. de Villaguay, T.F.A. de Concepción del Uruguay, T.F.A. de San Nicolás, T.F.A. de San Francisco. En 1897: T.F.A. de Bahía Blanca y T.F.A. de Campana. En 1898: T.F.A. de Paraná, T.F.A. de Catamarca, T.F.A. de San Pedro, T.F. de Concordia, T.F. de Pigüé, T.F. de Rosario del Tala, T.F.A. de Colón, T.F.A. de San Fernando, T.F.A. de Rosario, Tiro Gral. Belgrano, (Ojo de Agua), S.T. y G. De San Gerónimo Sur, T.F.A. de Belén, T.F.A. de Las Toscas, T.F.A. de Azul y Polígono de Tiro Gral. Alvear (Rojas).

El Ejército Argentino presta un fundamental apoyo a la creación de estas sociedades, aportándoles armamento y munición gratuita y facilitando además asesoramiento, materiales y fondos para la infraestructura de los polígonos. Con la finalidad de fomentar, asesorar y asistir a esas sociedades civiles, a la vez de efectuar un control sobre el correcto uso de los materiales provistos, es creada la Dirección General de Tiro en 1905 y que habría de cumplir esas funciones durante más de setenta años. Una prueba de esa contribución es el polígono actual del Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, construido con fondos del Estado, con capacidad para la realización de eventos de tiro de nivel nacional e internacional y donado a esa institución civil.

Es así como se produce una gran difusión del tiro en todo el territorio de la República siendo la cantidad de sociedades en actividad de 8 en 1890, 84 en 1910 y 132 en 1930. Las instituciones de tiro continuaron creciendo en todo el país participando en campeonatos que reunían a todos los tiradores que las representaban en distintas ciudades, cada año, donde se centralizaban las competencias nacionales.
 
 
 
 

BREVE HISTORIA DEL TIRO FEDERAL ARGENTINO

 

A iniciativa del ciudadano Don Bruno Roeschlin quien presentaba la autorización obtenida del Minist. de Guerra,un núcleo de vecinos suscribió una circular que se distribuye entre los habitantes del pueblo, invitándolos a una Asamblea a objeto de cambiar ideas sobre la posible fundación de una sociedad de tiro con arma de guerra. Fue entonces que el 10 de noviembre de 1918 ante una asamblea de 43 concurrentes, el señor B. Roeschlin expuso a la misma el objeto de la convocatoria. Como dicha exposición produjera suficiente entusiasmo y confianza en la
Asamblea, quedo entonces aprobada la constitución de la sociedad de tiro, a la que a
indicación del señor Bruno Roeschlin se resolvió unánimemente dar el nombre de TIRO
FEDERAL ARGENTINO. A pedido de varios socios se invita a una tercera Asamblea que se lleva a cabo el 18 de enero de 1919, saliendo la Comisión Directiva, definitivamente constituida.
Presidente: BRUNO ROESCHLIN- Vicepresidente: ALFREDO C. IRIGOYEN, secretario ANIBAL ARMINCHIARDI - VIRGILIO GOMEZ MAYORGA, Tesorero VENANCIO TREPAT, Vocales JUAN KELLER- hijo-CASIMIRO SAMMARTINO, LUIS SAMMARTINO, JUAN CRENNA.

 


 

 

 

IMPORTANTE

 

 

 El Hipódromo Nacional

 

El Hipódromo Nacional es el que mas a fuego a marcado la historia de Belgrano.

 

También llamado Belgrano (funcionó desde Agosto de 1887 hasta 1913). Disidencias entre los socios del Hipódromo Argentino motivados por el general Bosh Francisco dieran origen al Hipódromo Nacional.

De allí a que todos los interesados se mudaron al Hipódromo Nacional (1887) situado en el Barrio River desde Udaondo hasta Monroe llegando hasta Congreso y desde Figueroa Alcorta hacia Av. Libertador. La pista del mismo era lo que actualmente es la calle Dr. Victorino de la Plaza que nace en Figueroa Alcorta al 7300 con la numeración 900, de allí su sorprendente trazado en forma de herradura de la misma Victorino. La entrada se hallaba sobre Libertador y Congreso. El día de su inauguración se corrieron 7 carreras. El diario La Nación afirmaba que era mucho mas cómodo y espacioso que el de Palermo ya que también era mas moderno.

 

El hipódromo Nacional fue  diseñado en 1887 por Carlos Morra y Jacques Dunant . Cabe destacar a uno de los principales entrenadores de caballos Eliseo Esviza  que había nacido en Belgrano quien estableció un stud llamado" Los desheredados".

 

Con motivo de la habilitación del hipódromo no tardaron en afincarse alrededor del mismo los edificios adecuados para el cuidado de los caballos de carreras. Numerosos y muy famosos, solo algunos aún subsisten como tales, pero muchos aún cambiado su uso, ya sea como escuelas de equitación o como restaurantes, mantienen la arquitectura típica de su origen: Arquitectura inglesa de principios de siglo, un patio central rodeado de los boxes perteneciente a cada caballo.

 

Como llegaban?

La cuestión era que para llegar al Hipódromo Nacional los aficionados viajaban en los tranvías 35 y 36, que llegaban hasta las avenidas Vértiz y Pampa (Barrancas de Belgrano). De allí salía otro tranvía que realizaba el siguiente recorrido, pasando por la puerta del hipódromo: Pampa, Libertador, Republiquetas, Cabildo, Monroe, Libertador, Pampa hasta llegar a Vértiz o había que recorrerlo a pie. El trayecto ida y vuelta desde Pampa y Vértiz hasta el Hipódromo costaba 10 centavos. El dicho hacía el caso de quienes habiendo perdido todo el dinero en las carreras, solo tenían pago el boleto de vuelta hasta Pampa y la vía, donde quedaban varados.

 

 

 

"Estar en Pampa y la vía"

 

A los burreros que salían del Hipódromo Nacional (situado en otros tiempos donde se encuentra el barrio River Plate) se les ofrecía la oportunidad de viajar gratis en un tranvía que desde allí los llevaba muy cerca del cruce de la calle Pampa con las vías del actual Ferrocarril Belgrano. A partir de ese lugar, bastante inhóspito entonces, quienes habían perdido hasta su último centavo quedaban librados a su destino. Había que continuar como se pudiera “Quedarse en pampa y la vía” ha perdido hoy su sentido exclusivamente turfístico.

 

 

 

El hipódromo es una institución tradicional del barrio de Belgrano.

 

En los primeros tiempos, en él se celebraban distintos actos sociales, además de las carreras de caballo. Se organizaban, por ejemplo, duelos a pistola o a esgrima, como era habitual en esa época, para resolver cuestiones entre hombres.

 

Si bien este hipódromo tuvo una época de éxito lentamente fue absorbido por el Argentino, para llegar a su última temporada en 1911. Hasta 1913 fue utilizado como instalaciones auxiliares del Hipódromo Argentino, de allí en mas quedó abandonado hasta que fue demolido en 1920. En la década del 30 el predio fue fraccionado y vendido con distintos usos; entre ellos se instaló el Club Ríver Plate cuyo estadio sigue el trazado del codo norte de la antigua pista.

 

 Las apuestas entre caballeros y señoras eran por guantes, perfumes, etc; entre los hombres eran cajas de cigarros y cajones de champagne.

 

 El 28 de diciembre de 1894, cayó herido de muerte Lucio Vicente López, en un lance de honor con el coronel Sarmiento. Esta tragedia privó al país de uno de los políticos más brillantes de la época. Los jugadores vestidos con galeras, chambergos y programa en la mano, hacían sus apuestas con la esperanza de ganar. Las modas pasan...pero las prácticas, continúan.

 

 

 

haga click en la imagen para ampliar

Barranca de Belgrano. Atrás se ve la pista del antiguo Hipódromo (hipódromo Nacional) y alli se construiría el Estadio de River, sobre el margen superior izquierdo se aprecia el edificio del Parque Aerostático de Belgrano. El Hipódromo fue desactivado entre 1911 y 1912, utilizándose a partir de entonces los terrenos para fiestas domingueras. Posteriormente el predio fue comprado por el Sr. Casullo y la Sra. Luminab S. Ghe y simultáneamente el club River Plate compró la superficie que hoy ocupa (51.769 metros cuadrados).


 

El Hipódromo Nacional se construyó oblicuo a la línea del río y su cabecera sur -que era la más apartada de la costa- doblaba allí el primer codo de toda carrera de más de mil metros. Ese codo coincide hoy con la curva en 180 grados que hace la calle Victorino de la Plaza en el llamado Barrio Parque River.

 

 

 
 Parroquia Santiago Apóstol. Templo donado por da. Maria Jauregui de Paradere. Sus principales características son su trazado (rectas, diagonales y otras calles en forma de herradura) y el el tipo de edificación que posee: casas tipo chalet. Sus límites son las avenidas Monroe, Libertador, Udaondo y Figueroa Alcorta. La iglesia es ecléctica con preponderancia del estilo románico, aunque tiene algunos toques góticos. De fachada simple, sólo se destaca la torre de planta cuadrada que culmina octogonalmente con techumbre de tejas. Si bien la iglesia comenzó su función como tal en 1939 fue porque no poseía las instalaciones (figuras, ornamentos, bancos, etc) y hubo que esperar hasta 1938 donde a familia Casullo (esa es la participación de esa Familia) hace los donativos correspondientes. Desconocemos quien aporto el órgano alemán, pero si data de esa época.
 
 
 
 

A la zona siempre se la ha llamado BARRIO PARQUE GRAL. BELGRANO, asi dicen los títulos de propiedad y según se comenta eran originariamente tierras del municipio de Belgrano, lindando con la chacra del Brigadier Rozas y fueron adquiridas por los propietarios del hipódromo y luego loteadas entre particulares en las que intervino la firma CASULLO (justamente la donante de las instalaciones) y hubo donados, como por ejemplo, a la ACADEMIA DE MEDICINA que también se loteo en la década del 40 por la firma Vineli.
 


 
           

 

 

Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias