Con una
longitud de 80 kilómetros fue conocido como río pequeño por los compañeros de
Mendoza, luego como Riachuelo de los navíos y Riachuelo del Puerto.
Río
Pequeño, Río de los Querandíes, Río Chuelo, Río de Buenos Aires; son algunos de
los nombres que recibió a lo largo de su historia nuestro actual Riachuelo. Su
fluir comienza en el partido de Las Heras, provincia de Buenos Aires, donde los
arroyos Castro y Cobey se unen para formar, en el Paso de la Horqueta, el río
Matanza, este cambia de nombre a la altura del puente La Noria, siguiendo su
curso como Riachuelo. Actualmente hay potentes fábricas instaladas en las
orillas del Riachuelo. Los habitantes de las zonas aledañas al Riachuelo eran
los querandíes. Este era un pueblo de cazadores y pescadores, cazaban venados y
ñandúes con boleadoras, también pescaban a orillas de los ríos y lagunas. Al
principio se llevaron bien con los españoles, hasta les dieron de comer. Pero
los españoles tenían que exigir más, el enfrentamiento no tardo en llegar y con
el paso de los años los querandíes se fueron extinguiendo o emigraron hacia las
pampas.
Aquí, en
la Vuelta de Rocha,
la memoria se impone a cada paso para descifrar la esencia del rincón multicolor
de Buenos Aires. “Riachuelo
de Barracas”, “Río de Buenos Aires”, “Río del Querandíes”; algunas personas lo
escribían mal (Río Chuelo) y otras lo llamaban “Río de la Boca” (esta última
acepción era por su entrada al Río de la Plata y no tenía ninguna connotación
con La Boca como barrio). Por su importancia,
La Boca
es el puerto natural más importante de la República Argentina.
El Riachuelo es un curso de agua que bordea una parte importante de la ciudad de
Buenos Aires, es la línea
divisoria entre la zona sur de la Capital Federal y la provincia de Buenos
Aires.
En un principio, el
Riachuelo era solo un obstáculo para la gente del lugar. Había mucho transito de
una a otra orilla, la mayoría eran carretas con mercaderías provenientes del
norte y oeste, pero también del sur. Cuando había que cruzarlo se utilizaban
balsas o canoas, o se lo hacía por los vados o pasos que había en diferentes
lugares. El Camino al Paso Chico (actual
Av. Alcorta), conducía a
los pasos Chico, de Burgos, Días Vélez y de la Noria, este ultimo uno de los mas
conocidos, antes se llamaba Paso de Zamora. Por este mismo pasaron una parte de
las tropas inglesas en la Segunda Invasión de 1807. Cruzar este río exigía
atravesar extensos bajos y zonas anegadizas que bordeaban las márgenes del
Riachuelo, casi siempre inundadas.
El más famoso de los pasos
fue el de Burgos.
Era el mas utilizado porque estaba ubicado en el camino más directo a la ciudad
y también porque no se inundaba con las frecuentes crecidas del río. Se llegaba
a él a través del "Camino al Paso Chico y demás pasos", actual Av. Amancio
Alcorta. Se le conoció con el nombre de Burgos desde comienzos del siglo XVII.
Hay diferentes posturas refereridas al porque de su nombre, una dice que era
porque muy cerca un escribano llamado Francisco Pérez de Burgos tenia una
chacra. La otra postura y mas aceptada popularmente adjudica la denominación a
un botero de profesión llamado Burgos, que transportaba gente de una orilla a la
otra.
El cruce en canoas era
ejercido permanentemente por personas que se dedicaban a eso. Las había en los
pasos de Pedro Salazar, en el de los Padres Batlemitas, en el de Burgos, en el
Chico y en el Paso de la Capilla de los Remedios. Pero estos servicios solo los
utilizaban los que no tenían ni caballo ni carreta, o todos cuando el río estaba
crecido. Ya en 1653 el gobierno toma cartas en el asunto y reglamenta el paso
con canoa, se dictamina que se ponga una canoa para el pasaje de las personas",
"poniéndola tomadas con dos cuerdas asidas de una banda y otra, para que en
mejor comodidad puedan usar los que van y vienen sin riesgos de sus vidas".
Este
servicio se realizaba, teóricamente, personalmente, o sea que cada uno se
cruzaba agarrado de la cuerda, pero en la practica la gente debía soportar a
individuos que, sin autorización, cobraban por cruzarlo a uno. La primera se
coloco en el paso de Pedro Salazar, llamado así por un vecino que tenia una
chacra cerca del paso. A partir de entonces se le llamó Paso de la Canoa, fue en
este lugar donde se levanto el primer puente del Riachuelo.

vuelta de Rocha 1890

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(FOTOS PANORÁMICAS)-


vuelta de Rocha

Para el año en que se
asentaron los primeros europeos cerca de sus márgenes, en 1536, el Riachuelo
tenia una fauna y flora diferente de la actual. Era un valle pantanoso, desolado
y triste. Se desbordaba con frecuencia, creando lagunas y pantanos. La zona del
Riachuelo era inundable por añadidura. Sus alrededores eran húmedos, poseían
pastizales abundantes, vegetación tupida y variada.
Los habitantes de las zonas
aledañas al Riachuelo eran los querandíes. Este era un pueblo de cazadores y
pescadores, cazaban venados y ñandúes con boleadoras, también pescaban a orillas
de los ríos y lagunas. Al principio se llevaron bien con los españoles, hasta
les dieron de comer. Pero los españoles tenían que exigir más, el enfrentamiento
no tardo en llegar y con el paso de los años los querandíes se fueron
extinguiendo o emigraron hacia las pampas.
En esa época el
Riachuelo tenia una desembocadura con dos bocas, en forma de delta. Una de las
bocas era profunda, al norte, era un canal que continuaba el río entre la costa
firme y una isla paralela, llamada del Pozo, y la otra boca era innavegable,
pero más tarde se convertiría en una entrada natural cuando la norte se cegó,
ahora dragada es el acceso sur del puerto Buenos Aires. La isla del Pozo se
extendía desde la boca este del Riachuelo hasta Retiro, desaparecería en el
siglo XIX. En el brazo norte había un fondeadero limpio y profundo que fue
llamado de variadas formas por los españoles, desde Río Pequeño hasta Riachuelo de los Navíos,
luego extensivo a todo el curso del río. Las embarcaciones que fondeaban ahí
eran protegidas de la marejada del río y los fuertes vientos, porque la isla los
tapaba.
En ese fondeadero entraron las 14 naves de la expedición española de
1536. También había agua potable, ya que era limpiado constantemente por
las fuerzas naturales. Ninguna de las 14 naves pudo surcar el curso del
Riachuelo, ya que la barra de la entrada y su poca profundidad lo impedían.
Ya en
1653 el gobierno toma cartas en
el asunto y reglamenta el paso con canoa, se dictamina que "se ponga una canoa
para el pasaje de las personas", "poniéndola tomadas con dos cuerdas asidas de
una banda y otra, para que en mejor comodidad puedan usar los que van y vienen
sin riesgos de sus vidas". Este servicio se realizaba, teóricamente,
personalmente, o sea que cada uno se cruzaba agarrado de la cuerda, pero en la
practica la gente debía soportar a individuos que, sin autorización, cobraban
por cruzarlo a uno. Desde hace muchos años las aguas del Riachuelo se
encuentran contaminadas debido a los desechos tóxicos que vierten las industrias
en esas aguas, y a una ineficiente política ambiental por parte del Estado.
En 1780
aparecieron
los
saladeros
que arrojaban al agua sangre, desperdicios y venenos entre otras cosas.
Esto provocaba un
olor nauseabundo, característico de la zona.
En 1811
el gobierno propuso la canalización para el ingreso de barcos y limpieza del
Riachuelo. En 1822 Bernardino Rivadavia dispuso la mudanza de jabonerías,
saladeros,
curtiembres, depósitos de cueros y fábricas de velas de sebo a la margen sur del
río para que los olores no molestaran a los vecinos.



El primer puente del Sud
sobre el Riachuelo, se habilitó en 1865.
El primer puente del Sud duró 44 años, en 1909 con la construcción del viaducto
entre Plaza Constitución y Avellaneda y la posterior cuadruplicación de la vía,
un puente nuevo mas alto, mucho mas grande y levadizo ocupó el lugar de aquel,
cuyos cilindros de acero rellenos aún se veían y tal vez hoy se ven, en el sucio
lecho del río.


Construcción del Puente Barraca
Peña 1913


En primer plano la estación Barracas al Norte y
atras el primitivo puente sobre el Riachuelo.


Viejo Puente
Pueyrredón


El Puente Pueyrredón en
1915- Estuvo en uso desde enero de 1903 hasta 1931- En homenaje a Prilidiano
Pueyrredón se lo bautiza con su nombre. Finalmente el 20 de septiembre de 1931
fue inaugurado el que funciona actualmente, para lo cual se desarmó el puente
con tramo central levadizo. El Puente Pueyrredón también es un puente levadizo,
pero se dejó de utilizar como tal desde 1969.


El 19 de diciembre de 1969
fue inaugurado el Nuevo Puente Pueyrredón, por lo que el Puente Pueyrredón
perdió paulatinamente su importancia y su mantenimiento cayó en el olvido.
Aunque hoy en día frecuentemente es noticia, como consecuencia de los sucesivos
piquetes que interrumpen el tránsito en la principal vía de comunicación entre
Avellaneda y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que obliga a su añeja
estructura a soportar pesados camiones y colectivos. El 9 de enero de 2009 el
puente fue cerrado por el término de 6 meses para su remodelación y puesta en
valor. El encargado de esta obra fue la empresa DAL CONSTRUCCIONES-EMA S.A. U.T.E
contratada por Autopistas Urbanas, que pertenece al Gobierno de la Ciudad de
Buenos Aires. El 11 de enero de 2010 el puente ha sido reabierto al tránsito
luego de su remodelación.


El Riachuelo. Al fondo, el puente
Avellaneda (La Boca)


En el año 1884,
cuando los desbordes del Riachuelo llevaron a las autoridades a planear el
traslado de los antiguos mercados a una zona más alejada. El Intendente Seeber
designa como lugar físico a los solares cercanos a la estación Liniers,
siguiendo el cauce del arroyo Cildañez. El terreno había pertenecido a Bernardo
Terrero, próspero comerciante de mediados del siglo XIX, y a Joaquín Rivadavia
(1810-1887), hijo del primer presidente argentino y nieto del Marqués del Pino,
Virrey de estas tierras. El nuevo lugar no tenía nombre oficial, aunque se sabía
que era al fondo del partido de Flores, en los pagos de La Matanza, media legua
al sur de Liniers.


En 1899 se inició, como una
modernización, la incineración de basuras y se limitó a 6 horas el máximo
recorrido de los carros recolectores, a los efectos de reducir la contaminación
ambiental. Era un primer paso para revertir la situación del "vaciadero" ubicado
cerca del Riachuelo, en donde los montículos alcanzaban hasta 12 metros de
altura. No obstante, tardó mucho en mejorarse la situación y los problemas
recrudecieron cuando el país y la ciudad perdieron luego el norte de 1910.



Mercado de Frutos-


La Boca-El Riachuelo foto actual
El Riachuelo vía
fluvial imprescindible para llegar hicieron propicio el afincamiento
de los saladeros en la zona, los que a mediados del siglo XIX
llegaron a una veintena. Barracas al Sur, uno de los dos pueblos que
integraban el vasto Partido de Quilmes, se convirtió en una factoría
de la provincia estancia; de las doscientas veinticuatro mil
toneladas de carnes saladas y casi trescientas mil toneladas de cebo
exportadas según los registros del año.
La erradicación de los saladeros en el año 1871 trajo como
consecuencia una fuerte desocupación y la emigración de familias
hacia otros puntos de la provincia. Sin embargo comenzaron a
plantarse en los galpones abandonados algunas graserías que
permitieron mantener en cierto modo un nivel medio de actividad
industrial.
Estas graserías eran establecimientos destinados al faenamiento de ganado ovino y caballar para extracción de grasa
utilizada en la fabricación de jabón, velas y aceite de iluminación,
comúnmente denominado aceite de pata. Las graserías suplieron el
vacío dejado por los saladeros desde 1871 hasta 1882, año en que
comienza la radicación industrial de distintos rubros, en especial
el de la industria del frío. Precisamente fe una grasería el origen
del primer frigorífico instalado en Barracas al Sur. Según los
informes municipales entre 1878 y 1880 se instalaron en el Partido 8
graserías bajo el rubro de fábricas de cebo, junto a las ya
existentes dieron un total de 14; 3 fábricas de jabón, 2 de charque,
1 de cola y un saladero de cueros. A principios del siglo XIX los
saladeros empezaron a vender también la grasa de los animales -que
era empleada en el alumbrado público y en la fabricación de velas y
jabones- y subproductos como carne ahumada, lenguas saladas, cueros,
cornamentas y crines.


Hace mas de medio
siglo que el Riachuelo esta contaminado.
Pero en el
siglo XIX no se entendían aun los mecanismos biológicos y químicos
que producían tal contaminación. La falta de higiene de los
saladeros y las epidemias que azotaron a Buenos Aires en 1868 y 1871
llevaron a que el gobierno provincial prohibiera estos
establecimientos en Buenos Aires y las inmediaciones del Riachuelo,
lo que determinó el cese definitivo de la misma. En 1908 ya no
quedaban más saladeros en la Provincia de Buenos Aires.
El Riachuelo
se trasformó en la cloaca de Buenos Aires.
Los esclavos negros que llegaban con viruela, debían permanecer en
cuarentena en barracas situadas en su ribera. Se lo denominó el
Riachuelo de las Barracas.
A mitad de siglo XIX, su estado era deplorable y a su olor a podrido
se le adjudicaron epidemias como la del cólera y la más luctuosa de
la fiebre amarilla en 1871-72 que eliminó el 11% de la población de
Buenos Aires. Los pobladores protestaban y exigían el fin de tanta
contaminación.
Hubo en ese entonces una coyuntura económica
favorable que colaboró para que durante el gobierno de Sarmiento se
erradicaran los saladeros, que eran la principal actividad
contaminante; se perdió nuestro principal mercado de carne salada o
charque, que eran los Estados Unidos, para su mano de obra esclava,
al abolirse la esclavitud en 1850, nos dejó sin clientela porque no
había forma de obligar a los ex-esclavos a comer charque y
precipitó, asimismo, la caída de Rosas, que había estado fomentando
los saladeros.
Poco a poco, las aguas se volvieron a cargar de oxígeno y su
evolución como ecosistema, transformando al Riachuelo en un río de
ciudad, capaz de depurar un grado admisible de contaminación. Había
mini turismo, pesca y clubes de regatas. Esa situación se mantuvo
poco tiempo; la expansión industrial de principios de siglo XX se
extendió hacia el sur y se reinició la contaminación, pero esta vez
con materiales poco o nada biodegradables, cuya acumulación
desembocó en lo que hoy tenemos.




El Riachuelo
desembocaba antiguamente en las proximidades de Retiro. En la época
de la llegada de los españoles la boca había retrocedido hasta Paseo
Colón y Humberto 1º, San Telmo. Hacia fines del siglo XVIII se formó
una nueva desembocadura, la actual, conocida como “boca del
trajinista”. La fisonomía del Riachuelo cambió con la construcción
del puerto de la Boca en la década de 1880.
En
1810 Mariano Moreno luchaba para hacer valer el libre comercio, por
ello ordena reparar los muelles del riachuelo que habían sido
totalmente dañados por un temporal y dispone balizear el canal de
entrada de La Boca y en 1811 da orden de canalizar el Riachuelo.
Fue
Bernardino Rivadavia el primero que puso en marcha la idea de construir un
puerto en la ciudad para que sea adecuado para el atraque de los barcos de
ultramar y es como solicita un competente ingeniero hidráulico para tal
proyecto pero al producirse la caída de Rivadavia se desmorona dicho
proyecto.
Uno de
los empresarios lancheros mas importantes Vicente Casares, eleva al gobierno una
propuesta para profundizar el canal de entrada y hacer muelles sobre la ribera
del RIACHUELO pero las propuestas no fueron tomadas en cuenta hasta que en 1852
caída la tiranía, después de la batalla de Caseros se comienza a notar un
movimiento comercial importante. En 1854 se separa Buenos Aires del resto de la
confederación y es electo don Pastor Obligado como primer gobernador
constitucional de Buenos Aires. Alli se construye un nuevo edificio para
la aduana y un muelle para el embarque y desembarque de pasajeros.
La profundidad del río frente a la ciudad no era uniforme. Existían pozos o
sea lugares donde la profundidad era mayor. Tales lugares fueron aprovechados
por los barcos de mayor calado para recalar. En la época, tales pozos estaban
situados frente a las iglesias de San Telmo, de la Merced y de San Francisco.
Cerca del Retiro se encontraba situado uno de los pozos de mayor profundidad,
llamado "Pozo de San Sebastián". Hacia el Noroeste se encontraba otro llamado
simplemente "El Pozo" y usado durante el Siglo XIX.
Con el advenimiento de la Revolución de Mayo (1810), se fueron instalando a la
altura del paraje llamado Vuelta de Rocha talleres industriales. Se dedicaban a
la construcción y reparación de buques, había astilleros, montaban piezas de
artillería y otros accesorios. Todo ello con destino a la flota del Almirante Brown. Había unos pequeños muellecitos y también guinches a mano para la labor
de dichos astilleros. El astillero de la zona fue el llamado La Maestranza, que
se dedicaba a empalmar y reparar embarcaciones de madera.
Luego de los grandes
desbordes del Riachuelo en el año 1884, las autoridades decidieron trasladar las
instalaciones de os Corrales del Abasto, o sea los mataderos de entonces a algún
lugar mas alejado de la ciudad. A orillas del arroyo Cildañez en campos que
habían pertenecido a Joaquín Rivadavia y a Bernardo Terrero se estaban
levantando los mataderos nuevos. La piedra fundamental de los mataderos se
coloca en 1889. Se abrieron fondas, hoteles , fondas y almacenes para el
hospedaje de los troperos. Mataderos fue desde entonces un pedazo de Pampa en la
ciudad. En sus momentos iniciales el barrio se llamo Nueva Chicago.
Los primeros saladeros se
instalaron en el sur del Riachuelo. La violencia de los saladeros -que cuenta
con sus propios mataderos- encuentra en los gauchos una mano de obra entrenada
en el manejo del cuchillo, acostumbrada a la dureza de las tareas rurales.
Producían tasajo destinado a la alimentación de esclavos o de ejércitos en
marcha; extraían el sebo y la grasa para la fabricación de las velas, el jabón y
lubricantes para cueros. Desarrollaron la técnica de curtir los cueros.
Hacia
1817, se produjo en la capital una gran escasez de carne para el abasto. El
director Pueyrredón convocó a reunión de los principales hacendados y dueños de
saladeros pero no aportaron soluciones, por lo que resolvió el cierre de estos.
El director Pueyrredón estableció en 1817 ,una suba general de aranceles de
importación. 25 de Noviembre de 1815 don Juan Manuel de Rosas funda el 1er
establecimiento Industrial de los Argentinos, que se instaló al Sur del
Riachuelo sobre la actual calle Magdalena al 900 y el cruce del que fuera el
ferrocarril provincial, en Avellaneda (hoy perteneciente a Lanús).
El joven
estanciero Don Juan Manuel de Rosas asociado con su amigo Juan Nepomuceno
Terrero y con Luis Dorrego (hermano de Manuel) organiza y registra la industria
con el nombre “Sociedad Rosas, Terrero y Cía”, para inaugurar un establecimiento
industrial y comercial con el objeto de la explotación ganadera y el acopio de
frutos del país, así como también la salazón de carnes vacunas, ovinas y
pescados. La actividad industrial de la salazón de carnes y pescados fue
desarrollada en un lugar de la zona denominado “Las Higueritas”, con una
posterior y activa vida económica, que permitió que innumerables criollos e
indios de la zona, encontraran una ocupación laboral permanente. La casona del
Saladero, antes de su finalidad industrial había pertenecido al padre del Gral
Wenceslao Paunero y fue construida en 1778, con tres cuerpos contiguos de
distintas alturas. Su fachada está orientada hacia el Río de la Plata, contaba
con un amplio salón o “barraca” para el trabajo industrial. Y junto al camino de
entrada estaban los piletones de ladrillo vasco de 1,20 m de profundidad, para
el tratamiento de los productos. Los restos de la antigua edificación del Primer
Establecimiento Industrial Argentino, se encuentran ubicados en la actual calle
Magdalena 940, a una cuadra de la calle Centenario Uruguayo, y a 100 m de las
vías del ex-Ferrocarril Provincial. Desde el virreinato las operaciones de
embarque de carnes saladas “artesanal” se realizaban en el Puerto de Ensenada,
desde el saladero de los ingleses R. Staples y M. Mc Neile, salían embarques a
la Habana. Junto con el saladero del comerciante Agustín Wright, dueño de otro
establecimiento desde inicios del siglo XIX. El Saladero “Las Higueritas” de
Rosas, Terrero y Luis Dorrego, fue establecido en 1815 a poca distancia del
Riachuelo, sobre el camino Real a Quilmes y Ensenada y diseñado como un nuevo
desarrollo de la industria del salado.
Los contaminantes del
Riachuelo son cadmio, mercurio, níquel, plomo, cromo, arsénico, selenio,
fenoles, bencenos, tolueno, hidrocarburos clorados, pesticidas, herbicidas,
plaguicidas, detritos humanos y animales, materiales orgánicos en suspensión,
detergentes, entre otros.

EL ACCIDENTE DE UN TRANVÍA
EN EL RIACHUELO EN 1930 CAUSÓ LA MUERTE DE 56 PERSONAS. SE REALIZÓ UNA PELÍCULA
TAMBIÉN.
Una fría mañana de 1930, cuando la niebla cubría el puente Bosch sobre el
Riachuelo, un tranvía que venía de la provincia repleto de obreras y obreros que
trabajaban en las fábricas de Barracas, cayó a las frías y sucias aguas del río.
El tranvía venia desde Avellaneda a Barracas. Por aquel Riachuelo que ya por
entonces era el desagüe de todos los desperdicios de la industria que lo
rodeaban y que le daban su clásico aspecto denso y negro, venía justo la chata
petrolera "Itaca II" que con sus sirenas le avisaba al encargado del puente
levadizo, el español Manuel José Rodríguez de 68 años, que fuera levantándolo
para darle paso.
El conductor del tranvía no vió que el puente estaba levantado, y en ese
accidente murieron muchos trabajadores. Era el interno 75 de la línea 105 de
Compañía de Tranvías Eléctricos del Sur, popularmente llamado TRANVÍA OBRERO.
Cada coche tenía capacidad para 36 personas sentadas.

De los 60 pasajeros sólo sobrevivieron
cuatro. Los cuerpos fueron depositados a bordo de una lancha facilitada por los
Bomberos Voluntarios de la Boca. A las 11 de la mañana sumaban 42. A las 13.30
hs. se habían rescatado sin vida 48 hombres y 5 mujeres. Se ahogaron un montón
de sueños en una madrugada del mes de julio en las sucias y frías aguas del
Riachuelo. La culpabilidad recayó en un primer momento en Juan Vescio, el
conductor, italiano de 31 años. Aunque luego se supo que los frenos del tranvía
eran defectuosos.
CURIOSIDADES:
--El puente Bosch era metálico levadizo, construido por la Compañía de Tranvías,
y había sido inaugurado en junio de 1908. El puente se elevaba para dejar pasar
a los barcos que navegaban el río y avisaba con una señal para que se detuvieran
los vehículos terrestres.
--- El autor de El principito, Antoine de Saint-Exupéry, escribió en su diario:
"He escuchado una terrible noticia. En medio de la bruma, el conductor no
advirtió que el puente había sido abierto para dejar paso a un barco. Crítica
afirma que el culpable es el Gobierno, por no mantener suficientes controles".
-- La caída del tranvía fue tema de una película "Pasó en mi Barrio" con Tita
Merello y Mario Fortuna como protagonistas.
VEA ESTE LINK DE LA PELÍCULA:
http://www.youtube.com/watch?v=RyFU02RBopU
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