PALACIO

 DOSÉ

1890

Arcón de Buenos Aires

 

 

 Palacio Dosé Armstrong

DEMOLIDO EN 1938

Esta mansión estaba cercana a la Iglesia del Pilar, iglesia de los recoletos. Era una zona ocupada por grandes palacios construidos durante la intendencia de Torcuato de Alvear. La zona gozaba de una barranca que ofrecía la mejor vista al río. Antes había sido una zona de quintas. Desde 1865 las grandes quintas comenzaron a subdividirse y a lotearse. La calle Alvear se llamaba Bella Vista. Los remates fueron realizados por Mariano Billinhurst a un precio un tanto elevado y fueron atraídas las familias mas tradicionales de la zona para morar alli. Se inauguraron tres líneas de tramways que atravesaban retiro y Recoleta. La llegada del tranvía fue en 1870.

 

Fue Carlos Dosé Amstrong quien a principios del siglo XX demolió los viejos edificios coloniales para construirse una esplendida mansión en Alvear entre Schisffino y Ayacucho, obra de los arquitectos Dunant y Paquin. Muy cerca de alli estuvo el recreo Belvedere, café y restaurante que tenia un velódromo muy concurrido. En 1908 la Municipalidad expropia el terreno que pasó a formar parte del paseo Intendente Alvear. El palacio Dosé cayó en la picota en 1938 y asi murió definitivamente la quinta de Amstrong.

El señor Amstrong provenía de una familia protestante de Irlanda. Participa en negocios como saladeros, el puerto y fue director del Banco de descuentos, además de fuerte accionista. Estaba casado con Justa Pastora Villanueva, una criolla, 14 años menos que el.

Fue uno de los primeros casamientos potestantes de la ciudad de Buenos Aires celebrado en 1827- Armstrong fue uno de los fundadores de la bolsa de comercio y primer director de la compañía de seguros "La estrella". Tal era su prestigio que la reina Victoria propuso convertirlo en caballero de Honor. Falleció en nuestra ciudad en 1875 dejando cinco hijos: Isabel, casada con Federico Elortondo, Dolores casada con Enrique Dosé, otra Ema, otra Justa y Tomas Saint. La propiedad pasa a los Dosé Amstrong, hijos de Dolores Armstrong.

 

Ubicado sobre la avenida Alvear, luego demolido.

 


La antigua avenida Alvear se extendía desde la plaza Pellegrini hasta la avenida Dorrego. Luego este tramo y su prolongación hasta Retiro, pasaron a llamarse Avenida del Libertador. En esta calle estuvieron las antiguas quintas de los Pueyrredón, Arroyo, Altolaguirre y del Pino entre otros. Producida la crisis sanitaria por la fiebre amarilla en 1871, las familias acaudaladas de la zona sur se trasladaron a Recoleta, donde reemplazaron las antiguas quintas de estilo barroco español por residencias en altura de estilo académico francés, popularmente llamados palacios, por su amplitud como sus finos detalles arquitectónicos externos e internos.

Hoy se levanta en parte de su predio el hotel Alvear

Alvear y Ayacucho

Calle Posadas (jardines que bajaban hacia el rio de la Plata hacia la izquierda).

El palacio Dose es el primero que se divisa.

Calle Posadas (jardines que bajaban hacia el rio de la Plata).

Vislumbra El palacio Dose.

Avenida Alvear- 1900

Vista de la Avenida Alvear en el Barrio de la Recoleta, una de las zonas más lujosas de la ciudad desde que a fines del siglo XIX e inicios del XX comenzaran a residir en ella algunas de las familias más destacadas de la sociedad porteña. Urbanistas y arquitectos europeos diseñaron sus avenidas, jardines y edificios, pudiéndose observar en la fotografía a la izquierda el palacio Dose, hoy demolido, obra del arquitecto Gastón Mallet.

La Av. Alvear desde los jardines de la Recoleta.

Un espléndido palacete de tres pisos-

Bien a la derecha de la foto esta el palacio Dose.

Tomada desde la calle Posadas, los otros dos palacios fueron demolidos entre 1920 y 1940.

Fotografía tomada a mediados de la década de 1930

en la que se observa al Palacio Dose y al Hotel Alvear

Finalmente, en 1938 se demolió la mansión y se terminó de lotear el terreno.



Esta edificación se encuentra hoy donde estuvo el Palacio Dose.

 
           

 

 


Todas las imágenes e información aquí publicados han sido obtenidas de Internet, todas pertenecen a sus creadores. Si en algún momento algún autor, marca, etc. no desean que estén aquí expuestas, solicitamos que nos contacten para poder tomar las medidas oportunas. Si alguno de sus autores desea que su material sea retirado agradecemos que lo comunique ya que no pretendemos aprovecharnos de sus trabajos, solo darlos a conocer en forma de cultura y sin fines de lucro. Gracias