PALACIO

 

CECI

 

Arcón de Buenos Aires

 
 

 

Palacio CECI - DEVOTO-

 Av. Lincoln Nº 4305/25 ente las calles Gualeguaychú, José Cubas y Habana | Ing. Alfredo Ceci | Circa 1895

 

EL EDIFICIO ALBERGA la Escuela de Educación Especial y Capacitación Laboral para sordos 'Profesor Bartolomé Ayrolo, propiedad del Gobierno de la Ciudad. Fue construido según los cánones del Academicismo francés. Se cuenta que Antonio Devoto encargó la construcción de su palacio al Ing. Alfredo Ceci quien proyectó 28 habitaciones. Al Sr. Devoto le parecieron insuficientes para albergar a un huésped de la realeza italiana que finalmente no vino al país. Así fue como terminó donándosela al constructor. El edificio presenta tres niveles claramente diferenciados. Un gran espacio de planta elíptica vincula el hall con el primer piso mediante una monumental escalera que cumple un papel muy importante en la definición espacial del conjunto. El Palacio fue construido con costosos materiales importados de Europa, como era usual en la burguesía de esa época. Los interiores conservan parte del mobiliario original.

 



A fines del siglo XIX llegan a nuestro país, cinco hermanos provenientes de Camerano, Provincia de Ancona, Italia. Ellos eran Aristide, Socrate, Egiziano, Alfredo y Parisina Ceci
De simples albañiles, lograron formar una empresa constructora que dejaría su huella en Villa Devoto participando de la construcción del monumental edificio del seminario Metropolitano de la calle José Cubas, del Palacio Devoto, de la entonces Avenida Nacional, hoy demolido, de la finalización de la iglesia San Antonio de Padua y construirán para uno de los integrantes de la familia el llamado palacio Ceci.


Los hermanos demostraron que no solo contaban con la capacidad para progresar económicamente en el país que los cobijaba, sino que parte de la fortuna forjada en la tierra que los cobijó fue destinada a obras de caridad en su Camerano natal.

 

 

Este es el Palacio Cecci, que aún está en pie (de hecho, la foto no es muy antigua). Fue contruido por los hermanos Cecci, para Antonio Devoto, pero luego quedó muy chico, y ahí Devoto encargó otro palacio.
Este edificio hoy pertenece a la Ciudad de Bs As, y es parte de la escuela de sordomudos.

 

Al comenzar a funcionar allí la escuela en 1938, se adaptó el edificio a las nuevas necesidades respetando el volumen principal de la residencia. La nueva actividad requirió anexar una vieja construcción de estilo italianizante ubicada en la parte posterior de los jardines con su fachada sobre la calle José Cubas. El edificio es de dos plantas, su estado de conservación es regular.

 

 Este edificio se vinculó a otro de una sola planta destinado a dormitorio de alumnos que llega a pocos metros de la fachada del palacio, presentado un pésimo estado de conservación. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la Ley inicial para su catalogación como Bien de Interés Histórico. El expediente llega a la Dirección General de Planeamiento e Interpretación Urbanística con el texto de la ley correspondiente, previa Audiencia Pública. La Catalogación como Bien de Interés Histórico no existe en el Código de Planeamiento Urbano y por lo tanto no hay grados de intervención aplicables.

 

Por otra parte este inmueble está propuesto en un nuevo área de Protección Histórica aún en estudio el cual es el 'Entorno Plaza Arenales' en el barrio de Villa Devoto. De acuerdo a lo antes expuesto, se elevó a la Legislatura una nueva redacción de la Ley inicial, en la cual se cataloga con Nivel de Protección Estructural al Palacio Ceci y jardines y se deja sin protección a las otras construcciones existentes en la parcela que carecen de valor patrimonial. Si bien aquí no se presentó una nueva necesidad programática concreta, en caso de producirse, deberá preservarse la tipología del Palacio y los elementos estructurantes de los espacios interiores, pudiendo realizarse nuevas construcciones en donde se encuentran los edificios no protegidos, evaluando siempre la armonía de la obra nueva con el tejido existente en la manzana según lo estudiado en la correspondiente normativa APH.

 

 

 

haga click en la imagen para ampliar  (FOTOS  DIFERENTES)