PALACIO ALCORTA RENAULT

MUSEO RENAULT

Arcón de Buenos Aires

 

 

- PALACIO ALCORTA-

Ex Palacio Chrysler - Av. Pte. Figueroa Alcorta 3351-

 En una época alojo en la planta baja al llamado Museo Renault.

 Se lo conocía antiguamente como “Edificio Chrysler”.

En 1994, fue finalmente transformado en un complejo de lofts de lujo.

Hacer la reconversión de un edificio industrial de principios de siglo, para alojar viviendas de fines del siglo XX, implica tomar una serie de decisiones que hacen a la puesta en valor de algunos temas arquitectónicos preexistentes a los cuales se superponen principios esenciales de la vida moderna. Fue ocupado en sus inicios por la empresa Chrysler, que probaba los autos en la terraza. Finalmente fue convertido en un interesante complejo, con lofts, restaurante y multiespacios para fiestas y eventos.
 

Este edificio proyectado en 1929 por el arquitecto italiano Mario Palanti para albergar al Primer Palacio Autódromo de Sud América contaba con una pista de autos en la cubierta, y una planta organizada en torno a un patio central de forma oval, envuelto por locales con fachadas que retomaban la ortogonalidad de la traza.

 


El edificio original se levantó con una estructura de hormigón armado, y para anular las consecuencias de los efectos de dilatación, el esqueleto fue dividido en cinco secciones por cortes verticales y horizontales e inclinados. Además del notable salón de exposiciones y venta, se destacaban el salón para montaje, otro para repuestos y varios para depósito. En la azotea se encontraba la pista de automóviles dividida en dos zonas: la superior donde se podía desarrollar velocidades de 100 kilómetros por hora, y cuyo piso de ladrillos, tenía una inclinación que, en algún punto, supera los 45º Un parapeto de hormigón armado servía como resguardo ante posible malas maniobras. La parte inferior para pequeñas velocidades, estaba destinada a ensayos y a los amateurs. Lateralmente sobre el autódromo se levantaba un restaurante, una amplia pérgola para disfrutar de las actividades deportivas.

 

Referencias Históricas y Testimoniales:


Este edificio perteneciente a una compañía de automotores, era por sus particulares condiciones, un ejemplar único en América del Sur, y cumplía cómodamente con un complejo programa que incluía un salón de exposiciones de 82 metros por 15 de ancho, sin columnas, siendo su techo sostenido por vigas de hormigón armado; y su mayor particularidad una pista para automóviles.

En 1910, Julio Fevre funda Julio Fevre y Cía., empresa dedicada a la importación de automotores de las marcas francesas Mors, Aries, Delage y Berliet. Seis años mas tarde obtiene la representación exclusiva en Argentina de la empresa Dodge Brothers y comienza con la importación de automóviles y camiones Dodge. La marca que ya era la tercera en importancia en Estados Unidos logró una rápida aceptación en el mercado argentino. En 1928, al incorporarse Diego Basset a la compañía, la empresa cambia su nombre por el de Fevre y Basset. Poco tiempo después en 1931, adquiere la firma Resta Hnos. distribuidora de los productos Chrysler. La sociedad comienza a funcionar en las instalaciones del lujoso Palacio Chrysler reacondicionado para actividades de montaje y asistencia técnica.

 


Construido en 1929. En su techo tenía una pista de prueba para autos con una longitud de 173 metros y tribunas con capacidad para 3.000 personas. En 1931, Resta Hermanos fue absorbida por Fevre y Basset. Más tarde, el edificio fue ocupado por el Comando de Arsenales del Ejército Argentino y el Registro Nacional de Armas. En 1992 se llevó a cabo la Expo-Gourmandise, que generó una polémica por las quejas de los vecinos acerca de la perturbación a la tranquilidad del barrio. En 1993 el Ejército llevó al "Palacio Chrysler" a remate mediante el Banco Ciudad, y promocionándolo como "la manzana más cara de la ciudad".

 

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Vea fotografías modernas y antiguas-

 

 La pista era, prácticamente un círculo totalmente peraltado donde se podían desarrollar buenas velocidades. El piso original era de ladrillos, aunque luego se lo recubrió con una capa de asfalto para mejorar el andar de los autos y permitir mayor velocidad
 

En 1994 fue reciclado con destino a unidades residenciales tipo loft, incluyendo nuevos cuerpos para lograr mayor densidad de viviendas, aunque manteniendo el óvalo central, como patio. Poco más tarde, en 1995, se adaptó un sector del edificio para el Museo Tecnológico Renault, de arte ciencia y tecnología, concebido como un espacio multifunción que ocupa un local de 14 m de fondo y 100 m de frente sobre Av. Figueroa Alcorta. Este espacio se organiza en dos áreas, una utilizada para las actividades sociales y gastronómicas, y otra casi integrada espacialmente a la primera, donde se exponen los automóviles, en un ambiente de características escenográficas e instalaciones de iluminación de última tecnología.
 


En la azotea se encontraba la pista de automóviles dividida en dos zonas: la superior donde se podía desarrollar velocidades de 100 kilómetros por hora, y cuyo piso de ladrillos, tenía una inclinación que, en algún punto, supera los 45º. Un parapeto de hormigón armado servía como resguardo ante posible malas maniobras. El semicírculo contenía la rampa de acceso a ella. La pista tenía un sistema de iluminación que permitía las pruebas nocturnas.

 

El edificio fue proyectado originalmente en 1927 por el arquitecto italiano Mario Palanti (autor del Palacio Barolo y el Palacio Salvo) para la Concesionaria “Resta”, que vendía automóviles de la firma Chrysler. Por ello se lo conocía antiguamente como “Edificio Chrysler” y en su momento fue promocionado como el primer Palacio Autódromo. La construcción fue realizada por la empresa de Federico Bence.

 

Magnifica vista de la zona. En 1932 comenzó el montaje de autos y camiones en el edificio de la Avenida Figueroa Alcorta al 3300. Dos años mas tarde, la empresa cambia una vez mas su razón social por la de Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. y mantiene la producción e importación de los productos Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo.

 

 

 

La característica más notable del Concesionario Resta era un rasgo poco menos que extravagante: el amplio edificio, de una manzana de superficie, poseía en su interior su propia pista circular de prueba de vehículos al aire libre, llamada “Estadio Olimpo”. Se encontraba en la terraza, cuya base era cóncava para darle el peralte adecuado y el edificio fue inaugurado el 1 de diciembre de 1928.

 

 

 

 

En 1931, Resta Hermanos fue absorbida por Fevre y Basset.  Tras la retirada de Chrysler del país, el edificio fue tomado por el Ejército, que instaló allí las oficinas del Registro Nacional de Armas (Renar). En 1950 la empresa construye su nueva planta de montaje en unos terrenos de 38 hectáreas ubicados en la localidad de San Justo. Se realiza la mudanza de instalaciones y equipos del Palacio Chrysler para poner en funcionamiento la planta.

 

 

 En 1992 se llevó a cabo la Expo-Gourmandise, que generó una polémica por las quejas de los vecinos acerca de la perturbación a la tranquilidad del barrio. En 1993 el Ejército llevó al "Palacio Chrysler" a remate mediante el Banco Ciudad, y promocionándolo como "la manzana más cara de la ciudad". Los vecinos de Palermo Chico nuevamente se expresaron en contra de la posibilidad de su transformación en shopping.

 

A mediados de los años ’90, el llamado Palacio Chrysler fue comprado por la empresa Irsa, que lo recicló y lo fragmentó para crear edificios de departamentos y oficinas privadas. La planta baja del edificio fue entregada al empresario Manuel Antelo, en aquél entonces representante de Renault en la Argentina a través de la firma Ciadea. Antelo tuvo la idea de crear un espacio que combinara la gastronomía con la pasión por los autos, al mejor estilo de La Biela: así nació el Museo Renault.

 

 

Luego del abandono de la empresa automotriz, el Estado Nacional utilizó el edificio como depósito de materiales del Ejercito, hasta 1994, cuando la empresa IRSA se hizo cargo de la refuncionalización adaptando su estructura a un programa de vivienda colectiva de alto nivel.

 

 

la pileta hoy

 

vista de un Loft

 

El conjunto cuenta también con garaje para 160 coches, gimnasio, sauna, bauleras y sistema de vigilancia a través de cámaras de TV. La planta baja fue adquirida por Antelo, quien montó allí el complejo que reunió bar y restaurante, varios salones para eventos y un espacio destinado a la exposición de autos. Así nació, en 1995, el Museo Renault que marcó un camino en las asociaciones entre la gastronomía y las marcas de autos. Luego se sumaron el Módena Design, donde desde 1999, conviven la pasión por Ferrari y Maserati con la tecnología y la comida italiana; Rond Point que se transformó en el Audi Lounge, de la mano de la escudería alemana; y Cero, con los Mini Cooper que ya fueron reemplazados por Arnet.

 

 



Del edificio de Palanti se cuidaron especialmente: -su trazado radial, consecuencia de la pista que recorría su terraza y que quedó como una impronta para la definición del espacio interior del patio central.
El conjunto se subdivide en distintos tres edificios de funcionamiento y accesos independientes:
-Sobre la Av. Figueroa Alcorta se mantiene el acceso tradicional y desde el mismo se bifurcan las circulaciones hacia dos núcleos verticales separados. En este sector se desarrollan viviendas tipo estudio profesional.
Las unidades del último nivel, sobre Figueroa Alcorta tienen piletas de natación privadas en las amplias terrazas.


-Sobre la calle Ocampo en el tramo central se desarrolla un grupo de departamentos de mayor superficie, entre 250 y 350 m2 con servicios centrales. Las dos unidades del último piso, en duplex, tienen también piletas privadas. Se accede a este edificio a través de un apeadero para coches.
-Desde la calle Martín Coronado, y también accediendo por un apeadero para coches, se llega a dos halles y núcleos de ascensores que abastecen a los departamentos que se desarrollan sobre este sector, y cuyas superficies y programas son variables.


En el patio central se ubican dos piletas de natación, fuentes y solarios comunes para los propietarios de las unidades. Anexas a las mismas y para cada uno de los sectores se desarrollan áreas para bar, lugar de reuniones y vestuarios que se abren sobre los jardines centrales.
El criterio inmobiliario fue el de recuperar para este conjunto la calidad y el ambiente que caracterizó a algunos edificios de Buenos Aires, como el Palacio de los Patos, el edificio Estrugamou, el edificio Kavanagh, con una identidad propia dentro de la ciudad y con un carácter diferente al de la oferta actual.

 

 

 

 

LA CHRYSLER

 

En 1890 se forma Julio Fevre y Cía. bajo la dirección de Gustavo L. Fevre importando maquinarias y productos químicos para curtiembre. En 1909 asume la dirección el hijo, Julio Fevre y en 1910 la empresa comienza a importar de Francia autos Mors, Delaugére-Clayette, Aries, Delage, Delahaye, Citroën y Berliet. En 1914, Diego Basset participa en competencias deportivas con los Mors importados por Fevre, mientras que en Estados Unidos es fundada la Dodge Brothers por John y Horace Dodge. En 1915, el mismo Julio Fevre participa en competencias de automovilismo y en 1916 lo hace Pablo Fevre, siempre con Mors. Ese mismo año, Fevre viaja a los Estados Unidos y consigue la representación exclusiva en Argentina de los autos y camiones producidos por la Dodge Brothers. En 1922 se construye el edificio que utilizaría para sus operaciones Fevre sobre la avenida Leandro N. Alem al 1600.

 

En 1925 es fundada la Chrysler Corporation por Walter P. Chrysler en los Estados Unidos y en 1927 la empresa Resta Hnos., se convierte en representante exclusivo de sus productos en Argentina. En 1928 en los Estados Unidos, Chrysler Corporation se convierte en propietaria de Dodge Brothers mientras que en Argentina se incorpora don Diego Basset a Julio Fevre y Cía. y la empresa cambia su denominación a Fevre y Basset. Ese mismo año Resta Hnos. se convierte en representante en el país también de Plymouth y Fargo. En 1931 Fevre y Basset, compra la empresa Resta Hnos., convirtiéndose entonces en representante en Argentina de los productos de Dodge, Plymouth, Fargo y Chrysler al mismo tiempo. En 1932 se comienzan a armar autos y ómnibus en el edificio de Figueroa Alcorta 3300, conocido luego como el Palacio Chrysler en cuyo techo había una pista de pruebas circular que se hizo bastante conocida y en 1935 la razón social cambia a Fevre y Basset Ltda. S.A.I.C.. En 1940 se desocupa el edificio de Leandro N. Alem concentrándose todas las operaciones en el Palacio Chrysler. Terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1946 Fevre y Basset Ltda. S.A.I.C. compra un terreno de 38 hectáreas en San Justo, partido de La Matanza, para construir una planta industrial.

 

 La obra se inicia en enero 1948 y la planta es terminada en 1950. Con 50.000 metros cuadrados cubiertos, esta planta se convertiría luego en la más grande de Chrysler después de las de Estados Unidos y Canadá. Se trasladan a San Justo todas las maquinarias existentes en el edificio de Figueroa Alcorta y se vende el predio al gobierno nacional. En 1957 comienza la expansión de la Chrysler Corporation hacia el exterior, mientras que en la Argentina durante ese año, se arman autos Volkswagen y camiones Krupp en la planta de San Justo. Sin embargo, salvo durante este pequeño período de un año, las actividades de la planta hasta 1959 se mantienen prácticamente detenidas, debido a las restricciones vigentes para la importación de vehículos desarmados. A principios de 1959 se firma el convenio con Chrysler International S.A. y se crea Chrysler Argentina S.A. que se asocia con Fevre y Basset Ltda. S.A.I.C. con el objeto de actuar en forma conjunta.

 

Se unieron los recursos financieros e industriales, la experiencia industrial y la red de concesionarios de la empresa argentina con las inversiones y la capacidad de Chrysler. Por este convenio, Chrysler Argentina S.A. se hacía cargo de todas las operaciones de producción, menos el ensamblaje, y Fevre y Basset Ltda. S.A.I.C. se hacía cargo del ensamblaje y de la comercialización. El 3 de mayo de 1960 se inaugura la planta y se comienzan a fabricar las primeras pick-ups D-100 y los camiones D-400 con las marcas Dodge, Fargo y De Soto. En abril de 1961 se comienzan a fabrica motores de 125HP para los camiones y en diciembre de ese año, las cajas de 4 cambios también para los camiones.
 

La era Volkswagen


En enero de 1980, Volkswagen AG adquiere todas las acciones de Chrysler y el Dodge 1500 pasa a ser fabricado por Volkswagen. Durante abril de 1980 se presenta oficialmente Volkswagen en Argentina agregando varios modelos traídos de Brasil. En un principio, la línea del 1500 se conoce como Volkswagen Dodge 1500 serie W con algunos pequeños cambios estéticos superficiales. En noviembre de 1981 se inaugura en la planta de pintura de Monte Chingolo el primer sistema de electroforesis catódica del país. En 1982 la línea pasa por el último restyling importante y cambia el nombre a Volkswagen VW 1500. En un principio se mantienen todos los modelos de la línea anterior, denominándose Volkswagen VW 1500, Volkswagen VW 1500 1.8 y Volkswagen VW 1500 1.8 Rural. A partir del 1º de julio de 1987, Volkswagen y Ford forman el joint-venture Autolatina Argentina que centra todas sus actividades en la planta de Ford de General Pacheco. Cuando la producción del Volkswagen VW 1500 pasa a la planta de General Pacheco,
se dejan de producir el Volkswagen VW 1500 1.8 y el Volkswagen VW 1500 1.8 Rural. Entre 1987 y 1988 se comercializa el Volkswagen 1500 Básico con equipamiento (como su nombre lo indica) básico. El Volkswagen VW 1500 se mantiene prácticamente sin modificaciones importantes hasta 1991, año en que se deja de producir.

 

AGRADECIMIENTO: ALGUNAS FOTOS TOMADAS DE TARINGA